sábado, 3 de febrero de 2024

España a ras de cielo - Carlos Sainz ( Padre ) ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 18 - Febrero ,./ Centenarios - Marciana Alonso ,. / Tramoyista - El teatro es pensar y debatir políticamente ,. / Aquí la tierra - La localidad se prepara para celebrar este fin de semana la «Fiesta de las Candelas» ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Carlos Sainz ( Padre ) ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 18 - Febrero  ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -  18 - Febrero ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Carlos Sainz ( Padre ),.

 

 

Carlos Sainz: "Siempre pienso que el siguiente Dakar puede ser el último, pero no necesariamente este el que más"

El bicampeón del mundo de rallies y tres veces ganador del Dakar reconoce en una entrevista con Relevo la importancia de dar a Audi la ansiada victoria.

Carlos Sainz y Lucas Cruz, a bordo del Audi RS Q e-tron E2 en un test en Marruecos. /Audi Communications Motorsport / Michael Kunkel
 
foto / Carlos Sainz y Lucas Cruz, a bordo del Audi RS Q e-tron E2 en un test en Marruecos. 

El tiempo parece no pasar por él. Cambió para siempre una disciplina con larga tradición como los rallies en los años 80 y cuatro décadas después sigue marcando el paso en el Rally Dakar. Carlos Sainz Cenamor (Madrid, 1962) regresa este enero a las arenas del desierto saudí con el único objetivo entre ceja y ceja de anotarse su cuarto trofeo del Touareg junto a su inseparable Lucas Cruz. Los tres últimos años en el seno del innovador proyecto de Audi Sport, con un prototipo 4x4 con propulsión eléctrica, han sido un aliciente para él. Quiere cerrar el círculo como se merece.

Se sienta en una butaca alta con los logos de la marca alemana de fondo. Viste camisa blanca cuyo cuello asoma bajo un jersey negro, corporativo. Los vaqueros oscuros y las zapatillas deportivas blancas le dan un toque juvenil que se complementa con un reloj pulsómetro en su muñeca izquierda. A sus 61 años, el físico del piloto madrileño sigue impresionando y su mirada se clava en el entrevistador antes de formular siquiera la primera pregunta.

Tiene ganas de hacer historia y convertirse en el primer piloto en ganar el Rally Dakar (5-19 de enero) con un tren motriz eléctrico. No deja de recordar la valentía con tintes de osadía de Audi al apostar por una tecnología realmente compleja en la prueba más dura del mundo. Sus rivales volverán a ser los de casi siempre: Sébastien Loeb (nueve veces campeón del mundo de rallies), Nasser Al Attiyah (cinco veces ganador del Dakar) o Stéphane Peterhansel (compañero y 14 veces ganador del Dakar), además de una nueva camada de jóvenes promesas. El ambiente de último baile del proyecto de Audi no se traslada al madrileño, que deja claro que a su vuelta a casa se dará tiempo para pensar si sigue habiendo Sainz para rato.

Llevas desde la adolescencia dedicado en cuerpo y alma al deporte. Primero fue el squash, luego los rallies y ahora los rally raid. ¿Cuánto ha moldeado tu forma de ser el vivir compitiendo y buscando ser el mejor?

Si miro para atrás, yo creo que hay cosas que no han cambiado, pero muchas otras que sí han ido evolucionando. El carácter, la actitud… no es lo mismo un deportista veterano, que un chaval de 20-22 años que llega por primera vez al campeonato de Castilla, al campeonato de España o que corre su primera carrera. Eso lo entiende todo el mundo. Pero sí hay ciertas cosas que siguen ahí. Sin duda, yo diría la pasión y la diversión, y lo que me gusta correr en coches, eso sigue intacto. Y yo creo que eso no va a cambiar. ¿Por qué? Porque uno nace con ello o no nace; son cosas que no las puedes moldear. ¿Se puede perder la pasión? Sí. En mi caso puedo decir que de momento no la he perdido. Luego, hay otra serie de cosas, el cómo prepararte, que las vas aprendiendo con la experiencia, que siempre es un grado. La experiencia siempre te va enseñando. Pero hay ciertas cosas que están ahí, que son probablemente innatas y que las tienes en tu ADN grabadas a prueba de fuego.


En enero te enfrentaste a uno de esos reveses que suelen dar las carreras y, además, con lesión incluida. ¿Cuál fue el primer pensamiento al llegar a casa?

Al llegar a casa no sabía que tenía dos vértebras fracturadas. Después de dos días, empecé a notar que aquello no iba bien y menos mal que fui a hacerme esas radiografías y resonancia. Y a partir de ahí el único objetivo era saber si tienes que operarte, si no, recuperarte y tratar de volver a estar como estaba antes o mejor… si puede ser.

Siempre sorprende de ti el pragmatismo con el que afrontas incluso los momentos más complicados y los reveses más duros, ¿cómo lo consigues?

No sé exactamente a qué te refieres, pero yo trato siempre de analizar las cosas y actuar consecuentemente con la mejor de las intenciones. Llámalo sentido común, experiencia o lo que sea. Al final, lo ocurrido es lo que ha pasado y tienes que aprender de ello, ganes o pierdas. Y a partir de ahí, analizar y dar el siguiente paso, no te puedes quedar pensando en lo que ha pasado.

"Cuando acabe el Dakar veré si Audi sigue, si hay un proyecto nuevo... y decidiré si intentar seguir o no"

Carlos Sainz Piloto de Audi Sport

Me refería a esos momentos en los que a pesar de que te hierva la sangre, consigues mantener la calma.

(Risas) Es cierto que esa impaciencia, esas sensaciones sí han evolucionado un poco en mi carácter. Hay cosas que no, hay cosas que sí .Te das cuenta a veces que tienes que ser pragmático para poder dar ese paso adelante. Pero a la vez, yo creo que sigo siendo… los españoles, los latinos, somos de sangre caliente, pero hay que tratar de controlarla.

En estos meses de preparativos, test y reuniones con los ingenieros del proyecto de Audi Sport, que parece que afronta su último asalto, ¿se te ha pasado por la cabeza que tu 17º Dakar puede ser el último?

Siempre lo he pensado cuando he ido a un Dakar que podría ser el último, no necesariamente este el que más. Efectivamente, aquí hay unas circunstancias que podría darse el caso. Pero no me lo planteo a día de hoy. Me lo plantearé cuando acabe el Dakar y vea qué ocurre finalmente con Audi, cuando vea si hay otro proyecto… pero sobre todo, lo primero de todo, si he sido competitivo, si me he divertido, si he disfrutado, si he estado a la altura físicamente, si ha ocurrido algo que haya sentido que es un mensaje realmente de decir 'hasta aquí', como me ocurrió en el Mundial de Rallies. En ese momento decidiré por lo menos si intentar seguir o no, también habrá que ver, como digo, si Audi sigue, si hay un nuevo proyecto o no.


¿Conseguir ese cuarto trofeo del Touareg y hacerlo con un coche tan complejo tecnológicamente hablando como el RS Q e-tron, sería la victoria en mayúsculas de tu carrera deportiva?

Sería un bonito reto conseguirlo. Sería premiar a alguien como Audi, que decidió en su día ser muy valiente y apostar por una tecnología extremadamente difícil de llevar a un terreno tan complicado como es el Dakar. Todo depende también de cómo llegue, pero sería muy importante.

Cada invierno vemos esas imágenes en saunas o cámaras de hipoxia pedaleando sin descanso, ¿cuánto ha cambiado tu forma de prepararte físicamente?

Es curioso porque cuantos más años vas cumpliendo, más trabajo necesitas para rendir al nivel de cuando eres más joven. Pero también tienes más experiencia y algo lo suple. También la experiencia de conocerte a ti mismo. Lo que es evidente es que cada año cuesta más, cada año tienes que entrenar más para estar al nivel que estabas hace algún tiempo. En ese sentido, sigo trabajando con la ilusión de llegar lo mejor preparado posible. Hoy en día, gracias a Dios, se puede medir todo… hombre, no puedes medir tus reflejos, si pierdes algo de vista, que si acaso te puedes poner unas gafas. Pero hay cosas que se pueden medir, como tu capacidad aeróbica, por ejemplo. Yo trato de seguir el mismo plan: me hago una prueba de esfuerzo en el mes de septiembre, tengo un entrenador que me marca las pautas para ir preparándome y luego justo antes de irme al Dakar vuelvo a hacerme esa prueba de esfuerzo para saber cómo ha ido esa evolución. Yo tengo buenas sensaciones este año. Creo que a nivel físico voy a ir bien, a pesar de la lesión del año pasado, que no tengo ninguna secuela. Y, como digo muchas veces, prefiero sufrir aquí, que no sufrir allí. Allí no me puedo bajar del coche si voy sufriendo mucho, aquí si me puedo bajar de la bici, o parar de entrenar, o descansar.

"Lograr ese cuarto Touareg sería premiar a Audi por ser muy valiente con su apuesta por una tecnología extremadamente difícil"

Carlos Sainz Piloto de Audi Sport

¿Qué es lo más extremo que recuerdas haber hecho?

Recuerdo cuando el Dakar subía a una altitud brutal allí en Bolivia, no sé si eran 5.000, no me acuerdo qué barbaridad de metros y estábamos todos preocupados y era para ello. Tratábamos de preparar el entrenamiento en altura, que era importante. Yo nunca llegué a sufrir nada, pero hubo gente que sí. Y luego hay cosas que haces que vas evolucionando, pruebas cosas nuevas… pero al final tienes que llegar bien, tienes que tener la disciplina de trabajar, no solo aeróbicamente, también muscularmente porque es que si no, está claro que no podría rendir.

Y en mitad de toda esta preparación física y técnica sigues viajando a varios grandes premios de F1, estando cerca de Carlos hijo y viviendo de cerca lo que implica correr para un equipo como Ferrari, ¿cómo consigues gestionar todo ese estrés?

(Risas) Es una buena pregunta, porque hay muchas veces que me gustaría, quizá, no intentar abarcar tantas cosas, pero tratando de organizarme lo mejor posible. Este año solo he estado en 5-6 carreras de F1 y por supuesto dándole prioridad a lo que en mi vida profesional es lo más importante y al proyecto que más requiere de mi atención. Tratar de organizarme lo mejor posible y equilibrar esos viajes.


¿Cuánto ha cambiado la relación personal entre ambos desde que él es piloto de F1, y sobre todo piloto de Ferrari?

Hombre, la gente tiene que entender que no es lo mismo hablar con un niño en el que tratas de inculcarle unos valores, de educarle, de enseñarle cosas y experiencias vividas por ti en la vida. Y no es lo mismo tener una conversación con un niño de 10, 11, 12 años, que con un tío hecho y derecho como lo es ahora. Quizás él sea más el que tiene que responder esa pregunta, pero he tratado siempre de actuar en todo momento como un padre, de darle los mejores consejos, no solo como padre, sino también como entendido o como alguien que le podía ayudar en el mundo del motor.

Este año, por primera vez en mucho tiempo, van a debutar en el Rally Dakar una nueva generación de jóvenes pilotos en coches de la primera categoría, ¿cómo lo valoras?

Lo valoro bien. Va a depender de ellos mismos. Ya tienen la herramienta, ya tienen el coche para ganar a los pilotos que están un poco más asentados en el Dakar y que siempre han estado peleando por ganarlo. Ese es el mundo del motor y me parece estupendo.

"Siempre he tratado de actuar como padre con Carlos hijo y como alguien que le podía ayudar en el mundo del motor dándole los mejores consejos"

Carlos Sainz Piloto de Audi Sport

Uno de los que ha desbloqueado ese mercado de pilotos ha sido Nasser Al Attiyah, con el que has compartido decenas de duelos, incluso en el mismo equipo, ¿cómo es competir contra un piloto como él?

Hombre, Nasser es sin duda alguna uno de los grandes favoritos para el Dakar. Es un grandísimo piloto y pelear con él siempre es difícil. En este coche no va a dejar de serlo porque Prodrive es un coche competitivo y es un coche ganador, por lo tanto, va a ser difícil, como ha sido siempre.

 

TITULO:  Centenarios - Marciana Alonso,.

 

 

La jubilada de Valladolid que decora su casa con muebles encontrados en la calle

Marciana Alonso es una experta en dar una segunda vida al mobiliario que otros tiran al contenedor. Nos muestra su hogar y su singular decoración

Casas singulares de Valladolid: La jubilada que decora su casa con muebles  encontrados en la basura | El Norte de Castilla

 

foto / Marciana Alonso,.

Sin saberlo, Marciana Alonso López, una vecina jubilada de un pueblo de la comarca de Medina del Campo, es toda una precursora del 'Stooping', un movimiento que se ha puesto de última moda en las redes sociales. Se trata de recoger, reutilizar, reciclar y restaurar muebles de la calle, para darles un uso. Cada vez son más los instagramers que presumen de conciencia ecológica y social al compartir publicaciones recogiendo muebles y otros objetos que están en la calle listos para ser recogidos por el camión de la basura o los servicios municipales. Marciana Alonso lo lleva haciendo más de 30 años. De hecho, su casa del pueblo está decorada con mobiliario reciclado y también con antigüedades pertenecientes a su familia. Ella lo guarda todo, porque para ella, todo «es historia».

Muy amable y cercana, nos da la bienvenida a su casa, en la entrada del pueblo. Se trata de una bonita vivienda de dos plantas, que se construyó en el año 1992 sobre un terreno que perteneció a su familia. Dispone de un amplísimo jardín que en verano resulta un refugio acogedor, repleto de diferentes especies de plantas y árboles que ella cuida con mucho mimo. El porche tiene numerosas macetas, que están esperando la llegada de la primavera para florecer en todo su esplendor.

La casa tiene dos entradas. Entramos por la secundaria, que tiene un porche y pasamos directamente al salón, que tiene forma de ele. Es una estancia llena de historias y maravillas encontradas en las esquinas menos esperadas. Esta vecina de Medina es una cazadora de tesoros. Su casa se ha convertido en un santuario para las antigüedades familiares y los muebles que han sido olvidados por otros. Ella les ha dado su lugar y con ellos ha creado un hogar con una autenticidad única.

El salón tiene una mezcla ecléctica de estilos, pero que resulta armoniosa. En cada rincón encontramos un objeto con historia. La joya de esta casa es su impresionante librería, que ocupa una pared completa de la sala de estar. Miles de libros de todas las épocas y géneros se alinean meticulosamente en la estantería. Asombra la cantidad, pero también la forma en que cada toma y cada adorno tiene su lugar designado. «Todas las lámparas de mi casa las he recogido de la basura. Yo antes vivía en Madrid y cuando en el periódico o en panfletos anunciaban que iba a pasar el punto limpio por alguna calle, avisando a los vecinos para que sacaran sus enseres viejos afuera, mis amigas y yo, íbamos un par de horas antes para recoger todo lo que nos interesaba en mi R-18. Principalmente lo hacíamos en el Barrio de Salamanca y casi todo lo que encontrábamos eran muebles de primerísima calidad. Además, era muy divertido hacerlo», relata nuestra anfitriona. «Una amiga se pedía los espejos que fuéramos encontrando, otra los baúles, otra las sombrereras y yo… siempre me pedía las lámparas. Así que todas las que tengo en casa son recicladas. Algunas venían con bombilla y todo, aunque yo ahora las he puesto de bajo consumo», prosigue muy orgullosa.

Las paredes del salón están presididas por dos colecciones diferentes y muy vistosas. Una es de abanicos antiguos, cada uno con su correspondiente marco, para resaltar cada pieza como merece. Y otra colección de metopas (escudos) naúticos. En el salón se encuentra también una de las piezas que Marciana guarda con más cariño. Una mesita de madera de rincón. «Me la encontré en el río de mi pueblo. Estaba totalmente destrozada, pero me pareció una preciosidad. La traje a casa, la restauré y quedó preciosa. Al tiempo me enteré que era de una amiga mía de la infancia que ya ha fallecido, así que para mí es una pieza muy importante. Le puse una lámpara y un cuadro y quedó tan divina. Las alfombras, eso sí, las compré todas de Turquía», comenta.

A medida que avanzamos por la estancia, descubrimos pequeños tesoros, como una pequeña muñeca folclórica que también fue rescatada en la calle. «Yo la llamo la Lola Flores, porque se le parece. Tiene un vestido precioso que estaba todo roto, pero yo lo arreglé y le coloqué un mantón. También las chocolateras, que eran de mi abuela, son muy antiguas», dice. Nos enseña también un precioso aparador en la zona de comedor, una gran mesa y sus sillas a juego. Todo en madera maciza. «Yo estuve muchos años llevando la contabilidad de una empresa. La mujer de mi jefe los iba a tirar y me los dio a mí. Estaban en perfectas condiciones y son unos muebles fabulosos. Originalmente fueron de un general que trabajó con Franco en Melilla», relata.

Más casas singulares:

Nos lleva a la entrada principal de la casa, que está decorada con un antiguo mueble de lavabo, al que ha cambiado la encimera y en el pasillo, vemos una pieza que nos llama extraordinariamente la atención. Es un buró antiquísimo en el que aparecen talladas diferentes cabezas de personajes demoniacos. Se trata de una reliquia familiar. «Antiguamente guardábamos aquí el jabón que hacíamos en casa. A mí me daba mucho miedo», reconoce entre risas mientras se dirige a la cocina. También es muy especial. Es grande y espaciosa. Con muebles blancos y decorada con textiles en tonos rojos. Aquí encontramos una vieja silla en paja, que Marciana Alonso ha restaurado. «Era donde antiguamente las mujeres amamantaban a sus bebés. Estaba de pena. Me la encontré en la calle Tirso de Molina de Madrid y la restauré porque me pareció precioso y muy cómoda. Y este armario era un ropero. Me lo traje de Madrid, le puse cristales y aquí guardo la vajilla de verano», comenta. También nos muestra una colección de almireces y morteros. Ella sabe como aprovecharlo todo.

Su habitación también está en la planta baja. Tiene un descalzador muy llamativo, en el que vemos una bonita mañanita de punto. «Cada habitación tiene su mañanita correspondiente. A esta en concreto la tengo mucho cariño, la hizo mi madre, que era muy buena con las labores y me encanta», dice. «Y esta es mi foto de comunión», añade mostrándonos a una Marciana Alonso de ocho años, con trenzas y recién comulgada.

Nos dirige hacia la parte de arriba y a los pies de la escalera vemos un ánfora antigua. Muy, muy antigua. «Esta la pescó mi jefe en Mazarrón. Tampoco la quería y me la dio. Aquí la he puesto junto a mi escalera. Igual era de los cartagineses», aventura mientras la seguimos arriba. La escalera es de hierro forjado y también procede de uno de sus rescates. «Esta era de la antigua fábrica de Danone. Iban a remodelar todo. La traje al pueblo por piezas en mi R-18 ranchera. El herrero la soldó y me la colocó. Todavía me falta por poner el pasamanos», dice.

El baño de las ranas

En la planta de arriba se encuentra la zona de noche, que cuenta con tres amplios dormitorios, uno de ellos en suite y un baño principal. «A este lo llamo el baño de las ranas. Todo lo he decorado en verde, con dibujos y figuras de ranitas. Lo principal de este baño son los espejos. El que está encima del lavabo era un antiguo paragüero que he pintado en verde. Este otro espejo que tengo en un lateral también era de la fábrica de Danone, del vestuario de los trabajadores y en mi baño queda estupendamente», presume. Desde el descansillo de arriba vemos otra lámpara muy especial, también recogida en la basura.

En el baño de una de las habitaciones, encontramos una impresionante colección de frasquitos. Los hay por cientos. «A lo largo de mi vida he trabajado muchísimo. Llevé durante años la contabilidad de una perfumería y gran parte de mi sueldo me lo gastaba en perfumes. Aquí guardo muchos de sus frascos», dice. «Otra de mis aficiones son las labores. Los textiles de la casa los he hecho todos yo y guardo muchas antigüedades de ropa, que son una verdadera preciosidad», se despide.

Si te apetece conocer otras muchas viviendas especiales de Valladolid y provincia, no dejes de visitar nuestra sección 'Bienvenidos a mi casa'. En ella encontrarás muchos otros espacios que te sorprenderán.

  TITULO: Tramoyista  - El teatro es   pensar y debatir políticamente,.

 

 El teatro es   pensar y debatir políticamente,.

 

 Glòria Viguer: entradas, biografía, fotos y noticias - Teatro Barcelona

 


foto / “EL TEATRO ES LA MÁS POLÍTICA DE LAS
ARTES”: ENTREVISTA Y CONVERSACIÓN
CON JUAN MAYORGA
“The Theater is the Most Political of the Arts”:
Interview and Conversation With Juan Mayorga
JOSÉ A. ZAMORA*
joseantonio.zamora@cchs.csic.es
REYES MATE**
reyes.mate @cchs.csic.es
JORDI MAISO***
jordi.maiso@gmail.com
Juan Mayorga Ruano nació en Madrid, en 1965. Ha compaginado su dedicación a
la Filosofía y a las Matemáticas con su trabajo teatral. En el ámbito de la filosofía
ha ofrecido trabajos de enorme relevancia dedicados a la figura y el pensamiento
de Walter Benjamin (Revolución conservadora y conservación revolucionaria: política y
memoria en Walter Benjamin, Barcelona 2003), pero también a los vínculos entre tea-
tro y pensamiento, así como a la relación entre teatro, política y memoria. Cual-
quier reflexión sobre teoría crítica, arte y memoria en el ámbito iberoamericano
pasa hoy por la obra filosófica y dramatúrgica de Juan Maryoga. Sus obras teatrales,
sus adaptaciones de textos clásicos y sus trabajos de dirección han obtenido un
reconocimiento que viene a confirmar la calidad de su producción: Premio Nacio-
nal de Teatro (2007), Valle-Inclán (2009), Max al mejor autor (2006, 2008, 2009),
Max a la mejor adaptación (2008), Premio Nacional de Literatura Dramática (2013)
y Premio Europa de nuevas realidades teatrales (2016). Ha sido traducido y repre-
sentado en los principales teatros europeos. En 1993 fundó junto a otros drama-
turgos el Teatro del Astillero, que actúo como primer laboratorio de ideas y crea-
ciones. En 2011 fundó la compañía La Loca de la Casa, con la que puso en escena
una de sus obras más consideradas, La lengua en pedazos (2012), y también Reikiavik
(2015). Su ya extensa obra ha sido recogida en una edición que alcanza hasta,.

 

 

TITULO: Aquí la tierra - La localidad se prepara para celebrar este fin de semana la «Fiesta de las Candelas» ,.

La localidad se prepara para celebrar este fin de semana la «Fiesta de las Candelas» ,.

Hoguera «ediciones anteriores»

foto / Hoguera «ediciones anteriores»,.

Como cada año, Hornachos se prepara para vivir una de las primeras fiestas del año: Las Candelas. Esta fiesta, celebrada por el pueblo desde tiempos pasados, se enmarca dentro de la tradición y la singularidad de ser una fiesta costumbrista y arraigada, con sabor a antiguo.

El fin de semana más próximo al 2 de febrero, este año se celebra el sábado 3, las agrupaciones de vecinos y amigos se reúnen en torno a las hogueras. Muchas de ellas están inscritas en el concurso que organiza el ayuntamiento de la localidad. Por lo que es muy frecuente ver como los participantes se disfrazan de una escena costumbrista con el objetivo de embellecer y sifrutar más de la fiesta de las Candelas. El ayuntamiento potencia esta fiesta con la «donación» de productos típicos a las hogueras participantes, donde no faltarán las carnes, pancetas, chorizos, migas, sardinas y los dulces y el vino de la tierra

Esta fiesta simboliza el fin del invierno, en el que se quema todo lo viejo para volver a renacer ante una inminente Primavera. Como podemos apreciar , esta fiesta del fuego tiene un origen pagano, sin embargo, también está íntimamente ligado a la tradición Cristiana, pues ña iglesia celebra el 2 de febrero la Purificación.

Con tal motivo, también es costumbre y señal de Fe y religiosidad la presentación de los niños bautizados a la patrona del Pueblo, Ntra. Sra. de los Remedios. Este año , la presentacion se celebrará la tarde del 2 de febrero en la ermita de la Virgen, donde 28 niños y niñas bautizados en el último año serán los «protagonistas» y acogidos de nuevo en la «comunidad parroquial».

No hay comentarios:

Publicar un comentario