TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - Tomás Páramo ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Tomás Páramo , fotos,.
Tomás Páramo ,.
Tomás Páramo se desplaza a Massanassa para ayudar a las familias afectadas por la DANA,.
(Desayuno)
Son muchos los rostros conocidos que se han volcado con el pueblo de Valencia tras la terrible,.
(Cena )
Son muchos los rostros conocidos que se han volcado con el pueblo de Valencia tras la terrible desgracia que han sufrido por el paso de la DANA. Uno de ellos es el influencer Tomás Páramo que no lo ha dudado y si bien durante toda esta semana ha estado ayudando en los puntos de recogida de ayuda situados en Madrid, ahora se encuentra en Massanassa, una de las localidades más afectadas de la DANA para poner su granito de arena y a disposición de aquellas familias que lo han perdido todo,.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Los regantes piden que se construyan 27 embalses para evitar otra catástrofe como la DANA de Valencia,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Los regantes piden que se construyan 27 embalses para evitar otra catástrofe como la DANA de Valencia,fotos,.
Los regantes piden que se construyan 27 embalses para evitar otra catástrofe como la DANA de Valencia,.
La asociación Fenacore, que agrupa a más de 700.000 agricultores, cifra los daños en la infraestructura de riego en 250 millones de euros tras las riadas,.
El campo español ha esperado un tiempo prudencial -a todas luces por respeto a las víctimas de la DANA de Valencia- para reivindicar los daños sufridos por las lluvias torrenciales de octubre en el sector. La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) presentó ayer el primer balance que se realiza al respecto, en el que cifran en 70.000 hectáreas las tierras inundadas, repartidas fundamentalmente en Comunitat Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, y en 250.000 millones de euros los daños registrados en las infraestructuras de riego tras las riadas.
Se han perdido las cosechas de huerta, viñedos, caquis, cítricos, etc., además de arbolado que tardará entre cinco a diez años en ponerse en producción. A su vez, la riada ha anegado casas de guardas, centros de control, instalaciones eléctricas, automóviles, cabezales e hidrantes de las parcelas; y ha lamentado la rotura de acequias.
La situación empeora si se tiene en cuenta que solo el 10% de las comunidades de regantes tienen las conducciones y las balsas aseguradas de daños propios, es decir, que no cubren todos los riesgos. Los daños en algunas comunidades ascienden al 80% del valor de las infraestructuras.
Junto con los datos, presentaron soluciones. Reivindican, como lo han hecho históricamente, la construcción de más embalses. Al menos que se construyan ya los 27 que fueron aprobados en 2023 por el actual Gobierno. «Si queremos que esto -refiriéndose a la DANA- no se vuelva a repetir, hacen falta estas infraestructuras», pidió Juan Valero.
Hasta la fecha se han ejecutado sólo tres de cada diez euros de la inversión prevista en los anteriores planes hidrológicos, por lo que un 29,2% de infraestructuras hidráulicas de interés general no se han construido, pese a haberse aprobado en los diferentes planes de cuenca y contar con sus informes preceptivos.
La citada asociación de comunidades de regantes puso de manifiesto la necesidad de revisar el antiguo acuerdo en el que se redujo la cifra de nuevos embalses de un centenar a los 27 citados, entre ellos, cuatro previstos en la Comunidad Valenciana que fueron eliminados. «Tras lo sucedido, con la nueva información de la que disponemos, quizá se debería volver a revisar porque cuando se tomaron estas decisiones no había doscientos muertos sobre la mesa», valoró.
Sobre si el cambio climático es el factor que debe tenerse ahora en cuenta, Valero pidió que el debate no se centre en si este fenómeno global es o no el culpable, sino en las soluciones que se deben llevar a cabo para evitar que nuevas lluvias torrenciales -y sequías, el otro extremo de las consecuencias del calentamiento global- cause más daños a la economía y a la población.
Para ello piden invertir los 2.500 millones de euros previstos en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos para derribar presas a la ejecución de nuevas obras hidráulicas en los planes hidrográficos.
La tendencia de las políticas relativas al agua y al medioambiente conducen a un freno a la construcción de embalses, algo que para los regantes es una «contradicción» si lo que se quiere es fomentar las soluciones de adaptación al cambio climático. «Francia e Italia, por ejemplo, está negociando la construcción de pequeños embalses porque los necesitan para mantener a salvo ciertos cultivos», explicó el portavoz de los regantes al tratar de asuntos tan graves, precisamente agravados con el cambio climático, como la sequía.
Infraestructuras contra catástrofes
Recordó, que además de la función de proveer -el 80% del agua del grifo en España procede de embalses- también cumplen con una labor de laminación de las avenidas -restar turbulencias en los caudales- en otoño, cuando las riadas amenacen a las poblaciones. «La política de parón de estas infraestructuras está equivocada. Hay que volver a revisar el coste-beneficio», defendió el presidente de los regantes, quién insistió en que con más presas construidas se habrían minimizado los daños de la DANA. Según los datos incluidos en el Plan de acción frente a DANAS presentado, el agujero en la inversión en obras de regulación en los anteriores Planes Hidrológicos asciende hasta los 3.000 millones de euros, lo que agrava el riesgo que suponen los fenómenos climatológicos más extremos.
Otras actuaciones urgentes para mitigar las consecuencias de estos últimos, a juicio de Fenacore, serían la limpieza de cauces para mantener los ríos en buen estado funcional y ecológico, con la eliminación de obstrucciones, sedimentos acumulados y vegetación excesiva, capaz de alterar el flujo natural del agua o aumentar el riesgo de desbordamientos.
En este mismo sentido, señalaron la importancia del encauzamiento de ríos y barrancos para modificar el cauce natural y así poder controlar y dirigir el flujo del agua, generalmente con el objetivo de prevenir inundaciones, proteger infraestructuras cercanas o adaptar el río a necesidades concretas, ya sea navegación, riego o uso urbano del suelo. Finalmente, no recomiendan construir ni rehabilitar viviendas ya dañadas en zonas inundables.
TITULO : Donde comen dos - Sardinas Cuca - El 'panquemao', la solidaridad del Bierzo con Valencia que se come ,.
Donde comen dos - Sardinas Cuca - El 'panquemao', la solidaridad del Bierzo con Valencia que se come , fotos,.
El 'panquemao', la solidaridad del Bierzo con Valencia que se come,.
El maestro panadero ponferradino, Álex López, con la primera bandeja de 'panquemao' solidario elaborado en su obrador de Ponferrada.
El maestro panadero ponferradino Álex López elabora en su obrador de la plaza del Cristo el tradicional dulce valenciano que llevará la ayuda a los damnificados por la DANA,.
La solidaridad también se come. El maestro panadero berciano Álex López ha comenzado a elaborar en su obrador de la capital berciana el 'panquemao', el dulce tradicional valenciano a modo de brioche que en lugar de mantequilla se hace con aceite y con el que pretende hacer llegar el apoyo de la comarca a los damnificados por la DANA.
Se suma así a la campaña impulsada por el Club Richemont, el centro de excelencia en el sector de la panadería, la pastelería y repostería con sede en Suiza, con la que parte de los beneficios de la venta del dulce en toda España y también en El Bierzo se destinarán a los afectados por la tragedia de las riadas.
La iniciativa partió de Jesús Machí, responsable del Horno San Bartolomé de Valencia, vicepresidente del Club Richemont en España, que en los primeros momentos de la DANA hizo un llamamiento a los panaderos del país para hacer llegar pan, como producto de primera necesidad, a las zonas afectadas. «Desde Andalucía, Murcia, Cataluña se llenó Valencia de pan hasta un punto en el que dijeron que de momento no se enviara más porque tenían abastecimiento suficiente», relata Álex.
Los miembros del club en el Norte de España lo tenían en este caso más difícil para colaborar «porque de alguna manera enviar pan desde aquí con la distancia, por motivos evidentes, iba a hacer que el producto ya no llegase en unas condiciones de calidad adecuadas», remarca el maestro panadero ponferradino.
Empeñados en ayudar pensaron cuál podría ser la forma más idónea de hacerlo y fue cuando un panadero de Cataluña sugirió la idea de hacer un producto tan típico valenciano como el 'panquemao' siguiendo una receta común para todos y donar una parte de las ventas para «poder hacer llegar de alguna manera nuestra ayuda», remarca Álex.
Así el club ha habilitado también un número de cuenta en el que todos los panaderos que se sumen a la iniciativa realizarán los ingresos de las ventas de este producto. Unos donativos que se canalizarán a través del gremio de panaderos de Valencia y también a través de la ONG del reconocido cocinero José Andrés, que está al frente de diferentes acciones solidarias en las zonas afectadas por la DANA. «El caso es hacer llegar ese dinero de la forma más transparente posible a todo el mundo», asevera el maestro panadero ponferradino.
«Cuantos más, mejor»
Un cartel a la puerta de su establecimiento ubicado en la plaza del Cristo de Ponferrada da fe de que la panadería de Álex colabora en la iniciativa. Un anuncio que también sirve de llamada a la ciudadanía que desee colaborar con la causa solidaria con la que además de llevarse un delicioso dulce a casa están ayudando a sanar sus heridas a todos los damnificados por la tragedia de la DANA.
Álex lanza una invitación a todos aquellos profesionales del sector en el Bierzo que quiera unirse a la iniciativa solidaria con Valencia. «Cualquier panadero que esté interesado en sumarse estaría bien porque cuantos más seamos mejor», señala, convencido de que «todo lo que pueda ir para allá poco es».
No hay comentarios:
Publicar un comentario