María Guardiola irá de número dos en la candidatura del Partido Popular que encaberá el actual portavoz del gobierno Rafael Mateos a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura, María Guardiola hizo su incursión en la política como secretaría general de la Consejería de Economía y Hacienda procedente de la Jefatura de Servicio de Gestión Presupuestaria de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación.

Con una década de experiencia en el sector público, llegó a la Administración extremeña como mejor expediente de su promoción. Desde entonces, ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad como economista. Entre esos cargos están los de jefe de servicio de Atención a Mayores de la Dirección General de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Consejería de Sanidad y Dependencia y jefe de la Unidad de Gestión Económica y Presupuestaria de la Secretaría General del Sepad. Responsabilidades que le permitieron coordinar, supervisar y controlar los centros de mayores de gestión directa, así como conocer profundamente su gestión económica.

Casada con José Vicente Gilete Piris, empleado del BBVA, y madre de dos hijos, María Guardiola acumula una vasta experiencia dentro de múltiples ámbitos de la administración pública, en gestión de información, de personal, económica y presupuestaria, en contabilidad pública, análisis y control presupuestario, además de en contratación administrativa, gestión de subvenciones, prestaciones y servicios sociales.

A lo largo de su etapa como concejala en esta última legislatura de Elena Nevado como alcaldesa, Guardiola nunca ha llegado a decir que abandonaba la política, pero a sus círculos más próximos sí les aseguró que «tenía decidido no seguir». Ahora, el Partido Popular le ha pedido ser la número 2 y ella ha aceptado. Se la elige porque ha sido una concejala clave tanto en la gestión económica como por su importante papel en el área de Innovación. En lo que se refiere a la Concejalía de Economía y Hacienda, María Guardiola ha sido fundamental a la hora de mantener una buena relación con la oposición municipal. Por último, y como nota destacada, es una persona de la máxima confianza de Rafael Mateos.

El plazo para presentar la candidatura expira este lunes a las 12 de la noche. Debe ser entregada en la Junta Electoral de Zona, que tiene su sede en el juzgado. Fue el pasado miércoles por la tarde cuando la avaló el comité electoral nacional del PP, de manera que está cerrada.

Tal y como adelantó este diario, el PP de Cáceres decidió este miércoles ‘in extremis’ que Rafael Mateos (Cáceres, 1981) encabezara la lista cuando ya había sido presentada Elena Nevado como candidata e incluso se habían realizado algunos fichajes para su lista como Jesús Bermejo, joven de la Cofradía de los Ramos y miembro de Down Cáceres, la baloncestista, exbase del Nissan Al-Qázeres Carla Nascimento o el empresario cacereño, exgerente de la Opel, Pedro Cabeza. Rafael Mateos se daba como seguro candidato en noviembre. Sin embargo, el pasado 15 de diciembre, el PP anunció a Elena Nevado como aspirante a la alcaldía de Cáceres. Este miércoles llegó el recambio. El futuro de Nevado podría estar en la Asamblea, así se deduce de las palabras del candidato del PP a la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que el jueves en Cáceres dijo que la todavía alcaldesa estaría «muy cerca» de él. 

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -  «He tenido mucho mono de Alhambra cuando estuvo cerrada»,.

El Miércoles -26 - Enero a las 22:45 por La cuatro, foto,.

 

«He tenido mucho mono de Alhambra cuando estuvo cerrada»,.

Daniel Aguilera, guía del monumento granadino, destaca que lo positivo del confinamiento es que ya no hay esperas para las visitas,.

Del todo a la nada. La Alhambra, el monumento más visitado de España, ha estado vacío durante tres meses. El coronavirus echó el cerrojo y la soledad atrajo patos salvajes a los estanques del recinto. Vivieron como sultanes. Daniel Aguilera (Granada, 1982) es guía de la fortaleza nazarí desde hace 18 años y admite que sufrió el mono tras los noventa días de abstinencia. Licenciado en Ciencias de la Información y en Derecho, y trilingüe (español, inglés y francés), concede, no obstante, que la clausura de la Alhambra ha tenido un efecto positivo: no hay lista de espera para verla, las entradas se pueden conseguir «de hoy para hoy», algo impensable antes del confinamiento.

– ¿Cómo se enseña la Alhambra en tiempos del coronavirus?

– Lo único positivo que podemos extraer de la Covid-19 es que la Alhambra está muy tranquila. Antes hacían falta semanas para reservar la visita y ahora tienes entradas en el mismo día. Todo está mucho más tranquilo. No tiene nada que ver con un verano habitual.

– En circunstancias normales, ¿cuál es la temporada más alta del monumento?

– El turismo organizado empieza a venir a finales de febrero o principios de marzo. Y en verano se corta un poco por el calor, pero viene mucho turismo individual. Con lo cual, también es temporada alta, pero con un tipo diferente de visitante. Entre marzo y noviembre es muy difícil conseguir entradas, esa sería la temporada pico en circunstancias, normales. Y_la temporada baja serían los meses de pleno invierno, pero no hay mucha diferencia.

– ¿Y cómo es el turismo 'pandémico'?

– Fundamentalmente son españoles; turismo nacional, andaluces, sobre todo. Pero es verdad que cada vez se van escuchando más idiomas. Se oye algo de francés, de inglés... Los extranjeros se van animando, pero no tiene nada que ver con la cantidad de gente que debería haber en la Alhambra en esta época. Y_una curiosidad: cuando abrió sus puertas, los primeros extranjeros que vinieron eran rusos. Pero, claro, residentes en la Costa del Sol.

Divulgar el patrimonio por la red

– La Alhambra ha estado tres meses cerrada, ¿ha tenido síndrome de abstinencia?

– Sí, he tenido mucho mono de Alhambra durante el tiempo que ha permanecido cerrada. Y_de hablar, porque no podíamos salir de casa ni enseñar los monumentos en persona. Así que empezamos a divulgar el patrimonio a través de internet. Creamos una página web y otra de Facebook que iba a ser solo para Granada y, al final, se han ido animando un montón de compañeros de otros muchos rincones de España. Hemos estado haciendo emisiones en directo y ahora, en verano, seguimos con vídeos cortitos. El proyecto se llama patrimonizate.es y la verdad es que está tirando muy bien.

– ¿Cuál es su rincón preferido del monumento?

– Me gusta muchísimo la parte alta de los Jardines del Generalife. Desde ahí tienes una panorámica preciosa de la Alhambra.

– ¿Cuándo veranea un guía?

– Cuando puede, ja, ja, ja. De forma natural, tendemos a viajar a partir de noviembre, te vas a encontrar los destinos más tranquilos y te van a atender mejor.

– ¿Adónde fue la última vez que viajó?

– A Tailandia. En enero, justo antes de que nos encerraran. 

 

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -  Las hermanas Mendoza y sus mil y una recetas ,. - Alberto Chicote . 


Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión

El Miércoles -26- Enero a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

  Las hermanas Mendoza y sus mil y una recetas,.

 pLas hermanas Mendoza en torno a 1900, y portada de su recetario. R. C./

Las hermanas Mendoza en torno a 1900, y portada de su recetario,.

El historiador Ángel Arcay rescata las fórmulas de cocina de dos mujeres que marcaron época en Pontevedra

Desgraciadamente la fotografía que hoy traigo para ilustrar el articulo no hace justicia a sus retratadas. A principios del siglo XX María y Concha Mendoza aún no habían cumplido la mayoría de edad y en la imagen parecen lo que entonces eran (unas pipiolas burguesas) y no lo que llegarían a ser: las mujeres más modernas, cultas y excéntrica,.

 

TITULO:  Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Italia se pierde al elegir a su presidente,.

  Italia se pierde al elegir a su presidente,.

 

La falta de acuerdo entre los partidos provoca que sean ya cuatro las votaciones infructuosas para nombrar al nuevo jefe del Estado,.

Una vez más la clase política italiana está logrando confirmar la pésima impresión que tienen de ella la mayoría de sus compatriotas, como confirman los sondeos de opinión, en los que solo un 13% de los ciudadanos asegura confiar en los partidos, la cifra más baja de las quince instituciones sobre las que se pregunta en las encuestas. Aunque se llevaba meses debatiendo sobre la elección del nuevo presidente de la República ante el fin del mandato de siete años de Sergio Mattarella, las fuerzas políticas han llegado a la hora de la verdad con los deberes sin hacer. Lo han demostrado con las cuatro votaciones infructuosas que se han sucedido esta semana en el Parlamento de Roma para tratar de elegir al nuevo jefe del Estado.

Ni siquiera hubo 'fumata blanca' este jueves, cuando se redujo el quorum al pasar de dos tercios del aula a mayoría absoluta (mitad más uno de las papeletas). Tras las abstenciones y los votos en blanco, en esta última moción quien sumó más apoyos fue Mattarella, con 166. Esos electores trataban así de presionarle para que repita en el cargo, algo que el presidente saliente ha dicho repetidas veces que no tiene intención de hacer. Incluso ha hecho ya la mudanza dejando el Palacio del Quirinal, donde tiene su sede la Presidencia de la República.

LA CLAVE:

  • 13% de los italianos confían solo en los partidos, la institución menos valorada en la sociedad.

  • Búsqueda urgente. Belloni, responsable de los servicios secretos, se perfila como una posible candidata de consenso

Ante la falta de acuerdo entre los 1.009 diputados, senadores y representantes de las regiones a quienes corresponde votar al nuevo jefe del Estado, algunos se toman las mociones con cierto choteo. Por eso escriben en la papeleta nombres de candidatos imposibles, como futbolistas, personajes del espectáculo, periodistas de radio y televisión e incluso el presentador del festival de la canción de Sanremo, Amadeus. El inicio el próximo martes de esta cita ineludible para la mayoría de los italianos supone sin duda un gran incentivo para que la elección del presidente se resuelva antes, pues no habrá muchos electores que estén dispuestos a perderse el festival. Ocurrió algo parecido en 1971, cuando la llegada de la Navidad propició que por fin se resolviera la elección del presidente: Giovanni Leone fue elegido el 24 de diciembre tras 23 escrutinios celebrados durante dieciséis días.

Cartas ocultas

Tanto el bloque conservador, formado por la Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia, como la izquierda del Partido Democrático y el transversal Movimiento 5 Estrellas siguen sin mostrar del todo sus cartas. La derecha, eso sí, podría haber cambiado su posición y estaría dispuesta ahora a elegir al actual primer ministro, Mario Draghi, como jefe del Estado, algo que rechazaba hasta el momento. El líder de la Liga, Matteo Salvini, anunció este jueves que los electores de la Liga no votarán en blanco ni se abstendrán en la moción de este viernes y se mostró dispuesto a apoyar a una figura de carácter institucional y que no esté afiliada a ningún partido. «No me preguntéis nombres», les dijo a los periodistas cuando quisieron saber si se refería a Draghi o a otra posible candidatura barajada por la izquierda, la de Elisabetta Belloni, máxima responsable de los servicios secretos italianos.

Ante los vetos cruzados que han frenado otros nombres femeninos, como los de la exalcaldesa de Milán Letizia Moratti o la ministra de Justicia, Marta Cartabia, Belloni podría convertirse en la primera mujer en ser elegida jefa del Estado. También parece contar con posibilidades el reputado exmagistrado del Tribunal Constitucional Sabino Cassese, cuyo nombre ya se barajó en la elección de hace siete años en la que fue elegido Mattarella. El propio Cassese se ha descartado para el puesto recordando que tiene 86 años, pero cuenta con un perfil que podría sacar a los electores del laberinto en que andan perdidos desde que comenzaron las votaciones el lunes.