martes, 6 de junio de 2023

El paisano - Viernes -16- Junio - XMérida reivindica que el AVE tenga origen y destino en la capital autonómica ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Almendra de la campiña cordobesa para hacer frente a la californiana ,. / HOSPITAL - Crecer en un mundo internacional ,. / VUELTA AL COLE - Fabero recibe 1,1 millones de euros para la rehabilitación energética del colegio La Cortina ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 21- Junio - Matteo Salvini ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -16- Junio - Juan Manuel de Prada - Fútbol y racismo,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -16 - Junio - XMérida reivindica que el AVE tenga origen y destino en la capital autonómica ,.

 

Viernes -16- Junio  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

XMérida reivindica que el AVE tenga origen y destino en la capital autonómica,.

EuroFerroviarios ® :: El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios

El candidato de XMérida a la alcaldía, Miguel Valdés, reivindicó ayer que la línea Madrid-Extremadura de la Alta Velocidad tenga «principio y fin en Mérida». Esta es la mejor opción una vez que «Portugal ha decidido que desgraciadamente la línea AVE no va a pasar por Extremadura», sino que por Oporto-Salamanca-Madrid.

Con esta propuesta, explica, no significa que Badajoz se quede sin AVE, sino que los viajeros cogerán «una lanzadera como alguien que venga de Don Benito o de Zafra».

Por otro lado, apuesta porque la línea Sur de Sevilla-Mérida y la de Mérida-Ciudad Real se unan en Expacio Mérida, para que se convierta en «una línea pasante», conectando la ciudad con el Puerto de Huelva y Algeciras, por un lado, como con el de Valencia, por el otro».

Todo ello, para «recuperar lo que tradicionalmente ha sido Mérida, el nudo de comunicación por ferrocarril más importante» de Extremadura, de modo que «tanto las personas que vivan en el sur, Tierra de Barros y Campiña, como en el este en la zona de la Serena, tengan en Mérida la referencia para coger el AVE».

  TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Almendra de la campiña cordobesa para hacer frente a la californiana,.

Almendra de la campiña cordobesa para hacer frente a la californiana,.

Visitamos una nueva cooperativa almendrera en tierras de la campiña cordobesa, y en un año de buenos precios,.

 Tierra y mar | Almendra de la campiña cordobesa para hacer frente a la  californiana

foto / Es una fuente de trabajo para las cuadrillas de temporeros en los meses de septiembre y octubre, sobre todo en zonas de regadío de Sevilla, Granada y Córdoba. La superficie de almendro alcanza ya las 125 mil hectáreas. En Andalucía se produce el 40% de la cosecha nacional.

Antonio es el capataz de la cuadrilla. Ha aprendido en un cursillo a utilizar el bugui. Esta cuadrilla trabaja hoy en Montalbán, en una finca de la comunidad de regantes del Genil. Y aquí se acaba de constituir una nueva Cooperativa Almendra de la Campiña, integrada en DCOOP ,con veinte agricultores.

La cosecha de California, primera productora mundial, ha caído a causa de la sequía. Los buenos precios, entorno a cuatro euros la almendra cáscara, se verán compensados por los rendimientos en regadío en torno a los cinco mil kilos hectárea. En esta zona cordobesa es un cultivo en crecimiento.

En Villarrubia, Córdoba, se encuentra la planta de partido de la almendra . Esta integrada en la sección de frutos secos de Dccop, cooperativa de segundo grado que está canalizando la oferta creciente de las cooperativas y sus agricultores.

La almendra en cáscara y pepita es analizada en el laboratorio. Estas instalaciones situadas en Villarrubia, Córdoba, afrontan la tercera campaña. A pie de campo José María vive el gran día de la cosecha. Este año todo ha salido rodado pero intuye que se avecinan tiempos difíciles si la meteorología no cambia. Inmaculada se afana en su tarea en un buen año de cosecha. Continúa la campaña de al almendra en la campiña cordobesa,.

 

TITULO: HOSPITAL -  Crecer en un mundo internacional,.

 

  Crecer en un mundo internacional,.

 

 

Miles de extranjeras hacen cada año el viaje de su vida para quedarse embarazadas.Y vienen aquí. Es uno de los países con más pacientes internacionales gracias a una legislación «garantista» que no discrimina a lesbianas ni a mujeres sin pareja, y que abarca un amplio abanico de técnicas menos la gestación subrogada que tanto ha dado que hablar,.

España, el viaje a la maternidad

foto / Sol, playa, cultura, gastronomía… y tratamientos de fertilidad. España es una meca del turismo reproductivo, un líder mundial en este terreno que cada año recibe a miles de mujeres y parejas extranjeras que vienen a nuestro país en busca de hacer realidad el sueño de tener un hijo, de formar una familia. Casi más que el viaje de su vida, es el viaje de la vida. El que hizo Ana Obregón pero en sentido contrario. Según los datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), (aportados por unas 320 clínicas), los pacientes internacionales se sometieron en 2020 (últimos datos disponibles) a casi 13.600 ciclos de fecundación in vitro (FIV), el 11% del total.

Hay clínicas, sobre todo en Barcelona, Bilbao o Valencia, donde este porcentaje supera el 35%. Francia, Italia, Reino Unido y Alemania son los principales países emisores. ¿La razón? «Somos un país puntero y además las leyes españolas son muy garantistas», apunta el ginecólogo Manuel Muñoz, director en Alicante del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), con centros en 30 ciudades. «Vienen por la calidad del servicio que ofrecemos y por los resultados», añade, por su parte, el también ginecólogo Pascual Sánchez, cofundador y director médico de Ginemed, otro de los grupos de referencia en reproducción asistida con trece centros en España y dos en Portugal.

Para Antonio Urriés, presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) y director de la Unidad de Reproducción Asistida de Hospital Quironsalud Zaragoza, la ley española, cuya primera promulgación data de 1988, es la clave de por qué la reproducción asistida en España está situada en el top mundial desde hace décadas. Estas técnicas 'nacionales' han ayudado a traer al mundo a 30.000 bebés, el 10% de todos los nacidos en España en 2020. Las madres tenían una edad media de 35 a 39 años.

La legislación española, la calidad de los tratamientos y sus resultados animan cada año a miles de mujeres y parejas a cruzar la frontera

Junto a la República Checa, Dinamarca y Bélgica, España es una potencia europea en técnicas de reproducción asistida. En 2020 se realizaron 13.588 ciclos de FIV a personas procedentes del extranjero, un 26% menos con relación al año anterior por el efecto covid. La pandemia supuso un frenazo, que también afectó a las pacientes españolas, aunque en menor medida. En 2020 se acometieron un total de 127.000 tratamientos de FIV (un 14% menos que en 2019) y 24.800 de inseminación artificial (casi un 24% menos). Los tres expertos consultados explican que los centros ya están recuperando las cifras anteriores a la pandemia y en algunos casos «incluso superándolas».

Uno de cada diez ciclos (concretamente el 10,6%) se realizaron a pacientes de fuera de España, pero hay clínicas que, por su situación en grandes capitales con buenas conexiones aéreas, duplican, triplican e incluso cuadruplican estos porcentajes. Por ejemplo, en la red de centros del IVI, la media de parejas o mujeres extranjeras es del 26%, «pero tenemos clínicas en Barcelona donde estos porcentajes son mucho mayores, del 35 o el 40%», señala Manuel Muñoz, especialista en medicina reproductiva y director de IVI de Alicante y del Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico.

Francia, Italia, Reino Unido y Alemania son los países de origen de la gran mayoría de pacientes tratadas en las clínicas españolas. Sólo Francia e Italia acaparan el 60% de todos los tratamientos a pacientes del extranjero con el 40% y el 22% respectivamente. Desde 2014, año en que la Sociedad Española de Fertilidad empezó a registrar los países de origen, siempre ha sido así. «Muchos aprovechan sus vacaciones para disfrutar del clima y del turismo y para someterse a su tratamiento de fertilidad», indica el doctor Pascual Sánchez, cofundador de Ginemed, que comenzó su actividad en Sevilla hace 30 años y cuya web ofrece información en español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso y chino. De un tiempo a esta parte hay cada vez más pacientes de África, fundamentalmente de Marruecos y Guinea Ecuatorial. Y también de países francófonos del África subsahariana «donde la medicina no está tan desarrollada y terminan viniendo a España», apostilla Sánchez.

¿Y por qué España es una meca mundial de los tratamientos reproductivos? Si nos atenemos estrictamente a lo que responden los pacientes extranjeros vemos que solo una minoría viene por cuestiones de vetos legales en sus países de origen o por motivos económicos. De hecho, y según datos de 2020, casi el 85% no ofrece ninguna razón en particular cuando se le pregunta por qué eligió un centro español. Pero a juicio del biólogo y embriólogo Antonio Urriés, presidente de Asebir, el principal motivo radica en nuestra legislación. Hay países donde está prohibida la donación de óvulos, o sus listas de espera se alargan a los dos años (demasiado tiempo cuando hablamos de mujeres mayores de 35); en otros países las mujeres sin pareja o las lesbianas no pueden acceder a este tipo de tratamientos.

«Somos uno de los países que más técnicas realizamos en el mundo, la única que no hacemos es la gestación subrogada, que en España está prohibida»

Antonio Urriés

Presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción

En Alemania, por ejemplo, está prohibido el análisis genético de los embriones y en el Reino Unido los y las donantes no pueden ser anónimos, lo que ha dado lugar a situaciones rocambolescas, como el de llegar a pedir una pensión por alimentos a un donante. «Técnicas que en otros países están prohibidas, aquí se hacen desde hace décadas de forma rutinaria. Somos uno de los países que más técnicas de reproducción asistida realizamos en el mundo, la única que no hacemos es la de la gestación subrogada», explica Urriés. Justo la que ha elegido Ana Obregón para convertirse en madre a los 68 años gracias a un vientre de alquiler en Estados Unidos.

En la misma línea abunda Manuel Muñoz: «Nuestra legislación es muy garantista. Las donaciones en España son anónimas y nadie podrá reclamar la patria potestad en ese sentido». Muñoz añade, además, que la cultura de la donación está aquí muy arraigada, incluida la de gametos (óvulos o espermatozoides).

Algo más de 30.000 niños vinieron al mundo en 2020 gracias a las técnicas de reproducción asistida (fecundación in vitro o inseminación artificial) desarrolladas en las clínicas de nuestro país. Es la cifra más baja desde 2015, aunque claramente influida por la pandemia, que también mermó el número total de pacientes (españolas y extranjeras) y el de ciclos. Con todo, representan casi el 10% de todos los nacimientos habidos en España en 2020, algo más de 341.000. Se da la paradoja de que hasta 2018 el número de niños nacidos gracias a este tipo de tratamientos no dejó de crecer, mientras que descendían los nacimientos de niños en España.

En cuanto a las edades de las pacientes hay una clara diferencia según los tratamientos de fertilidad escogidos. Las más jóvenes optan, en su mayoría, por la inseminación artificial, una técnica de baja complejidad en la que se introduce la muestra de semen en el útero tras un proceso de estimulación ovárica. El 54% de las menores de 35 años elige este tratamiento frente al 42% de las mujeres de entre 35 y 39 años, y de solo el 4% de las que tienen 40 o más años.

En cambio, el porcentaje de los grupos etarios da un vuelco en la fecundación in vitro (los óvulos son fecundados en un laboratorio antes de ser transferidos a la mujer), una técnica más compleja y bastante más costosa (entre cinco y seis veces más cara). Es el tratamiento preferido por el 75% de las mayores de 35 años frente al 25% de las menores de esta edad. En España, cuenta Manuel Muñoz, no hay límite de edad legal para someterse a un tratamiento de fertilidad. «Pero existe un acuerdo tácito entre todas las clínicas de no hacer tratamientos por encima de la edad en la que se puede conseguir un embarazo por la vía natural, es decir cuando viene la menopausia, que en España de media ronda los 50 o 51 años».

Cataluña es la segunda comunidad autónoma más poblada de España (7,7 millones) por detrás de Andalucía (8,4) y por delante de la Comunidad de Madrid (6,7) y la Comunidad Valenciana (5), pero es la primera en número total de ciclos (tratamientos). Le siguen Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. En relación al número de ciclos por mil habitantes, el País Vasco es líder, algo en lo que tiene que ver su cercanía a Francia. En España hay cerca de 400 centros diseminados por todo el país, la mayoría privados.

«Los centros del País Vasco y también de Cataluña suelen recibir un buen número de pacientes llegados de Francia», señala el presidente de Asebir, que recuerda que no ha sido hasta 2021 cuando el país vecino aprobó de forma definitiva la ley de bioética, que autoriza la reproducción asistida a parejas de lesbianas y mujeres solas. Hasta entonces, unas dos mil francesas salían al año a países como España para recibir una inseminación artificial.

En España es «imposible» que suceda lo ocurrido en Países Bajos con un donante holandés que ha engendrado 500 hijos. «El sistema Sirha impide ese escenario»

Manuel Muñoz

Director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Alicante

Y por si quedara alguna duda… en España no podría ocurrir lo sucedido con el donante holandés demandado en Países Bajos tras haber engendrado más de 500 hijos, saltándose todos los límites legales (en su país el máximo es de 25 criaturas). El sistema Sirha (Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida) aprobado en 2021 impide que ese escenario se pueda producir en España. «Cuando un candidato a donante acude a una clínica de reproducción automáticamente se le asigna un número que está vinculado a sus datos de filiación, y eso limita la posibilidad de que pueda ir de clínica en clínica y superar el límite de recién nacidos vivos que marca la ley, que son seis por donante», ilustra el ginecólogo del Instituto Valenciano de Infertilidad,.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Fabero recibe 1,1 millones de euros para la rehabilitación energética del colegio La Cortina ,. 

Fabero recibe 1,1 millones de euros para la rehabilitación energética del colegio La Cortina ,. 

 Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero, junto a Diego Freire, director de la Fundación Cupa Group.

foto / Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero, junto a Diego Freire, director de la Fundación Cupa Group.

El proyecto, una propuesta de la Fundación Cupa Group y el Ayuntamiento, contempla la rehabilitación integral del colegio con una nueva envolvente térmica, un sistema de calefacción por aerotermia y una instalación fotovoltaica de autoconsumo,.


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado la concesión de una ayuda por importe de 1,1 millones de euros para financiar la rehabilitación del colegio La Cortina, un proyecto de colaboración público-privada propuesto por la Fundación Cupa Group y el Ayuntamiento de Fabero en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla inversiones a proyectos locales de energía limpia en municipios con menos de cinco mil habitantes.

Para desarrollar el proyecto, el Ayuntamiento de Fabero ha contado con el apoyo en primer término de la Fundación Cupa Group, entidad con la que ha liderado un entorno de trabajo colaborativo en el que han participado las empresas Thermochip, perteneciente a Cupa Group y referente en la producción de sistemas constructivos para envolventes, Zero Housing, expertos en construcción industrializada, y la berciana Common Energy, especializada en la creación de comunidades energéticas.

El proyecto contempla tres actuaciones

La rehabilitación del colegio La Cortina contempla tres actuaciones en diferentes zonas. La envolvente del edificio será revestida con el sistema de aislamiento térmico Thermochip, la caldera actual de gasóleo será sustituida por cinco bombas de calor de aerotermia y en la cubierta se realizará una instalación fotovoltaica. Los paneles solares producirán energía para abastecer a otros edificios municipales como la casa consistorial, la Casa de la Cultura, la piscina, la escuela de formación, el polideportivo y la guardería, constituyendo una comunidad energética local.

La instalación fotovoltaica, con almacenamiento de 192 kWh, tendrá una producción anual estimada de 165.407 kWh y supondrá una reducción significativa de los costes energéticos del municipio. Además, la comunidad energética podría ampliarse en el futuro a otros edificios públicos y abriría la posibilidad de crear o contratar una empresa comercializadora de energía a nivel local para gestionar el excedente en el mercado, generando empleo y oportunidades de negocio.

Con estas tres actuaciones, las emisiones de carbono del edificio se reducirán un 99%, de 58 a 0,6 kg, y pasará de una calificación energética E a una A.

El objetivo: una comunidad más sostenible

Esta colaboración público-privada surge fruto de la necesidad de reducir los gastos corrientes del municipio y, en especial, como una oportunidad para que, con el proyecto de rehabilitación como elemento dinamizador, Fabero sea una comunidad más sostenible, que genere una actividad económica de futuro, preste mejores servicios a sus vecinos y fije población en un territorio en declive demográfico desde el abandono de las minas de carbón.

La aprobación definitiva del proyecto pone en valor el entendimiento entre la Fundación Cupa Group y el Ayuntamiento de Fabero, una alianza que representa las posibilidades de contribución conjunta que las instituciones y las empresas, comprometidas socialmente, pueden hacer para mejorar la calidad de vida de las personas de su entorno a través de iniciativas locales que faciliten el emprendimiento, la creación de empleo y la innovación,.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -21- Junio - Matteo Salvini,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -21- Junio  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  21- Junio  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -21- Junio -  Matteo Salvini,.

 Matteo Salvini,.

 Matteo Salvini, en su despacho del ministerio de Infraestructura y Transporte de Italia, este miércoles.

 foto / Matteo Salvini, en su despacho del ministerio de Infraestructura y Transporte de Italia, este miércoles.

Matteo Salvini: “Lo que pase en julio en España determinará de qué parte está el Partido Popular Europeo”,.

El vicepresidente del Ejecutivo italiano, admirador de Isabel Díaz Ayuso, busca una alianza que una a todo el espectro de la derecha en Bruselas para desalojar a la izquierda en 2024,.

La coalición que lidera la ultraderechista Giorgia Meloni gobierna Italia plácidamente desde octubre. La izquierda está rota. No hay oposición. Y los tres partidos que conforman el artefacto electoral vencedor (Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia) se muestran en público bien avenidos. Matteo Salvini (Milán, 50 años), líder de la Liga, disfruta de la vicepresidencia del Ejecutivo y del Ministerio de Infraestructuras y Transportes. Sin embargo,.

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes   -16- Junio -   Juan Manuel  de Prada - Fútbol y racismo ,.  

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -16- Junio ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -16- Junio  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -16- Junio - Juan Manuel  de Prada - Fútbol y racismo ,. 
 
 
Juan Manuel  de Prada - Fútbol y racismo,. 
Juan Manuel de Prada: Fútbol y racismo - XLSemanal - Abc
 
Juan Manuel  de Prada - foto,. 
 

Los insultos racistas al brasileño en el partido entre el Real Madrid y el Valencia han reabierto el debate del racismo en los campos y obliga a preguntarnos por qué este deporte nos convierte a veces en auténticos energúmenos,.

«Ya nadie se acuerda, pero en España costó mucho aceptar a Messi. Hasta que empezó a meter goles y dar dinero y se convirtió en un tipo cojonudo no era más que un extranjero que no se adaptaba, un tío pequeñito que no hablaba catalán, que bebía mate... A Vinicius le pasa, además, que es negro, que parece un chaval tosco salido de un barrio pobre. Y todo eso se ve que nos molesta enormemente. Así que le dicen 'mono', le cantan 'uh, uh, uh'... Porque un estadio de fútbol es ese espacio de desahogo semanal del oficinista que no puede cantarle las cuarenta a su jefe y del chaval con un tremendo cabreo vital porque gana poco. Así que esto no es solo un problema del fútbol, evidencia también nuestro fracaso como orden social», reflexiona Antonio Izquierdo, sociólogo y catedrático de la Universidad de La Coruña, a raíz de los insultos racistas que el jugador del Real Madrid recibió el domingo pasado en Mestalla durante el partido de Liga contra el Valencia. El Comité de Competición ha ordenado el cierre durante tres jornadas de la grada de animación y ha impuesto una multa de 27.000 euros, sanción que el club valenciano denuncia «injusta y desproporcionada». Además, se ha detenido a tres hinchas del Valencia y a otros cuatro del Atlético de Madrid que en enero 'ahorcaron' un muñeco de Vinicius en un puente de Madrid.

El episodio ha tenido mucho eco mediático pero no es excepcional. Ha reabierto el siempre inconcluso debate sobre el racismo y nos ha colocado delante de un espejo incómodo, obligándonos a responder a esta pregunta: ¿por qué nos embrutece el fútbol? «¿Por qué mi padre, que es muy tranquilo, va al campo y empieza a llamar hijo de puta a un jugador del equipo contrario? Pues porque allí está legitimado que vayas a 'liberarte'. En el circo romano el público disfrutaba viendo salvajadas y la espectacularidad del fútbol arrastra ese vestigio. Durante los noventa minutos que dura un partido se relajan las formas sociales y lo que no nos permitiría nadie fuera de un campo allí sí está aceptado», teoriza Francisco José Tovar, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Atención al racismo

021

es el número de teléfono gratuito que el Gobierno ha habilitado para aquellos que quieran denunciar situaciones de discriminación racial o delitos racistas

Coincide en el diagnóstico Guillermo Fouce, presidente de Psicología Sin Fronteras. «El fútbol tiene mucha parafernalia alrededor: la bandera, el himno, comer o tomar algo antes o después del partido, ir juntos... En un estadio se juntan 40.000 personas y eso es una válvula de escape. Tú vas al estadio a soltar tu adrenalina y tu mal genio. ¡Pero si hasta hay grupos que quedan antes para pegarse!».

– No podemos imaginar a seguidores de Nadal o de Alcaraz insultando al tenista rival.

Fouce: No porque detrás de Nadal no hay una bandera, como ocurre con tu equipo de fútbol. Un tenista estará en lo más alto unos años, pero luego vendrá otro. Nadal o Alcaraz no pertenecen a ningún club con cien años de historia, con leyendas y jugadores míticos, un club con una narrativa construida para que te sientas parte de él. No solo eso. Si no eres de los nuestros, eres de ellos, o sea, el enemigo.


Pero ojo que ese 'conmigo o contra mí' está ganando terreno y hay deportes que ya se están 'futbolizando', advierte Guillermo Fouce. «Hace unos días se produjo una tangana en el partido de baloncesto entre el Real Madrid y el Partizan. Aunque probablemente no llegará a tanto porque el baloncesto es un deporte en el que hay contacto físico pero no violencia, hay un respeto al árbitro y también una tradición de solidaridad, los jugadores se dan la mano tras el encuentro, comentan el partido...».

Eso no es 'norma' en el fútbol, sino todo lo contrario. «En el programa 'Gran Hermano' no dejaban hablar de política, de religión ni de fútbol porque son temas que marcan una diferencia brutal con el otro. El fútbol es un deporte muy identitario, eres del Real Madrid, del Athletic de Bilbao o del Barcelona y eso, para muchos, es el centro de su identidad, más incluso que sentirse español, vasco o catalán. El fútbol no es racional y genera respuestas identitarias básicas», señala Fouce.

El reverso del blanco occidental

A propósito de esto, durante la resaca del episodio de los insultos contra el brasileño, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, comparaba el acto de ir a un partido de fútbol en España con «ir a la guerra». «Dio en la clave. El fútbol ya no es un deporte, es una máquina de hacer dinero, de comprar y vender. Es una máquina de crear jerarquías y eso es precisamente la guerra: oprimir al otro. El racismo, como el sexismo, es una forma de jerarquizar, de oprimir. Igual que la mujer que quiere ser igual que el hombre en una sociedad patriarcal, Vinicius es el reverso del blanco occidental. Y eso genera violencia», señala el sociólogo Antonio Izquierdo.

«Había más jugadores negros en el campo pero le insultan al que creen que representa la amenaza»

Francisco José Tovar Martínez

Profesor de Sociología en la UCM

«Que Vinicius sea un futbolista rico y su caso muy mediático no hace menos doloroso el insulto»

Karoline Fernández de La Hoz

Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia

E invita a detenerse en este aspecto. «Vinicius no es un negro que ha nacido en Francia, por ejemplo. Él no es occidental y todo el que no sea occidental nos parece inferior. ¡Como si no viniéramos todos de África!». En esta misma línea, Francisco José Tovar recuerda que «genéticamente los españoles somos más diferentes de un finlandés que de un marroquí, pero aún así la diferencia la hacemos con los segundos porque toda la forma de pensar de Occidente está marcada por entender a la raza negra como una raza inferior. Y ese mensaje ha calado». Sostiene el sociólogo que hay un «racismo cultural» y prueba de ello, dice, es que si a Vinicius le llegan a llamar solo tonto pero no mono, «desgraciadamente no habría pasado nada porque hacia determinados insultos tenemos un nivel de tolerancia enorme». Pero negro, mono... «Son insultos muy 'corporales', muy 'visuales'. Se lo dicen con aire de superioridad, como diciendo: 'No quiero que me toques, ni que me roces'».

– Había más jugadores negros en el campo, pero solo se insultó a uno.

Tovar: El odio se activa cuando sentimos una amenaza. A los negros que recogen fresas en Almería no les insulto porque no les considero una amenaza, pero si en lugar de en el campo están en la Universidad 'quitándome' un puesto de trabajo, entonces sí. La hinchada del Valencia ama a su equipo y en el fútbol se ha asumido que amar a tu equipo es odiar al contrario. Insultan a Vinicius y no a otros jugadores negros, que ellos mismos tienen en su equipo, por cierto, porque él encarna la amenaza. La encarna porque es el mejor jugador y eso le otorga un poder».

La reacción a ese 'poder' que tiene el futbolista del Real Madrid, considerado uno de los actuales mejores del mundo, lleva a algunos al insulto –le han dicho negro, que vaya a recoger plátanos...– y hace aflorar el racismo. «Porque sí, somos una sociedad racista aunque digamos lo contrario», asegura Tovar.

Cuestionados por este asunto, desde el Observatorio Español del Racismo y Xenofobia (OBERAXE), aseguran que «aunque el racismo se manifiesta con mayor magnitud en otros países», sigue siendo un problema cultural y universal. «Aprendemos a querer a aquellos que son como nosotros y a temer a los demás. De eso no se libra nadie, ningún país», advierte Karoline Fernández de la Hoz, la directora de esta entidad.


Algunas voces reprochan que el debate del racismo se reabra con los insultos a un jugador multimillonario, como si eso distorsionase el debate de algún modo. No lo ven así desde OBERAXE. «Aunque sea un tema mediático, hay que considerarlo como una oportunidad porque estas muestras de racismo no solo se dan en el fútbol. Las encontramos a diario cuando personas con acento extranjero que parecen musulmanas quieren alquilar un piso y nadie se lo alquila. Lo de Vinicius no es menos grave porque sea un deportista con dinero. Que te insulten no es aceptable, seas rico o pobre. Es algo tremendamente doloroso».

Legitimar el insulto

El psicólogo Guillermo Fouce recuerda que siempre que se producen episodios racistas afloran discursos «legitimadores». «Alegan que hace filigranas y luego se chulea, que se tira mucho al suelo... Con esos mensajes lo que están haciendo es legitimar el insulto, como diciendo 'se lo merece'. Y sí, ese jugador puede ser un provocador, un quejica, un tipo con un problema de control de los impulsos. Pero, ¿qué hacen los contrarios? Intentar provocarle». Comparte la opinión Antonio Izquierdo: «Lo que se ve en ese episodio es que un equipo de alcurnia como el Valencia se ve enfrentado a un negro desafiante. Y es tan sintomático de los males culturales que atravesamos... Vivimos en un periodo de incertidumbre revelador en el que el fútbol está cumpliendo la función de desahogo vital».

«Tú eres del Madrid, del Barcelona o del Athletic y eso es más que ser español, catalán o vasco»

Guillermo Fouce

Psicología Sin Fronteras

«Lo que se ve en los campos es gente cabreada con la vida, frustrada. Un fracaso del orden social»

Antonio Izquierdo

Catedrático Universidad La Coruña

Y eso, dicen los expertos, obliga a un peaje que trasciende de los estadios. «El valor que se transmite en el fútbol no puede ser el de la guerra, como está sucediendo. Estamos educando en los antivalores y concibiendo un partido como una batalla campal en la que todo vale: los insultos, meterse con la familia del otro, las faltas, el juego sucio... Es una dinámica terrible».

Una dinámica en la que el argumentario racista cuela, encaja. «En casi todos los equipos hay grupos con ideología xenófoba y racista, las gradas de animación cojean de ahí», censura Francisco José Tovar. Y no, no es algo que se quede en la grada de animación. «La gente no alcanza a ver la gravedad de este asunto. Y no lo hace porque cree que mientras el racismo lo sufran otros, a ellos no les afecta. Pero sí les afecta porque afecta a la cohesión social, a la economía de un país donde la gente discriminada tiene peores trabajos», señala Karoline Fernández de La Hoz.

El 'caso Vinicius' ha provocado una condena general –han mostrado públicamente su apoyo el presidente de Brasil, Lula da Silva, futbolistas como Mbappé o Ronaldo; el icónico Cristo Redentor de Río de Janeiro se 'apagó' durante una hora...– y el Valencia emitió un comunicado en el que expresaba su «condena más enérgica y posición tajante contra el racismo y la violencia en todas sus formas».

Pero al margen de la multa y los cierres temporales, los expertos instan a actuar antes. En el propio campo, sugiere Francisco José Tovar. «Los jugadores del Valencia tenían que haber recriminado a su afición esa actitud. Porque, al no hacerlo, en cierto modo estaban legitimando el argumento de que Vinicius había venido a 'incendiar' Mestalla. A mí me puede gustar más o menos Vinicius, eso es algo cuestionable. Pero llamarle 'mono de mierda' no es cuestionable».

«Desde niño te enseñan el 'show' de la tele: tírate, pierde tiempo, protesta...»

Muchos asistieron el 'episodio Vinicius' en directo: en el campo, por la tele. Pero, ¿cuántos se escandalizaron? ¿Qué efecto hace en unos oídos acostumbrados a escuchar insultos que a un jugador le digan tonto, gilipollas, mono o hijo de...?

«Desde las categorías inferiores del fútbol se educa a los chavales en el 'todo vale'. Los padres y los entrenadores insultan al equipo rival y eso cala en los niños, que creen que en el fútbol se pueden transgredir ciertas normas, que no está mal visto insultar ni hacer la zancadilla. Porque aquí solo vale ganar», dibuja el desesperanzador escenario el psicólogo Guillermo Fouce.

Eso ha 'mamado' desde niño Eneko Pérez. Empezó a jugar al fútbol con 8 años y hoy, con 19, entrena a un equipo de fútbol sala de quinto de Primaria y es árbitro de fútbol de categorías inferiores en Bizkaia. «El 'show' de la tele te lo enseñan desde bien pequeño. Si vas ganando, el entrenador te dice que te tires en cuanto te toquen para que piten falta, que pierdas tiempo... Yo lo he hecho: tirarme al suelo, protestar al árbitro...». Hoy está al otro lado y, claro, lo ve con ojos distintos. «Los árbitros estamos acostumbrados a salir al campo y escuchar insultos, es muy triste. Lo hemos normalizado». Y la cosa se calienta, dice, a medida que aumenta la categoría. «Con los niños pequeños no hay problema, si se hacen faltas entre ellos se piden perdón. Yo, por ejemplo, nunca les saco tarjetas. El problema en los partidos de críos está siempre fuera del campo, con los padres, que te saltan enseguida, se enzarzan con el entrenador...».

Y se acuerda Eneko de su primer partido como árbitro. «No tenía aún carné de conducir, así que me llevó mi padre. Era un partido de juvenil, los chavales tenían ya 17 o 18 años, y ahí la cosa cambia porque te protestan todo, pierden tiempo... El 'show' de la tele que decía antes. Fue un partido que me salió bien, no cometí fallos, pero hubo una jugada que interpreté de un modo que no gustó a uno de los padres. Enseguida saltó: 'No te enteras de nada. Tú eres tonto'. Mi padre estaba al lado de ese señor, escuchando cómo me estaba insultando gratuitamente. No dijo nada, pero le dolió. Yo ya me he acostumbrado».

La coalición que lidera la ultraderechista Giorgia Meloni gobierna Italia plácidamente desde octubre. La izquierda está rota. No hay oposición. Y los tres partidos que conforman el artefacto electoral vencedor (Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia) se muestran en público bien avenidos. Matteo Salvini (Milán, 50 años), líder de la Liga, disfruta de la vicepresidencia del Ejecutivo y del Ministerio de Infraestructuras y Transportes. Sin embargo,

Suscríbete para seguir leyendo

Thank you for watching

No hay comentarios:

Publicar un comentario