TITULO : MAS QUE COCHES -El Citroën C3 llega en versiones eléctrica, híbrida y de gasolina,.
El Citroën C3 llega en versiones eléctrica, híbrida y de gasolina,.
La marca francesa está a punto de lanzar en sus concesionarios de toda Europa la nueva –y cuarta- generación del C3, el modelo más pequeño de su gama,.
Citroën va desgranando detalles de su próximo “superventas” que se pondrá a la venta en primavera: el C3. Su objetivo es impactar en el segmento B de coches polivalentes y urbanos, aptos para jóvenes y mayores, como primer o segundo vehículo familiar; un coche para todos y para todo. Y, lo principal, con un precio muy competitivo rondando los 20.000 euros, además de con diseño y fabricación europeos.
Respecto al anterior C3 ha cambiado radicalmente de aspecto. Ahora es menos redondeado y más robusto, con aire de SUV-todocamino; con un morro más vertical –inspirado en el “concept-car” Oli de 2022- presidido por el rediseñado logo de Citroën; y con un capó más horizontal y un parabrisas menos inclinado. Todo ello en una longitud que no supera los 4,1 metros (19 mm más que el anterior).
Aunque mantiene unas dimensiones generales similares a su predecesor (sólo 6 mm más de anchura) el C3 de la cuarta generación sí es más alto: 1,57 metros; y la carrocería también está a mayor distancia al suelo (163 mm, 28 más). Eso se traduce en un habitáculo ligeramente más grande, con los asientos más verticales y mayor espacio en las dos filas de asientos. Además, cuenta con 310 litros de maletero.
La carrocería se acopla a la plataforma flexible multienergía “Smart Car” y ha sido concebida en el centro de diseño de Velizy-Villacoublay, en Versailles. Y ya está siendo fabricado en la factoría eslovaca de Trnava. Por tanto, un modelo cien por cien europeo. Aunque Citroën presentó el modelo en versión eléctrica –ëC3- ahora se anuncian ya las esperadas versiones térmicas.
El nuevo Citroën C3 contará con una versión de gasolina y también con una “Mild Hybrid” (con la conocida gama de propulsores y cambios ya existente en Stellantis). Con ello se demuestra que el mercado europeo sigue poco maduro para la electrificación total, como pretenden en Bruselas. Eso sí, tampoco faltarán en la gama dos versiones eléctricas: la actual con batería de 44 kW/h, una potencia de 83 kW (113 CV) y 320 Km de autonomía y la “económica” (que saldrá a la venta el año que viene) con batería más pequeña y sólo 200 Km de recorrido, que costará menos de 20.000 euros.
Citroën ha hecho hincapié en el confort y la practicidad interiores, dotando a su nuevo C3 de suspensión hidráulica “Advanced Control”, asientos superconfortables y materiales interiores textiles de agradable tacto. Eso, sin olvidar el diseño y la tecnología combinados. El salpicadero es buen ejemplo de ello, con una gran bandeja horizontal sólo interrumpida por la pantalla de 10,2 pulgadas situada en el centro (en la versión “Max”).
Realmente no hay cuadro de instrumentos, ya que toda la información la proyecta un “head-up display”; pero no sobre el parabrisas –como es habitual- sino sobre un resalte negro del propio salpicadero. El volante, que es más pequeño y achatado, concentra en sus brazos los controladores rápidos de todos los comandos, sin necesidad de tocar la pantalla.
Conductor y acompañante disfrutan de un habitáculo confortable y de diseño muy actual, con infoentretenimiento y ayudas a la conducción. Sólo hay dos niveles de acabado (You y Max) y se incluyen algunos aditamentos propios de segmentos superiores. El C3 se ofrece en cinco colores combinables con dos de techo y con llantas de 16 o 17”. De momento sólo tiene precio oficial el ëC3: 23.300 euros. Pero es previsible que las versiones térmicas estén por debajo de la “mágica” cifra de los 20.000.
TITULO: Para Todos La 2 - Casas con vida , Ciudades verdes , Océanos limpios , Convivir con animales , La amistad,.
Casas con vida,.
Fresnedillas de la Oliva es el pueblo de la Comunidad de Madrid con más nacionalidades. En él conviven vecinos procedentes de 32 países. Su casco antiguo tenía muchas casas abandonadas hasta que el ayuntamiento decidió encargar unos murales para cubrir sus puertas y ventanas. El reto no era solo decorar fachadas, también recuperar la memoria del municipio.
Ciudades verdes,.
En las ciudades se pueden adoptar múltiples medidas para luchar contra el cambio climático. Una opción es aumentar el albedo urbano. El albedo es la capacidad para reflejar la radiación solar. Planificar más zonas verdes en calles, fachadas y tejados y espacios abiertos. Lo analiza la bióloga Evelyn Segura
Océanos limpios,.
Amiguitos del océano es una organización de Ecuador que busca reducir y prevenir la contaminación por plásticos a través de una cultura medioambiental entre los niños
Convivir con animales,.
Entrevista a la escritora y filósofa Anna Sólyom. Acaba de publicar El perro que seguía las estrellas donde cuenta un caso real de encuentro entre un perro y su dueña después de que el animal estuviera nueve meses desaparecido. Una historia de fidelidad y amor incondicional.
La amistad,.
El profesor de filosofía y psicología, Carlos Javier González Serrano reflexiona sobre la importancia de la amistad y cultivar el contacto directo con pausa. Hemos asumido la normalidad de relacionarnos sin la comparecencia de otros cuerpos.
TITULO: Gigantes de La 2 - Gabriela Wiener, Mariana Enriquez, Mónica Ojeda y Juan Pablo Villalobos ,.- Jueves - 12 - Diciembre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 12 - Diciembre , 23:50 de Televisión Española.
Gabriela Wiener, Mariana Enriquez, Mónica Ojeda y Juan Pablo Villalobos ,.
Ni ‘exóticos’ ni ‘víctimas’ ni ‘salvajes’: así han matado al padre los hijos del ‘Boom’,.
Cartel de la gira de Mariana Enriquez, en el centro de Madrid, en marzo de 2024.
Gabriela Wiener, Mariana Enriquez, Mónica Ojeda y Juan Pablo Villalobos, entre otros, analizan el flujo de influencias transatlánticas con motivo de la FIL de Guadalajara que tiene a España como Invitado de Honor,.
Poco se habla de la brecha en el universo de los autores y autoras migrados en la España de hoy con el del glorificado ‘Boom latinoamericano’ de los 60 y 70. Para entender el abismo, basta con leer la carta que Gabriel García Márquez mandó a Mario Vargas Llosa el 20 de marzo de 1967: “En septiembre volaremos a Barcelona ―¡con dos hijos!― donde pienso escribir un año. [...] La definición por Barcelona no se debe, como todo el mundo cree, a que allí será más fácil sacarle el dinero,.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine -Toma la segunda salida ,.
Toma la segunda salida,.
foto / Sin embargo, ambas novelas tienen un alma común. Son dos novelas gemelas, cada una con su propio carácter. Bien podrían formar una trilogía si se les une una nueva entrega.
Antes de indagar en las peculiaridades de esa alma común conviene que nos detengamos en sus cualidades novelísticas. Es Márquez un novelista tenaz. Sus tramas atrapan al lector en una red de conexiones y de giros sorprendentes. Ortega hubiera dicho que es un novelista hermético, por esa capacidad de enganche. Leyendo sus obras nadie diría que solo ha escrito esas dos (ha publicado al menos un poemario). Sus giros sorprenden, precisamente porque la narración no parece demandar sorpresas. Y, sin embargo, nunca son caprichosos sino producto de las condiciones históricas en las que se desenvuelven los personajes. Sus símbolos son certeros y aparecen en los momentos precisos para anticipar o explicar esos giros. Su erudición rehúye cualquier asomo de pedantería o convencionalidad. Viene exigida por la trama y es de primera mano. En suma, este autor es un ingeniero en el doble sentido que admite ese término: el de la precisión industrial y en el ya perdido de poseedor de ingenio. Sus novelas bien darían para construir sólidas series televisivas. Especialmente esta, de título cervantino: No somos flacas mujeres.
Precisamente ese título es uno de los símbolos claves, si no la clave de esta novela. Está tomado de “La novela del curioso impertinente” cervantina. Pero en Cervantes dice justo lo contrario: “Mira, señora, que somos flacas mujeres”. Ahora da la réplica a esos personajes cervantinos. El núcleo de esta novela es un caso: el caso de los amores de dos mujeres, Inés de Santa Cruz y Catalina de Ledesma, que fueron procesadas y condenadas a muerte por el escándalo que provocaban sus relaciones contra natura (también “El curioso impertinente” es un caso, con trasfondo novelístico, el de los celos). Márquez toma estos personajes y su caso de un caso histórico, documentado en la edición anotada y prologada por Federico Garza Carvajal del manuscrito conservado en el Archivo de Simancas de la persecución y los procesos judiciales que sufrieron esas dos mujeres por razones de género. Ha novelizado ese caso. También Berlín/Sevilla se apoya en un caso, aunque allí el perfil del caso no sea tan rotundo como en esta ocasión. El caso, como género, es uno de los antecedentes del género novela. En la literatura española tenemos un ilustre precedente en el Lazarillo. Las novelas cómicas suelen fundarse en casos o absorberlos. Recuérdense la Vida de Esopo, el Satiricón de Petronio o El asno de oro de Apuleyo. El caso moderno tiene un cariz dramático, serio-cómico. No somos… ofrece un intenso perfil dramático, pero no carece de la dimensión cómica: el personaje central, Inés de Santa Cruz, precipita el drama a golpe de errores y excesos —ataques de celos, violencia, arrogancia—, trazas de la cultura humorística. Tiene una evolución: pasa de ser una respetada y respetable dama a ser un personaje antisocial, llevada por su pasión y las inhumanas condiciones que le impone su tiempo. En una epilogal “Nota del autor” este apunta otras dos obras que han acompañado al documento de Simancas en su trabajo: los Ensayos de Montaigne y el estudio sobre Rabelais y la cultura popular de Bajtín, las dos piezas esenciales para la aproximación al humorismo de esa época.
Esa evolución puede ser la pista que nos conduce al arte de novelar de Márquez. Ese arte consiste en hacer del caso otra cosa. En las dos novelas esa otra cosa es una novela biográfico-familiar. En esta forma novelística el relato de las vicisitudes familiares ofrece perspectivas históricas y da pie a la representación de un proceso educativo (en Berlín/Sevilla, de una investigación). El pequeño mundo familiar se presenta conectado con los movimientos de la historia política y social. Esa historia no es un simple decorado sino el demiurgo que dicta los destinos de los personajes. La vida de Catalina Ledesma está marcada por esos momentos: la llegada de la Corte a Valladolid es la causa de su detención y de su encuentro con Inés de Santa Cruz. Y la salida de la Corte de esta ciudad permite su reencuentro. Más trascendente es el entorno social: el papel de las mujeres en la sociedad cortesana y en ámbito popular en torno a 1600. También Berlín/Sevilla se basaba en esa relación entre la vida familiar, con sus quebrantos, y las tensiones políticas y sociales del siglo XX. En verdad, el género biográfico-familiar es, quizás, el gran género moderno. Domina las series televisivas, el cine y la novela, y se irradia a otros géneros que gravitan en torno a la novela. La razón de esta hegemonía hay que buscarla en la demanda actual de explicación de los destinos del mundo y la capacidad de este género para comprender las vicisitudes de la vida individual en el marco de las contradicciones de una época. Eso permite revelar momentos cruciales en la travesía del espíritu de la humanidad. Cuanto más relevantes son esos momentos, mayor es el interés y la trascendencia estética de esas obras biográfico familiares. Y no cabe duda que el papel de la mujer en la sociedad y la libertad sexual son cuestiones determinantes, pues el camino a la unificación de la humanidad exige la igualdad de derechos entre los sexos y la eliminación de cualquier vestigio de intolerancia o subordinación por razones de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario