martes, 19 de noviembre de 2024

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 26 - Noviembre - Carmen Posadas - 'Hybris' ,. / Lunes - 25 - Noviembre - Imprescindibles - 40 años del accidente minero de Cofasa: «Rompió familias y padres perdieron hijos con 22 años» ,./ ELLA & - Silvia Abril - Actriz ,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 28 - Noviembre - Una española gana el Oscar de los quesos, .

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  26 - Noviembre -  Carmen Posadas - 'Hybris' ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  26- Noviembre  ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 26 - Noviembre  
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -  Carmen Posadas - 'Hybris' ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -  Carmen Posadas - 'Hybris', fotos ,.

 Carmen Posadas - 'Hybris',.

 Carmen Posadas

 Carmen Posadas,.

Este amor-demonio, o hybris infantil (entendiendo hybris como aquellas acciones que exceden la potencia humana), es una sustancia espesa en la que se mezcla el deseo roto de ser correspondido, con todo lo demás, articulado en una cadena atroz: el castigo del niño hacia la madre; la conciencia de lo monstruoso en uno; la culpa que conduce a una suerte de autoaniquilación; y la incapacidad para situarse fuera de sí mismo.

 

 

( Desayuno )

Precisamente esto último será clave: lo externo al niño no es sino una repetición hastiada de la interioridad. Dicho de otro modo: el afuera, para el chico, carece de movimiento al estar sujeto a la culpa y la vergüenza. Este es su castigo. Y, no obstante, la intuición infantil quizás se sitúe aquí mismo: matando el tiempo (deteniéndolo, repitiéndolo en bucle), quizás esa culpa también termine matándole. Barba entonces da un paso más y apuesta por lo sobrenatural: convierte la hybris del niño en una especie de hechizo. Escribe así una novela fantástica.

 

 Sopa de pescado, patata y zanahoria • Clínicas Obésitas

 ( Cena )

"El último día de la vida anterior es muy disfrutable como palabra que conmueve, incluso aislada de la historia y del propio artefacto de novela"

La presente historia encontrará como aparente contrapunto a esta realidad fantasma el personaje de la empleada de una inmobiliaria, configurándose así, también, en una obra sobre la ayuda mutua y solidaria (como apunta el propio autor en el apartado de agradecimientos). No obstante, resulta muy interesante cómo dicho contrapunto va cediendo y presentándose finalmente como falso: la vida y la muerte, la apariencia y lo verdadero, el fantasma y la carne, no son categorías puras y excluyentes, sino todo lo contrario: operan a la vez, mezcladas entre sí. El narrador insiste en presentar la vida de la empleada como fantasmagórica; y la del niño, poblada de vida (una vida que no se muestra a simple vista). En esta línea, también terminarán confundiéndose los roles de salvador y salvado.

No es la primera vez que el autor explora el horizonte de lo terrible en la interioridad infantil (recuérdese la novelita Las manos pequeñas, por ejemplo), lo cual se nota en la sutileza de sus intuiciones. Un reflejo de ello es el modo en que retrata el flujo mecánico de los pensamientos del chico: Ojalá te salgan manchas en la piel, pero rojas, violetas, verdes, ojalá se llene de manchas tu espalda y tu cara y tus pies y tus piernas y tus rodillas y tu sobaco y tu culo.

El último día de la vida anterior es muy disfrutable como palabra que conmueve, incluso aislada de la historia y del propio artefacto de novela. Palabra que piensa y obra belleza, con imágenes como esta: “Pensaba que el alma no era algo incorpóreo, sino una cosa sólida y pequeña, como los botoncitos de nácar de los chalecos y las camisas de encaje”.

A través del recurso constante de los paralelismos, a veces se siente con claridad esa voluntad de conducción al lector hacia una verdad cuya eclosión va palpándose tensa y progresivamente; como si la voz narrativa se solidarizara con el niño, dejándose llevar por ese mismo hechizo. Este, de hecho, se abre ya en la primera página, con una cita de Alicia en el País de las Maravillas que nos invita a saltar hacia el espejo.

 


 TITULO:  Lunes -  25 - Noviembre  - Imprescindibles -40 años del accidente minero de Cofasa: «Rompió familias y padres perdieron hijos con 22 años» ,.


LUNES -  25 - Noviembre  - Imprescindibles  - 40 años del accidente minero de Cofasa: «Rompió familias y padres perdieron hijos con 22 años»  ,. 

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 25 - Noviembre   ,.
 , a las 21:00 ,fotos ,.
 
 40 años del accidente minero de Cofasa: «Rompió familias y padres perdieron hijos con 22 años»,.
 Memorial en recuerdo a las ocho fallecidos en el accidente de Cofasa y a todos los mineros muertos en la cuenca Fabero-Sil.
 
 Memorial en recuerdo a las ocho fallecidos en el accidente de Cofasa y a todos los mineros muertos en la cuenca Fabero-Sil.

El Ayuntamiento inaugurará el próximo martes 19 noviembre el Memorial levantado en recuerdo a los ocho mineros muertos en 1984 en la explosión de una bolsa de grisú en el grupo Río y en memoria a todos los mineros fallecidos en la cuenca Fabero-Sil,.


«Todos los años el 19 de noviembre es un día que está marcado a fuego en Fabero, es un día de recuerdo y de dolor». Son las palabras de Pedro Monasterio, hoy teniente alcalde del Ayuntamiento y exminero, testigo de la tragedia en la que hace 40 años perdieron la vida ocho mineros de la extinta empresa Combustibles de Fabero, S.A., (Cofasa). Fue en el grupo Río debido a la explosión provocada por una bolsa de grisú en lo que es uno de los accidentes más graves en la historia minera de la provincia de León.

Tres murieron en el interior de la mina y otros nueve fueron trasladados a Madrid, unos al centro de la Cruz Roja y otros a La Paz. Todos ellos ingresados en las unidades de grandes quemados donde desgraciadamente perecieron otros cinco. «Se fueron muriendo, el último a primeros de enero, antes, el 31 de diciembre, fue Manuel Tejón, que precisamente ese día era su santo», relata Monasterio. En el antiguo Hospital Camino de Santiago de Ponferrada ingresó Andrés Calvo, uno de los supervivientes de la tragedia.

Pedro Monasterio era miembro del comité de empresa y ese día se encontraba en el pozo Maurín de Combustibles de Fabero (Cofasa). «Cuando me enteré del accidente fuí para allí», recuerda. Para él fue un momento «muy triste y doloroso porque éramos todos compañeros». «Fue un accidente muy terrible», subraya. Un suceso que llevó el luto a toda la cuenca minera y en el que finalmente se cumplieron los peores presagios para la mayoría de los heridos. «Ya el médico cuando los vio dijo que de los que marchaban pocos volverían y nos pusimos en la tesitura de que iba a ser aquello tremendo y así fue al final con los ocho muertos y los heridos a los que les quedaron secuelas y algunos no volvieron a trabajar», indica.

40 años después Fabero rendirá tributo a los ocho muertos por el grisú y a todos los mineros fallecidos en los más de cien años de historia de la minería en las 22 empresas que desarrollaron su actividad de la cuenca Fabero-Sil. Será el martes 19 de noviembre, a las 12:00 horas, con la inauguración del Memorial levantado en una zona restaurada donde estuvo en su día el grupo Río y a escasos metros de donde ocurrió el accidente.

Nueve enormes piedras extraídas del cielo abierto de la Gran Corta, ocho en recuerdo a los fallecidos en Cofasa y una central en memoria de todos los muertos en el sector en la cuenca, servirán para «rendir un homenaje a todos los mineros fallecidos en todas las empresas de la cuenca Fabero-Sil», explica la alcaldesa, Mari Paz Martínez. 

 Imagen de la placa que presidirá el Memorial Minero de Fabero.

Imagen de la placa que presidirá el Memorial Minero de Fabero. 

«Fue duro y difícil»

Hace 40 años la primera edil de Fabero estudiaba Magisterio en la escuela de La Inmaculada en Camponaraya pero no olvida ese trágico momento de la historia del municipio. «Fue duro, triste y difícil, era una mina con gente muy joven de una media de edad que no superaban los 34 años, con niños muy pequeños, familias rotas y padres que perdieron a sus hijos con 22 o 24 años», apunta.

Por ello, este homenaje «a todas las personas que fallecieron de las cuales podemos tener un recuerdo de los más recientes pero no sería justo no hacérselo a toda la cuenca Fabero-Sil», señala la primera edil. Está convencida de que se trata de un reconocimiento necesario «porque creo que no se les ha hecho un homenaje merecido por ninguna institución pública, tanto de la Junta, de la Diputación o del Gobierno por el trabajo que han desempeñado los mineros».

A falta de un registro oficial de fallecidos, en el acto se dará lectura una por una a cada una de las empresas que han desarrollado su actividad a lo largo de la historia en la cuenca Fabero-Sil. Jarrinas, Rafael Alba, la Pozaca, Minas Sorbeda, Minas de Bárcena, Marrón, Combustibles de Fabero, Antracitas de Fabero, Gaiztarro, Victoriano González, Minas de Rey, Peñarrosa, La Cazadora, Escandal, Minas Fontoria, Caleyo, La Goya o Santa Cruz forman parte de ese largo listado que sustentó la economía y la vida de la cuenca y de toda la comarca

«Recordar a todas esas personas que murieron desempeñando un trabajo duro, díficil y que sacó a ese país adelante creo que no se debe de olvidar y más en nuestra tierra», concluyó.

 

TITULO:   ELLA &  -  Silvia Abril - Actriz ,.

 Silvia Abril - Actriz ,.

La actriz protagoniza 'Mamen Mayo', una comedia amable y emocionante acerca de una mediadora de herencias que llega este lunes a SkyShowtime,.

 Silvia Abril da vida a Mamen Mayo.

foto / Silvia Abril da vida a Mamen Mayo.

«Soy muy Mamen Mayo», se despide Silvia Abril (Mataró, 53 años) tras una entrevista que prácticamente termina como empieza. En su última serie, 'Mamen Mayo', que SkyShowtime sube este lunes a la plataforma, la actriz lo borda dando vida a una mediadora, inteligente y perspicaz, que en cada episodio tratará de resolver los conflictos de intereses surgidos en familias envueltas en disputas por herencias, como si de un caso de asesinato se tratara. Creada por Eduard Solà, artífice del guion de 'Casa en llamas' y responsable junto a Julia de Paz y Alauda Ruiz de Azúa de la más reciente 'Querer', 'Mamen Mayo' es una comedia amable y emocionante, que se aleja del cinismo que impera estos días.

-¿Cómo le llegó el papel y qué le atrapó del proyecto?

-Pues mira, me enviaron los tres primeros capítulos escritos y fue un flechazo, amor a primera vista. Una ya lleva leyendo unos cuantos guiones a lo largo de la vida y sé detectar cuando el proyecto pinta muy bien y este ya sobre el papel… Piensa que tenemos al gran Edu Solà, que ahora está muy de moda, pero es que es un gran guionista y eso se nota. Es una serie que camina en una comedia muy fina y acaba siempre en un pellizquito en el corazón, o sea, 'dramedia' o comedia con final dramático. Además, nunca había hecho algo así y Mamen Mayo es un personaje con el que dije: «¡Pero si soy yo!». O sea, me he sentido identificada a primera lectura.


-El tono de la comedia es muy especial. Recuerda a ese equilibrio que consiguió 'Ted Lasso', una comedia amable, 'feel good', con momentos para la emoción, sin ser tan cínico ni irónico…

-Ni tan explícito.

-Eso es. Necesitamos más producciones así, con la etiqueta de buen rollo ¿no?

-Sí. Y yo creo que marca como los principios que asienta Sky Showtime con el primer original comisionado de la plataforma en España: esta es la línea que nos mola, por aquí queremos seguir. Es lo que tú dices, una serie que te deja 'feel good', como dice mi compañero Pablo Capuz, una serie en la que no te ríes sin llorar y no lloras sin reírte. Lo tiene todo. Para mí es catártica porque te has estado riendo, pero de una manera amable, y luego te acabas emocionando. Es perfecta, como una pequeña joya en 30 minutos, porque no hay ninguna trama que se estire, que sea gratuita, que sea incluso secundaria. Es pura proteína todo el rato.

  Imagen principal - Arriba, Silvia Abril y Pablo Capuz, durante el rodaje; debajo, Mona Martínez como Sebastiana y Clara Sans como Clara.
 
 Imagen secundaria 1 - Arriba, Silvia Abril y Pablo Capuz, durante el rodaje; debajo, Mona Martínez como Sebastiana y Clara Sans como Clara.
 
 Imagen secundaria 2 - Arriba, Silvia Abril y Pablo Capuz, durante el rodaje; debajo, Mona Martínez como Sebastiana y Clara Sans como Clara.
 
foto / Arriba, Silvia Abril y Pablo Capuz, durante el rodaje; debajo, Mona Martínez como Sebastiana y Clara Sans como Clara.

-Hábleme de esa química con Pablo. ¿Cómo se llega a eso?

-Aquí Nostromo y SkyShowTime nos permitieron unas semanas de ensayo, que esto en las producciones cuesta a veces y para los creadores de la serie era como muy importante, era una condición sine qua non. Es decir, se trataba de establecer vínculos desde los ensayos porque tu personaje lo construyes en base a la relación que estableces con los demás, y tú eres quien eres por cómo te relacionas con el mundo que te rodea. Entonces, los ensayos eran clave. Y me he encontrado con unos compañeros muy generosos. No ha habido problemas de egos, ni de ningún tipo. Todo ha sido como remar a favor, creernos esta historia y nutrirnos los unos de los otros. Ha sido un viaje muy fácil y muy bonito.

-Antaño hubiese sido muy difícil que una mujer de más de 40 años protagonizara una comedia. ¿Está cambiando esto?

-Está cambiando por fin. Y ahí yo tengo que darle las gracias a Nostromo y a Skyshowtime por no temblarles el pulso en darme este personaje a mis 53 años, con unos primeros planos que se evidencia que los tengo. No quiero aparentar menos. Hace años, este personaje lo hubiera hecho un hombre probablemente y se hubiera escrito para un hombre, y ahora no. Ya hace rato que se escriben las historias de las mujeres. Mira 'Celeste'.

Encontrar la vocación

-Iba para abogada. ¿Qué pasó ahí?

-(Ríe). Pues mira, se truncó mi carrera porque mi vocación era otra. Renegué cuando descubrí que subirme a un escenario y hacer reír a los demás me hacía inmensamente feliz. Le encontré sentido a mi vida y cuando encuentras esto, qué importante es no soltarlo.

-¿Y cómo se lo tomó la familia?

-Fatal, fatal. En mi casa, en aquel entonces, era la única que estaba haciendo carrera. Piensa que yo vengo de clase obrera, mis padres habían trabajado durísimo para darnos una educación privada porque tenían la concepción errónea de que lo público era como menos. Luego me voy a la universidad y trunco esos sueños de mis padres. No lo llevaron bien. Pero pocos añitos después ya me ven siendo sobre todo feliz y sin parar de trabajar, que era lo que más les preocupaba. Me decían: «Este oficio no te va a traer ningún beneficio». Es que además, en mi casa, no había ningún antecedente, así que lo veían como el desastre: «Pero qué mala elección. ¿Dónde nos hemos equivocado para que esta niña haya dejado en cuarto la carrera?». Me decían: «Pero acábala y haces teatro los fines de semana». Y yo, que soy aries y que llevo unos cuernos de carnero que no me los acabo, cuando se me mete una cosa entre cuerno y cuerno, ahí que voy.

 Pablo Capuz es David.

foto / Pablo Capuz es David.

-Ha hecho de todo. Ha presentado galas, programas, podcasts, ha escrito libros, protagonizado películas y series… ¿No le teme a nada?

-No, soy muy poco miedosa. Eso sí, tomo con respeto todos los proyectos para intentar salir bien y gozármelo, pero sobre todo respetando a la audiencia, a la gente que me sigue y me ve… Siempre pienso: esto hay que hacerlo bien, porque ahora ya es mucha gente la que me sigue, pero no me da miedo nada. Soy muy jugona en ese sentido, juguetona, disfrutona. Y me gustan los retos.

-Y de todas esas facetas, ¿cuál es la que más le gusta?

-A mí, el público en directo. Me apasiona. Ahora que estoy en Barcelona haciendo el Tenorio y cada noche me subo al escenario. Es que te subes al escenario y no hay nadie que mande, solo tú.

-Y estando en la cresta de la ola, ¿da miedo parar? Lo digo por ese miedo recurrente que planea siempre en el mundo de la interpretación al año en blanco. ¿Se plantea tomarse las cosas con más calma?

-Es una cosa que siempre me propongo desde la pandemia. Este año vamos a aflojar un poquito, nos lo vamos a tomar con un poquito de calma, pero luego salen luego salen cosas tan apetecibles como este proyecto… 'Mamen mayo' caía en verano y yo suelo blindarme el verano y al final rodamos en julio y agosto. O sea, en casa se echaron las manos a la cabeza. Pero es que este proyecto es un caramelo y realmente mereció la pena sacrificar el verano. Eso sí, cuando no veo claro algo no me subo. No me tiembla el pulso tampoco para decir no, esto lo vamos a dejar pasar, que trabajen otras compañeras.

-¿Es más difícil hacer llorar o hacer reír?

-Yo creo que es más difícil hacer reír, sin duda, y yo llevo mucho rato haciéndolo. Creo que hacer llorar, basta con que le metas un poco de música de fondo, digas bien el texto y esté bien escrito. Con eso, la emoción viene más fácilmente, pero reír exige otras cosas.

-Y, sin embargo, la comedia apenas se lleva premios.

-Yo creo que es una anomalía de nuestro sistema y que merece una revisión todo este tema de la comedia. A mí la gente me para por la calle, todo el mundo celebra a lo que me dedico, agradece la comedia porque le salvamos de un momento terrible en su vida. La gente viene al teatro se entrega, se lo pasa bien, te remarcan lo necesaria que es. Pero luego, a la hora de recibir los premios, ¿dónde estamos nosotros ubicados? Que no los necesito, ¿eh? Pero dónde están. La comedia siempre está como denostada. No se entiende. Además, en un país que nos gusta tanto reírnos que somos unos cachondos que consumimos comedia es una anomalía.

-La vemos siempre siempre divertida y risueña. ¿Qué la cabrea?

-Pues las injusticias me cabrean mucho.

-¿Y qué le hace reírse hasta desencajarse?

-Una caída. Una hostia contra una puerta que alguien no ha visto que tiene un cristal. Uno que va con el móvil por la calle y se pega una hostia contra una farola. Ese humor tonto, esas caídas absurdas eso me hace partir de risa. Y luego ver 'Mamen Mayo'.

-¿Le gustaría que su hija siguiera tus pasos?

-A mí me gustaría que mi hija se dedicara a algo que la hiciera plenamente feliz, que levantarse cada día e irse a currar no le supusiera una tristeza, una fatiga, una amargura... Que se dedique a lo que le dé la gana.

-¿Se arrepiente de algún proyecto?

-No, porque incluso los proyectos que igual no han salido como yo hubiera querido han supuesto un aprendizaje. Igual estaba demasiado cansada y no me tenía que haber subido a ese carro, igual no me lo gocé porque estaba en cuatro historias a la vez, ¿sabes? Siempre intento hacer un ejercicio de autocrítica, no me gusta echar mierda fuera. Soy así. Soy muy Mamen Mayo.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -  28 - Noviembre -  Una española gana el Oscar de los quesos ,. 


Jueves   -   28 - Noviembre  - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -   Una española gana el Oscar de los quesos,.    

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  Una española gana el Oscar de los quesos ,.    fotos,.

 

Una española gana el Oscar de los quesos,.

La experta quesera Sonia Marroyo prepara el Queijo de Ovelha Amanteigado en una pequeña quesería familiar de Portugal y ha conseguido el título a mejor queso del mundo en los World Cheese Awards,.

 Sonia Marroyo, en la pantalla grande.

Sonia Marroyo, en la pantalla grande. Wold Cheese Awards,.
 
 Una española elabora el mejor queso del mundo, según Wold Cheese Awards

España es un país de quesos. Bien lo sabe Sonia Marroyo, una española que vive y trabaja en una pequeña quesería familiar de Portugal, y que ha convertido el Queijo de Ovelha Amanteigado, de Quinta do Pomar, en el mejor queso del mundo. Un queso portugués por origen, pero con un toque español. Un queso que ha ganado los Wold Cheese Awards, organizado por The Guild of Fine Food (organización británica dedicada a la promoción y apoyo de productores y distribuidores de alimentos y bebidas de calidad) y celebrado este fin de semana en la localidad portuguesa de Viseu. «Es un premio que me hace mucha emoción», reconocía una emocionada Sonia tras conocer el fallo del jurado. «Era realmente muy importante que el queso ganara en un evento tan cerca de nuestra quesería. Es un reconocimiento al gran esfuerzo y el trabajo duro que ha hecho el equipo. Significa mucho», confesó.

 

El Queijo de Ovelha Amanteigado, de Quinta do Pomar, es un queso extremadamente untuoso y similar a las tortas extremeñas como la del Casar, pero destaca por capturar la esencia del terroir portugués. Elaborado con leche de oveja y con cuajo vegetal en Serra da Gardunha, que destaca por su olor intenso, una textura muy cremosa, con pequeñas notas amargas y herbales 

 

y que se suele comer haciendo un corte en la parte superior y sacándolo con la cuchara gracias a su textura casi líquida. Un deleite para el gusto y el olfato. La quesería familiar de menos de una decena de empleados, fue fundada en 1983 por el matrimonio portugués Joaquim Duarte Alves y María José Lucas, quienes recuperaron las raíces familiares de elaboración artesanal de quesos en Soalheira tras emigrar a Francia. Aunque la quesería ha modernizado sus instalaciones, su producción sigue siendo artesanal y familiar con Sonia Marroyo al frente.

 

Este galardón, conocido como los Oscar de los quesos, tuvo 4.786 quesos participantes, procedentes de 47 países diferentes, evaluados por un panel de 240 jueces llegados desde 30 países y que durante una jornada, en grupos de tres, analizaron unos 40 quesos presentados a ciegas. Tecnólogos de los alimentos, vendedores, compradores, cocineros, periodistas, productores y otros actores clave de la industria quesera, fueron los responsables de calificar a los quesos participantes según los parámetros visuales (5 puntos), de textura y cuerpo (5 puntos), aroma (5 puntos) y sabor (20 puntos) para encontrar el mejor queso. 

 El Queijo de Ovelha Amanteigado, de Quinta do Pomar

El Queijo de Ovelha Amanteigado, de Quinta do Pomar Wold Cheese Awards,.

De los 4.786 quesos presentados a los Wold Cheese Awards, que celebraba su 36ª edición, 894 quesos consigueron la medalla de bronce, 694 de plata, 308 de oro y 104, superoros. España logró un total de 654 medallas: 25 superoros, 95 oros, 231 platas y 303 bronces. Dos de ellos pasaron a la final: La Cava Barus García-Baquero, de Lácteas García Baquero (Ciudad Real), y Valleclaro, de Quesos y Besos (Jaén). Precisamente La Cava Barus García-Baquero ocupó el segundo puesto de la clasificación final empatado con otros dos participantes, con un total de 84 puntos, dos menos que el ganador. En el puesto decimosegundo, con 77 puntos, se clasificó el Valleclaro de Quesos y Besos, el otro queso español finalista.

Cada una de las 104 mesas en las que se dividieron los miembros del jurado escogió un superoro que le daba el pase a la semifinal. Una vez que quedaron los mejores, un 'superjurado' compuesto por 14 miembros de distintos países, fue el encargado de decidir el nombre de los 14 quesos pasarían a la final. Cada juez se encargó de seleccionar el que para él era el mejor queso de esa muestra y que defendió en la ronda final tras ser catado por todos los miembros, quienes los puntuaron posteriormente sobre un total de siete puntos. La única representante española de este 'superjurado' fue María Ruth Lozano Rodríguez, técnica de promoción del queso para el Gobierno de las Islas Canarias.

Los 14 mejores quesos del mundo de 2024

1. Queijo de Ovelha Amanteigado, de Quinta do Pomar (Portugal), con 86 puntos.

2. Tea Fondada , de Chascharia Val Müstair (Suiza), con 84 puntos.

3. Alpenhorn Mifroma, de Elsa Group-Mifroma (Suiza), con 84 puntos.

4. La Cava Barus García-Baquero, de Lácteas Garcia Baquero S.A. (España), con 84 puntos.

5. Bayley Hazen Blue, de Cellars at Jasper Hill (EEUU), con 83 puntos.

6. Pecorino Bislacco al Rum y Tabacco, de F.lli Petrucci (Italia), con 82 puntos.

7. Blugins, de La Casearia Carpenedo (Italia), con 82 puntos.

8. Affineur Walo Creamy Lion Cheese, de Thurgau de Walo von Mühlenen (Suiza), con 82 puntos.

9. Passionata, de Biopark (Brasil), con 81 puntos

10. Snertingdal ysteri Godbiten, de Snertingdal ysteri drift AS (Noruega), con 79 puntos.

11. Alte Hexe 9 Monate gereift. Bodensee Käse (Suiza), con 78 puntos.

12. Valleclaro. Quesos y Besos (España), con 77 puntos.

13. Baldauf 1862 Meisterstück Alpkäse. Baldauf Käse (Alemania), con 75 puntos.

14. Tatie. Latteria Moro di Moro Sergio (Italia), con 72 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario