sábado, 22 de noviembre de 2025

Cena con mamá - Isabel Rivero ,. Viernes - 5 - Diciembre ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere Ricardo Medina, el creador de 'España directo' , . Domingo - 30 - Noviembre ,. / De seda y hierro - Mirar hacia adelante ,. Domingo - 30 - Noviembre ,. / Luchar contra la enfermedad - En busca de la fórmula de la medicina personalizada y preventiva ,.

 

 TITULO: Cena con mamá -  Isabel Rivero ,.Viernes -  5 - Diciembre,.

Viernes  - 5 - Diciembre a las 22:00 en La 1, foto,.

 Isabel Rivero ,.

 Isa Rivero pelea este viernes en Valladolid por convertirse en la tercera  española campeona del mundo de boxeo

Isabel Rivero, tercera campeona española del mundo de la historia

La vallisoletana vence a la mexicana Silvia Torres por decisión unánime y se proclama monarca AMB del peso átomo.

 

Isabel Rivero (12-3-1, 1 KO) escribe su nombre en el libro de la historia del deporte español. La vallisoletana, esta madrugada ante toda su gente, se proclamó campeona del mundo. Se ciñó el cinturón del peso átomo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar por decisión mayoritaria (97-93, 96-94 y 95-95) a la mexicana Silvia Torres (24-5-3, 7 KO) en la Cúpula del Milenio de Valladolid.

Con 38 años y trabajando en un laboratorio farmacéutico en el departamento de I+D en su día a día, la Finita se impuso, ante unas 1.000 personas, a la campeona interina. El inicio del encuentro fue igualado, pero las buenas manos de la española, que llegaba con los mejores golpes, hicieron que la balanza se fuese decantando a su favor. La envergadura de Rivero fue un factor clave, aunque la coaspirante consiguió llevarse algunos asaltos en una lucha encarnizada.

Se suma así a la lista de campeonas españolas formada por María Jesús Rosa y Joana Pastrana. Y ya hacía años que España no tenía una monarca. Pastrana cedió su cinturón hace más de seis años, mientras que Rosa lo hizo hace 21. Fueron las pioneras, y ahora Isabel ha cogido el testigo en su segunda oportunidad.

Este mismo año, Rivero disputó otro mundial de la OMB en Alemania ante la ahora campeona unificada Sarah Bormann (21-1-0, 7 KO), quien le ayudó a preparar este encuentro. Allí perdió por decisión dividida y, esta vez, en casa, no cedió. La Cúpula ovacionó a su boxeadora como si no hubiese un mañana, provocando sus lágrimas de felicidad. Y no es para menos, es campeona del mundo.

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 - Muere Ricardo Medina, el creador de 'España directo' , -Domingo - 30 - Noviembre   ,.

Domingo -  30 - Noviembre   a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Muere Ricardo Medina, el creador de 'España directo',.

 Ricardo Medina.

 Ricardo Medina,.

Ricardo Medina, creador de formatos como 'Madrid directo', 'España directo' o 'La mañana de La 1' y fundador de Telemadrid, falleció este lunes en Madrid a los 67 años de edad, según confirmó la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual.

«Padre profesional e inspiración de muchos comunicadores y profesionales de la comunicación, contribuyó al crecimiento personal y profesional de numerosos compañeros, dejando una profunda huella en quienes tuvieron el privilegio de trabajar a su lado. Fue un líder ejemplar, un compañero cercano y una persona comprometida», recordaban este martes desde su productora Medina Media.

Medina recibía, a finales del pasado año y de manos de la reina Letizia, el Premio APM de Periodismo Especializado 2023 por los 30 años de 'Madrid deirecto'. Un programa que, en palabras de su creador, «modificó el ADN del reporterismo televisivo en España».

El CEO de Medina Media se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y formó parte de la primera promoción de Periodismo del CEU en Madrid, donde obtuvo el número 1. Inició su carrera como Delegado de la Agencia EFE en El Salvador, donde comenzó su experiencia de casi una década como corresponsal de guerra. Cubrió los conflictos bélicos de Guatemala, Haití, Ruanda, Sarajevo y la Guerra del Golfo. Posteriormente trabajó en otras delegaciones americanas como Director de la Delegación de la Agencia EFE en el Caribe y en el canal 24 All News Channel de Puerto Rico. Esta fue su primera aproximación a la televisión, campo de la comunicación al que siempre estuvo ligado.

En 1989 regresó a España e ingresó en el equipo fundador de Telemadrid para coordinar los informativos y distintos programas especiales. En esta etapa creó en 1993 'Madrid directo', formato que luego se adaptó a otras televisiones autonómicas, inspirado en el concepto local de las televisiones de Estados Unidos. 'Madrid directo' se convirtió en el buque insignia de Telemadrid. El formato pasó a ser un género televisivo y se adaptó a todas las televisiones regionales de España, entre otras Andalucía, con Andalucía Directo.

En 1994 fue nombrado coordinador general (productor ejecutivo) de 'Informativos Telecinco'. Ese mismo año fue enviado por Telemundo y Telecinco a cubrir como corresponsal de guerra la tragedia de Ruanda, y su serie de reportajes fue nominada a los premios Emmy. En 1996 regresó a Telemadrid como jefe de deportes, cargo en el que se mantuvo durante cinco años, antes de diseñar y poner en marcha como director en 1999 el Máster de Televisión de la Universidad Complutense de Madrid y Telemadrid.

Su propia productora

En 2001 dejó Telemadrid y lanzó el Canal Metro Madrid, del que fue su primer Director General, para trasladarse profesionalmente a Andalucía en 2003. Creó formatos diarios de actualidad en directo que marcaron la televisión pública en España, como los emblemáticos 'España directo' y 'La mañana de La 1', ambos en Televisión Española. El magacín 3D de Antena 3 fue también una de sus creaciones televisivas.

En 2004 puso en marcha su propia productora, Medina Media, que más adelante pasó a formar parte del grupo empresarial Medina Media Global, integrado también por Medina Media Consulting y Medina Media Events. Durante más de una década ejerció la producción ejecutiva de debates en Canal Sur ('Mejor lo hablamos', '@Debate', 'Pido la palabra' e '¿Y tú qué opinas?') y programas de viajes como 'Andaluces por el mundo', 'Andaluces por Europa', 'Andaluces por España' y 'Andaluces por América'. En Aragón TV puso también en marcha el mismo formato de viajes, bajo el nombre 'Aragoneses por el mundo'. Además, dirigió y produjo en la misma cadena 'Aquí un amigo', el programa de entrevistas presentado por Luis del Val.

Fue pionero en introducir el branded content en Televisión Española, con programas como 'El alma de las empresas' y 'Conectando España', por el que recibió el bronce en el festival Eurobest 2012 en la categoría de creatividad publicitaria a nivel europeo.

En 2014 puso en marcha sus primeras producciones en 4K/Ultra Alta Definición, con las series 'El chef del mar' y 'Flamenco Andalucía'. Esto convirtió a Medina Media en la productora de referencia del 4K-UHD en España, y en una de las más importantes de Europa en esta nueva tecnología. Produjo documentales en 4K-UHD sobre 'El carnaval de Cádiz', 'La Semana Santa de Andalucía', 'El Rocío' y 'La memoria homosexual', además de otros sobre la nueva era digital como 'Andalucía centro mundial del 4K' y 'Andalucía, a la vanguardia de las nuevas tecnologías'.

En 2017 realizó la primera producción de Discovery en España para su canal Eurosport: 'Rumbo a Pyeongchang', sobre los deportistas españoles que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea 2018. Con Medina Media Consulting, durante una década (2014-2024) produjo para Movistar Emoción, a través de la multinacional OnMobile, sus portales de contenidos generales de noticias, deportes, mujer y salud.

Con Medina Media Events, en 2015 organizó la primera cumbre mundial del 4K-UHD, la 4K Summit, que cada noviembre reúne a expertos, empresas y asistentes de más de 20 países. En 2018 puso en marcha otro evento tecnológico: el 5G Forum, «donde los líderes del 5G se dan cita», que en 2025 celebró su octava edición en Sevilla. En 2019 celebró la primera edición de un evento pionero a nivel mundial sobre turismo espacial y turismo subacuático, SUTUS (Space & Underwater Tourism Universal Summit), que se celebró durante varios años en Marbella.

«La Academia de Televisión se une al dolor por la repentina pérdida de un grandísimo profesional, comprometido con el medio y con una brillante trayectoria en el mundo audiovisual. En nombre de los académicos, queremos enviar nuestro más sentido afecto y apoyo a su familia, compañeros y amigos en este difícil momento», apuntan desde la academia en la nota con la que informa de su fallecimiento.

TITULO: De seda y hierro -  Mirar hacia adelante  ,. Domingo -  30 - Noviembre  ,.  

 El Domingo - 30 - Noviembre a las 20:20 por La 2, foto,.

  Mirar hacia adelante,.

 De seda y hierro - Mirar hacia adelante

 Sergio era ciclista profesional hasta que un accidente de tráfico lo dejó en silla de ruedas; hoy da charlas motivacionales y se reinventa en nuevos retos deportivos. Álex, de 16 años, convive desde los 12 con una enfermedad genética rara, pero nada le impide seguir estudiando y soñar con su futuro.

TITULO: Luchar contra la enfermedad - En busca de la fórmula de la medicina personalizada y preventiva ,.

En busca de la fórmula de la medicina personalizada y preventiva,.

A pesar de numerosos retos regulatorios y financieros, la innovación abre el camino a un nuevo modelo que cambia el enfoque reactivo por otro proactivo,.

 España es el quinto país del mundo en digitalización del sistema sanitario

foto -  España es el quinto país del mundo en digitalización del sistema sanitario

El sector de la salud, directamente implicado en el bienestar socioeconómico del país, atraviesa un momento crucial en el que se enfrenta al imperativo de ganar eficiencia y mantener la calidad asistencial mientras se somete a una profunda transformación tecnológica. El envejecimiento de la población y el aumento de las patologías crónicas complejas dibujan un escenario lleno de desafíos, pero que también abre oportunidades inéditas de innovación y mejora.

España tiene cimientos sólidos para situarse en la avanzadilla, como su elevada esperanza de vida al nacer (81,2 años para hombres y 86,7 para ellas), un indicador claro de la fortaleza del sistema, su liderazgo en ensayos clínicos o la cualificación de sus recursos humanos, un marco de excelencia que debe servir como punto de partida para acometer reformas estratégicas que aseguren el progreso continuo y preparen al país para lo que está por venir.

Uno de los cambios decisivos gira en torno a la prevención y la gestión temprana de la enfermedad, lo que implica pasar del tradicional planteamiento reactivo a otro proactivo. Borja Sangrador, socio responsable de Health & Life Sciences de EY España, lamenta que hoy seguimos destinando la mayor parte de los recursos a tratar patologías avanzadas, cuando una parte significativa podría evitarse con programas de prevención más inteligentes: «La medicina preventiva debería ganar mucho más peso, idealmente en torno al 5-7% del gasto sanitario total en los próximos años con un enfoque claro en crónicos, salud mental y enfermedades cardiovasculares».

Otra de las áreas sobre las que nuestro país ha de tomar medidas es la atención primaria, el verdadero eje vertebrador de todo el sistema. A juicio del experto, hace falta dotarla de más recursos, de herramientas diagnósticas y de capacidad resolutiva, apoyándola con tecnología que permita identificar a las personas con mayor riesgo. El dato sanitario es, en este sentido, una palanca fundamental. «Necesitamos una interoperabilidad real entre comunidades autónomas para poder anticiparnos, no solo reaccionar», subraya Sangrador, que incorpora a la lista de 'deberes' el impulso a modelos de compra «basados en valor, que midan resultados clínicos y de experiencia, no solo precio», lo cual favorecería la innovación real y haría más sostenibles los presupuestos públicos.

Al mirar hacia el futuro, la medicina personalizada emerge, sin duda, como una tendencia clara en la que España ya está tomando posiciones. Luis Badrinas, vicepresidente de Barcelona & Madrid Health Hub, recuerda que el Gobierno, a través de su Estrategia de Salud Digital, ha destinado una inversión de 146 millones de euros hasta 2026 para impulsar más de 70 proyectos en todo el territorio. «España, además, cuenta con un ecosistema muy potente de startups que están desarrollando soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial, análisis de datos genómicos y herramientas digitales que permiten adaptar los tratamientos a las características de cada paciente». En particular, comenta que Cataluña se ha consolidado como un referente en este campo, «liderando proyectos que transforman datos en diagnósticos más precisos y algoritmos en tratamientos personalizados».

Para conseguir que esta revolución sea económicamente accesible para los sistemas públicos de salud, Badrinas cree que es esencial avanzar en la validación y adopción de estas soluciones digitales, «que muchas veces encuentran barreras regulatorias o de integración», así como «profundizar en la comprensión de las necesidades reales de la población y mantener al paciente en el centro del proceso asistencial».

Enfermedades raras

Los logros en salud digital están modificando también el abordaje de las enfermedades raras, ofreciendo nuevas oportunidades donde antes apenas existían opciones terapéuticas efectivas. «La gestión avanzada de datos mediante inteligencia artificial permite a los profesionales sanitarios analizar de forma automatizada información clínica, genómica y de imágenes médicas, identificando patrones asociados a enfermedades poco frecuentes», concreta Badrinas. Ello conlleva una serie de ventajas. «Gracias a estas tecnologías, es posible comparar los datos de un paciente con grandes bases de datos internacionales, detectar mutaciones específicas y establecer correlaciones que facilitan diagnósticos más precisos y rápidos. Esto no solo mejora la eficacia en la toma de decisiones clínicas, sino que también acelera la identificación de posibles tratamientos personalizados o reposicionamiento de fármacos existentes».

Si hablamos de fortalezas españolas, Borja Sangrador apunta hacia las biociencias, la nutracéutica y la cosmética, donde existe una cadena de valor muy sólida que conecta la agricultura, la industria alimentaria y la farmacéutica, en línea con la iniciativa 'One Health' de la OMS. «Este ecosistema nos da una ventaja competitiva en el desarrollo de ingredientes funcionales, suplementos y productos OTC con una fuerte base científica», dice. España también puede sacar pecho en el MedTech, especialmente dispositivos mínimamente invasivos, dental o cardiovascular: «Contamos con un tejido de pymes innovadoras, capaces de fabricar con flexibilidad y de colaborar estrechamente con hospitales para generar evidencia clínica rápida y relevante».

Por otro lado, España es el quinto país del mundo en digitalización del sistema sanitario, solo por detrás de Estonia, Canadá, Dinamarca e Israel. Amelia Martín Uranga, directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, señala que el sector farmacéutico es uno de los que se sitúan a la vanguardia del desarrollo de soluciones innovadoras basadas en datos de salud e inteligencia artificial y, en el contexto actual en el que se ha de implementar el Espacio Europeo de Datos de Salud y el Espacio Nacional, «es una magnífica oportunidad para que nos posicionemos entre los países líderes en el uso de datos para investigación biomédica».

Donde nuestro país ya ha hecho los deberes es en ensayos clínicos: somos el primer país europeo y para muchas compañías el segundo destino mundial para sus investigaciones tras Estados Unidos, tal y como asegura Amelia Martín Uranga, para quien este liderazgo es fruto del trabajo de las compañías farmacéuticas innovadoras (promueven más del 80% de los ensayos) y de otros elementos que contribuyen a posicionar a España como una potencia frente al entorno: «Fundamentalmente, un sistema sanitario fuerte con unos profesionales excelentes; unos pacientes comprometidos y generosos; una agencia reguladora proactiva, flexible y pionera, y un modelo exitoso de colaboración público-privada». Bazas que ya generan una huella positiva. «En los últimos años –dice Martín Uranga–, el desarrollo de ensayos clínicos en terapias personalizadas ha cambiado el paradigma de la enfermedad en algunos tumores como el de mama, pulmón, además de otros cánceres hematológicos». Hitos plausibles que invitan a encarar el futuro con optimismo.

Somos el primer país europeo y el segundo mundial, tras EE.UU., en el desarrollo de ensayos clínicos

Desde el punto de vista normativo, se avecinan novedades. «Europa es sensible a modificar la legislación de ensayos clínicos para hacerla más atractiva y así atraer más investigación a la región. Desde la posición de liderazgo de la agencia española en Europa también se está impulsando la adopción de medidas que persiguen acelerar y simplificar los procesos de autorización de ensayos clínicos, en línea con lo que se está demandando por parte de los diferentes agentes públicos y privados para que los pacientes europeos tengan acceso a más ensayos», cuenta Martín Uranga. Además, en España se están abordando el Anteproyecto de Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios y los reales decretos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y de Precio y Financiación, junto con el Anteproyecto de Ley de Salud Digital y el Anteproyecto de Ley para el buen uso y la gobernanza de la IA.

«Todas estas modificaciones regulatorias son una gran oportunidad para sentar las bases de un sistema que permita favorecer que España se prepare bien para la innovación de los próximos 20 años, porque las leyes no se cambian a menudo. No podemos olvidar que de la inversión que hagamos desde lo público y lo privado en I+D biomédica, en ensayos clínicos con nuevos tratamientos, dependerán los medicamentos que tengamos en el futuro», inciden desde Farmaindustria. «Por ello –defienden– necesitamos que el nuevo marco normativo impulse una mayor inversión en salud, con una apuesta firme por la innovación biofarmacéutica y por agilizar la disponibilidad de los medicamentos que se autorizan en Europa sin restricciones por territorios».

Alcance de la IA

La tecnología es un acelerador con impacto transversal que ayudará a los retos que nuestro país necesita. Afectará, por ejemplo, al desarrollo de fármacos, un proceso que según Farmaindustria, precisa entre diez y trece años, marcado, además, por una alta complejidad, ya que solo uno de cada 10.000 compuestos llegan finalmente al mercado. Pues bien, la inteligencia artificial, junto con el uso de datos procedentes del big data, contribuirá a tomar decisiones más adecuadas durante las fases clínicas del desarrollo del medicamento, lo que aportará eficiencia al propio proceso y más seguridad para los pacientes.

Sin embargo, en términos generales, la implementación de la IA en el sector salud en nuestro país presenta importantes sombras. «Aunque España ha mostrado un interés creciente en incorporarla al ámbito sanitario, su posicionamiento sigue siendo limitado frente a los países líderes. La falta de una estrategia nacional robusta, de una inversión sostenida en I+D y de una infraestructura tecnológica adecuada ha generado un ecosistema fragmentado, donde predominan los proyectos piloto aislados y la escasa coordinación entre universidades, hospitales y empresas tecnológicas», indica Juan José Beunza, catedrático de Salud Pública y director de IA-Salud de la Universidad Europea.

Mirando al futuro, el catedrático habla de una iniciativa destacada, Delphi-2M, susceptible de adoptarse en España. «A diferencia de la mayoría de los sistemas de aprendizaje automático tradicionales, centrados en refinar diagnósticos actuales o estimar riesgos a corto plazo, es explícitamente prospectivo: no se limita a responder qué tiene un paciente, sino que proyecta qué le ocurrirá», sintetiza. En un sistema sanitario español marcado por el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad y una presión creciente sobre los recursos asistenciales, esta herramienta puede ser determinante, si bien su implementación enfrenta desafíos.

El primero es la fragmentación y heterogeneidad de los datos clínicos. «Los hospitales españoles utilizan sistemas de información distintos, poco interoperables y con criterios dispares de codificación. Sin una base de datos estandarizada, el entrenamiento y la validación de modelos de este tipo se vuelven extremadamente complejos», apunta. El segundo reto es organizativo y cultural: «La adopción de IA requiere cambios en los flujos clínicos, formación específica de los profesionales y una gestión ética del uso de los datos». Finalmente, existe un desafío regulatorio y de gobernanza, ya que la integración de modelos predictivos en la práctica médica exige marcos claros de responsabilidad, supervisión y validación continua. «Delphi-2M supone una oportunidad real para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario español, pero su éxito dependerá de la capacidad institucional para invertir en infraestructura de datos, fomentar la interoperabilidad y crear un marco ético y regulatorio sólido. Sin estos cimientos, su potencial quedaría limitado a experiencias piloto sin impacto sistémico».

El sector se adentra en una nueva era donde la tecnología dejará de ser un mero soporte para convertirse en el motor de la transformación asistencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario