sábado, 29 de noviembre de 2025

Atención obras - Cine - Jordi González ,. Viernes - 5 - Diciembre ,./ Detrás del instante - Annie Leibovitz, entre majestades satánicas y borbónicas ,. / TARDE DE CINE CON - Una 'Carmen' lorquiana y feminista regresa al Teatro Real ,. / Historia de nuestro cine - Cine - Colegas , Viernes - 5 - Diciembre ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine - Jordi González  ,. Viernes -  5 - Diciembre ,.

 Viernes - 5 - Diciembre a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Jordi González,.

 Los presentadores de televisión Anne Igartiburu junto a Jordi González

Anne Igartiburu junto Jordi González anuncia que se retira de la televisión,.

El presentador ha explicado que el programa 'Col·lapse' de TV3 que presenta y dirige será el último de su carrera,.

Una grave enfermedad a principios de 2024 provocada por una bacteria durante las vacaciones provocó la retirada inesperada y temporal de Jordi González de la televisión. El popular presentador contó que había estado a punto de morir y que la pesadilla continuó con una larga y ardua recuperación. Hace unos meses anunció que por fin estaba totalmente recuperado y el pasado septiembre llegó su retorno a la televisión. Lo hizo en 'Col·lapse', programa de TV3 que dirige y presenta y que, acaba de anunciar, se el último de su carrera profesional.

González ha concedido una entrevista a 'Diari Ara' en la que ha avanzado su jubilación: «Es mi epílogo, seguro. Lo podemos escribir ante notario. Puede durar tres meses o tres años, pero no haré otro programa más», ha expresado. «Llegó la propuesta de TV3 con un programa con reputación, audiencia, solvente, en Cataluña y en catalán. Además, no solo presento, sino que también soy director. Es una manera muy satisfactoria de acabar una carrera», ha valorado.

Durante décadas, el catalán fue uno de los rostros más reconocibles de la pequeña pantalla, convirtiéndose en una de las figuras de Mediaset. Unos tiempos con sueldos que le han permitido tomarse con tranquilidad su jubilación. «Tengo dinero y no tengo hijos», ha apuntado. Llegó a Telecinco «en una época dorada, cuando también ficharon a Ana Rosa, Jesús Vázquez y Pedro Piqueras. Vasile nos decía que éramos la aristocracia de la tele», ha recordado. «Mi mejor sueldo lo llegué a ganar en el año 1999. Cobraba 20 millones de pesetas. 120.000 euros por programa, no por temporada», ha detallado.

En total, cuarenta años frente a la cámara en los que ha conducido todo tipo de formatos, con debates como 'Moros y cristianos', magazines como 'TNT', concursos que han sido buque insignia de Telecinco, como 'Supervivientes' o 'Gran Hermanos' y espacios documentales como 'Lazos de sangre'.

A comienzos de 2024, durante una estancia en Medellín, donde el presentador tiene una casa, cayó enfermo de manera súbita. Una bronconeumonía bilateral severa causada por una infección bacteriana lo tuvo tres semanas en coma en un hospital de Colombia y necesitó una traqueotomía para sobrevivir. Para entonces ya había dejado Mediaset para acompañar a Anne Igartiburu en 'De Corazón' en La 1 de RTVE.

Cuando se repuso parcialmente, volvió a España donde continuó en el hospital hasta recibir el alta definitiva. En total estuvo ingresado dos meses, perdió la voz y parte de sus capacidades motoras. Pero eso no fue el final porque en casa tuvo que seguir con una dura recuperación. Después de mantenerlo un tiempo en secreto para no preocupar a los suyos, contó que había tenido que aprender a hacerlo todo de nuevo, desde caminar hasta hablar.

Una dura experiencia que le cambió su perspectiva de la vida: «Durante un tiempo tenía pesadillas todas las noches con lo que me ha ocurrido. Ahora veo mi vida de otra manera. Me han cambiado las prioridades. Me voy a dar prioridad a mí mismo. Voy a ser menos González y más Jordi», dijo en su primera entrevista tras la enfermedad, concedida a la revista 'Semana'.

Su idea para la jubilación también pasa por dedicarse tiempo a sí mismo y por cumplir algunos de los sueños que ha dejado pendientes durante años encadenando un programa tras otro. De hecho, tiene claro lo que hará el primer día después de su último programa: «Al día siguiente iré a Japón, que todavía no he ido». Sus planes para la jubilación: «Quiero aprender inglés y aprender a cocinar. Son las cosas que me propuse cuando tenía 40 años y que todavía no he podido hacer».

 TITULO:  Detrás del instante  -  Annie Leibovitz, entre majestades satánicas y borbónicas  ,.

 Miércoles -  3 - Diciembre  a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

Annie Leibovitz, entre majestades satánicas y borbónicas,.

La fotógrafa mejor pagada del mundo recrea su 'maravilloso' universo en cientos de imágenes / La Fundación Marta Ortega ampara en A Coruña su primera gran retrospectiva en España,.

 La fotógrafa Annie Leibovitz presenta 'Wonderland'

 La fotógrafa Annie Leibovitz presenta 'Wonderland',.

Comenzó retratando sus satánicas majestades y sus 'camellos' para acabar fotografiando majestades borbónicas y británicas. Annie Leibovitz (Waterbury, Connecticut,1949) ha creado con sus fotos el maravilloso mundo que se comprime en 'Wonderland'. Así se titula la primera gran retrospectiva en España de la aclamada fotógrafa, la mejor del mundo para algunos, la mejor pagada sin duda, y ha sido posible gracias a la Fundación Marta Ortega Pérez (FMOP).

Reúne cientos de sus sofisticadas y glamurosas imágenes, muchas incrustadas en la memoria colectiva de varias generaciones, en un montaje nada glamuroso. Espartano, con fotos sin cartelas ni marcos, sujetas con chinchetas sobre corcho y cubiertas de un inoportuno y molesto metacrilato plagado de reflejos.

 Ben Stiller, Jacquetta Wheeler, Ai Tominaga, Karolina Kurkova, Oluchi Onweagba, Stella Tennant. Paris-2001-

Ben Stiller, Jacquetta Wheeler, Ai Tominaga, Karolina Kurkova, Oluchi Onweagba, Stella Tennant. Paris-2001- Annie Leibovitz,.

'Wonderland' se inaugura este sábado en el Muelle de Batería del puerto coruñés. Hasta el 1 de mayo se podrá ver en ese santuario de la imagen de moda al borde del Atlántico todo el trabajo de Leibovitz. Es la primera fotógrafa en una serie que ha mostrado antes el trabajo de maestros como Peter Lindbergh, Steven Meisel, Helmut Newton, Irving Penn y David Bailey. «Ojalá sea la primera de muchas», desea la estadounidense.

«No soy una fotógrafa de moda: no me la tomé ni me la tomo muy en serio», repite como un mantra la respetada fotógrafa que dedicó tres lustros al género, reinó en revistas como 'Rolling Stone' 'Vogue y Vanity Fair' y ha retratado a un casi un centenar de diseñadores. Lleva más de medio siglo consagrado personajes con su cámara, de modo que en el mundo de la moda, el cine espectáculo y la política no eres nadie si Leibovitz ni te ha fotografiado.

«Annie parece viajar con la mirada asombrada de una extraña, guiándonos por esos mundos que a todos nos encantaría visitar», aseguró Anna Wintour, la 'papisa' de la moda que al frente 'Vogue' contribuyó a hacer de Leibovitz una estrella tan fulgurante como las modelos que fotografiaba.

Estrellas

La exposición recorre esa 'maravilloso universo plagado de personajes notables e historias extraordinarias. Se abre con sus primeros años, con una instalación inmersiva en torno al seminal trabajo de Leibovitz con los Rolling Stones. En 1975 cubrió «una gira salvaje que casi me mata: no tenia ni puta idea de donde en metía y no vi la luz del día en tres meses» cuenta de aquel tiempo de sexo drogas y rock en el que «conducía como loca de Los Ángeles a San Francisco y no dejaban de multarme», explicó.

Se labró entonces su legendaria reputación con sus retratos íntimos de músicos 'satánicos' como Mick Jagger y Keith Richards, y genios musicales más comedidos como Bob Dylan o John Lennon. «Era una joven alocada y energética y la cámara me salvó la vida», confiesa señalando «una foto de mi camello». Mick Jagger le pidió que fuera la fotógrafa de la gira de sus satánicas majestades. Los dos meses que duró fueron una experiencia intensa, en la tomo miles de imágenes.

Interés universal

Se cierra la exposición con una serie de proyecciones en las que aparecen los reyes Felipe VI y Letizia, fotografiados hace dos años para el Banco de España. ¿Es más apasionante fotografiar reyes auténticos con corona que reyes del rock, el cine o la moda? Preguntamos. «Todo el mundo es interesante. Lo hago lo mejor que puedo sea el modelo quien sea. Trato de comprenderlo sea rey, actriz o roquero», contesta con corrección política una 'reina' de la fotografía que desmiente su fama de ogro.

«Los reyes de España me permitieron hacer lo que quisiera y yo quería algo formal, basado en la tradición, y así fue. Hice lo que quise», recuerda «El rey estaba más relajado y la reina más nerviosa y preocupada; fue ella quien decidió utilizar el formidable vestido de Balenciaga, acentuando así la institucionalidad de la foto», explica,.

 -'Natalia Vodianova and Helmut Lang'. Paris2003.

-'Natalia Vodianova and Helmut Lang'. Paris2003. Annie Leibovitz,.

Las secciones 'Early Years' y 'Stream of Consciousness' muestran la evolución de los códigos y estilos de la fotógrafa y plasman su proceso de creación. Ambas secciones acogen retratos de conocidos escritores, intérpretes y artistas visuales: Demi Moore, Cameron Díaz, Salman Rushdie, Tom Cruise, Tarantino, Patti Smith o David Byrne, junto con imágenes de paisajes, interiores y objetos.

«Posee un talento mágico para captar el aura de las personas que retrata. Su genio reside en su capacidad para encontrar continuamente esos momentos, esas verdades, que no están a la vista de nadie más», asegura Marta Ortega Pérez, presidenta de la Fundación MOP. La hija de Amancio Ortega y directora de Inditex destaca la «extraordinaria capacidad» de Leibovitz «para representar a mujeres de todas las edades y dotarlas de una belleza y dignidad sin igual».

No están en la muestra muchas de sus fotos más icónicas, como la última imagen de John Lennon desnudo y abrazado en posición fetal a Yoko Ono -tomada unas horas antes de que el ex Beatle fuera asesinado en Nueva York-, a Demi Moore embarazada y desnuda, a la actriz Whoopi Goldberg sumergida en un baño de leche, o al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en un momento íntimo con su esposa Priscilla Chan, la última foto de Richard Nixon como presidente de EEUU -al subir al helicóptero cuando abandonaba la Casa Blanca-, o las de la sesión con la reina Isabel II de Inglaterra en el palacio de Buckingham realizada con motivo de su visita oficial a Estados Unidos en 2007.

Fotoperiodismo

Hoy dice Leibovitz que lo más «apasionante de la fotografía ocurre en el fotoperiodismo» del que ella se alejó hace décadas. Tanto que le hace «llorar» y que le lleva a creer que «la fotografía es fuerte como arte». «Vivimos una época políticamente difícil y la moda y la comedia, que es lo que vemos aquí, puede ayudarnos a sobrevivir», se felicitó.

A sus 76 años, Leibovitz está «muy a gusto» en su piel y encantada con su labor. «No se habla lo suficiente de la maravilla que es envejecer. Sabes qué haces, lo que no quiere decir que lo hagas bien», concluye,.

 Penélope Cruz. Madrid, 2007.

Penélope Cruz. Madrid, 2007. Annie Leibovitz,.

La exposición se acompaña de una película y una publicación producidas para la ocasión por la Fundación MOP. Incluye entrevistas con estrechos colaboradores y modelos de Leibovitz, como Bruce Springsteen, Patti Smith, Gloria Steinem, Karen Elson, Tina Brown, Mary Howard y Phyllis Posnick.

TITULO:TARDE DE CINE CON - Una 'Carmen' lorquiana y feminista regresa al Teatro Real,.

Una 'Carmen' lorquiana y feminista regresa al Teatro Real,.

Explora la raíz de la violencia machista con la coreana Eun Sun Kim en el foso y dramaturgia de Damiano Michletto / «'Carmen' es a la ópera lo que la 'Mona Lisa' a la pintura» asegura la directora formada con Jesús López Cobos,.

 Aigul Akhmetshina en una escena de la 'Carmen' que llega al Real en coproducción con el Covent Garden y la Scala de Milán.

fotos - Aigul Akhmetshina en una escena de la 'Carmen' que llega al Real en coproducción con el Covent Garden y la Scala de Milán.

En clave lorquiana, cambiando Sevilla por un asfixiante pueblo mediterráneo en los años setenta del siglo XX y con una mujer en el foso. Así regresa 'Carmen' al Teatro Real. Cumplidos 150 años de su escandaloso estreno en París, la ópera de Georges Bizet (1838-1875) es hoy una de las más representadas del mundo. El Real recibe una coproducción con el Covent Garden de Londres y La Scala Milán. Con dirección escénica de Damiano Micheletto, indaga las raíces de la violencia machista.

Concede un protagonismo «especial» a controladora la madre de don José, el asesino de la libérrima Carmen, fijándose en 'La casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca. «Carmen es libertad, anarquía, sexualidad... La madre es religión, tradición, control.... Es como una araña que quiere tener a su hijo en sus redes, y lo manipula psicológicamente», plantea Micheletto.

 

«La mata porque es un hombre débil. Es inmaduro, infantil y no puede afrontar la libertad del Carmen ni liberarse del control materno. La violencia contra las mujeres la ejercen hombres débiles. No tiene nada que ver con ser fuertes o ser machos», sostiene el Micheletto.

 
Imagen del cartel de 'Carmen' con la mezzosoprano Aigul Akhmetshina. Teatro Real,.

Su enfoque «naturalista y psicológico», sitúa la acción en un claustrofóbico pueblo mediterráneo en el que la empoderada y desafiante, Carmen rompe las opresoras y violentas convenciones. «Al final, la historia no es sobre dos personajes, si no sobre el peso de la figura de la tradición» arguye el director escénico.

En el foso estará Eun Sun Kim, directora coreana formada en el Teatro Real tras ganar el concurso Internacional de Dirección de Ópera Jesús López Cobos, de quien fue asistente desde 2008. Debutó como directora en el coliseo madrileño hace quince años con 'El viaje a Reims' de Rossini, con Emilio Sagi al frente del Real. Hace tres lustros también que la hoy directora titular de la Ópera de San Francisco dirigió su primera 'Carmen', título que hasta ahora no había afrontado en España.

Prodigio musical

«Me ilusiona volver a la que fue a mi casa durante los dos años más importantes de mi formación, al lugar donde aprendí todo lo que sé del teatro», dice Sun Kim que estudió composición y dirección en su Seúl natal y en Stuttgart. Para ella 'Carmen' «es una fuerza de la naturaleza». «La música de Bizet, salta directamente al corazón y nos hace preguntarnos quiénes somos. 'Carmen' es magistral. Es a la ópera lo que la 'Mona Lisa' a la pintura», sostiene risueña.

 
La directora coreana Eun Sun Kim,.

Tras el Real le espera Madama Butterfly' en la Ópera Estatal de Baviera y 'Ariadne auf Naxos' en la Ópera Estatal de Berlín. También conciertos con las orquestas de Minnesota, Sinfónica de Barcelona y Sinfónica de Madrid.

«Bizet es el primer libreto feminista, con una protagonista que se comporta como un hombre, lo que escandalizó al público de la época», dice la mezzosoprano rusa Aigul Akhmetshina. Se alternará en el personaje de la cigarrera con la estadounidense J'Nai Bridges y la georgiana Ketevan Kemoklidze en los tres repartos de las 16 funciones que se ofrecen entre el 4 de diciembre y el 10 de enero.

Los tenores Charles Castronovo y Michael Fabiano encarnarán a don José; Lucas Meachem, Luca Micheletti y Dmitry Cheblykov harán el papel de Escamillo, y Adriana González y Miren Urbieta-Vega serán Micaëla.

Fracaso estrepitoso

«Sabemos que la contracultura de hoy será la ortodoxia del mañana», recuerda Joan Matabosch, director artístico del Real, para explicar el éxito global de 'Carmen' que Bizet no conoció. Es hoy uno 'hit' operístico global, pero su estreno en la Opera-Comique de París en 1875 fue un fracaso absoluto. Bizet murió tres meses después, con solo 36 años, víctima de un ictus y de una profunda depresión, frustrado y desolado con el recibimiento de la ópera por la que había luchado con denuedo. El desastroso y escandaloso estreno le convenció de que jamás triunfaría su ópera, aunque lo haría en Viena pocos meses después de su muerte.

La pacata sociedad parisina rechazó la avasalladora eclosión de una heroína amoral, intrépida, transgresora, seductora, ajena a las convenciones sociales y dispuesta a luchar por su libertad hasta las últimas consecuencias, moviéndose con garbo entre marginales y militares.

 
El compositor Geroges Bizet ,.

Bizet y sus libretistas Henri Meilhac y Ludovic Halévy hicieron malabares para adaptar la novela homónima de Prosper Mérimée,'Carmen' (1845). Mantuvieron la esencia argumental y la atmósfera exótica, suavizando su brutalidad con varios personajes para incrementar la consistencia dramática de la obra de trágico final.

La defendieron con ardor Brahms, Chaikovski, Saint-Saëns y, sobre todo, Nietzsche que la contrapuso al wagnerismo. Con el tiempo se convertiría en un icono del repertorio operístico universal.

Desde la reapertura del Real se han presentado dos producciones de 'Carmen': en 1999, con Luis Antonio García Navarro y Emilio Sagi -repuesta en 2002- y en 2017 con Marc Piollet y Calixto Bieito, un controvertido montaje que ha recorrido medio mundo. Bieito la situó en la Ceuta de 1970 rodeando a Carmen de legionarios, contrabandistas horteras, toreros, cochambroso mercedes, una cabina de teléfono y un enorme toro de Osborne que se desplomado sobre el escenario. El año pasado se ofreció una versión de concierto con la partitura original de 1874, con dirección musical de René Jacobs.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -  Colegas   ., Viernes  -  5 - Diciembre,. 

 

 Cine de siempre - Colegas

 

El Viernes   - 5 - Diciembre a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 Reparto ,. Antonio González Flores , Rosario González Flores , José Luis Manzano , José Manuel Cervino,.

 

 Madrid, años 80. Los hermanos Antonio y Rosario y el novio de ésta, José, se enfrentan diariamente a las dificultades derivadas de su humilde condición social. Ninguno tiene trabajo y las escasas oportunidades que se les presentan para lograrlo hacen que se fortalezcan los lazos que les unen. Rosario se queda embarazada y José y Antonio no dudan en hacer lo necesario para conseguir el dinero que cuesta el aborto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario