viernes, 5 de diciembre de 2025

REVISTA FARMACIA - La gestión de proyectos de imagen médica digital en los servicios de salud: lecciones aprendidas ,. / CAFE, COPA Y Documental - Memoria del bien / malestar ,. / El escarabajo verde - Sed digital ,. / Días de cine clásico - Cine - Casino , Miercoles - 10 - Diciembre ,./ Un país para escucharlo - Xabier Anduaga - Cantante de ópera ,.

 

 TITULO:REVISTA FARMACIA -   La gestión de proyectos de imagen médica digital en los servicios de salud: lecciones aprendidas,. 

 REVISTA FARMACIA -  La gestión de proyectos de imagen médica digital en los servicios de salud: lecciones aprendidas  ,fotos,.

  La gestión de proyectos de imagen médica digital en los servicios de salud: lecciones aprendidas ,.

Institut de Diagnòstic per la Imatge · IDI on X: "🟦 De digitalitzar la  radiologia a crear serveis digitals de salut 📰 Ho explica Carlos Gallego  @CGALLEGO, Director de Salut Digital de

 La imagen médica es uno de los instrumentos diagnósticos más importantes de la práctica clínica. El desarrollo de la tecnología de imagen médica digital ha llevado a los servicios de salud a acometer proyectos de gran envergadura, que requieren de la participación y colaboración de muchos profesionales con distintos perfiles e intereses, además de considerables inversiones en infraestructuras. Este trabajo no se centra en los sistemas de 

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion | PDF

tratamiento de la imagen médica digital, sino en la gestión de los proyectos para su implantación. Se revisan varios factores críticos organizativos, tecnológicos y humanos que deben considerarse para culminar con éxito estos proyectos, y para garantizar su compatibilidad e integración con otros sistemas de información de salud. Para ello se enumeran varias lecciones aprendidas de la revisión de la bibliografía especializada existente, así como de la propia experiencia del autor en la coordinación técnica de proyectos de imagen médica digital.

TITULO: CAFE, COPA  Y Documental - Memoria del bien / malestar,.

 Memoria del bien / malestar,.

 España lidera la esperanza de vida al nacer en Europa —84 años—, junto a Suecia e Italia,.

 Personas mayores juegan a la petanca en Barcelona

foto - Un grupo de personas mayores juegan a la petanca en Barcelona, el pasado 4 de julio.

Que la esperanza de vida en España al nacer haya subido como media más de 10 puntos desde 1975, hasta alcanzar los 84 años, es una de esas señales estructurales que indican el verdadero cambio de las sociedades cuando se ponen las luces largas. Progresos en salud pública, bienestar social, condiciones de vida, etcétera, apuntalan esa transformación. Para consolidarla falta el siguiente paso: que los años adicionales de vida conquistados tengan calidad y no impliquen tantas discapacidades. España lidera esa esperanza de vida en Europa junto a Suecia e Italia, lo que la posiciona como una de las sociedades más envejecidas del continente (según un estudio de Fundación BBVA).

Es imposible detectar esos cambios con las mediciones económicas tradicionales del corto plazo, tipo producto interior bruto (PIB). Conocemos, cada vez con mayor nitidez, que los niveles de bienestar o malestar en las sociedades están escondidos en recovecos, en zonas grises y que de repente emergen en forma de protestas, votaciones insólitas o culturas autoritarias. No es la primera vez que ello sucede así. El periodo que va entre los años 1914 y 1945, esos 30 años, están llenos de sorpresas que no atinaron a ver los científicos sociales que los estudiaban.

Hace un septenio, un país tan alejado de nosotros como Nueva Zelanda hizo un experimento para medir no solo el crecimiento económico, sino también el bienestar de sus ciudadanos, e introdujo criterios para valorarlo: medio ambiente, vivienda, vínculos sociales, identidad cultural, salud mental, personas sin hogar… El PIB dejó de ser la única vara para medir el éxito. Unos años antes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) había creado el índice de desarrollo humano, que añade a la renta per capita indicadores como la esperanza de vida (salud) o el promedio de escolaridad (educación), establece una clasificación de países y evalúa el impacto de las políticas públicas en la calidad de la vida.

Ahora, con motivo de la cumbre de Johanesburgo (Sudáfrica) del G-20, un grupo de 570 economistas de todo el mundo (Stiglitz, Janet Yellen, Piketty, Zucman, Acemoğlu, Ha-Joon Chang, José Antonio Ocampo y demás sospechosos habituales…) han pedido a los dirigentes mundiales que elaboren un indicador específico de desigualdad permanente, independiente, inspirado en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), y que estudie tanto la desigualdad de ingresos como de riqueza. Es una fórmula para hacer global lo que el propio Stiglitz, como representante de una Comisión sobre la Medición del Desempleo Económico y el Progreso Global (junto al indio Amartya Sen y el francés Jean-Paul Fitoussi), presentó al francés Nicolas Sarkozy, hoy tan devaluado. Entonces ya se criticó que el PIB fuese el indicador central para medir el progreso de un país. Proponía métricas alternativas más amplias relacionadas con el bienestar, la desigualdad y la sostenibilidad (salud, educación, inseguridad y violencia, medio ambiente, participación política, entorno social y confianza, etcétera).

En estos momentos España está creciendo bastante por encima de la media de los países de su entorno cualquiera que sea la fuente que se escoja, y va a seguir siendo así si no emerge un cisne negro en el horizonte. Por tanto, no se podrá decir que el Gobierno pretende distraer la atención, cuando el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, avanza que en el cuadro macroeconómico de cada año se va a incorporar el índice de Gini, que mide la distribución de la renta entre los ciudadanos (0 correspondería a un país en que todos sus ciudadanos poseen los mismos ingresos —igualdad perfecta— y 1, en el que un solo ciudadano lo ganase todo —desigualdad perfecta—); el indicador s80/s20, que compara las diferencias de renta entre el 20% más rico y el 20% más pobre de la población; y el indicador de riesgo de pobreza.

Si finalmente se asientan estos añadidos en el cuadro económico tradicional (crecimiento, inflación, desempleo…), el siguiente paso sería mucho más ambicioso: que se incorporasen a las memorias de todas las medidas económicas que se toman, y si no es posible, explicar por qué. Eso es liderazgo.

TITULO: El escarabajo verde - Sed digital ,.

Sed digital ,.

 El escarabajo verde - Sed digital

foto / El Escarabajo Verde entrevista a una Inteligencia Artificial para conocer el impacto ecológico de los centros de datos. A partir de estas conversaciones, entrevistamos también a expertos y expertas en la materia, como Ana Marina Otero, arquitecta y profesora de la Universidad de Harvard y Ana Valdivia, matemática y profesora de la Universidad de Oxford. También nos desplazamos a Talavera de la Reina, donde el proyecto de un centro de datos hiperescala de Meta provoca inquietud por su enorme consumo de agua y su impacto en el entorno. Allí, daremos voz a vecinos y agricultores y colectivos preocupados por la sequía y el futuro de sus actividades. Y entramos, como no, en un centro de datos para ver cuánto importa el medio ambiente en este tipo de instalaciones.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Casino   , Miercoles - 10 - Diciembre  ,. 

Cine de siempre - Casino

Este Miercoles - 10 - Diciembre   a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,.Robert de Niro, Sharon Stone, James Woods, Joe Pesci, Don Rickles, Alan King,.

 Las Vegas, 1973. Sam "Ace" Rothstein, un profesional de las apuestas, es el eficaz director de un importante casino que pertenece a un grupo de mafiosos. Su misión es controlar el funcionamiento del negocio y garantizar que la corriente de dinero que va a parar a manos de sus jefes siga fluyendo. Las Vegas es un lugar ideal para millonarios y políticos, pero es también lugar de paso de tahúres, prestamistas, traficantes de drogas y matones. Un día el violento Nicky Santoro, al que sus jefes han encargado que cuide de Sam, llega a Las Vegas con la intención de quedarse.

 

TITULO : Un país para escucharlo - Xabier Anduaga - Cantante de ópera ,.

Este martes – 9 - Diciembre a las 23:00 por la 2 , foto,.
 
 Xabier Anduaga - Cantante de ópera ,. 


Xabier Anduaga
Información personal
Nacimiento 5 de junio de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (30 años)
San Sebastián (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantante de ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Deutsche Oper Berlin Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Tenor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Xabier Anduaga Martínez (San Sebastián, 5 de junio de 1995[1]​) es un tenor de ópera y zarzuela español. Ganador del primer premio, tanto de ópera como de zarzuela, del concurso Operalia celebrado en Praga en 2019. En 2021, obtuvo el primer premio del International Opera World, en la categoría de Mejor Cantante Joven de 2020.[2]

Trayectoria

Comenzó a cantar en el Orfeón Donostiarra a los ocho años, donde a los quince era solista.[3]​ Estudió en la Escuela Superior de Música Musikene de 2014 a 2018.[4][5]​ Se ha formado con Elena Barbé y posteriormente, también con Maciej Pikulski. Ha recibido clases magistrales de Ernesto Palacio, Alberto Zedda, Eytan Pessen, Ana Luisa Chova y Juan Diego Flórez.[6]​ En 2016, entró en la Academia Rossiniana de Pesaro de la mano de su director Alberto Zedda,[7]​ Ese mismo año, debutó en la esfera internacional con el Cavalier Belfiore en la ópera El viaje a Reims de Rossini y en la nacional, con el Príncipe Don Ramiro en La Cenicienta de Rossini en el Teatro Arriaga de Bilbao.[8]​ Posteriormente apareció en Le siège de Corinthe de Rossini y con otros papeles en el Rossini Opera Festival.[5]

A partir de ese momento, comenzó a interpretar en teatros y festivales de todo el mundo, los principales roles rossinianos y donizettianos[3]​ como Conte Almaviva en El Barbero de Sevilla, Fenton de Falstaff, Lindoro en La italiana en Argel, Lord Arturo en Lucía de Lammermoor, Ernesto en Ricciardo e Zoraide, Leicester en Il Castello di Kenilworth, Gennaro en Lucrezia Borgia, Nemorino en El elixir de amor, Ernesto en Don Pasquale o la Petite Messe Solennelle'.[6]

Además de los escenarios ya citados, ha pisado el Teatro Mijaílovski de San Petersburgo, Müpa de Budapest, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Filarmónico de Verona, Rossini Opera Festival de Pesaro, la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO), Musikverein de Viena, Teatro de los Campos Elíseos, Festival de Ópera Donizetti de Bérgamo, Ópera Estatal de Hamburgo, Teatro Verdi de Padua, Ópera de París, Centro Nacional de las Artes Escénicas de Pekín, Teatro Regio de Parma, Ópera de Rouen, Teatro Principal de Palma de Mallorca, Teatro Regio de Turín, Palacio de las Arttes Reina Sofía de Valencia, Teatro Real de Madrid, ABAO Olbe,[5]Maggio Musicale Fiorentino,[9] Royal Opera House.[10]

El 21 de junio de 2022, dio su primer recital en el Teatro de la Zarzuela acompañado por el pianista Giulio Zappa, con un programa compuesto por romanzas de zarzuela y canciones escritas por Federico Moreno Torroba, José María Usandizaga, Jesús Guridi, José Serrano, Jacinto Guerrero, Amadeo Vives, Pablo Sorozábal, Francisco Alonso, María Gréver y Agustín Lara.[11]

Reconocimientos

En 2017, obtuvo el quinto premio en la 54 edición del Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas, uno de los concursos de canto más antiguos y prestigiosos del mundo, cuya prueba final tiene lugar en el Gran Teatro del Liceo.[12]

En 2019, logró el primer premio en las categorías de ópera y de zarzuela, del concurso Operalia.[13]

En 2021, fue ganador del premio International Opera World, considerado el Oscar del género, en la categoría de Mejor Cantante Joven de 2020.[14]

También en 2021, fue considerado Mejor cantante joven en la tercera edición de los Premios Ópera XXI, que están reconocidos como los más importantes de la lírica en España, por su fulgurante carrera nacional e internacional.[15]​ En la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los nombres de los ganadores celebrada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, se explicó que el objetivo de esa edición era poner en valor la excelencia de la temporada lírica 2019-2020 que no pudo discurrir como estaba previsto por la pandemia de COVID-19.[16]​ Anduaga, que no pudo asistir a la velada de entrega de premios, encargó a la revista Shangay que lo recogiera en su nombre y se lo dedicó a la comunidad LGBT.[17]

Recibió además el premio de la revista Ópera Actual, por ser el intérprete joven español más prometedor de 2021.[9]

La XXXII edición de los premios El Ojo Crítico de Radio Nacional de España lo eligió ganador de la categoría de Música Clásica por ser uno de los mejores tenores de 2021 a una edad sorprendente,.

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