lunes, 17 de noviembre de 2025

Domingo - 23 , 30 - Noviembre - LIARLA PARDO - Alberto Rodríguez Librero ,. / Donde viajan dos - Veliko Tarnovo: la antigua capital de Bulgaria, famosa por su fortaleza e histórico casco antiguo ,. / Escala humana - Servicios - Despoblados: ¿Avanzamos hacia un futuro sin pueblos? , Miercoles - 19 , 26 - Noviembre ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Al servicio de las garantías constitucionales ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Bucarest, el corazón cultural y arquitectónico de Rumanía ,.

 

  TITULO: Domingo -  23 , 30   - Noviembre -  LIARLA PARDO - Alberto Rodríguez Librero  ,.

El domingo -  23 , 30   - Noviembre , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

 

Alberto Rodríguez Librero,.


Alberto Rodríguez Librero
Información personal
Nacimiento 11 de mayo de 1971 (54 años)
Sevilla, España
Nacionalidad Española
Educación
Educación licenciatura en Ciencias de la Información Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Sevilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director, guionista
Años activo desde 2000
Premios artísticos
Premios Goya Mejor director
2014 La isla mínima
Mejor guion original
2014 La isla mínima
Mejor guion adaptado
2016 El hombre de las mil caras
Distinciones

Alberto Rodríguez Librero (Sevilla, 11 de mayo de 1971) es un director de cine español. Ha escrito y dirigido películas como La isla mínima, ganadora de 10 premios Goya y El hombre de las mil caras con la que obtuvo el premio Goya al mejor guion adaptado.

Biografía

Alberto Rodríguez estudió imagen y sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. Su carrera cinematográfica se inició a nivel aficionado, en 1997, con el corto Banco que rodó en vídeo junto a Santiago Amodeo, con escaso presupuesto de 30.000 pesetas (. La película obtuvo 15 premios y el éxito les permitió rodar en 1999 una nueva versión en cinemascope con cuatro millones de presupuesto.

Trayectoria

En 2000 realizó su primer largometraje, El factor Pilgrim, una producción de carácter amateur por la que recibió una Mención Especial del Jurado de Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián del año 2000.[1]

En 2005, su película, 7 vírgenes, lo consolidó en ese momento como uno de los directores jóvenes más descados del panorama cinematográfico español. En 2012, se estrenó Grupo 7, con la cual optó a 16 premios Goya, obteniendo dos galardones.[2]​ Trabajó también en televisión, como director de cuatro episodios de la serie histórica Hispania, la leyenda.[3]​ En 2013 fue galardonado con la Medalla de Andalucía.[4]​ Ese mismo año, rodó La isla mínima, película de género policiaco ambientada en las Marismas del Guadalquivir,[5]​ estrenada a finales de septiembre de 2014 y que fue la gran triunfadora de la XXIX edición de los Premios Goya, en la que obtuvo 10 galardones, incluido el correspondiente a la mejor película.[6]​ En 2015 se le otorgó el título de Hijo Predilecto de Andalucía.

En 2018, estrenó en el canal #0 de Movistar+, la serie La Peste, creada y dirigida por Alberto Rodríguez, que se ambienta en la Sevilla del finales del siglo XVI y que fue muy bien recibida por la crítica.[7]

En agosto de 2021 comenzó a rodar Modelo 77 una película basada en hechos reales acontecidos en el año 1977 en la Cárcel Modelo de Barcelona. Protagonizada por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez,[8]​ la película inauguró la 70 edición del Festival de cine de San Sebastián en septiembre de 2022.

TITULO: Donde viajan dos -Veliko Tarnovo: la antigua capital de Bulgaria, famosa por su fortaleza e histórico casco antiguo ,.

Veliko Tarnovo: la antigua capital de Bulgaria, famosa por su fortaleza e histórico casco antiguo,.

 

foto / Considerada como la capital de los zares de Bulgaria, esta ciudad es un indispensable en una ruta por el país,.

¿Aún no has visitado Bulgaria? Este país, entre Europa y Asia, posee una rica herencia cultural que se remonta a milenios. Dicha herencia está reflejada en sus numerosos sitios culturales inscritos como patrimonio de la humanidad por la Unesco, como las tumbas tracias de Kazanlak, en el Valle de las Rosas; Nesebar, la Perla del Mar Negro, y el monasterio de Rila, por ejemplo. Todos ellos representan un testimonio extraordinario de las antiguas civilizaciones tracias, romanas, bizantinas y búlgaras que dejaron su huella en la arquitectura, el arte y las tradiciones del país. Un testimonio que merece ser recordado y visitado y que nos permite acercarnos a iglesias medievales con pinturas al fresco, antiguos túmulos funerarios y monasterios encaramados en paisajes montañosos.

En este viaje a Bulgaria nos acercaremos especialmente a la ciudad de Veliko Tarnovo, una de las más antiguas del país, situada orgullosa sobre uno de los ríos más largos de Bulgaria: el río Yantra. Veliko Tarnovo fue en la Edad Media —entonces era Tarnovrad— capital del Segundo Imperio Búlgaro (1185-1396) y epicentro de las decisiones políticas, religiosas y administrativas de la época. Esta es una de las ciudades que se visitarán en la expedición organizada por EL PAÍS Viajes el próximo 2026: del 27 de marzo al 5 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, un grupo de viajeros acompañará al arquitecto y experto en viajes Álvaro Planchuelo en Bulgaria y sus 7 patrimonios de la humanidad, un recorrido único y creado a medida en el que se descubrirán joyas búlgaras como Veliko Tarnovo y otras ciudades medievales como Plovdiv o Nesebar.


Para entender la importancia de Veliko en la historia de Bulgaria hay que remontarse a la época de los zares. La capital del Segundo Imperio Búlgaro, en los siglos XII y XIII, cuenta con monumentos que recuerdan su pasado glorioso: concretamente, la fortaleza medieval Tsarevets, la que un día albergó el palacio real y una iglesia, además de 470 edificios residenciales. Para darle estatus a la ciudad en su día se la llamó Veliko, que es grande en búlgaro. Por tanto, Veliko Tarnovo venía a expresar precisamente el poder de la capital. Esta fortaleza, que resalta sobre el río Yantra, es una auténtica maravilla. Y, aunque no lo parezca, su descubrimiento es reciente. Los arqueólogos empezaron a excavarla en el siglo XX, completándose entre los años sesenta y setenta. Las excavaciones arqueológicas revelaron un complejo arquitectónico habitado por un aristócrata búlgaro de alto rango y una posada. Además, la fortaleza también albergaba 23 templos y cuatro monasterios urbanos. Actualmente se puede contemplar el templo patriarcal de la Ascensión del Señor, completamente restaurado. Los frescos del interior son obra del artista Theofan Sokerov. En composiciones a gran escala se representan personalidades y los momentos más importantes de su historia medieval. Para llegar hay que cruzar su puente y puerta monumental, es toda una experiencia.

La ciudad de Tarnovo, habitada desde la Antigüedad, se convirtió en capital tras la restauración del Estado búlgaro en 1186. Su elección se vio favorecida por su ubicación estratégica, la vasta área de construcción y el hecho de que a finales del siglo XII era una de las ciudades mejor fortificadas. Hoy en día es una ciudad que refleja modernidad y futuro, ya que alberga la segunda universidad más importante de Bulgaria. Gracias a ella en Veliko Tarnovo se respira un ambiente estudiantil que le da vida.

En el casco histórico, hay que pasear y perderse por sus calles antiguas, una de ellas es la calle General Gurko, que cuenta con unas maravillosas vistas del monumento Asenevtsi, un hito simbólico que representa a los cuatro zares que gobernaron Tarnovo durante el Segundo Imperio Búlgaro. Este obelisco resalta sobre la ciudad, así que es imposible no fijarse en él. Fue construido en 1985, con motivo del 800º aniversario del levantamiento de los hermanos Asen y Petar que lucharon por que Bulgaria se convirtiera en un Estado independiente. El tercer hermano, Kaloyan, se aseguró de que llegara a ser una de las principales potencias de Europa del Este; y el cuarto, el zar Iván Asen II, llevó a Bulgaria a su segundo apogeo histórico.

De la calle de los artesanos a sus principales museos

Samovodska Chershiya es una calle histórica donde puedes encontrar tiendas de artesanía local. En la segunda mitad del siglo XIX, cuando Tarnovo comenzó a crecer al oeste de la plaza Bazhdarlak, esta calle se convirtió en un centro económico. Los días de mercado se concentraban campesinos de pueblos de alrededor para vender productos de la tierra, leche, mantequilla o queso. Hoy en día queda el ambiente artesano que no te puedes perder.

En el centro de Veliko Tarnovo también se encuentra el monumento Madre Bulgaria, que está dedicado a quienes murieron en las cuatro guerras: la guerra ruso-turca de 1877-1878, la guerra serbio-búlgara de 1885, la primera guerra de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial. El monumento se construyó en honor a los soldados caídos con fondos donados por la población de Veliko Tarnovo y se inauguró en 1935. Cerca del monumento se puede visitar uno de sus parques más queridos, el parque Marno Pole. Antiguamente fue un asentamiento medieval, pero ahora es el centro de un festival internacional anual de folclore, donde se celebran conciertos, eventos culturales y el mercado navideño.

Si quieres visitar sus principales edificios religiosos necesitarás un mapa porque cuenta con bastantes iglesias importantes. Sin duda, cerca de la fortaleza de los zares, hay que visitar la catedral patriarcal de la Santa Ascensión del Señor, reconstruida en el siglo XX. En el barrio de los artesanos, Asenova, encontrarás iglesias como la de la Asunción, la de San Pedro y San Pablo y la de los 40 Mártires.

Para conocer más de cerca la historia de la ciudad medieval hay que acercarse a sus museos; en este sentido, Veliko Tarnovo cuenta con muchos interesantes. El Museo Arqueológico no puede faltar en una visita porque nos permite viajar al Segundo Imperio Búlgaro y bucear en toda la historia de los monumentos que vamos a ir encontrando en la ciudad. También el Museo de Historia reciente y el Museo del Renacimiento y la Asamblea Constituyente.

TITULO : Escala humana -  Servicios - Despoblados: ¿Avanzamos hacia un futuro sin pueblos?, Miercoles - 19 , 26 - Noviembre ,. 


El Miercoles  - 19 , 26 - Noviembre    a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 Servicios - Despoblados: ¿Avanzamos hacia un futuro sin pueblos?,.

 

 Escala humana - Despoblados: ¿Avanzamos hacia un futuro sin pueblos?

En el capítulo 'Despoblados' de esta semana Escala humana se adentra en el fenómeno de "La España vacia". Una España desconocida e ignorada en la que a menudo nos preguntamos ¿quién vive aquí y cómo? Núria Moliner habla con el escritor y periodista Sergio del Molino. Juntos analizan distintos aspectos de esta despoblación y las posibles alternativas. Sergio considera que la sociedad española debe exigir a la clase política que no deje atrás a la España vacía por un tema económico.

Actualmente en España el 90% de la población vive concentrada en el 30% del territorio mayormente en las zonas costeras y Madrid. Eso quiere decir que un 10% de la población vive dispersa en un gran territorio sin servicios y sin recursos.

El abondono rural es una de las causas de despoblación en nuestro país. El último gran éxodo rural fue provocado por el franquismo. En unos 15 años se pasó de una España básicamente agrícola a una España urbana.

Actualmente la gente se va yendo de los pueblos porque no hay trabajo provocando despoblación y evejecimiento de sus habitantes, apunta Abel de Añón de Moncayo.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -   Al servicio de las garantías constitucionales ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -  Al servicio de las garantías constitucionales , fotos.

 

El Miercoles -  19 , 26 - Noviembre a las 22:00 por antena 3,.

 

Al servicio de las garantías constitucionales,.

El derecho de defensa y su derivada del secreto profesional constituyen los cimientos del resto de garantías constitucionales,.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz Jaime García,.

En la arquitectura del Estado de derecho hay principios que no admiten matices o diluciones. El derecho de defensa y su derivada del secreto profesional constituyen los cimientos del resto de garantías constitucionales, esas que protegen al ciudadano frente al poder y aseguran el juicio justo, por lo que deben ser preservadas como sacras.

 

La presunción de inocencia, otro eje vertebrador del proceso, nos dicta exigencias escrupulosas para poder proclamar de forma legítima la culpabilidad, además de obligar al Estado a tratar a todo encausado como inocente. Cuando el secreto profesional se lacera se debilita el modelo de justicia garantista que consagra nuestra Constitución.

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid adoptó la decisión de acudir a los tribunales ante la difusión pública de una comunicación mantenida entre un abogado y un fiscal, en el contexto de posible pacto embrionario en fase preprocesal. La conformidad es un instituto arraigado en muchos sistemas occidentales que parte de una premisa implícita, la negociación, y esta solo puede discurrir por cauces de buena fe, entorno seguro y lealtad mutua de reserva. La decisión fue el resultado de una reflexión profunda, de un análisis jurídico riguroso y de un ejercicio de responsabilidad institucional. Desde el pleno respeto a la presunción de inocencia del acusado, es necesario subrayar que hasta dos órganos judiciales han apreciado la existencia de indicios cualificados. Será el Supremo el que depure si existió o no responsabilidad penal, pero lo que ya ha quedado acreditado es que hubo una quiebra indiciaria de las garantías procesales. Ese es el mandato normativo que asume este Colegio: defender la defensa libre, leal y efectiva. Nuestro derecho persigue hechos con indiferencia de las personas. No actuamos a favor ni en contra de nadie.

La conclusión se antoja diáfana: el encausado ha de disponer de mecanismos reales para la defensa de su posición y el Estado no puede tomar ventaja injusta de superioridad. La Abogacía, centinela garante de los valores constitucionales, ha de estar a la altura de lo que la ley y la sociedad nos demanda.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Bucarest, el corazón cultural y arquitectónico de Rumanía ,. 

 ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Bucarest, el corazón cultural y arquitectónico de Rumanía ,.

 

 Bucarest, el corazón cultural y arquitectónico de Rumanía ,.

 

 

 

 

 foto - Bucarest, la capital de Rumanía, una urbe situada a orillas del río Dâmbovi?a que combina elegancia arquitectónica, historia y dinamismo. Conocida como el corazón cultural y económico del país, Bucarest sorprende por su fusión de estilos —del neoclásico al art déco y el legado comunista— y por su vibrante vida artística.

La reportera Blanca Terry será la encargada de recorrer la ciudad acompañada por varios andaluces que han hecho de Bucarest su hogar. El viaje comienza junto a Daniel Serrano, un músico onubense de Aljaraque que lleva una década viviendo en Rumanía. Con él, el programa visitará el Museo del Pueblo, un museo al aire libre que recrea la vida rural tradicional con casas, iglesias y molinos de distintas regiones del país. Después, un paseo en barca por el Parque Her?str?u permitirá disfrutar del lado más verde y relajado de la capital, antes de visitar el Monasterio Stavropoleos, una joya del siglo XVIII enclavada en el casco antiguo.

El recorrido continúa con Pepe Peralta, de Arroyo de la Miel (Málaga), quien mostrará el imponente Parlamento de Bucarest, uno de los edificios más grandes del mundo y símbolo del pasado comunista. Juntos explorarán un barrio residencial de gran valor arquitectónico, donde se alza el Palacio Presidencial, y finalizarán la jornada en unas espectaculares termas, consideradas el mayor centro de spa de Europa.

La siguiente parada será con Irene Álvarez, natural de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que trabaja en una empresa internacional del sector digital. Con ella, Blanca visitará el majestuoso Ateneo Rumano, sede de la Filarmónica Nacional, y recorrerá la elegante Calle Victoria, famosa por sus cafés y tiendas con encanto.

El programa concluirá con Nacho Holgado, un sevillano que trabaja como ejecutivo de cuentas en Amazon. Junto a él, el equipo descubrirá la Plaza Universit??ii y la Iglesia Rusa de San Nicolás, con sus inconfundibles cúpulas doradas. La despedida llegará en una calle repleta de bares, donde los protagonistas degustarán platos típicos rumanos para poner el broche más sabroso a esta experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario