jueves, 13 de noviembre de 2025

Equipo de investigación - El caso del presunto protagonista de una estafa millonaria en Vélez-Málaga , Viernes - 21 , 28 - Noviembre ,. / La clave - La corrupción abre grietas entre Ferraz y Moncloa ,. / La Sexta Columna - ¿Realmente, Juan Carlos? La dictadura murió en la calle' ,. - Viernes - 21 , 28 - Noviembre ,.

 

TITULO: Equipo de investigación -  El caso del presunto protagonista de una estafa millonaria en Vélez-Málaga  , Viernes - 21 , 28  - Noviembre ,.

Este   Viernes -  21 , 28 - Noviembre  a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.

 El caso del presunto protagonista de una estafa millonaria en Vélez-Málaga,.

 Hoy, Equipo de Investigación reconstruye el caso Paco 'El Bueno', el gestor  de Vélez-Málaga investigado por una estafa millonaria

Equipo de Investigación viaja a Vélez-Málaga y Logroño, donde el gestor Francisco Gutiérrez Ortega, conocido entre sus vecinos como Paco 'El Bueno', fue detenido, para reconstruir su huida y el alcance de las denuncias, que superan los cinco millones de euros.

Esta noche, Equipo de Investigación, presentado por Gloria Serra, reconstruye el caso de Francisco Gutiérrez Ortega, conocido como Paco 'El Bueno', un gestor con más de cuatro décadas de trayectoria profesional en Vélez-Málaga, al que muchos vecinos confiaron sus ahorros y que hoy está en el centro de una presunta estafa millonaria, según la investigación policial y las querellas presentadas.

A través de testimonios inéditos, documentos judiciales y la propia canción que los vecinos le dedicaron, el programa analiza cómo un hombre muy querido y respetado se ve ahora implicado en una trama que ha sacudido la economía y la confianza de todo un pueblo.

El reportaje muestra cómo Paco captaba clientes con promesas de rentabilidad, viajes de lujo y cenas exclusivas, hasta ganarse la confianza de empresarios, trabajadores, policías y amigos íntimos. Cuando el dinero desaparece, Vélez-Málaga entera busca respuestas.

El programa de esta noche es un retrato sobre la confianza traicionada, el poder del engaño y la herida que deja una historia aún por resolver.

   TITULO: La clave - La corrupción abre grietas entre Ferraz y Moncloa ,.

La corrupción abre grietas entre Ferraz y Moncloa,.

El partido se desfonda: asume que la UCO borrará las «distracciones» de Sánchez para «ganar tiempo»,.

La UCO abandona la sede del PSOE tras tres horas en Ferraz para realizar el clonado del correo de Santos Cerdán
 
foto - La UCO abandona la sede del PSOE tras tres horas en Ferraz para realizar el clonado del correo de Santos Cerdán,.

El PSOE es una olla a presión. Según ha sabido este diario, el partido lanza un aviso a Moncloa, desde donde se cocina la estrategia política del presidente del Gobierno sin tener muy en cuenta la opinión de Ferraz. «Si en las próximas semanas sale algo gordo de la Unidad Central Operativa (UCO), la distracción [en referencia a la ofensiva diplomática del Ejecutivo] no durará nada», explica un socialista curtido en decenas de batallas.

El partido asume que el golpe de Pedro Sánchez a Israel busca «tapar», según las fuentes consultadas, todos los casos que incomodan al presidente: el «caso Cerdán» y las causas contra su mujer, su hermano y el fiscal general del Estado. El fin es que la opinión pública deje de recibir píldoras de la corrupción del PSOE.

Sánchez y su equipo en Semillas intentan crear el clima de «nueva etapa» y alejar la conversación pública de los casos que han removido a su organización y que han llevado al ex «número tres» socialista, Santos Cerdán, a la prisión de Soto del Real, donde permanece de manera provisional desde el 30 de junio.

Lo cierto es que el PSOE afronta un otoño complicado en lo judicial y en lo político. Y, como ya avanzó este diario, en el partido andan especialmente inquietos por las posibles novedades que pueda aportar la UCO a la investigación del «caso Cerdán». Hay que recordar que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, está en la quiniela para aparecer salpicado en alguno de los informes pendientes que el instituto armado remitirá al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente.

Es más, dentro del PSOE hay voces que lamentan que Sánchez tenga que «polarizar» las relaciones exteriores de España para intentar ganar oxígeno en casa. Una socialista que ocupó altos cargos en las instituciones comunitarias reconoce, además, lo estéril de las medidas anunciadas por Sánchez: «Lo único que funcionaría es que la Unión Europea removiera el Acuerdo de Asociación con Israel. Moverse como país solo no sirve de mucho».

En cualquier caso, hace tiempo que por los pasillos del PSOE se ha extendido la sensación de que les toca a ellos, por su cuenta, lidiar con la mancha de los escándalos. Y que mientras la Moncloa tenga recursos para contrarrestar la erosión de la imagen del presidente y del Ejecutivo, en Ferraz están «vendidos». Las fuentes consultadas lamentan el daño que se está haciendo a las opciones de los candidatos municipales y autonómicos.

La salida de Paco Salazar de la maquinaria monclovita removió al partido, que se echó encima de Moncloa, porque el núcleo duro del presidente del Gobierno se quedó sin un «pata negra» del socialismo con voz e influencia en la estrategia política de Presidencia. En cierta manera se puede decir que el único hilo directo entre el jefe del Ejecutivo y el secretario general del PSOE es el propio Sánchez por encarnar ambos cargos.

Y, aunque es cierto que en la ejecutiva socialista hay varios ministros –Félix Bolaños, Elma Sainz, Óscar Puente y Pilar Alegría–, en verdad el aparato que gestiona la estrategia del líder –y que tiene que tomar al día centenares de decisiones– está en La Moncloa.

Allí, de hecho, se presta menos atención a la sensibilidad del partido a la hora de tomar decisiones. Moncloa, desde el estallido del «caso Cerdán», ha intentado establecer un cortafuegos que le separe lo máximo posible del partido. Aunque no ha sido fácil en absoluto. Y en Ferraz empiezan a levantar los brazos, cansados de que les toque guerrear por su cuenta.

 

 TITULO:   La Sexta Columna - ¿Realmente, Juan Carlos? La dictadura murió en la calle . , Viernes -  21 , 28 - Noviembre  ,.   

 Este viernes - 21 , 28 - Noviembre  a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.

 ¿Realmente, Juan Carlos? La dictadura murió en la calle,.

 laSexta Columna analiza con Pancho Varona y Kiko Veneno cómo era el movimiento en los últimos días de Franco, desde las canciones prohibidas de Lluís Llach hasta la vanguardia sevillana: "La sociedad iba por delante de los políticos".

laSexta Columna analiza con Pancho Varona y Kiko Veneno cómo era el movimiento en los últimos días de Franco, desde las canciones prohibidas de Lluís Llach hasta la vanguardia sevillana: "La sociedad iba por delante de los políticos".

En la España de 1975 triunfaban pegadizas melodías que causaban sensación y, a la vez, la radio clandestina abría la dictadura al mundo. 

Una España comprometida que también llegaba a través de la música con canciones prohibidas como las de Lluís Llach. El compositor Pancho Varona recuerda que aquellos conciertos "eran complicados": "Venían de Cataluña, que era el peligro", señala en el vídeo sobre estas líneas.

Pancho recuerda que en esos conciertos se cantaba 'L'Estaca', "una canción de 'a ver cómo tiramos la estaca', que era el dictador" y que cuando sonaba "la gente se enardecía y empezaban a gritar consignas de '¡libertad, amnistía! ¡libertad, amnistía!'".

En aquellos conciertos, afirma, "había una tensión sana y hermosa porque sabíamos que éramos más y que teníamos razón".

Kiko Veneno, de los hippies en EEUU a la vanguardia sevillana

Kiko Veneno hoy peina canas, pero hace medio siglo fue uno de esos chavales contestarios deslumbrados por los cantos de libertad que llegaban desde fuera. En su caso fue el movimiento hippie en Estados Unidos, que vivió en primera persona.

"Ellos me acogieron muy bien, era una vida, la de los hippies, de fumar porros, escuchar mucha música, mucho compañerismo, una visión optimista del futuro, de que el mundo se estaba abriendo, de que nuestra oleada de libertad iba a transformar el mundo, que la paz era mucho más barata y mucho mejor que la guerra. Ese era nuestro ideario", explica.

Un mundo de vanguardias que en España tiene su capital en esa Sevilla donde crece Kiko con grupos como 'Triana'. El músico destaca la unión de Andalucía con Cataluña que tuvo "una importancia grandísima porque fue muy adelantado a su tiempo, porque estableció conexión inmediata con la gente de Barcelona, como ya lo había establecido Lorca con Dalí". "La sociedad iba por delante de los políticos", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario