lunes, 25 de noviembre de 2024

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Decimo Lotería de Navidad - Empresa Economía - El incierto retorno de las empresas que dejaron Cataluña tras el 1-O: «No es una cuestión de impuestos» ,. / POLICIAS EN LA CALLE -El peligroso mensaje antipolítico del Gobierno de generales de Mazón ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - La cultura esta en ti, esta en todo,.

 

  TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  Decimo Lotería de Navidad - Empresa Economía - El incierto retorno de las empresas que dejaron Cataluña tras el 1-O: «No es una cuestión de impuestos» ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  Decimo Lotería de Navidad - Empresa Economía - El incierto retorno de las empresas que dejaron Cataluña tras el 1-O: «No es una cuestión de impuestos», fotos,.

 

El incierto retorno de las empresas que dejaron Cataluña tras el 1-O: «No es una cuestión de impuestos»,.

 Imagen de la ciudad de Barcelona

 Imagen de la ciudad de Barcelona,.

El cambio de clima político que resalta la patronal Fomento del Trabajo no convence a los empresarios 'expatriados' en 2017,.

Recuerdan que agencias de calificación e inversores continúan señalando la inestabilidad política como un lastre para Cataluña,.

Embarcado desde el año 2018 en la colosal tarea de propiciar el clima de confianza político, económico e institucional necesario para facilitar el regreso a Cataluña siquiera de algunas de las miles de empresas que abandonaron el territorio tras el órdago al orden,.

 

Esta semana, el Gobierno volvió a hacer equilibrios y enjuagues jurídicos para introducir en una enmienda del PSOE al proyecto de ley que regula el tipo mínimo de las multinacionales toda una concatenación de medidas adicionales que confluyen en un nuevo impulso a la presión fiscal sobre hogares, empresas y autónomos. El grupo socialista introdujo por la puerta de atrás una minireforma tributaria con sus enmiendas al proyecto de ley del tipo mínimo global del 15% aplicado a las grandes empresas. Si consigue apoyos suficientes para llevarla adelante con la redacción con la que ha sido presentadas, Pedro Sánchez tendría en la mano lograr una subida de impuestos que superaría los 4.500 millones de euros anuales, que serían asumidos en su mayor partes por las grandes empresas, el gasóleo y el tabaco.

 

En lo que el principal partido del Gobierno ha perdido la batalla ha sido en el impuesto extraordinario a las energéticas, al que ha tenido que renunciar antes de su vencimiento a final del año por falta de apoyos entre sus socios habituales del nacionalismo y el independentismo, PNV y Junts, a los que solo pudo arrancar la extensión del gravamen a la banca –convertido en un impuesto sobre el margen de intereses y las comisiones de las entidades financieras que podrá aplicar hasta el año 2028–, a cambio de ventajas para sus comunidades autónomas.

 Número 16974 Lotería Navidad 2024 - Lotería 17 El Quijote

El PNV ha logrado que los impuestos a las empresas multinacionales y a la banca sean gestionados por las haciendas forales, tanto de la comunidad autónoma vasca como la de Navarra, que podrán recaudarlos y mantener la potestad normativa sobre ellos, con capacidad para cambiar su regulación y la graduación económica. Por tanto, la gestión de Sociedades de las multinacionales se integraría en sus haciendas propias si es aprobado.

Por su parte, Junts ha conseguido un paquete de medidas fiscales que «ahorrará 2.500 millones de euros en impuestos a los ciudadanos de Cataluña», reconoció la formación independentista, que también presumió de haber salvado inversiones de más de 1.100 millones de euros al parar el impuesto a las energéticas.

El PSOE también incluyó en el proyecto de ley otras subidas fiscales que afectan al diésel, a los vapeadores y al tabaco. De este modo, vuelve a la carga en su intento de equiparar la fiscalidad del gasóleo y la gasolina. Para ello pretende elevar los impuestos que paga el gasóleo de automoción en 9,37 céntimos por litro, gracias a que el tipo general pasaría de 0,307 euros por litro a 0,40069 euros, que se aplicará a los vehículos privados pero ano al de empresas y profesionales. La excusa es que el Gobierno está obligado por Bruselas a incorporar los costes ambientales derivados del transporte por carretera y contribuir a moderar los gases de efecto invernadero. Si finalmente es aprobado, el gasóleo de automoción pagará en concepto de impuesto de hidrocarburos un total de 0,47269 euros por litro, igual que la gasolina.

El tabaco y los vapeadores también está en su punto de mira. Así, los cigarrillos electrónicos que contengan menos de 15 miligramos de nicotina por mililitro de producto pagarán 15 céntimos por mililitro y 20 céntimos si la cantidad de nicotina es mayor. En cuanto al tabaco, subirá su gravamen a partir del 1 de enero de 2025. Según justifica la enmienda, este aumento irá a engrosar las arcas de las haciendas territoriales, en las que son una «fuente relevante de ingresos» y porque es un «instrumento al servicio de la política sanitaria».

El PSOE también propone elevar la tributación del ahorro para rentas que superen los 300.000 euros, que pagarán por este tramo un IRPF del 29%, un punto más que en la actualidad –medio punto de la escala estatal y otro medio de la autonómica–.

Pero el golpe más grande se centra en Sociedades. El Impuesto Mínimo Global (IMG) a grandes multinacionales traspondrá las directrices del Pilar 2 marcado por la OCDE en el plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, que establece un tipo mínimo del 15% sobre las grandes corporaciones para generar un «conjunto común de reglas» para determinar la base imponible de Sociedades en la Unión Europea. El impuesto se aplicará a aquellas empresas con un importe neto de su cifra de negocios consolidado igual o superior a 750 millones de euros. Hay que recordar que las haciendas forales vasca y navarra podrán autogestionar este impuesto tras el acuerdo con los nacionalistas vascos.

Otra enmienda del proyecto de ley permite compensar la mitad de las bases imponibles de las sociedades a los grupos de los que forman parte solo en 2024 y 2025. La única ventaja que plantea en PSOE es una bajada de Sociedades para las empresas que facturan menos de un millón de euros, que pagarán un 17 % por los primeros 50.000 euros de base imponible y el 20 % por el resto, en lugar del 23% actual. La aplicación de este tipo mínimo global lograría una recaudación anual de 3.578 millones de euros, según estima el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), que considera que el Gobierno aplicará el nuevo impuesto complementario con tres configuraciones complementarias entre sí, las dos primeras responden a la regla de inclusión de rentas y la tercera a la regla de beneficios insuficientemente gravados. Patronales de empresarios recuerdan que el Gobierno que sigue sin valorar los costes y las consecuencias que genera el aumento de la presión fiscal.

Otra de las enmiendas tiene que ver con la problemática de la vivienda, ya que el PSOE quiere impulsar la modificación de la directiva del IVA para que se graven los alquileres de corta duración, inferior a 30 días, en las zonas tensionadas con dificultad de acceso a la vivienda, ya sea por los altos precios o por la presión turística. De esta forma, los alquileres vacacionales y de corta duración dejarían de estar exentos de IVA y pasarían a tributar en la misma medida que los alojamientos hoteleros.

Pero el Gobierno aún debe afrontar una prueba de fuego, ya que al margen de PNV y Junts, el resto de sus socios habituales ya han mostrado su rechazo a este proyecto de ley porque exigen que se incorpore al texto definitivo el impuesto energético que los socialistas han hecho decaer.

Sumar, el segundo partido en el Gobierno, Bildu, ERC y Podemos ya han advertido que podrían tumbar la normativa si no se incluyen ambos tributos como permanentes, tal y como se concibieron en su origen para gravar los beneficios extraordinarios que empresas energéticas y financieras han registrado desde la pandemia. La propia vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ya amenazó al PSOE con que aprobar el impuesto a energéticas «es obligatorio» para reequilibrar la balanza fiscal, mientras que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, defendía mantener el tributo a las empresas contaminantes del Ibex 35. Además, Díaz cree que hay más margen para elevar la presión fiscal, incluso por encima de los cuatro puntos que el presidente del Gobierno cree que todavía puede crecer y que se traducen en 60.000 millones más para las arcas de Hacienda. Para la vicepresidenta, ese esfuerzo fiscal tendría espacio para subirse cinco puntos más, que llevarían esos ingresos adicionales a 80.000 millones.

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE  - El peligroso mensaje antipolítico del Gobierno de generales de Mazón,.

El peligroso mensaje antipolítico del Gobierno de generales de Mazón,.

La contraposición del técnico militar frente al político de partido es la base ideológica de las dictaduras,.

 

El teniente general Francisco Gan Pampols, en 2018, cuando era jefe del Cuartel de Alta Disponibilidad de la OTAN en Valencia.
 
foto / El teniente general Francisco Gan Pampols, en 2018, cuando era jefe del Cuartel de Alta Disponibilidad de la OTAN en Valencia.

 El nombramiento del teniente general retirado Francisco Gan Pampols como vicepresidente para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad Valenciana ha sido el as en la manga del presidente Carlos Mazón, arrinconado por su nefasta gestión (o falta de gestión) en las peores horas de la riada. Hay que remontarse a los años setenta del siglo pasado, con el general Manuel Gutiérrez Mellado como vicepresidente de Adolfo Suárez, para encontrar a un militar en un puesto de tanta responsabilidad,.

TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA -  La cultura esta en ti, esta en todo,.  

 La cultura esta en ti, esta en todo,.  

Accede crea disfruta, son derechos culturales,.

El departamento de Ernest Urtasun pone en marcha el programa 'Cine Escuela' con una prueba piloto en Madrid,.

 Pablo Berger y Ernest Urtasun.

foto / Pablo Berger y Ernest Urtasun,.

El programa 'Cine Escuela' da sus primeros pasos. El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha llevado a cabo en los Cines Embajadores Río, en Madrid, la primera prueba piloto de la iniciativa, con el objetivo de que se implante el curso escolar que viene. El proyecto, que pretende crear nuevos públicos para las salas de cines, nace con el doble objetivo de acercar las películas a los jóvenes estudiantes como una actividad más de formación en cultura audiovisual, además de llevar público a las salas en la franja horaria matinal, la que registra menor afluencia.

Unos 56 alumnos del instituto de educación secundaria Santa Teresa de Jesús asistió este lunes a la primera sesión, en la que proyectó la película 'Robot Dreams', candidata al Oscar a la Mejor película de animación, precedida de una presentación de la iniciativa a cargo del propio director de la película, Pablo Berger, y del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

El ministro, que agradeció a Berger que planteara la idea de esta iniciativa, aseguró que «esta es una medida que busca que todos los niños puedan tener cultura cinematográfica y audiovisual independientemente de su renta o situación». En esta fase piloto, según el titular de Cultura, se a va experimentar con distintos formatos, películas y edades con el fin de impulsar definitivamente el programa Cine Escuela en 2025. «La idea es que antes de ver la película los niños puedan tener una hora de discusión previa en clase y una hora de debate posterior una vez la hayan visto. El proyecto contará con el apoyo y la experiencia del sector audiovisual».

Amistad y memoria

De su lado, Pablo Berger dijo que que con iniciativas como el programa 'Cine Escuela' «ganan los chavales, los exhibidores, los distribuidores y los creadores». «Estamos llegando a un público al que habitualmente no llegamos, que es el público joven, y estamos creando un hábito». El director sostuvo que es una oportunidad que se haya elegido 'Robot Dreams' para esta prueba piloto, una película que «habla de la amistad de las relaciones, de la fragilidad, de cómo superamos la pérdida a través de la memoria. Yo creo que son temas universales y que a un chaval joven le pueden interesar»

A esta primera prueba piloto se sumarán dos más que tendrán lugar durante el mes de diciembre en Cinesa La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con la proyección de la película 'El maestro que prometió el mar'; y en Cinesur El Tablero de Córdoba, donde se proyectará la película 'Santuario'.

Las proyecciones de las películas irán acompañados de debates previos y posteriores a la visualización y contarán con la participación de directores, guionistas, actores, técnicos y productores. Además, las actividades están reforzadas con guías didácticas para docentes y alumnos, en las distintas lenguas oficiales, y se realizarán formaciones específicas para el profesorado. Al igual que en Francia, un comité decidirá las películas y el sistema anual de entrada de nuevas películas al programa.

Para la elaboración del proyecto, el ICAA ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Cine e Imágenes Animadas (CNC) de Francia, país que cuenta con 30 años de experiencia en educación y cine, gracias al programas 'École et Cinéma'. Además, se han tenido en cuenta otras experiencias similares llevadas a cabo en Portugal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario