domingo, 23 de noviembre de 2025

El paisano - Viernes - 5 - Diciembre - Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) ,. / HOSPITAL - Salud - Ana Belén, tres veces trasplantada, vive gracias a la solidaridad de los donantes ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Jerez enciende su Navidad en un año marcado por "el auge" de la zambomba ,. / VUELTA AL COLE - Caravana educativa - Madrid Retiro ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3 - Diciembre - La inteligencia artificial pone a prueba a la escuela en el nuevo curso escolar ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 5 - Diciembre -Juan Manuel de Prada - Odiada Edad Media ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -  5 - Diciembre - Castilblanco de los Arroyos (Sevilla)   ,.

Viernes - 5 - Diciembre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) ,.

 

La segunda historia nos lleva a Castilblanco de los Arroyos, donde Jessica Arrieta, de 57 años, llegó casi por azar para participar en un taller de crecimiento personal. Fue entonces cuando sintió un auténtico flechazo con la Ecoaldea, con las personas que la integran y con la filosofía comunitaria que allí se vive. Tras ocho años en Barcelona, donde tenía una brillante carrera musical como profesora de Conservatorio y directora de orquesta, su vida dio un giro inesperado. Aquella escapada rural cambió su rumbo: descubrió una forma de estar en el mundo más consciente, natural y auténtica. Hoy vive en la ecoaldea con su marido y sus dos hijos, trabaja como ganadera y continúa impartiendo clases de música en el pueblo. Asegura que por fin vive al ritmo que quiere.

TITULO: HOSPITAL - Salud - Ana Belén, tres veces trasplantada, vive gracias a la solidaridad de los donantes,.

 

Ana Belén, tres veces trasplantada, vive gracias a la solidaridad de los donantes,.

Ana Belén, tres veces trasplantada, vive gracias a la solidaridad de los  donantes

foto / Esta joven nació con una enfermedad rara y a los 10 años necesitó un trasplante de médula y por el tratamiento de su enfermedad ha precisado dos trasplantes más, en este caso de riñón.

No nos imaginamos lo que puede suponer un trasplante. Para muchas personas significa una nueva oportunidad, una mejora en su calidad de vida, la posibilidad de volver a disfrutar de sus seres queridos y de cumplir sus sueños.

En algunos casos, como el de Ana Belén Herrera, el agradecimiento es triple porque ha necesitado tres trasplantes para seguir viviendo. "Nació con una enfermedad rara y a los diez años se le hizo un trasplante de médula donada por su hermana, pero a los dos años le fallaron los riñones por la quimio y en 2004 le hicieron un trasplante de riñón. Le duró dieciocho años y ahora, hace año y nueve meses, tiene otro trasplante", ha contado su madre, Manoli Márquez.

Ana Belén no duda en "animar a que se hagan donantes de médula, de órganos y de sangre" y a quienes como ella han estado muy mal esperando un órgano o una cura para su enfermedad se pone como ejemplo: "Yo he sido tres veces trasplantada y digo que se puede salir de todo".

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Jerez enciende su Navidad en un año marcado por "el auge" de la zambomba ,.

Jerez enciende su Navidad en un año marcado por "el auge" de la zambomba ,.

Primer fin de semana de zambombas cuando se cumple su décimo año como BIC.

Este año el sonido de las zambombas jerezanas viaja hasta Jordania para promocionar la candidatura para 2031 de Jerez como capital europea de la Cultura,.

  Jerez enciende su Navidad en un año marcado por "el auge" de la zambomba en  su décimo año como BIC

foto - Jerez inicia su primer fin de semana de zambombas, una tradición navideña que cumple diez años como Bien de Interés Cultural. Este año coincide, además, con el encendido del alumbrado de Navidad. La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha inaugurado esta tarde el alumbrado navideño, con el que se inicia de manera oficial la Navidad en un año marcado por "el auge" de las zambombas en su décimo aniversario como Bien de Interés Cultural (BIC) y por la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031.

Como novedad, este año el encendido del alumbrado navideño se ha celebrado en la esquina de calle Larga con Claustros de Santo Domingo, contando además con la presencia de los Reyes Magos 2026, Ana Belén Morillo, Juan Carlos Durán y Antonio Ramírez, y Fernando Jiménez como Cartero Real, además de la presidenta de la Asociación de Reyes Magos, Gema García Bermúdez. Este año, han pulsado el botón de alumbrado la alcaldesa y el artista Luis de Perikín como un homenaje a la Zambomba jerezana, que cumple este año su décimo aniversario desde que fue Declarada Bien de Interés Cultural.

Tras el alumbrado, ha tenido lugar el concierto gratuito de Luis de Perikín, 'Así canta Jerez en Navidad', que ha contado con la colaboración de artistas como Gema Moneo, Felipa del Moreno, Niño de la Fragua, El Berenjeno, Loli y Tania, coro Abuela María, Macarena de Jerez y El Manteca a la zambomba. El encendido de las luces de Navidad ha congregado a numeroso público que no ha querido perderse uno de los eventos más tradicionales de la navidad jerezana, así como de miembros del Gobierno y la Corporación municipal y personalidades del mundo social, cultural y empresarial.

El alumbrado abarca una superficie de 1.030.420 metros cuadrados frente a los 865.515 metros cuadrados del año pasado, lo que supone 165.000 metros cuadrados más de zonas alumbradas. Además, usa tecnología LED e incluye más de un millón de puntos de luz. La alcaldesa ha dado la bienvenida a todos los presentes y les ha deseado "felices fiestas", destacando "el extraordinario ambiente navideño que vive y vivirá la ciudad en estos días", en los que la zambomba será una vez más una de las principales protagonistas de la Navidad, en un año en que "ha traspasado nuestras fronteras nacionales y se ha podido incluso disfrutar en Jordania".

"Iniciativas como ésta fortalecen el camino de la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, centrada en el intercambio artístico y la creación de puentes entre territorios", ha aseverado. Precisamente, el sonido y la tradición de las zambombas jerezanas han viajado hasta Jordania. Ha sido en una actuación organizada por la embajada española en Amman y el Ayuntamiento jerezano para promocionar la candidatura para 2031 de Jerez como capital europea de la Cultura. Es la primera vez que una zambomba viaja fuera de España.

La dimensión y el auge que están experimentando la Navidad y la zambomba jerezana como destino de referencia a nivel nacional está contribuyendo a generar un impacto económico positivo en la ciudad. Recordando cifras del pasado año, el Ayuntamiento ha señalado que durante el puente de diciembre la ciudad recibió a más de 100.000 visitantes, alcanzando números superiores al 90% de media de ocupación hotelera hasta rozarse el "no hay habitaciones" durante los fines de semana y puentes festivos de la temporada.

En relación a ello, la alcaldesa ha puesto el acento en los beneficios que supone, no sólo para la hostelería, sino también para el sector de la restauración, que está registrando "un aumento significativo" en las reservas de almuerzos y cenas, tanto por parte de locales como de visitantes. "Las zambombas generan un consumo elevado en bares, tabancos y comercios locales, dinamizando la economía de la ciudad. El evento se ha consolidado como un pilar del turismo de Jerez, generando un lleno histórico y un impacto mediático considerable", ha manifestado.

En cuanto al alumbrado de Navidad, cuenta con 159 arcos, los mismos del año pasado, y dispone de una potencia total de 88.559 watios, cuando en 2024 fueron 70.200 watios, lo que supone 18.359 watios más respecto al año pasado. Junto a los 159 arcos referidos se han adornado diez farolas, se han instalado 16 figuras navideñas en las plazas, un inmenso abeto navideño de luz en la plaza del Arenal y se han adornado 198 árboles y palmeras del centro urbano, además de colocarse hasta cuatro árboles artificiales de luz.

Como novedad, se han incluido motivos de zambombas en el alumbrado de algunas calles por el décimo aniversario BIC de este festejo popular y se ha instalado una estrella gigante de 12 metros en la plaza Belén.

 

TITULO:  VUELTA AL COLE - Caravana educativa - Madrid Retiro   ,.

Caravana educativa - Madrid Retiro ,.

 Caravana educativa - Madrid Retiro

foto / Luís Quevedo visita El Retiro en Madrid donde se encuentra con el profesor de audición y lenguaje, Juanjo Izquierdo, conocido en redes sociales como @juanjo_audiciónylenguaje. Juanjo nos muestra diferentes talleres en los que trabaja las emociones. A través de estas actividades Juanjo ayuda a sus alumnos, con dificultad en las habilidades lingüísticas y comunicativas, a identificar, gestionar y transmitir sus propias emociones. Las distintas dinámicas de Juanjo están basadas en la metodología ABJ, aprendizaje basado en juegos, por lo que los niños aprenden de manera más significativa al mezclar la diversión, la motivación y la parte curricular. Los alumnos de Juanjo juegan a reconocer emociones como la alegría, la tristeza, el miedo y el enfado. Seguidamente participan en un concurso donde tendrán que relacionar dichas emociones con realidades de su día a día, además de descubrir los gestos que las simbolizan. En último lugar experimentarán con los sentimientos que puede provocar la música.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3 - Diciembre  - La inteligencia artificial pone a prueba a la escuela en el nuevo curso escolar ,. 

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -   3 - Diciembre  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  3 - Diciembre   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3 - Diciembre - La inteligencia artificial pone a prueba a la escuela en el nuevo curso escolar,.

La inteligencia artificial pone a prueba a la escuela en el nuevo curso escolar,.

La irrupción de la IA en la educación obliga a rediseñar tareas, fijar reglas de uso y reforzar la formación del profesorado,.

 Un alumno universitario usa un asistente de inteligencia artificial mientras trabaja con su ordenador portátil.

foto -  Un alumno universitario usa un asistente de inteligencia artificial mientras trabaja con su ordenador portátil.

La escuela ha entrado en la era de la IA sin un manual de instrucciones. En apenas dos cursos, las herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT o Gemini han pasado de ser una curiosidad a formar parte de la rutina cotidiana de docentes y alumnos, y la discusión ya no es si se usarán, sino más bien cómo. El marco regulatorio europeo, en proceso de implementación, empieza a fijar límites —la Ley de Inteligencia Artificial de la UE clasifica como de “alto riesgo” los sistemas de IA que deciden el acceso a centros, evalúan aprendizajes o vigilan exámenes—, mientras que organismos como la Unesco insisten en que la tecnología debe usarse solo cuando mejora los resultados de aprendizaje y con salvaguardas claras para unos y otros.

En España, el Ministerio de Educación ha actualizado el marco de referencia de la competencia digital docente y ha publicado una guía específica para el uso de IA generativa en el aula que pone el foco en la formación del profesorado, la transparencia y la protección de datos. A la vez, el Congreso tramita una ley para la protección de los menores en entornos digitales que, entre otras medidas, faculta a los centros para regular el uso de móviles y refuerza la educación en hábitos saludables de pantalla. No es solo un debate técnico: es de salud pública, equidad y calidad educativa.

Nuevas posibilidades en el aula

De acuerdo con Maureen Heymans, vicepresidenta de Google para Ingeniería del Aprendizaje, las posibilidades pedagógicas que abre la IA pretenden hacer que este sea “más atractivo, efectivo y personal, permitiendo que los alumnos usen la IA como un medio para explorar su curiosidad, en vez de como un fin exclusivo para ejecutar tareas”. Un propósito que se aprecia en Gemini, el sistema de IA generativa de Google, cuyo modo de “aprendizaje guiado” (Guided Learning) cambia, al ser activado por el usuario, la naturaleza de la interacción con el alumno: en lugar de limitarse a dar una respuesta cerrada, formula preguntas de seguimiento, pide al estudiante que explique cómo ha llegado a un resultado, sugiere pasos intermedios y plantea problemas similares para comprobar si lo aprendido se transfiere a otros contextos.

“Con este modo, la intención es distinta: no se busca solo una respuesta, sino un aprendizaje”, explica a su vez Marc Sanz, director de Educación en Google para la península ibérica, Oriente Medio y África. La intención es educar a los alumnos para que estos pasen de usar la IA como una herramienta que les proporciona respuestas rápidas a otra que facilita un nivel de comprensión más profundo. Y siempre con una idea de fondo: que el uso de la IA no sea indiscriminado, sino definido por cada docente en función de sus objetivos pedagógicos. Por otro lado, a la hora de preparar exámenes, Gemini tiene la capacidad de crear quizzes a partir de los apuntes de los estudiantes, ofreciendo comentarios, explicaciones e incluso ayudas visuales integradas.

La progresiva introducción de estas herramientas según la edad es otro aspecto clave. En las etapas de Infantil y Primaria, señala Wilkowski, “debe hacerse siempre en colaboración con un adulto”, ya que los alumnos pequeños aún no disponen de la madurez crítica necesaria para valorar las respuestas. Y solo cuando han adquirido destrezas básicas en lectura, escritura o matemáticas (a partir de los 13 años, según sus recomendaciones), tiene sentido que la IA se convierta en un apoyo autónomo para ampliar o reforzar aprendizajes.

Inteligencia artificial agéntica

Adaptarse (ya sea como docentes, familias o alumnos) al presente y futuro de una educación en la era de la inteligencia artificial no es más opcional de lo que en su día fue aceptar la presencia de Wikipedia, pero a una escala mucho mayor. Esta labor de guía en el proceso de aprendizaje se ve también en Tau, una herramienta educativa de inteligencia artificial compuesta por una red de agentes inteligentes capaces de explicar, guiar, evaluar y motivar como lo haría un equipo de profesores particulares. Agentes que, además, no solo responden preguntas, sino que toman decisiones, recuerdan el estilo de aprendizaje del alumno y se adaptan en tiempo real. La plataforma, desarrollada por TuringDream, se basa en un modelo de generación de agentes (AGM) con patente provisional en Estados Unidos.

Al igual que haría un tutor experto, esta herramienta (que está pensada para alumnos desde 1º de la ESO a 2º de Bachillerato) “planifica el aprendizaje, organiza los contenidos del curso, establece un calendario adaptado a los exámenes y tareas del alumno, detecta posibles bloqueos y ajusta el ritmo de estudio”, según afirman sus desarrolladores, y tiene efectos positivos en la comprensión y autoestima de los alumnos.

Ventajas y precauciones

La experiencia de herramientas como Gemini o Tau ilustra, además, otra oportunidad más inmediata: la de recuperar tiempo para otras tareas más significativas y relevantes. Así, un estudio reciente del Education Endowment Foundation en algunos centros ingleses ha mostrado que los profesores de Secundaria que usan la IA generativa con una guía de buenas prácticas reducen en un 31% el tiempo dedicado a la planificación. No se trata, por lo tanto, de sustituir al docente, sino de liberar horas para una interacción educativa más relevante y fructífera.

Un ahorro de tiempo que, por otro lado, se combina con una de sus mayores fortalezas, ya indicada en numerosas ocasiones: la personalización de la enseñanza, ya que la IA permite adaptar los materiales educativos al nivel y ritmo de cada estudiante, así como a los distintos estilos e itinerarios de aprendizaje, “dando un feeedback inmediato y detallado que ayuda al alumno a corregir errores al momento; detecta patrones de comportamiento y puede crear una gran variedad de materiales dinámicos e interactivos”, explica Juan Luis Moreno, director ejecutivo en The Valley.

Las ventajas entusiasman a un gran número de usuarios, pero lo cierto es que también requieren la toma de precauciones. “La IA puede amplificar desigualdades si no se usa de forma adecuada. No todos los estudiantes parten de un mismo punto; un alumno con dificultades de aprendizaje como dislexia o TDAH [trastorno por déficit de atención e hiperactividad] podría recibir recomendaciones que no se ajustan a sus necesidades, mientras que otro sin esas barreras avanzaría más rápido (...). El docente interpreta y corrige, y el sistema debe ofrecer alternativas para distintos estilos y ritmos”, advierte Moreno. Para él, la personalización es un medio, no un fin: si no hay recursos para quienes parten con menos, la brecha digital terminará por agrandarse.

Tampoco conviene olvidar que la dimensión más humana continúa siendo insustituible: “El verdadero valor sigue estando en la capacidad del docente para inspirar, motivar y enseñar a pensar”, recuerda Moreno. Por eso insiste en que la IA debe concebirse como un aliado estratégico y no como un atajo tecnológico. Una idea en la que redunda Julia Wilkowski, directora de Pedagogía en Google: “Sabemos que aprender es, en esencia, un proceso humano. No buscamos reemplazar esa conexión, pero creemos que, cuando el mejor recurso humano no está disponible, la IA puede ayudar a llenar algunas lagunas”.

Ese planteamiento también se traduce en un papel activo para los docentes a la hora de fijar pautas claras de uso. Wilkowski apunta que algunos profesores ya marcan en qué fases de un trabajo está permitido recurrir a la IA —por ejemplo, en la generación de ideas iniciales o en la revisión de un borrador— y en cuáles no: “Son los docentes quienes deben establecer esas pautas, porque la innovación no consiste en delegar en la máquina, sino en rediseñar las tareas para que la tecnología acompañe el proceso de aprendizaje”.

Al mismo tiempo, la expansión de estas herramientas exige redefinir qué significa aprender en la era de la hiperconectividad: “En cierto modo, todos somos analfabetos digitales… la tecnología se va incorporando a nuestras vidas al mismo ritmo que evoluciona, y aprendemos a usarla sobre la marcha. Así ocurrió con la irrupción de las redes sociales, que nadie nos enseñó a gestionar, y lo mismo ocurre hoy con la IA”, reflexiona Jordi Cirach, experto en bienestar digital. Una condición que obliga de forma ineludible a formar a los alumnos en un uso crítico y consciente de la tecnología.

Desafíos en el uso educativo de la IA

Uno de los riesgos que Cirach subraya es la de que se produzca una pérdida de atención, memoria y descanso por culpa de un exceso de tiempo frente a las pantallas. Frente a ello, su receta es sencilla y poderosa: “Establecer límites claros en el uso de la tecnología, incorporar rutinas que ayuden a los estudiantes a gestionar mejor el tiempo de pantallas y dedicar momentos de clase a actividades analógicas que estimulen la concentración y la creatividad, como escribir a mano, redactar resúmenes, elaborar mapas conceptuales (...). Además, es necesario enseñarles a practicar una evaluación reflexiva para que cuestionen lo que obtienen en internet o mediante IA”. Y un aspecto que conviene tener siempre presente: la innovación también consiste en saber cuándo no encender el dispositivo.

Más allá del aula, los retos estructurales se acumulan, y la evaluación es uno de los más delicados: al definir la Ley de IA de la Unión Europea como de “alto riesgo” los sistemas que miden aprendizajes o vigilan exámenes, esto obligará a reforzar la supervisión humana y la trazabilidad de los procesos. Preocupa, además, la integridad académica, ya que los detectores de texto generado por IA fallan con frecuencia y pueden discriminar a ciertos estudiantes: la respuesta, como se ha afirmado ya, podría estar en repensar las tareas de forma que se dé más peso al proceso, y enseñar a citar y usar estas herramientas con unos límites éticos claros.

La privacidad y la protección de menores son otra línea roja. La Agencia Española de Protección de Datos insiste en evaluar riesgos y minimizar datos, especialmente cuando se trata de alumnos. Y la nueva ley en tramitación busca precisamente reforzar estos estándares con medidas específicas para familias y centros.

La fotografía que emerge de esta situación no es, por lo tanto, la de una revolución instantánea, sino más bien de una transformación sostenida que debe apoyarse en varias líneas maestras como la formación continua del profesorado, nuevas tareas, la transparencia con las familias, unas reglas explícitas de uso y una combinación deliberada de los entornos analógico y digital. Con esas condiciones, la IA puede cumplir su promesa: ahorrar tiempo rutinario, abrir puertas a la inclusión y devolver al docente al centro de la escena. “Si conseguimos eso, estaremos ante una verdadera revolución educativa”, concluye Moreno.

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -  5 - Diciembre - Juan Manuel de Prada - Odiada Edad Media   ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  5 - Diciembre -    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -   5 - Diciembre ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  5 - Diciembre - Juan Manuel de Prada - Odiada Edad Media ,.

 Juan Manuel de Prada - Odiada Edad Media ,. 

 Juan Manuel de Prada: Odiada Edad Media - XLSemanal - Abc

Juan Manuel de Prada - foto ,. 

A pesar de que en los últimos años la Edad Media parece haberse puesto de moda, sigue siendo esa época incomprendida y desconocida a la que solemos acercarnos plagados de prejuicios acumulados secularmente o con visiones novelescas o cinematográficas muy alejadas de los estudios históricos o arqueológicos rigurosos. Señala Hartnell en este reciente ensayo, Cuerpos medievales (Abada, 2025) que esa interpretación habla más de nosotros, de nuestro mundo y de nuestra sociedad que de la realidad de aquellos antepasados: “Necesitamos un pasado oscuro e ignorante al que contraponernos rotundamente” (p. 10). Hartnell es jefe de investigación de la National Gallery de Londres y trabajó con anterioridad también en el Victoria and Albert Museum, entre otros lugares. Si lo destaco es porque su amplia formación y experiencia museística nos sirve para entender la extensa y original cantidad de láminas maravillosas y singulares que ilustran este libro y que atraen inmediatamente al lector, sumergiéndolo en un mundo colorido opuesto por completo ya desde el principio a la idea de un medioevo tenebroso y sombrío. Constituyen en sí mismas una primera toma de posición de Hartnell en su argumentación, que se habría venido abajo sin la cuidadosa edición que publica Abada.

"Hartnell amplia la tradicional metáfora del Estado como un cuerpo humano para ayudarnos a comprender cómo esa idea entrelazaba al hombre con el mundo y el universo conformando un tapiz macroscópico"

Pero el objetivo de las láminas no es sólo ese, también nos adentran en un mundo rico y multicultural alejado del eurocentrismo. La Edad Media deja de ser un lugar encerrado en sí mismo, con castillos aislados y señores de la guerra siniestros, y pasa a ser amplio y fértil en intercambios, descubrimientos y conocimientos de civilizaciones muy diferentes. De manera que podemos ver, por ejemplo, desde una lámina de instrumentos quirúrgicos de al-Zahrawi del siglo XIII, hasta otra de un manuscrito bávaro de 1420 que representa a un hombre herido con diferentes lesiones por todo su cuerpo y las posibles curas; desde la imagen del mundo del siglo XIII de Sharif al-Din al-Idrisi, geógrafo marroquí musulmán, a la del cartógrafo de Mallorca Abraham Cresques, para entender lo inspirador que podía resultar el mundo medieval: “Aquellos lo bastante afortunados como para ver estos documentos bien podrían haberse sentido empujados a ponerse en marcha” (p. 293).

Hartnell amplia la tradicional metáfora del Estado como un cuerpo humano para ayudarnos a comprender cómo esa idea entrelazaba al hombre con el mundo y el universo conformando un tapiz macroscópico: “Entender el cuerpo era solo una parte del intento de encontrarle sentido al universo en su conjunto” (p. 22). De esa manera, avanzamos a lo largo de los doce capítulos como quien se adentra en un manual de medicina un tanto singular: la cabeza, los sentidos, la piel… hasta llegar a los pies, y descubrimos simultáneamente no sólo qué imagen tenían de sí mismos los hombres y mujeres de aquella época, sino su interpretación y comprensión del mundo y la complejidad de una mentalidad cruzada entre la magia y la ciencia (“las ideas sobre la medicina y el cuerpo en la Edad Media siempre fluctuaban entre lo tangible y lo fantástico”, p. 214) plagada de influencias recíprocas entre culturas diferentes.

"Hartnell va desvelándonos ciertas claves que, a la manera de las concedidas por los mentores a los héroes antes de adentrarse en sus viajes, nos permiten conocer mejor ese largo periodo de nuestra historia"

Una tercera aportación fundamental de las ilustraciones es la de acercarnos a la vida cotidiana, como señala Hartnell: “En una época en la que no se escribían diarios, en la que los puntos de vista personales son contadísimos, las imágenes ofrecen una importante vía de acceso a lugares sobre los que los textos callan” (p. 32). Desde descubrir que los seres fantásticos como los blemias (tribu de hombres sin cabeza que habitaba en los límites del mundo medieval) eran simultáneamente tanto una expresión de las fantasías y miedos de la gente corriente como una manifestación de su idea de lo que debía ser un cuerpo “normal” que, a su vez, al ser “reflejo corpóreo del omnisciente Todopoderoso” (p. 39), implicaba lo cuestionable éticamente; hasta descifrar los mensajes que aportaban las bandejas de parto, artísticamente decoradas para regalar a las mujeres que habían dado a luz pero que nos hablan de lo peligrosa que era la experiencia del embarazo (en el que morían una de cada cinco mujeres) y de un mundo femenino alejado de la presencia masculina.

De esa manera, Hartnell va desvelándonos ciertas claves que, a la manera de las concedidas por los mentores a los héroes antes de adentrarse en sus viajes, nos permiten conocer mejor ese largo periodo de nuestra historia y, al mismo tiempo, reconocernos en esos hombres y mujeres que “parecen haber hecho las preguntas que nosotros habríamos hecho, haber empujado los límites, haber impulsado lo nuevo e innovador”,.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario