miércoles, 26 de noviembre de 2025

Objetivo igualdad - Los grandes retos globales, ¿ problema u oportunidad para la desigualdad? ,./ Leyenda Fútbol dice adios - Santi ex - futbolista del Sevilla ,. / Domingo - 7- Diciembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - La violación y tortura de mujeres y niñas es una táctica deliberada e inhumana de la guerra de pandillas en Haití ,. / Cartas a la directora - La canción equivocada ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Champions Fútbol - Un empate que sabe a poco a la plantilla rojiblanca ,.

    TITULO:  Objetivo igualdad -Los grandes retos globales, ¿ problema u oportunidad para la desigualdad?,.

 Los grandes retos globales, ¿ problema u oportunidad para la desigualdad?,.

 El combate contra las desigualdades múltiples —de género, de clase, de trabajo— tiene que figurar como prioridad política del nuevo Gobierno a través del fortalecimiento del Estado y las instituciones,.

 Uno de cada cinco niños no disfruta de una educación equitativa y de  calidad | Formación | Economía | EL PAÍS

foto / La reducción de la desigualdad es uno de los mayores desafíos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es el pilar que sostiene el resto de los objetivos: erradicar la pobreza, alcanzar el hambre cero, garantizar una educación de calidad, promover la igualdad de género… Pero, a pesar de la relevancia de este ODS, su cumplimiento a menudo parece algo abstracto o lejano. La realidad, sin embargo, es que, tras la pandemia del Covid-19, la brecha de la desigualdad no solo se ha mantenido, sino que se ha agudizado en todo el mundo, incluso en varios países de Europa. «El cambio climático y la crisis de igualdad ya eran problemas estructurales antes de la pandemia, pero la crisis sanitaria solo los ha intensificado. Y no solo eso: ambos agravan otros desafíos globales, desde la erosión de la democracia hasta los conflictos bélicos», reflexiona Sébastien Vauzelle, director general de la Oficina de la Coalición Local 2030 de las Naciones Unidas en Bilbao.

A nivel global, la crisis de la desigualdad no es algo reciente; lleva ya varias décadas y está vinculada a un modelo de desarrollo. Vauzelle señala que se manifiesta de muchas maneras: «Hablamos de desigualdad de género, de desigualdad socioeconómica respecto al acceso a oportunidades y servicios sociales. También existe la desigualdad política, en términos de acceso a los derechos más fundamentales, como el voto. Y no hay continente que no se vea afectado». Incluyendo varios países de Europa.

El cambio climático es otro de los factores que profundiza esta crisis de desigualdad. Según Vauzelle, «hay países, regiones y ciudades que sufren menos los impactos del cambio climático, mientras que otros los padecen con mayor intensidad», lo que exacerba las disparidades. Por ende, explica que el cambio climático no solo pone en peligro los ecosistemas, sino que también amplifica las brechas sociales y económicas. A esto, se suma una tendencia aún más reciente: la digitalización. Si bien la transformación digital ofrece grandes oportunidades, también está creando una creciente brecha digital, una división que aumenta las desigualdades. Este fenómeno afecta principalmente a generaciones mayores, zonas rurales y algunos países, lo que puede generar una desconexión entre quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías y quienes no, explica.

TENDENCIA EN AUMENTO

«La desigualdad, como hemos visto, se manifiesta de múltiples formas, desde la falta de acceso a servicios básicos hasta las barreras económicas. En muchos países, millones de personas no tienen acceso a electricidad, agua potable ni a infraestructuras mínimas que, en otras partes del mundo, son consideradas básicas». «Además, el acceso a servicios económicos, como la tierra o los servicios financieros, sigue siendo una utopía para gran parte de la población. Muchos no tienen una cuenta bancaria, mucho menos la posibilidad de acceder a un préstamo, especialmente cuando se cruza con la desigualdad de género, ya que las mujeres enfrentan barreras adicionales para acceder a estos servicios», argumenta.

Este panorama muestra que la desigualdad no solo persiste, sino que se profundiza, y es por eso que, a solo cinco años de que finalice el plazo para alcanzar los ODS, solo el 17% de las metas se han cumplido hasta ahora. «Las múltiples crisis que hemos vivido no solo han acelerado las tendencias de desigualdad, sino que también han creado condiciones que dificultan abordar los problemas en su raíz, haciendo cada vez más urgente un enfoque integral y local para corregir estas disparidades».

LA INMIGRACIÓN

La inmigración es otro de los fenómenos que está marcando la agenda en términos de desigualdad, tanto a nivel global como local. Se trata de una realidad a la que es imposible hacerle caso omiso o mirar hacia otro lado. La gran pregunta es: ¿de qué manera los países europeos podrían gestionar la migración? «Lo fundamental es garantizar que la migración se gestione de manera que sea una oportunidad y no una carga», señala el director de la Coalición Local 2030. En este sentido, es crucial que la migración no sea vista únicamente como una presión sobre las autoridades o las comunidades receptoras, sino como una oportunidad positiva que puede ayudar a enfrentar otras desigualdades.

«Estas crisis globales están acelerando estos flujos migratorios, lo que hace aún más urgente una respuesta integral, a todos los niveles: desde el País Vasco, España y Europa, hasta los países que reciben a los migrantes», matiza.

TITULO: Leyenda  Fútbol  dice adios - Santi  ex - futbolista del Sevilla ,.


Santi  ex - futbolista del Sevilla ,.

 

 santi (sevilla f.c.) - nº 270 - fútbol 83 - pan - Compra venta en  todocoleccion

 

foto - Santi ,.


Delantero con velocidad y gran potencia de remate. Llegó precedido de ser uno de los grandes goleadores en la Segunda división, convirtiéndose el primer año como sevillista como el máximo anotador del equipo. Una grave lesión hizo que perdiera protagonismo en el equipo.

 

 

  • Trayectoria Bdfutbol
  • "Santi tiene la lesión más grave que se recuerda" - El País  
  • Santi, jugador sevillista - Dailymotion Juan Antonio De La Rosa
  • Es el anotador del primer gol del Sevilla FC en la Copa de la UEFA  ,.

  • TITULO:  Domingo  -  7 - Diciembre - LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - La violación y tortura de mujeres y niñas es una táctica deliberada e inhumana de la guerra de pandillas en Haití ,.

     

    El domingo - 7 - Diciembre -   , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

     

    La violación y tortura de mujeres y niñas es una táctica deliberada e inhumana de la guerra de pandillas en Haití,.

    El país cierra su año más mortífero, con más de 5.000 muertos por la violencia y la respuesta de la comunidad internacional, desde el punto de vista político y financiero, es demasiado tibia,.

      

    Una mujer camina en una calle de Puerto Príncipe, capital de Haití, el 11 de diciembre de 2024,.

    Haití ha vivido el año más sangriento de los últimos tiempos. Al menos 5.000 personas han muerto debido a la violencia de las pandillas, una cifra superior a la de 2023, cuando los homicidios ya se habían duplicado. Comunidades enteras han sido diezmadas por algunas de las masacres más violentas que nuestra nación haya visto. Hace apenas unos días, más de 180 personas fueron brutalmente asesinadas por el líder de una pandilla en la comuna marginal y empobrecida de Cité Soleil, en Puerto Príncipe, en uno de los peores asesinatos masivos de Haití en décadas.

    Los horrores a los que se enfrentan las mujeres y las niñas son especialmente escalofriantes. Las violaciones y la violencia sexual son desenfrenadas, y los perpetradores actúan con casi total impunidad. Las mujeres son atacadas en sus casas, en las calles y en el transporte público. Entre enero y octubre, se denunciaron más de 5.400 casos de violencia de género, el 72% de ellos relacionados con la violencia sexual. Estas cifras, que ya son alarmantes, probablemente sean solo una mínima parte de la cifra real.

    Y, sin embargo, el mundo mira hacia otro lado. La atención internacional que se detuvo brevemente sobre Haití ahora se está atenuando. La llamada “fatiga haitiana” se está instalando en los países y organismos internacionales. Los asesinatos en masa apenas aparecen en los titulares de las noticias. La ayuda disminuye, pese a que las crisis, como terremotos, desastres climáticos y violencia política, aumentan, y los gobiernos se lo piensan dos veces antes de comprometerse a hacer nuevas inversiones. Paralelamente, las esperanzas que se depositaron en la misión policial liderada por Kenia se están desvaneciendo a medida que la violencia continúa, sin control e implacable.

    La semana pasada, 200 mujeres y niñas desplazadas realizaron una sentada para exigir la protección de sus derechos. Son la columna vertebral de Haití, pero no pueden hacerlo solas

    Una guerra contra las mujeres y las niñas

    El terror que se está infligiendo a las mujeres y las niñas en Haití exige que no miremos hacia otro lado. Cuando hablo con sobrevivientes, me cuentan historias desgarradoras sobre el abuso sexual al que se enfrentan y lo impotentes que se sienten para proteger a sus hijos e hijas. Las pandillas utilizan la violación como arma para aterrorizar a las comunidades. Las mujeres cuyos hogares han sido incendiados o saqueados se ven obligadas a vivir en campamentos de desplazados, donde se enfrentan a condiciones deplorables y a más violencia. Una madre de 18 años con la que hablé huyó de su vecindario en busca de seguridad en un campo de desplazados. En cambio, fue agredida de nuevo. Sus palabras me persiguen: “Lo que estoy pasando no es humano”.

    Las supervivientes de la violencia y el abuso necesitan atención médica, casas seguras y apoyo psicológico. Pero los fondos para estas intervenciones críticas han caído peligrosamente. La ONU ha recaudado solo el 42% de los 674 millones de dólares (642 millones de euros) necesarios para la respuesta humanitaria de Haití este año, y solo un porcentaje se destina a proteger a las mujeres y las niñas. Esto es un fracaso moral.

    A menudo se oye describir la violencia contra las mujeres como una “epidemia oculta”. Pero en Haití, la violación y tortura de mujeres y niñas no está “oculta”. Es una táctica deliberada e inhumana de la guerra de pandillas. Es dolorosamente visible e insoportablemente ignorada. Las mujeres y niñas que conozco todos los días tampoco se esconden. Son luchadoras. Las niñas están utilizando la radio comunitaria para hablar sobre sus derechos. La semana pasada, 200 mujeres y niñas desplazadas realizaron una sentada para exigir la protección de sus derechos. Estas mujeres se están movilizando en sus comunidades y ofreciendo esperanza para un futuro libre de violencia. Son la columna vertebral de Haití, pero no pueden hacerlo solas.

    La intervención de la ONU liderada por Kenia no ofrecerá una solución si es solo un remedio a corto plazo y no está respaldada por un plan claro y bien financiado para abordar las causas estructurales de la violencia, en particular, la violencia de género,.

    No hay tiempo para esperar

    La seguridad de las mujeres y las niñas en Haití no es negociable. Además de intensificar los esfuerzos para hacer frente a las pandillas, la comunidad internacional debe dar prioridad a la financiación de las organizaciones dirigidas por mujeres para que proporcionen atención médica, refugios seguros y justicia a las supervivientes de su brutalidad.

    Por supuesto, los horrores que enfrentan las mujeres y las niñas haitianas no tendrán fin hasta que se ponga fin a la violencia de las pandillas. Sin embargo, teniendo en cuenta los fracasos pasados de las misiones internacionales de seguridad y mantenimiento de la paz en Haití, la intervención de la ONU liderada por Kenia no ofrecerá una solución si es solo un remedio a corto plazo y no está respaldada por un plan claro y bien financiado para abordar las causas estructurales de la violencia, en particular, la violencia de género.

    Con el 2025 a las puertas, debemos preguntarnos qué tipo de mundo estamos dispuestos a tolerar. Las mujeres y las niñas haitianas merecen algo más que nuestra simpatía. Merecen que se tomen medidas. No esperemos al próximo hito sombrío para responder.

    TITULO:  Cartas a la directora -La canción equivocada ,.

    La canción equivocada,.

    El compositor Manuel Alejandro cuestiona las loas dedicadas al nuevo disco de la cantante Rosalía,.

    El compositor Manuel Alejandro cuestiona las loas dedicadas al nuevo disco de la cantante Rosalía,.

     Artículos escritos por Marina Ortiz en Diario ABC

    foto / Como lector puntual de las Terceras de ABC, leí la del pasado martes, en la que veo que mi tan admirado escritor confunde la música con la canción… Vamos, que una canción es 'Bésame mucho', 'La flor de la canela' o 'Corazón partío'; y no las 'Visiones fugitivas' de Prokófiev, los 'Estudios sinfónicos' de Schumann o la 'Catorce' de Shostakovich; como un cuento no es un ensayo, ni un dibujo una pintura. El autor pretende alejar al ser humano de su gemido o suspiro natural, tan ordinario, para que llegue a hacerlo en do sostenido mayor, y hasta dodecafónica o serialmente… O sea, que el gorrión o el gallo nos dejen de dar la murga cada amanecer con su misma canción, y curiosamente llevando el escritor un apellido tan ilustre en la canción…

    Hay mucho que aclarar sobre la desvalida canción; que la rosa es la rosa y no quiero que de tanto manosearla me la marchiten. 

     

    TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Champions Fútbol -  Un empate que sabe a poco a la plantilla rojiblanca ,.

    CAFE GIJON,.

     

    Café Gijón - foto,.

     
    Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
    Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

     

    MANZANAS VERDES   -   Champions Fútbol - Un empate que sabe a poco a la plantilla rojiblanca ,. 

     

    MANZANAS VERDES  -  Champions Fútbol -Un empate que sabe a poco a la plantilla rojiblanca  ,.   fotos ,.

     

     Champions Fútbol -Un empate que sabe a poco a la plantilla rojiblanca  ,.

    Resultado Final - Slavia Praha - 0 - Athletic -0 -,.

    Sensación agria para un Athletic que estuvo mejor tanto defensiva como ofensivamente, pero que se marcha con solo un punto cuando mereció los tres.

     Slavia de Praga 0-0 Athletic Club: resumen, resultado y goles del partido  de fase liga de la Champions League | Fútbol | Cadena SER

    El Athletic se marca con un punto de Praga cuando pudieron ser tres. La primera mitad estuvo muy equilibrada y quizá el Athletic algo mejor con el balón. Las ocasiones, dos para cada equipo, fueron antes del cuarto de hora. La más clara, un contragolpe de Guruzeta que no pudo finalizar bien Sancet.

    La vuelta de vestuarios fue totalmente de los bilbaínos. Hasta tres ocasiones muy claras para Navarro que Stanek, el meta checo, echó el cerrojo a su portería. Aquí estuvo la victoria, pero no pudo ser.

    La media hora restante de segunda mitad fue, de nuevo, más pareja pero sin ya oportunidades verdaderamente claras de romper el marcador para los de Valverde. Sí que tuvo una el Slavia, pero para fortuna del conjunto vasco, no fue gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario