TITULO: La Sexta Noche - Daniel Guzmán . Sabado- 14, 21- Mayo,.
Daniel Guzmán, muy crítico con Luis Medina y Alberto Luceño: "Hace un poco de daño",.
En ocasiones, ficción y realidad se tocan hasta mimetizarse por completo. Es algo que bien podría decirse de la última película de Daniel Guzmán ('Canallas') y los símiles con lo visto en las últimas semanas con Luis Medina y Alberto Luceño en el Ayuntamiento de Madrid.
Para Guzmán, este asunto, más que una comedia, es "un drama". "Cuando viene de un dinero público que tendría que ir para Sanidad o Educación y hay gente que mete la mano en la caja para comisiones, encima con material defectuoso en medio de una pandemia, se convierte en un drama", lamenta.
Más adelante, Guzmán vuelve a referirse a Medina, de quien ironiza que explicó sus funciones ante el fiscal mediante un "diálogo brillante". "No me hace tanta gracia, hace un poco de daño, pero es maravilloso", agrega.
TITULO: Informe Semanal - Rusia expande mercado e influencia con sus helicópteros ,. - Sabado-14, 21- Mayo ,.
El Sabado-14, 21- Mayo a las 21:30 por La 1, foto.
Rusia expande mercado e influencia con sus helicópteros,.
Russian Helicopters, una de las joyas de la corona de la industria de defensa rusa, busca
expandir su mercado en regiones menos tradicionales y ampliar la influencia de Moscú,.
Rusia busca afianzar la introducción de sus helicópteros en nuevos mercados. Las robustas aeronaves, que una vez pusieron el foco en Occidente, ahora vetado para la venta por las sanciones contra Moscú por anexionarse la península ucrania de Crimea, diversifican sus exportaciones como fuente económica, pero también de influencia. Russian Helicopters, el principal fabricante ruso, que ya ha centrado los esfuerzos para impulsar los lazos políticos y comerciales con Asia y Oriente Próximo, trabaja para consolidar sus ventas en regiones como América Latina, donde tiene registradas ya más de 350 aeronaves e impulsa nuevos grandes contratos, sobre todo civiles, con Argentina, Colombia o México.
Los helicópteros formaban parte del pilar tradicional del catálogo de exportación de armas soviéticas, ahora rusas, junto con los aviones, vehículos blindados, buques y submarinos de guerra. “Russian Helicopters es como un Kaláshnikov, sencillo y fiable hasta el final”, describe Ruslán Pujov, director del grupo de expertos en defensa CAST, con sede en Moscú. “Cuando miras un helicóptero ruso, uno de la gama de los Mi, por ejemplo, es algo rústico, parece un tanque; cuando observas uno francés, es más como un reloj suizo. ¿Prefieres combatir o enfrentarte a una emergencia con un tanque o con un reloj suizo?”, plantea Pujov, que remarca que el análisis de mercado muestra que, además, son económicamente competitivos y más baratos de mantener que otros.
Tras el derrumbe de la URSS, en la década de 1990 y principios de la de 2000, la compañía, considerada una de las joyas de la corona de la industria rusa y que había sido muy competitiva frente a sus rivales estadounidenses, pegó un bajón en inversión y desarrollo. Pero en los últimos años, gracias también a los contratos exteriores, está revitalizando sus plantas. Como la de Ulán-Udé, en la región de Buriatia y a unos pocos cientos de kilómetros de Mongolia, fundada en 1939.
La fábrica, en la que trabajan unas 5.500 personas, parece una pequeña ciudad de la época soviética. Con edificios y jardines bien cuidados, decoración de otro tiempo y una sólida separación por áreas. Ahora, asegura la portavoz de la planta, Svetlana Usóltseva, aunque el proceso de modernización está aún en marcha, la producción es casi por completo digital, con modelos en tres dimensiones y un programa especial. Sin embargo, partes del ensamblaje y la producción se siguen haciendo de forma manual; casi artesanal. “Es todo muy personalizado, se construye según las peticiones del cliente”, dice Usóltseva en una visita organizada por la compañía. Al fondo de la aséptica nave, uno de sus modelos color amarillo pálido pasa por el test de lluvia para garantizar el aislamiento interior total. Algunos de esos esqueletos de helicópteros irán a la India, a Vietnam o a otros mercados. El 40% de la producción de la planta va a clientes extranjeros, dice la portavoz.
Cuando los presupuestos para defensa en Rusia empezaron a bajar después del gran programa de rearme de principios de los 2000, Russian Helicopters buscó fórmulas para reducir su dependencia de los pedidos militares internos y se diversificó. En 2017, su matriz, la poderosa corporación estatal de defensa Rostec (que posee, entre otras, parte de la marca Kaláshnikov), vendió un 12,5% de la compañía de aeronaves a un consorcio de inversores de países árabes liderado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el mismo que ha financiado la vacuna contra la covid-19 Sputnik V y coordina los esfuerzos para exportarla).
Desde entonces, las exportaciones de sus helicópteros -que ya llegaban a China, Tailandia, Argelia o Egipto- se han ampliado en Oriente Próximo y Asia, con contratos millonarios, por ejemplo, con India. En la última década, el exportador estatal de armas de Rusia (Rosoboronexport) ha vendido a clientes extranjeros más de 850 helicópteros por valor de unos 20.000 millones de dólares (unos 17.240 millones de euros), según su director general, Alexander Mijeev.
Y en tiempos complicados, estas aeronaves juegan con otra ventaja para caber en los presupuestos públicos: que no son de uso único para la defensa, señala el analista Pujov, miembro del consejo público del Ministerio de Defensa ruso. “Son versátiles. Se pueden usar en operaciones más militares y también en otras de organizaciones gubernamentales, como evacuaciones médicas, apagar incendios, combatir desastres naturales. Y eso los deja en mejor posición ahora que muchos países, sobre todo desde la pandemia, han reducido sus gastos militares o han aplazado el gasto”, añade.
Rusia no impone grandes restricciones políticas a sus exportaciones de material de defensa y no supedita la venta a cuestiones de derechos humanos, como hacen países como Estados Unidos. Vende a Venezuela y a Siria. También a la India y a Pakistán; a Armenia y a Azerbaiyán. Así, tiene una cartera de clientes bastante sólida y amplia.Sin embargo, con sus mercados tradicionales —como los países de la antigua URSS y otros Estados con los que mantiene buenas relaciones desde aquellos tiempos— algo saturados, Russian Helicopters ha puesto la mira en otras regiones. Como América Latina. También en África, señala el experto en Defensa Pujov. El Gobierno de transición maliense, ahora controlado por los militares que dieron dos golpes de Estado en el último año, informó a principios de este mes de la llegada de cuatro helicópteros rusos –y otras armas—, como parte de un contrato firmado el año pasado.
Rusia intenta expandir desde hace tiempo su presencia y afianzarse en la región latinoamericana. No solo es una forma de posicionarse frente a Estados Unidos y lo que considera injerencias de Washington en su patio trasero, el espacio post-soviético. Es parte de la agenda del presidente Vladímir Putin de recuperar el papel de gran potencia geopolítica de Rusia y ampliar su influencia global. Y dentro de sus herramientas para hacerlo están el comercio, la energía, los acuerdos de antidrogas o la venta de armas y equipos militares.
Así, desde hace dos décadas, Rusia ha reforzado su presencia en el mercado de defensa de América Latina. Aunque los helicópteros están teniendo especial demanda, según un análisis del Instituto de Estocolmo para la Paz SIPRI, que apunta que Argentina, Brasil, Venezuela (el mayor socio en materia de defensa en la región), Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador han comprado helicópteros para labores técnico-militares. En Brasil, por ejemplo, la fuerza aérea usa helicópteros de combate rusos Mi-35M para patrullar las regiones fronterizas del país. Ahora, Argentina negocia la compra de otro lote de helicópteros rusos para sumar a los que emplea para su programa de exploración antártica.
Russian Helicopters ve, además, como un “área prometedora” el desarrollo de estas aeronaves en su formato civil para América Latina, donde el número de helicópteros y los planes de expansión le ha llevado a instalar centros de servicio en Perú (el mayor importador de helicópteros rusos en la región), Brasil y Venezuela. “Hay grandes oportunidades y las revisiones son buenas”, asegura Leonid Belykh, subdirector de Russian Helicopters en uno de los solares de la fábrica de Buriatia, que la compañía utiliza para los vuelos de prueba. Sus aparatos civiles están certificados en más países de la región americana que los que son solo militares.
En México está ya en marcha la confirmación del certificado de su helicóptero Ansat, que puede volar en condiciones climáticas extremas y se usa para transporte sanitario, de pasajeros o de carga. El primer Ansat llegó a México el año pasado. Sin embargo, el acuerdo, que contempla entregar 13 helicópteros más en una primera fase a su socio local, Craft Avia Center, y otros 27 en la segunda para el proyecto nacional de ambulancia aérea, se está retrasando por la crisis sanitaria global. Con esta venta en México, además, la compañía busca asentarse en el mercado latinoamericano, que lleva copado por el material estadounidense desde hace décadas.
TITULO: La noche temática - Comida basura ,Sabado -14, 21- Mayo.
Sabado -14, 21 - Mayo a las 23:40 horas, en La 2, foto,.
La noche temática - Comida basura ,.
Alrededor del 40 % de la población mundial tienen sobrepeso. La comida basura juega el papel principal en esta acusada crisis de salud. La chef Diana Kennedy es una leyenda culinaria de la cocina mexicana además de activista por el medio ambiente. Son los temas que aborda esta semana ‘La noche temática’ con el estreno de ‘Comida basura, una bomba de relojería’.
‘El lado oscuro de la industria alimentaria’
Los gigantes alimentarios saben cuánto daño pueden causar sus productos ultraprocesados a la salud. Aun así, buscan fórmulas para enganchar a más consumidores: la sal, el azúcar y la grasa, los tres ingredientes que convierten los productos alimenticios en irresistibles. Ingredientes calibrados milimétricamente en los laboratorios de la industria alimentaria del mundo entero.
Uno de los principales expertos, Michael Moss, autor del libro ‘Sal, azúcar y grasas’, revela las estrategias de los gigantes de la alimentación. Las empresas siempre tratan de obtener beneficios y proteger sus intereses, pero el interés privado no puede estar por encima de la salud. De ahí que algunos gobiernos, como el de México, adopten medidas en el consumo de azúcar, como un impuesto especial y un etiquetado de advertencia en la parte frontal de los productos, como en los paquetes de cigarrillos. Los fabricantes están obligados a declarar si el producto contiene un exceso de azúcares, de calorías, de grasas saturadas, de grasas trans o de sal.
‘Diana Kennedy, nada sofisticada’
Diana Kennedy, de 97 años, es una chef británica y autora de numerosos libros de cocina. Reconocida internacionalmente como una autoridad en cocina mexicana, Diana ha luchado siempre por mantener las tradiciones culinarias, cuidando a su vez del medioambiente.
Es una fuerza de la naturaleza que vive en completa armonía con ella. Diseñó y construyó su casa ecológicamente sostenible en las afueras de Zitácuaro, Michoacán, en 1974, donde continúa cocinando, reciclando agua de lluvia, usando energía solar y cultivando sus propios vegetales, café y maíz.
Diana Kennedy fue condecorada con la Orden del Águila Azteca del gobierno mexicano en 1982. Es Miembro de la Orden del Imperio Británico por fortalecer los lazos culturales entre México y el Reino Unido en 2002; y es miembro desde 2014 del Salón de la Fama del Libro de Cocina de James Beard.
TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Fútbol - El Cacereño remonta a Las Palmas Atlético en el Anexo (1-2),.
El Cacereño remonta a Las Palmas Atlético en el Anexo (1-2),.
foto / El Cacereño jugó y ganó 1-2 como visitante el encuentro del pasado domingo en el Anexo Estadio de Gran Canaria. Las Palmas At. llegó con el ánimo de retornar al camino de la victoria después de perder el último partido frente al Córdoba por un marcador de 5-1 y con una racha de tres derrotas seguidas en la competición. Por parte del equipo visitante, el Cacereño cayó derrotado por 1-2 en el último partido que disputó frente al Mérida AD. Con este marcador, el conjunto grancanario es decimoquinto al finalizar el encuentro, mientras que el Cacereño es segundo.
El primer equipo en marcar fue Las Palmas At., que inauguró el luminoso con un gol de Elejalde a los 29 minutos. Empató el conjunto cacereño gracias a un tanto de Javito al borde del final, en el 41. Tras esto, la primera parte concluyó con un marcador de 1-1.
Tras el descanso, en el segundo periodo llegó el gol para el equipo visitante, que remontó el partido gracias al acierto de cara a portería de Bermu al borde del final, en el 85, acabando el partido con el resultado de 1-2.
Ambos entrenadores movieron los banquillos. El entrenador de Las Palmas dio entrada a Giovanni, Álex Pachón, Aythami Betancort, Pol y Ale García por Ale Ojeda, Del Pino, Yeray, Julen Perez y Simon, mientras que el Cacereño dio luz verde a Raúl Espinosa, Kamal, Fernández y Jorge Barba por Luis Aguado, Javito, Luis Hernaiz y Colau.
El árbitro amonestó a Juan Rodriguez por parte de Las Palmas y a Gayoso y Solano por parte del equipo cacereño.
Con 58 puntos, el equipo de Julio Cobos se ubicó en el segundo puesto de la tabla, mientras que el conjunto dirigido por Tino Luis Cabrera se situó en decimoquinta posición con 30 puntos, ocupando un lugar de descenso a Tercera División, al término del partido.
En la siguiente jornada el equipo de Tino Luis Cabrera se enfrentará contra el Villanovense, mientras que el Cacereño de Julio Cobos se medirá contra el Panadería Pulido.
- Reparto
- Anabel (Susi Sánchez) abandonó a su hija Chiara (Bárbara Lennie) cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después, Chiara regresa con una extraña petición para su madre: que pasen diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la oportunidad de recuperar a su hija, pero no sabe qué intenciones tiene Chiara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario