martes, 18 de noviembre de 2025

Órbita Laika - Ciencia - Así evitó la Tierra convertirse en un planeta inhabitado ,. / Generaciones - Corrupto e ineficaz ,. / Todo Caballo - La quiniela de los caballos ,. / Zona indie - Cine - Manos torpes,.

 

TITULO: Órbita Laika - Ciencia - Así evitó la Tierra convertirse en un planeta inhabitado ,.     

 

Lunes - 24 - Noviembre a las 22:30  en La 2 / fotos,.

 Así evitó la Tierra convertirse en un planeta inhabitado,.

Una nueva investigación sugiere que el núcleo interno sólido de nuestro planeta se formó hace 550 millones de años y restauró el campo geomagnético,.

 Vista del planeta Tierra desde el espacio.

 Vista del planeta Tierra desde el espacio.

La vida en nuestro planeta, tal como la conocemos, no podría existir sin el campo geomagnético de la Tierra. Sin este, nuestro planeta estaría expuesto a las peligrosas corrientes de radiación del sol, también llamadas vientos solares. Hubo un tiempo en el que este campo se debilitó tanto que estuvo a punto de desaparecer, lo que podría haber llevado a la Tierra a ser un planeta inhabitado. Por suerte, se recuperó. ¿Cómo? Las claves de este 'misterio' han sido recogidas en un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Rochester, publicado recientemente en la revista Nature Communications.

 Qué son las capas de la Tierra? - Billiken

Para entenderlo mejor, retrocedamos un poco a nuestra etapa escolar, cuando aprendimos que la Tierra está formada por capas (corteza, manto, núcleo exterior líquido y núcleo interior sólido). En el núcleo exterior líquido, el hierro fundido provoca corrientes eléctricas e impulsa un fenómeno llamado geodinamo, dando lugar al campo magnético. Los investigadores sugieren que, hace unos 565 millones de años, la fuerza del campo geomagnético disminuyó al 10% de su fuerza actual. Quince millones de años después, en cambio, este campo comenzó a renovarse rápidamente y se recuperó en unas decenas de millones de años (un lapso temporal corto en las escalas de tiempo geológicas).

 Los investigadores creen que esta pronta recuperación se debió a que, justo en ese mismo momento, se empezó a formar el núcleo interno sólido de la Tierra. «Para generar y mantener un campo magnético debe ocurrir convección (transferencia de calor) en el núcleo líquido del planeta. Esa convección puede ser consecuencia del calor que se libera desde el núcleo externo al manto, o de la energía que desprende el núcleo interno sólido. Si ninguna de estas dos opciones está disponible, el campo magnético colapsa», explica John Tarduno, Profesor de Geofísica en el Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra y decano de investigación de Artes, Ciencias e Ingeniería en Rochester.

En el caso de la Tierra, la creación del núcleo interno sólido fue decisiva para restaurar el campo magnético. «El núcleo interno sólido es tremendamente importante. Tan pronto como creció el campo se regeneró. La parte clave de la nueva investigación es establecer el momento en que el campo magnético ultradébil recuperó su fuerza, lo que nos permite saber cuándo comenzó a crecer el núcleo interno sólido de la Tierra y estimar su edad con mayor precisión (unos 550 millones de años)», dice Tarduno. Esto les permitió, además, explorar el hecho de que el núcleo interno sólido actual, en realidad, está compuesto por dos partes.

La mala noticia es que medir el campo magnético directamente es imposible, tanto por su ubicación (a más de 6.000 km de profundidad) como por las temperaturas extremas del núcleo terrestre (6.000 grados centígrados, aproximadamente, más o menos tan caliente como la superficie del sol). La buena, que los minerales que suben a la superficie de la Tierra contienen diminutas partículas magnéticas que sí se pueden analizar. En este estudio, Tarduno y su equipo analizaron los cristales de feldespato de la roca anortosita para limitar mejor la edad y el crecimiento del núcleo interno.

Presente y futuro de la Tierra

Comprender mejor la dinámica y el crecimiento del núcleo interno y el campo magnético permite profundizar en el conocimiento de nuestro planeta. «Si el campo magnético no se hubiera regenerado, la atmósfera habría estado desprotegida del viento solar, se habría deteriorado lentamente y el agua terrestre se habría eliminado. La Tierra probablemente no se habría visto como el Marte actual, pero suponemos que habría sido mucho más seco sin la protección del escudo proporcionado por el campo magnético», explica Tarduno. «Esta investigación realmente destaca la necesidad para un planeta habitable de tener un núcleo interno en crecimiento que sostenga el campo magnético durante toda su vida, es decir, muchos miles de millones de años».

 Una representación de la Tierra, primero sin un núcleo interno; segundo, con un núcleo interno que comenzó a crecer, hace unos 550 millones de años; tercero, con un núcleo interno más externo y más interno, hace unos 450 millones de años.

 Una representación de la Tierra, primero sin un núcleo interno; segundo, con un núcleo interno que comenzó a crecer, hace unos 550 millones de años; tercero, con un núcleo interno más externo y más interno, hace unos 450 millones de años. 

El problema es que, tal como se ha podido comprobar a partir de la constelación de satélites SWARM de la Agencia Espacia Europea (ESA), el campo magnético terrestre se está debilitando gradualmente en un área que abarca desde África hasta Sudamérica, un fenómeno que han bautizado como la «anomalía del Atlántico Sur». A priori, «esto solo es una preocupación para las operaciones de los satélites (pueden sufrir cortocircuitos, fallos y daños permanentes), pero si continúa debilitándose podría provocar el agotamiento del ozono a corto plazo, lo que aumentaría los riesgos de cáncer de piel en algunas regiones», advierte Tarduno.

El campo magnético de Marte

Los hallazgos, sin embargo, no solo sirven para descubrir el pasado de la Tierra y predecir su futuro, sino también para desentrañar las formas en que otros planetas pueden formar escudos magnéticos y sustentar las condiciones necesarias para albergar vida. Los investigadores creen que Marte, por ejemplo, una vez tuvo un campo magnético que se disipó en algún momento, dejando al planeta vulnerable al viento solar y la superficie sin océano.

«Al principio de la historia marciana, en algún momento hace entre 4.100 y 3.700 millones de años, el campo magnético marciano murió, pensamos que porque las fuentes de energía eran limitadas para mantener el proceso de convección», explica Tarduno. La pregunta es, ¿podría el campo magnético marciano regenerarse, como ocurrió en la Tierra, haciéndolo habitable de nuevo? «Desafortunadamente, en Marte, las dos fuentes de energía posibles para la convección: la transferencia de calor a través del límite entre el núcleo y el manto marciano o la convección química en un núcleo interno en crecimiento, parecen carecer de la energía necesaria, y esto no se puede cambiar. Aun así, la idea de mini magnetosferas (que imitan el campo magnético) hechas por el hombre en Marte para albergar áreas para futuras habitaciones sí que es una opción considerable para el futuro».

TITULO: Generaciones -  Corrupto e ineficaz,.

Corrupto e ineficaz,.

La hegemonía del relato permite a Sánchez resistir pese a la percepción ciudadana de fracaso en la gestión del Estado,.

 

foto - Pedro Sánchez, este domingo, en Moncloa. 

 No se puede responder con una crisis institucional a cada caso de corrupción individual. No cuando el partido reacciona con rapidez, expulsa a los implicados, colabora con la justicia y refuerza los controles,.

Cada vez que la política atraviesa una crisis —y más aún cuando la erosión viene desde dentro—, reaparecen voces que claman por soluciones drásticas: elecciones anticipadas, moción de confianza, cambio de liderazgo. Esta vez, los casos de presunta corrupción que salpican a antiguos dirigentes socialistas como Ábalos o Santos Cerdán han vuelto a reabrir ese debate. Y como ha ocurrido tantas veces en la historia democrática reciente, vuelve la pregunta: ¿debe el presidente Pedro Sánchez dar un paso atrás? ¿Hay que ir a elecciones? ¿Debe plantear una moción de confianza?

Mi respuesta es clara: no. Ni elecciones anticipadas, ni rendiciones simbólicas. Lo que corresponde ahora no es dimitir, sino limpiar a fondo, reforzar el proyecto progresista y seguir gobernando. Porque rendirse ante la indignidad de unos pocos sería traicionar la esperanza de millones.

La presión mediática de estos días, amplificada por una oposición que hace tiempo abandonó cualquier noción de responsabilidad institucional, ha colocado a Pedro Sánchez en el centro de una tormenta moral. Pero conviene recordar que una dimisión —siendo un acto noble en muchos contextos— no siempre resuelve los problemas existentes. A menudo, en medio de una campaña coordinada de desgaste, se convierte en una victoria para quienes no buscan regeneración, sino derrocamiento.

Desde la derecha no se pide limpieza, se pide la cabeza. No por ética, sino por estrategia. La misma derecha que estuvo bloqueando cinco años la renovación del Poder Judicial se envuelve ahora en la bandera de la integridad. La misma que normalizó tramas de corrupción sistémica, ahora exige al Gobierno progresista disolverse por los presuntos delitos de tres individuos.

Pero no se puede responder con una crisis institucional a cada caso de corrupción individual. No cuando el propio partido reacciona con rapidez, expulsa a los implicados, colabora con la justicia y refuerza los controles internos. ¿Qué sentido tendría disolver un gobierno legítimo y eficaz porque un exasesor y dos exdirigentes hayan cometido presuntamente delitos a espaldas del Ejecutivo?

Tampoco lo es una moción de confianza. No faltan voces bienintencionadas que proponen esta vía como fórmula para recuperar el liderazgo o renovar la legitimidad ante el Parlamento. Pero más allá del gesto, ¿qué aportaría en la práctica? El Gobierno actual cuenta con una mayoría legítima y respaldada por la investidura. Ha aprobado reformas clave y mantiene un programa de progreso que está dando frutos.

Una moción de confianza solo tendría sentido si existiera una crisis de apoyos reales en el Congreso. Pero no es el caso. El Gobierno sigue legislando, sigue dialogando y sigue liderando. Forzar una moción ahora sería introducir un factor de inestabilidad gratuita, ofrecer un regalo a la oposición y desviar el foco de lo realmente urgente: reforzar la ética pública y cumplir los compromisos con la ciudadanía.

No se trata, por supuesto, de fingir que no ha pasado nada. Lo que ha ocurrido es muy grave. La actuación presuntamente delictiva de personas que ocuparon posiciones de confianza y responsabilidad es una traición imperdonable. Pero tampoco hay que hacer tabla rasa. El PSOE no es un partido corrupto. El Gobierno no es parte de la trama. Y Pedro Sánchez no está siendo cuestionado por su conducta personal, sino por haber confiado, como tantos otros, en quien no lo merecía.

El error ha sido confiar sin vigilancia suficiente, o no detectar a tiempo señales de alerta. Pero la respuesta ha sido ejemplar: expulsión inmediata, autocrítica pública, exigencia de responsabilidades y compromiso con la regeneración. Eso también es liderazgo político. Eso también es gobernar.

La ciudadanía está cansada de escándalos, pero también de maniobras partidistas, de tacticismo constante, de gobiernos que se paralizan al primer golpe. Lo que se espera ahora del Ejecutivo es claridad y acción. Y eso pasa por hacer limpieza a fondo dentro del partido y del entorno gubernamental, revisar todos los mecanismos de control y prevención, introducir las reformas organizativas que hagan falta… y seguir gobernando con la cabeza alta y las manos limpias.

No se puede abandonar la tarea de gobernar porque haya aparecido la corrupción. Al contrario: hay que combatirla desde el gobierno, no desde la resignación ni desde la retirada. Porque hay demasiadas cosas en juego: el salario mínimo, la transición energética, la ley de vivienda, la reforma del sistema de cuidados, los fondos europeos, la protección del estado del bienestar. ¿Vamos a dejarlo todo a medias porque unos cuantos traicionaron la confianza depositada en ellos?

Pedro Sánchez ha asumido el golpe con valentía. Ha pedido perdón, está actuando con firmeza y ha señalado el camino: no esconderse, sino hacer limpieza y seguir transformando el país. Esa es la actitud que debe prevalecer. No se trata de salvar un nombre o una legislatura. Se trata de proteger un proyecto político que ha demostrado en estos años que se puede gobernar desde la izquierda con eficacia, con ambición reformista y con responsabilidad institucional.

La mejor respuesta ante esta crisis no es dimitir. Ni cambiar de timón. Ni entregarse al ruido. La mejor respuesta es demostrar que la izquierda no tolera la corrupción, pero tampoco se deja vencer por ella. Que los logros no pueden quedar en manos de quienes hacen de la política un negocio. Que la dignidad se demuestra limpiando, no huyendo.

Porque no todos somos iguales. Y en eso, como en tantas otras cosas, este Gobierno debe seguir marcando la diferencia.

TITULO :  Todo Caballo - La quiniela de los caballos,.

 La quiniela de los caballos,.

El sistema de competición de la final, la fecha escogida, la ausencia de los principales jinetes... el replanteamiento del evento es obligado,.

Los hermanos Ortiz Agüera brillaron en la final de la Liga Nacional de Salto
 
foto - Los hermanos Ortiz Agüera brillaron en la final de la Liga Nacional de Salto,.

La final de la Liga Nacional de Salto se celebró en el Real Club de Campo Villa de Madrid el pasado fin de semana y cerró una temporada marcada por el crecimiento deportivo de varios jinetes. Luis Ortiz Agüera y Javier González Fraga fueron los vencedores en las categorías Plata y Oro.

La Liga Nacional 2025 recorrió ocho sedes antes de la final madrileña. El circuito recorrió Valencia con el Moura Tours, el Real Club Pineda de Sevilla, la Real Sociedad Hípica de Valladolid, el Real Club de Polo de Barcelona, Heras en Cantabria, Cerdanya en Girona y Gijón en el CHAS.

En la Liga Plata, la victoria fue para Luis Ortiz Agüeracon "Mr Quincy B". El segundo puesto fue para Javier González Fraga con "Tik Tak de Pravia", seguido de Alfons Roquet Puigneró con "Carabinieri".

En la Liga Oro, el máximo nivel del circuito, destacó Javier González Fraga con "Sonic JGF", caballo criado por él mismo e hijo de "Diamant de Semilly". Su curso ha sido sobresaliente. Triunfó en el CSI 3* de Casas Novas y formó parte del equipo de Yeguada JGF que ganó el oro en el Campeonato de España de Yeguadas. La labor integral de González Fraga como criador, propietario, jinete y veterinario supone un éxito relevante para la cría nacional. En la Liga Plata también sobresalió otro CDE que lleva su firma, el competitivo "Tik-Tak de Pravia". El segundo puesto de la Liga Oro fue para Castora Ortiz Agüera con "Robinson". La hija de Rafa Ortiz, el mejor entrenador de España, hizo honor a su apellido, al igual que su hermano Luis.

Más allá de los resultados, la Liga Nacional deja una reflexión sobre su encaje en el calendario. La ausencia de los principales jinetes españoles confirma que la Liga Nacional y la competición internacional funcionan como circuitos separados. Sería deseable que la Liga se convirtiera en un escalón directo hacia pruebas de mayor rango. Una integración más estrecha con el calendario internacional, un incentivo deportivo relevante, como una invitación a un concurso de prestigio, o una prima económica más elevada que justificara el esfuerzo provocarían que las primeras figuras consideraran esta Liga como una cita atractiva. Ninguno de los participantes en el Campeonato de Europa de Salto, que se presupone que son el mejor cartel actual de la disciplina, saltó la Liga Nacional. La Liga es útil para los jinetes emergentes, pero con un formato mejorado podría verse pelear por sus títulos a jinetes "top".

También convendría revisar el planteamiento deportivo de la final. La Liga contó con siete concursos previos y un sistema de clasificación que exigía disputar al menos tres Grandes Premios. Sin embargo, todos los finalistas partían de cero y, además, el Gran Premio permitió la participación de jinetes que no habían tomado parte en la Liga, como ocurrió con el ganador de la prueba, Eduardo Álvarez Aznar. Esto generó confusión entre el público y restó coherencia al formato. La fecha escogida también fue objeto de polémica, ya que coincidía, entre otros, con un CSI 4* en Valencia.

 

TITULO :   Zona indie - Cine - Manos torpes,.

 Cine de siempre - Manos torpes

 Este lunes - 24 - Noviembre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,. 

Reparto ,.Peter Lee Lawrence , Alberto de Mendoza , Pilar Velázquez , Manuel de Blas , Antonio Pica , Aldo Sambrell , Antonio Molino Rojo , Vidal Molina , Antonio Casas , Frank Braña,.

Peter, un vaquero afable en un Oeste violento, que no gusta de armas ni de venganza, se casa en secreto con Dorothy, la hija de su patrón, que la tenía prometida en matrimonio a Johnny, un poderoso ranchero vecino, del que depende su existencia. El patrón, en represalia, azota a Peter y lo abandona en el desierto. Latimore, un cazador de recompensas, salva de morir de sed a Peter, y después de la herida de bala que le producen los forajidos que persigue Latimore, quien lleva al herido inconsciente a una cabaña, donde recibe los cuidados de Chan, un sabio chino que le enseña el manejo de las armas para que con ellas encuentre el descanso y recupere el honor vengando el ultraje hecho a su mujer y matando al asesino de su padre, que no es otro que Latimore, el hombre que se le aparece en sueños.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario