martes, 11 de noviembre de 2025

Atención obras - Cine - Mikel Santiago - Escritor ,. Viernes - 21 - Noviembre ,./ Detrás del instante - Fundación CB organiza un taller de cianotipia para adultos ,. / TARDE DE CINE CON - La trilogía de los colores de Kieslowski, "Azul", "Blanco" y "Rojo" vuelve a los cines franceses en plena agitación política ,. / Historia de nuestro cine - Cine - Mensaka , Viernes - 21 - Noviembre ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine -  Mikel Santiago - Escritor  ,. Viernes -  21 - Noviembre ,.

 Viernes -  21 - Noviembre a las 20:00 horas en La 2, fotos,.

 Mikel Santiago - Escritor  ,.

«Mi energía es la envidia que siento del genio de Stephen King»,.

El rey del thriller vuelve con 'La chica del lago', una novela ambientada en su tierra,.

La nueva novela de Mikel Santiago se pone el 11 de noviembre a la venta.
 
La nueva novela de Mikel Santiago se pone el 11 de noviembre a la venta.

Mikel Santiago (Portugalete, 1975) comenzó autopublicándose en internet y ha acabado viendo cómo su primera novela, 'La última noche en 'Tremore Beach', se convertía en serie de Netflix. Su novena obra, 'La chica del lago' (Ediciones B) –en librerías desde el 11 de noviembre–, devuelve al rey del thriller con la historia de una escritora de misterio enfrentada a un suceso del pasado que inspiró su obra más exitosa.

–'La chica del lago' arranca en una firma de ejemplares, una situación de la que usted tendrá buenas anécdotas.

–Muchas. Te dejan mensajes, sobres, una caja... 'Míralo después', te dicen... Alguien que asegura ser de tu familia te pide el teléfono personal, que te tiene que contar algo...

–¿Ha llegado a temer por su integridad?

–No, no. Pero porque no me lo he planteado.

–¿En esas firmas se hace una idea de quiénes son sus lectores?

–Sí. Hay fans, lectores que hacen un esfuerzo para venir a verte desde lejos, gente que lee mis novelas en hospitales en momentos duros, en bajas por depresión... Y cuando vienen, se emocionan, claro, porque conectan mi libro con su momento vital. Nos damos un abrazo, empatizamos... Soy una persona que conecta bien con la gente y no me da repelús casi nada. Pero entiendo que haya escritores que se sienten desbordados.

–La protagonista de 'La chica del lago' es una suerte de Dolores Redondo. ¿Hay algo de usted en ella?

–Muchísimo porque es escritora y se mueve en el mundo de la literatura comercial, rápido y potente. Su primera novela se basó en un caso real, una especie de 'A sangre fría', de Truman Capote. La editorial le pide más casos de la inspectora, cuando ella sería feliz escribiendo sobre las huelgas de los anarquistas. En esta industria, si aciertas empiezas a ganar dinero.

–¿Y eso le ha pasado a usted?

–A mí me lleva yendo bien desde 2022. Como autónomo, miro mis cuentas y pienso que esto se estabiliza. En mis primeras cuatro novelas yo seguí trabajando de programador freelance hasta 2018, primero en Ámsterdam y después aquí en Bilbao, donde vivo. Me ofrecieron escribir dos guiones para Netflix y ya no podía compatibilizar los tres trabajos. Dejé la informática, que me dio grandes alegrías durante quince años. Ahora soy profesional, pago mis facturas con esto. El mundo de la publicación va muy rápido.

–No puede estar mucho tiempo sin lanzar un libro.

–Eso es. Yo no siento el corsé temático, la marca 'euskal noir'. Existe un gran consejo editorial que te dice quédate donde estás. La gente compra un libro tuyo esperando tal y cual. Pero es que no se me ocurre, no sé, una novela histórica en el desierto.

 La portada del libro.

La portada del libro.

–¿Se ha cansado de aplicar una fórmula o en cada novela empieza de cero?

–Me sigue motivando inventarme una historia. 'La chica del lago' tiene una mecánica de misterio compartida con otras novelas mías: quién lo hizo, el 'macguffin' del diario, el pasado que regresa... Soy un gran amante de Stephen King, y uno de mis proyectos soñados es escribir una buena novela de terror. Creo que mi editora me apoyaría.

La música como terapia

–Sus primeras obras las ambientaba en el extranjero, pero ahora transcurren en una Vizcaya muy reconocible.

–Cuando creas tu propio tono te sientes cómodo poniendo Bilbao, La Latina en Madrid o Urkizu, un pueblo inventado en el interior de Álava.

–Y si quiero conocer Illumbe, ¿a dónde voy?

– Es un pastiche de localizaciones. De entrada es Mundaka, pero también Gorliz, Plentzia, el valle de Arratia, Balmaseda... Vizcaya da suficiente de sí para meter todo.

–Usted intentó triunfar en la música antes de dedicarse a la informática y a escribir.

–Mi primer sueño fue ser músico y compositor. Ya entonces escribía diarios. Me iba solo con mi cuatro pistas al local de ensayo, hacía mis maquetas y después tocaba la canción con mi grupo. El otro día me lo recordó la película de Bruce Springsteeen componiendo 'Nebraska' ('Springsteen. Deliver Me From Nowhere'). La música duró de los 20 años a los 27. Vino un productor de Madrid, Gonzalo Benavides, a vernos a la sala Mistyk, pero no nos fichó. Nos llamábamos Negraloca, pensaban que éramos un grupo de salsa. Estaba Xabi Eguia, ingeniero de sonido de un montón de artistas, Yahvé Mediavilla, que ahora trabaja en Last Tour...

– Y usted se marchó a Irlanda.

–Sí, allí me reenganché con la música gracias a las versiones. Tengo tres hijas pero sigo tocando con un par de bandas en Bilbao y yendo a conciertos. Para mí es una terapia.

–¿Qué envidia de Stephen King?

–Has dicho una palabra que me encanta. Mi energía es la envidia, envidio su genio. Con la música también me ocurre. Sus buenas ideas y grandes desarrollos. Merece el Nobel, sin duda.

–¿Ser un escritor de éxito es también ser un poco rockstar?

–Los escritores no somos famosos, somos conocidos. Yo vivo tranquilamente en Bilbao y así quiero seguir. Pero cuando presentas un libro ante 500 personas y tienes tiradas de 120.000 ejemplares, cuando empezaste con 6.000, te das cuenta de que lo que escribes lo va a leer muchísima gente. El otro día leí a Villalibre contando que tenía miedo hasta de que le pasasen la pelota. Para un escritor puede ser parecido si te dejas ganar por la presión, si temes cada palabra que pones. Un escritor tiene que ser como un niño que se queda mirando fijamente. Te tiene que dar todo igual.

–¿Cómo ha sido la experiencia de convertir 'La última noche en Tremore Beach' en serie de Netflix?

–Un autor como yo se puede dar con un canto en los dientes con una producción top de Netflix así. El director, Oriol Paulo, fue honesto con los cambios, pero a mí me costó digerirlos. Ahora estamos luchando para que la trilogía de Illumbe mantenga el nivel.

 

 TITULO:  Detrás del instante  - Fundación CB organiza un taller de cianotipia para adultos,.

 Miércoles -  19 - Noviembre  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

Fundación CB organiza un taller de cianotipia para adultos,.

Será impartido por Sara Moralo el día 8 de noviembre, a las 11 horas, en Santa Marina,.

 Fundación CB organiza un taller de cianotipia para adultos

La Fundación CB ha programado para el sábado 8 de noviembre, en su sede de Zafra, el Centro Cultural Santa Marina, a las 11 horas, un taller en el que se aprenderá a realizar cianotipias, también llamadas impresiones solares: Desde el preparado de químicos y papeles fotosensibles, hasta la exposición a la luz solar ('insolado')- y revelado de estas fotografías hechas sin cámara.

La sesión, impartida por Sara Moralo, estará centrada en la elaboración de 'fisiogramas', a través de objetos, sus contornos, sus sombras y su transparencia, en los que se usarán elementos fundamentalmente naturales como flores y plantas para su elaboración.

Los participantes aprenderán también el origen y desarrollo de esta técnica fotográfica del siglo XIX, y su importancia actual como proceso fotográfico ecológico y sostenible que no usa químicos contaminantes. En un entorno altamente digital e inmediato, esta técnica artesanal nos devuelve al momento presente y a la fisicalidad de la fotografía analógica, donde el proceso es igual de relevante que el resultado.

TITULO:TARDE DE CINE CON -  La trilogía de los colores de Kieslowski, "Azul", "Blanco" y "Rojo" vuelve a los cines franceses en plena agitación política,.

 La trilogía de los colores de Kieslowski, "Azul", "Blanco" y "Rojo" vuelve a los cines franceses en plena agitación política,.

Las tres cintas, inspiradas en el lema de la Revolución Francesa "Libertad, igualdad y fraternidad", están relacionadas con cada uno de los colores de la bandera del país galo, "Azul", "Blanco" y "Rojo",.

MADRID, 01/07/2024.- Fotograma de 'Azul', de la trilogía de los colores de Krzysztof Kieslowski. En plena crisis de valores de la República Francesa tras la victoria, en primera vuelta, de la ultraderecha en las elecciones legislativas, a partir de este viernes vuelve a los cines la trilogía de los colores de Krzysztof Kieslowski, treinta años después de su estreno. EFE/ Wanda Vision SÓLO USO EDITORIAL / SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
 
foto - La trilogía de los colores de Kieslowski vuelve a los cines 30 años después,.

En plena tormenta política después de las elecciones legislativas en Francia, donde la ultraderecha se ha impuesto en la primera vuelta, vuelve a los cines franceses la trilogía de los colores de Krzysztof Kieslowski, treinta años después de su estreno. Las películas, inspiradas en el lema de la Revolución Francesa "Libertad, igualdad y fraternidad" y relacionadas con cada uno de los colores de la bandera, "Azul", "Blanco" y "Rojo" se reestrenarán de forma consecutiva, remasterizadas y en 4K, el 5, 12 y 19 de julio.

Las películas, premiadas en festivales como Venecia y Berlín, se podrán ver también en cines de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Asturias, Cantabria, Galicia, Valladolid, Sevilla, Córdoba, Málaga, València o Palma de Mallorca de la mano de Wanda Visión. Las cintas, filmadas entre 1993 y 1994 y coescritas por Kieslowski y Krzysztof Piesiewicz, su colaborador habitual, cada una de las películas está impregnada de las otras, ya que mientras Kieslowski acababa el montaje de "Azul" -ganadora del León de Oro en Venecia-, comenzaba a dirigir "Blanco" y a escribir el guión de "Rojo".

En "Azul" el cineasta reflexiona sobre el precio de la libertad a través de la historia de Julie (Juliette Binoche), una mujer que tras perder a su marido -un importante compositor- y a su hija en un accidente de tráfico, trata de alejarse de todo lo que le pueda relacionar con su pasado. "Blanco", Oso de Plata al mejor director en la Berlinale, se basa en "la negación de la igualdad", porque "nadie quiere ser el igual de su próximo", en palabras del propio director polaco, fallecido en 1996 a los 54 años de edad. Protagonizada por Zbigniew Zamachowski y Julie Delpy, la cinta narra el fracaso de un joven matrimonio que lo pierde todo. Él, inmigrante polaco, se ve obligado a regresar a su país desde París, pero no renuncia a recuperar a su esposa.

Por último, en "Rojo", protagonizada por Irene Jacob y Jean Louis Trintignant y estrenada en Cannes, la acción se sitúa en Suiza, donde distintas comunidades culturales y religiosas conviven con relativa placidez. El filme, que consiguió dos nominaciones a los Oscar, aborda la relación entre una joven modelo y un juez jubilado que se dedica a escuchar conversaciones telefónicas de sus vecinos,.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -   Mensaka   ., Viernes  -  21 - Noviembre,.

 

 Cine de siempre - Mensaka

 

El Viernes   - 21 - Noviembre a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 Reparto ,. Tristán Ulloa, Gustavo Salmerón, Pedro González Macho, Lola Dueñas, Laia Marull, Adrià Collado, María Esteve, Guillermo Toledo, Ginés García Millán, Luisa Gavasa,.

 

 Durante un otoño, la vida de un grupo de jóvenes sufre una transformación radical. Viven en una gran ciudad y, aunque pertenecen a clases sociales muy diferentes, se sienten unidos por una especie de lazos invisibles que se irán haciendo cada vez mas estrechos hasta formar un mundo particular, mucho mas pequeño de lo que se imaginan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario