La Hora Musa - El genio del 'indie' es un enfermo ,. Martes - 3 - Diciembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Tinta libre ,. Martes - 3 - Diciembre ,./ Locos por las motos - David Alonso logra su 14ª victoria en Moto3 y bate el récord de triunfos en una temporada ,.
TITULO: La Hora Musa
- El genio del 'indie' es un enfermo ,. Martes - 3 - Diciembre ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 3 - Diciembre , foto,.
El genio del 'indie' es un enfermo ,.
El londinense Lawrence ha hecho pop de guitarras, canciones de sintetizador, música chicle. Nada ha funcionado como se esperaba,.
Acaba de publicarse un libro musical que, me atrevo a afirmar, podría
encantar a todos los públicos. O al menos, a quienes disfrutaron con La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Aunque el ficticio Ignatius J. Reilly queda a la altura del betún en frikerío respecto al muy real protagonista de Superestrella de las calles. Un año con Lawrence, de Will Hodgkinson ,.
TITULO: Cachitos
de hierro y cromo - Tinta libre ,.Martes - 3 - Diciembre ,.
El martes - 3 - Diciembre a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Tinta libre,.
Creo que Madrid no ha vuelto a tener una banda sonora propia como la
que tuvo a finales de los años 70 y comienzos de los 80 del pasado
siglo, el periodo de explosión de la libertad y la creatividad juveniles
que hemos dado en llamar la Movida. Esa maravillosa banda
sonora fue mi principal compañera el pasado invierno, durante la
redacción de mi quinta novela: canciones de Gabinete Caligari, Alaska y Dinarama, Radio Futura, Los Chichos, Joaquín Sabina… El título de la novela lo deja claro: Demasiado tarde para comprender, una contundente frase de «La chica de ayer», un tema de Nacha Pop que aún humedece mis ojos.
¿Nostálgico? Sí, ¿por qué no? Nostálgico de mi juventud y
de la vitalista juventud democrática de una gran ciudad y un gran país. Y
es que llegué a Madrid a comienzos de los 80 para trabajar como
cronista de sucesos en El País, y de inmediato me puse a cubrir
atracos a punta de escopeta de cañones recortados, muertes de yonquis
por sobredosis en los lavabos, motines en la cárcel de Carabanchel y
denuncias de tropelías policiales en la Puerta del Sol. Pero yo
aún no tenía 30 años, así que por las noches me iba al Penta, la Vía
Láctea o el Rock-Ola para escuchar música, bailar como si no hubiera un
mañana y, claro, intentar ligar.
"Supongo
que escribo novelas que me hubiera gustado leer, novelas sobre
determinados tiempos y lugares escritas por autores más dotados que yo"
Aquel Madrid tenía como alcalde ese gran personaje literario apellidado Tierno Galván
y era una ciudad luminosamente oscura, ideal para que alguien sitúe
allí una novela negra. Burbujeaban los grupos pop, los aspirantes a
cineastas como Almodóvar, los creadores gráficos como Ouka Leele, Ceesepe y Alberto García-Alix,
pero también los quinquis de los suburbios que atracaban bancos,
joyerías y gasolineras al ritmo de Los Chichos y Los Chunguitos. Se
bebía Four Roses, se fumaban canutos y la heroína se extendía como una
pandemia sin vacuna conocida. En cuanto a su Policía, era la del
franquismo, acostumbrada a resolver los casos en los calabozos. A
hostias, por supuesto. Así fue como se cargaron en Sol a El Nani.
Supongo que escribo novelas que me hubiera gustado leer, novelas
sobre determinados tiempos y lugares escritas por autores más dotados
que yo. Pero pasaban los años, los lustros y las décadas y aún no había
podido hincarle el diente a una novela negra ambientada en el Madrid de
los 80. Así que, terminada mi trilogía ‘Tánger Noir’, decidí continuar con la serie ‘Madrid Noir’ que había iniciado con Pólvora, tabaco y cuero, situada en la Guerra Civil, y añadirle una segunda entrega que se desarrollara en tiempos de la Movida.
"La
libérrima Olga pronto tomó vida propia y empezó a moverse a su bola por
la oscuridad del Madrid ochentero, lidiando con policías malos y menos
malos, abogados corruptos y honestos, quinquis desdichados y homicidas
potenciales"
Tuve claro que la protagonizaría una periodista. Aquella época fue
también la edad de oro del periodismo español, cuando las empresas no
querían ver a sus redactores pisando moqueta, sino buscando historias en
la calle. Y aquella fue también la época de la incorporación
masiva de las mujeres al reporterismo, aunque todavía no a los puestos
directivos. Confieso que lo pasé muy bien creando el personaje de Olga Sanz, joven redactora de Diario 16, pelirroja y ácrata como su abuelo Liberto Sanz —uno de los secundarios de Pólvora, tabaco y cuero—, parecida físicamente a Lauren Bacall y enamorada de la moda juvenil.
Fui el primer periodista en ocuparse del caso El Nani —el primer desaparecido de la recién nacida democracia española— y arranqué mi novela atribuyéndole a Olga Sanz la investigación periodística de un atropello policial muy semejante.
Pero la libérrima Olga pronto tomó vida propia y empezó a moverse a su
bola por la oscuridad del Madrid ochentero, lidiando con policías malos y
menos malos, abogados corruptos y honestos, quinquis desdichados y
homicidas potenciales, periodistas valientes o medio pensionistas. Con
dos ovarios y al ritmo de la efervescente música de la Movida.
Querida Olga, tienes razón: eran tiempos nuevos, tiempos salvajes.
TITULO: Locos por las motos - David Alonso logra su 14ª victoria en Moto3 y bate el récord de triunfos en una temporada ,.
David Alonso logra su 14ª victoria en Moto3 y bate el récord de triunfos en una temporada,.
El piloto colombiano ha sumado los últimos siete triunfos de forma consecutiva,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario