TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Dimite el director de À Punt, la televisión pública valenciana, tras ofrecerle Mazón el cargo a Maribel Vilaplana ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y
contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La
Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc,.
Dimite el director de À Punt, la televisión pública valenciana, tras ofrecerle Mazón el cargo a Maribel Vilaplana,.
Tras casi cinco años en el cargo, deja la televisión pública en el momento de mayor aceptación social por la cobertura de la DANA,.
El director general de la televisión autonómica valenciana À Punt, Alfred Costa, ha presentado este miércoles su dimisión al Consejo Rector del a Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), una decisión que ha tildado de "irrevocable" y por "motivos personales". Una dimisión que llega precisamente después de se conociera que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, estuviera comiendo con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle precisamente su cargo.
Tras casi cinco años en el cargo, deja la televisión pública en el momento de mayor aceptación social por la cobertura de la DANA. En una carta enviada a la plantilla de la radiotelevisión pública valenciana, Costa asegura que la decisión llega "fruto de una profunda reflexión personal y profesional" y muestra su deseo de que la renuncia "acelere el proceso de transformación de los medios públicos de comunicación que prevé la nueva ley".
Costa asumió la dirección general de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC) el pasado mes de febrero de 2020, tras superar un proceso de selección. Cinco años después, deja el cargo en un momento en el que la cobertura de la DANA supone "un esfuerzo titánico que nos ha permitido reconectar como nunca con buena parte de la ciudadanía. Nunca nuestros valores de transparencia, independencia y proximidad han resonado tanto en las casas de centenares de miles de valencianos que han confiado en À Punt para informarse".
De la misma manera, ha mostrado su agradecimiento al equipo directivo de la televisión valenciana que "aceptó el reto de llevar adelante un proyecto empresarial y televisivo donde se sintieran representados todos los valencianos sin ninguna exclusión". También a aquellas productoras del sector estratégico audiovisual "que entendieron las exigencias y las necesidades de las nuevas realidades audiovisuales en general, pero también las muchas particularidades del modelo valenciano de radio y televisión autonómica".
Costa es licenciado en Periodismo y comenzó su trayectoria profesional en RNE en Valencia en el año 1988. En el año 1990 se incorporó en RTVV donde ejerció las labores de guionista y presentador, y fue entre 1997 y 2013 donde fue jefe de promociones, programas, nuevos proyectos y ficción. En 2018 se incoporó de nuevo a À Punt Mèdia como jefe de emisiones, cargo que ha ocupado hasta que le nombraron director general del ente público valenciano.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - ¿En qué ojo lleva monóculo el hombre de Monopoly? El efecto Mandela del que somos víctimas y que distorsiona la realidad ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La
2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a
las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por
Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¿En qué ojo lleva monóculo el hombre de Monopoly? El efecto Mandela del que somos víctimas y que distorsiona la realidad,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¿En qué ojo lleva monóculo el hombre de Monopoly? El efecto Mandela del que somos víctimas y que distorsiona la realidad, fotos,.
¿En qué ojo lleva monóculo el hombre de Monopoly? El efecto Mandela del que somos víctimas y que distorsiona la realidad,.
Es un fenómeno para el que se barajan varias teorías y que los investigadores siguen estudiando en un esfuerzo por entender por qué afecta a amplios grupos de población,.
¿Te has preguntado alguna vez en qué ojo lleva un monóculo el hombre del popular juego de mesa del Monopoly? De igual modo, ¿quién no ha citado alguna vez la famosa frase «tócala otra vez, Sam» de 'Casablanca'? O «Luke, yo soy tu padre», la mítica confesión de Darth Vader. Y recuperando los cuentos infantiles, muchos recuerdan cuando la malvada reina en 'Blancanieves' dice: «Espejito, espejito». Pero ¿todo esto es verdad?
¿Qué ocurre en realidad? Se trata de un falso recuerdo que es compartido por un gran número de personas. Y se relaciona con logotipos, imágenes, citas, creencias sobre figuras famosas… La lista es larga. Es algo intrigante que ocurre en nuestro cerebro, se trata de un fenómeno que provoca un falso recuerdo colectivo. Algo que en realidad nunca ha ocurrido o no se ha producido de la manera en que es recordado y que sin embargo permanece como una imagen vívida en nuestra memoria. Una discrepancia de nuestros del recuerdo con la realidad que se genera porque nuestro cerebro personaliza y completa la información de lo que estamos percibiendo.
( Cena )
Muchos piensan que lo que uno recuerda y olvida está basado en sus propias experiencias personales y es subjetivo. Pero estos fallos ocurren simultáneamente en múltiples personas. El nombre de «efecto Mandela» fue acuñado por la pseudocientífica y bloggera Fiona Broome, en 2009, para hablar de un recuerdo falso que tenía sobre el activista sudafricano Nelson Mandela por el que creía que murió en prisión, cuando la realidad es que fue liberado en 1990. Posteriormente llegaría a ser el presidente de Sudáfrica en 1994 y fallecería en2013.
A partir de ahí muchos internautas empezaron a compartir ejemplos. Un caso español es el del golpe del 23F. Todos visualizamos a Antonio Tejero entrando al Congreso al grito de «se sienten, coño», y su forcejeo con Gutiérrez Mellado. Sin embargo, esas imágenes no se difundieron en directo por televisión, sino que fueron retransmitidas por la radio. Tampoco la famosa cita 'Ladran Sancho, luego cabalgamos' es del Quijote, pese a la creencia generalizada en contra. Su origen se debate si viene de una cita modificada proviene de un poema de Goethe o de un proverbio de origen turco.
Diversas explicaciones
Este fenómeno empezó a llamar la atención de los científicos en aras a entender cómo se forman los falsos recuerdos que afectan a grandes cantidades de población y cómo funciona la memoria. De modo que se sigue investigando para conocer su causa concreta, no obstante se han ido barajando distintas teorías al respecto.
En psicología se sugiere que la memoria puede ser muy sugestionable y los falsos recuerdos pueden haber llegado a la mente ya modificados. Ya que la desinformación no es un fenómeno reciente, como tampoco lo es que las creencias populares ganen solo porque una mayoría las comparte. Además, muchos de esos recuerdos también pueden haber sido implantados de forma inconsciente, al tratar diariamente con otras personas. Incluso en la física cuántica se propone que este fenómeno se produce por conexiones esporádicas entre realidades paralelas.
En 2022, un estudio, publicado en 'Psychological Science', recoge por primera vez, un experimento para analizar si el efecto Mandela realmente existe y por qué las personas tienen recuerdos visuales que no se corresponden con los hechos.
Les pidieron a 100 sujetos que eligieran entre tres imágenes de un mismo ícono. Dos estaban manipuladas y una era la correcta. El resultado fue que solo eligieron el correcto menos del 33% de las veces. Pero lo más interesante es que las personas escogían constantemente la misma versión incorrecta. Y comentaban que estaban absolutamente seguros de sus elecciones porque estaban muy familiarizados con esas imágenes. Incluso se les pidió que los dibujaran, tras mostrarles el correcto y volvían a cometer el mismo error.
«Descubrimos que este efecto de memoria falsa era increíblemente fuerte, en múltiples y diferentes formas de poner a prueba la memoria», declaraban en The Conversation los autores del estudio, Deepasri Prasad y Wilma Bainbridge.
Si bien no detectaron una causa universal, señalaron que podrían estar relacionadas con las expectativas previas ante una imagen o con la experiencia visual previa con una imagen. Y apuntaron el ejemplo de las personas solo ven la parte superior del cuerpo de C-3PO cuando aparece en las revistas. Sin embargo, afirman ambas piernas son del mismo color cuando no es el caso, «podría ser el resultado de que usaron conocimientos previos, ya que los cuerpos generalmente son de un solo color, y usaron esta dinámica para llenar este vacío» afirmaban.
El legendario hombre del Monopoly,.
Recuperando la pregunta con la que arrancaba este artículo el legendario hombre del Monopoly lo cierto es que no lleva monóculo. Y siento deciros que ninguna de las frases citadas de Stars Wars o de Casablanca se dijeron jamás. Si apostaste algo, perderías.
Los investigadores concluían que lo que impulsa los recuerdos falsos depende de nuestro entorno y puede ser independiente de nuestras experiencias subjetivas del mundo. Si es así volvemos a los debates que se han dado a lo largo de la historia de si percibimos a o no el mundo tal cuál es o por el contrario el cerebro tienes sus atajos y 'trucos' para sobrevivir en el mundo.
TITULO:
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Alejandra Vallejo-Nágera, psicóloga ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando
con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las
21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Alejandra Vallejo-Nágera, psicóloga ,.
Alejandra Vallejo-Nágera, psicóloga ,.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Alejandra Vallejo-Nágera, psicóloga: "Existe una estrecha relación entre las emociones y los dolores que se manifiestan en diferentes partes de nuestro cuerpo",.
En 'La voz de tu cuerpo', su programa en la app de meditación Petit BamBou, brinda las claves para reaprender a escuchar el lenguaje de nuestro yo interno.
Vivimos contracturados. Día sí y día también, nos toca lidiar con ese punzante dolor en la boca del estómago que 'escala' hasta invadir nuestras papilas gustativas con un extraño sabor metálico. De las lumbares y las cervicales, mejor ni hablamos. Nos hemos acostumbrado a que el cuerpo nos duela, pero, sin embargo, nos hemos 'desacostumbrado' a escucharle para conocer las razones de sus 'quejíos'.
Ese es, precisamente, el apasionante (e inquietante por su importancia y el poco caso que le hacemos en nuestra vida cotidiana) tema que aborda la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera en 'La voz de tu cuerpo', el programa que estrenó a finales del pasado año en la app de meditación Petit BamBou. Se trata de un espacio en el que se bucea en "la estrecha relación que existe entre las emociones y los dolores que se manifiestan en diferentes partes de nuestro cuerpo"; también en cómo "hemos dejado de escuchar los mensajes que nos envía nuestro organismo para decirnos que algo no va bien" y en cómo aprender a utilizar la meditación como herramienta para arreglar ese 'teléfono interno escacharrado' que tantos problemas nos está causando.
"No todos los dolores físicos tienen una causa psicosomática. Sin embargo, habría que pensar que, cuando un dolor se repite y, a pesar de que intentamos buscar solución tomando relajantes musculares -siempre prescritos por un facultativo-, por poner un ejemplo, sigue sin pasarse, convendría pensar que, quizás, pudiera existir una causa psicológica, porque mente y cuerpo son lo mismo. Ambos forman parte de la misma persona y accionan por igual", argumenta Vallejo-Nágera.
Pero, ¿qué nos ha pasado? ¿Por qué ya ni reconocemos, ni escuchamos nuestra voz interior? Su explicación no puede ser más fácil de entender: "Nos pasamos demasiadas horas sentados, trabajando ante un ordenador, y esa área del cerebro que se ocupa de la postura y del movimiento llamada propiocepción deja de trabajar al no tener una acción en la que fijarse. Un área que, curiosamente, es la más grande en relación con los demás sentidos y nos cuenta todo sobre cómo se siente nuestro cuerpo. Si la 'atrofiamos' por falta de uso, llegará un momento en el que seremos incapaces de entender el lenguaje con el que nos hablan nuestras emociones y éstas acabarán por manifestarse cada vez con más intensidad hasta llegar a convertirse, en algunos casos, en una enfermedad. Yo suelo decir que todos tenemos una bestia que está ahí para protegernos; cuando nos encontramos ante una situación complicada, reacciona y, si la alimentemos (desoyendo sus avisos), va a engordar hasta llegar a secuestrarnos literalmente".
Por desgracia, "no se ha dado al lenguaje corporal la relevancia que tiene. Desde que somos muy pequeños, se nos dice -puede que con la mejor de las intenciones-, que aguantemos en situaciones tan urgentes para nuestro organismo como orinar o comer. Y algo tan 'cotidiano' como educar a nuestro cuerpo para no escuchar la llamada de que necesitamos ir al baño, hace que, incluso, nos lleguemos a olvidar de hacer pis y, como consecuencia, dejemos de hidratarnos adecuadamente".
Así, sin darnos cuenta, "vamos inhibiendo el lenguaje natural de nuestro cuerpo". Algo parecido pasa con la respiración. "Una de las mayores causas de estrés y ansiedad es que las personas nos hemos olvidado de respirar correctamente. Y, al no hacerlo, no se oxigena ni la sangre, ni el cerebro de una forma adecuada, empieza la 'niebla mental' y, a partir de ahí, se produce una reacción en cadena."
El viaje que, a través de la app de meditación Petit BamBou, nos propone Vallejo-Nagera para 'reconciliarnos' con nuestras emociones es absolutamente fascinante y arranca por algo tan básico cómo saber que "nuestro cuerpo nos habla" y que, cuando lo hace, cada zona en la que se 'manifiesta' tiene un significado concreto. "Cuando nos encontramos ante una dificultad, esta va a manifestarme en la parte de nuestra anatomía que tenemos más vulnerable y, aunque en esto no hay reglas universales, sí que nos encontramos con enormes coincidencias".
Si hablamos de la espalda, desde el punto de vista psicosomático, "hay una diferencia entre cuando duele la parte superior y la inferior (zona lumbar)", detalla. Así, "si las molestias se presentan en el cuello, los hombros u los omoplatos, estas tienen que ver, normalmente, con la asunción de una responsabilidad que no corresponde. Es el típico dolor que experimenta, por ejemplo, la persona que se ve obligada a asumir la carga de trabajo de un compañero o que tiene que recoger, cada día, la habitación de sus hijos ya mayores. Las lumbares, por su parte, suelen molestar cuando tenemos problemas de relaciones con los demás".
En muchos casos, prosigue, "la angustia se revela en forma de dolor en la boca del estómago o, incluso, en la aparición de problemas para hablar, ronqueras o dolor de garganta". Esto suele sucederle "a personas que, de niños, han tenido mucha dificultad para expresar lo que estaban sintiendo. Esa inhibición hace que, ante una situación adversa, sientan una especie de nudo en la garganta que les impide hablar y expresar lo que sienten".
En las ocasiones en las que sentimos mucho miedo, "lo que va a resentirse más es la zona del suelo pélvico. Por eso, a los niños e, incluso, a los adultos, cuando tienen mucho miedo, se les sueltan los esfínteres".
Cuando lo que duele es la zona lumbar o de los órganos reproductivos (ovarios, útero), "muchas veces, si se 'rebusca' desde el punto de vista psicológico, hay un sentimiento de culpabilidad persistente en el tiempo".
Si es el plexo solar, punto en el que las costillas hacen una uve invertida, "si se indaga, suele haber un cuadro de humillación detrás. Suelen ser experiencias adversas que se han quedado ancladas. Por eso, es recomendable revisar qué momentos y qué situaciones exteriores han provocado que sintamos dolor allí.".
Detrás de molestias en el pecho, los pulmones o los bronquios, suele haber problemas afectivos. "Nos encontramos con el síndrome del corazón roto que es un síndrome clínico que se da en personas que han tenido un desengaño amoroso brutal".
Esos dolores de cabeza recurrentes también pueden tener detrás una emoción más encauzada. "Las cefaleas tensionales de origen difuso a las que no se puede poner remedio (con independencia de que, en la actualidad, los estudios sobre la microbiota están ayudando mucho a mitigarlos) tienen mucho que ver con esas situaciones en las que nos encontramos en una encrucijada y no sabemos cómo resolverla. Se nos inflaman las meninges para decirnos que encontremos la salida lo antes posible porque estamos bloqueados".
EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA APRENDER A RECONOCER LAS SEÑALAS DE NUESTRO CUERPO,.
¿Qué podemos hacer para volver a reconocer y a atender a la voz de nuestras emociones? La clave, según está psicóloga, radica en recuperar 'nuestro sexto sentido', el de la propiocepción'. "Hay cinco sentidos que todos identificamos como tales, pero hay otros dos más ante los que la sociedad está sorda, ciega y muda. Y, curiosamente, son los que más espacio ocupan en el cerebro.
TITULO: Viaje al centro de la tele - Tesoro de la tele - Top Junior ,.
jueves - 5 - Diciembre a las 22:00 horas en La 2, foto,.
Top Junior,.
Un pequeño gran viaje alrededor de los grupos e intérpretes que triunfaron antes de su mayoría de edad. Segunda parte de un viaje infantil y juvenil alrededor de los artistas que triunfaron antes de llegar a la mayoría de edad. Grupos como Aurin, Regaliz, Los caños, Los golfos o Gemeliers y solistas como María Isabel, Melani, Tito y el Piraña, Ana Anguita, Marisol, Melody y muchísimos más.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Chile,.
Chile,.
fotos / Viva, cosmopolita y dinámica. Así habla nuestra presentadora Verónica Zumalacárregui de Santiago de Chile, la capital y ciudad más grande del país. Una urbe llena de valles y cerros y enmarcada por la cordillera de los Andes que los santiaguinos utilizan para orientarse.
El viaje comienza en la Plaza de Armas junto a Raquel Telias, una reconocida periodista gastronómica. Nos adelanta que la gastronomía chilena se diferencia por sus característicos sándwiches y por una fruta y verdura de intenso sabor.
En esta misma plaza está el lugar donde se sirve uno de los bocados más amados por los chilenos: el "completo". Visitamos el bar El portal Ex Bahamondes para probarlo. El origen del completo se remonta a los años 20 cuando llegó a Chile el famoso perrito caliente americano. Este se reversionó agregándole chucrut, tomate picado en cubos y crema de patata.
Santiago está situado en un valle rodeado de cerros y, el de San Cristóbal, es el segundo más alto de la ciudad. En su cima, a 900 m sobre nivel mar, se puede degustar uno de los postres más clásicos. Se trata del Mote con huesillos, elaborado con una base de trigo con melocotón -allí conocido como durazno- cocido. Muchos deportistas llegan hasta arriba en bici para tomarse su merecida recompensa.
Otros lugares que no pueden faltar en una ruta por la ciudad son "las picadas", restaurantes de toda la vida donde se sirven platos sencillos y abundantes. El más famoso de la ciudad es La piojera, que abrió en 1896. Probamos el pernil de cerdo con patatas y ají y el famoso "terremoto", una bebida preparada con helado de piña, vino blanco, granadina y licor fernet.
COCINANDO EN UNA CASA COMUNAL
El barrio más moderno y alternativo de Santiago de Chile es Yungai. En él encontramos casonas donde antaño vivieron familias de clase alta, que hoy están pintadas con grandes y coloridos murales. Algunas se han convertido en casas comunales compartidas por varias personas.
Conocemos a Daniela, una cocinera que comparte una de estas casas. En su cocina nos enseña a preparar uno de los platos más típicos: la cazuela. La elabora con carne, cebolla, zanahoria, pimiento y ajo chileno. A este guiso le incorpora patatas, calabacín, maíz, un poco de arroz y lo condimenta con perejil, cilantro y judías verdes en vaina.
QUESO PARMESANO, EL INGREDIENTE QUE NO FALLA
Los chilenos consumen de media unos 13 kg de pescado y marisco al año, la mitad que los españoles. Para descubrir algunas especies marinas propias de la zona quedamos en el Mercado Central con Coto.
Es uno de los mercados más importantes del mundo. Su llamativo techo de hierro forjado, fue fabricado en Escocia por la misma empresa constructora que la de la Torre Eiffel. Tenemos la oportunidad de ver ejemplares de mejillón gigante y merluza austral. Además, en uno de sus restaurantes probamos machas a la parmesana y en uno de los puestos, pepino dulce, una fruta típica de la zona.
En la ciudad de Santiago hay mucho pulmón verde gracias a su multitud de parques y jardines. Ejemplo de ello es el Parque Forestal de 17 hectáreas de extensión. Tras un agradable paseo, visitamos el restaurante del Hotel Lucianok, cuyo edificio data de 1927.
Paolo nos prepara una receta con una combinación de ingredientes muy original, merluza austral sobre cama de lentejas con calabaza, mantequilla y queso. A diferencia de la que encontramos en España, esta merluza vive en un agua mucho más fría, lo que hace que la textura y el sabor sean diferentes.
"SÁNDWICH GROSERO" Y HELADO DE ROSA
Para conocer la tarde y noche santiaguina quedamos con una reputada bloguera y repostera chilena en la Plaza Italia, el ombligo de la ciudad. Con ella nos dirigimos a Fuente Alemana, donde degustamos la especialidad de la casa: lomito completo con chucrut, mayonesa casera y salsa de tomate. Su enorme tamaño no deja duda de por qué lo llaman "sándwich grosero".
Después de esta espectacular comida, buscamos dónde disfrutar de un delicioso postre. Pero antes visitamos La Chascona, la casa donde vivió Pablo Neruda. En Chile llaman así a las mujeres despeinadas y en honor a su mujer, le puso tal nombre.
Nos adentramos en Bellavista, el lugar donde los santiaguinos se juntan para pasar un rato agradable. Uno de los puntos destacados es Emporio La rosa, una de las 25 mejores heladerías del mundo. Los sabores más típicos son los de chocolate araucano y el de rosa, comerlo es sentir la fragancia de una rosa hecha helado.
Otro de los barrios gastronómicos es el Barrio Lastarria. Se caracteriza por las galerías de diseñadores independientes, la música y el arte en sus paredes.
EL PISCO SOUR: EL POLÉMICO CÓCTEL DE LA NOCHE SANTIAGUINA
Cae la noche y llega el momento de cenar. Vamos al Hotel Plaza San Francisco para probar un plato muy tradicional, pero en su versión más gourmet y sofisticada: el osobuco con chucoca. Se trata de una parte de la pierna de la vaca, acompañada de chucoca, que es un derivado del maíz. Junto a ella, añaden el tuétano gratinado con finas hierbas, pan rallado y queso parmesano.
Después de la cerveza y el vino, la bebida alcohólica más consumida en Chile es el pisco. Cada chileno consume 2 litros al año de este aguardiente de uva con el que se hace el famoso "pisco sour". En la República Independiente del Pisco es donde probamos un pisco sour hecho especialmente con pisco chileno. Es un cóctel de lo más polémico, unos dicen que es chileno y otros, peruano. Aunque también existe en Bolivia y Argentina. Se elabora con pisco, zumo de limón y clara de huevo.
VALPARAÍSO, UNA CIUDAD DE CALLEJONES Y ESCALERAS
A 100 km de Santiago de Chile se encuentra Valparaíso, Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Está compuesta por 40 cerros que se comunican por túneles, ascensores, escaleras y funiculares. El mirador del Paseo Yugoslavo es el lugar donde nos encontramos con Gustavo.
En el Muelle Prat, está el Restaurante Bote Salvavidas. Allí vamos a degustar un marisco típico de las costas chilenas y peruanas. El llamado "loco" se identifica por su gran tamaño y su color violeta debido al yodo del mar.
Nos preparan loco cocido con patatas mayo. Además, Gustavo quiere que Verónica pruebe el "piure". Su textura viscosa, que lo asemeja a un corazón, hace que sea un marisco solo para valientes.
Visitamos el Ascensor Polanco, que a mediados del siglo XIX era una mina de plata y que sube 80 metros en 50 segundos. Desde arriba se pueden divisar los edificios de diferentes colores que conforman la ciudad. Según la leyenda, de esta forma los marineros podían identificar sus casas.
Después, Coto nos abre las puertas de su hogar. Allí nos recibe su mujer Angélica que nos enseña a preparar un cremoso pastel de jaiba. Se elabora a base de carne de jaiba -un crustáceo-, queso parmesano y crema de leche.
Nos despedimos de Chile y con él de sus barrios modernos y alternativos, de sus calles y parques, y de la simpatía de sus gentes. Sin olvidarnos de su gastronomía, quizá poco conocida, pero que es toda una sorpresa.
No te pierdas los capítulos de la serie Me voy a comer el mundo con Verónica Zumalacárregui en Canal Cocina tv. Consulta aquí los próximos pases de la serie, estreno miércoles 3 de julio de 2019.
Conoce el resto de ciudades que ya ha visitado Verónica Zumalacárregui en nuestra sección Me voy a comer el mundo,.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Las cosas del querer ,.
El sábado - 7 - Diciembre , a las 19:00 por La 1, foto,.
Inés Ballester - presenta - 'Cine de barrio' la película "Las Cosas del querer", protagonizada por Ángela Molina y Manuel Bandera; que recuerda en plató el rodaje de la película ,.
Reparto,. Ángela Molina , Ángel de Andrés López , Manuel Bandera , María Barranco , Amparo Baró , Mary Carmen Ramírez,.TITULO: Versión europea - Cine - Un paso adelante , Sabado -7 - Diciembre,.
El sábado -7 - Diciembre , a las 22:00 por La 2, foto,.
Reparto,. Marion Barbeau, Hofesh Shechter, Denis Podalydès, Muriel Robin, Pio Marmaï,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario