domingo, 15 de mayo de 2022

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -10, 17 - Mayo- Presupuestos: Esquerra aprieta pero no ahoga,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -9, 16 - Domingo -15, 22- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10, 17 - Mayo - Norma Duval ,. / Viajeros Cuatro - La calle Chanquete de Nerja y la calle Betis de Sevilla en "Callejeando",. / ¿Te lo vas a comer ? - De oliva virgen extra, suave, girasol, cacahuete ,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Isabel Chamorro gana eI I Concurso de Narrativa Escolar Santiago Castelo,.

               TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes -10, 17 - Mayo -   Presupuestos: Esquerra aprieta pero no ahoga ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes -10, 17- Mayo ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.


 Presupuestos: Esquerra aprieta pero no ahoga,.

foto / Los republicanos buscan gestos del Gobierno para dar el sí a los Presupuestos,.

Muy mal tienen que ir las cosas para que ERC niegue su apoyo a los Presupuestos del Estado para 2022. En el partido de Oriol Junqueras no hay voluntad de poner tan alto el listón de sus exigencias como para que el Gobierno sea incapaz de superar el trámite. Queda, no obstante, mucho trecho que recorrer en la negociación y no todo va de inversiones. Encima del tablero hay asuntos tan variopintos como el anteproyecto de ley del audiovisual, que el independentismo cree que margina las lenguas cooficiales; hacer propósito de enmienda por parte del Ejecutivo central en el cumplimiento de la ejecución presupuestaria (en Cataluña en el primer semestre de este año fue del 13,3%, frente al 41,1% de Madrid); y avanzar en la mesa de diálogo. Se trata, en palabras del exdiputado independentista Joan Tardà, de que los socialistas pongan aceite y no arena en el engranaje de la negociación. “El PSOE no se consolidará frente al PP si no funciona bien la maquinaria del diálogo”, sentencian en ERC.

Esquerra está convencida de que, pese a todas las dificultades, la alianza con la izquierda española no es un proyecto cortoplacista. Las recientes encuestas muestran que el PSOE va a precisar del apoyo del nacionalismo periférico más allá de 2023, año previsto para las elecciones generales. Los republicanos creen que están condenados a entenderse y desechan la idea de que los socialistas, una vez pactados los Presupuestos, les den esquinazo para tratar de cohesionar a su electorado en el conjunto de España “¿Qué sentido tendría que el PSOE nos necesitara en el futuro y ahora nos diera el portazo?”, apuntan fuentes de Esquerra. En el PSC abonan esta tesis, aunque creen que Esquerra busca preferentemente la entente con el PSOE, y a través de él con el PSC, como si de un tic del pasado pujolista se tratara. “Tiene que entenderse también con nosotros; y directamente, no a través de Madrid”, aseguran fuentes del PSC, convencidas de que el acuerdo está próximo y es difícil que descarrile.

En los primeros compases de la negociación el Gobierno central ha exhibido una inversión ferroviaria de 1.300 millones de euros en Cataluña que, a pesar de lo maltrecho que está el servicio de Rodalies (Cercanías) —con más de 400.000 usuarios a diario— en ERC contemplan con más escepticismo que entusiasmo. Entre otras razones arguyen que apenas habrá tiempo para ejecutarla y que el Gobierno no habla de completar el traspaso ferroviario iniciado en 2010.

Inversiones al margen, uno de los temas que más preocupa a ERC es la llamada ley del audiovisual, un proyecto que los republicanos juzgan “neoliberal” en lo económico y negativo para el catalán en lo lingüístico. Hace ya tres años que la UE aprobó una directiva para proteger el cine y las series locales ante las grandes plataformas como Netflix o HBO. Pero los republicanos creen que el proyecto del Gobierno abre la puerta a convertir España en un territorio libre para esas plataformas. El Gobierno ha paralizado el proyecto tras la reunión del 13 de septiembre entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès. En ella el president expresó su inquietud con el texto, tachado de “inconstitucional” por los independentistas, que creen que margina al catalán al no imponer una cuota de producciones en ese idioma, visión que comparten PSC y En Comú Podem. El caso es que para el independentismo esta ley se ha convertido en un icono y una suerte de máquina de la verdad para medir la voluntad política real de construir la España plural.

Así que entre elementos tangibles e intangibles, de dentro y de fuera de los Presupuestos, se mueve la negociación para obtener el respaldo de ERC a las calificadas como las cuentas más sociales de la historia y quizás unas de las que obligan a más equilibrios. Por un lado entre PSOE y Unidas Podemos; por otro, entre los nacionalistas periféricos y el Gobierno central, y por último, dentro del Govern. La alianza entre ERC y Junts fuerza a los republicanos “a ser exigentes en la negociación”, aseguran fuentes de Esquerra. En clave catalana, un buen pacto contribuiría a consolidar al independentismo negociador frente a la formación de Carles Puigdemont.

Los republicanos han dado sobradas muestras de voluntad política para reducir el lastre emotivo-simbólico del procés, un caladero de votos para Junts y una fuente de inestabilidad para el Govern. Hace unos días, el partido del president Aragonès asumió de su bolsillo parte de la fianza solicitada por el Tribunal de Cuentas a 34 altos cargos del Govern entre 2016-1017. Los 2,2 millones avanzados por Esquerra cubrirían también a Puigdemont. En el ámbito posconvergente hay quien da por seguro que los republicanos están abordando con el Gobierno el indulto anticipado para el expresident, lo que explicaría un airado artículo de este en contra de esta posibilidad hace unos días en El Punt Avui.

En esa partida en clave interna, los Presupuestos son un primer paso. Algunos en Esquerra han optado por aprovechar el impulso político del pacto en Madrid a fin de que el PSC apoye las cuentas catalanas para el próximo año. “Estoy convencido de que debería haber doble dirección”, apunta Joan Tardà, quien aboga por mantener el equilibrio entre socios independentistas sin renunciar al apoyo del PSC o de los comunes. “La sociedad catalana premiará a quienes busquen una solución al día a día en Cataluña”, concluye Tardà. De momento, los socialistas catalanes, molestos, aseguran no haber recibido llamada alguna de la Generalitat para negociar el presupuesto autonómico para 2022 ni para crear esa mesa de diálogo entre partidos catalanes como instrumento para restañar heridas que tanto ellos como los comunes reivindican infructuosamente.


TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -9, 16 - Domingo -15, 22- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10, 17- Mayo -Norma Duval ,.

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10, 17- Mayo,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 10, 17- Mayo  ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.


LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -9, 16 - Domingo -15, 22- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10, 17- Mayo -Norma Duval,.

Norma Duval,.

foto - Norma Duval: "Me duele que una persona a la que he tratado como mi familia no me deje despedirme de Carmen Sevilla",.

La famosa 'vedette' participa en 'El Desafío', el concurso de pruebas extremas de Antena 3. Norma Duval afirma que ha dominado su carrera artística y que los mayores reveses han llegado por su vida personal.

¿Cómo se te ha ocurrido meterte en la locura de 'El Desafío'?
Es lo mejor que he hecho en mi vida. Soy una persona muy emprendedora y me gusta experimentar y hacer cosas distintas. No es lo mismo hacer 'El Desafío' con 30 años que con 65. A mi edad, sí que es un auténtico desafío para mi capacidad y mi voluntad.
¿Cuál la sido el reto más complicado?
El día que murió mi madre. La enterré en el cementerio y me fui a hacer la prueba con María Pombo. Teníamos que andar a una altura de cinco metros con los ojos cerrados sobre una especie de pasarela. No se lo dije a nadie del equipo porque no quería fastidiar. Fue terrible.
Pues hace falta mucha entereza para no suspender la prueba.
Me alegré mucho de que ganara María porque es un amor. Yo me contenté con no caerme. Ese día me había tomado una pastilla para calmarme e hice el doble del tiempo que ella. Tenía mareos y estaba fatal. Añádele que tengo vértigo y pavor a la oscuridad.
Confiesa, ¿quién es el compañero más quisquilloso?
¡Ninguno! ¡Te lo juro!
¿No hay ningún pique con nadie?
Nos dicen que por qué tenemos tanto compadreo. Competimos con muy buen rollo. No hay ni una tirantez ni un mal rollo ni una mala palabra. Yo creo que no volveré a hacer un programa igual en mi vida porque ese ambiente es difícil de volverlo a encontrar.
En la vida real, ¿cuál ha sido tu mayor desafío?
¡Uff! Mi vida personal. Mi vida artística la he dominado desde el minuto cero y no he tenido ningún problema. Pero, cuando murió mi hermana, me caí en el abismo. Me quedé con dos niñas de 11 años, a las que también se les murió su padre. También he vivido una enfermedad como la de mi madre de 13 años de alzheimer.
Eso tiene que ser durísimo.
Fue un desafío atenderla en mi casa día a día. Mi trabajo para mí ha sido una diversión. Pero, en mi vida personal, los desafíos han sido muy duros.
Hiciste llorar a medio jurado con el homenaje a tu hermana. ¿Cómo se aprende a vivir cuando falta un ser querido?
Es muy complicado. Es una herida que nunca se cierra. Yo he llevado muchísimo mejor la muerte de mi madre que la de mi hermana. Mi madre falleció casi con 90 años y ya había hecho una vida. Pero mi hermana murió con 46 años, tenía dos hijas y muchas ganas de vivir. Para mí, lo de mi hermana ha sido como perder a un hijo.
Has sustituido a Bárbara Rey en este concurso, igual que sucedió cuando la reemplazaste como vedette en el Lido. ¿Vidas paralelas?
No, pero coincidencias de la vida sí. Yo quería hacer 'El Desafío' desde que vi el primer programa, pero no me cogieron. Ha sido el destino.
¿Cómo eran aquellos tiempos de primera vedette en el Folies Bergère?
Impresionantes. Para mí fue maravilloso. Yo soy muy disfrutona. La vida sólo se vive una vez. Luego, en el 88, vinieron a España y me pidieron volver. Pero yo ya tenía la vida muy organizada con dos hijos, estaba construyendo mis casas de la Moraleja y de Mallorca, tenía mi compañía montada y consideré que las cosas no hay que repetirlas.
¿Qué ha sido lo más surrealista que te ha pasado en el escenario?
De todo. En una gala empezó a diluviar y el sistema de luces pegó chispidos por todos los lados. Al salir, me choqué con un cable y casi me electrocuto. Me dejó una herida en la pierna durante mucho tiempo.
¿Siempre has sido una mujer rebelde?
Soy rebelde, por ¿cómo decía la canción?
Porque el mundo me ha hecho así.
Sí, soy rebelde con causa
Tu padre te daba a elegir entre modista o peluquera.
Era lo que se llevaba. A mí no me gustaba estudiar. Me dio elegir entre esas dos opciones que él consideraba muy decentes. Yo le dije que no quería ser modista: "Yo he nacido para que me cosan, no para coser", le comenté. Y él me contestó que era una soberbia. Así que hice un curso y mi padre me colocó en una peluquería, pero duré un mes.
¿Y que le dijiste a tu padre?
Que no lo iba a hacer. Entonces, mi madre me dijo que, si quería ser artista, me iba ayudar. Y me llevó al concurso de Miss España que ganó Ámparo Muñoz y allí me vio Valerio Lazarov. Así conseguí un contrato para trabajar.
¿En qué has sido pionera?
Empecé con Lazarov, que suponía una gran modernidad para la época. De ahí, me metí en el mundo de la revista e hice la transición hacia unos shows más internacionales. La vedette no ha muerto sino que se ha transformado. Hasta Chanel que va a Eurovisión hace unos números musicales en la línea de lo que hacía yo. Hoy en día todas las cantantes bailan, llevan transparencias y los trajes más sexys que te puedas imaginar.
No me había fijado, pero es verdad.
Son las vedettes de la actualidad. ¿Qué llevan Los ángeles de Victoria' s Secret en las colecciones? Las plumas y los biquinis de pedrería que llevaban las vedettes. ¿Las cantantes van vestidas de cantantes? ¿Cómo va Rosalía? Ella es la nueva vedette para mí. Es maravillosa y me encanta. ¿Cómo visten Madonna, Beyoncé y Jennifer López?
¿Ser un mito sexual en una época es un orgullo o una losa?
Nunca he sido consciente de ello. Ahora cuando veo fotos de cuando estaba en el Folies y pienso: "¡Pero qué cuerpo tenía yo! ¡Qué barbaridad!". Mi mente no estaba ni en ser mito sexual o ser la más guapa, sino en luchar y trabajar.
Me estoy acordando de que el sastre Humberto Cornejo me dijo que la mujer con las medidas más perfectas a la que había vestido, incluidas las estrellas internacionales, eras tú.
Yo no era consciente de nada. Cuando le dije a mi padre que quería ser artista y no le quedó más remedio que aceptarlo, me dijo: "Mira, si te vas a dedicar a esto, por lo menos, que seas una número uno. Para quedarte en el camino te quedas en tu casa comiendo lentejas". Entonces, mi mentalidad era ser la número uno.
Fuiste la reina del destape, una etapa que ahora está muy denostada.
Yo corté rápido esa época.
¿Qué supuso en su momento y qué les dirías a los que la critican ahora?
Sólo podemos hablar de la Transición los que la hemos vivido. Allí estábamos todas: Ana Belén, Concha Velasco, María José Cantudo, Bárbara Rey y Norma Duval. Fue una liberación física, pero también intelectual. Luego vinieron muchas más cosas: la ley del aborto, el divorcio... Nosotras apoyamos todas esas leyes porque éramos mujeres adelantadas a nuestro tiempo. Estábamos encorsetadas y, de repente, el corsé se abrió.
¿Te arrepientes de alguna escena?
Alguna cosa no tendría que haberla hecho. Hoy en día la habría rechazado. Pero cada cosa tiene su tiempo y sus circunstancias. Difícilmente puedes opinar 30 años después. Yo rodé La mujer del juez que era una película que ponía en primer plano la violencia de género y el machismo. Era una historia dramática de una mujer maltratada por su marido, pero éstos querían que enseñara las tetas.
¿Sí?
Era un papel dramático sobre un tema muy delicado y encima tenías que enseñar las tetas. A mí eso me descolocó completamente y dejé el cine. Luego me llamó Bigas Luna para hacer Huevos de Oro y estuve reunida con él, pero cuando leí el guion dije: "Yo esto no lo hago con dos hijos. ¡Esto es puro erotismo!"
Entonces te retiraste del cine porque no quería rodar esas escenas.
Si tenías un físico determinado, te exigían que, en cualquier momento de la película, tenías que enseñar. A Gracita Morales no se le exigía eso. Entonces yo dije: "Se acabó. Tengo mi empresa, voy a hacer mi show y así trabajo para mí misma".
¿Has sufrido a directores déspotas?
Yo viví un momento de acoso sexual tremendo en Televisión Española con un director. Salí del despacho pegándole hostias de aquella manera. No voy a decir quién es porque ya se ha muerto. Nunca más me ha vuelto a suceder ni he tenido que volver a pasar por una situación semejante. Valerio Lazarov me trató como a una hija. Y los directores del Folies también me ayudaron muchísimo. Yo con 21 años monté mi primer espectáculo. Tuve claro que iba a ser mi propia empresaria. Hacía y deshacía. Era la que contrataba.
Ana Rosa se quejó de que había sentido el machismo como empresaria y que la habían ninguneado. ¿A ti te ha pasado?
No. A mí me contrataban porque interesaba. Eso no lo he sufrido.
¿Has tenido el reconocimiento que te mereces?
Yo creo que sí. Estoy contenta y agradecida. Me considero una privilegiada y una persona con suerte. Aunque esté muy mal tras un divorcio o a una separación, siempre aparece algo que me hace tener ilusión por la vida.
Fuiste musa de Aznar, ¿serías la musa de Feijóo?
Yo no me defino como musa. Soy libre y no tengo carné de ningún partido. Defendí la candidatura de Aznar porque consideré que España en ese momento necesitaba un cambio. Felipe tuvo su momento y lo hizo muy bien, pero hacía falta un cambio. Yo no he tomado un café con Aznar en la vida.
Confesaste en el programa de Bertín que ningún Ayuntamiento socialista volvió a contratarte jamás.
Nunca más. La única persona que me contrató después de eso fue Jordi García Candau, de RTVE, que valoró más mi talento que mis pensamientos políticos. Era un socialista consagrado y siempre le estaré agradecida. Yo tuve unos problemas tremendos para trabajar en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Y eso que iba de empresaria. A mí la villa de Madrid no me dio un duro. Pero había un político con el pelo blanco que nunca llegó a ser alcalde, ¿cómo se llama? Rafael Simancas me montó un escándalo tremendo diciendo que cómo Norma Duval podía actuar en el Centro Cultural de la Villa. Y en el Ayuntamiento le dijeron que yo tenía el mismo derecho que todo el mundo. Simancas intentó a toda costa que yo no pudiese subirme a las tablas. Me parece terrible. La cultura no es de ningún partido político.
¿La prensa del corazón te ha amargado la existencia?
Me hicieron muchísimo daño cuando me divorcié de mi primer marido. Era la época de las televisiones y encontraron un filón conmigo hasta que fui al juzgado y me pude defender. Pasaron ocho años hasta que esas dos cadenas de televisión muy importantes fueron condenadas y no pueden volver a atentar contra mi honor, como consta en la sentencia del Supremo. Se condenó a todos los que formaron parte de este complot. Fueron ocho años que no se los deseo a nadie.
Se cebaron contigo.
Todo porque me divorcié y me enamoré de otra persona. Ni había matado ni robado a nadie ni sacado mi dinero de España ni falsificado ningún documento. Excepto eso, la prensa siempre me ha ayudado y apoyado.
Le cantaste las 40 a Javier Sardá y le dijiste que en 'Crónicas Marcianas' te acribillaron.
Dije la verdad. Yo soy una persona muy sincera. Soy transparente y genuina. No tengo doblez. A mí no me gusta la gente falsa y le dije la verdad. Él se disculpó y yo acepté sus disculpas.
¿Tu vida sentimental eclipsó a tu vida profesional?
Con mi segundo matrimonio, decidí retirarme. Quería vivir esa relación intensamente. No me arrepiento para nada. ¿Que luego de das cuenta de que esa realmente no es tu vida? Pues ya está. Te vuelves a tu vida anterior. Nadie te pone un puñal en el pecho. Lo haces porque quieres, por amor. Tengo una magnífica relación de amistad y afecto con él.
¿Contra qué cosas ya no quiere pelear?
Contra la gente cínica y tóxica. No puedo. Pero sigo peleando contra todo.
¿Le volverías a lanzar ese zapato a Jimmy Giménez Arnau?
No
Decía el coreógrafo Bob Fosse que era un coleccionista de injusticias, que tenía un baúl lleno. ¿Se han cometido muchas contigo?
Sí, claro. No me gusta presentarme como víctima, pero claro que ha habido injusticias. Pero yo le saco la parte positiva a todo.
Te quejabas el otro día de que te querías despedir de Carmen Sevilla, pero que no te dejaban.
Yo respeto profundamente cuando la persona más allegada no quiere que veas a una persona, aunque haya sido parte de tu familia. Lo que no entiendo es que una persona a la que he tratado como si fuera de mi familia, con la que he convivido e incluso le contraté...
¿Te refieres al hijo de Carmen Sevilla?
Yo no voy a dar nombres. Le mandé un mensaje hace siete años y le dije: "Mira, es Navidad y tenemos a nuestras madres igual. Me gustaría despedirme de tu madre antes de que las cosas vayan a más". Y no hubo respuesta. Eso sí que me dolió. Lolita dijo en su momento (pero ella no sabía de que iba la película) que él estaba en su derecho de no dejar que la vean. Yo eso lo respeto. Pero es que no hubo una respuesta ni "un hola, pasa esto, entiéndelo". No lo entiendo porque desde pequeñito hemos tenido una relación magnífica y se ha criado con mi hermana, precisamente. Yo a Carmen Sevilla la tengo todo el cariño del mundo porque conmigo fue maravillosa.
¿Ser abuela es tan bonito como lo pintan?
Sí. Ahora voy a tener una niña y me hace una ilusión enorme porque me quedé con las ganas de tener una hija.
¿Cómo se aprende a ser feliz?
Dando gracias a todos. Doy gracias a tener salud y a todo lo que me ha regalado la vida. He conocido gente interesantísima y he viajado por medio mundo. Dar las gracias por lo que tienes es lo que te da la felicidad.

TITULO:  Viajeros Cuatro -   La calle Chanquete de Nerja y la calle Betis de Sevilla en "Callejeando",.

El Miércoles -11, 18 - Mayo a las 22:45 por La cuatro, foto,.


La calle Chanquete de Nerja y la calle Betis de Sevilla en "Callejeando",.


En esta cuarta entrega de “Callejeando” Desirée de Sosa y Fernando García Haldón recorren las calles de ciudades y pueblos de las ocho provincias andaluzas que esconden todo tipo de historias en muchas ocasiones desconocidas para los propios vecinos.

Desirée viaja a Nerja, vuelve al verano de la infancia y presenta la calle dedicada a Chanquete. De ahí marcha hasta la puerta más célebre de la ciudad de Granada para enseñarnos la maravillosa, histórica y estrecha calle Elvira.
Vuelve a orillas del Mediterráneo, recorre Villa África y el Paseo Marítimo de Aguadulce acompañada por el roquero “Fortu”, que lleva muchos años afincado en la localidad.

Fernando llega vía fluvial a la célebre calle Betis de Sevilla para después llegar a Córdoba donde comprueba pañuelo en mano la distancia entre pared y pared de la calleja del Pañuelo.

En Cádiz recorre la calle Canelo, que el ayuntamiento dedicó a la fiel mascota que aún recuerdan muchos españoles y que inspiró alguna película.

La calle Pablo Rada de Huelva y la calle Llana de Jaén también las recorre “Callejeando”.

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? - De oliva virgen extra, suave, girasol, cacahuete  Alberto Chicote . 


Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión


El Miércoles -11, 18 - Mayo a las 22:45 por La sexta ,fotos,.


De oliva virgen extra, suave, girasol, cacahuete,.

¿Sabes qué aceite es el mejor y para que plato se utiliza cada uno?,.

Lo llaman oro líquido. El aceite de oliva es uno de los productos estrella de la dieta mediterránea, no solo por su inconfundible sabor sino por sus propiedades nutricionales, «muchas y muy recomendables para nuestra salud en general», resume la doctora Alba Santaliestra, presidenta del Comité Científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Nuestro país es uno de los principales exportadores y consumidores de aceite, pero ¿sabemos realmente qué variedades convienen más a cada plato? o ¿cuál es la diferencia entre un virgen extra y un aceite sin apellido alguno? ¿Es bueno el de girasol? Los nutricionistas lo tienen claro. «Siempre que se pueda, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) debe ser la grasa culinaria principal, sobre todo cuando se utiliza en crudo», concluyen. Ahora bien, cuando se va a cocinar es muy importante tener en cuenta lo que se conoce como 'punto de humeo', la temperatura a partir de la cual el aceite comienza a quemarse y desprende una sustancia (acroleína) que, además de ser tóxica, da un sabor desagradable a los alimentos. Recuerde que sea cual sea el aceite que use para freir debe cambiarlo con frecuencia y no usarlo más de dos o tres veces.

Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

El más saludable y perfecto en crudo

Es la realeza de los aceites de oliva, «el mejor que podemos encontrar en el mercado». El AOVE es un zumo de aceituna 100% natural con «excelentes características de sabor y aroma» y con un grado de acidez menor a 0,8 grados. Una de las mejores maneras de apreciar todas sus cualidades es en crudo, ya sea sobre una tostada de pan o como aliño en vinagretas o aderezo de ensaladas. Las variedades de aceituna más consumidas son: picual (sabor intenso y picante), ideal para tomar en crudo o para complementar platos de pescado y arroces; arbequina (el más suave y afrutado), perfecto para iniciar a los niños en su consumo; y hojiblanca, idóneo para freir.

Aceite de oliva virgen

Menos aroma, pero los mismos nutrientes

También es un producto totalmente natural, aunque a diferencia del AOVE «se le puede encontrar algún defecto de aroma y textura. Su grado de acidez es menor de 1», explica la también secretaria general de los Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, Alba Santaliestra. Desde el punto de vista nutricional, conserva todas las vitaminas y antioxidantes procedentes de las aceitunas. En este caso, se trata de un aceite que por sus características se usa mucho en frituras, estofados, para confitar pescados y verduras y para asar en el horno. También resulta muy adecuado para emulsiones como mayonesas y otras salsas, sobre todo sus variedades más suaves.

Aceite de oliva (suave o intenso)

Para hacer adobos, salteados o revueltos

Cuando el aceite de oliva no lleva apellidos, se suele presentar al consumidor en dos variedades: sabor intenso y suave. Al tratarse de un producto resultante de la mezla de aceite de oliva virgen extra y un aceite refinado (sin olor ni sabor), la acidez final dependerá de la proporción que lleve de cada uno. «Si lleva más AOVE, la variedad final se denominará sabor intenso, mientras que si contiene más produto refinado, el aceite se se etiquetará como sabor suave», precisa la doctora Alba Santaliestra. Se trata de una muy buena opción para hacer adobos, tanto de carne como de pescado, salteados de verdura o todo tipo de revueltos.

Aceite de girasol

Muy usado en repostería y para platos orientales

gdTradicionalmente, el aceite de girasol siempre ha sido la alternativa barata al de oliva, lo que no quiere decir necesariamente que sea malo. En cualquier caso, los nutricionistas recomiendan que si se va a consumir aceite de girasol la mejor opción es comprar el alto oleico. De hecho, es una de las principales fuentes de vitamina E, «uno de los más activos antioxidantes». ¿La pega? Esta variedad solo se encuentra en algunas superficies bajo la etiqueta 'bio' o 'eco' y su precio es superior al del AOVE. El aceite de girasol se suele usar en repostería por su sabor más suave y en platos de cocina oriental «si queremos ser lo más fieles posible a la receta original».

OTROS TIPOS

Soja: es el aceite de mayor producción en el mundo. Rico en ácido oleico y linoleico, se usa fundamentalmente en margarinas y como aliño de ensaladas.

Maíz: «muy rico en ácidos grasos como el linoleico y en antioxidantes como la vitamina E», también se utiliza en la elaboración de margarinas y mayonesas.

Canola: procede de una variedad nueva de colza y tiene un bajo contenido en ácidos grasos saturados y rico en ácido erúcico.

Cacahuete: se trata de un aceite rico en ácidos oleico y linoleico, pero resulta demasiado caro para usar en la cocina.

Coco: se considera no saludable por la gran cantidad de grasas saturadas que contiene (86%).

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO   Isabel Chamorro gana eI I Concurso de Narrativa Escolar Santiago Castelo,.


Isabel Chamorro gana eI I Concurso de Narrativa Escolar Santiago Castelo,.

El segundo premio es para Carlos de Francisco, del colegio Puerta Palma-El Tomillar, y el tercero para Carmen Estévez, del IES Virgen de Gracia,.

 Isabel Chamorro - foto,.

El relato titulado 'Cenizas del alma', de Isabel Chamorro Castillo, alumna del IES Miguel Durán de Granja de Torrehermosa, ha ganado el I Concurso de Narrativa Escolar José Miguel Santiago Castelo, organizado por el diario HOY Extremadura y BBVA y dirigido a estudiantes de tercero y cuarto de la ESO. Carlos de Francisco Cañón, del colegio Puertapalma-El Tomillar de Badajoz, ha obtenido el segundo premio con su relato 'Emigrantes', y Carmen Estévez, del IES Virgen de Gracia de Oliva de la Frontera, el tercer premio con 'Recuerdos y sueños'.

El jurado que ha elegido por unanimidad los trabajos de estos tres estudiantes está formado por María del Mar Lozano Bartolozzi, directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes y profesora emérita de la Universidad de Extremadura; Manuel Parra Casimiro, director de Zona BBVA para Extremadura y Huelva, y la periodista Marisa García Carretero, responsable de fin de semana del diario HOY. Los miembros del jurado han destacado la calidad de los dieciséis relatos finalistas (trece de chicas y tres de chicos), que han reflejado en ellos el drama que supuso para sus abuelos tener que emigrar fuera de Extremadura para darles a sus hijos una vida mejor que la que ellos tenían, a pesar de que también tuvieron luchar para salar adelante en la tierra que les acogió.

  • Primer premio 500 euros y lote de libros.

  • Segundo premio 300 euros y lote de libros.

  • Tercer premio 200 euros y lote de libros.

'Cenizas del alma'

En 'Cenizas del alma', el relato ganador, Isabel Chamorro Castillo se mete en la piel del nieto de un extremeño emigrado a Alemania, quien, tras fallecer sin memoria a causa del Alzheimer el abuelo que le ha criado, decide cumplir su última voluntad y traerlo de vuelta a la tierra que siempre añoró, su Granja de Torrehermosa natal (la misma localidad que vio nacer a José Miguel Santiago Castelo). Cuenta cómo aquel extremeño que en los años 60 emigró con lo puesto a Hannover vuelve a recorrer la tierra en la que siempre quiso descansar. Y lo hace porque su nieto colocó sus cenizas en las campanas de la torre del pueblo: «A las 8 de la tarde, como cada día, las campanas empezaron a sonar. Al escucharlas me asomé a mi ventana y pude ver cómo salía un humo gris de la hermosa torre. Eran las cenizas desprendiéndose de las campanas. Ahora mi abuelo volaba y se iba esparciendo poco a poco por todo su querido pueblo y convirtiéndose, como él mismo me dijo, en polvo fiel de Extremadura».

Los alumnos participantes en el concurso han presentado narraciones inspiradas en el poema de Santiago Castelo 'Carne de Tierra' («La mano es tierra / y la tierra abierta al corazón que late, / tierra es la sangre / y en el rincón callado /del pecho hay tierra como cal hirviente, / tierra la carne tierra / hecha de polvo fiel de Extremadura... / (En la forja del alma, / firme y dura, / llevo un trozo de tierra / enamorada / para siempre saber cómo es mi cuna»).

Han participado alumnos de catorce centros: Colegio Sagrado Corazón de Don Benito, IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres, IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar, IES Virgen de Gracia de Oliva de la Frontera, IES Bachiller Diego Sánchez de Talavera la Real, IES Miguel Durán de Granja de Torrehermosa, IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena, Colegio Paideuterion de Cáceres, Colegio Puertapalma-El Tomillar de Badajoz, Colegio Salesiano Ramón Izquierdo de Badajoz, centro concertado de Enseñanza San Calixto de Infantil Primaria y Secundaria de Plasencia, Colegio Santo Ángel de la Guarda de Badajoz, IES San Vicente de San Vicente del Raspeig y Lestonnac de Barcelona, y entre los numerosos trabajos recibidos ha habido también bastantes participantes particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario