domingo, 29 de mayo de 2022

Cartas Olvidadas - La Seguridad Social se blinda ante sus propios usuarios ,. / Cartas en el Cajon - Regionalismo en siete siglas ,. / REVISTA TENIS - Alcaraz se hace aún más grande ante Djokovic,.

   TITULO: Cartas Olvidadas -  La Seguridad Social se blinda ante sus propios usuarios ,.

La Seguridad Social se blinda ante sus propios usuarios,.

Particulares y profesionales comparten la percepción acerca de la dificultades que encuentran para ser atendidos, ya que cuesta comunicar con los teléfonos para pedir cita y estas se dan para plazos superiores a las tres semanas,.

«Es una vergüenza», cuelga enfadada. Teresa Carretero muestra el listado de llamadas de su móvil. Más de una quincena de intentos a diversos números. «Y no me han resuelto nada», añade.

Ella, que se ha desplazado a Badajoz desde Talavera, lleva más de una hora recorriendo distintos edificios, desde cerca de las once y media de la mañana.

El número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León aumentó un 0,29 por ciento en Castilla y León en el mes de marzo, al sumar 2.713 efectivos, lo que eleva la cifra total hasta 926.195. La ligera subida autonómica se enmarca dentro de la tendencia general de España, que registró un incremento del 0,71 ciento, con 140.232 afilados más y un total de 19,83 millones de afiliados. Sobre el dato de hace un año, Castilla y León registró un repunte del 2,96 por ciento, por debajo del 4,43 por ciento nacional, con 26.600 efectivos nuevos.

Así lo ponen de manifiesto los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y recogidos por la Agencia Ical, en los que se destaca que se trata del nivel más alto de la serie histórica, tras once meses consecutivos de crecimiento.

Crecimiento

El dato de marzo supera en 472.615 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19. El crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es generalizado por sectores y la mayoría de ellos se sitúan en niveles de empleo superiores a los que registraban en marzo de 2020. Se ha producido un incremento especialmente intenso en sectores innovadores como Información y Comunicaciones (12,4 por ciento) y Actividades Científico-Técnicas (6,8 por ciento).

En la Comunidad, el 79,5 por ciento de los afiliados se correspondió con el régimen general, con 736.420 personas, mientras que el 20,5 por ciento restante fueron autónomos, con 189.747. El régimen especial de Minería del Carbón se cerró con 20 afiliados. Por lo que respecta al general, incluye el Sistema Especial Agrario, con 12.475 efectivos, y el Sistema Especial Hogar, con 16.311.

Evolución provincial

Por provincias, y en cuanto a la variación mensual, todas aumentaron ligeramente afiliados. En términos absolutos, las que más vieron aumentar sus datos fueron Valladolid, con 503 más, al cerrar marzo con 218.588 un 0,23 por ciento más, y León, con 483 más, hasta los 160.447, lo que supuso un 0,30 por ciento más. Después se sitúa Segovia, con 366 afiliados más, hasta los 62.674, con un 0,59 por ciento más, y Burgos, con 310, para un total de 147.732. Por su parte, Ávila sumó 140, un 0,26 por ciento más, hasta los 53.880; Salamanca, 291 más, con un 0,24 por ciento más, hasta los 122.961, y Zamora, 273, un 0,47 por ciento más, hasta los 58.337. En Palencia el crecimiento fue del 0,14 por ciento, con 90 afiliados más, hasta los 62.734, y en Soria del 0,65 por ciento (+257), para un total de 39.742.

Por lo que respecta a la variación interanual, todas las provincias vieron crecer sus cifras. La mayor subida corresponde a Segovia con el 4,37 por ciento. Por encima del tres por ciento aparecen Ávila (3,55 por ciento), León (3,05 por ciento) y Zamora (3,28 por ciento). El menor incremento correspondió a Palencia, con un 1,21 por ciento, mientras que la subida en Burgos fue del 2,80 por ciento, del 2,67 por ciento en Soria y del 2,72 por ciento en Valladolid.

TITULO: Cartas en el Cajon - Regionalismo en siete siglas,.


Regionalismo en siete siglas,.

Los primeros intentos de los partidos extremeñistas, viejos y nuevos, de hacer una puesta en común están fracasando,.

foto / Cerramos hoy una semana a camino entre el duelo y la fiesta. Nos dejaba Víctor Chamorro, el autor que más profusamente ha escrito de Extremadura, reivindicando siempre su dignidad, sin paños calientes. Queda su obra, sus ocho volúmenes sobre la historia de la región y libros como 'Las Hurdes, tierra sin tierra'. El jueves fue una fiesta ,.«El leonesismo es un sentimiento territorial, expresado como movimiento cultural, social y político, de carácter regionalista, autonomista o soberano, y que pretende reconocer parte del territorio de la Corona Leonesa que ha formado en gran parte la región desde 1833 la Región de León (Provincias de León, Zamora y Salamanca), a la que llamaron País Leonés, Reino de León o Región Leonesa, y el deseo de constituirla como comunidad autónoma propia, segregándola de Castilla».

De este modo comienza el trabajo que sobre el leonesismo ha realizado Carlos García, un alumno leonés de 14 años que ya se hizo popular en las redes por tomar apuntes en leonés y que entonces tuvo que repetir la presentación de ejercicios que realizaba en esa misma lengua.

Ahora, y para su sorpresa, un trabajo realizado precisamente sobre el leonesismo le ha servido para conseguir un '10' dentro de las exposiciones trimestrales que tiene que realizar.

El '10'

«Mi profesor pancastellanista de Palencia me ha puesto un 10 en un trabajo sobre el leonesismo. No tengo palabras», aseguraba en redes sociales el joven alumno. Y de nuevo su información se ha hecho viral.

«Bueno, yo creo que lo que más me ha sorprendido es que mi profesor, siendo pancastellanista, y de los de tela, me haya puesto un diez», remarcaba días atrás.

Y es que su trabajo, pudiendo no ser compartido en los planteamientos del profesorado, tenía «un profundo conocimiento de la materia y de eso era de lo que iba este trabajo correspondiente a la segunda evalución».

14 folios

El trabajo consta de un total de 7 puntos y 14 folios y, según recuerda Carlos García, no le supuso realizarlo «un gran esfuerzo» porque según ha advertido tenía un conocimiento «amplio» del tema «y no me resultó complicado».

El trabajo se abre con un expresivo 'Lexit' en imagen y detalla la evolución histórica del Reino de León.

«El País leonés/País Llionés o Región Leonesa/Rexón Llionesa está conformado por las provincias de Salamanca, Zamora y León», remarca en su trabajo.

Y añade: «Coinciden con el Reino de León, definido en la división administrativa de Javier de Burgos en el Real Decreto de 30 de Noviembre de 1833, aunque también se podrían englobar territorios de cultura leonesa – donde la lengua leonesa ha dejado gran herencia lingüística o donde se mantienen las tradiciones leonesas, como pueden ser los filandones, las facenderas, los concejos o los antruejos».

El '10' y el planteamiento realizado en el terreno educativo complementado por el leonesismo han convertido de nuevo a Carlos en un elemento viral en la provincia.

TITULO : REVISTA TENIS -Alcaraz se hace aún más grande ante Djokovic,.

Alcaraz se hace aún más grande ante Djokovic,.


El joven jugador murciano también doblega al número uno del mundo, con remontada incluida y en el desempate definitivo en un enorme partido de ambos. Alexander Zverev espera en la final,.

foto / El día después de derrotar por primera vez a Rafa Nadal en el tercer enfrentamiento entre el alumno y el maestro, Carlos Alcaraz también superó otro reto de altura al doblegar, a las primeras de cambio, al actual número uno del mundo. Con 19 años recién cumplidos, el tenista murciano se hizo aún más grande al derrotar a Novak Djokovic en semifinales del Mutua Madrid Open para dar otro paso en su imparable progresión, salpicada de grandeza, y tener este domingo la oportunidad de conquistar el segundo Masters 1.000 de su fulgurante carrera, que augura ser gloriosa. El alemán Alexander Zverev, defensor de la corona, le espera en la final.

Con remontada incluida y en el desempate definitivo, para que su histórico triunfo frente a Djokovic tuviese todavía mejor sabor, Alcaraz firmó, por 6-7 (5), 7-5 y 7-6 (5), una victoria de enorme prestigio ante todo un campeón de 20 títulos de Grand Slam y 37 Masters 1.000, cuando el heredero de Nadal tan solo se ha adjudicado uno de esta segunda categoría, hace un mes en Miami. El talento, la fe, la potencia de sus golpes, la valentía y la mentalidad indestructible de Alcaraz pesó más que la experiencia y el poderoso servicio del número uno mundial, que tras su complicado y polémico inicio de temporada ansiaba ganar su cuarto título en Madrid y debió rendirse ante un rival llamado, más pronto que tarde, a tomar el relevo de las leyendas del tenis.

En un partido enorme de Alcaraz y Djokovic que duró tres horas y 35 minutos, el murciano cumplió de nuevo el lema que le enseñó su abuelo de «cabeza, corazón y cojones» para, a pesar de sus errores de precipitación consecuencia de su juventud, derribar a otro coloso. Por el momento, Alcaraz ya ha derrotado a dos de los miembros del mítico 'Big Three' -solo le faltaría Roger Federer-, tras dos exhibiciones consecutivas. La que ofreció frente a Djokovic aún fue de mayor valor que ante Nadal, porque mientras el balear acaba de reaparecer y aún está lejos de su mejor juego, el serbio ofreció muestras de su mejor tenis en sus segundas semifinales del año, que alcanzó sin apenas desgastarse, para citarse con un tenista lanzado que tiene motivos para aspirar a conquistar ya un Grand Slam. Su poderío físico y su gen ganador le permiten soñar con todo lo que se proponga.

Una derecha demoledora

En un duelo épico, emocionante hasta el punto decisivo en un 'tie-break' forzado por Djokovic al salvar en el tercer set una bola de partido con un saque directo, el serbio y Alcaraz vivieron un choque salpicado de vaivenes tenísticos pero, sobre todo, emocionales, en los que el joven jugador de El Palmar disfrutó llevando al balcánico al límite y le desesperó con sus increíbles y atrevidas dejadas. Cuando otro se hubiese hundido moralmente tras caer en el desempate de la primera manga, Alcaraz, con una derecha demoledora y un despliegue físico impresionante, no solo resistió el empuje del número uno, sino que tuvo una reacción de deportista que está hecho de una pasta realmente especial y nada más verle moverse y dominar en pista se comprueba que hay que sudar sangre para ganarle.

Cuando a Djokovic no le funcionó el saque con el que se mantuvo siempre dentro del partido, el serbio intentó mover al español de un lado a otro de la pista. Sin embargo, las piernas que tiene Alcaraz no solo llegaba a bolas muy ajustadas que parecían imposibles, sino que el murciano respondía con valientes dejadas que dejaron atónitos a los 2.500 espectadores que abarrotaron la Caja Mágica y casi desquiciaron al serbio. El momento clave, vital para decantar el triunfo en un encuentro tan igualado, llegó sin embargo cuando mayor tensión había, con 4-4 en el tercer set, y Alcaraz confirmó la fortaleza psicológica de los elegidos. Djokovic se adelantó entonces 30-0 y, cuando el balcánico iba camino del 'break', el español le dio la vuelta al juego para finalmente adjudicárselo y poner el 4-5 en el marcador.

También Djokovic, como no podía ser de otra manera, frenó a Alcaraz cuando al murciano se le presentaron envidiables oportunidades para apuntarse roturas de servicio. Entonces fue el oficio de Djokovic, de 34 años, el que se impuso, para permitir que encuentro tan fantástico se alargase y tuviese que resolverse, con agonía, en un segundo 'tie-break' en el que el serbio salvó una segunda bola de partido. Sin embargo, el billete para la final ya estaba destinado a Alcaraz, el jugador más joven en clasificarse para el partido por el título en Madrid y, sin freno en su crecimiento, el lunes será número seis del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario