lunes, 17 de enero de 2022

Cena con mamá - Xesús Fraga , Viernes -14, 21- Enero , . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere a los 91 años Nino Cerruti, el diseñador italiano que abrió las puertas a Giorgio Armani ,.Domingo - 9, 16 - Enero ,./ De seda y hierro - El Extremadura Arroyo ficha a la receptora brasileña Taíse Martins ,. Domingo-9, 16 - Enero ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - ¿A finales de año somos más sexuales?,.

 

TITULO: Cena con mamá -  Xesús Fraga ,  Viernes - 14, 21- Enero ,.

 

Viernes  -14, 21- Enero a las 22:00 en La 1, foto,.

 Xesús Fraga,.

 

El más gallego de todos los londinenses,.

El flamante ganador del Premio Nacional de Narrativa tiene sangre galaica y afinidades británicas; con buena mano para la cocina, es un andarín recalcitrante y un acaparador de recuerdos,.

Xesús Fraga nació en Londres, lo que en su caso no es un simple accidente, sino un hecho fundamental en su vida. Sus padres, emigrantes gallegos, probaron fortuna en Reino Unido, siguiendo los pasos de la abuela, que había llegado al país unos años antes y que sufrió una explotación propia de los personajes de Dickens. Del abuelo Marcelino, que se marchó a Venezuela y nunca envió dinero a la familia, jamás se supo. Cuando sus padres ahorraron lo suficiente para comprarse un piso, regresaron a Betanzos y empezaron de nuevo. Fraga, trasplantado a tierras coruñesas con 5 años, nunca olvidó su Londres natal.

Para este narrador, es perfectamente compatible su apego a la cultura británica con sus raíces gallegas. Hoy ese crío es un escritor de fuste, como demuestra el hecho de que es el flamante ganador del Premio Nacional de Narrativa por su libro 'Virtudes (y misterios)' (Xórdica), una obra que recrea con ambición literaria la vida de su familia expatriada. Con 25 años de carrera periodística en 'La Voz de Galicia', ha pedido una excedencia para satisfacer sus múltiples compromisos.

Lunes

7.00 horas. Antes de que mis hijos, de 16 y 14 años, se vayan al instituto, desayunamos juntos y aprovechamos para charlar. Después procuro dar un paseo de una hora u hora y media, que me viene bien para evitar que se descontrole mi hipertensión. Si puedo, escribo, y si no, contesto correos. Ahora estoy inmerso en un momento extraño, porque tengo dos o tres libros en la cabeza y voy tomando notas sobre los personajes, los capítulos, la estructura...

14.00 horas. Preparo la comida para cuando mis hijos regresen de clase. Me gusta comer y cocinar. El problema que tengo ahora es que me sacio antes, debe de ser porque el cuerpo no metaboliza como cuando era joven. En Galicia es complicado ser frugal porque la gente lo celebra todo comiendo, se llena la mesa de platos y llega un momento en que no puedes más. A mis hijos les encanta una especie de lasaña que hago y que consiste en macarrones con salsa boloñesa, bechamel y queso gratinado. Mi padre era un buen cocinero que aprendió de los inmigrantes paquistaníes el arte de preparar arroces con curry, y yo he heredado esa habilidad.

Martes

19.00 horas. Tengo un síndrome de Diógenes emocional. Guardo en una caja las entradas de cine de cuando estudié en la Universidad de Salamanca, sesiones en las que me acompañaba mi amigo y director de cine Rodrigo Cortés. Hace poco una de mis tías apareció con una sábana que lleva impreso el nombre del hospital donde nací, el St. Mary Abbot , y que se cargó Margaret Thatcher a finales de los ochenta. Ahora es una urbanización de lujo. Allí murió Jimmy Hendrix. ¿Cómo voy a tirar eso?

23.50 horas. Terminamos de ver una película y nos vamos a la cama; leo una hora y enseguida me duermo. Pero puede ocurrir que a eso de las cuatro de la madrugada me despierte y ya permanezca dos horas en vela. A veces sufro episodios de sonambulismo. Uno de ellos lo cuento en el libro. Después de un viaje a Londres, mi mujer vio que la cama estaba vacía. Me encontró en el umbral de la puerta completamente desnudo, con una maleta en la mano y dispuesto para salir. «Qué haces», me dijo. «Que me voy». «Pero, ¿cómo te vas ir si acabas de venir». «No, no, que yo me voy». Entonces, con mucha delicadeza, me cogió, cerró la puerta, me llevó a cama y me volví a quedar dormido. Todo esto me lo contó al día siguiente. Yo no me acordaba de nada.

Miércoles

15.30 horas. Me echo una minisiesta, diez o quince minutos, lo justo para resetear el cerebro. Vemos lo que queda del telediario y enlazamos con algún documental de La 2.

17.30 horas. Leo una hora, si puedo algo más. Tenemos dos perras, dos golden retriever, y las saco para hacer el segundo paseo del día, el de por tarde. Andar no es solo una mera actividad física, también es una manera de estar en contacto con el mundo, sobre todo si vas despierto y con los sentidos alerta. Alguien me recomendó que hiciera vela, por lo visto un magnífico desestresante, y a lo mejor lo pruebo en los próximos meses. Viviendo en Betanzos (A Coruña) al lado del mar, sería un pecado no hacerlo.

21.00 horas. Tengo una guitarra, pero toco poco y mal. Hace más de 25 años, formé un grupo en la universidad, nos llamábamos Delicatessen y aspirábamos a dominar el mundo del pop. Como todo eso se desarrollaba con un espíritu colectivo, se creaban dinámicas muy enriquecedoras. Lo malo era lidiar con los diferentes egos. A mi madre le gustaba mucho la música clásica y yo crecí escuchándola también, como una melodía de fondo, sin prestarle mucha atención. Luego ya más tarde descubrí la música antigua, la del Renacimiento y el Barroco, y a partir de ahí entré de lleno en ese mundo, que me apasiona.

Jueves

17.30 horas. Mi abuela se vio obligada a emigrar a Londres, porque su marido, que se había marchado a Venezuela, ni enviaba dinero, ni quería volver, y llegó un momento en que perdieron la comunicación. Mis padres siguieron a mi abuela en la aventura de emigrar, aunque volvieron a Betanzos cuando yo tenía 5 años, pero ella se quedó y vivió allí unos treinta años. En los veranos de mi adolescencia la visitaba; conservo algunos amigos de aquella época. Luego hice amistades nuevas con españoles, gallegos y gentes de otros sitios. Entre los últimos conocidos figura el escritor Julian Barnes, del que traduje al gallego 'Arthur & George' y otra novela. Cuando viajo a Londres le visito y solemos comer juntos. Al cumplir 70 años, le organizaron una cena con sus traductores y editores en Francia, Alemania, Italia, España… y me invitaron.

Viernes

12.30 horas. Intento vivir lo más tranquilo posible y al mismo tiempo, aunque parezca una contradicción, exprimir las oportunidades que la vida me da. Tengo presente el papel que desempeña la imaginación, que opera como una especie de realidad aumentada. Para eso precisamente están los libros, las películas, los paseos o el conocimiento de la gente. Vivir encerrado en tu pequeño mundo no te permite acceder a todas esas cosas maravillosas. No tengo vanidad ni soy egocéntrico, procuro ser generoso y corresponder a la generosidad. Así es mi manera de entender las cosas. Ahora estoy más pendiente de cuidar de mi salud.

20.30 horas. Tomo una caña con mi mujer y comentamos cómo nos ha ido el día. Cenamos con nuestros hijos, aunque ellos están ahora en esa etapa de exploración de su autonomía y personalidad y quedan más con sus amigos. Vemos una película o una serie. Si nos apetece ver cine de autor, algún clásico, una película de Rohmer o Truffaut, entonces buscamos en Filmin y siempre descubrimos algo interesante. Si deseamos ver un estreno, entonces recurrimos a Netflix o HBO. 

 

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 -  Muere a los 91 años Nino Cerruti, el diseñador italiano que abrió las puertas a Giorgio Armani    ,.Domingo -9, 16 - Enero ,.

 

Domingo - 9, 16 - Enero a las 21:30 horas en La 2, foto,.

  Muere a los 91 años Nino Cerruti, el diseñador italiano que abrió las puertas a Giorgio Armani ,.

El modisto de 91 años había ingresado en un hospital para someterse a una operación de cadera,.

El modisto y empresario Nino Cerruti, en 2012./EFE
 
El modisto y empresario Nino Cerruti, en 2012.

El álbum de imágenes que se abre para recordar al diseñador Nino Cerruti, muerto el sábado a los 91 años, le muestra, siempre elegante, con Catherine Deneuve, Kathleen Turner o Giorgio Armani, a quien le dio su primera oportunidad en el mundo de la moda. Apareció en la pasarela como un torbellino, en 1957, al presentar su primera marca Hitman, que obtuvo el aplauso internacional. Poco después creó Flying Cross y una década más tarde abrió su primera boutique, bajo el amparo de su propio apellido. La Cerruti 1881 estaba, cómo no, en el mejor lugar de París. Con su estilo de distinción informal, o de casual elegancia, vistió, como no desmienten las fotografías de época, a los mitos del cine europeo y norteamericano. Desde entonces se le reconoció como un revolucionario de la moda masculina, en los años en que Hollywood dejaba atrás la elegancia acartonada.

Cerruti nació en 1930, en el noroeste de Italia, en Biella. Algunos le llaman el «modisto filósofo», debido a que cursó estudios de Filosofía hasta los veinte años. Los abandonó cuando falleció su padre, en los cincuenta, y él se encargó del negocio familiar, una fábrica textil. Recientemente había ingresado en un hospital de Vercelli, en el Piamonte italiano, para someterse a una operación de cadera, según el diario local 'Corriere della Sera'. Allí falleció este sábado, a los 91 años.

Los cronistas de moda enumeran los hitos de su carrera: la primera «chaqueta deconstruida» en los setenta, el diseño oficial de los Ferrari de Fórmula 1, el éxito de su perfume para hombres y el diseño del Fratelli Cerruti creado por un joven desconocido llamado Giorgio Armani. «De él aprendí no sólo el gusto por la delicadeza y la importancia de una visión integral, como estilista y como empresario. Tenía una mirada aguda, una verdadera curiosidad, la capacidad de atreverse», rememoró Armani, ante la noticia.

Cerruti, en efecto, además de innovar con los materiales y diseños, tuvo la visión de crear licencias para mercados como Japón y Estados Unidos. A principios de este siglo, Cerruti Holding conquistaba Hong Kong.

En seis décadas, Cerruti pasó de una colección de prendas de punto a la ropa deportiva. Patrocinó al tenista Jimmy Connors y el esquiador Ingemar Stenmark, que publicitaban sus ropas. Entre sus distinciones está la presidencial de Cavaliere del Lavoro. 

 

TITULO: De seda y hierro - El Extremadura Arroyo ficha a la receptora brasileña Taíse Martins    ,.  Domingo -9, 16- Enero ,. 
 

 El Domingo -9, 16- Enero a las 20:20 por La 2, foto,.

 

El Extremadura Arroyo ficha a la receptora brasileña Taíse Martins,.

El Extremadura Arroyo ha incorporado en los últimos días a su plantilla a la punta brasileña Taíse Martins, una jugadora con la que la directiva y el cuerpo técnico del club cacereño pretende reforzar los apartados de recepción y ataque por el ala, aspectos del juego que aunque han estado muy bien cubiertos por la joven canterana Castaño, sí que quedaron un tanto 'cojos' tras la lesión de la argentina 'Majo' Prunetti'.

Martins (Ituporanga, Brasil, 2002), mide 1.80 metros, pesa 68 kilogramos y procede del Fundesport Araraquara brasileño.

En este sentido, la entrenadora del equipo extremeño, Flavia Lima, ha afirmado que se ha apostado por esta jugadora «por ser una voleibolista joven, en muy buena progresión, con una técnica muy buena tanto en recepción como en ataque».

Lima ha añadido que la punta brasileña destaca «por su velocidad de brazo en ataque y buen posicionamiento en bloqueo».

«Creo sinceramente que, junto con las jugadoras más veteranas, Taíse nos ayudará a lograr buenos resultados y a seguir con el crecimiento del club, tanto en lo deportivo, como en el trabajo de cantera», ha concluido Flavia Lima.

Por su parte, la propia Taíse Martins ha señalado que «he sido muy bien recibida por todos los integrantes de mi nuevo club», y ha agregado que se encuentra «impaciente porque llegue el día de mi estreno con mi nuevo equipo, para ayudarle a conseguir buenos resultados y cumplir sus objetivos». 

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -  ¿A finales de año somos más sexuales?   ,. 

El viernes -14, 21 - Enero 0.40 / Cuatro, foto,.

  ¿A finales de año somos más sexuales?,.

 

En el top 1 del autoplacer, el confinamiento ha sido su época dorada,.

A finales de año somos más sexuales? | El Correo

El confinamiento trajo muchas horas libres de repente. La agenda se quedó 'congelada' en el tiempo, con un montón de citas y actividades pospuestas o, directamente, canceladas para siempre. Con tanto tiempo, algo de aburrimiento y pocos recursos para 'matar' el estrés –adiós gimnasio, adiós paseos, adiós cañas con los amiguetes–, los humanitos nos buscamos la manera de sobrellevar el aislamiento lo mejor posible. Y, cuando la creatividad se puso a funcionar... pues empezamos a experimentar, tanto haciendo pan con masa madre como iniciándose en alguna práctica (yoga, pilates, calceta...) o, ya directamente, con lo primero que tenemos a mano: el propio cuerpo.

El 82% de los españoles aseguran que la masturbación les ayudó a sentirse mejor durante el confinamiento. La mayor parte, un 60%, lo hacía para aliviar el estrés. Así lo revela, al menos, el Barómetro del Auto-placer 2020 –elaborado por la firma de bienestar sexual especializada en juguetería TENGA–, en el que España participa por segundo año consecutivo (¡y de nuevo con las cifras más altas de masturbación!). ¿Las razones de esta época dorada del autoplacer en el aislamiento? Pues no sólo las ya señaladas –necesidad de relax, aburrimiento–, sino también el hecho de que muchas personas « estaban alejadas de sus parejas o sin acceso a una», apunta Nayara Malnero, sexóloga, psicóloga clínica y terapeuta de pareja.

No obstante, explica que «las ganas de innovar y de dedicarse tiempo» sostienen también las altas cifras de masturbación de este periodo. Según el estudio, cerca de la mitad de los españoles aislados en solitario (47%) aseguraron haberse masturbado más que antes y lo hicieron un 20% más de los que convivieron con su pareja (aunque el 27% de los que pasaron juntos el confinamiento también se dedicaron más al autoplacer en este tiempo). «Muchas parejas tenían el sexo muy abandonado. Y la pandemia ha sido un 'sopapo' para que nos diésemos cuenta de que estábamos dejando en un segundo plano cosas muy importantes»: el sexo, con nosotros mismos y con otros. Al final, no son cosas excluyentes, como mucha gente cree, sino complementarias. «Nos hace conocernos mejor a nosotros mismos. ¿Cómo le vamos a comunicar a nuestra pareja lo que nos gusta si ni nosotros lo sabemos?», cuestiona Malnero, quien indica que, en ocasiones, para descubrir placeres y gustos y propiciar acercamientos se recomiendan en las terapias de pareja juguetes sexuales, cuyo uso ha crecido en la cuarentena: un 44% de los hombres y un 52% de las mujeres han recurrido a ellos.

El 93% se masturba

Con o sin accesorios, en España se masturba un 93% de la población. Por delante de los ingleses (89%), alemanes (87%), estadounidenses (84%) y franceses (81%). Además, el 15% de los encuestados afirma masturbarse todos los días y el 30%, al menos una vez a la semana. Además, el 80% de los españoles asegura masturbarse mientras están con su pareja.. ¿Y esta pasión nacional por el autoplacer? ¿Cómo se explica? «Mi hipótesis es que lo contamos y otros no. En los países mediterráneos hablamos más abiertamente del tema de la sexualidad y lo admitimos todo con menos problemas. Somos más sinceros –apunta la sexóloga–. De hecho, en lo que a comunicación sexual se refiere, los españoles solemos pecar más por exceso que por defecto».

En España, hablar y sexo son dos conceptos que van muy unidos. No sólo tenemos cada vez menos problemas para charlar de ello con nuestra pareja o personas de confianza. También hemos aprendido que la palabra es una potente arma sexual, un mecanismo de excitación que no siempre se ha valorado en su justa medida. «Aunque algunos admiten tenerlo ya implantado en sus rutinas (porque pasan gran parte de su tiempo viajando y están poco tiempo con sus parejas), son muchos los que han descubierto una forma de placer sexual sin contacto durante el confinamiento. Por eso han resurgido algunas prácticas como el 'sexting' (envío de mensajes sexuales o imágenes, que ha aumentado un 31%) o el sexo telefónico (con un incremento del 20%)», apunta.

Mejoras para quedarse

¿Qué pasa con las innovaciones descubiertas durante el aislamiento? ¿Se quedan en nuestras vidas o pasa como con el pan, que hemos vuelto corriendo a la panadería y ya no volveremos a hornear una hogaza casera a no ser que haya nuevos confinamientos? Todo apunta a que se quedarán con nosotros, según los encuestados. Uno de los 'souvenirs' buenos de la pandemia:muchos, al tener que salir de la rutina, han mejorado sus saberes sexuales.

Según se puede comprobar en el informe, en muy pocos años la educación sexual –que para los que rebasan los 40 se quedó, con suerte, en aprender en EGB en qué consistía la reproducción– ha mejorado mucho. Así, el 30% de los jóvenes de la generación X (personas nacidas entre los sesenta y principios de los 80) afirman que han tenido una buena educación sexual, frente al 52% de los millenials (1980-1996) y el 65% de la llamada generación Z (más o menos, los que ahora son veinteañeros). «Vamos mejorando», afirma la sexóloga.

La otra cara de la moneda: los que nunca se masturban

El 7% de la población encuestada no se masturba. «¡Haberlos haylos!», dice Nayara Malnero. Según la sexóloga, existen varios factores que lo pueden explicar. «Hay gente que ya cubre todas sus necesidades con otras personas o que tiene un bajo deseo sexual –desvela–. Pero creo que tiene mucho que ver con la llamada educación sexual castrante, que presenta la masturbación como algo pecaminoso. Esto aún pervive».

Y luego hay movimientos internacionales como el NoFap, integrado por 'influencers' masculinos que plantean el reto de estar un año entero sin masturbarse, sin ver pornografía... ¿El objetivo? «Creen que tendrán mejor rendimiento en el sexo», aclara Malnero con todo el escepticismo del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario