TITULO: Documaster - Manolo, el mago del zapato,.
foto / Llevan nombres como Marta, Celia, Nancy, Puri, Lorca o Cádiz, pero todo el mundo conoce sus zapatos por 'Manolos'. Manolo Blahnik es el zapatero más famoso del mundo, un artista de la moda que nació en La Palma y conquistó el mundo. Sus padres lo enviaron a estudiar a Ginebra y querían que trabajara en la ONU, pero el destino le tenía preparado otro camino. En 1965, tras graduarse por la Universidad de Ginebra en Derecho Internacional y en Literatura, se instaló en París y estudió en la Escuela del Louvre y en la Escuela de Bellas Artes. En 1971 se trasladó a Londres y lanzó su colección Quorum Black Magic de la mano de Ossie Clark. Fue un desastre. "Podría haber sido el fin de mi carrera. Yo no sabía demasiado de zapatos y se me ocurrió poner suelas y tacones grandes de goma. Pero olvidé poner acero por dentro. Las modelos se iban cayendo y la gente pensaba que era una nueva forma de andar. Todo el mundo aplaudía, pero fue un desastre para mí. ¡No podían andar!", dice en Manolo, el mago del zapato que emite Documaster de RTVE. El documental recorre la vida del zapatero que desempolva sus recuerdos, empezando por su niñez. "Yo hacía zapatos para lagartos. El barbol es un lagarto grande con una mancha azul. Era divino. Con los lagartos era mucho más fácil porque están como aletargados. Los cazaba, cazaba de todo, y utilizaba el envoltorio de los bombones Cadbury para hacerles los zapatos".
Gentes importantes del mundo de la moda y el espectáculo desfilan por el documental, desde Anna Wintour a Rihanna, y son ellos los que van desvelando la vida y la trayectoria de Manolo Blahnik, pasando de París a Londres -donde fue el primer hombre en salir en la portada de Vogue- y de Londres a Nueva York, donde Diana Vreeland le dijo "concéntrate en los zapatos". Y eso hizo, trabajando siempre con buen gusto, elegancia y una pequeña dosis de locura y exceso. Una de sus señas de identidad es el color. “Siempre me he acercado al color de manera audaz, desde todos los ángulos y variaciones. Siempre buscando la poesía de un color imposible”, dice.
El error de su primera colección no volvió a repetirse y poco a poco fue creciendo profesionalmente, conquistando todas las capitales de la moda. "A mediados de los ochenta, no había diseñador de la Séptima Avenida que no sacara zapatos de Manolo Blahnik a la pasarela. Fue el gran momento de su expansión en Estados Unidos", dice George Malkemus, su distribuidor en Norteamérica.
Pasó el tiempo, llegaron nuevos diseñadores, algunos más rompedores, y los zapatos del canario fueron perdiendo brillo. Hasta que llegó ella, Carry Bradshaw. La pasión por los 'Manolos' de la protagonista de Sexo en Nueva York hizo más famoso todavía al zapatero y le conectó con un público más joven. Son muchas las mujeres que Manolo Blahnik se ha encontrado en el camino y se han convertido en sus hadas madrinas, como Sofia Coppola que cuando iba a rodar su María Antonieta se preguntó: “¿A quién le pediría María Antonieta que le hiciera los zapatos?¡ Se lo habría pedido a Manolo!", dice la directora.
El poeta del zapato
Los piropos no cesan. El periodista y escritor Colin McDowell dice que Manolo Blahnik es “el mayor diseñador de calzado de los siglos XX y XXI” y André Leon Taley define al zapatero como “un poeta, un poeta de la moda, un poeta visionario que está a la altura de Baudelaire”. Poesía para los pies, algo único en la moda. “No recuerdo la última vez que llevé zapatos de otro. Es que ni los miro”, dice la todopoderosa Anna Wintour.
En sus zapatos, como pudo verse en la exposición que se hizo en Madrid, hay miles de referencias, desde África a Mariano Fortuny, desde la película El Gatoparto al sexo. Los zapatos despiertan todo tipo de emociones, en mujeres y hombres, y la conexión entre el deseo y los tacones ha hecho correr ríos de tinta. En el caso de Blahnik hay un vínculo muy profundo. “Piensa en el sexo en el sentido de la mujer para la que diseña. En sus diseños, el sexo es predominante en todo lo que hace”, dice en el documental George Malkemus, que fue socio de Blahnik en Estados Unidos.. “Es fetichismo. Cuando hace un zapato negro con una cadena plateada es sin duda un zapato de bondage, pero hecho con elegancia”, añade André León Talley. “Llega a un centímetro de la vulgaridad, pero ahí para”, sentencia Colin McDowell.
Manolo Blahnik es famoso por sus mules, los zapatos abiertos por detrás con tacón bajo, y por sus taconazos, los que más le gustan a Rihanna. “Tampoco me gusta ver cuando una mujer no puede caminar. Es algo que tengo muy en cuenta. No todo el mundo puede llevar un tacón absurdamente alto”, dice la cantante en el documental, que ha colaborado en varias ocasiones con Blahnik diseñando zapatos.
Y es precisamente Rihanna quien dice que “las mujeres sueñan con llevar sus zapatos”, algo a lo que Blahnik resta importancia. “Bueno, he oído eso. Y también a los maridos quejarse de su nuevo amor por mí y mis zapatos”. ¿Y a quién ama Manolo Blahnik? A su profesión, a la que vive entregado desde siempre y alrededor del zapato ha construido su propio mundo, un mundo que gira con un ritmo propio, alejando de tendencias, modas efímeras y banalidades. Lo suyo es arte. “Manolo encajaría en cualquier siglo, desde el XV... hasta principios del XIX”, dice Colin McDowell.
Son muchos los momentos clave de su carrera que se repasan en el documental, y las protagonistas son siempre las mujeres. Mujeres que en momentos relevantes de su vida pisaron fuerte con unos 'Manolos'. Como Diana de Gales, que combinó su famosísimo vestidos de la 'venganza' con un par de zapatos de Blahnik.
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La pugna por evitar la última plaza de descenso entre el Granada, el Mallorca y el Cádiz, y la pelea por la Conference League que dirimirán Villarreal y Athletic, grandes atracciones del final de Liga,.
La Liga 2021-22 llega a su fin y al contrario de lo que ocurrió en el último epílogo liguero, cuando Atlético y Real Madrid mantuvieron la pelea por el título viva hasta el último minuto, este campeonato se extingue con casi todo decidido en los diferentes frentes de la clasificación.
Ya se conoce el campeón -Real Madrid-, el subcampeón -Barça-, los otros dos equipos de Champions -Atlético y Sevilla-, los dos de Europa League -Betis y Real Sociedad- y dos de los tres descendidos a Segunda -Alavés y Levante-. Solo falta por esclarecer el primer representante español en la historia de la Conference League, una condición que se jugarán el Villarreal y el Athletic, y la dramática lucha por eludir la última plaza en la zona roja, en la que pugnan el Granada, el Mallorca y el Cádiz.
Es por ello que LaLiga ha dividido el final del campeonato en dos tandas de domingo. A las 20:00 jugarán el Cádiz en Vitoria ante el descendido Alavés pero dependiendo de un pinchazo del Granada en Los Cármenes ante el Espanyol, sin nada en juego, o del Mallorca en El Sadar contra Osasuna, en la zona tranquila, que también disputan sus partidos en esa franja dominical de las 20:00.
A continuación, y ya a modo de traca, desde las 22:00 se enfrentarán en el Camp Nou Barça y Villarreal, con el conjunto amarillo a una victoria de la Conference; Sevilla y Athletic en el Pizjuán, con la posibilidad de los vascos de regresar a Europa en caso de triunfo y tropiezo del submarino en la ciudad condal, y Real Sociedad y Atlético, que necesita hacer lo mismo que el Sevilla para mantener la tercera plaza liguera.
La jornada 38 la abrirán el viernes a las 21:00 los duelos entre Real Madrid y Betis en el Santiago Bernabéu, que despedirá a los suyos a ocho días de la final de la Liga de Campeones en París ante el Liverpool, y entre Rayo Vallecano y Levante. Ya el sábado, Valencia y Celta despedirán la temporada en Mestalla desde las 17:30, mismo horario del Elche-Getafe del domingo en el Coliseum Alfonso Pérez.
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