TITULO: MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Juanpe López, maglia rosa del Giro de Italia: “Si no fuera por la voz sería cantaor”,.
MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Juanpe López, maglia rosa del Giro de Italia: “Si no fuera por la voz sería cantaor”,. , fotos,.
LA NOCHE ABIERTA ,.
Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.
Juanpe López, maglia rosa del Giro de Italia: “Si no fuera por la voz sería cantaor”,.
La carrera hasta el liderato del Giro del ciclista que se ha ganado el respeto del pelotón y se emociona hablando de su paisano Juan Peña, ‘Lebrijano’,.
De Juanpe López (Lebrija, 31 de julio de 1997) todos hablan maravillas y él, cuando se lo dicen, se apresura a echar agua fría a los elogios, no sea que ardan y le abrasen, y prefiere el temple que también busca en el agua del Adriático cuando, terminada su hora de bicicleta del día de descanso del Giro, llega al mediodía sudoroso al hotel del equipo junto a la playa, se queda en bañador y se lanza al Adriático a desacalorarse, y sale chorreando agua, y feliz, y, conversando luego, solo se emociona de verdad cuando le hablan de Juan Peña, Lebrijano, cantaor flamenco, y dice, “sí, sí, sí, sí, hombre, hombre, hombre”, con su acento sevillano y su voz ronca, y continúa, “como decimos en Lebrija, cuando Lebrijano canta se moja el agua”, que es un elogio de Gabriel García Márquez que el cantaor convirtió en flamenco. “Es mi favorita, la música flamenca... Todavía no, no estoy preparado para cantar. Si no fuera por la voz, sería cantaor...”
Juanpe no es cantaor, y tiene duende, sino ciclista de rosa en el Giro por la voz y porque ya crecidito empezó a salir en bicicleta porque salía su padre y porque él estaba un “poco gordito”. “Pesaba 12 kilos más que ahora. Yo era un chico que, como todos, jugaba al fútbol”, dice, “y un día de verano me puse a hacer rodillo a las cinco de la tarde y me vio mi padre y me dijo, ‘si quieres, mañana te puedes venir conmigo a dar una vuelta en bicicleta…”
De Lebrija, tierra de escasa tradición ciclista, saltó al equipo juvenil de Alberto Contador —”y me costó entrar porque fui al primer campus y no pasé la selección, y tuve que volver al siguiente, y ya pasé”, dice—, y de ahí saltó al Trek, uno de los mejores equipos del mundo. “Vino porque teníamos un acuerdo con el equipo de formación de Contador, era nuestro filial, y lo primero que me llamó la atención fue su madurez, y a todos en el equipo, que me decían, ‘acaba de llegar y no tiene ni 21 años y parece que lleva toda la vida en esto, tiene mucha más experiencia que edad”, dice Josu Larrazabal, preparador y director del Trek. “Esa madurez, ese temple, ese saber estar, ese oficio, esa disciplina, todo lo ha vuelto a demostrar este Giro”.
Y cuenta Larrazabal que antes del Giro, en la concentración del equipo en Sierra Nevada, se le acercaban a Juanpe los compañeros más famosos, y le decían, admirados, que le veían fortísimo. “Ciccone, que es nuestro líder, un escalador que ha sido maillot amarillo en el Tour y ha ganado la etapa del Mortirolo un Giro, le dijo, ‘no sabes lo que andas, Juanpe, vas a ser la sorpresa del Giro’” revela el entrenador, que admite que llegaron con Juanpe como tapado del equipo, conscientes de su capacidad. “Ha tenido la suerte de crecer a la sombra de otros jóvenes, como Ayuso o Carlos Rodríguez que han llamado más la atención”.
“Pero esos jóvenes van muy fuertes. Tienen otro punto porque han hecho las cosas mejor desde la escuela de ciclismo. Ciccone, sí, me dijo que yo iba a ganar una etapa y le dijo a mi preparador que lo iba a hacer muy bien. Yo no me creía lo que me decía, pero a la vista está que ha ido bien...”, dice Juanpe.
Se dice que las personas crecen, maduran, afrontando desafíos y superándolos. Los hay a los que les llegan sin buscarlos, los hay quienes salen a buscarlos, como quizás Juanpe toda su carrera ciclista, dos Vueltas de fugas casi cotidianas y un 13º puesto en la segunda, el verano pasado, y su primer Giro ahora, y ya el cuarto día, la primera montaña, el volcán Etna, sale a forjarse su destino, lo que él, modestamente, llama, “crecer año a año dando pasitos”. “No tenía en la cabeza la etapa del Etna, pero el equipo me metió la confianza de que podía llegar la fuga. Me metí en ella y salió la jugada casi redonda...” No ganó la etapa, que quedó segundo, pero alcanzó la maglia rosa, una prenda que, dice, no le cambiará la vida. “Claro que no. Tengo que disfrutar de cómo soy, disfrutar de lo que hago. Tengo la suerte de que me gusta la bici, de que me gusta el ciclismo, me gusta correr carreras, pero el día que me cueste ponerme un culotte y un maillot será el día que lo deje”, dice. “Soy el mismo que hace un año, que hace un mes, que cuando estaba en Sierra Nevada preparando el Giro. Soy un corredor joven que intento crecer cada año y, bueno, esto es algo diferente para mí, pero no me voy a venir arriba. Cuando termine el Giro voy a seguir corriendo carreras igual, con la misma mentalidad que tenía el año pasado, que este año, que el año que viene, soy ciclista para ganar y todas las carreras son un desafío”.
Obstinado, como todos los campeones, Juanpe sigue buscando desafíos en el Giro de su debut similares al del Etna, similares al de defender su maglia rosa el domingo en el Blockhaus después de que su amigo Sam Oomen, el mismo que le invitó en Sierra Nevada a una paella con bogavante, le echara de la carretera. Juanpe perdió la rueda de los mejores, lo que dio a su lucha por la maglia una componente épica, un hombre solo, maglia abierta, pecho al frente, luchando. “¿Épica? Al final fue más difícil para mí porque perdí unos metros en una situación difícil de carrera, y pegaba mucho aire... Intenté defenderme manteniendo la cabeza bien fuerte...”, desdeña Juanpe el valor de su pelea que, cuenta Larrazabal, le sirvió, sobre todo, para ganarse el respeto del pelotón, porque el de sus compañeros ya lo tiene, para demostrar que su rosa no es una casualidad. “¿Épica? No podemos elegir. Cada día puede ser una aventura. Una etapa llana puede ser una locura, una etapa de montaña puede ser tranquila, hay que saber bajar... cuenta todo. Hay que estar a lo que venga”.
Inútil preguntarle a un joven con los pies tan agarrados a la tierra hasta dónde puede llegar, quiere llegar. Juanpe, para quien cada día de rosa es un sueño hecho realidad, se encierra en su carpe diem y no sale, en su disfrutar de cada día como disfruta del baño en el Adriático después de su entrenamiento y su café. “Llegaré hasta donde llegue”, resume. “Pero este Giro no sé si acabaré entre los tres primeros, entre los cinco primeros, entre los 10 primeros, pero quiero ganar una etapa”.
”Es un corredor que sigue creciendo. Es pronto para saber hasta dónde puede llegar”, dice Larrazabal. “Es un escalador muy competitivo, con cambio de ritmo, que puede ganar grandes etapas de montaña. También recupera muy bien., pero para pensar en la general de las grandes tiene que mejorar en las contrarreloj. Antropométricamente [1,70m, 60 kilos] tiene límites. No puede tener la potencia absoluta necesaria para ser un gran contrarrelojista”.
TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Policia - Alarma en grupo,.
Policia - Alarma en grupo,.
agredir sexualmente de manera conjunta a una joven de 19 años. La fiscalía pide para cada uno —un guardia civil en prácticas y un militar entre ellos— 22 años de prisión, petición que las acusaciones populares —ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra— elevan a 26 años de cárcel por cinco delitos continuados de agresión sexual, otro contra la intimidad y un tercero por robo con intimidación. El episodio ha sido el más grave de las agresiones y abusos sexuales denunciados cada verano durante las multitudinarias fiestas.
El despliegue mediático que suscitó el incidente hace un año y medio ha provocado que la vista se celebre a puerta cerrada en la Audiencia de Navarra para proteger la identidad de la víctima. Los acusados, cinco amigos de Sevilla y miembros de un grupo autodenominado La Manada, grabaron la presunta violación de cuatro minutos con uno de sus teléfonos móviles, un vídeo que ha sido custodiado por el juez instructor para evitar las fugas y difusión de imágenes que provocaran la revictimización de la joven.
Tres de la madrugada del 7 de julio de 2016. Tras cruzarse La Manada con una chica en el centro de Pamplona, sus miembros acompañan a la joven hasta su coche, aparcado en la zona del soto del Ezkairu. En el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven, la meten en el portal, “tapándole la boca y diciéndole que se callara y no gritara”, según el relato de la fiscal, que detalla: “Valiéndose de su superioridad física y numérica y de la imposibilidad de la víctima de ejercer la más mínima resistencia, ante el temor a sufrir un daño aún mayor, ni huir del lugar, actuando de común acuerdo y con ánimo libidinoso, le obligaron a realizar diferentes actos sexuales con cada uno de ellos”.
La supuesta agresión sexual incluyó felaciones y penetraciones sin utilizar preservativo, que fueron grabadas en distintos archivos —siete vídeos— por dos acusados, mientras otros tomaban fotografías del momento. "Se animaban y se jaleaban entre ellos", señaló el juez instructor en una de sus resoluciones. Antes de abandonar el portal le robaron el móvil a la chica. A continuación, los amigos enviaron al grupo de Whatsapp La Manada las frases “follándonos a una los cinco”, “todo lo que cuente es poco”, “puta pasada de viaje” y “hay vídeo”. Uno de ellos añadió a otro grupo denominado Disfrutones SFC [Sevilla Fútbol Club] la expresión “follándonos los cinco a una, vaya puto desfase, del ATC Madrid era, ja ja”. Un amigo de la capital andaluza contestó: "Cabrones, os envidio. Esos son los viajes guapos". Los acusados no difundieron las imágenes desde sus móviles.
Tras la presunta violación múltiple, la víctima se dirigió a un banco de la Avenida Roncesvalles “donde se sentó, llorando desconsolada y en posición fetal, siendo auxiliada instantes después por una pareja de ciudadanos”, que avisaron al servicio de emergencias 112 y este a la policía municipal, según el escrito de la fiscalía. La chica fue atendida de lesiones en el hospital. Cinco horas después, la policía foral detuvo a los cinco miembros de La Manada.
La víctima, sin trastornos previos de la personalidad ni antecedes de desestabilización psicológica, sufre estrés postraumático y deberá ser indemnizada con 100.000 euros por los acusados si prospera la petición del ministerio público.
El relato de las defensas de los acusados es opuesto al de la fiscal, y estas argumentan que las relaciones fueron consentidas por la joven. Asimismo, subrayan cómo la chica realizó una llamada telefónica justo antes de entrar en el portal del edificio donde se produjo la supuesta agresión. “Las imágenes del vídeo son interpretables, no concluyentes”, afirma Agustín Martínez, abogado de tres de los acusados. En su escrito, el letrado añade: “En ningún momento de las relaciones mantenidas [la joven] manifestó ni explicita ni implícitamente su negativa a realizar cualquier acción. En ningún momento dijo que no a nada de lo que se le pudiera ir proponiendo por los miembros del grupo”. Además, Martínez subraya que durante el visionado del vídeo se escuchan gemidos y jadeos y se observa cómo la joven ejerce “cierta iniciativa”. “No existe ningún gesto del que pueda desprenderse ya no solo resistencia o defensa alguna, sino que no puede observarse ningún gesto de dolor, sufrimiento o el más mínimo malestar (…) Sus gesticulaciones resultan distendidas”, añade este abogado.
Durante las declaraciones al ser trasladados desde prisión, uno de los acusados narró sobre los hechos con insistencia: “En ningún momento ella dijo no, en ningún momento se negó, en ningún momento se sintió incómoda”.
El juez instructor, Ilberto Esteban Iglesias, apoya la verosimilitud del testimonio de la joven: "Las declaraciones de la victima son consistentes y coherentes desde su relato inicial a las personas que la encontraron llorando en cuanto salió del portal y a los agentes de la Policía Municipal de Pamplona que llegaron a atenderla en el primer momento hasta su posterior denuncia en dependencias policiales y declaración en sede judicial", reflejó en una de sus resoluciones. Y precisa sobre los vídeos: "La grabación pone de manifiesto una dinámica de los hechos incompatible con la aceptación o tolerancia de los actos de acceso carnal ejecutados sobre ella".
La rápida investigación del Juzgado 4 de Instrucción de Pamplona —menos de un año de duración— averiguó gracias al volcado de los teléfonos de los cinco acusados que estos habían sustraído gafas de una tienda durante un viaje a San Sebastián ese verano, y que habían protagonizado otro episodio por unos supuestos abusos sexuales a otra joven de madrugada en Pozoblanco (Córdoba) tras una noche de fiesta, hechos que aún se están investigando.
Durante la vista oral, además del interrogatorio de los acusados, las acusaciones solicitan visionar diversas grabaciones de cámaras ubicadas en las calles y recopiladas por la policía, y que declaren como testigos seis jóvenes, 11 policías forales, 12 municipales y dos nacionales, además de dos psicólogos y dos médicos forenses.
Los cinco acusados han permanecido en prisión provisional este año y medio, una decisión ratificada por la Audiencia de Navarra el pasado julio, aunque con el voto discrepante del magistrado Ricardo Javier González. En pleno auge de denuncias por agresiones y abusos sexuales a mujeres, el juicio y su posterior sentencia acapararán la atención mediática pese a que la vista está vedada a los medios de comunicación.
TITULO : CAMPO ESTRELLAS BARCELONA -El Barcelona busca 400 millones para reforzar su clase media,.
El Barcelona busca 400 millones para reforzar su clase media,.
El área económica del club azulgrana trabaja en fórmulas para generar nuevos ingresos con el fin de sumar fichajes para el primer equipo, todavía demasiado dependiente de los veteranos y la cantera,.
foto / A Xavi no le sorprendió el fichaje de Haaland por el Manchester City. Sabía que el noruego tenía apalabrada su llegada al conjunto de Guardiola. Lo sabía, incluso, cuando viajó en marzo para encontrarse con el delantero del Borussia Dortmund “Tenía que intentar convencerlo. Estuvo cerca de hacerlo”, aseguran en el cuerpo técnico del Barcelona. Pero el romanticismo de Xavi chocó con el proyecto del City. “No hemos podido competir a nivel económico”, lamentó el preparador azulgrana después de que el cuadro de Mánchester oficializara el pacto con el Dortmund. El problema, según entienden en el área deportiva, no es que se les escapara Haaland. “Era algo previsible”, explican. Su temor es que no puedan cerrar las operaciones que sí tienen avanzadas por la falta de recursos. “Y este equipo necesita refuerzos”, insisten las mismas fuentes.
El área económica del Barça trabaja desde hace meses en lo que llaman “palancas”. Las palancas no son otra cosa que músculo económico. El Barça busca un nuevo pacto con CVC por los derechos audiovisuales. También intenta cerrar una venta minoritaria de dos unidades de negocios: el Barça Estudios y el Barça Licensing and Merchandising (BLM). A lo que intentará sumar la publicidad en la manga de la camiseta y traspasos de jugadores. En total, el Barça aspira a generar cerca de 400 millones. Una cantidad que le permitiría cerrar el ejercicio en positivo y, como consecuencia, abrir la caja para fichajes. “Seguimos esperando las palancas. Con Haaland el mercado ya se ha empezado a mover. Y se comienza a generar el efecto dominó. No nos podemos quedar fuera”, subrayan desde los despachos de la Ciudad Deportiva Joan Gamper.
En el cuerpo técnico del Barça, por ahora, están tranquilos. Confían en su trabajo. “Está claro que el equipo ha mejorado con Xavi. Se nota su trabajo. Eso es una evidencia”, remarcan en el área deportiva. Sin embargo, cuando parecía que el fútbol azulgrana había vuelto a florecer —”We are back (hemos vuelto)”, celebró Piqué tras la goleada en el Bernabéu—, el equipo de Xavi se marchitó. “Contra el Madrid es especial. Estos jugadores se pueden motivar para esos partidos, pero no es un grupo consistente”, analiza un empleado de la secretaria técnica del Barça. Tras la victoria en Chamartín, el Barça ha jugado 10 encuentros: ha ganado seis, empatado uno y perdido tres, ninguna derrota tan dolorosa como la del Eintracht en el Camp Nou, que lo dejó fuera de Europa.
Tanto el cuerpo técnico como la dirección deportiva tienen claro el diagnóstico: “No nos da para más”. Sin embargo, hay un punto en el que no coinciden. En los despachos miran con recelo a la vieja guardia. “El fútbol en Europa ha evolucionado y se ha vuelto más físico, no se puede competir igual que antes: o tienes mucho talento como Pedri o eres fuerte”, subrayan. En el cuerpo técnico, en cambio, esperan la evolución de la clase media; jugadores como De Jong o Ter Stegen no han tomado aún las riendas. “Hay muchos futbolistas que han vivido muy cómodos bajo el paraguas de Messi. Leo no solo marcaba 50 goles por temporada; atraía la presión y generaba todo el juego”, analizan desde el cuerpo técnico.
Sin el amparo de Messi
El brazalete de Messi lo heredó su buen amigo Busquets. A veces cuestionado, el fútbol del pivote creció desde que Xavi se sentó en el banquillo. Busquets, sin embargo, es el único de los veteranos que meditaba su adiós al Barça. Piqué no piensa moverse del Barça, tampoco Alba. Sergi Roberto ya ultima su nuevo contrato. El mismo liderazgo, el mismo núcleo de capitanes y los mismos roles, ahora sin el amparo de Messi. “Cuando un jugador lleva mucho tiempo, cansa un poco. Quizá Gerard queda un poco fuera de las críticas. Jordi, Sergi y yo no damos tantas entrevistas ni tenemos amigos fuera”, aseguró Busquets al diario Sport.
Xavi se entrega a sus excompañeros. “Entienden el juego”, dice en una declaración que compromete a los fichajes de las últimas temporadas. El técnico espera el paso adelante de la clase media, siempre pendiente de la cantera. “Pedri es el que pega al equipo para jugar a lo que queremos”, dicen en el cuerpo técnico, mientras el futuro de Ansu Fati es una moneda en el aire. “No sabemos cómo va a progresar”, concluyen. No les queda más remedio que esperar a las “palancas económicas” para reforzar al equipo, sabiendo eso sí que están en la cola del mercado y no se pueden permitir volver a fallar con el perfil de los jugadores para acabar con la pinza jóvenes-veteranos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario