viernes, 2 de junio de 2023

Cartas en el tiempo - Cunqueiro, el inédito regreso de un escritor mágico ,. / Las rutas de Ambrosio - Recorrido por la Alpujarra granadina y Sierra de Lújar ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Benidorm ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 9- Junio - Claudia Stilianopoulos ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Louis Stettner, el fotógrafo que retrató la belleza de la gente corriente y la dignidad del obrero ,. Martes -13- Junio , . / Informe Robinson - Baloncesto - El método Spoelstra y los irreductibles Miami Heat,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Cunqueiro, el inédito regreso de un escritor mágico ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles -14- Junio a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 Cunqueiro, el inédito regreso de un escritor mágico,.

 

Ediciones 98 publica a la vez tres obras del novelista, poeta y dramaturgo gallego, una de ellas inédita en español hasta el momento,.

 Álvaro Cunqueiro perteneció a  una generación de grandes escritores no olvidados, sino silenciados, como Pedro Michelena o Eugenio Montes

 Álvaro Cunqueiro perteneció a una generación de grandes escritores no olvidados, sino silenciados, como Pedro Michelena o Eugenio Montes,.

Decía César Antonio Molina en el prólogo a «De santos y milagros» (Fundación Banco Santander, 2012) que «más allá del siglo XVI Cunqueiro se sentía extranjero, exiliado, ajeno», un volumen que recogió una selección panorámica de los artículos del autor gallego que tienen que ver con lo hagiográfico. Xosé Antonio López Silva, profesor del Instituto da Lingua Galega de la Universidad de Santiago de Compostela, se encargó de la edición: unos ciento cincuenta textos donde lo renacentista, el santoral y lo milagroso convergían de una manera tan original como sorprendente. Cunqueiro, maestro de la oralidad, de las tradiciones célticas, del cristianismo en clave literaria, trataba a los santos como magos, pues la historia oficial de la Iglesia es sólo la plataforma para levantar el vuelo de la creatividad.

De tal modo que «en buena parte de los artículos de Cunqueiro destaca como un rasgo estilístico personal una prosa poética de enorme perfección formal teñida de culturalismo», al decir de López Silva. Ahí radicaba la complejidad para el lector actual, pero también el aliciente. Supo acercarse a aquella amplia reunión de historias y reflexiones religiosas –de 1936 a 1979– con la idea de descubrir todo un género híbrido. Cunqueiro publicó estas piezas en varios medios, sobre todo en «Faro de Vigo» (periódico que llegó a dirigir), y lo que hacía era desarrollar artículos-fábulas, pues el propio escritor siempre se definió como un fabulador.

Así, tratando las peripecias de San Jorge, de San Patricio, de San Leandro, de San Nicolás o San Valentín, del Camino de Santiago o de un «fraile que pintaba abanicos para el emperador de la China», Cunqueiro localizaba lo milagroso en la fe y extendía lo milagroso a nuestro día a día. Se trataba, en suma, de un libro atractivo para los aficionados a las historias con trasfondo religioso y antiguo, y a la tradición del santoral irlandés, y que ponía en valor la obra de un hombre, Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1901-Vigo, 1981), que cultivó todos los géneros en gallego y castellano: la poesía, la novela, el cuento y el teatro, pero que durante cierta época pasó bastante inadvertido.

La evolución de la literatura

Cuando menos así lo decía Joan Perucho en una charla que este periódico mantuvo con él, a este mismo que escribe, en su casa de Barcelona por motivo de su octogésimo aniversario y por haber llegado a su libro número cien. En aquella ocasión (noviembre del 2000), a la pregunta sobre qué opinión le merecía la evolución de la literatura en España desde la posguerra, el autor barcelonés apuntó: «Después de la guerra, y al ingresar en la universidad, me encontré con amigos, como Néstor Luján, que han desaparecido. Me he quedado solo. Entonces asistíamos al fin de una etapa, o sea, al fin de la generación del 27 y en prosa al fin de Azorín y Baroja. Pero entonces –añadía el autor– surgió una ola de grandes escritores, hoy no olvidados sino silenciados, que son Rafael Sánchez Mazas, Julián Ayesta, Álvaro Cunqueiro, Pedro Michelena y Eugenio Montes, entre otros, al lado de excepciones memorables, como Cela y Delibes».

En efecto, hay que encontrar a Álvaro Cunqueiro entre esos insignes compañeros de generación, en un campo libresco muy particular, próximo al de Perucho precisamente, el de la literatura mágica, por decirlo así. Llegó su prestigio a tal punto en el entorno literario que voces como la de Gabriel García Márquez se hizo notar para decir que el gallego mereció recibir el Premio Nobel de Literatura más que él mismo. Pero, por encima de su cohorte de grandes admiradores, lo importante es que su obra (tanto la escrita en español como en gallego) esté accesible, y así lo ha entendido Ediciones 98, que se ha propuesto fomentar la obra y la figura del autor. De tal modo que ahora nos ofrece tres de sus libros: «Los otros feriantes», en traducción al español de Julio Manso de «Os outros feirantes», «Las crónicas del sochantre» y «Escuela de curanderos y fábula de varia gente».

Estos libros tienen la inestimable colaboración de César Cunqueiro (1941), hijo del escritor, del que se recupera un texto escrito en 1984, traducido y ampliado para la ocasión. En él, titulado «Memoria del padre», se lee: «Cuando miro el cielo estrellado también me acuerdo de ti, padre. Cuántas veces dijiste, citando a no sé quién, de la necesidad de mirar las estrellas con la mirada limpia del pastor homérico para reconocer en ellas los animales que dan nombre a las constelaciones y recordabas también a Feijóo cuando decías que en el valle de Mondoñedo miramos las estrellas cuando las alcanzamos verticales».

La Galicia rural

Es un ejemplo de la particular mirada hacia la vida, hacia la literatura, hacia lo imaginativo, de un escritor en verdad único. En el epílogo a «Escuela de curanderos y fábula de varia gente», el responsable de Ediciones 98, Jesús Blázquez, cuenta que, ciertamente, Cunqueiro «ponderó que desde su adolescencia se interesó por recoger lo que le contaban sus paisanos de Mondoñedo y de los pueblos cercanos. Llevaba siempre consigo una libreta para tomar nota de romances artúricos y carolingios, de historias de tesoros escondidos y de diversos sucesos más o menos mágicos de los labriegos». Observar esa realidad circundante, combinándola con amplias lecturas, prosigue el editor, llevó al narrador al desarrollo de «un maravilloso y único mundo, medio real medio imaginario, gracias a su gran talento creador».

En el volumen recién citado (por primera vez íntegro en español) se podrán encontrar diferentes relatos sobre curanderos, fauna mágica y personajes curiosos de la Galicia rural. Se trata de curanderos que sanan dolencias del alma y del cuerpo de sus pacientes mediante consejos de vida y recetas misteriosas, integradas por hierbas medicinales y compuestos comprados en la botica del padre del propio autor. Asimismo, se incluye una serie de textos sobre labriegos y sucesos mágicos con el nombre de «Los otros rostros», que desde hace mucho tiempo no era posible encontrar en parte alguna. Un libro este que tiene un excelente complemento con «Los otros feriantes», que también capta el mundo rural gallego a través de las semblanzas de sus moradores. Son perfiles literarios de tipos populares que él conoció aderezados con anécdotas en torno a habitantes que rememoran sus años como emigrantes, hablan con toda naturalidad con los muertos o conversan con animales parlanchines.

Por último, el lector podrá disfrutar de «Las crónicas del sochantre». Aparecida en 1956, fue la segunda novela de Cunqueiro, escrita originalmente en gallego, y tres años más tarde traducida al español, momento en que recibió el Premio Nacional de la Crítica. La obra está ambientada en la Bretaña del siglo XIX y relata el secuestro de un joven sochantre (canónigo, cargo episcopal que antiguamente dirigía el coro en una catedral), Charles Anne de Crozón, por parte de una hueste fantasmal para que amenice un entierro con su canto. A partir de este momento, el joven se verá arrastrado a viajar con semejante comitiva tres años, durante los cuales vivirá un sinfín de aventuras y experiencias con sus terroríficos compañeros, los cuales van narrando sus historias particulares, del todo truculentas y criminales, con el rasgo común de un fin violento, y su afán por saldar las cuentas pendientes que aún tienen con los vivos. Lo dicho: una literatura mágicamente excepcional e incomparable.

Un autor gastronómico

Álvaro Cunqueiro no sólo se distinguió por ser un gran escritor, sino por ser un gran conocedor de la gastronomía española; un galardón en este ámbito lleva su nombre: el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico. Uno de sus libros a este respecto fue «La cocina gallega», con recetas de Araceli Filgueira, y en el que se pueden leer cosas como las que siguen: «La matanza casera del puerco se hace muy bien en toda Galicia, especialmente en las villas». «Antes de que llegasen al país los garbanzos zamoranos, antes de que llegaran las patatas, el peso del cocido debían de llevarlo las castañas y nabos tiernos». «Recuerdo como uno de los bocados más exquisitos que han entrado en mi boca una empanada de berberechos presentada en Villagarcía en un concurso». «Hay ordenanzas antiguas, episcopales o de los concejos (…) sabemos que ya se pudo comer (pulpo) en las ferias más antiguas del país».

[[H2:Un enamorado de «Hamlet»]]

Cunqueiro estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela entre 1927 y 1934. Publicó su primer libro de poemas, «Mar ao Norde», en 1932, seguido por «Poemas do sí e non» en 1933. Más adelante, durante la Guerra Civil, y vinculado al Partido Galeguista, se instaló en Ortigueira, donde trabajó como profesor en un colegio, y en 1938 empezó con intensidad a colaborar en la Prensa de Galicia y Madrid. Escribió novelas y cuentos, y también obras de teatro: «Rogelia en Finisterre» (1941), «El caballero, la muerte y el diablo y otras dos o tres historias» (1945), «La balada de las damas del tiempo pasado» (1945) y «San Gonzalo» (1945). Sin duda, parte de su interés por el género se debió a su lectura de Shakespeare, lo que le llevó a escribir una obra como «O incerto señor Don Hamlet, Príncipe de Dinamarca» (1958), reinterpretación del personaje danés.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -   Recorrido por la Alpujarra granadina y Sierra de Lújar ,.

 

 

El sabado -10- Junio a las 19:10 por La 2, foto,.

  Recorrido por la Alpujarra granadina y Sierra de Lújar,.

 Ruta en coche por la Alpujarra granadina [2023] ❤️La Cosmopolilla

 Recorremos una villa cosmopolita que nos habla de su pasado morisco y cristiano, que nos sumerge en la obra más universal de Cervantes, El Quijote, que mantiene vivos oficios ancestrales y los sabores de Al-Ándalus. Y descubrimos la Sierra de Lújar a través del Sendero de los Mineros, que se adentra en las entrañas de la tierra, en una mina situada en un entorno natural de singular belleza.

Este sábado también descubrimos un tesoro escondido en la Sierra Morena de Sevilla, El Real de la Jara. Entre sus grandes reclamos: su gastronomía de corte serrano y los oficios tradicionales y productos artesanos. Este pueblo encalado, sitio de paso para los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, es punto de partida también de espléndidas rutas de senderismo en un entorno de paisajes impresionantes.

En el espacio “ En ruta” destacamos esta semana Punta Entinas-Sabinar, Almería.

Además, la sección "Mi rincón favorito" contará con la escritora Virginia Feito que nos descubrirá su lugar favorito de Andalucía.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Benidorm ,.    

El sabado-10- Junio , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Benidorm,.

Benidorm, la pionera urbe que se subestima en España pero fascina en el extranjero,.

Alabada por su modelo urbanístico sostenible y vilipendiada por su masificación y popularidad, esta ciudad del litoral aglutina algunos de los rascacielos más emblemáticos de nuestro país,.

 Panorámica del característico 'skyline' de Benidorm. |

 Panorámica del característico 'skyline' de Benidorm.

Como una ciudad que surge del suelo en el videojuego SimCity o como gráfico de barras, la ciudad de Benidorm, pequeño Manhattan alicantino, surge del litoral mediterráneo para asombro y fascinación de unos y otros. La leyenda fundacional es bien conocida: el alcalde Pedro Zaragoza, durante el franquismo, tiene la visión de transformar un pequeño pueblo de pescadores en una máquina de exprimir el incipiente turismo en España. Hasta viaja a Madrid en una Vespa para convencer al dictador de su nuevo modelo e incluso permitir el topless de las suecas.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 9- Junio -  Claudia Stilianopoulos  ,.

 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 9- Junio -  Claudia Stilianopoulos    , fotos ,.

 Claudia Stilianopoulos,.

Así es Claudia Stilianopoulos, el nuevo amor de Ernesto de Hannover

Perfil

La hija de Pitita Ridruejo es artista plástica, está divorciada y es madre de dos hijas

El príncipe Ernesto de Hannover renace con un amor español

Claudia Stilianopoulos

Claudia Stilianopoulos

Ernesto de Hannover (67) sigue ofreciendo imágenes impensables en él hace tan sólo unos meses. Las últimas son una tierna estampa familiar ejerciendo de abuelo en el parque del Retiro madrileño junto a su hijo Christian; la mujer de este, Sassa de Osma, y los mellizos Nicolás y Sofía. El feliz abuelo también ha sido fotografiado subido a un patinete eléctrico de alquiler. Pero en estas divertidas escenas familiares se echa en falta a la persona que parece que le ha devuelto la ilusión al príncipe alemán, Claudia Stilianopoulos Ridruejo (48).

Ernesto de Hannover en Madrid

Ernesto de Hannover en Madrid

Desde que fueron fotografiados haciéndose arrumacos por la calle no se les ha vuelto a ver juntos en público. Pero la expectación sobre la nueva princesa de Hannover española no ha menguado. La hija de Pitita Ridruejo siempre ha huido de los focos, y desde agosto no ha publicado nada en su cuenta de Instagram. Prefiere mantener un perfil bajo y no dar lugar a titulares que poco tienen que ver con su vida de artista plástica. Como como cuando afirmó en el diario El Mundo que había presenciado un milagro cuando tenía 10 años, aunque matizó que personalmente no había visto a la Virgen, al contrario que su madre, que aseguraba que experimentaba recurrentes apariciones marianas.

Claudia Stilianopoulos y Ernesto de Hannover

Claudia Stilianopoulos y Ernesto de Hannover,.

¿Pero quién es la mujer que dicen que ha obrado un milagro con el irascible e inestable Ernesto de Hannover?

Claudia Stilianopoulos es la menor de los tres hijos de la socialité Pitita Ridruejo y de José Manuel Mike Stilianopoulos, el financiero filipino de origen griego nombrado embajador en el Reino Unido y España por Ferdinand Marcos. Los padrinos de boda de la pareja fueron los condes de Barcelona, abuelos del actual rey Felipe VI. Los tres hijos de la pareja se criaron en medio mundo, siguiendo los destinos diplomáticos de su padre. Clo, como la llaman sus íntimos, siempre dice que aunque su padre pintaba, no llegó a tener mucha influencia en su afición, que la llevó a convertirse en una artista de cierto éxito.

La benjamina de los Stilianopoulos-Ridruejo es conocida por sus creaciones artísticas, en especial por sus esculturas monumentales, aunque también trabaja otro tipo de formatos, como la pintura de pequeño tamaño (que vende a unos 800 euros la pieza). Incluso ha concebido ideas transgresoras como exhibir su arte en un restaurante al tiempo que se disfrutaba de la comida o usar materiales encontrados en la calle para hacer sus obras. También realiza trabajos con impresoras 3D.

La nueva novia del príncipe güelfo reside en Madrid y está divorciada de su único marido, Juan Garaizábal, con quien estuvo casada diecisiete años y tienen dos hijas en común (una de ellas es una prometedora pianista). En 1998, Claudia Stilianopoulos fundó Casa de Clo, en la que Garaizábal, nieto del fundador de Viajes Marsans, colaboraba. Posteriormente se transformaría en deClo, su empresa actual, que parece inactiva a tenor de que ya no tiene página web; desde el 2012 hasta el 2014 fue la directora de Espacio 51, una galería de arte en la que los artistas se quedaban con el 100% de lo que vendían, sin tener que dar un porcentaje a ningún agente, y en el 2014 se mudó a Londres para sortear la crisis económica que también afectaba al mercado del arte.

Integración social

La artista plástica se dedica desde el 2019 a la Fundación Pios Project

La artista tiene otros planes relacionados con el arte, como la Fundación Pios Project, a la que se dedica desde el 2019 y que tiene como objetivo fomentar las artes plásticas como medio de integración social. El lema de esta mujer de familia no aristocrática pero sí muy acomodada que vivía en un palacio es “piensa a lo grande”, como refleja en su cuenta de Instagram.

Aunque, al parecer, el amor entre la artista y el príncipe surgió este verano en Eivissa, Ernesto de Hannover seguro que conocía al matrimonio Stilianopoulos-Ridruejo desde hace décadas, y es posible que también a sus hijos, Anna, Carlos y Claudia. Mike Stilianopoulos fue embajador de Filipinas en Londres y después en España, donde se jubiló, así que se relacionaba con las grandes familias europeas, como los Hannover. Incluso Pitita y su marido  pudieron coincidir con la familia Grimaldi en alguna fiesta o incluso en Marbella, que Rainiero de Mónaco y Grace Kelly visitaban en ocasiones y donde Pitita era reina y señora.

Familia

El hermano mayor de Claudia está casado con una sobrina de Naty Abascal, y la hermana, con un jugador de polo exconcejal de Marbella

Respecto a los hermanos de la nueva pareja de Ernesto de Hannover, la de en medio, Ana,  ocupó la dirección de protocolo del Ayuntamiento de Marbella en la época del GIL y se casó con el jugador de polo Coque Calleja, exconcejal de Urbanismo de Marbella que fue investigado por el caso Malaya. El hermano mayor, Carlos, es banquero, como lo fueron sus abuelos maternos y está casado con María Gracia Abascal Valdenebro, sobrina de Naty Abascal.

Aún es pronto para saber si Claudia Stilianopoulos ocupará algún día el lugar de Carolina de Mónaco como esposa de Ernesto de Hannover. Ambos decidieron hace más de una década llevar vidas separadas pero nunca ha habido una petición de divorcio. Según publicó en su día la revista alemana Bunte, Carolina de Mónaco ha llegado a un pacto con los hijos de Ernesto de Hannover, con los que mantiene una excelente relación -son hermanos de su hija Alejandra- a fin de proteger el patrimonio familiar. 

Christian Hannover y Alessandra de Osma con sus hijos, Nicolás y Sofía y su padre, Ernesto de Hannover en Madrid

Christian Hannover y Alessandra de Osma con sus hijos, Nicolás y Sofía y su padre, Ernesto de Hannover en Madrid

Cabe recordar que el titular de la casa de Hannover mantiene un tenso enfrentamiento con su primogénito, ErnestoAugusto, por algunas de las propiedades que han pertenecido a la dinastía durante más de 150 años. Según explicaba Bunte, la idea de Carolina es evitar que el príncipe pudiera casarse de nuevo y que de este matrimonio naciera descendencia a la que Ernesto pudiera traspasar el título y las propiedades familiares. Defendiendo al primogénito defiende también los intereses de su propia hija, la princesa Alejandra. Eso sumado, claro está a que Carolina, por su matrimonio, tiene el rango de alteza real, superior al de alteza serenísima por ser princesa de Mónaco.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -   Louis Stettner, el fotógrafo que retrató la belleza de la gente corriente y la dignidad del obrero  , Martes -13- Junio ,.

Este martes -  13 - Junio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

Louis Stettner, el fotógrafo que retrató la belleza de la gente corriente y la dignidad del obrero,.

La Fundación Mapfre muestra en Madrid la mayor retrospectiva del poco conocido artista estadounidense, que enfocó su obra en demostrar la empatía hacia las personas,.

 'Brooklyn Promenade', una de las fotografías más conocidas de Louis Stettner, tomada en Nueva York en 1954.

 'Brooklyn Promenade', una de las fotografías más conocidas de Louis Stettner, tomada en Nueva York en 1954.

“¡Nadie sabe que estamos vivos!”, le dijo con amargura una costurera de una fábrica de ropa de Nueva Jersey al fotógrafo Louis Stettner. Él la observaba con su cámara para el libro sobre obreros trabajando que tenía en marcha pero, como confesó, no pudo olvidar nunca el gesto de dignidad de aquella mujer, que apenas levantaba la vista de su máquina. Viendo hoy sus imágenes, sorprende que Stettner sea tan poco conocido, incluso en su país, a pesar de que durante casi ocho décadas retrató en Nueva York y París a sus habitantes, muchas veces a un palmo de sus narices, atrapando sus semblantes de hastío, ensimismamiento, curiosidad, desconfianza,.

 TITULO:  Informe Robinson - Baloncesto - El método Spoelstra y los irreductibles Miami Heat,.

 

El método Spoelstra y los irreductibles Miami Heat,.

El equipo de Florida protagoniza la gran historia de los Playoffs NBA, haciendo posible lo en apariencia impensable, bajo el mando de uno de los técnicos más brillantes de su era,.

 Erik Spoelstra, entrenador de los Miami Heat, durante el quinto partido ante los Boston Celtics en la final de la Conferencia Este.

foto /  Erik Spoelstra, entrenador de los Miami Heat, durante el quinto partido ante los Boston Celtics en la final de la Conferencia Este.

Los Miami Heat son el equipo más improbable en la historia de las finales de la NBA. Lo son hasta el punto de que su camino a la eliminatoria por el título parece incluso guionizado, tras haber cruzado la barrera de lo heroico y adentrarse en un terreno donde ya absolutamente todo, divino o humano, parece posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario