lunes, 30 de mayo de 2022

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - «Llevaremos todo tipo de trámites públicos a las oficinas de Correos»,. José Manuel Serrano, Presidente de Correos ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El Gobierno sancionará a las eléctricas que incumplan y no rebajen precios,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Desaparecen los quioscos en Badajoz,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - «Llevaremos todo tipo de trámites públicos a las oficinas de Correos»,. José Manuel Serrano, Presidente de Correos,.


LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS   - «Llevaremos todo tipo de trámites públicos a las oficinas de Correos»,. José Manuel Serrano, Presidente de Correos, fotos,.


«Llevaremos todo tipo de trámites públicos a las oficinas de Correos»,.

La compañía quiere aprovechar su red para extender más servicios y diversificar su negocio para hacer frente a la caída del envío postal,.

El confinamiento supuso un punto de inflexión para empresas que, como Correos, se han percatado de los cambios que aquella situación ha tenido entre los ciudadanos, cada vez más digitalizados. «Todavía me preguntan si hay buzones en las calles», explica el presidente de la compañía estatal, José Manuel Serrano, quien insiste en que la empresa «tiene futuro» si sabe reconvertir su modelo de negocio hacia nuevas áreas de reparto, por una parte, y aprovechar el potencial de su red de 2.383 oficinas, para atender los problemas de la España menos urbana.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa tras la pandemia y los efectos que ha dejado en el negocio?

-Hubo un punto de inflexión muy importante, en marzo de 2020. La digitalización se ha acelerado inevitablemente, hasta el punto de que perdemos 560 millones de cartas en el año 2020, y así ha ocurrido desde entonces. Por eso, tenemos que diversificar la compañía, como cualquier otra empresa, para darle más potencia a lo que sabemos hacer, que lo que sabemos hacer es la distribución en última milla, el 'e-commerce' o la paquetería. Hay que ocupar toda la cadena de valor hasta esa última milla.

-Pero arrecian las críticas de los sindicatos ante las dudas por la viabilidad. ¿Hay futuro?

-Sí, claro que lo hay. Y mucho. Lo que pasa que no lo hay en alerta. Cada vez el negocio 'online' se va consolidando más. Esa realidad la afrontamos diversificando nuestro negocio en todos los nichos que tiene la paquetería, ofreciendo soluciones al cliente.

-¿Por qué se encuentra paralizado el plan estratégico?

-Llevamos trabajando en él desde el año 2019. Pero desde 2020 han ocurrido tantas cosas para el tejido productivo y tantas a nivel global, como una pandemia o una guerra, que vamos adaptándolo. En cualquier caso, las líneas maestras están intactas: diversificar en el ámbito de la paquetería, ocupar la logística de almacenamiento, carga aérea, consolidación en origen y también la aduana en España.

-Dentro de esa diversificación, ¿cómo está evolucionando Correos Cargo?

-Fue una empresa que abrimos en 2019, fruto de la diversificación, junto con el de Portugal. El negocio ya está en número positivos. La carga aérea seguirá creciendo en lo que queda de año. Tenemos dos vuelos semanales programados de aquí a fin de año e incluso a final de año esperamos tener un segundo avión operativo.

-Pero el negocio tradicional de Correos sigue en pérdidas.

-La situación actual tenderá a mejorar clarísimamente. Necesitamos un poco más de tiempo del que preveíamos precisamente porque nos está afectando de lleno también las circunstancias de Ucrania, como a todas las empresas. Lo que teníamos pensado que ocurriera en 2024 se trasladará un poco más hacia 2025. Los negocios ya diversificados serán capaces de contrarrestar la pérdida de las cartas, que lamentablemente es una realidad que seguimos viendo cómo retrocede. A medio plazo la empresa tiene futuro y mucho. Al menos tiene otros tres siglos, como los tres que lleva ya de camino.

-Correos Market es otro pilar de diversificación. Aunque suponga enfrentarse a gigantes mundiales, como Amazon...

-Quiero apostar también por lo público desde otra óptica, mirar por el testigo productivo de nuestro país. Por eso, pusimos en marcha nuestro 'marketplace', con una diferencia: no cobramos ninguna comisión ni por estar ni por vender en Correos. Ese porcentaje se queda en las empresas españolas, que cuentan con la red de distribución más importante para vender sus productos de forma competitiva en la Península.

-Son empresa pública, pero tienen que competir con privadas.

-A nosotros no nos regalan el servicio postal, lo conseguimos con las licitaciones en las que a veces ganamos, y otras no. Quiero romper una lanza a favor de Correos porque nosotros no vivimos de los fondos del Estado. El servicio postal universal es exactamente el 5% de nuestra facturación, unos 110 millones. El 95% restante viene por la competencia.

-¿Qué papel va a jugar en el futuro la red de oficinas?

-Tenemos una capacidad de 2.383, solo superada por algunos bancos. No vamos a cerrar ninguna. Pero sí vamos a darle valor añadido, con más servicios. Y ahí hay un espacio en el ámbito de las administraciones públicas, donde nos podemos convertir en una oficina de referencia para el ciudadano, llevando el máximo de trámites administrativos, facilitándole la vida y evitándole desplazamientos. Se trata de habilitar todo un catálogo de servicios de las administraciones con las que estamos hablando, como ayuntamientos, diputaciones, comunidades o el Estado.

-¿Eso es una Ventanilla Única?

-Ya ofrecemos la posibilidad de realizar la compraventa de un vehículo entre particulares en la oficina, liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, estando en contacto con la DGT, Hacienda, la comunidad...

-Tras las quejas de los mayores por el trato de los bancos, Correos se situó en el epicentro como proveedor de servicios financieros en zonas rurales.

-Vamos a hacer un despliegue de 1.500 cajeros. Ya tenemos acuerdos con entidades y ofrecemos transacciones básicas que necesitan en cualquier municipio, incluido el dinero en efectivo con el cartero. Y tenemos grandes acuerdos, como es el del Santander, que está funcionando y que espero que a futuro sea una línea de diversificación y de ingresos.

-¿Se plantean ampliar a otras entidades este tipo de servicios?

-Correos Cash está abierto a todos los bancos que quieran y hay negociaciones abiertas con otras entidades. Al final es una red comercial y como tal tiene que buscar la manera de ser sostenible social, económica e incluso medioambientalmente. Ahí estamos buscando nuevos nichos de negocio. Al final, si acercas al ciudadano los servicios, entendemos que será más fácil que la gente pueda vivir en el entorno rural de mejor forma.

«Tenemos un impacto de 40 millones por el alza de las materias primas»

Tampoco Correos se libra del impacto económico derivado de la invasión rusa a Ucrania, el alza del precio de la electricidad, el combustible o el gas que usan para parte de su flota.

-¿Cuál es el impacto que tiene esta coyuntura actual en las cuentas de la compañía?

-Es importante. Somos grandes consumidores de electricidad. En una flota de 15.000 vehículos, tenemos vehículo eléctrico, de hidrocarburo y tenemos también vehículos de gas. Es llamativo el crecimiento del incremento del precio del gas, con lo cual es cierto que hacemos una valoración aproximadamente de unos 40 millones de euros de impacto en los costes de la materias primas.

-¿Cómo ajustan esta realidad en el presupuesto?

-Tenemos la decisión firme de no trasladar esos costes al ciudadano en lo que es servicio público. Y en el resto de precios, intentamos hablar con nuestros clientes, grandes emisores de paquetería o de postal, y razonar con ellos para intentar llegar a un consenso para paliar el incremento de los precios.

-Precisamente en materia de movilidad, la RSC está jugando un papel clave.

-En nuestra apuesta por la sostenibilidad, hemos decidido informar al ciudadano de que un vehículo eléctrico puede hacer un reparto en 72 horas, aunque no uno urgente en 24 horas. Son envíos responsables para que el cliente pueda decidir con las opciones que le ofrecemos.

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  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS  -   El Gobierno sancionará a las eléctricas que incumplan y no rebajen precios ,.  fotos,.

El Gobierno sancionará a las eléctricas que incumplan y no rebajen precios,.

Bruselas obliga a España a reformar el diseño de la tarifa regulada que deberá comenzar a aplicarse a principios de 2023,.


El tope del precio del gas ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el real decreto por el que se establece el mecanismo para limitar el precio del gas para generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio hora (MWh) durante el próximo año.


Y el decreto incluye un régimen sancionador para evitar que las eléctricas no apliquen la medida y las facturas de la luz de los españoles no comiencen a bajar ya en junio alrededor de un 30%. Aunque el BOE no concreta la cuantía económica de estas sanciones, califica de «infracciones muy graves» si las compañías eléctricas no cumplen con el decreto.


Las empresas deberán aportar a información «detallada» de sus contratos 'retail', es decir, «no los que firman con su comercializadora, sino los contratos reales que pagan los consumidores», explicó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. De esta forma se podrá controlar que el alto volumen de beneficios extraordinarios de las energéticas «deja de ser pagado por los consumidores» y se financia así el tope del gas.



A partir de este domingo, las comercializadoras contarán con un plazo de cinco días para ofrecer una «foto fija» de cuál es su demanda del mercado expuesto al mercado 'spot' y que parte tiene a coberturas o contratos fijos. Posteriormente, habrá otro plazo de siete días para que el operador del mercado y del sistema ponga en práctica los procedimientos y los sistemas para la aplicación del mecanismo.

Cambio del sistema regulado

El presidente del Gobierno, satisfecho por la aprobación del decreto, explicó este sábado ante los medios que el tope del gas tendrá un impacto de reducción de entre un 15% y un 30% en la factura de la luz y que va a beneficiar a 30 millones de consumidores españoles.

Poner tope al coste de gas conllevará la reducción de hasta un 30% en la factura de la luz durante un año

ahorro

Para dar el visto bueno a la medida, la Comisión Europea ha puesto sus condiciones. Así, el decreto incluye la obligación de modificar la metodología de cálculo del sistema regulado (PVPC) para incorporar referencias basadas en una cesta de productos a plazo y del mercado diario e intradiario. Así, se combinará la estabilidad con incentivos para la eficiencia energética, el almacenamiento y la gestión de la demanda. Se prevé que el nuevo PVPC empiece a aplicarse desde el inicio de 2023.

Los mecanismos aprobados se suman a las actuaciones en el ámbito nacional y el internacional que el Gobierno ha puesto en marcha desde el verano, al comienzo de la escalada del precio de la energía impulsado por el encarecimiento especulativo del gas.

La luz sigue disparada

Aunque el decreto entrará en vigor en «diez o quince días» –según aseguró Ribera– después de que Bruselas dé su aprobación definitiva al texto publicado en el BOE, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajó este sábado por debajo de la cota de los 200 euros/MWh, según los datos del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE). Aún así, es un precio casi un 170% superior al que marcó la electricidad hace justo un año.

La electricidad se situará este domingo de media en 127 euros/MWh, un 200% más que hace un año

precio

Este domingo volverá a bajar un 34% respecto al sábado y se situará en 127,23 euros/MWh, con el pico entre las 21 y las 22 horas, con 226 euros/MWh. Respecto a hace un año, es un precio casi un 200% más caro que los 43 euros de 2021.

TITULO:  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -Desaparecen los quioscos en Badajoz ,.

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  Desaparecen los quioscos en Badajoz ,. , fotos.

Desaparecen los quioscos en Badajoz,.


San Francisco, San Juan, San Andrés o Castelar son algunos lugares de Badajoz donde se encontraban en su día, unos quioscos de un corte arquitectónico que por su estructura, amén de su utilidad ,eran agradables a la vista. Posteriormente fueron cambiando su fisonomía exterior y su forma comercial de trabajar ,. La vía peatonal de Ordoño II tendrá los quiosco-bar que según el propio Ayuntamiento se recogían en el proyecto inicial tras su aprobación. El acuerdo permitirá los tres primeros bares 'urbanos' en la ciudad, que tendrán carácter permanente y terrazas 'adosadas'.


La instalación, ya contemplada desde hace meses, ha adquirido ahora curso oficial con el respaldo del equipo de gobierno y la salvedad de Nicanor Pastrana, que se ha mostrado reticente al proyecto desde el primer momento.


Ubicación en las 'viejas' parada de taxi

Su respaldo en 'junta de gobierno' supone un paso al frente en estas instalaciones que formarán parte del paisaje urbano durante los próximos 25 años con una prórroga de los mismos que se extenderá durante una década más.


Los nuevos bares, según la documentación aportada, se instalarán en las 'viejas' paradas de taxi de esa zona de la ciudad y se levantarán como construcciones prefabricadas que deberán contar con servicio de atención al público, almacén, baño y un office de servicio.

11.574 euros al año como mínimo

La adjudicación anual saldrá a licitación por un importe mínimo 11.574 euros en el año inicia que se irán incrementando en el momento de salir a licitación pública en base al número de interesados.

Finalmente esa adjudicación será por 15 años con prórroga de otros diez, lo que supone que cada instalación tendrá un periodo de amortización de 25 años.

UPL propone probar con una instalación inicial

La instalación de estos recintos destinados a la restauración cuenta con el respaldo de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en su fondo, pero no en su forma. Los leonesistas ya han advertido que para ellos lo «prudente habría sido la instalación de un único quiosco-bar».

Se trataría, según ha remarcado Eduardo López Sendino, de una instalación «previa que se podría complementar con otras si el resultado fuera positivo. Además es una instalación que se ofrece a un coste muy bajo».

La idea es que estos quioscos-bar entren en funcionamiento este mismo año de acuerdo con la propuesta inicial de instalación peatonal del centro de la ciudad.

Imagen del documento original para Ordoño II.

El proyecto inicial sí contemplaba un Ordoño II 'multiusos' desde el primer día

El Ayuntamiento de León ha remarcado desde hace semanas que la instalación de estos quioscos bar se encontraba prevista en el proyecto inicial de adecuación de Ordoño II. En concreto en ese proyecto se reconoce el «dotar de actividad el vial pasa también por potenciar sus usos actuales y establecer algunos nuevos que puedan complementar la oferta actual. En este sentido se prevé la posible instalación en un futuro de 2/3 pequeñas áreas de equipamiento urbanos (quiosco, punto de venta de flores, áreas de exposición y publicidad, etc...)».

Igualmente se advierte que «Para ello se han reservado varios espacios que recuperan zonas destinadas con anterioridad a los vehículos rodados. Dichas áreas serán objeto de una posterior gestión municipal en cuanto a su posible concesión demanial».

«Adicionalmente se propone la creación de dos pequeños espacios dedicados a convertir la calle en un espacio cultural. Espacios donde pudieran exponerse de manera temporal o permanente, ciertas piezas singulares o réplicas relacionadas con la cultura y patrimonio de la ciudad de León. Una de ellas, y dado que el vial se identifica con Ordoño II (rey de León entre 914-924) se ocupará con una serie de pequeños monolitos identificativos de los diferentes reyes del reino de León», se remarca.

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