domingo, 23 de noviembre de 2025

Arranca en verde - El icónico coche de los noventa que Renault recupera convertido en un eléctrico ,. / Chester - ENTREVISTA - Ernest Urtasun ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - La celebración de Santa Cecilia contará con dos recitales y cinco formaciones ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Primer juicio por un delito cometido desde el espacio: la exesposa de la astronauta reconoce que mintió ,. / ¡ Animal! - Estas son las razas de perro más peligrosas, según los veterinarios ,. / Hora 25. Cadena SER - La fiscal Lastra, a García Ortiz tras no darle "ni los buenos días": "Has filtrado los correos",.

 

 TITULO: Arranca en verde -  El icónico coche de los noventa que Renault recupera convertido en un eléctrico,. 

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo- 6 - Diciembre a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

El icónico coche de los noventa que Renault recupera convertido en un eléctrico,.

Renault Twingo de primera generación

Achatado, pequeño, de forma cuadrada, tres puertas, con faros de media luna y colores rompedores. Nada parecido a lo que se había visto hasta la fecha. Ese era el aspecto del Renault Twingo, el coche que dejó a pocos indiferente y que se convirtió en todo un icono de la década de los noventa. Un impulso también para la marca francesa, que lo promocionó como un vehículo ideal para moverse por la ciudad y hecho para los jóvenes. 

Desde 1992, el Twingo se consolidó como un coche urbano emblemático y fue un éxito en ventas, con más de 4,1 millones de unidades vendidas en 25 países, dejando huella en varias generaciones. La receta por aquel entonces: un innovador diseño monovolumen, su amplio y modular interior y su carácter alegre.

El Renault Twingo no desapareció del mercado, sino que cambió su aspecto en los años 2000. En sus rediseños posteriores, el fabricante francés optó por una apariencia más estilizada, así que dejó de ser un coche chato y de forma cuadrada para ganar unos cuantos metros de altura; los que perdió también a lo ancho. 

Pero los clásicos nunca mueren, a juzgar por los últimos movimientos de la multinacional francesa, que acaba de presentar la nueva generación del icónico coche de los noventa, que regresa para “revolucionar el segmento A” con un diseño muy parecido al original, pero convertido en un eléctrico. 

Vuelve un icono como eléctrico

Renault lo lanza ahora como un coche eléctrico y pone el acento en su diseño. “Un vehículo de diseño icónico e inconfundible, es además excepcionalmente espacioso y modular, con cinco puertas, dos asientos traseros deslizantes independientes de serie en todas las versiones, y mucho más”, detalla el fabricante francés en un comunicado. Y va más allá: “El Twingo de nueva generación supone un auténtico punto de inflexión”. 

Lo considera un “descendiente directo del Twingo de primera generación”, aunque con un aire más contemporáneo. De hecho, creen que conserva la misma actitud y el mismo carácter único que el coche que revolucionó su segmento en la década de los noventa. 

el artículo continúa después del siguiente mensaje

No van a conseguir callarnos

El juez Peinado nos exige 50.000 euros por publicar una entrevista y amenaza con querellarse contra nosotros si no la borramos.

Las presiones contra elDiario.es crecen cada año. También lo que gastamos en abogados.

Hoy más que nunca, necesitamos el apoyo de personas como tú para defendernos y seguir contando lo que otros no quieren que sepas. Ayúdanos a defendernos.

Renault Twingo E-Tech eléctrico

Además, la marca cree que con este modelo llena un vacío en el mercado, porque sostiene que los conductores de toda Europa siguen buscando vehículos compactos y asequibles, diseñados para la vida urbana o como segundo coche. Habla concretamente del segmento A, que en la actualidad representa menos del 5% del mercado europeo, según sus datos.

El Renault Twingo vuelve, aseguran, para convertirse en referente de la movilidad urbana y sostenible, al estar “diseñado para una conducción silenciosa con cero emisiones por el tubo de escape y tecnología de vanguardia”, con ayudas prácticas para la conducción.  

 

TITULO: Chester -  ENTREVISTA - Ernest Urtasun,.   

 

El Domingo - 7 - Diciembre a las 21:30 por La cuatro,fotos,.

 

 Ernest Urtasun,.

Urtasun gasta 13,6 millones en descolonizar los museos de América y Antropología,.

El Ministerio de Cultura licitará a partir de diciembre nuevas museografías por valor de 9,2 y 4,4 millones de euros,.

Adaptarán las colecciones permanentes al nuevo «pensamiento decolonial» y las perspectivas «antirracistas»,.

Una sala del Museo de América José Ramón Ladra,.

Ernest Urtasun puso este miércoles la primera piedra de su ansiada descolonización de los museos de América y de Antropología. De aquí a dos años, y tras una ambiciosa inversión de 13,6 millones de euros, ambos museos sufrirán una radical transformación para adaptarse ,.

E l ataque ideológico a la cultura por parte del actual ministro puso ayer su diana en el Museo de América y el Antropológico. Al fin se sustancia su gran proyecto: el plan para «decolonizar» esos espacios y «superar el eutrocentrismo» poniendo el acento en la «perspectiva antirracista y de género». Así, las colecciones permanentes de ambos museos se pondrán patas arriba para que integren un nuevo discurso «ético e ideológico», según aseguró el propio ministro, que al menos no engaña en cuanto a sus intenciones, escudándose, como suele suceder, en un «comité de expertos». Hasta 9,2 millones de euros costará el cambio en el de América y 4,4 en el de Antropología. Según el Ministerio, «se trata de una actualización necesaria para el Museo Nacional de Antropología creado en el siglo XIX con la visión propia de los museos etnográficos de la época».

En cuanto al de América, se subraya que la renovación de los años noventa obvió «cuestiones clave» como la perspectiva de género o el impacto de la trata de personas esclavizadas. Se contará «el negocio que América supuso para Europa» y cómo «la evangelización y expediciones científicas fueron maneras de dominación». También se hará hincapié en los procesos de resistencia de la mujer y «las violencias ejercidas durante la Conquista». «América no empieza ni termina con la presencia hispana», asegura el director del Museo de América, Andrés Gutiérrez. No se habla, por el momento, de restitución y devolución de piezas. Ambos museos incorporarán el arte contemporáneo en sus discursos como «herramienta de crítica y cuestionamiento» a los problemas sociales y como forma de aproximarnos a ellos.

Cultura política

Esta presentación estrella da pie a algunos asuntos que conviene analizar. El proyecto forma parte, a todas luces, del fenómeno «woke, que ha pasado de ser una suerte de ocurrencia de los norteamericanos, más producto de YouTube que de un diario, a una realidad verdaderamente terrible. No hace mucho el ministro de Cultura afirmaba que «la cultura es una herramienta profundamente política» y que debía ser utilizada y convertirse de forma principal en «una de transformación social».

Y es que vamos sin frenos hacia el control de la cultura. Al considerar el arte, no como una expresión, sino como una herramienta para construir o defender una causa. En cierto sentido, ya lo afirmaba el filósofo comunista Antonio Gramsci, que consideraba que la expresión cultural era –y, sobre todo, debía ser– una herramienta en pos del cambio social y la revolución. Decenas de autores ya nos avisaban de esto hace unos cuantos años: Gareth Harris, en «Censored Art Today» (2022) o Joanna Williams en «How Woke Won: The Elusive and Seductive Appeal of the ‘‘Woke’’ Mind-Set» (2023) explicaban desde un punto de vista académico cómo la tendencia natural del mundo de la cultura a romper las normas se había ido apagando para construir, en su lugar, una expresión artística floja, y, sobre todo, tremendamente servil al poder.

Un clima demoralizante

Lo que antes se consideraba una anécdota aislada de campus universitarios estadounidenses se ha filtrado con sorprendente intensidad hacia Europa y, muy especialmente, hacia España. Y, como suele suceder cuando un clima moralizante se instala en la esfera cultural, las consecuencias no tardan en manifestarse. La Comisión de Cultura del Congreso ha mostrado una tendencia a olvidarse de lo que debería defender, el sector cultural. Así, este organismo acumula cientos de preguntas y propuestas de ley que llevan años frenadas por no coincidir con las tesis ideológicas dominantes, tendiendo a la censura y la falta de promoción de obras críticas. Así, por ejemplo, se han frenado cientos de propuestas, incluso algunas tremendamente urgentes, como la Ley del Cine, que acumula más de 45 ampliaciones del plazo de enmiendas. También está pendiente la Ley de Protección del Patrimonio Histórico frente al vandalismo.

No olvidemos tampoco el polémico I Plan de Igualdad en la Cultura 2024-2026 que se erige en una hoja de ruta para la promoción de sus planteamientos y la censura efectiva de obras que no tengan como base esta idea. Así, dicho proyecto recoge que los criterios de evaluación, promoción y aprobación de las obras artísticas debe guiarse por «incorporar la perspectiva de género interseccional como criterio de valoración» y «garantizar el lenguaje inclusivo» como vehículo dentro de la cultura española. Propaganda.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - La celebración de Santa Cecilia contará con dos recitales y cinco formaciones,.

 

 La celebración de Santa Cecilia contará con dos recitales y cinco formaciones,.

Serán en el teatro Gabriel y Galán este jueves y el sábado,.

 La banda de música de Trujillo Antonio Flores

foto - La banda de música de Trujillo Antonio Flores,.

El día de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos, tiene lugar el 22 de noviembre. Esa celebración es habitual en la ciudad desde hace años. Así lo demuestra la Asociación Cultural Banda de Música de Trujillo 'Antonio Flores, con el apoyo de otras agrupaciones y con la colaboración del Ayuntamiento. Por tanto, esta conmemoración no podía faltar este año, con el desarrollo de diferentes propuesta.

Esta programación especial comenzará este jueves, 20 de noviembre, en el teatro Gabriel y Galán, a partir de las 20.30 horas. Tendrá lugar un recital con la participación de la Coral Troxiello, Son del Berrocal y la Ronda Trujillana. Esta celebración continuará este sábado, en el mismo lugar y a la misma hora, con las actuaciones de la Banda de Cornetas y Tambores 'Jesús Nazareno' y la entidad organizadora, como es la Banda de Música de Trujillo 'Antonio Flores'. 

 Todo terminará el domingo, con la misa en la iglesia de San Francisco, con una participación especial de los integrantes de la banda trujillana. El broche final llegará con una comida de hermandad.

TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Primer juicio por un delito cometido desde el espacio: la exesposa de la astronauta reconoce que mintió ,.

 

 PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  Primer juicio por un delito cometido desde el espacio: la exesposa de la astronauta reconoce que mintió, fotos,.

 

 

Primer juicio por un delito cometido desde el espacio: la exesposa de la astronauta reconoce que mintió,.

 

La astronauta Anne McClain fue acusada por su exmujer de acceder ilegalmente a su cuenta bancaria mientras estaba en la Estación Espacial Internacional (ISS),.

La astronauta Anne McClain NASA,.
 
 

La posibilidad de que se haya cometido el primer delito fuera de la Tierra -al menos el primero conocido y juzgado- parece perder fuerza después de que la demandante, exesposa de la veterana astronauta Anne McClain, reconociera en el juicio haber mentido a las autoridades ,.

TITULO: ¡ Animal! -Estas son las razas de perro más peligrosas, según los veterinarios,.

Estas son las razas de perro más peligrosas, según los veterinarios,.

Los expertos aconsejan apostar por la educación en positivo, premiando la calma y las buenas decisiones, en lugar de recurrir a golpes o collares de castigo,.

Estas son las razas de perro más peligrosas del mundo, según los veterinarios
 
fotos - Estas son las razas de perro más peligrosas del mundo, según los veterinarios,.

Ningún perro nace malo. Esto lo repiten una y otra vez los veterinarios cuando se habla de razas peligrosas. El comportamiento de un animal es siempre la combinación de su genética, su educación, su entorno y las experiencias que acumula a lo largo de su vida. Sin embargo, hay razas que, por su tamaño, su fuerza y el tipo de trabajos para los que fueron criadas, tienen un potencial de daño mucho mayor si algo se tuerce.

Los expertos suelen resumirlo de una forma muy gráfica: cualquier perro puede morder, pero no es lo mismo el mordisco de un animal de 5 kilos que el de uno que supera los 40, con una mandíbula poderosa y un cuerpo lleno de músculo.

En ese grupo de razas aparece el mastín italiano. Se trata de un perro grande, frecuentemente por encima de los 50 kilos, seleccionado históricamente para la guarda y la protección. Bien educado, puede ser un compañero muy familiar, afectuoso y equilibrado. Pero los veterinarios saben que su carácter seguro de sí mismo, su tendencia a vigilar y su desconfianza natural ante lo desconocido pueden volverse en contra si no se trabaja la socialización desde cachorro. En manos inexpertas o en entornos caóticos, ese mismo perro puede convertirse en un problema.

Mastín italiano
 
Mastín italiano,.

Algo parecido ocurre con el bullmastiff. A menudo es un animal cariñoso, tranquilo y muy pegado a su familia, pero no deja de ser un perro enorme, robusto y criado durante años para proteger fincas y propiedades. Muchos veterinarios advierten de que esa faceta guardiana puede dispararse si no se acostumbra desde joven a recibir visitas, a moverse por entornos distintos y a convivir con otros perros. Un bullmastiff mal socializado, que vive aislado en un patio y solo se activa cuando llega alguien a la puerta, tiene muchos más números para reaccionar con miedo o agresividad que uno que forma parte real de la vida diaria de la casa.

Bullmastiff
 
Bullmastiff,.

En el caso del dogo argentino, el origen está en la caza mayor. Es un animal atlético, seguro, con mucha energía y poco impresionable ante otros animales grandes. Muchos propietarios relatan que, en casa, pueden ser sorprendentemente mimosos y cercanos. Pero los veterinarios recuerdan que esa energía hay que gestionarla: sin ejercicio diario, sin trabajo mental y sin una educación clara, puede canalizar su impulso hacia conflictos con otros perros o hacia comportamientos difíciles de controlar.

Dogo argentino
 
Dogo argentino,.

También el bulldog americano tiene una historia ligada al trabajo duro: granjas, ganado, tareas de guardia. Es un perro de cuerpo compacto, muy musculoso, confiado y con un marcado instinto protector. Los expertos subrayan que, con una buena estructura de normas, ejercicio suficiente y mucho refuerzo positivo, puede ser un gran perro de familia. Pero el reverso de esa moneda es claro: cuando se combina fuerza bruta, impulsividad y falta de límites, el riesgo se dispara.

Bulldog americano
 
Bulldog americano,.

La conversación sobre razas peligrosas rara vez pasa por alto al Staffordshire bull terrier. Su físico compacto y musculoso y su pasado en actividades como las peleas de perros han alimentado un estigma que pesa mucho. Sin embargo, los profesionales insisten en que su mala fama tiene más que ver con el uso que han hecho algunos humanos de la raza que con una agresividad inevitable. De hecho, bien criado, suele ser un perro intensamente cariñoso con las personas, muy apegado a su familia y con una notable devoción por los niños.

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  -  La fiscal Lastra, a García Ortiz tras no darle "ni los buenos días": "Has filtrado los correos"  ,.    

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

 

La fiscal Lastra, a García Ortiz tras no darle "ni los buenos días": "Has filtrado los correos",.

Pilar Rodríguez contradice su versión y arropa al fiscal general: "De ninguna manera se actuó con clandestinidad",.

El Supremo inicia el juicio al fiscal general por la filtración sobre la pareja de Ayuso

foto / La fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, ha dejado al descubierto en el Tribunal Supremo la urgencia del fiscal general del Estado tanto por recibir la noche del 13 de marzo del pasado año los correos entre el abogado del novio de Isabel Díaz Ayuso y Julián Salto, el fiscal que investigaba a Alberto González Amador por fraude fiscal, como para que, al día siguiente, se publicara una nota desvelando los detalles de la negociación para alcanzar un acuerdo de conformidad.

Lastra barruntó, una vez constató que Pilar Rodríguez, la fiscal jefe provincial de Madrid, había remitido finalmente los correos a Álvaro García Ortiz, que acabarían publicándose, como así sucedió minutos después con la comunicación clave del 2 de febrero en la que la defensa del empresario reconocía el fraude tributario para facilitar un pacto que rebajaría considerablemente la petición de condena de la Fiscalía. "Me quedé pasmada", ha recordado la testigo, quien añadió que una vez conoció este hecho por boca de la propia Rodríguez, le dijo "literalmente": "Pilar, los van a filtrar".

"No eran horas para andar mandando correos. Le dije que se fuera a casa y no hiciera nada. Se lo dije varias veces", ha asegurado en su declaración como testigo en la primera jornada del juicio por revelación de secretos a García Ortiz, que se enfrenta a una posible condena de cuatro a seis años de cárcel y a un máximo de doce años de inhabilitación.

Unas palabras que, sin embargo, Pilar Rodríguez cuestionó, negando que le advirtiera de posibles filtraciones. "A mí se me hubiera encendido una lucecita en mi cerebro si alguien me dice algo así", ha señalado ante el tribunal antes de replicar que no tuvo conversaciones al respecto con Lastra.

Una vez con esa información en su poder, en su afán por demostrar que el ofrecimiento de pacto partió de la defensa de García Ortiz y que no existió ninguna orden de frenarlo por ser la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el fiscal general intentó hablar en varias ocasiones con Lastra a primera hora de la mañana siguiente, apremiándole por WhatsApp a publicar cuanto antes la nota de la Fiscalía para "ganar el relato". Finalmente, ambos hablaron y Lastra no se mordió la lengua, según contó a la Sala todavía con un adarme de indignación. "No le di ni los buenos días", ha rememorado de esa conversación. "Has filtrado los correos", le espetó.

"Eso ahora no importa"

Una dura acusación, y más tratándose de su máximo superior jerárquico, que no obstante García Ortiz no rebatió. "Eso ahora no importa. Hay que sacar la nota cuanto antes", afirma que le contestó. Unas palabras que provocaron un gesto de incredulidad de García Ortiz en estrados. Esa renuencia a negarlo le sorprendió. "Se me quedé grabado en el alma, porque a mí si me importaba que se hubieran filtrado los correos", aseguró a preguntas del abogado de la Fundación Foro Libertad y Alternativa, Fernando García Capelo.

"Iba en el coche y no le oía bien", rememoró, pero "seguía insistiendo". Lastra no entendía "dónde estaba la prisa" por hacer público ese comunicado y solo quería algo de tiempo para "leer la nota y los correos". Tras hablar con su responsable de prensa, que estaba ""absolutamente furioso" y amenazó con dimitir si se publicaba esa nota, se dispuso a revisarla. "Me la mandó y ni terminé de leerla. Cuando vi el primer párrafo no seguí leyéndola". Para la fiscal jefe de Madrid, resultaba inasumible y por este motivo terminó difundiéndose con el membrete de la Fiscalía Provincial de Madrid, dado que Lastra era consciente de que era el fiscal general con Pilar Rodríguez quienes la habían consensuado.

La testigo hizo hincapié en que para desmentir la versión de que era la Fiscalía quien había propuesto el pacto al novio de Ayuso, y no a la inversa como realmente sucedió el 2 de febrero, bastaba con haber hecho pública "cualquier información que no desvelase la estrategia de defensa". "Solo había que haber explicado eso: que era una conformidad como cualquier otra". "No creo sea nuestro papel desvelar la estrategia de defensa de nadie", remarcó antes de explicitar que "jamás" con anterioridad la Fiscalía que dirige ha publicado una nota similar.

"No tengo la obligación de borrar nada"

Lastra también se refirió -preguntada por el abogado de González Amador, Gabriel Rodríguez Ramos- por si ella tenía la obligación de borrar sus mensajes (García Ortiz se escudó en la existencia de un protocolo de seguridad para justificar la eliminación de los mensajes de su móvil el mismo día en que el Supremo decidió investigarlo en octubre del pasado año). "Ninguna", respondió tajante. "No tengo la obligación de borrar nada. De hecho, los conservo". "Hay una guía de protección de datos que nos aconseja un vaciado de los buzones, pero no por un tema de seguridad, sino de capacidad", añadió.

Y a preguntas de Ignacio de Luis, del ICAM, una de las acusaciones populares, contó que en los últimos años ha cambiado "muchas veces de móvil" (el fiscal general cambió de celular solo una semana después de ser imputado), pero matizó que cuando lo hace "pasa toda la nube y sigo teniendo el registro de llamadas desde que soy fiscal de la Comunidad de Madrid".

Pilar Rodríguez y su "un poquito de cianuro"

Una versión de los hechos de la que se distanció Pilar Rodríguez. La fiscal jefe provincial de Madrid afirmó a la Sala que "de ninguna de las maneras" se actuó "con clandestinidad" al reclamar esos correos para elaborar la nota pública que se difundió el 14 de marzo. Tras acusar de mentir a Lastra al afirmar que le reprochó haber enviado los correos a García Ortiz porque "los van a filtrar", dijo que la noche del 13 de marzo -cuando se produjo la supuesta filtración que ha llevado al banquillo al fiscal general- explicó a qué se refería el máximo responsable del Ministerio Público cuando reclamó el último correo (el del 12 de marzo publicado por "El Mundo" que daba a entender que era la Fiscalía quien tenía la mano al novio de Ayuso para cerrar un acuerdo).

"Teníamos ya algunos correos, pero el que se estaba tergiversando en la prensa era el del 12 de marzo. Era necesario tener ese correo para comprender los otros. Hasta que el fiscal general no tuvo toda la información, no entendíamos lo que estaba pasando". "Es una expresión", recalcó, que pretendía evidenciar que "ya tenemos toda la información y comprendemos lo que está pasando".

En cuanto a su apostilla a García Ortiz cuando le pidió su valoración sobre la nota de la Fiscalía -"dan ganas de poner un poquito de cianuro"- lo achacó a que horas antes había estado "aguantando invectivas" de la presidenta de la Comunidad de Madrid "poniendo en duda mi profesionalidad". Fue, ha dicho, "un desahogo".

El procedimiento a Begoña Gómez del que nadie informó

Sobre el protocolo de borrado de mensajes en la Fiscalía, respondió al abogado de Manos Limpias, Víctor Soriano, que la regla general es "eliminar los de los procedimientos que no están en marcha", aunque acabo admitiendo que "cada uno lo hacemos según nuestro saber y entender". Pese a referirse a una instrucción interna de 2019, precisó que desde la Fiscalía General del Estado no dan "órdenes directas" al respecto. Somos nosotros los responsables de borrar o no borrar".

En su turno de preguntas, el abogado de APIF, Juan Antonio Frago, le preguntó si comprobó si alguna de las 499 personas que, según la Fiscalía General, pudo tener acceso a la carpeta donde se incluyó el expediente de González Amador (y, por tanto, los correos) lo hizo realmente. Ante su negativa, le enumeró los casos de integrantes de esa lista, una treintena según la acusación popular, que ya habían fallecido, habían sido separados del servicio o pertenecían a otras unidades de la Fiscalía, por lo que resultaba materialmente imposible que pudieran ver esos correos.

Durante su testimonio, Pilar Rodríguez insistió en que debía informar "al minuto" de la existencia de procedimientos que afectasen a personajes relevantes, y se refirió expresamente a que solo unos días antes, el 8 de marzo, le habían informado de la posible existencia de procedimientos contra Begoña Gómez en los juzgados de Plaza de Castilla. Lo que le llevó a comprobar, contó, que había dos abiertos, uno de 2023 en el Juzgado de Instrucción número 3 del que hasta ese momento no se le había dado cuenta y otro en el número 27, muy incipiente. De ambos dio cuenta a sus superiores jerárquicos el 11 de marzo del pasado año.

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