miércoles, 13 de noviembre de 2024

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TITULO: Cartas en el tiempo -  Un siglo de agonía del cristianismo ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 20 , 27  - Noviembre  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 

Un siglo de agonía del cristianismo,.

 Un siglo de agoníadel cristianismo

«A los católicos nunca nos bastará con conocer las verdades de nuestra fe, hay que vivirlas, porque si las viviéramos de veras, no nos dejaríamos cazar como moscas en los sofismas de la modernidad»,.

 María Zambrano siempre consideró a Unamuno como el incansable poeta de la angustia española. Heidegger aclaró la diferencia entre angustia y miedo. «Angustia es radicalmente distinto de miedo. Cuando se tiene miedo se pierde la seguridad para todo lo demás,. 

 

Empezaba a caer una sombra sobre Araceli Zambrano, tarde de domingo, las sábanas teñidas por la luz verdosa de los hospitales. María, con un cuaderno en las rodillas, escribía a su lado. Eran las penúltimas páginas de Claros del bosque —las que más tarde dedicó al escritor y traductor Diego de Mesa—, a su vez un pequeño claro dentro de ese libro intensamente ramificado, de pronto abierto al cielo. “Inesperadamente brota la vida desde sus reiterados infiernos hacia arriba, llamada por sus oscuros cielos inmediatos, que se derramarán en luz un día heridos por la aurora. Una aurora que será una entraña a su vez, una entraña celeste”. Cielos “heridos por la aurora”: se trataba de la luz a la que tanto debía la hermana superviviente; no la luz que destruía convicciones de pura claridad, sino la que anunciaba suavemente el lugar que cada cosa ocupaba en el mundo, la que llenaba los ojos de presencias levemente flotantes, revestidas de su propio ser. María había conocido los “infiernos de la luz”, que conducían a “un andar errante, perdido” (Filosofía y verdad), y también —todos lo conocemos— ese “sacrificio a la luz” de “cada despertar, del que nace, ante todo, un tiempo; un presente en que la realidad entra en orden” (El sueño creador). Entre ambas, María intuía una luz muy distinta, despejada de tiempo, en la que todo lo visible penetraba por los sentidos como una emoción, como algo que era recibido sin necesidad de nombrarlo, que había sido siempre y que inundaba al ser percipiente y atento de una pura aunque furtiva eternidad.

"Al imaginarme ese rostro en la oscuridad, acercando una boca arrugada y sibilante a un ensortijado oído, me da la impresión de que en aquella casa sin límites, colmada de posos y cenizas, la realidad se había desbordado hasta los propios confines de la literatura"

De la aurora apareció como surgido de las costillas de aquel libro escrito en los márgenes de lo cotidiano, Claros del bosque, aunque se trata de un libro compañero, de un activo militante de las fatigas del otro. María lo fue componiendo lentamente, a lo largo de dos décadas, en la vieja casa de La Pièce, en el Jura francés, levantada en un lindero del bosque. José Ángel Valente visitó aquella casa sombría con su aire de “convento abandonado”, como la describió María al abrir por primera vez sus puertas, y vio los párrafos todavía sin un libro en el que recogerse dispersos por mesas y veladores, en medio de una oscuridad que distaba mucho de la “penumbra salvadora” donde María sentía más profundamente el roce y la querencia de las cosas. Por aquel lugar situado “en los campos sin fin de la locura” corrían “animales viscosos”, las dos hermanas participaban de un extraño juego de suplantaciones —“ni supe entonces ni lo sé ahora cuál de las dos sobrevivió a la otra”—, y la propia casa reproducía misteriosamente aquella otra en la que Araceli había tratado inútilmente de salvar a su novio de los soldados alemanes, que una vez más, como salidos de las fosas de los bosques, hacían retumbar su puerta, mientras en el altillo la noche que caía sobre la casa se desgreñaba de maullidos. “Los gatos maullaban en el piso de arriba y Araceli había dado ya la orden al veterinario de extinguirlos, para evitar así que fuesen inmolados en peor holocausto. La otra hermana, la que aparentemente ha muerto ahora, giraba como impulsada por manos invisibles en la estancia sin límites. Ya no tenía límites la hora. Araceli atrajo hacia su boca mi cabeza o mi oído. Dijo sólo: Mi hermana ha perdido el juicio. Cuídala.” Al imaginarme ese rostro en la oscuridad, acercando una boca arrugada y sibilante a un ensortijado oído, me da la impresión de que en aquella casa sin límites, colmada de “posos y cenizas”, la realidad se había desbordado hasta los propios confines de la literatura, y lo que Valente visitó no era ya la casita de cuento en el Jura francés, habitada por dos hermanas bondadosas y sensibles (como las recordaba otro poeta, Antonio Colinas), sino el palazzo en “el rincón más bello de Venecia” donde convivían Juliana Bordereau y su sobrina Tina, el apartamento de la calle Donceles donde convivían la viuda Consuelo y su sobrina Aura, alguna brecha en el tiempo donde un muchacho joven y poético podía verse desafiado por terribles espectros, por musas burlonas, por cariátides.

"Nos invita a vivir el libro como se invita a vivir, por decir algo, un paseo en la montaña, y asistimos al encuentro con las cosas sin saber lo que nos depararán estas luces mentales, todos estos árboles pensados"

Esos párrafos y páginas dispersas acabaron por ser este libro, De la aurora, quizá no el más directamente encantador de los escritos por María —para mí ese es Claros del bosque— pero sí el más cercano a eso en lo que ella tanto creía y a lo que, para entendernos, podemos llamar la gracia. Es, también, el que más cerca está del límite expresivo de la razón poética que María fue desarrollando o, más concretamente, fijando, a partir de Filosofía y poesía, y que tan lejos estaba de la razón vital o histórica de su maestro Ortega, con quien la unieron tantas discrepancias. Si algo sedujo a Cioran del pensamiento filosófico de María, y también a Camus —que al parecer murió con un libro suyo en el bolsillo de la gabardina, si no recuerdo mal El hombre y lo divino, que iba a proponer a Gallimard—, fue precisamente lo que Ortega menos apreciaba de ella, el “salto al más allá cuando aún nos hallamos aquí”, o, en otras palabras, esa mezcla hechizada de filosofía y poesía, ese divagar de la razón cogida de la mano de su hermanita pequeña, la intuición de rodillas desnudas, de pasitos intrincados. El resultado es algo que va todavía más allá de cualquier posible razón poética, algo aún por desarrollar, una suerte de filosofía-ficción que en su forma perfecta —de momento sólo rozada por María— tendrá el rapto del poema en prosa y la profundidad de lo que sólo puede decirse cuando la palabra se libera de sus responsabilidades con la historia. Una palabra sin tiempo, llena de sí misma en el éxtasis del mero estar, ya sea en la contemplación de un bosque o en ese volver a recogerse de la noche en la pálida y titilante herida de la luz. (Una luz todavía niña, podríamos decir). No es fácil desenvolverse, dicho sea de paso, por estos desbordados parajes de la manera en que los interroga María: al claro del bosque se llega a través del bosque y a la luz a través de la oscuridad, y para alcanzarlos será preciso retirar a nuestro paso marañas de sombra tanto como de ramitas y espinas entreveradas. Esto, que podría impacientar a más de un buen lector, es lo que otros muchos agradecemos a María. Nos invita a vivir el libro como se invita a vivir, por decir algo, un paseo en la montaña, y asistimos al encuentro con las cosas sin saber lo que nos depararán estas luces mentales, todos estos árboles pensados. Y, como en el paseo atento y detenido, vemos maravillas y también extrañezas que nos hacen torcer el gesto: esta piedra que nos hace tropezar no es ninguna jugarreta del terreno accidentado, sino una mezcla de demostrativo y posesivo, una forma arcaica que nos dan ganas de recoger y lanzar más allá de la página abarrotada de extática maleza.

El paseo termina —es un decir— y todo esto que hemos recorrido, al cerrarlo suavemente con las palmas de las manos, adquiere forma de libro. “Todo lo que se escribe viene al fin, sin remedio, a dar en un libro”, se lamenta María: “un cuerpo material; peso, número, argumento. O peor aún tema, la temática que exige la estructura.” Una vida entera —el pensamiento de María— se concentra en estos dos libros, que encierran, sin embargo, lo que ella hubiera querido que fuera algo libremente sentido, como por medio de una inoculación. A veces, cuando miro este cielo despejado o estriado de nubes, estos árboles que flanquean el río al que ella asomó de adolescente, tiendo a estar de acuerdo con María: el pensamiento debería flotar solo. Y, pese a todo —perdón si me deshago por momentos—, qué bella muleta el libro, la forma manejable en que culmina el pensamiento.
 
 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -   Canarias marítimo    ,.

 

El sabado - 16 , 23 , 30 - Noviembre   ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Canarias marítimo,.

 Canarias marítimo

 El chef Gonzalo D'Ambrosio comienza una ruta por las islas Canarias para descubrir cómo sus habitantes aprovechan la riqueza de sus aguas para desarrollar una gastronomía saludable y deliciosa. Comenzará pescando peto en La Gomera y atún en Tenerife antes de su última parada en las salinas de Tenefé.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - El domingo por la noche ,.

El sabado - 16 , 23 , 30  - Noviembre  , a las 18:10 por La 2, foto,.

  El domingo por la noche ,.

 Una imagen de una pasada edición de la ruta

 Una imagen de una pasada edición de la ruta,.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Turisme de Barcelona vuelven a poner en circulación por séptimo año consecutivo el Barcelona Christmas Tour, la ruta nocturna en un autobús de dos pisos para descubrir los espacios de la ciudad con decoración e iluminación navideña en la ciudad.

La iniciativa, que el año pasado contó con la participación de 9.000 personas, se pondrá en marcha el 29 de noviembre, de lunes a domingo, hasta el 4 de enero, según informa este miércoles TMB en un comunicado.

Las salidas del bus serán desde la parada del Barcelona Bus Turístic de la plaza de Catalunya, delante de El Triangle, y habrá entre cuatro y seis salidas diarias, en función de la demanda, a las 18:30 y 20:30 horas, sin servicio los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

Este año el recorrido pasará por las calles más emblemáticas de la ciudad como paseo de Gràcia, plaza de Catalunya o paseo de Sant Joan, con una duración de 80 minutos y explicaciones en vivo que los guías harán a bordo en catalán, castellano o inglés.

Además, los asistentes también podrán observar edificios iluminados como la Casa Batlló, la Pedrera, el Recinto Modernista Sant Pau Barcelona y la Sagrada Familia, entre otros.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  15 , 22 , 29   - Noviembre -  Paula Ortiz - Una avalancha burocrática para las empresas españolas,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  15 , 22 , 29  - Noviembre - Paula Ortiz - Una avalancha burocrática para las empresas españolas  , fotos ,.

 Paula Ortiz - Una avalancha burocrática para las empresas españolas,.

  Paula Ortiz: «Me interesan esos contrarios enfrentados en el alma humana»

 Paula Ortiz,.

 

Los expertos afirman que se trata de un cambio de paradigma en el modelo de información pública de las empresas,.

 

En los próximos tres años, las empresas españolas tendrán que hacer frente a una avalancha de requerimientos burocráticos por parte de la Administración. Los expertos afirman que se trata de un cambio de paradigma en el modelo de información pública de las empresas, ya no sólo cotizadas. Por ejemplo, en el ámbito de la sostenibilidad, las normas en preparación por el Gobierno prevén que las empresas pasen a informar sobre 1.100 datos de su actividad frente a los 80 que se pedían hasta ahora. Aunque se prevé una implantación gradual en tres años, esto supondrá una elevación de los costes de cumplimiento y 'reporting', y una multiplicación de la burocracia que perjudicará irremediablemente a nuestro tejido empresarial.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - Las aguas españolas no son el vertedero de Gibraltar , Martes - 19 , 26  - Noviembre    ,.

Este martes -  19 , 26 - Noviembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 

Las aguas españolas no son el vertedero de Gibraltar,.

 Gibraltar convierte las aguas españolas en su vertedero particular

La colonia británica no sólo constituye una anomalía política y administrativa en el siglo XXI sino que también va por libre en el terreno mediambiental,.

 

 Cada noticia que llega desde el Peñón profundiza la sensación de que, más que una batalla perdida, la administración de la última colonia europea le ha perdido totalmente el respeto a España. Gibraltar no sólo lleva décadas creciendo sobre aguas españolas sino que vierte a diario toda clase de aguas fecales y otros desechos sobre aguas de nuestra jurisdicción, con el agravante de que se trata de una zona de especial protección medioambiental para la Unión Europea. Gibraltar no sólo constituye una anomalía política y administrativa en el siglo XXI sino que también va por libre en el terreno ecológico. Ahora que el ministro de Asuntos Exteriores está en conversaciones con el Gobierno de Starmer para alcanzar un nuevo acuerdo con Londres -que en principio es bastante más beneficioso para el Reino Unido que para el Campo de Gibraltar-, al menos podía exigir a Fabian Picardo, ministro principal de la colonia, que deje de considerar a España el basurero del Peñón.

 

 

TITULO:   Informe Robinson -   Liga  Fútbol -  El Leganés se reconcilia con su mejor versión ,.


Liga Fútbol -  El Leganés se reconcilia con su mejor versión ,.

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 Resultado Final -

Leganés  - 3 - 0 - Celta de Vigo , foto,.

El equipo pepinero se reencontró con la victoria y con el gol gracias a su 3-0 ante el Celta en una segunda parte estelar. Los de Borja Jiménez solo habían sumado un triunfo y seis goles en todo el curso para ver de reojo el descenso pero se crecieron en Butarque con los tantos de Diego García, Brasanac y Sergio González para sentenciar un partido que había dominado el Celta en la primera parte y que sirve para sumar tres puntos de oro y respirar tranquilo en la tabla.

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