lunes, 5 de febrero de 2024

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El oficio del vidriero ,. / Domingo - 18 - Febrero - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Las jóvenes esclavas de la belleza,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - 1-0: El Montijo se impone al Villanovense en casa ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Fallamos como sociedad,.

     TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El oficio del vidriero,.

  El oficio del vidriero,.

 Maestro vidriero - Cursos online | Euroinnova

 foto / Contra cualquier pronóstico de tiempo y espacio, trabaja en Badajoz un maestro artesano con su perfil a cuestas, el que le exige ser a la vez técnico y artista. Y lo hace en un taller en la castiza Plaza de Cervantes, o de San Andrés, quiera cada cual llamarla como quiera. El artesano nació en el Estado Libre de Baviera, en Alemania, y por su oficio se ocupa del vidrio, es decir, de planificar, diseñar y crear obras mediante ese material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza y además se crea artificialmente por el ser humano. La historia profesional del vidriero comenzó con una ruptura, la de un espejo que perdió su forma. El azar le llevó hace décadas a un arte de paciencia y tradición, cuya misión es desafiar al tiempo y sus fracturas.

 

TITULO:  Domingo  - 18 - Febrero , LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Las jóvenes esclavas de la belleza ,.


El domingo - 18 - Febrero , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 Las jóvenes esclavas de la belleza,.

 

 

Cristian y Sebastián formaban un tándem perfecto. Y muy cruel. Traían a chicas de su Rumanía natal y las obligaban a prostituirse. Las vejaciones eran habituales. A una de ellas le cortaron en el brazo con una catana. A otras las obligaron a tragarse el dinero,.

Los Sandulache y uno de sus socios en un juicio esta semana en Oviedo
 
Los Sandulache y uno de sus socios en un juicio esta semana en Oviedo,.

Cristian y Sebastián formaban un tándem perfecto. Y muy cruel. Traían a chicas de su Rumanía natal y las obligaban a prostituirse. Las vejaciones eran habituales. A una de ellas le cortaron en el brazo con una catana. A otras las obligaron a tragarse el dinero.

A los hermanos Sandulache, Cristian y Sebastián, les gusta vivir bien sin trabajar. Eso que lo hagan otros, en este caso otras, pero, ¿qué puede llevar a una mujer a prostituirse de sol a sol, sin descanso, y luego entregarle sus ganancias a estos dos hombres? El miedo, pero no un simple pánico, si no terror superlativo. LA RAZÓN ha tenido acceso al sumario de la causa que se está juzgando estos días en la Audiencia Provincial de Oviedo y en el que hay declaraciones tan desgarradoras que invitan a perder la confianza en el ser humano. «No me iban bien las cosas en Rumanía y en 2010 me vine con mi novio Ionut para construir un futuro juntos», relata una de ellas. «Él trabajaría en la construcción y yo poniendo copas. Luego me enteré de que Ionut me había vendido a los Sandulache por mil euros y un BMW».

Con 18 años aterrizó en el aeropuerto de Barajas y se la llevaron a un piso en Gijón. «Allí vi por primera vez a Cristian, que de los dos hermanos era el que mandaba. Me dijo que tenía que trabajar como puta en el club Elvis hasta pagar la deuda que había contraído por el viaje y que su hermana me daría la ropa que ponerme y los zapatos. Me obligaban a prostituirme todos los días, entre 11 y 12 horas diarias». No se escapaba porque le quitaron el pasaporte y porque las mantenían encerradas, pero sobre todo por el profundo pavor que les tenían. Un amanecer tras terminar de trabajar en el club regresaron a la casa que compartían A una chica, delante de todas, Cristian le puso una catana en el cuello y empezó a preguntarle a gritos si había perdido el tiempo entrando en el reservado del club con un cliente a beber. Que lo que daba dinero era subir a las habitaciones. Ella lo negó y él le cortó el brazo con la catana. Quería seguir dándole, pero intervino su hermano Sebastián para impedirlo». No por compasión sino porque tenía miedo a que la chica les denunciara y acabase con el chiringuito. Rodeada de miembros del presunto clan llevaron a la joven al hospital y ella tuvo que decir que se «había cortado con una ventana». En realidad, el más violento era Sebastián. Según las jóvenes las zurraba con frecuencia, en público para generar terror. «Cuando no ganábamos el dinero que según su capricho ellos consideraban suficiente nos pegaban con pies y manos, nos daban puñetazos, patadas, nos tiraban de las orejas o nos golpeaban la cabeza contra la pared». Para aumentar su pavor o porque estaban muy enfadados una noche que cuatro de sus prostitutas no habían recaudado la tarifa establecida les ordenaron tragarse los billetes, uno por uno. «Esos 700 euros os los vais a comer», les anunciaron. Como en seco no pasaban les pusieron un vaso de agua. Y mientras ingerían la cantidad en billetes pequeños les avisaron: «Si esto vuelve a ocurrir la próxima vez os los coméis en monedas».

Los Sandulache podían ganar unos 10.000 euros diarios esclavizando a las jóvenes en diferentes clubs. Se esperaba que cada una generase 300 euros diarios como mínimo. Su plan de trabajo era, según consta en el sumario, subir a la habitación, mantener relaciones sexuales, bajar a la barra del bar a captar al siguiente y en quince minutos como mucho volver a subir. Es lo que los hermanos Crisian y Sebastián explicaban que significaba la palabra «rentable». Y sí había algo que suponía no ganar dinero era un embarazo. Se produjeron algunos, pero a todas las obligaron a abortar. «Íbamos a la clínica y Cristian pagaba la intervención, pero luego nos obligaba a devolverle el dinero». Una de las jóvenes acudió al médico y éste le dijo que estando de quince semanas era imposible practicar el aborto, «entonces Cristian se enfureció y me pegó. Al día siguiente me llevó a un sitio donde me lo hicieron sin pedirme permiso». En el juicio el público está sobrecogido por los testimonios. Uno de los estremecedores tiene que ver con las violaciones sistemáticas que sufrían. Una de las jóvenes ha contado que los hermanos Sandulache se hicieron cortes en el pene y se introdujeron bolas en las heridas. Las heridas cicatrizaron. Ellos decían que les daba más placer, pero a nosotras cuando «nos violaban nos destrozaban».

La fiscalía pide 600 años para este clan mafioso rumano. Lo preocupante es que los hermanos fueron detenidos en 2013 y aunque pasaron unos meses en prisión, un juez creyó oportuno dejarles en libertad porque no había posibilidad ni de que huyeran, ni de reiteración delictiva ni de que destruyeran pruebas. Y eso que a sus espaldas tienen un buen cerro de antecedentes. Lo cierto es que en 2016 volvieron a ser detenidos acusados de haber vuelto a levantar el mismo imperio. La justicia volvió a tratarles con el cariño que ellos no daban a sus esclavas. Fianza de 30.000 euros y a la calle. Intentaron pagarla con billetes falsos, pero el banco les cazó.

A este juicio llegan cada mañana caminando en libertad, con la cabeza alta. De las once chicas que deberían prestar declaración, solo han encontrado el valor para hacerlo cuatro, el resto está desaparecidas. Algunas cuentan que han sido amenazadas y a una se le ha quedado en la memoria la siguiente frase: «Cuidado que le prendo fuego a tu madre y de paso que arda tu abuela»,.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - 1-0: El Montijo se impone al Villanovense en casa ,. 

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  - Fútbol - 1-0: El Montijo se impone al Villanovense en casa ,.   


MANZANAS VERDES -Fútbol - 1-0: El Montijo se impone al Villanovense en casa. , fotos,.

 

 

Fútbol - 1-0: El Montijo se impone al Villanovense en casa,.

El Montijo consiguió un valioso triunfo como local frente al Villanovense, al que venció por 1-0,.

1-0: El Montijo se impone al Villanovense en casa

1-0: El Montijo se impone al Villanovense en casa,.

Triunfo del Montijo 1-0 sobre el Villanovense durante el encuentro de la Segunda Federación que tuvo lugar este domingo. El Montijo llegó con la intención de retornar a la senda de la victoria tras perder el último partido frente al Navalcarnero por un marcador de 4-2. En el lado de los visitantes, el Villanovense cayó derrotado por 1-2 en el último partido que disputó frente a la Gimnástica Segoviana. Con este resultado, el conjunto montijano es decimoctavo, mientras que el Villanovense es décimo al finalizar el partido.

El partido comenzó de forma positiva para el once montijano, que estrenó el luminoso a través de un gol de Müller. Con este 1-0 concluyó la primera mitad del encuentro.

Ninguno de los equipos estuvo afortunado de cara al gol en el segundo tiempo y por lo tanto el tiempo reglamentario acabó con el resultado de 1-0.

El árbitro mostró una tarjeta amarilla al Villanovense (Ortiz), mientras que el equipo local no vio ninguna.

Con esta victoria, el equipo de Emilio Tienza ocupó el decimoctavo puesto con 19 puntos, en plaza de descenso a Tercera División, al finalizar el partido, mientras que el conjunto dirigido por Gus se situó en décimo puesto con 26 puntos.

El equipo que jugó el partido como local se medirá en la siguiente jornada con el Getafe B, mientras que el Villanovense jugará contra el Llerenense.

 

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -  Fallamos como sociedad,.


 Fallamos como sociedad,.


ODS 13 - acción por el clima ,.

Alegría e indignación son los sentimientos entre los delegados y sociedad civil tras finalizar la COP27 en Egipto con un nuevo fondo de financiación, pero con «poca ambición»,.

Jóvenes manifestándose en el plenario de la COP27.

foto / Jóvenes manifestándose en el plenario de la COP27,.

«Histórica», «falta de ambición», «agotadora», «ya se empieza a hablar de justicia climática». A medida que pasan las horas tras el cierre de la COP27 de Egipto salen a la luz lo distanciadas que han estado las posiciones en los últimos días y, sobre todo, las últimas horas. No obstante, todos coinciden en que «es una cumbre histórica», pero «nos hemos quedado cortos», denuncia Frans Timmermans

Por primera vez en tres décadas, los países ricos ayudarán financieramente a «los países en desarrollo que son especialmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático». «Estos acuerdos son una victoria para todo nuestro mundo», señala Molwyn Joseph, portavoz de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis). «Así es como esperamos que nuestro viaje de 30 años finalmente haya dado sus frutos hoy», celebra la ministra de Clima de Pakistán, Sherry Rehman.

Sin embargo, la euforia del G77, los más vulnerables, queda rebajada al instante por el propio secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. «Claramente esto no será suficiente, pero es una señal política muy necesaria para reconstruir la confianza rota», apunta. «El mundo está en la sala de emergencias», añade inmediatamente.


A pesar de recoger con entusiasmo la declaración, «el texto no es perfecto. Llega con satisfacción, pero no alegría», responde Mia Mottley, primera ministra de Barbados. La falta de concreción del nuevo fondo sobre receptores y, especialmente, financiadores de un sabor agridulce en el cierre de las dos semanas de intensas negociaciones en Sharm el-Sheij. «Pero, en este momento, es un fondo vacío, y tenemos un gran desafío por delante para garantizar que los países desarrollados contribuyan a él, en línea con la justicia y la equidad. No debemos ver una repetición del pésimo desempeño de los países ricos al no proporcionar los ya insuficientes 100.000 millones de dólares anuales prometidos hace más de una década», advierte la oenegé Amigos de la Tierra.

Europa, muy beligerante

Sin embargo, las mayores críticas al texto egipcio han llegado desde la Unión Europea. «Lo que tenemos frente a nosotros no es un paso adelante suficiente para las personas y el planeta», denuncia Timmermans. «No trae suficientes esfuerzos adicionales de los principales emisores para aumentar y acelerar sus recortes de emisiones», apostilla. «Este acuerdo representa un ejemplo claro del fracaso e hipocresía de las cumbres del clima. Es un avance pírrico y sin concretar», explica Fernando Valladares, investigador del CSIC.

El grupo comunitario se ha posicionado los últimos días como uno de los más contrarios a la falta de ambición de la presidencia egipcia en la COP27. «Los amigos solo son amigos si también te dicen cosas que tal vez no quieras escuchar», explica el jefe de política climática de la Comisión Europea. «No tiene suficientes esfuerzos adicionales de los principales emisores para aumentar y acelerar sus recortes de emisiones y no aborda la enorme brecha entre la ciencia del clima y nuestras políticas climáticas», justifica.


Precisamente, Timmermans anunció un aumento del recorte de las emisiones de los países europeos en un 57% para 2030 en un acto de reafirmar los 1,5 grados marcados por el Acuerdo de París y que, según la ciencia, no estamos en condiciones de cumplir con el número de gases de efecto invernadero lanzados a la atmósfera. «De continuar a este ritmo llegaremos a los 2,8 grados a finales de siglo», repite la comunidad científica en cada uno de sus informes. Pero «el anuncio de Timmermans no es suficiente, la Unión Europea tendría que reducirlas 10 puntos más para cumplir de verdad», recalca Pedro Zorrilla, representante de Greenpeace España en la cumbre de Egipto.

Una anuncio que tampoco vale al investigador del CSIC, Fernando Valladares: «La Unión Europea ha hecho propuestas muy insuficientes, y centrarse precisamente en los daños y en las pérdidas, cuando deberíamos centrarnos en que no ocurran más daños y pérdidas, refleja el grado de incompetencia de los reunidos y el grado de cobardía política», advierte.

Amargor por las emisiones

Las últimas horas de la cumbre, las posturas estuvieron bastante alejadas e, incluso, a punto de hacer caer la declaración final. La declaración final omite la desaparición de los combustibles fósiles y «destaca por la poca ambición climática», revelan varias organizaciones ecologistas. «Hemos visto la incapacidad de la COP27 para abordar el origen del problema del cambio climático, que no es otro que los combustibles fósiles, que siguen contando con subsidios estatales que no han sido abordados ni cuestionados», apuntala Valladares. Desde Greenpeace se muestran más optimistas: «Se ha hecho una mención a aumentar las energías renovables», desvela Zorrilla.


La mitigación ha sido la otra gran piedra de toque la prórroga de la reunión de Sharm el-Sheij, «los 1,5 grados son una línea roja innegociable», defiende Guterres tras la finalización. Sin embargo, la cifra ha estado varias veces sobre la mesa por varias delegaciones, según han comentado varias fuentes a este periódico. La influencia de la industria de los combustibles fósiles se encontró en todos los ámbitos y ha debilitado nuevos compromisos más ambiciosos», revela Laurence Taubiana, artífice del Acuerdo de París.


«Hemos perdido mucho tiempo desde Glasgow y el mundo nos está mirando», responde Timmermans. «No nos perdonarán si fallamos, nuevamente, en prevenir lo peor», finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario