jueves, 19 de mayo de 2022

España Directo -Economía - El inevitable futuro de las pensiones pasa por trabajar durante más años según los expertos ,. / Mi casa es la vuestra - Péter Szijjártó ,. Viernes- 20, 27- Mayo . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Antonio Martínez Ron ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Carlos aborda el problema del abastecimiento de Santa Lucía con alcaldes de la zona,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Inmaculada Nieto.

              TITULO:España Directo - Economía -El inevitable futuro de las pensiones pasa por trabajar durante más años según los expertos,.

El inevitable futuro de las pensiones pasa por trabajar durante más años según los expertos,.



foto / Es el problema que se ve venir desde lejos y que, sin embargo, pasa de legislatura a legislatura sin que se termine por resolver: el sostenimiento de las pensiones. A no ser que haya un pacto de Estado ningún partido quiere asumir el coste político de hacer lo inevitable: alargar nuestra vida laboral. España gastó 10.798,09 millones de euros en abril de 2022 en pensiones. La cifra sube mes a mes. Con la llegada a la jubilación de los nacidos en el baby-boom (1957-1977) la pirámide demográfica en España se dará la vuelta. Las cuentas son bien fáciles. Redondeando, si hoy por cada pensionista hay tres trabajadores que sostienen su pensión en el 2050 será solo uno el que lo haga y eso contando con que nos lleguen unos 8 millones de inmigrantes. Como señala José Ignacio Conde-Ruiz catedrático de la Universidad Complutense y subdirector de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) "Se tiene que ir ampliando la edad de jubilación de un forma completamente flexible. No se trata de pasar radicalmente de 40 horas semanales de trabajo a 0 como ahora. Tendrá que ser de forma muy escalonada a lo largo del tiempo: 30, 20, 10 horas etc. La gente puede pensar que ¿cómo se puede alargar la edad jubilación? ¡Quitarán puestos de trabajo a la gente joven! Pero esta jubilación flexible es con vistas a 20 o 30 años cuando habrá menos gente para trabajar". El Consejo General del Notariado tratará en un gran congreso nacional en Málaga los días 19 y 20 de mayo el envejecimiento. Allí llegarán 400 expertos desde diferentes puntos de España para abordar el asunto. "Para nosotros es el mayor reto que nos enfrentamos como sociedad", señala Carmen Boulet, notaria y participante en las jornadas. Boulet nos recuerda también bastantes instrumentos jurídicos para conseguir ingresos extras mientras cobramos la pensión (renta vitalicia, cesión de bienes a cambio de alimentos, hipoteca inversa y venta de la nuda propiedad) y otros para autonomía personal (poderes preventivos, medidas voluntarias de apoyo, autocuratela o testamento vital). En cualquier caso, como señala Juan Oliva, profesor de economía de la salud en la Universidad de Castilla-La Mancha "la clave para el futuro de las pensiones es llegar dentro de 20 o 30 años en las mejores condiciones de salud pero para ello hay que tomar medidas ahora mismo". En este sentido la lucha contra el tabaco, contra la contaminación o la obesidad infantil son fundamentales. También lo son las medidas para fomentar la natalidad como acabar con la precariedad laboral. Todo, aunque parezca lejano, tiene que ver con el futuro de nuestras pensiones. 

TITULO: Mi casa es la vuestra -    Péter Szijjártó   , .Viernes -20, 27  - Mayo,.

Viernes -20, 27  - Mayo a las 22.00, en Telecinco, foto,.


Péter Szijjártó,.


El ministro de Exteriores de Hungría: “Alguien tiene que pagar el coste de sustituir el petróleo ruso”,.

Péter Szijjártó defiende que el embargo a Moscú que propone Bruselas daña más a los húngaros que al Kremlin. “Siempre se nos presenta como amigos de los rusos y espías de Putin”, protesta el jefe de la diplomacia del país,.

Mientras la UE despliega todos sus recursos diplomáticos para que Hungría apoye la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, con una visita exprés el lunes a Budapest de Ursula von der Leyen incluida, el ministro húngaro de Asuntos Exteriores y Comercio, Péter Szijjártó, insiste impertérrito en que su país no votará a favor a menos que Bruselas le ofrezca “una solución” a los costes necesarios para lograr la independencia energética. Szijjártó (Komáron, 43 años) rechaza que su veto proteja los intereses de Rusia, su histórico aliado: “Estamos acostumbrados; siempre se nos presenta como amigos de los rusos y espías de [Vladímir] Putin”.

Considerado en casa como el posible sucesor del populista ultraconservador Viktor Orbán, el canciller húngaro desdeña el proceso iniciado por la Comisión Europea para bloquear los fondos europeos a su país por el deterioro del Estado de derecho, que considera un “chantaje”. “No pueden digerir que somos un Gobierno de derechas, exitoso y patriótico”, afirmaba el martes en el consulado de su país en Málaga, tras asistir a una conferencia internacional sobre terrorismo.

Pregunta. ¿Cómo van las conversaciones sobre el embargo del petróleo ruso?

Respuesta. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE llegaron a un acuerdo en Versalles que dejó claro que los europeos queremos diversificar las fuentes y el suministro energético para deshacernos de este alto nivel de dependencia de la energía rusa. Pero debe hacerse teniendo en cuenta las muy diversas estructuras energéticas de los países. Hungría no tiene salida al mar y, debido a la determinación histórica de la infraestructura, dependemos del gas y el petróleo rusos. Esta propuesta de la Comisión nos crea un enorme problema. Nuestra refinería está diseñada para el petróleo ruso. Para refinar otro, tendríamos que hacer inversiones de entre 500 y 550 millones de euros que llevarían unos cuatro años. Para sustituir el oleoducto desde Rusia, hay que ampliar la capacidad del que viene del mar Adriático, lo que supondría 200 millones de euros y no se sabe cuánto tiempo. El aumento del precio del gas en Hungría sería del 55%. Lo que le dijimos a la presidenta de la Comisión este lunes fue que su propuesta nos crea un problema. No podemos votar a favor a menos que nos ofrezcan una solución.

P. ¿Qué solución buscan?


R. Para financiar el cambio de tecnología en las refinerías, para que la capacidad se incremente por el oleoducto en Croacia, alguien tiene que pagar. Y también hay que pagar el proceso de modernización de todo el sistema energético para evitar el aumento del 55% de los precios, que es insoportable para la población. Hasta ahora no se ha presentado un plan de este tipo. Lo racional sería que la prohibición a las importaciones de petróleo de Rusia se hiciera sobre las entregas marítimas. Pero las entregas por oleoducto deben estar exentas.

P. En cuanto al dinero, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, advirtió de que cualquier intento de asociar el embargo al fondo de recuperación sería inaceptable. ¿Ha habido alguna vinculación?

R. Absolutamente ninguna. En caso de prohibición del petróleo, nuestro sistema energético debería modificarse totalmente, y eso costaría dinero. Pero eso no tiene nada que ver con otras cuestiones.

P. ¿Le preocupa que su negativa a respaldar el plan de sanciones pueda retratarles como el aval de Putin en la UE?

R. Esta propuesta nos causaría mucho más daño a nosotros que a los rusos. Para nosotros es una cuestión húngara y no rusa. Nos hemos acostumbrado a que, hagamos lo que hagamos, digamos lo que digamos —aunque otros sientan lo mismo, pero no lo digan en voz alta—, siempre se nos presenta como amigos de los rusos y espías de Putin.

P. ¿Cuál es su relación con Putin en este momento?

R. Antes teníamos una relación pragmática. Desde que estalló la guerra, el primer ministro [Viktor Orbán] ha tenido una conversación con el presidente Putin por iniciativa de este [tras la victoria electoral de Fidesz, el partido mayoritario en Hungría, el 3 de abril]. Y básicamente, eso es todo. El primer ministro ofreció Budapest para acoger cualquier conversación de paz. Esta guerra supone un grave riesgo para la seguridad de Hungría. Hemos condenado la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania. Estamos a favor de Ucrania, sin duda. Y actualmente estamos llevando a cabo el mayor esfuerzo humanitario de la historia: somos un país de menos de 10 millones de habitantes, pero el número de refugiados que han llegado desde Ucrania hasta ahora ha alcanzado los 700.000.

P. Pero la mayoría se va después. ¿Cuántos se quedan?

R. Después de un tiempo, una parte se va, otra se queda. [Los segundos] están en los 100.000.

P. Los recientes ataques en la región ucrania de Transcarpatia, con una importante minoría húngara, ¿les han hecho reconsiderar su decisión de no enviar armas?

R. No queremos que la frontera húngaro-ucrania sea un escenario de entrega de armas. Esos ataques fueron a rutas y almacenes de armas. No enviaremos y no permitiremos el tránsito de armas a través de Hungría.

P. ¿Cómo es su relación con Ucrania? Hace unos días, un alto cargo ucranio sugirió que Putin había advertido a Orbán de la invasión con antelación, y antes de eso el primer ministro de su país dijo que el presidente Volodímir Zelenski era un adversario.

R. Antes de la guerra, teníamos una relación no muy agradable debido a la continua violación de los derechos de la minoría húngara en Transcarpatia. Pero inmediatamente después de que estallara, pusimos todos estos problemas entre paréntesis. No fue agradable, por decir lo mínimo, que intentaran interferir en nuestra campaña electoral. Y este tipo de provocaciones, como la última que ha citado, de que lo sabíamos de antemano y queríamos ocupar parte de su territorio, son estúpidas. ¿Por qué nos critican? Porque no entregamos armas. No nos parece justo porque, mientras tanto, acogemos a todos sus refugiados y no queremos que nos den las gracias. Somos una nación cristiana, así que es obvio acoger a la gente que huye de la guerra.

P. En este caso sí, pero a los que huían de Siria no los acogieron.

R. Son cuestiones totalmente diferentes. Entre Siria y Hungría, hay al menos siete países seguros. Y esas personas, que atacaron nuestra frontera, no tenían ningún derecho a venir a Hungría.

P. Bruselas ha iniciado por primera vez el procedimiento para retener fondos comunitarios debido a la preocupación por el Estado de derecho en Hungría. ¿Cuál será su próximo paso?

R. Es un poco sospechoso que ganemos las elecciones de forma aplastante —las cuartas consecutivas con una mayoría de dos tercios, y con el 55% de los votos—, y dos días después, la Comisión haya puesto en marcha este procedimiento.

P. La Comisión había dicho que para no interferir en la campaña esperaría a después de las elecciones.

R. Todas estas alegaciones y acusaciones contra nosotros son puramente políticas. No deberían chantajearnos con este tipo de procedimientos legales. No pueden digerir que somos un Gobierno de derechas, exitoso y patriótico. Vamos en contra de la corriente liberal en muchos temas y tenemos el apoyo del pueblo. Nosotros entendemos que la democracia es cuando se cumple la voluntad del pueblo. Bruselas entiende que es cuando los liberales gobiernan. Sobre cuestiones concretas siempre estamos dispuestos a debatir, pero sobre percepciones no tiene sentido.

P. Las preocupaciones de la Comisión son muy concretas: la corrupción, la independencia de los jueces y la eficiencia de la Fiscalía.

R. Tenemos un crecimiento récord. Si hay una corrupción sistemática en un país, no se puede conseguir un crecimiento récord. No hay corrupción sistemática en Hungría. El poder judicial es libre.

P. En relación con el futuro de Europa, ¿qué opina sobre la reforma de los tratados y del fin de la unanimidad para tomar ciertas decisiones, que se están debatiendo?

R. La UE puede ser fuerte si los propios Estados miembros lo son. No creemos en los Estados Unidos de Europa, sino en la Unión Europea de los Estados miembros. La forma correcta de tomar decisiones es el consenso para no violar o no perjudicar los intereses de ningún Estado. Una vez que se avanza hacia un sistema mayoritario, los países más fuertes, con más influencia, pueden decidirlo todo. La unanimidad debe ser preservada.

P. Polonia se ha distanciado de ustedes porque considera que su posición es pro-Putin y el grupo de Visegrado [V-4: ambos países, más Eslovaquia y República Checa] está en suspenso. ¿Les preocupa quedar aislados y debilitados en la Unión Europea?

R. Entre Hungría y Polonia no hay amistad, hay una hermandad. Hay un número mucho mayor de asuntos en los que estamos de acuerdo. La fuerza de V-4 está en que cooperamos en cuestiones en las que tenemos un consenso, y en las que no, lo respetamos y lo dejamos de lado. Al estar la guerra en el punto de mira, todo está siendo más espectacular, más visible. Sobreviviremos.

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS -   Antonio Martínez Ron,.


PÁGINA DOS -   Antonio Martínez Ron,.


Martes -24, 31 - Mayo a las 22:00, en La2, foto,.

 
Antonio Martínez Ron,.

'Página Dos' entrevista a Antonio Martínez Ron sobre su último trabajo ‘Algo nuevo en los cielos’, en un programa dedicado a la literatura de divulgación en el que también participa José Miguel Viñas que acaba de publicar 'El tiempo'. Además, el espacio de La 2 ofrecerá una visita al Museo del Prado para desvelar los secretos de algunos de sus cuadros.


Óscar López, director y presentador de ‘Página Dos’, charla con Antonio Martínez Ron sobre 'Algo nuevo en los cielos'. Un ensayo divulgativo que repasa la fenomenología atmosférica y lo hace dando un gran peso a los científicos que a lo largo de la historia se han dedicado a investigar lo que ocurre en la atmósfera. El propio Martínez Ron reconoce que es un libro de aventuras y que ha pretendido "hacer justicia con los exploradores verticales, porque la observación del cielo ha sido el motor del cambio del mundo".

Entre los científicos que han colaborado en este libro se encuentra José Miguel Viñas, que hablará de su último libro 'El tiempo', otro ensayo, que se centra específicamente en la meteorología. Viñas explica cómo el cambio climático está afectando en la información que se da sobre el tiempo.

El programa finaliza con un recorrido por el Museo del Prado para conocer de la mano del investigador Agustín Sánchez Vidal qué secretos ocultan ciertos cuadros.

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA - Carlos  aborda el problema del abastecimiento de Santa Lucía con alcaldes de la zona,.

El Lunes -23, 30 - Mayo a las 22:45 por  Antena 3, foto,.

 Carlos aborda el problema del abastecimiento de Santa Lucía con alcaldes de la zona,.

Se trató de un encuentro que mantuvo el presidente de la Diputación, junto a integrantes de su equipo de Gobierno, en el territorio,.

El problema de abastecimiento de agua en 25 municipios de la comarca de Trujillo y el Tamuja, afectados por la regularización de la presa de Santa Lucía. Ese fue uno de los principales temas tratados en la reunión que mantuvo este martes el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado por integrantes de su equipo de Gobierno, con alcaldes de la mancomunidad. El encuentro, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento trujillano, formó parte de las reuniones que están manteniendo los dirigentes provinciales con los distintos territorios.

Carlos reconoció que existe un problema importante y se está trabajando con la Confederación Hidrográfica del Tajo para atajarlo. Asimismo, indicó que los municipios han optado por crear una mancomunidad que dé acogida a las localidades que tienen el suministro desde esta presa. «La creación de este ente supramunicipal será uno de los instrumentos para la solución y la gestión del abastecimiento», según se señala en una nota de prensa de la Diputación.

Además, en este encuentro, el presidente se comprometió también a intermediar y ponerse en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo para obtener la información que requieren los municipios respecto al pago de las inversiones que se hicieron en su momento para ejecutar las obras de mejora de abastecimiento. De hecho, se recuerda que los ayuntamientos están pagando parte de los costes de amortización. Carlos recuerda que «esas infraestructuras, en algunos municipios están ya funcionando, pero en otros aún no están en servicio, pero los ayuntamientos están pagando las tasas correspondientes, y quieren saber cuál fue la inversión que se hizo en cada uno de los municipios, cuánto llevan pagado y cuánto queda pendiente».

Inversión

Hay que recordar que esta situación proviene de 2013, cuando se acabaron esas obras de mejora de abastecimiento llevadas a cabo por la sociedad estatal ACUAES. Supuso un coste de 37,5 millones de euros. Asimismo, distintas fuentes han manifestado en más de una ocasión la complejidad de crear esta mancomunidad, ya que las poblaciones afectadas parten de realidades muy diferentes.

Además de este tema, los distintos representantes municipales, en este encuentro, pusieron también sobre la mesa sus preguntas, dudas o sugerencias en torno a otros asuntos que también ocupan y preocupan de manera generalizada a las distintas comarcas, tal como se viene viendo en las distintas reuniones que se han mantenido hasta el momento, como es la exclusión financiera, la nueva Ley de Contratos en el Sector Público o la situación de carreteras y caminos concretos de cada municipio, entre otros, según se informa desde la Diputación.

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Inmaculada Nieto. 

 Este domingo -22, 29 - Mayo  a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

Inmaculada Nieto. 

Inmaculada Nieto: “Nos sentaríamos a pensar en una abstención para que Vox no entre en la Junta”,.





La candidata de Por Andalucía a la Junta considera que la coalición de izquierdas andaluzas es “imprescindible” para el futuro proyecto político de Yolanda Díaz,.

Inmaculada Nieto (Algeciras, Cádiz, 51 años) recibe a EL PAÍS tras la presentación de la confluencia de izquierdas Por Andalucía, donde el miércoles pidió perdón a los ciudadanos por la caótica forma en la que se ha gestado la coalición, de la que ella es candidata para presidir la Junta. Defiende que la formación que lidera “es imprescindible” para el futuro proyecto de Yolanda Díaz, se muestra partidaria de gobernar con el PSOE andaluz, si suman tras las elecciones, el 19 de junio, y las bases así lo quieren, y no rechaza de plano la abstención para impedir que Vox entre en el Gobierno de la Junta. “Seguro que nos sentaríamos a pensarlo”, asegura.

Pregunta. ¿Por qué ha empezado la rueda de prensa pidiendo perdón?

Respuesta. Ha sido una montaña rusa para la gente que estaba pendiente, para la militancia y para el entorno. En los últimos días, no nos hemos conducido con la celeridad y con la serenidad debida. Queremos reivindicar una cierta ética de la política, una cierta honestidad y considerar a las personas a las que nos dirigimos como adultas. Me parecía que se le debía una disculpa a la gente por todo ese trasiego que, aunque haya acabado bien, no quita que hayan sido días de mucha perplejidad y desconcierto.

P. ¿Por qué se llegó al límite?

R. Todo se dilató en exceso. Al final, apurar tanto los tiempos nos llevó a empañar, inmediatamente después, la felicidad de tener un acuerdo. Porque vimos que, aunque había acuerdo político, no se podía trasladar tal cual. Ese escenario ya está superado.

P. Pero lo que usted llama acuerdo político son dos folios donde lo que hay es un reparto de puestos, de debate y de dinero.

R. No estoy en esas negociaciones, pero cuando hago referencia a un acuerdo político me refiero a que las organizaciones seamos plenamente conscientes de que vamos a trabajar juntas, no para la precampaña y la campaña, porque esto empieza el 20 de junio [día posterior a las elecciones] y vamos a generar un espacio de colaboración y de trabajo responsable que nos vincule a todas. Lo demás son pormenores.

P. ¿Por qué califica de pormenor algo tan importante para un partido como es su financiación?

R. No hablo como pormenor, si lo vemos aisladamente. Pero si lo comparamos con lo que es la potencia del acuerdo político, inédito ahora mismo en España, sí lo relativiza. A eso me refiero cuando digo que son pormenores. Eso se tiene que resolver. Hay un cauce legal y hay que encajar ahí.

P. ¿Podría conseguir subvenciones Podemos?

R. De la ley no te puedes salir. Así que me imagino que el trabajo que están haciendo los compañeros es cómo solucionarlo dentro de la ley.

P. Ha hablado de la ilusión de un acuerdo inédito, pero usted ha participado en una experiencia similar en la legislatura anterior que saltó por los aires. ¿Está en condiciones de asegurar que eso no se va a volver a repetir?

R. Estoy condiciones de asegurar que al final la organización también acumula muchos conocimientos. Fue una experiencia muy dolorosa, pero se produjo con la anterior dirección de Podemos, que tuvo una onda expansiva muy grande en el grupo parlamentario. Pero esto es otra cosa. Es a partir del 20 donde empieza el trabajo cotidiano.

P. Yolanda Díaz amadrinó en Sevilla este proyecto, pero una vez que comenzaron las dificultades se desvinculó y dijo que iniciaría el suyo a partir del 19-J. ¿Qué tiene esta confluencia de izquierdas que no sea compatible o que no pueda condicionar el de la vicepresidenta y ministra de Trabajo a escala nacional?

R. Ella nunca se ha vinculado a este proceso. Vino a Andalucía a un acto sobre la reforma laboral y ya dijo que este no era su proyecto. Ella ha respetado que este es nítidamente andaluz, pero sí que estaba pendiente y sí quería que acabase bien, como ha acabado, porque le da mucho valor político a la suma de las fuerzas que comparten un programa y unas prioridades: son las mismas, con matices muy menores comparados con lo que se comparte. Pero sí creo que también ayuda, aunque esté desvinculado de su proceso. Efectivamente, que aquí por primera vez se consiga la reconfiguración de la izquierda en un espacio de colaboración va a ser imprescindible, junto con todo el proceso de ella para que acabe siendo presidenta del Gobierno de España.

P. Si sumaran, ¿ustedes entrarían en un Gobierno con el PSOE?

R. Nosotros quedaríamos a disposición de lo que decidiera la militancia, pero si decide como decidió para el Gobierno de España —que entrásemos a gobernar— por supuesto que lo haríamos.

P. Desde la izquierda se está alertando de la necesidad de impedir que Vox llegue al Gobierno. ¿Su campaña va a ir por ahí?

R. El problema no es qué viene o qué no viene, el problema es la agudización de un proceso que ya ha iniciado el Partido Popular, que es perjudicial: se podría perpetuar por mucho tiempo un Gobierno conservador en Andalucía. El destrozo del PP en las comunidades autónomas en las que ha gobernado, y lo ha hecho por mucho tiempo, está ahí: en los servicios públicos y en el desequilibrio tan grande que genera en lo social. Andalucía no puede seguir asistiendo al debilitamiento de servicios públicos.

P. ¿Ustedes impedirían con una abstención que Vox entrara en el Gobierno con el PP?

R. Seguro que nos sentaríamos a pensarlo. Sería objeto de una reflexión muy serena por nuestra parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario