TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - La OTAN considera posible una victoria de Ucrania sobre Rusia ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
La OTAN considera posible una victoria de Ucrania sobre Rusia,.
foto / El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, considera posible una victoria militar de Ucrania sobre Rusia. «Ucrania puede ganar esta guerra», afirmó el político noruego, para el que han fracasado los planes de Moscú de tomar toda Ucrania en una ofensiva relámpago, Rusia no ha alcanzado hasta ahora ningún objetivo y la OTAN es hoy más fuerte que nunca.
«La OTAN como alianza es hoy más actual e importante que nunca», dijo a su vez Annalena Baerbock, ministra alemana de Exteriores en rueda de prensa al término de la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín. Stoltenberg se mostró optimista a la hora de superar rápidamente las reservas de Turquía ante las peticiones de ingreso en la organización de Suecia y Finlandia y conseguir que todos los países miembros defiendan una posición común.
Turquía ha dejado claro que su intención es «no bloquear» la adhesión de los dos países del norte de Europa, hasta ahora neutrales en la organización, destacó el jefe de la OTAN, quien comentó que respetarán «cualquier decisión» que finalmente tomen las autoridades de Estocolmo y Helsinki.
Stoltenberg participó en la reunión por videoconferencia al encontrarse en cuarentena en Bruselas tras contagiarse de covid. La jefa de la diplomacia alemana y anfitriona de la reunión señaló que los estados miembros de la alianza occidental están dispuestos a recibir inmediatamente en su seno a Suecia y Finlandia y aseguró que ambos países pueden considerarse ya miembros de la organización «sin carné», a la espera de que las peticiones de ingreso de formalicen y se lleve a cabo su ratificación. El ingreso de los dos países debe ser aceptado por unanimidad por los restantes socios y ser ratificado posteriormente por su parlamentos.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Hace un siglo que 'Nosferatu' alcanzó la inmortalidad,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Hace un siglo que 'Nosferatu' alcanzó la inmortalidad,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Hace un siglo que 'Nosferatu' alcanzó la inmortalidadHace un siglo que 'Nosferatu' alcanzó la inmortalidad, fotos,.
- Hace un siglo que 'Nosferatu' alcanzó la inmortalidad,.
Friedrich Wilhelm Murnau vivió solo 42 años. De sus 21 películas, han sobrevivido 12. En una época, la del salto de cine mudo al sonoro, en la que reinaban los directores prolíficos y los trabajos industriales (ahí están las más de 100 películas de John Ford), Murnau rodó poco, y un tercio de su filmografía se ha desvanecido en el tiempo. Sin embargo, aún hoy es uno de los cineastas más importantes de la historia, exponente máximo del expresionismo, un creador cuya vida y carrera fue cercenada en un accidente de coche. Incluso su mejor filme, Nosferatu (1922), un clásico que ahora cumple un siglo, estuvo a punto de desaparecer cuando los productores perdieron el juicio por plagio contra la viuda de Bram Stoker, el escritor de Drácula, novela que inspiró en demasía a la película de Murnau. Desayuno -
A pesar de eso, un siglo después, ahí está la silueta de Nosferatu, el no muerto, recortada en el último tramo de la escalera, esas uñas largas, nariz prominente, espalda chepuda y abrigo largo. El conde Orlok, su encarnación mundana, sigue provocando miedo allá donde aparece. “A mí me voló la cabeza”, recuerda el estadounidense Robert Eggers, cineasta de referencia en el terror moderno, en una entrevista con EL PAÍS. Werner Herzog, que la considera la película alemana más importante de la historia, realizó una versión en 1979. Eggers lleva años intentando dirigir su propio remake. “No
¿Qué tienen Nosferatu y Murnau para fascinar todavía? Primero, que siendo un enorme exponente del expresionismo alemán, el filme anuncia otros caminos. Murnau, a lo largo de su carrera, fue un innovador. Encargó uno de los primeros storyboards de la historia para Las finanzas del gran duque (1924), puso la cámara en un carro de bebé y así inventó la máquina dolly para El último (1924), su película más arriesgada, un trabajo excelso que le proporcionó el pasaporte a Hollywood. Lotte Eisner, la maestra de los críticos alemanes y estudiosa de la obra de su compatriota, apunta: “El desdoblamiento demoníaco aparece en muchas películas alemanas [...]. El vampiro Nosferatu, amor de un castillo feudal, quiere comprar una casa a un agente inmobiliario que también está imbuido de diabolismo [...]. El lado demoníaco del individuo conlleva siempre un contrapunto burgués. En el mundo ambiguo del cine alemán nadie está seguro de su identidad, y además puede perderla en el camino”. Murnau mismo llevó una doble vida como homosexual en una época de absurdos criterios morales; más aún, se llamaba Friedrich Wilhelm Plumpe: el apellido Murnau se lo puso en 1911 para romper con su padre, que rechazaba sus aspiraciones artísticas y su sexualidad. Manuel Lamarca Rosales, en su biografía de Murnau (ediciones Cátedra), recuerda que desde Tahití, donde rodaba su última película, Tabú (1931), le escribió a su madre: “Me encuentro en casa cuando estoy en ningún lugar y en ningún país”.
Con todo, Murnau no es Nosferatu, afirman todos los expertos en su carrera. Eggers apunta claramente a que el gran urdidor de la película fue el productor Albin Grau, liderazgo que subraya el restaurador Luciano Berriatúa, que en 2006 acometió la fascinante labor de devolver a Nosferatu a su estado original, incluido su tintado en color, y que tres años después publicó un excepcional y pormenorizado estudio del filme junto a la edición en DVD. “Grau fue quien encargó el guion, quien contrató al ya reputado Murnau por cómo construía atmósferas, usando el clima para reflejar el estado emocional de los personajes, incluso quien diseñó los escenarios y posteriormente los carteles y los anuncios de su lanzamiento, toda la publicidad en general. Además, Grau creía en el ocultismo, motor narrativo fundamental en Nosferatu”, explica el director de El hombre del norte. Murnau, sostiene Lamarca, aporta la atmósfera, el uso en algunos momentos de la cámara rápida, la animación fotograma a fotograma para algunos efectos y la proyección de negativo directamente a cámara (así logra una carroza negra en un bosque blanquecino). Berriatúa reflexiona en su libro: “Supera las puestas en escena teatrales del cine de la época, gracias a la aplicación de recursos pictóricos [...] con imágenes realistas”. Y yendo a rodar a escenarios naturales.
En esa inmersión en el otro mundo, Murnau y Grau dieron una profundidad asombrosa a Nosferatu. De ahí que Berriatúa subtitule su estudio: “Un film erótico-ocultista-espiritista-metafísico”. Grau pertenecía a varias logias berlinesas, escribió incluso un manual de iniciación a las ciencias ocultas; hasta el logo y el nombre de su productora, Prana Film, surge del ocultismo. Prana es un término sánscrito que define el fluido vital, la esencia de la vida que encierra diversos misterios, y Grau sembró Nosferatu de signos ocultistas, de reflejos de lo que bautizaron como matemática mágica. En 1925, Florence Stoker logró que las autoridades judiciales ordenaran la destrucción de todas las copias de Nosferatu, porque su guion se basaba en Drácula, la obra maestra de su marido, fallecido en 1912. Casi lo logra. Pero por el enorme éxito de la película quedaron algunas copias en varios países adonde no llegó la sentencia. Gracias a ellas, Berriatúa logró sacar adelante su restauración. Sin embargo, en aquel lejano 1925, la resolución judicial acabó con Prana Film.
Tras estrenar Nosferatu, Murnau siguió rodando en Alemania. En julio de 1926, antes del estreno en su país natal de su último filme alemán, Fausto, el cineasta viajó a Estados Unidos contratado por el productor William Fox. Allí rodó cuatro películas más: la obra maestra Amanecer (1927), la hoy desaparecida Los cuatro diablos (1928) —de la que realizó dos versiones, una muda y otra sonora—, El pan nuestro de cada día (1930) —por la que fue despedido del estudio Fox— y Tabú, que no llegó a ver estrenada. El 10 de marzo de 1931 Murnau sufrió un accidente de coche junto a varios amigos. Conducía su amante filipino de 14 años, García Stevenson. A la mañana siguiente, el cineasta se convirtió en la única víctima mortal. En 2015, su tumba fue profanada en un cementerio berlinés. Del largo cadáver (midió 1,93 metros) del director, envuelto en un sudario, desapareció la cabeza. En cambio, los ladrones no tocaron nada más, ni los cuerpos de sus hermanos, y dejaron restos de algún rito satánico. El cráneo de Murnau nunca ha sido recuperado.
Cena,.
me gusta la película de Herzog, a pesar de que le venero y de que contó con un estupendo reparto. Pero no funciona”. Y sobre su proyecto, apunta: “Yo ya he fracasado en el empeño dos veces. Lo mismo es un proyecto maldito, lo mismo Murnau me está diciendo que no estoy a la altura del reto”.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -La infanta Cristina recupera la sonrisa lejos de Urdangarín ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -La infanta Cristina recupera la sonrisa lejos de Urdangarín ,.
La infanta Cristina recupera la sonrisa lejos de Urdangarín,.
La hermana del rey Felipe VI ha disfrutado con amigos entre los que estaban Antonio Resines,.
Las últimas imágenes que habíamos visto de la infanta Cristina transmitían cierto aire de melancolía. Su semblante serio se había convertido en una constante, sin embargo, ya pudimos verla con una amplia sonrisa en la visita a su padre, el rey emérito Juan Carlos, junto a sus hijos, su hermana y sus sobrinos. Una sonrisa que ya parece haber recuperado lejos de Iñaki Urdangarín. La revista 'Semana' publica en exclusiva su escapada a Madrid durante la que ha disfrutado de sus amigos.
Cristina acudió a casa del abogado Antonio Camuñas y de María Escudero para celebrar un cumpleaños. Allí coincidió con otro célebre invitado, el actor Antonio Resines que fue acompañado por su esposa, Ana Pérez-Lorente. Ana es amiga de las infantas y del rey Felipe, a los que conoce desde la infancia. Recientemente, el propio intérprete contaba que se escribe con ellas por whatsapp y que se habían interesado por su estado de salud durante su grave convalecencia por el covid.
En las fotografías se aprecia una sonrisa constante en el rostro de la infanta después de haber disfrutado de la noche en compañía de sus amigos a los que está recuperando después de su mala racha y de que se hiciera pública por sorpresa la nueva relación de su todavía marido con la que era su compañera de trabajo, Ainhoa Armentia.
Parece que poco a poco va recuperando las riendas de su vida. En la revista 'Lecturas', Pilar Eyre habla de que está pasando página gracias a ayuda psicológica y a su fuerza de voluntad. Y es que durante el cuarto de siglo que la infanta ha estado casada con Iñaki siempre se le ha mostrado su respaldo sin fisuras. Incluso se quedó a su lado cuando el exjugador de balonmano se vio envuelto en una serie de delitos que terminaron llevándolo a prisión. Por eso se entiende que la separación definitiva esté resultado especialmente dolorosa.
Durante su estancia en Madrid, también ha visitado a su íntimo amigo Lorenzo Caprile y ha recibido un homenaje por parte del Comité Olímpico Español, su primer acto público en años. Fue en un acto en el que se hacía un reconocimiento a los participantes en los Juegos de Calgary y Seúl de 1988, en los que Cristina desfiló como abanderada de la delegación española. «Es algo indescriptible el poder está ahí con todo el equipo, fruto del trabajo de tantos años de preparación», dijo durante su intervención.
Allí habló con todos, escuchó a muchos y, sobre todo, sonrió ampliamente en todo momento. La periodista deportiva Paloma del Río contaba que «Cristina es la más cercana de la familia, es muy simpática, no se lo tiene creído». Vestida en tonos claro (pantalón blanco y blusa rosa), lucía una cuidada imagen, con manicura roja, tacones y un collar con los aros olímpicos junto a otro con las iniciales de sus hijos.
Victoria Federica rompe con Jorge Bárcenas
Salvando las distancias, la de la infanta Cristina no es la única ruptura de la familia este año. Su sobrina Victoria Federica ha puesto fin a su historia de amor con Jorge Bárcenas. Desde hace varios días se venían hablando de un distanciamiento que ya parece ser definitivo. Al parece no ha sido una decisión fácil pero después de intentar arreglarlo, el pasado 10 de mayo, según confirma la revista ´Hola', tomaron caminos separados después de casi tres años juntos.
La relación entre amos se ha enfriado con el paso del tiempo y no hay terceras personas. En estas últimas semanas, Victoria Federica se ha refugiado en su círculo de amigos. Precisamente con una de sus grandes amigas, Rocío Laffón, ha viajado a Milán, donde ha acudido a una exclusiva fiesta y donde ha visitado algunas de las firmas internacionales. Feria, toros, viajes… La hija de la infanta Elena mantiene su agenda muy ocupada mientras pasa página de su ruptura.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - El genio de Chicho revive medio siglo después,.
jueves -26 - Mayo a las 22:00 horas en La 2, foto,.
- El genio de Chicho revive medio siglo después,.
Era la España del apartamento de Torremolinos y la Ruperta, la época de los Tacañones y las guapísimas secretarias; la era de Kiko Ledgard y Mayra Gómez Kemp. Todo estaba al alcance de la mano. Por el asequible precio de 25 pesetas, los españoles vivieron la ensoñación de un circo que reunía a la familia en torno al televisor cada semana, de 1972 a 2004, aunque hubo interrupciones en ese medio siglo. En la España de los dos canales, TVE-1 conseguía con el invento de marras audiencias de 25 millones de espectadores, algo que ni de lejos consiguen hoy las retransmisiones de fútbol.
Tal era su popularidad que el programa acuñó un lenguaje propio, hecho de latiguillos y frases hechas. «Hasta aquí puedo leer», que diría Mayra. Hace hoy 50 años, el 24 de abril de 1972, un bromista atlético, pelo alisado con fijador, apellido francés, nombre de maíz tostado y calcetines desparejados se presentaba a la audiencia para romper los esquemas de la historia de la tele. Para celebrarlo, la 2 de TVE emitirá el lunes el último programa de la primera temporada, presentado por Kiko Ledgard y que se pudo ver el 30 de abril de 1973. La misma cadena ofrece también el jueves el debut de Gómez Kemp como presentadora del espacio, allá por 1982.
Uno podía ver de todo en el 'Un, dos, tres…', desde el farfullar ininteligible de Mariano Ozores hasta una voluptuosa Bombi que inexplicablemente hacía que todo quisqui recitara aquello de «¿Por qué será?», el abracadabra del erotismo carpetovetónico. Participar en el concurso no era sinónimo de éxito. El muy sagaz Chicho Ibáñez Serrador, creador del programa, podía endilgar al personal una vaca, un caballo o una aspiradora como premio chungo y quedarse tan ancho.
En dictadura o democracia, con crisis del petróleo o sin ella, con victoria del PSOE o del PP, lo que de verdad se ambicionaba era ganar un apartamento en la playa, apetencia que ya anticipaba la fiebre del ladrillo que vino después.
Kiko Ledgard, un patriarca peruano con once hijos cuya suegra fue secuestrada y asesinada, regresó a su Perú natal y tuvo la ocurrencia de hacer equilibrismos en la barandilla de la terraza de un hotel. Un mal paso. El 'showman' se estampó desde un tercer piso contra el suelo, perdió un brazo y tardó tres meses en recobrar la memoria. ¿Quién le sustituiría? Después de pensárselo mucho, Chicho escogió a Mayra Gómez Kemp, quien ya se había baqueteado como actriz en el espacio y que venía de presentar 625 líneas y Dabadabadá. «Yo creo que Chicho me eligió por mi memoria. Cuando no existía el pinganillo ni el teleprónter, yo no me equivocaba nunca. Me sabía mi guión y el de los demás. Por añadidura, al ser una mujer, las comparaciones con Kiko iban a ser difíciles».
Faldas y escotes
'Un, dos, tres…' nació en 1972, en los estertores de la dictadura, muy inquieta entonces por la longitud de faldas y los escotes de las azafatas. Ocurrió algo muy infrecuente, y es que un censor, Francisco Ortiz Muñoz, permanecía en el plató para velar por el correcto tallaje de minifaldas y escotes. Con Chicho tuvo más de un desencuentro y a la postre nada pudo hacer para impedir que las azafatas Agatha Lys y Blanca Estrada se alistaran en el cine del destape.
Entre las atractivas secretarias y la exuberante Fedra Llorente, la Bombi, Mayra Gómez no sabía qué papel adoptar. «Debía tener mucho cuidado en cómo me relacionaba con las chicas, pues yo no quería dar un tono lésbico», confiesa la presentadora.
Con la democracia desapareció la censura visible y don Paco, el Torquemada televisivo, fue destituido por el propio Chico cuando accedió al cargo de director de emisión. Todo un acto de justicia poética. Pero en los despachos de Prado del Rey seguía la concienzuda observancia desde arriba, aunque de cariz distinto. «Había mucho interés en que en los guiones no hubiera referencias políticas», cuenta Gómez Kemp.
En 'Un, dos, tres…' podía ocurrir cualquier cosa. El público era estoico, contumaz y espartano, aguantaba jornadas laborales inhumanas que, por un simple fallo técnico, podían terminar hasta bien entrada la madrugada. «Rogábamos al público que no se fuera, eran las dos de la mañana y la gente se quería marchar», evoca Mayra. Como recuerda el realizador Fernando Navarrete, Ibáñez Serrador hacía repetir tomas hasta que lograba la que quería, y eso que las actuaciones se ensayaban mucho. Desde las alturas, como un demiurgo catódico, daba órdenes con intemperancia. Gómez Kemp fue víctima y testigo de sus arrebatos autoritarios, aunque hoy los exculpa. «No existen genios si no son autoritarios. Era exigente, eso sí».
Elefantes en el plató
Siempre sucedían cosas imprevistas. Un día Chicho mandó traer a una elefanta amaestrada que acababa de parir. Para armar un número, decidieron montar a Raúl Sénder encima del plantígrado, pero como este era tan grande se decidió que mejor se subiera encima de la cría. Los domadores no habían advertido al humorista de que el pequeño elefante estaba sin domesticar, así que cuando Sénder se acomodó en sus lomos y le arreó para que se moviera, el animal se revolvió y barritó. Al escuchar los lamentos, mamá elefante rompió amarras, pisó focos y tiró cámaras al acudir en auxilio de su bebé. «Yo me quedé petrificada, tenía tal susto que no me podía mover de la escalera, adonde me había empujado el ayudante de realización de Chicho, Gregorio Quintana, actual productor ejecutivo de una importante productora».
El concurso era una formidable cantera de la que salieron actrices y presentadoras de fuste, como Victoria Abril, Paula Vázquez, Lydia Bosch o Silvia Marsó. Lo mismo sucedía con los cómicos, que gastaban un humor tan blanco como Ariel. Joe Rígoli, Beatriz Carvajal, Arévalo, el dúo Sacapuntas, Juanito Navarro, las Hurtado, Manolo Royo fueron en distintas etapas los comediantes del programa. Los españoles se carcajeaban con cualquier cosa, ya fuera con el piticlín, piticlín de Bigote Arrocet o la desternillante mímica de Tricicle interpretando 'Soy un truhán, soy un señor', de Julio Iglesias.
«Debía tener mucho cuidado en cómo me relacionaba con las chicas, no quería dar un tono lésbico», dice Mayra
En cuanto a los presentadores, Jordi Estadella y Miriam Díaz-Aroca (1991-1993) tomaron el relevo de Mayra, no sin dolor de la hispano-cubana, que se enteró de la noticia por el periódico. A Estadella y Díaz-Aroca les sucedieron Josep María Bachs (1993-1994) y Luis Larrodera (2003-2004).
Reputado director del cine de terror –sus 'Historias para no dormir' dejaron a media España insomne– Ibáñez Serrador tuvo sus remilgos cuando se le hizo el encargo de crear un programa popular. Sin embargo, tuvo el acierto de reunir en un solo espacio las tres tipologías de concurso: conocimientos, demostraciones físicas o habilidades y pruebas psicológicas. El concurso, que solía durar dos horas y media, tenía un epílogo de cinco minutos vibrantes, cuando una pareja se la jugaba al todo o nada.
Fernando Navarrete se acuerda de que la emisión de los dos primeros programas no cosechó el favor del público, pero luego Chicho corrigió el rumbo y 'Un, dos, tres…' remontó. «Chicho era un genio. Siempre tenía en mente mejorar el producto».
No era la primera vez que un concurso repartía grandes premios. Ya lo hizo 'Un millón para el mejor', por ejemplo. Pero este y otros espacios tiraban la casa por la ventana una vez al año. Chicho era tan dadivoso que lo hacía todas las semanas, a lo grande y sin complejos, como un alcalde comprando mascarillas.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Juli Soler, el hombre que rompió con la rigidez de los grandes restaurantes desde El Bulli,.
Juli Soler, el hombre que rompió con la rigidez de los grandes restaurantes desde El Bulli,.
foto / ‘Juli Soler que estás en la sala’, editado por Planeta Gastro, hace un recorrido apasionante por la vida de uno de los personajes más reverenciados y a la vez ocultos de la gastronomía nacional e internacional,.
Siempre vistiendo con una elegante chaqueta y una camiseta de algún grupo de música, a ser posible los Rolling Stones. Así se recuerda a Juli Soler (Terrasa, 1949-2015) en muchos de los capítulos de la apasionante y necesaria biografía que el periodista Oscar Caballero dedica al que fue alma, motor y agitador de El Bulli, desde que aterrizó allí en 1981.
Juli Soler que estás en la sala, editado por Planeta Gastro, hace un recorrido apasionante por la vida de uno de los personajes más reverenciados y a la vez ocultos de la gastronomía nacional e internacional. Por sus más de 400 páginas desfilan nombres como los de Josep Roca, Antoine Petrus, Frederic Engerer, Javier de las Muelas, Ferran Centelles o Albert Raurich. Más de 70 figuras que trataron a un Soler que desde un segundo plano imprimió su personalidad, única y diferente, al templo de Cala Montjoi.
“Soler le quitó almidón al restaurante de alta cocina, reemplazó menú por festival, y así fraguó el entorno de la revolucionaria cocina de un Bulli en órbita mundial”, cuenta Caballero, que visitó el emplazamiento en diversas ocasiones hasta que cerró el 29 de julio de 2011. Todos los entrevistados concuerdan en dar ese valor diferenciador a la sala del que fue condecorado durante cinco años como el mejor restaurante del mundo. “En su momento, Juli Soler rompió con la rigidez del servicio de los grandes restaurantes clásicos para transformar la gastronomía en un ámbito festivo y desinhibido de la magnificencia que suponía un servicio estirado y altilocuente”, escribe el mediano de los Roca en el prólogo.
Pero no todo fue fácil. “El Bulli pudo no existir como lo conocemos”, confiesa Caballero. “Explicación racional no tiene. Pero hasta 1994, que es cuando comienza el momento de gran desarrollo, pudo cerrar 20 veces. Tengo recuerdos de una mesa entre semana”. Albert Adrià recuerda que “había días en los que de pronto veías que en el libro había una reserva para el miércoles al mediodía, dos el jueves y hasta el viernes no había ni una mesa de cuatro. Ese era el plan”.
Ferran y Juli, sin embargo, continuaron. Insistieron con una propuesta cada vez más radical y diferenciadora. Uno en los fogones y otro en la sala. “Soler aisló esa cocina experimental de El Bulli de cualquier inclemencia. Él nunca le planteó un problema de dinero a Ferran. Tampoco cuestionaba el precio de los alimentos o escatimaba en gastos. Eran una familia”, explica el escritor argentino, corresponsal desde 1981 en Francia de la revista Club de Gourmets.
En una de las conversaciones que el autor mantiene con Ferran, este punto queda aún más claro: “Lo más importante que aporta Juli, cuando en cocina buscamos subir el listón creativo, es que nos deja hacer lo que queremos. Y está convencido de que lo que hacemos está bien”. Juli, además, va a fichar a su equipo en los lugares más insospechados: un pinchadiscos en Roses puede ser el mejor director de sala, como le pasó a Lluis García, quien terminaría siendo director general de elBullifoundation; o un mecánico, como Agustí Peris, el sumiller más aventajado, ganador del Nariz de Oro seis meses después de entrar.
“Fue una especie de magia que orquestó él, pero que no era evidente”, describe un Caballero entusiasmado. El escritor también relata los años previos de Soler a El Bulli, que acontecieron en el mundo de la música, como activador de discotecas en Terrassa, promotor de conciertos de jazz en la Barcelona de los setenta y propietario de una tienda de discos, Transformer, cuando estas eran uno de los epicentros del movimiento juvenil y cultural de la Cataluña tardofranquista.
Luego se metió en el bolsillo a Marketta y Hans Schilling, propietarios de lo que a primeros de los ochenta aún se llamaba Hacienda El Bulli, para que lo nombraran director de la sala. “En aquella época, una mesa de El Bulli ya era distinta de las mesas de otros restaurantes de España”, dejó por escrito el propio Soler. “Incluso las cuberterías, los objetos de cristal y las vajillas se importaban de Alemania y estaban inspirados en los grandes restaurantes del momento, que pertenecían a Alain Chapel, Jacques Pic y demás”. Tres años después de entrar, él ficha a Ferran, al principio como jefe de partida a las órdenes de Christian Lutaud y después, en 1987, ya como chef principal. “Juli fue el agente de Ferran, director de personal y el hombre que gestionaba las reservas, cuando aquello se volvió una locura de 100.000 pedidos al mes. Tenía un paladar privilegiado para los vinos y creó una bodega extraordinaria que luego sería subastada”, continúa desgranando el también responsable de obras como Una historia de la nouvelle cuisine o Texto y pretexto a texturas, el primer trabajo dedicado a El Bulli.
El relato, historia oral plagada de anécdotas donde Soler desfila como personaje que fue de Los Simpson —Matt Groening les envió una caricatura con ellos caracterizados—, no pierde el ritmo en ningún momento. Envidiable fumador (su esquela y punto de libro decía: dejó de fumar el 5 de julio de 2015), gran conductor a los mandos de su R12 granate, hidrófobo militante, consumado bromista, sherrylover antes de que estallara el bum por los jereces, entregado bebedor de champán y whisky sour, fan confeso de los Stones, de los que llegó a ser buen amigo… Soler ante todo fue un atrevido e irreverente vividor que cambió la visión de lo que era la alta gastronomía con tiempo y dedicación. Un generoso regalo para todos.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Todo es posible en Granada ,.
El sabado- 28 - Mayo a las 19:00 por La 1, foto,.
Alaska - presenta -Todo es posible en Granada es una película dirigida por Rafael Romero Marchent con Manolo Escobar, Tessa Hood, Rafael Alonso, Luis Varela, Luis Barbero .
- Reparto
- Manolo Ortega es guía turístico en Granada y, por las noches, actúa en una cueva del Sacromonte. Posee una pequeña parcela totalmente árida, y sin embargo, no quiere vendérsela a una compañía americana de prospecciones de uranio. Para convencerle, llega a España Margaret, la directora general de la compañía. Pero ante su tozuda negativa, decide encandilarlo. Así, estrechan su amistad y él le confiesa que allí está enterrado un tesoro que descubrió un antepasado suyo por medio de un encantamiento. Última película protagonizada por Manolo Escobar.
TITULO: Versión europea -Cine - Comportarse como adultos , Sabado - 28- Mayo .
El Sabado - 28- Mayo a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
Adaptación del libro escrito por el ex-Ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis durante la crisis griega de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario