TITULO: El
paisano - Viernes - 6 - Diciembre - Regresó a Carcabuey y se hizo cargo del restaurante familiar,.
Viernes - 6 - Diciembre - a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Regresó a Carcabuey y se hizo cargo del restaurante familiar,.
Rubén ha trabajado como jefe de cocina en grandes hoteles de toda Europa: Bélgica, Francia, Portugal pero regresó a su pueblo tras fallecer su padre para hacerse cargo del restaurante.
A pesar de su juventud, Rubén ha trabajado como jefe de cocina en grandes hoteles de toda Europa: Bélgica, Francia, Portugal...
Sin embargo, la muerte de su padre le hizo aparcar su carrera profesional para volver a su pueblo, Carcabuey, en Córdoba, y hacerse cargo del restaurante familiar, al que Rubén le ha dado un nuevo impulso.
TITULO: HOSPITAL - Salud - Encontrados los cuerpos de Rubén e Izan, los niños desaparecidos en Torrent por la DANA,.
Encontrados los cuerpos de Rubén e Izan, los niños desaparecidos en Torrent por la DANA,.
El peor desenlace posible se confirmó ayer. Los hermanos de 3 y 5 años fueron encontrados a 10 kilómetros de su casa,.
foto / Los cuerpos sin vida de Rubén e Izan Matías Calatayud, los dos niños de 3 y 5 años que desaparecieron en Torrent (Valencia) arrastrados por la riada el día de la DANA cuando estaban jugando en su casa con su padre,fueron encontrados el lunes por los grupos de Emergencias, según confirmaron fuentes municipales,.
El peor desenlace posible ponía fin a "esta puta pesadilla de 15 días de locura", tal y como describió ayer el tío de los pequeños en sus redes sociales las dos semanas de agonía y sufrimiento de la familia sin saber cuál había sido el destino de los niños.
Los cuerpos fueron hallados en dos localidades diferentes, Catarroja y Massanassa, ubicadas a más de 10 kilómetros de Torrent. La riada se los llevó muy lejos de su casa y para siempre junto a su perra, cuyo cadáver apareció este lunes en un garaje de Paiporta.
Fuentes conocedoras del proceso de identificación de víctimas mortales de la DANA manifestaron a Efe que la plena identificación de los niños se produjo ayer, día en que se comunicó a la familia.
Según las mismas fuentes, estas identificaciones no suponen un aumento en la cifra de víctimas mortales facilitado hasta ahora, 215, porque el hallazgo y levantamiento de los cadáveres se produjo días atrás y ya se incluyó en el balance facilitado por el Centro de Integración de Datos (CID).
Arrancados de la mano de su padre
El día de la DANA, el martes 29 de octubre, el padre de los pequeños decidió cerrar su negocio cuando empezó a llover e "irse a estar tranquilo con sus hijos en casa", según contó a Efe un amigo suyo.
Los pequeños se encontraban junto a su padre cuando la riada arrasó las paredes de su casa en Mas del Jutge, en Torrent, que estaba junto a un enorme descampado y muy cerca de un barranco.
La fuerza del agua soltó a los pequeños de la mano de su padre, que salvó la vida gracias a que consiguió agarrarse a una rama que se había quedado atascada en un muro de otra parcela.
El padre estuvo agarrado a esa rama cuatro insoportables horas, en las que, según confesó después a su familia, pensó en dejarse llevar porque ya sabía que había perdido lo que más quería en esta vida, su hijos.
Si permaneció allí fue por su mujer. A la madre de los niños la riada le pilló volviendo a casa en su coche del supermercado en el que trabajaba en Torrent. Pero no pudo llegar porque fue desviada. Trató de contactar con su marido desesperadamente, pero no lo consiguió.
Desde el 30 de noviembre, más de 150 personas, entre familiares, vecinos, miembros de equipos de rescate, sanitarios, buzos y voluntarios, buscaban sin descanso a los pequeños.
Un dispositivo de búsqueda, en el que participaron perros especialistas, drones y efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos, peinó la zona en la que podían estar los niños, hasta que el pasado lunes dieron con ellos.
Según comentaron miembros del equipo, la búsqueda fue muy complicada porque la zona «tiene muchísimo escombro, muebles y enseres de todo tipo», ya que la corriente se llevó casas enteras. A eso se sumó una ingente cantidad de barro y sedimento.
Bajo dos metros de barro
El pasado viernes, los efectivos de búsqueda señalaron que los cuerpos podían estar enterrados "bajo dos metros de material".
La tragedia de Rubén e Izan ha conmocionado a toda España. Su historia es la representación de la destrucción y el caos que sembró la riada en Valencia en unas pocas horas.
Desde que se conoció la triste noticia, las redes sociales se han llenado de mensajes de cariño y de apoyo a los padres de los pequeños. Los primeros, los de su familia más cercana.
"Ahora ya podéis descansar en paz los dos juntitos. El tío ha luchado hasta el final y jamás me rendí hasta saber la noticia. Os habéis ido muy pronto, muy injustamente. Pero jamás me olvidaré de vosotros. Siempre estaréis en mi corazón y estoy seguro de que nos volveremos a ver. Descansad en paz, Izan y Rubén". Son las palabras que les ha dedicado su tío.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, también manifestó ayer su dolor.
"Con el corazón roto, nos unimos al dolor de la familia de Izan y Rubén. Mi más sincero pésame en estos momentos tan difíciles. Gracias a los voluntarios y a las fuerzas y cuerpos de seguridad que han dado todo durante estos días en su búsqueda".
El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla), municipio natal de Antonia María Jiménez, abuela paterna de los pequeños, decretó ayer dos días de luto oficial tras confirmarse la muerte de ambos.
Antonia expresó ayer su desolación por lo sucedido. Entre la tristeza y la rabia, compartió su dolor por la pérdida de sus nietos, a los que consideraba "su vida entera".
La alcaldesa, María del Mar Romero, confirmó a Efe la decisión de acordar estas dos jornadas de luto, al tiempo que quiso trasladar a familiares y amigos las condolencias en su nombre y el de su pueblo tras lo sucedido.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Puerto Rico, un histórico paraíso natural en el Caribe,.
Puerto Rico, un histórico paraíso natural en el Caribe,.
En esta isla el azul del mar se funde con el intenso verde y el pasado emerge entre edificios repletos de tradición,.
Puerto Rico se presenta a los viajeros como un lugar donde el azul del mar se funde con el verde intenso de la naturaleza y el pasado emerge en bellos edificios históricos. No en vano es conocido como una de las más bonitas «perlas del Caribe».
La mejor época para visitar Puerto Rico depende de lo que se quiera hacer y experimentar allí. Por ejemplo, aunque la primavera y el verano no parezcan ser el momento ideal, ya que las temperaturas son más elevadas, hay que tener en cuenta que el 23 de junio, la Noche de San Juan, es una de las fiestas más importantes de esta isla y la alegría que la caracteriza se encuentra en ese mes en su máximo esplendor. Por otro lado, no hay que olvidar otros atractivos irresistibles del verano puertorriqueño como contemplar y nadar con tortugas marinas, las grandes viajeras de los océanos.
Parada obligada y un comienzo perfecto para conocer Puerto Rico es su capital: San Juan. Recorrer su corazón histórico y cultural, el Viejo San Juan, es como retroceder en el tiempo entre edificios de arquitectura colonial recuperados con fachadas pintadas en un agradable color pastel.
Resulta necesario hacer un inciso sobre la bonita bahía de San Juan (entrada principal adyacente al Viejo San Juan). Esta, por ser un punto estratégico, se protegió con numerosas obras defensivas edificadas entre los siglos XVI y XX, por lo que en el Sitio Histórico Nacional de San Juan de Puerto Rico (es decir, Viejo San Juan), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus imperdibles son sus fortalezas y murallas. Entre estas se destacan la imponente Fortaleza de San Felipe del Morro y el Castillo de San Cristóbal. Además, las murallas de la ciudad, que una vez rodearon completamente San Juan, ofrecen hoy día un paseo panorámico con vistas espectaculares del océano y la ciudad moderna.
Cerca de las fortalezas, en el corazón del Viejo San Juan, está situada la Catedral de San Juan Bautista, un refugio de serenidad donde descansan los restos del famoso explorador español Juan Ponce. Algo obligado aquí es pasear por el famoso Callejón de la Puerta con la Bandera, que con su famosa bandera puertorriqueña pintada, ofrece una de las fotos más icónicas de la ciudad.
Aparte del encanto histórico del Viejo San Juan, la capital portorriqueña ofrece otros alicientes turísticos que muestran la faceta más moderna de Puerto Rico. Por ejemplo, en el distrito de Santurce se encuentra el Museo de Arte. Alojado en un impresionante edificio neoclásico, su colección se extiende desde el arte religioso y el retrato del siglo XVII hasta obras de este siglo, pasando por una serie de esculturas de artistas locales en su bello jardín. Asimismo, en sus alrededores, especialmente en la calle Loíza, hay una magnífica oferta de restaurantes y bares.
Para aquellos amantes del sol y la playa, San Juan tiene tentadoras propuestas. Sobresale Condado Beach, cuya arena dorada y aguas turquesas son el escenario perfecto para disfrutar de las buenas temperaturas puertorriqueñas. El barrio en el que se encuentra es conocido por su lujoso distrito hotelero y sus elegantes boutiques, siendo ideal para quienes quieren aprovechar el viaje para irse de shopping. En este sentido, es imperdible el área de Isla Verde, este ya situado en la ciudad de Carolina, aunque muy cercano a la capital. En esta zona, hay hermosas playas, restaurantes, hoteles de lujo y una vibrante vida nocturna, por ello es una popular elección para turistas y locales.
Más allá de la capital
Explorar Puerto Rico más allá de San Juan regala una inmersión en una diversidad de paisajes y culturas que no tiene precio. Una población muy recomendable en el noroeste es Arecibo. Se le conoce como «La Ciudad Esmeralda» por su encantadora mezcla de historia y naturaleza. La Catedral de San Felipe y la Cueva Ventana, con su impresionante vista desde una abertura natural hacia el valle, son algunos de los puntos destacados. El área también alberga el sistema de cuevas de Camuy y el Parque Nacional del Bosque Cambalache, ofreciendo una magnífica aventura para los asiduos al senderismo.
Hacia el sur, se halla Ponce, una atractiva localidad que cautiva con su arquitectura neoclásica y vibrante vida cultural. Recorrer su centro histórico revela tesoros como la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe y el Teatro La Perla. Al igual que en otros lugares de Puerto Rico, aquí pueden visitarse antiguas refinerías de azúcar. Antiguamente, estas eran el motor económico de la isla, hoy en día ofrecen visitas culturales con alojamientos exclusivos.
Mirando hacia el noreste, la isla de Vieques es una excelente opción. Invita a relajarse en playas prístinas y maravillarse con la bioluminiscencia de la Bahía Mosquito. Con el agua iluminada por unos microorganismos, un recorrido nocturno en barco es una promesa de una experiencia única y maravillosa. Esta pequeña isla es perfecta también para perderse entre la naturaleza. Aunque de características parecidas, las islas de Culebra y Mona ofrecen sus propios encantos. En la primera se puede disfrutar de uno de los arenales más bellos del país, la Playa Flamenco; la segunda, al ser un centro de valor ecológico, solo puede visitarse a través de tours previamente contratados.
Para finalizar, una opción muy agradable y diferente es el Parque Nacional El Yunque, el único bosque lluvioso tropical bajo protección federal en los Estados Unidos. Ubicado en el este de Puerto Rico, es un bastión de biodiversidad con cascadas impresionantes como La Coca y una red de senderos que invitan a descubrir su rica flora y fauna.
Cada uno de estos lugares mencionados unidos entre sí dan una visión completa y profunda de Puerto Rico, mostrando la rica variedad de paisajes, cultura e historia que define la isla. Sin duda, unas propuestas tan tentadoras que resultan irresistibles, ¿no cree?,.
TITULO: VUELTA AL COLE - El colegio de Madrid que enseña desde el juego y la emoción en clase,.
El colegio de Madrid que enseña desde el juego y la emoción en clase,.
En Griñón, el centro educativo de La Salle apuesta por el Nuevo Contexto de Aprendizaje, donde rompen con las aulas y los sistemas de evaluación tradicionales,.
fotos / Los alumnos de 1º de ESO siguen un dictado en el que aprenden a diferenciar la «Y» de la «Ll». Son las 11 de la mañana y están absolutamente volcados y es que, cuando la profesora dice palabras «lluvia» se suben a sus sillas y cuando dice «ya», se sientan en el suelo. Es una manera de aprender jugando y, aunque sorprenda, esta es una de las clases más convencionales de esta aula de Griñón.
En este y todos los centros educativos de La Salle han comenzado a implantar un nuevo modelo que termina con horarios tradicionales, asignaturas separadas y evaluación en un papel de examen. Ya ha comenzado, pero estará completamente implantado en el curso 2025-26. Han decidido crear materiales didácticos propios y apostar por el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA).
Pedro Garrido, director del colegio –concertado de Infantil, Primaria, ESO y Ciclos Formativos y privado en Bachillerato–, puntualiza que no todos los chicos aprenden de la misma manera: «Hay chavales que son más memorísticos y hay otros que son más kinestésicos. Esto es un ejercicio muy bueno para tener la atención puesta». Puntualiza que se enfocan en que el protagonista sea el alumno, no un profesor que se suba a una tarima, y cita a Francisco Mora, docente, doctor en Medicina y Neurociencia, y catedrático de Fisiología: «Sin emoción no hay aprendizaje».
Ellos lo han vivido a través del cariño de los familiares de los alumnos. La relación es muy cercana; los padres tienen al menos tres reuniones con los docentes, reciben los mapas conceptuales donde les indican lo que sus hijos van a aprender y pueden contactar con el centro a través de la plataforma. La misma relación la aplican con los niños: «En diciembre les preguntamos qué tal se estaban adaptando por si había que ajustar algo».
El NCA está aplicado en cada uno de los establecimientos de educación de La Salle, aunque no en todas las etapas. Su organización se basa en los principios pedagógicos: interioridad, construcción del pensamiento, conducta y actividad autorregulada, dimensión social y mente, cuerpo y movimiento, que abarca actividades como la de lengua.
«Lo que queremos con cada uno de esos principios es crecer en la dimensión humana. Luego están los ámbitos didácticos, es decir, cómo organizamos la clase, los horarios, los espacios», prosigue Garrido. A cualquier edad comparten una acogida al principio del día, como un momento de motivación, y un cierre, para hacer balance de lo aprendido.
El resto depende. En infantil cuentan con proyectos para elaborar destrezas desde la emoción; entornos de nivel, donde se acercan a la comunicación, la lógica, la religión, etcétera; e internivel, donde disfrutan con el juego y se reúnen los alumnos de tres cursos de infantil, aunque con la pandemia han tenido que pararlo.
En los pasillos están los restos de unas actividades de los más pequeños: unos cuadros vacíos porque el vigilante del museo, Dante, escuchó que la Mona Lisa le contaba cómo habían robado todas las creaciones de su museo. María Jesús Celeiro, coordinadora general de infantil y primaria, cuenta que el objetivo es que los pequeños de 5 años empiecen a crear sus propias obras, para ayudar y llenar el pasillo de colores.
«A partir de las experiencias y de los intereses de los niños sacamos todos los contenidos que van a ir aprendiendo», resalta la docente. Incluyen todo el vocabulario y comienzan el aprendizaje de cuatro semanas. «Metemos todos los conocimientos de razonamiento lógico, lectura y escritura en infantil».
Enseñar lo que aprenden para saber más
En otra de las plantas, en el corredor de primaria, están sentados unos niños de 4º de Primaria. Se ubican frente a un mapa que miran atentos. La profesora les pregunta sobre la temática que trabajan, «El viaje»; pero no se centra en el turismo, sino en buscar un futuro mejor. Habla de esas personas que se van de sus hogares para huir de las tragedias.
En esta etapa suprimen las asignaturas como tal: matemáticas, lengua, o ciencias sociales pasan a ser mezcla que se trabaja por áreas. Aparecen los, los seminarios –las clases más tradicionales como esta de geografía– y los talleres, lo que perdura en secundaria. Los proyectos se efectúan duran dos o tres semanas.
El director emplea una comparación muy sencilla: «Si fuera el carnet de coche, el seminario serían las clases teóricas del coche, el proyecto sería meterse y conducir y el taller sería cómo ser un buen conductor, cívico, marcar la diferencia». Todos estos términos desembocan en una formación que se adapta a los contenidos legales, llegan al mismo destino tratando de hacer el recorrido más ameno.
La tecnología es otro de los pilares: cuentan con un Chromebook, que es como un híbrido entre tableta y ordenador; materiales creados por ellos, que combinan los soportes audiovisuales y otros formatos. La institución, que tiene más de 300 años de historia y 120 centros en España y Portugal y unos 80.000 alumnos, se adapta a la actualidad. Según Garrido, la idea es también que haya un salto de etapa sin ton ni son, que los jóvenes lleguen a la universidad con destreza y no con pavor por un cambio radical.
Los profesores también han invertido una media de 50 horas por educador para aprender a enseñar. Aun así, el avance ha sido progresivo. Los adolescentes han trabajado temas como «Estrellas», uno de los títulos que tuvo como protagonista a Stephen Hawking. Desde todas las materias miran al universo y desarrollan una idea final. Está colocada en la planta baja; paneles negros con estrellas que antes estuvieron colgados en las clases.
Aparte del aprendizaje del sistema solar, los alumnos de la ESO hicieron unos títeres a mano. Emplearon calcetines y otros materiales para explicarles a sus compañeros de infantil el origen del universo. Garrido subraya que esto marca: «Solamente el hecho de explicárselo a un niño de infantil hace que su conocimiento sea muy significativo, para poder saber que tengo que trasladar esos alumnos».
Se trata de saber trasmitir lo que aprenden, y de que el centro sea un lugar lo más agradable posible. «Un niño porque cumpla 12 años y pase de curso no deja de ser un niño. Siguen jugando», asegura el director con una sonrisa.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 4 - Diciembre - Alejandro Abascal,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 4 - Diciembre ,.
En la
tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores
el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer
mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el
miercoles - 4 - Diciembre , etc.
Alejandro Abascal,.
foto / Alejandro Abascal | ||
---|---|---|
Medallista olímpico | ||
Datos personales | ||
Nombre completo | Alejandro Tomás Abascal García | |
Nacimiento |
Santander, España 15 de julio de 1952 (72 años) | |
Carrera deportiva | ||
Representante de | España | |
Deporte | Vela | |
Club | Real Club Marítimo de Santander | |
Alejandro Tomás Abascal García (conocido como Jan Abascal; Santander, 15 de julio de 1952) es un deportista español y dirigente deportivo que compitió en vela en la clase Flying Dutchman.1
Participó en tres Juegos Olímpicos de Verano, obteniendo una medalla de oro en Moscú 1980 en la clase Flying Dutchman (junto con Miguel Noguer), el séptimo lugar en Montreal 1976 y el undécimo en Los Ángeles 1984, en la misma clase.1
Ganó dos medallas en el Campeonato Mundial de Flying Dutchman, plata en 1979 y bronce en 1978.2
Trayectoria
Fue campeón de España juvenil de la clase Snipe en 19713 y campeón del mundo de Vaurien en 1974.4
Su primera participación olímpica fue en Montreal 1976, donde quedó séptimo en la clase Flying Dutchman.1 En las regatas de los Juegos Olímpicos de 1980, disputadas en Tallin, en aguas del mar Báltico, consiguió la medalla de oro en la clase Flying Dutchman al lado de Miguel Noguer. Obtuvieron en las primeras seis regatas tres primeros puestos, uno segundo y dos cuartos;5 de esa manera no disputaron la última manga porque ya eran campeones con 19 puntos netos, quedando finalmente por delante del bote irlandés (30 puntos) y del húngaro (45,7 puntos).6 En los Juegos de Los Ángeles 1984 fue el abanderado de España en la ceremonia de apertura, y participó nuevamente en el Flying Dutchman con Noguer, pero no pudieron defender el título ya que terminaron en la undécima posición.1
En 1994 fue condecorada con la Medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.7 Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria.8 Entre 1996 y 2015 fue director deportivo de la Real Federación Española de Vela y del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela "Príncipe Felipe".9 En octubre de 2015 pasó a ser el encargado de la formación técnica del Equipo Olímpico Español de Vela,.TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA
SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 6 - Diciembre - Juan Manuel de Prada - Marcharse de Twitter ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 6 - Diciembre ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 6 - Diciembre,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 6 - Diciembre - Juan Manuel de Prada - Marcharse de Twitter ,.Una vez me fui de Twitter. Quiero decir que borré la cuenta y perdí todo y, cuando volví, empecé de nuevo. Fue hacia 2008, mi marcha. Mi cuenta actual nació en 2011. Mi renuncia a Twitter se debió a la sobrexposición, creo. De pronto, no quise estar ahí con mi nombre y mi cara, sabiendo que muchos conocidos también estaban. No fue nada más que eso.
Desde 2011, es decir, nada menos que 13 años, he frecuentado Twitter a diario. Diría que estos últimos años lo frecuento cada hora. Ser adicto a una red social supone una redundancia: las hacen para eso. Sin embargo, la adicción a Twitter me parece bien. La considero fundamental para mi trabajo. También encuentro en Twitter, ahora X, muchísimos estímulos culturales, sociales y corporales: me río bastante.
Mi impresión sincera (subrayo lo de sincera porque luego nos pondremos más arbitrarios) es que no hay una gran diferencia entre X y Twitter. Esto es fácil de comprobar, pues decenas de famosos han salido en prensa en la última década porque “dejaban Twitter”. Siempre ha habido insultos, linchamientos, zumbados. Como toda adicción, la cosa puede sobrepasarte. Hay decenas de motivos para dejar Twitter (rupturas de pareja, por ejemplo; despidos; o simplemente no necesitarlo: Javier Marías no estaba en Twitter), y siguen vigentes.
Twitter (así lo llamaremos, porque Elon Musk ha hecho cosas muy bien, pero no precisamente ponerle X a esta red social), Twitter, decimos, es mucho más importante de lo que creemos. Basta pensar dónde estábamos todos los que teníamos cuenta en Twitter durante los días de la DANA. Estábamos en Twitter. Pedro Sánchez publicó su Carta a la Ciudadanía únicamente en Twitter; Errejón dijo adiós desde Twitter. Eurovisión (según compruebo cada año) se sigue con fervor a través de Twitter. Lo esencial es comprender que Twitter es un espacio de ocio que, por ráfagas, se pone serio. Los usuarios que ahora la abandonan hablan de “debate”, de que buscan “debate”, uno sano y respetuoso. Es mentira. Twitter no está hecho para debatir. Nadie ha cambiado de opinión en Twitter, y nadie sale contento de un intercambio de tuits con otra persona. Lo que define Twitter no es el toma y daca de tuits “en un debate”, sino los hilos. Sobre arquitectura alemana, películas de Keanu Reeves o historias secretas del siglo XX.
No se entra en Twitter a debatir, sino a pontificar. Ya en este verbo encontramos el humor que pide Twitter. Nadie resulta en persona como es en Twitter. Todo esto se supone que lo sabían los mayores de edad: no pasas horas en una red social para agotarte debatiendo, sino para relajarte y recibir validación.
La marcha a BlueSky es muy interesante. Como toda mudanza, se pierden un poco las formas, se notan las amistades y los odios, se nota el arribismo, se deja cierto rastro íntimo. Hay gente que se va y gente que no quiere quedarse sola, y por eso se une a los que se van. He explorado durante algunos ratos BlueSky y he notado lo primero de todo el liderazgo, una élite, con nombres y apellidos, que además enseguida ha formado un grupo: los que molan. Eso ya me ha dado algo de grimilla, a qué negarlo.
El motivo para irse de Twitter es que abunda el mal, por resumir. Esto es absurdo. Yo paso ocho horas al día en Twitter, es un obstáculo para leer, eso sí, para ver entera una película, pero ya no me llevo ningún disgusto. Basta con no buscarte en Twitter, si eres una figura (o figurilla, mi caso) pública. Basta con no atender otras notificaciones que las que proceden de las personas a las que sigues. Vivo en Twitter balsámicamente. A veces, por aburrimiento, me encuentro un comentario desafortunado, pero ya ni me afecta.
Lo que no hago es ir buscando la ponzoña. No entiendo a esa presentadora de televisión que repone tuits de tipos con 34 seguidores donde la amenazan de muerte. Ella tiene como un millón de seguidores. Esa amenaza sólo toma cuerpo porque ella la retuitea. Si ni siquiera la leyera, no existiría. Cualquier famoso (incluso figurillas como yo) puede encontrar en media hora una decena de amenazas de muerte, comentarios groseros, apelaciones estomagantes… No digamos cualquier político. No creo que sea tan difícil practicar la indolencia con estos comentarios.
Twitter es tan inteligente (y esto ni siquiera es de Elon Musk) que no sólo te permite silenciar y bloquear a otro (nada más fácil y definitivo), sino que te permite la cuquería de silenciar sólo los retuits de otro. Hay gente que me gusta leer, pero que casualmente retuitean a alguien que me pone nervioso. Pues hasta ahí llega la capacidad de Twitter para hacerte sentir cómodo.
Los emigrados a BlueSky creen que en Twitter hay mucha gentuza. Curiosamente yo creo que en Twitter está lo más granado del país. Hay muchísima inteligencia ahí metida. No ser capaz de viajar por la inteligencia ajena, evitando la miseria de los menos educados (en ambos sentidos) resulta inquietante. No diría que es tan díficil, salvo que quieras en realidad hozar en los peores charcos.
Elon Musk compró Twitter hace dos años y se puso del lado de Trump hace tres meses. Sin embargo, el banderazo de salida se ha producido después de la victoria de Trump en las elecciones. Esto es curioso. En España, además, ha coincidido con dos noticias bastante desestabilizadoras (siendo una mucho menos dramática que la otra, por supuesto): Errejón y DANA. En los tres casos, Twitter ha mostrado efusiones claramente marcadas en un bando: la derecha, los conservadores, los anti-woke y los anti-aliados (más que anti-feministas).
Creo que la fuga de genios a BlueSky es sobre todo una pataleta. Como cuando en un Real Madrid-Barcelona en el Bernabéu van 0-3 y los madridistas se marchan sin esperar a que acabe el partido. Es un desalojo por humillación.
La explicación oficial es inverosímil. Mucha gente de la que se ha ido pagaba a Elon Musk su visé azul, no tenían ningún problema con eso. Elon Musk es el demonio desde antes de comprar Twitter. La marcha cabal debería haberse producido el primer día, cuando Elon entró en las oficinas de la empresa con el lavabo en las manos.
Como las matemáticas no deben de ser su fuerte, algunos usuarios aún en Twitter piensan que Elon Musk, que tiene poco que hacer en la Casa Blanca, anda quitándoles seguidores por ser progresistas españoles. “Me faltan 600”, leo. “2000 seguidores menos”, clama otro. Es curioso que conozcan con tanta precisión su número de seguidores, y también que le den tantísima importancia, como si fuera su valor de cotización en el mercado (en BlueSky hay ya gente supuestamente seria sorteando libros si alcanza los 10.000 seguidores). El caso: te faltan seguidores porque la gente se va a Bluesky y borra su cuenta. En matemáticas es una operación que se llama restar.
Otra cosa que me ha impresionado es notar en los andantes una suerte de épica digna de figurar en los libros de Historia. Ahí, qué quieren que les diga, percibo un infantilismo un poco sonrojante. Has abierto una cuenta en Bluesky (yo también: me llevó veinte segundos), y ya consideras que has cruzado la alambrada de espinos y te diriges a derrotar al ejército de las tinieblas. No: has abierto una cuenta en BlueSky. No has fundado Israel (vaya ejemplo); no has marchado sobre Washington; no has renunciado a ir a una guerra y huido a Canadá dejando atrás familia y amigos.
Esta congratulación colectiva en cambiar de red social encaja diría que muy precisamente con su visión del mundo: todo es simbólico. Nada mancha. Toda esta gente no se fue a Valencia a sacar cubos de barro, por ejemplo. Se fue a BlueSky.
En realidad, ahí se cifra la batalla, en un mero guerrear desde el salón, con un iPhone si es posible, desde una casa en el centro, con sueldo público muchas veces, elevado en cualquier caso, la vida resuelta y un blindaje burgués ante cualquier contratiempo real, gobierne quien gobierne y pase lo que pase. Todos ellos están huyendo de la gente. Quieren una vida VIP, incluso en un servicio público de propiedad privada que se denomina “red social”.
Pero una cosa se les escapa. Cuando sucede algo en el mundo real, es la gente la que te informa. Ahí le doy la razón a Elon Musk. Es un tipo de Valencia el que sube el vídeo de la riada, del coche volcado, de la mujer subida a un aparato de aire acondicionado. Todo el que no es nadie en Twitter será mañana testigo de algo increíble, a veces muy dramático; otras, puras chorradas, y otras más carne de meme. Pero todos juntos trazan sobre el territorio una red de informadores descomunal. No sólo dan noticias, bien que a su manera; también cuentan un país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario