jueves, 19 de febrero de 2026

Cena con mamá - Oriol Cardona ,. Viernes - 27 - Febrero ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere a los 95 años Robert Duvall, el icónico actor de las grandes películas de Coppola , . Domingo - 22 - Febrero ,. / De seda y hierro - Así es la vida de Fran y Aitana, padre e hija con discapacidad ,. Domingo - 22 - Febrero ,. / Luchar contra la enfermedad - La gripe en Extremadura sigue en ascenso en Navidad y los casos se incrementan más de un 50% ,.

 

 TITULO: Cena con mamá -  Oriol Cardona ,.Viernes - 27 - Febrero ,.

Viernes  - 27  - Febrero  a las 22:00 en La 1, foto,.

 Oriol Cardona ,.

 

Oriol Cardona, primer oro para España en unos Juegos Olímpicos de invierno desde 1972 al ganar el esprint de skimo,.

El esquiador de montaña catalán no solo fue el más fuerte, sino el más templado en una final en la que sus rivales se desquiciaron y Ot Ferrer fue quinto,.

Llegaba al gran día como uno de los máximos favoritos y no ha defraudado. El catalán Oriol Cardona (Banyoles, 31 años), dominador absoluto de los dos últimos Mundiales, 2023 y 2025, ha conquistado este jueves el oro olímpico en el esprint del skimo o esquí de montaña, modalidad en la que España ya es por méritos propios una potencia internacional.

Por fin. 54 años de espera barridos de un feliz plumazo, en poco más de dos minutos y medio. Cardona se ha traído el segundo oro español en la historia de los Juegos de invierno confirmando su enorme favoritismo, sin ceder ante la enorme presión suscitada en torno a su figura. Ha sido preciso esperar 54 años, desde el primer puesto de Paquito Fernández Ochoa en el eslalon de Sapporo 1972, hasta el éxito monumental, este jueves, del esquiador de montaña de Banyoles, uno que empezó siguiendo los pasos de su padre Joan, campeón de España de skimo en 1995, enamorado también del trail running, y de su hermano Nil. 

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -  Muere a los 95 años Robert Duvall, el icónico actor de las grandes películas de Coppola   , -Domingo - 22 - Febrero  ,. 

Domingo - 22 - Febrero  a las 21:30 horas en La 2, fotos,.

 Muere a los 95 años Robert Duvall, el icónico actor de las grandes películas de Coppola ,.

 

El intérprete de 'Apocalypse now' o 'El padrino' consiguió el Oscar por el country de 'Tender mercies'

Robert Duvall en 'Apocalypse now' 

Robert Duvall en 'Apocalypse now' ,.

“¡Me gusta el olor a napalm por la mañana!”. Basta con mencionar a Robert Duvall para que esta icónica frase se dibuje en la mente del espectador. Ahí estaba, a pecho descubierto y con un Stetson del Séptimo de Caballería, en medio del anaranjado campo de batalla de Apocalypse Now (1979), explicando que el napalm olía “a victoria”. En una pose mucho más discreta, le recordamos también como Tom Hagen, el consigliere de los Corleone en la trilogía El Padrino. Robert Duvall es indisociable de las cimas de Francis Ford Coppola, con quien empezó a trabajar a partir de Llueve sobre mi corazón (1969), y para el que hizo también una breve aparición en La conversación (1974). “Es uno de los tres o cuatro mejores actores del mundo”, dijo de él el director estrella del Nuevo Cine Americano.

Prototipo del buen americano medio, Duvall siempre fue republicano y conservador

Sin embargo, Duvall no se puede resumir en estos gloriosos títulos, pues intervino en más de 140 películas y series, incluso dirigió un puñado de largos, empezando por un documental sobre una familia dedicada al rodeo, We are not the jet set (1974). Le sentaban bien los Stetson y las camisas a cuadros. El western fue, de hecho, uno de los géneros en los que más se prodigó, llegando a participar en clásicos como Valor de ley (Henry Hathaway, 1969), donde se tiroteó con John Wayne, u Open Range (Kevin Costner, 2003), pasando por la serie de los 80 Paloma solitaria, donde lució la estrella del Texas Ranger Gus McRae, su papel favorito, y por otra serie, Los protectores, que le valió el Emmy al mejor actor. El Oscar le llegó por dar voz al cantante Mac Sledge en Tender mercies (Bruce Beresford, 1983), uno de los mayores clásicos para cualquier aficionado al country en el que Duvall cantó hasta cinco canciones. En sintonía con ese marcado carácter americano, siempre fue republicano y conservador.

Robert Duvall en los Globos de Oro en 2015 
 
Robert Duvall en los Globos de Oro en 2015 ,.

Fue la única vez en la que alzó la dorada estatuilla. Pero había sido nominado en otras seis ocasiones. Como actor principal, por Camino al cielo (1997), otra película escrita y dirigida por él mismo para dar vida a un misterioso predicador itinerante, y por El don del coraje (Lewis John Carlino, 1997), en la que encarnaba a un militar orgulloso de sus galones, pero frustrado por no haber entrado en combate. Las dos tenían un notable toque de humor, y desbordaban de humanidad, como él mismo, prototipo del buen americano medio. Como secundario, también fue nominado por los dramas judiciales Acción civil (Steven Zaillian, 1998) y El juez (David Dobkin, 2014). Lo raro es que no le cayera nominación por su papel del cínico ejecutivo de televisión Frank Hackett, en la visionaria Network, un mundo implacable (1976), obra maestra de Sidney Lumet en la que Duvall soltaba: “La televisión es una industria volátil en la que el éxito y el fracaso lo determina el rating semanal”.

Entre sus muchos trofeos, también se cuenta un Globo de Oro por haber sido nada menos que Stalin en el homónimo telefilme de Ivan Passer. Fue una de las pocas ocasiones en las que se le vio con pelo (postizo, evidentemente), además de con el mostacho del dictador. Robert Duvall fue uno de esos hombres a los que la alopecia castigó tempranamente. En Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962), su primera película, todavía lucía algo de pelo, aunque con dramáticas entradas.

Acababa de cumplir los 30. Nacido en San Diego, hizo el servicio militar y se trasladó a Nueva York para dedicarse a la interpretación, codeándose con los entonces desconocidos Gene Hackman y Dustin Hoffman, con los que llegó a compartir piso y con los que mantuvo amistad hasta el final. Se profesionalizó como uno más del Gateway Playhouse, una troupe de Long Island, luego vino la televisión y, por fin el cine, al que llegó por recomendación del dramaturgo Horton Foote, feliz de haberlo visto protagonizar su obra The Midnight Caller.

Con Hoote, Duvall entabló otra amistad duradera, sembrada de grandes colaboraciones, ya que el escritor no sólo firmó la adaptación de Matar a un ruiseñor sino también el guion de Tender mercies. También trabajaron juntos en La jauría humana (Arthur Penn, 1966), adaptación de su novela homónima, en la que Duvall volvió a tener un pequeño papel, y muchos años después en Convictos (1991), otra historia de Hoote, ambientada en la Gran Depresión, que esta vez tuvo a Duvall como gran protagonista. Cabría citar al menos su participación en MASH (Robert Altman, 1970), THX 1138 (George Lucas, 1971), Confesiones verdaderas (Ulu Grosbard, 1981), Colors (Dennis Hopper, 1988), El mejor (Barry Levinson, 1988), Días de trueno (Tony Scott, 1990) o The Paper (Detrás de la noticia) (Ron Howard, 1994), y nos quedamos cortísimos.

Robert Duvall estuvo cuatro veces casado. Pero nunca tuvo hijos, en una ocasión dijo que lo suyo eran “balas de fogueo”.

 

TITULO: De seda y hierro -  Así es la vida de Fran y Aitana, padre e hija con discapacidad ,. Domingo - 22 - Febrero  ,. 

 El Domingo - 22 - Febrero a las 20:20 por La 2, fotos,.

Así es la vida de Fran y Aitana, padre e hija con discapacidad,.

  • Aitana sufrió la amputación de una pierna tras contraer meningitis a los 4 años
  • Fran depende de una silla de ruedas por una lesión medular provocada por un cáncer,.
Así es la vida de Fran y Aitana, padre e hija con discapacidad
Aitana, superviviente de una sepsis meningocócica, y su madre, Joana, durante la grabación del programa 'De Seda y Hierro',.

Aitana tenía cuatro años y medio cuando una sepsis meningocócica transformó por completo su vida y la de su familia. Lo que empezó como una fiebre leve derivó, en cuestión de minutos, en una emergencia vital. “Cuando llegamos al hospital, nos dijeron que nos despidiéramos de ella”, recuerda Joana, su madre, que nunca perdió la esperanza. “Yo no quería despedirme de mi hija, simplemente le dije: "vamos a estar aquí a tu lado y sabemos que volverás con nosotros". Aitana sobrevivió, pero sufrió la amputación de una pierna. “Volvimos a casa sabiendo que nuestra vida ya no sería igual”, confiesa Joana en el programa De Seda y Hierro.

Así es la vida de Fran y Aitana, padre e hija con discapacidad

Aitana y su padre Fran realizan ejercicios juntos para mejorar su movilidad

Hoy, Aitana sonríe, corre, salta y hace el pino. “Aunque tengas una prótesis o vayas en silla, puedes hacer casi de todo”, dice con una energía apabullante. Sin embargo, el dolor es una constante en su vida. Aitana ha pasado por varias cirugías y el dolor que le dejó la amputación le impide, en ocasiones, usar la prótesis. Su valentía inspiró a su madre a escribirle un cuento —su propio cuento de princesas y unicornios— para explicarle lo ocurrido y ayudarle a comprender su nueva realidad.

Un ejemplo para su padre, Fran, con lesión medular

Si ella ha podido con ello, yo también puedo

Pero el destino no se detuvo ahí. Tres años después, su padre, Fran, fue diagnosticado con un cáncer que le provocó una lesión medular. Desde entonces, depende de una silla de ruedas. “La vida, a veces, se complica bastante, pero hay que seguir viviendo”, reflexiona. Fran define a su hija como una “auténtica guerrera” porque “si le pones algo que se le complica, ella lo supera. Si hay una barrera, la va a saltar, y el muro lo va a derribar”. Aitana se convirtió en su ejemplo: “Si ella ha podido con ello, yo también puedo”, asegura Fran con emoción.

Intentamos entre los dos ayudarnos

Y ambos unen sus fuerzas para aprender de su situación y mejorar juntos. “Como por desgracia de la vida tenemos lo que tenemos los dos, pues intentamos entre los dos ayudarnos”, afirma Fran.

Joana, la madre que sostiene la familia

En el centro de estas dos historias está Joana, la madre y cuidadora de todos. Tras dejar su trabajo para dedicarse por completo a su familia, creó la asociación “Un Unicornio Brillante”, un proyecto familiar que busca dar visibilidad a la discapacidad de Aitana y Fran, recaudar fondos para rehabilitación y material ortopédico, y ayudar a otras familias en situaciones similares. “La creamos para ayudar a Aitana y a Fran, pero también queremos que sirva a quienes lo necesiten”, explica.

“Es una alegría ver cómo la gente se vuelca a la hora de ayudarnos, los amigos sin pedir nada a cambio están ayudando con todo y la familia que siempre está apoyando”, explica Fran. Con la venta de productos artesanales o la organización de eventos solidarios, la familia de Joana ha encontrado una manera de financiar parte de los gastos que conllevan las discapacidades de Aitana y Fran.

TITULO: Luchar contra la enfermedad - La gripe en Extremadura sigue en ascenso en Navidad y los casos se incrementan más de un 50% ,.

La gripe en Extremadura sigue en ascenso en Navidad y los casos se incrementan más de un 50%,.

 Un enfermero vacuna a mujer de la gripe en Cáceres.

 foto - Un enfermero vacuna a mujer de la gripe en Cáceres,.

El SES mantiene la recomendación de usar mascarilla para todas las personas que accedan a un centro sanitario,.

Los casos de gripe han experimentado un fuerte incremento en Extremadura en la última semana. Según los últimos datos disponibles, la incidencia ha aumentado un 54% durante la tercera semana de diciembre, un repunte al que han contribuido, en gran medida, las reuniones familiares y los encuentros sociales.

La tasa de gripe atendida en Atención Primaria se sitúa ya en 182 casos por cada cien mil habitantes. Pese a este aumento, los datos hospitalarios reflejan una ligera mejoría, ya que las hospitalizaciones han descendido de 11 a 9 casos.

Recomendaciones

Ante este escenario, desde la Consejería de Salud insisten en la importancia de mantener las medidas de protección cuando aparecen síntomas compatibles con la gripe. Recomiendan el uso de mascarilla, la ventilación adecuada de las estancias y la reducción del contacto social, aunque reconocen que estas precauciones resultan más difíciles de aplicar durante las comidas y cenas familiares.

En cuanto al Virus Respiratorio Sincitial, principal causante de la bronquiolitis, los datos son positivos. La incidencia en Atención Primaria ha pasado de 18 casos por cada cien mil habitantes a cero, y los ingresos hospitalarios se han reducido de 9 a 1.

Por su parte, el impacto de la covid-19 continúa siendo nulo tanto en los centros de salud como en los hospitales, según los datos del sistema de vigilancia centinela en Extremadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario