domingo, 23 de noviembre de 2025

Metrópolis - Fernando María - La Universidad de León honra el origen del Parlamentarismo con una Cátedra ,. / DIAS DE TOROS - La Copa Chenel rompe sus propias reglas para su edición 2026: ¿Qué cambia? ,. / Retratos con alma - La Gioconda' del Prado... «¿o es la del Louvre?»,.

 

 TITULO: Metrópolis - Fernando María - La Universidad de León honra el origen del Parlamentarismo con una Cátedra,.   

  El lunes -  1 - diciembre los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Fernando María - La Universidad de León honra el origen del Parlamentarismo con una Cátedra,.

El martes se celebra un acto con motivo del 47 aniversario y se presenta oficialmente la Cátedra del Parlamentarismo y la Fundación de Castilla y León,.

 Cortes de San Isidoro.

 Cortes de San Isidoro.

La Universidad de León, a través del Área de Derecho Constitucional, refuerza su compromiso con la divulgación de la cultura constitucional entre la comunidad universitaria y la sociedad leonesa, impulsando actividades que acercan a los estudiantes y a la ciudadanía los valores y principios que sustentan nuestro sistema democrático.

En este marco, el martes 25 de noviembre celebrará un acto con motivo del 47 aniversario de la Constitución Española, a las 11 horas en el salón de grados de la Facultad de Derecho, que incluirá una lectura participativa de artículos de la Constitución por parte de los estudiantes y contará con la presencia de destacados juristas y representantes institucionales.

Se trata, según destaca la catedrática María Esther Seijas, de un ejercicio «esencial de cultura cívica y constitucional, destinado a acercar a los estudiantes, a la comunidad universitaria y al conjunto de la ciudadanía los valores y principios que sustentan nuestro sistema democrático».

León como cuna del Parlamentarismo

El acto contará con la intervención del presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, así como la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca Ángela Figueroa Burrieza y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y exconsejero de Educación Fernando Rey, que compartirán sus conocimientos y experiencias en torno a la cultura constitucional.

Además, se llevará a cabo la presentación oficial de la Cátedra de Parlamentarismo, de la mano del presidente de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, y de la vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social, Raquel Domínguez.

La cátedra nació fruto del convenio entre la Universidad y la Fundación y que sellaron la rectora y el presidente el pasado mes de febrero en la Real Colegiata de San Isidoro, escenario de las primeras cortes parlamentarias de la historia y se sentaron las bases de la representación y participación política. Tiene como objetivos fundamentales difundir el origen del parlamentarismo, con raíces en las Cortes de 1188, y concienciar sobre la relevancia de las instituciones representativas en el funcionamiento del sistema democrático.

Precisamente, desde la Cátedra del Parlamentarismo se han programado un conjunto de actividades que hacen especial énfasis en acercar el parlamentarismo leonés a los centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato de la provincia y de la Comunidad y en promover la cultura parlamentaria a través de cursos internacionales o la próxima convocatoria de un premio a los mejores trabajos de fin de grado y de máster.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - La Copa Chenel rompe sus propias reglas para su edición 2026: ¿Qué cambia?,.

 

 

La Copa Chenel rompe sus propias reglas para su edición 2026: ¿Qué cambia?,.

El certamen más relevante para toreros en ascenso redefine su sistema de selección y abre la puerta a antiguos participantes,.

La Copa Chenel rompe sus propias reglas para su edición 2026: ¿Qué cambia?
 
foto - La Copa Chenel rompe sus propias reglas para su edición 2026: ¿Qué cambia?,.

La Copa Chenel 2026 arranca con novedades que no van a pasar desapercibidas. El certamen más potente de cuantos se celebran en la Comunidad de Madrid ha abierto ya su plazo de inscripción, pero esta vez no todo es igual. Las reglas han cambiado, los límites se han movido y las puertas se han abierto para muchos que antes estaban fuera. Si eres matador de toros y estás buscando una oportunidad real, este es tu momento.

Uno de los cambios más llamativos es que ya no se excluye a los toreros que participaron en ediciones anteriores. Es decir, si ya pisaste los ruedos de la Copa Chenel en años anteriores y creías que esa etapa estaba cerrada, estás equivocado. Ahora puedes volver a intentarlo. La experiencia ya no penaliza, y eso marca una diferencia fundamental con respecto al modelo anterior.

Eso sí, hay condiciones que se mantienen. Para poder optar a un puesto en la sexta edición del certamen, los aspirantes deben haber tomado la alternativa después del 1 de enero de 2013, no haber estado entre los 20 primeros del escalafón en 2025 y no haber toreado en más de tres plazas de primera categoría en España o Francia ese mismo año. Se premia al torero con hambre, con proyección, con necesidad de torear.

Como aliciente extra, los triunfadores de los circuitos de la Liga Nacional de Novilladas tendrán acceso directo, sin pasar por el filtro de selección habitual, siempre que cumplan con el resto de requisitos. Esto conecta el proyecto de la Fundación Toro de Lidia con el camino de los novilleros que más han dado que hablar en las últimas temporadas. El mérito se valora, la progresión se premia.

Y por si fuera poco, hasta tres plazas podrán ser otorgadas de forma excepcional, aunque no se cumplan los requisitos establecidos. Eso sí, estas candidaturas serán valoradas con el asesoramiento del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Un guiño a la flexibilidad que puede abrir la puerta a perfiles especiales o apuestas personales con fundamento.

Desde su creación en 2021, la Copa Chenel se ha consolidado como una verdadera vía de acceso al escalafón para matadores que buscan su sitio en la profesión. Fernando Adrián, Francisco de Manuel, Isaac Fonseca, Víctor Hernández y Sergio Rodríguez son solo algunos de los nombres que han salido reforzados de este certamen. 91 matadores, 60 ganaderías y 58 corridas después, el proyecto sigue creciendo. Y en 2026, más que nunca, lo hace con reglas nuevas y oportunidades renovadas.

 

TITULO:  Retratos con alma - La Gioconda' del Prado... «¿o es la del Louvre?» ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.   

 

 Lunes -  1 - Diciembre a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.

La Gioconda' del Prado... «¿o es la del Louvre?»,.

Arte - La copia de la 'Mona Lisa' de Da Vinci es uno de los cuadros más visitados del museo. «Hay gente que llega directamente al mostrador preguntando dónde está»,. 

 La Gioconda original del Louvre y la copia del Museo del Prado.

 La Gioconda original del Louvre y la copia del Museo del Prado,.

«Me han llegado a preguntar si esta es la verdadera 'Mona Lisa' y si es que ya no estaba en el Louvre», desliza por lo bajini uno de los vigilantes de la sala 52B, en cuya pared central cuelga una copia de 'La Gioconda', uno de los cuadros más visitados del Museo del Prado «pese a no ser el original», como reconoce Fernando Pérez Suescun, jefe de contenidos didácticos de la pinacoteca nacional.

La copia más famosa del Prado no es una más de las cientos de versiones que existen sobre el célebre retrato pintado por Da Vinci entre 1503 y 1519 y que se exhibe en el Louvre, el museo que ha acaparado las miradas de todo mundo tras el robo de película de sus joyas más emblemáticas. Es, seguramente, la réplica más valiosa e importante, puesto que fue realizada por un discípulo de Leonardo al mismo tiempo que él pintaba el cuadro original y en el mismo taller del maestro.

Podemos imaginar a Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo, sentada con su enigmática sonrisa ante el gran Da Vinci en su taller, mientras detrás del genio florentino, uno de sus alumnos copiaba en la tabla lo que Leonardo plasmaba en su obra más célebre. Incluso cuando éste hacía algún retoque, el discípulo reproducía los trazos de su mentor. Por eso, como esgrime Suescun, se trata de la réplica de la Gioconda más temprana conocida hasta el momento, así como «de las más precisas», y también «uno de los testimonios más significativos del proceso creativo de Leonardo».

Lo cierto es que junto a las grandes obras de Velázquez, Goya, Rubens y El Greco, y por supuesto del 'Jardín de las Delicias' de El Bosco, la 'Mona Lisa' del Prado, sin ser mucho menos tan conocida, es una de las pinturas más visitadas del museo. «Hay quien entra en el Prado y va directamente al mostrador de información para preguntar dónde está 'La Gioconda'», apunta Suescun.

Entre los visitantes hay quien piensa que se trata de la obra original, producto de alguna cesión temporal del museo parisino, y hasta quien disfruta más contemplando la reproducción con tranquilidad y a medio metro de distancia, sin colas y sin tener que asomar la cabeza entre un engorroso bosque de móviles, como ocurre con la verdadera del Louvre.

 Visitantes observan la 'Mona Lisa' del Prado mientras una pintora, a la izquierda, realiza una copia de la copia.

Visitantes observan la 'Mona Lisa' del Prado mientras una pintora, a la izquierda, realiza una copia de la copia. 

El descubrimiento

Hasta hace unos años, la copia era considerada como una más de las cientos de versiones existentes del célebre cuadro homónimo de Leonardo da Vinci, del que se diferenciaba, ante todo, por un fondo completamente negro, la menor calidad del dibujo y la ausencia del característico sfumato leonardesco. Pero en 2012, el Museo del Prado anunció que, tras un proceso de restauración, habían descubierto que su relevancia era mucho mayor.

El hallazgo tuvo su origen en una petición que el Louvre hizo al Prado para exhibir la copia en el museo parisino en el marco de una exposición en torno a la 'Santa Ana', de Da Vinci, en abril de 2012. Ante la solicitud del préstamo y antes de ser embalada para su traslado a Francia, el sucedáneo pasó por los 'talleres' del Prado, donde gracias a técnicas como las reflectografías infrarrojas, se descubrió que bajo el fondo negro, añadido posteriormente, aparecía 'escondido' el mismo paisaje toscano que el de la 'Mona Lisa' del Louvre. «No sabemos en qué momento se hizo el repinte, pero fue al menos doscientos años después de la copia, y siguiendo los gustos estéticos del momento, de que la figura, sobre un fondo negro, iba a destacar más», explica Suescun.

En el proceso también se pudo observar que las rectificaciones de la copia eran prácticamente exactas a las que hizo Da Vinci, lo que llevó a pensar a los expertos que el discípulo presenció 'in situ' el proceso de creación de la obra original e introdujo los mismos cambios que su maestro. Aunque no está claro quién fue el aprendiz aventajado, la autoría de la copia se divide entre dos de los alumnos más próximos al pintor: Andrea Salai y Francesco Melzi.

«No especialmente dotado»

«El cuadro en sí mismo quizá está un poco sobrevalorado, pero ilustra muy bien el proceso de creación de Leonardo y también del momento en que se hizo y de cómo se hizo; lo importante de esa obra es poder compararla con la original«, describe el divulgador del Prado.

Suescun destaca que la copia mantiene los «arrepentimientos» de la original. «Tienes a la Gioconda sentada, y a Leonardo retratándola. Y detrás de Leonardo está su ayudante, que no está mirando a la modelo de carne y hueso, sino que mira al cuadro que hace su maestro y cuando el maestro retoca su cuadro, el discípulo copia esos cambios. Por eso es tan interesante, porque muestra todo ese proceso creativo«, detalla.

Y a pesar de que la réplica «no es de un artista especialmente dotado», es uno de los cuadros más visitados del museo. La curiosa pieza, de hecho, ocupa un lugar principal en la sala 52B, como eje articulador de un espacio dedicado a la influencia de Leonardo en la pintura europea de su tiempo. Es también de la más solicitadas por los copistas del Prado, un colectivo de artistas con autorización para reproducir 'in situ' los tesoros de la mejor pinacoteca de España, y con los que nos podemos encontrar en cualquier visita.

Con unas dimensiones muy parecidas a la obra de Leonardo Da Vinci (76x57cm la del Prado y 77x53cm la original), hay tres elementos que siempre han diferenciado a las 'gemelas': la diferente factura; las cejas, porque la Mona Lisa del Prado tiene cejas y la de Leonardo da Vinci, no; la sutileza del sfumato; y el paisaje de fondo. Pero al estar en mejor estado de conservación que la original, la 'Gioconda española' desprende una luminosidad en el rostro, nada que ver con el magnetismo de la Lisa Gherardini original y su icónica sonrisa, más 'apagada' por el oscurecimiento de los barnices.

Aunque se ignora cómo la copia del cuadro más famoso del mundo llegó del taller de Leonardo en Florencia a territorio español, la obra del Prado aparece por primera vez citada en 1666 en el inventario del Alcázar de Madrid (el antiguo palacio real hasta que un incendio lo destruyó en 1734), y veinte años más tarde, en 1686, se especifica que estaba colgado en la llamada Galería del Mediodía, uno de los principales corredores del viejo Alcázar, que estaba decorada con una serie de retratos de las colecciones reales.

La copia consta en el catálogo del Prado desde al menos 1834, donde casi dos siglos después sigue fascinando a visitantes de todo el mundo. En todo este tiempo solo ha salido de España en dos ocasiones, al Louvre en el citado año 2012, y más recientemente en 2024 cedida para una gran exposición de Tesoros del Prado en Shanghái, la ciudad más poblada de China. Hoy la mirada 'copiada' de la 'Mona Lisa' sigue impregnando de misterio la sala 52B del Prado sin dejar de sorprender a quienes la contemplan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario