viernes, 14 de noviembre de 2025

El paisano - Viernes - 21 , 27 - Noviembre - Olalla del Cala (Huelva) ,. / HOSPITAL - Salud - Los adolescentes en España son más sanos que nunca: el consumo de alcohol, tabaco y cannabis está en mínimos ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Vilna, la alegre capital lituana ,. / VUELTA AL COLE - Caravana educativa - El Ejido ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 19 , 26 - Noviembre - Mira Nair, la madre del nuevo alcalde de Nueva York: por qué el mundo del cine se volcó con Zohran Mamdani ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 21 , 28 - Noviembre - Juan Manuel de Prada - Visionarios equivocados ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 21 , 28  - Noviembre -Olalla del Cala (Huelva)  ,.

Viernes - 21 , 28  - Noviembre  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Olalla del Cala (Huelva),.

 Nuevas historias en Los Repobladores desde El Rinconcillo y Santa Olalla  del Cala

Kenza El Hemdi es de Gran Canaria. Estudió Traducción e Interpretación y vivió en lugares como Alemania. Antes de llegar aquí trabajaba como guía turística y recepcionista de hotel. Pero su marido y ella sentían que la situación en Gran Canaria se había vuelto insostenible por el turismo masivo.

Llegó a este municipio de Huelva porque, tras el confinamiento, su pareja y ella, que ya tenían una niña muy pequeña, decidieron buscar un lugar mejor para la crianza, estar en contacto directo con la naturaleza y una mayor calidad de vida. En el pueblo consiguió, casi por casualidad, coordinar un proyecto de turismo sostenible vinculado a la cultura trashumante en una fundación local. Su trabajo combina coordinación de socios, diseño de actividades, evaluación e interpretación en campo. Siente que ha pasado del turismo de masas a otro modelo consciente y colaborativo. Ahora tiene dos hijos más, uno de ellos un bebé de dos meses al que aún amanta. Y tiene claro que quiere dejar a sus tres hijos un futuro más sostenible.

TITULO: HOSPITAL - Salud - Los adolescentes en España son más sanos que nunca: el consumo de alcohol, tabaco y cannabis está en mínimos,.

Los adolescentes en España son más sanos que nunca: el consumo de alcohol, tabaco y cannabis está en mínimos,.

La encuesta ESTUDES, que mide el consumo de drogas en adolescentes, registra los mejores datos desde su inicio, en 1994,.

 

 foto - Dos jóvenes usan un cigarrillo electrónico.

Los adolescentes de hoy en España son más sanos que nunca. La encuesta ESTUDES, que mide el uso de drogas en estudiantes de 14 a 18 años desde 1994, muestra los menores consumos de alcohol, tabaco y cannabis, según los datos que ha presentado este miércoles la ministra de Sanidad, Mónica García,.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Vilna, la alegre capital lituana,.

Vilna, la alegre capital lituana,.

 

fotos - Terraza en la calle Pilies, en el casco histórico de Vilna (Lituania).

Visita a Uzupis, el barrio alternativo de Vilna, el día en que se celebra su desfile anual. Un recorrido muy festivo que contrasta con la dura historia de la ciudad durante el siglo XX,.

 Católica, judía, soviética, europeísta. Iglesias barrocas ante un fondo de rascacielos de cristal. De 554.000 habitantes, Vilna, la capital de Lituania, resume la torturada historia europea del siglo XX. Y ofrece paseos tan gratos como para poder olvidar ese pasado.

9.00 Casco histórico barroco

Si Vilna, Vilnius en lituano (situada a unos 30 kilómetros de la frontera con Bielorrusia), tiene una Puerta de la Aurora (1), ¿por qué no empezar por ella? (en el número 12 de la calle Ausros Vartai). Es la única original de la muralla que rodeó el casco histórico, declarado patrimonio mundial por la Unesco. La preside el triángulo con el ojo de Dios, un motivo frecuente que advierte de la fuerza de la religión en el último país europeo en abrazar el cristianismo. Aquí, la Contrarreforma contó con una esplendorosa escenografía barroca. El arco alberga una capilla con una imagen muy venerada de la Virgen. Se accede por una puerta lateral cerca ya de otra iglesia, la de Santa Teresa (2), y a tiro de piedra de otro enclave con ojo divino, la Puerta Basilia (traspasarla depara otro lugar de culto, entre otras sorpresas). Los ortodoxos rusos también tienen su hueco. Suyo es el templo del Espíritu Santo (3) (Ausros Vartai, 10). Y amén de iglesias, la vía nos regala la sede de la Filarmónica (4) y bares de moda antes de desembocar en la calle Didzioji.

11.00 Años turbulentos

 

El aire conventual cede algo de terreno, aunque Didzioji alberga una iglesia como la de San Casimiro (5), que marcó canon para los templos del siglo XVII (fue completada en 1618 y es uno de los primeros ejemplos del barroco lituano). Muestra el poderío de los jesuitas y, andando la historia, la tabla rasa que ejerció la URSS en esta república que solo recobró la independencia en 1991: las autoridades soviéticas convirtieron esta iglesia en Museo del Ateísmo. Difícil imaginar aquella época a la vista de las tiendas de lujo del barrio, pero basta con fijarse para descubrir algún edificio del periodo del socialismo real.

12.00 Campanario blanco

La mano jesuita también está detrás de otro lugar imponente: la prestigiosa Universidad de Vilna (6) (Universiteto, 3), creada en 1579 y repleta de estudiantes en torno a su campanario blanco. La visita (13 patios y un delicioso observatorio astronómico del siglo XVIII) es más que recomendable. Al otro lado de la calle, el poder político de este país báltico integrado en la Unión Europea: la sede de la Presidencia de la República (7) ocupa un palacio de finales del siglo ­XVIII. El callejeo permitirá toparse con unos cuantos teatros.

14.00 Por la calle Pilies

Las terrazas de la animada calle Pilies (8) invitan a reponer fuerzas. Los cepelinai, masa de patata rellena de queso, carne o setas, son un plato estrella de la gastronomía local, propia del clima frío de los países bálticos. Un arbata, una de las infusiones a las que tan aficionados son los lituanos, puede aligerar la digestión.

16.00 En recuerdo de los judíos

Al oeste de Didzioji, la calle Vokieciai (9) marca lo que fue la Jerusalén del Norte, la pujante Vilna judía masacrada por los nazis y sus colaboradores locales. Esta vía separaba los dos guetos establecidos por los ocupantes alemanes, que no tardaron en acabar con su población. El Holocausto se puede leer sobre ruinas borradas. Donde se alzaba la Gran Sinagoga de una ciudad que tuvo más de cien se levanta una guardería (calle Zidai, de los Judíos). El busto del sabio Gaón de Vilna es recuerdo de todo ello. Para saber más están los museos. El del Holocausto (10), conocido como la Casa Verde (Pamenkalnio, 12), se centra en la tragedia de los hebreos. El de las Víctimas del Genocidio (11) (KGB), en el antiguo cuartel de la Gestapo primero y del servicio secreto soviético después, aborda sobre todo la ocupación de Lituania por la URSS (Aukai, 2A, junto a la avenida Gedimino, la principal arteria del barrio decimonónico; genocid.lt). La visita incluye las mazmorras.

18.00 Ser o no ser amados

La historia bohemia y dicharachera de Vilna, que también la tiene, se escribe ahora “al otro lado del río”. Eso quiere decir Uzupis (12), el nombre del barrio ácrata y soñador de la ciudad, autoproclamado república independiente en 1997. Se accede por alguno de los puentes repletos de candados que sellan amores. Es una Christiania, lituana en lugar de danesa, con mucho sentido del humor. Los carteles de la entrada, con la imagen de la Gioconda y una cara sonriente, y el quiosco reconvertido en colorido templo budista dan la bienvenida a la Vilna alternativa. La recorremos el día grande. Es 1 de abril, la fiesta de la independencia. Grupos de jóvenes ejercen de aduaneros y ofrecen la posibilidad de cambiar hasta cinco euros en moneda de la república. Junto al puente de la calle Uzupio, varios barquitos (un metro de eslora, como mucho) aguardan la botadura en el río Vilna. Calle arriba, en la plaza del Ángel (13), corazón del barrio, las obras de teatro se alternan con los conciertos. Cuando la fuente deja de manar agua para ofrecer cerveza, la gente se apiña vaso en mano. Hay que celebrar que la república cumple 20 años. Uzupis está de moda, testifican las grúas, pero mantiene sus esencias. El paseante podrá encontrar talleres artesanos, centros artísticos, un viejo Rolls-Royce entre casas de madera o una iglesia que tiene butacas teatrales por bancos. La música de banda pone coto al fisgoneo por los patios. Es la hora del desfile, tan heterogéneo como el barrio: trajes decimonónicos, banderas del Tíbet, un indio a caballo, un joven con zancos… y mucha guasa solemne. Quien quiera leer la romántica Constitución de Uzupis debe tomar la calle Paupio (14). Los 41 artículos están en un muro, en distintos idiomas: “Todos tienen derecho a ser amados. Todos tienen derecho a no ser amados, pero no necesariamente. Todos tienen derecho a equivocarse”.

20.00 Un vistazo a la historia

Antes de que caiga el sol, rumbo al alfa y el omega. La colina de Gedimino (15), con su torre de ladrillo rojo, es el origen de la ciudad. Desde allí, la vista vuela hacia los rascacielos de la Vilna poscomunista, al otro lado del río Neris. A los pies, la catedral (16) y su campanario, donde arrancó la cadena humana que reivindicó la independencia de las repúblicas bálticas en 1989. Siglos de historia en un vistazo.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Caravana educativa - El Ejido  ,.

Caravana educativa - El Ejido ,.

Servicios Sociales sensibiliza frente a la violencia de género desde los colegios

Por la llegada del 25N, el Ayuntamiento de El Ejido ha programado varias actividades como charlas, cuentacuentos y talleres,.

Una de las actividades que están siendo impartidas en un centro educativo del municipio.

Foto - Una de las actividades que están siendo impartidas en un centro educativo del municipio.

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido está desarrollando una intensa campaña escolar dentro de la programación conmemorativa del 25N, que este año lleva por lema 'No más miedo, no más silencio'. De esta manera, desde el pasado 27 de octubre se están desarrollando en todos los colegios del municipio acciones con los escolares ejidenses desde Infantil a Secundaria, a través de los que incidir en la educación en valores de igualdad, así como concienciar y sensibilizar frente a la violencia de género.

Así, 'Maripimienta' y 'La Brujita Lola' están llevando sus cuentacuentos al alumnado de Infantil de 5 años. Un total de 23 talleres en los que a través de un espectáculo de narración oral, dinámico, mágico, muy divertido y participativo, acercan a los pequeños valores como el respeto, la libertad y el fomento de la igualdad.

En Educación Primaria, Adiara está realizando un taller de 'Coeducación Digital', dirigido al alumnado de 6º curso, con el que promover un uso responsable, seguro e igualitario de las tecnologías digitales e introducir hábitos de ocio saludable en los entornos digitales.

Estudiantes

Por su parte, los estudiantes de Secundaria son los protagonistas del taller 'Violencia de Género Digital: Educar, Investigar, Actuar' que está impartiendo María Montagut, invitándolos a reflexionar sobre conductas como el control en redes, el ciberacoso o la difusión de imágenes sin consentimiento, y ofreciéndoles herramientas para prevenirlas.

Asimismo, la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, señaló que «la actividad que estamos desarrollando en Secundaria incluye también una investigación mediante cuestionarios anónimos que nos permitirá obtener un diagnóstico real de la situación entre la juventud local y elaborar un informe con conclusiones y recomendaciones con las que poder mejorar la convivencia y la prevención».

Por otra parte, también se está desarrollando un Escape Room para alumnado de Secundaria, Bachillerato y Módulos. Esta actividad, que se desarrolla desde este miércoles y hasta el 14 de noviembre en la Nave de Ejidomar, está dirigida especialmente a alumnado de Cuarto de la ESO de los institutos del municipio, en horario de mañana, mientras que por las tardes se abrirá al público general, previa inscripción en la página web. Por otra parte, la concejala de Servicios Sociales incidió en que también se desarrollará un taller dirigido específicamente a mujeres víctimas de violencia de género bajo el título 'Volver al cuerpo', a través del que crear un espacio seguro de reconexión corporal, expresión emocional y empoderamiento.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 19 , 26 - Noviembre - Mira Nair, la madre del nuevo alcalde de Nueva York: por qué el mundo del cine se volcó con Zohran Mamdani  ,. 

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  19 , 26 - Noviembre ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  19 , 26 - Noviembre  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 19 , 26 - Noviembre - Mira Nair, la madre del nuevo alcalde de Nueva York: por qué el mundo del cine se volcó con Zohran Mamdani ,.

Mira Nair, la madre del nuevo alcalde de Nueva York: por qué el mundo del cine se volcó con Zohran Mamdani,.

La directora de ‘Mississipi Masala’ y ‘La boda del monzón’, ganadora del León de oro en Venecia, es la realizadora india más popular y ha sido candidata al Oscar,.

 

fotos - Discurso de Mamdani la noche de la elección.

No habían pasado ni minutos del triunfo en las elecciones a la alcaldía de Nueva York cuando un numeroso grupo de gente del cine empezó a felicitar en redes al recién elegido Zohran Mamdani: Spike Lee, Mark Ruffalo, Cynthia Nixon, Ilana Glazer... No solo habían participado en la campaña de Mamdani llamando por teléfono a votantes indecisos, sino que subrayaban la conexión del nuevo regidor con el mundo de cine: su madre es Mira Nair, la cineasta india ganadora de León de oro de Venecia con La boda del monzón (2001) y de la Cámara de oro de Cannes con su debut Salaam Bombay! (1988). Por cierto, por ese premio saltó al cine indie estadounidense para realizar Mississippi Masala (1991), con Denzel Washington, otra ligazón entre los mundos de Mamdani y Spike Lee. Justo en ese 1991 nació su hijo Zohran.

Mira Nair (Rourkela, 68 años) fue, como su hijo estos días, una pionera en su terreno. En su caso, ha sido la primera cineasta de autor india conocida en todo el mundo. Hija de un funcionario y de una trabajadora social, de familia hinduista con orígenes en el Punjab, Nair estudió Sociología y Literatura inglesa, hasta que se sumó a una compañía de teatro político callejero.

Aunque todavía andaba indecisa entre la actuación y la dirección, tras rechazar una beca en Cambridge, aceptó otra de Harvard y a los 19 años se mudó por primera vez a EE UU. Allí se especializó en documentales, y asumió que lo suyo era la realización. Como contaba décadas más tarde: “Hoy tengo claro que lo que me motiva es el trabajo en equipo. Por eso nunca seré ni fotógrafa ni escritora. Trabajar con gente, con la vida, es mi punto fuerte”.

En su segundo mediometraje documental, So Far from India (1982), Nair contaba la historia de un vendedor hindú de periódicos en Nueva York, que se iba poco a poco alienando por la ciudad, por su situación, y por ello se alejaba de su familia y de su herencia india. La cineasta siguió haciendo documentales de metraje de una hora, pero su salto al largo llegó con Salaam Bombay! (1988), un retrato fidedigno de la vida de los niños en las calles de la ciudad india, en la que su primer marido, Mitch Epstein, fue productor y diseñador de producción. La película no solo ganó la Cámara de Oro, sino que fue finalista al Oscar a la que entonces era la estatuilla a mejor película de habla extranjera.

Para su segundo largo, Mississippi Masala, Nair viajó hasta Uganda para documentarse para el guion. El 29 de marzo de 1989 conoció a un profesor de antropología, Mahmood Mamdani, que aunque ugandés había nacido en Bombay, y su familia procedía de la India: formaban parte de la diáspora provocada por el Imperio Británico. Mamdani compartía cóctel étnico con el personaje protagonista de la película, al que dio vida Sarita Choudhury —actriz ahora habitual del cine de Isabel Coixet—, que se enamora en un pequeño pueblo de Misisipi de un limpiador de alfombras (Denzel Washington). Por su parte, Mamdani y Nair se casaron en 1991 y ese año nació en Kampala Zohran.

Tras el triunfo de su hijo, Nair compartió una historia de Instagram de la productora y directora Zoya Akhtar con el título “Zohran, qué belleza”, acompañado de emojis de corazones y fuegos artificiales. “Zohran Mamdani ha ganado oficialmente las elecciones a la alcaldía de Nueva York a los 34 años”, decía la publicación de Akhtar.

En el Hindustan Times, hace unas semanas, la cineasta aseguraba que su hijo podía marcar la diferencia. ¿Y si quisiera dedicarse al cine? “Debería hacer lo que quiera. No lo veo haciendo películas. Está muy involucrado en la actualidad, la política y los temas políticos. Creo que puede participar activamente en el mundo para generar un cambio. Le interesa muchísimo”. Y sobre si se sienten extranjeros en EE UU, Nair aseguraba: “No somos extranjeros para nada. Él es muy parecido a nosotros. No es solo estadounidense en absoluto. Nació en Uganda y se crio entre India y Estados Unidos. Se siente como en casa en muchos lugares. Se considera ugandés e indio a la vez. Es un chico muy inteligente. En casa solo hablamos hindi”.

Mientras buscaban localizaciones para el rodaje de las secuencias de la infancia de la prota de Mississippi Masala, Nair encontró una casa en la cima de una colina en Kampala, con vistas al lago Victoria. La casa aparece en la película y el antropólogo y Nair la compraron. Allí, entre jacarandas, el alcalde de Nueva York vivió sus primeros cinco años de vida.

Nair ha vivido con su marido y su hijo desde finales del siglo XX en Nueva York al aceptar el antropólogo una oferta de trabajo en la Universidad de Columbia. Por eso participó en la película colectiva 11′09′'01 - 11 de septiembre (2002), sobre el 11-S. Esa mudanza a EE UU no coartó los viajes de la cineasta rodando por todo el mundo: Cuando salí de Cuba (1995); Kamasutra, una historia de amor (1996) o La boda del monzón (2001), cine que ha combinado con diversos filmes para televisión como Y Jesús... lloró (1998) o Ciegas de amor (2002). Con La boda del monzón Nair ganó el León de oro del festival de Venecia.

La cineasta es famosa por rodar de manera muy rápida y eficaz, con el equipo estrictamente necesario, y solo lo que le interesa. Un ejemplo: rechazó dirigir una entrega de la saga Harry Potter porque antepuso su proyecto El buen nombre (2007), una decisión tomada tras oír a su hijo Zohran, que le insistió en que solo ella podía versionar el libro de Jhumpa Lahiri. Y sus intereses son muy diversos: en La feria de las vanidades (2004) adaptó la novela de William Thackeray; en Amelia (2009) realizó un biopic de la legendaria piloto estadounidense de aviación Amelia Earhart; en El fundamentalista reticente (2012), en la que un joven paquistaní persigue el éxito en Wall Street, reflexionó sobre el impacto del 11-S en la comunidad inmigrante paquistaní en la Gran Manzana...

Zohran Mamdani

Nair sigue muy unida a Uganda: allí da clase a jóvenes cineastas en un laboratorio fílmico convocado anualmente (también es profesora en la Universidad de Columbia desde 2015), y allí dirigió en 2016 La reina de Katwe, la historia de una niña que ve cómo cambia su mundo cuando aprende a jugar al ajedrez. Ese ha sido su último trabajo para la gran pantalla, porque ha mantenido su producción en series para cadenas de televisión y plataformas digitales.

Una última ligazón emocional entre madre e hijo. Si el nuevo alcalde ha hablado de “genocidio” para calificar la invasión de Israel de Gaza, es porque en su casa nunca ha habido dudas: en 2013, Nair rechazó participar en el festival de Haifa (Israel) y prometió que solo pisaría ese país cuando “el apartheid haya desaparecido”.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -  21 , 28 - Noviembre  - Juan Manuel de Prada - Visionarios equivocados    ,.    

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -   21 , 28  - Noviembre     ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -  21 , 28  - Noviembre  ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  21 , 28  - Noviembre  - Juan Manuel de Prada - Visionarios equivocados ,.
 
 Juan Manuel de Prada - Visionarios equivocados ,.
 
 Juan Manuel de Prada: Visionarios equivocados - XLSemanal - Abc
 
Juan Manuel de Prada - foto ,.
 
 

Muchos de los relatos de la ciencia ficción se han demostrado, con el paso del tiempo, proféticos. Sus autores, auténticos visionarios capaces de vislumbrar realidades que en su tiempo podían parecer inconcebibles, anticiparon con la imaginación lo que el desarrollo científico y tecnológico haría posible décadas más tarde. Es el caso, por ejemplo, de Julio Verne, que predijo la invención de artilugios tales como la televisión, el submarino o las naves espaciales. O el de Karel Capek, que anticipó la creación de máquinas que sustituirían el trabajo del hombre, llegando incluso a usurpar su puesto en la sociedad, a las que designó con el nombre de 'robots'. Y, por si fuera poco, la influencia de estos relatos especulativos ha desbordado con creces el ámbito meramente científico, para invadir los ámbitos de la política y sociología, como ocurre, por ejemplo, con autores como George Orwell o Aldoux Huxley, que anticiparon nuevas formas de tiranía, con vigilancia omnipresente, lenguaje manipulado y entretenimiento 'inmersivo' e idiotizante, delicatessen sobre las que se asientan nuestros maravillosos y opíparos regímenes democráticos.

Que Wells no haya tenido en sus novelas la presciencia de Verne no le resta valía literaria

Entre todos los autores clásicos de ciencia ficción tal vez sea Herbert George Wells (1866-1946) el que haya conseguido mayor reconocimiento literario, con obras tan emblemáticas como La guerra de los mundos, La máquina del tiempo o El hombre invisible; sin embargo, ninguna de sus anticipaciones ha llegado a realizarse. Un siglo después de que Wells las urdiese, sus novelas permanecen, en efecto, en su mundo de ficción: ni los hombres hemos viajado al futuro, ni los marcianos han invadido nuestro planeta, ni la invisibilidad ha eliminado nuestra pobre envoltura carnal. Quizá mi favorita entre todas las novelas de Wells sea La máquina del tiempo, donde su autor todavía no se ha entregado completamente al pesimismo aciago en el que acabaría chapoteando en sus postrimerías. La novela contiene reflexiones sobre algunas de las obsesiones más recurrentes de Wells (el comunismo y el darwinismo, especialmente), mezcladas con una intención moralizante acaso demasiado subrayada, que alerta sobre la posibilidad de un futuro inhabitable. La división de la Humanidad en dos razas contrapuestas (e igualmente deshumanizadas), una bella y blanda que habita de la superficie, otra monstruosa confinada en el mundo subterráneo, constituye una alegoría del destino atroz al que nos conducen las diferencias de clases; y el fin inexorable –nos alerta Wells– de una Humanidad deshumanizada, sin solidaridad ni arrojo, es la mera extinción.

Cuando aprovechaba su singular facultad para soñar (sobre todo pesadillas), Wells resultaba un narrador insuperable en artificio, técnica, finura, fuerza plástica, humorismo, variedad y penetración intelectual, aunque su concepción maniquea del universo lo inclina siempre a la desesperación, pese a sus proclamas progresistas (o tal vez por ello mismo). En cambio, cuando prueba a escribir libros con programas para reformar el mundo y crear paraísos en la tierra (manía mesiánica que fue ahondándose a medida que se iba haciendo viejo), sus libros resultan unos tostonazos de padre y señor mío, tan prolijos como grotescos; y con frecuencia contradictorios entre sí, aunque coincidentes siempre en su odio machacón al cristianismo. Hombre de orígenes humildes, salud robusta, vida sentimental tumultuosa y hábitos de trabajo muy disciplinados, medio comunista y medio socialista, aunque siempre muy inglés y tenazmente antirreligioso, Wells fue evolucionando desde el optimismo eufórico de la juventud, propio de quien cree poder arreglar el mundo en un santiamén, hasta el amargo desconsuelo de sus últimas obras, donde declara sin ambages que la especie humana va al desastre, que no hay salida posible para este callejón sin salida en el que ha entrado la Humanidad, que el Homo sapiens ha agotado su ciclo y que otro animal debería venir a tomar su testigo, siguiendo las leyes del darwinismo.

Las anticipaciones literarias de Wells no han llegado a realizarse; aunque, en lo que se refiere a los viajes en el tiempo, siempre podría alegarse que nuestra vida es un constante viaje a la velocidad de una hora por hora. Pero que Wells no haya demostrado en sus novelas la presciencia de –pongamos por caso– Verne no les resta ni un ápice de su valía literaria. En cambio, sus visiones políticas sobre el porvenir y sus delirios darwinistas nos resultan hoy, amén de tediosos, completamente equivocados (de ahí que ya nadie los lea). Cuando uno profesa ideas erróneas o dementes, conviene dedicarse a la pura y amena literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario