El cartel oficial de la Semana Santa de 2022 lo ilustrará una fotografía de Juan María Rufo Jiménez titulada 'Al amparo de la noche'. El jurado calificador del concurso se reunió ayer y decidió otorgar a este autor el primer premio, dotado con 300 euros y un diploma. Las obras debían versar sobre la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo. Se presentaron 11 trabajos.

La entrega de este premio tendrá lugar en el acto de presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa de Cáceres 2022, que se celebrará el 15 de enero en el Aula diocesana de la calle Clavellinas a las 12.00. En un comunicado, la Unión de Cofradías Penitenciales da la enhorabuena al ganador y agradece la participación a todas las personas que han concurrido a la decimoctava edición del concurso. La Unión convocó anoche a la prensa al acto, pero solo admitió imágenes del jurado sin dar datos de quien era el ganador ni se diera a conocer la foto. Finalmente hoy se ha facilitado la información a través de un enlace a la web del colectivo cofrade. 

 

TITULO:  Domingo -23, 30 - Enero - LA SEXTA  - Ambulancias, en el corazón de la ciudad -    La vuelta al colegio tras las Navidades será presencial  ,.

El domingo -23, 30  - Enero a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

La vuelta al colegio tras las Navidades será presencial,.

El Gobierno, que se reúne este martes con las Comunidades, apuesta por la presencialidad total en la reanudación, el día 10,.

 Alumnos en una clase. /igor martín

Alumnos en una clase,.

Más de diez millones de alumnos españoles están pendientes de la reunión que este martes mantendrá el Gobierno con las comunidades autónomas para fijar cómo será la vuelta a las aulas tras el paréntesis navideño. Lo harán bajo la lógica preocupación de la comunidad escolar y los padres por la explosión de contagios de la variante ómicron.

Son 8,2 millones de alumnos de enseñanzas no universitarias (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional) y otros 1,7 millones de estudiantes matriculados en el Sistema Universitario Español (1,3 millones de Grado y Ciclo) los que este martes sabrán si regresarán a las aulas de forma presencial, o si volverán a alternar la asistencia con las clases online. También está previsto que se confirme la fecha de la reanudación del curso en todos los niveles educativos, oficialmente fijada para el próximo lunes día 10.

A la cita en La Moncloa acudirán los responsables de los tres ministerios involucrados, la titular de Sanidad, Carolina Darias; la de Educación Pilar Alegría, y el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, que se estrena en un encuentro de estas características. También asistirán presencial o virtualmente los consejeros del ramo en cada una de las 17 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, en total cerca de medio centenar de representantes.

Aunque en esta reunión extraordinaria, el Gobierno «va a escuchar» las propuestas de todas las comunidades, su posición está clara: apostará por la presencialidad total y a partir del lunes día 10, sin más retrasos «para cerrar cualquier especulación en ese sentido», subrayan fuentes del Ministerio de Educación, que recuerdan que las aulas han demostrado ser un espacio «absolutamente» seguro. En este sentido apuntan que el pico de aulas confinadas llegó el pasado 22 de diciembre, el mismo día de las vacaciones navideñas, con apenas el 1,3% del total nacional.

En España hay 417.000 aulas de enseñanzas no universitarias y solo algo más de cinco mil han tenido que ser confinadas al detectarse algún brote. «Ese día (el 22) había confinadas alrededor de tres mil aulas de Infantil y Primaria, y poco más de un centenar de ESO y Bachillerato, pero hay que recordar que en Infantil y Primaria estudian los alumnos de 5 a 12 años, que son los que comenzaron a vacunarse más tarde con las dosis pediátricas», indican fuentes de Educación.

Desde el ministerio confían en que a lo largo del mes de enero esté vacunado el 90% de los alumnos menores de 12 años (ahora ronda el 30%), lo que permitirá afrontar el segundo trimestre del curso aún con más garantías. Además, recuerdan que del total de 741.000 profesores, hay 12.700 que, o bien han dado positivo o se encuentran en cuarentena, lo que supone solo el 1,7% del conjunto, un dato que no inquieta en el departamento que dirige Carolina Darias. «El 22 de diciembre se registró la cifra récord del curso, con 5.769 profesores positivos y 6.897 en cuarentena, no son datos alarmantes», señalan.

Mascarilla y ventilación

El Gobierno también insistirá en la necesidad de mantener los estrictos protocolos anticovid adoptados en los colegios e institutos desde el comienzo del curso, entre otras cosas que todos lleven puesta la mascarilla en interiores y en exteriores, se mantengan las medidas del lavado de manos, la distancia de seguridad de al menos 1,2 metros y la ventilación constante de los espacios cerrados, dejando las ventanas abiertas. «Lo que sí se va a pedir es que si ha habido cierta relajación, se vuelvan a extremar las medidas que tan buen resultado han dado hasta ahora», indican.

Educación ve previsible que a la vuelta de las vacaciones haya algún repunte de casos entre la población escolar «porque los niños vienen de pasar las Navidades en reuniones familiares», donde hay más riesgo que en el cole. Pero no contemplan clases virtuales. Madrid era la comunidad más reacia a la presencialidad (apostaba por la semipresencialidad), pero ayer su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció la vuelta a las aulas de forma presencial en todas las etapas educativas.

Sanidad propone que los contactos estrechos en Infantil y Primaria no tengan que guardar cuarentena,.

El Ministerio de Sanidad propone que los contactos estrechos en Educación Infantil y Primaria no tengan que guardar cuarentena y ampliar la consideración de brote a 3 o más casos en colegios e institutos.

Estas son algunas de las propuestas que el Departamento que dirige Carolina Darias ha elaborado y que están plasmadas en un documento titulado 'Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos' con fecha 30 de diciembre de 2021, que establece algunas modificaciones con respecto a los protocolos adoptados con anterioridad.

Fuentes gubernamentales señalan a Europa Press que este documento está al margen de la reunión conjunta que mantendrán mañana los Ministerios de Sanidad, Educación y Universidades con las comunidades autónomas para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad, y que será abordado más adelante. 

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Futbol - ATLÉTICO MADRID - 3 - VALENCIA -2-,.

 

CAFE GIJON,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 MANZANAS VERDES  - Futbol - ATLÉTICO MADRID - 3 - VALENCIA -2-  ,.

 MANZANAS VERDES - Futbol -ATLÉTICO MADRID - 3 - VALENCIA -2-   ,.  , fotos,.

 

ATLÉTICO MADRID - 3 - VALENCIA -2- .

Te mata, te da la vida

El Atlético recupera su esencia en una segunda parte con goles de Cunha, Correa y Hermoso para remontarle, en el descuento, al Valencia un partido que ganaba al descanso.

 Atlético de Madrid: Joao Félix marca su primer gol en casi ¡dos meses! |  Marca

Resultado Final - ATLÉTICO MADRID - 3 - VALENCIA -2- .

Simeone corre la banda. Afónico, liberado, casi llorando. Minuto 92:12 de ese descuento que puede cauterizar lo que dejó aquel, el de Mestalla, la angustia, los malos resultados. Hermoso se ha lanzado sobre esa pelota de Cunha como si fuera la última en la tierra para patearla con un destino, la portería, el 3-2 después de un 0-2 inicial. 44.999 personas estallan a la vez: cómo duele el Atleti cuando mata pero cuánto llena cuando te da la vida. Remontarle al Valencia, con dos goles en el descuento, como aquel día, y con Hermoso como héroe. Qué guionista el fútbol.

93 minutos antes había salido el Valencia sin Wass, en casa, y con un esquema de tres centrales que se convirtió en un laberinto para el Cholo. Un Simeone que pidió aplausos y cariño y cariño y aplausos tuvo, desde el principio, de una afición que siempre está, aunque el cielo venga negro. Y el negro estaba de nuevo sobre la hierba. Su equipo enredado como un ovillo. Y con El Grito de Munch instalado en la cabeza, todo ansiedad. Enfrente, el Valencia parecía el primo de Zumosol en la presión. Tan alto, tan fuerte, tan rápido, movido por Soler y Guillamón. Koke, desbordado. De Paul, empeñado en perder balón tras balón. Y sin Savic. Al menos estaba Giménez.

A Simeone empezó a sobrarle el abrigo casi enseguida. Mucho apuro, el traje de luto otra vez apretando. A pesar de los aplausos y el cariño, la película ante sus ojos no cambiaba: su equipo débil, timorato, incapaz. Y dando pasos, quizá inconscientes, hacia las tierras de Oblak con el recuerdo, quizá, de los días en los que tanto protegían. Y viviendo tan lejos de la portería contraria, a Suárez se le nota mucho el DNI. Un disparo débil suyo y uno lejano de João fueron sus únicas apariciones en ataque antes de que el Valencia cayera como una guillotina sobre el Atleti. Otra vez. Ese otra vez convertido en triste rutina. Y es que no jugaba Felipe pero sí Hermoso, agujeros por los que entran todas las balas. Se le ocurrió anticiparse y salir, muy lejos, a tapar a un Guedes que lo superó como si de plastilina fuese. Guedes se la cede a Musah, Musah supera a Vrsaljko y zapatazo. La pelota atravesó la portería de Oblak como una lanza. Cierto que no podía hacer nada. Tanto como que una de esas, en la vida de antes, las paraba.

El partido que desde unos minutos antes ya no se jugaba, bronco, áspero, con amarillas de color naranja (plancha de Musah sobre Koke), después lo hizo aún menos. Todo era una pérdida de tiempo. Y los rojiblancos deambulaban por la película perdidos en su propia angustia. Como si la camiseta se hubiera convertido en camisa de fuerza. Los músculos entumecidos, la cabeza embotada, incapaces de pensar, de correr con sentido, de jugar. Duro agrandó la herida antes del descanso: el hombre que, con sus dos goles en aquel descuento en Mestalla, trajo los negros. En la foto, por cierto, ya saben, ¿verdad? Sí. Hermoso abriéndole paso.

Carrasco, el héroe de siempre. Hermoso, el inesperado

Tras el descanso, Correa. Y João le filtraba un buen balón a Suárez un minuto antes de un doble cambio del Cholo: Felipe por João y Cunha por Lemar. El primero fue recibido con pitos. El segundo cambió el partido para siempre. El brasileño compareció como caballo percherón y sólo una cosa en la cabeza: la portería de Doménech. Siete minutos más tarde sus golpes sobre el escudo al pecho, tras rematar un córner, se podían escuchar por encima del goool, y eso que el goool vino muy alto, tanta angustia, necesidad.

El Atleti soltó lastre. Se miró el pecho y se reconoció a sí mismo, todo casta y corazón. Y agarrado a una cintura: la de Carrasco. Bendita. Tres centrales, un pivote (Herrera) y todos los demás a correr. El Valencia ya, salvo Guedes, sólo perdía tiempo. Pero Carrasco se le venía encima como una exhalación, dejando en el aire esa sensación: que llegarían más goles, el campo volcado. Con la izquierda haría Correa el 2-2. Con la izquierda hizo el 3-2 ese Hermoso que rompía sus fotos de antes, las feas, las de Mestalla y el maldito cuadro de Munch en las cabezas de esos tipos que llovían sobre él, al lado del banderín, todo felicidad. Tan Atleti.

 

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - El hombre de Marlboro ya no vende: la publicidad se apunta a la causa social,.

 

El hombre de Marlboro ya no vende: la publicidad se apunta a la causa social,.

Los anuncios que triunfaron hace cuarenta años ya no sirven, ahora los anunciantes apuestan por la sostenibilidad, la igualdad...

El hombre de Marlboro ya no vende: la publicidad se apunta a la causa social

foto / El hombre de Marlboro, la motorista que buscaba a Jacks, la familia que presumía de que su detergente lavaba más blanco... no iban hoy a vender un peine. ¡Ni siquiera los niños de anuncio! «Antes eran todos rubios y con los ojos azules. Pero se ha roto ya con ese estereotipo. Y con otros. «Hace veinte años sacabas a una persona negra en el spot como una anécdota, pero ahora convocas un casting multirracial y si quieres vender un producto familiar a nadie le extraña que salgan dos madres o dos padres, impensable hasta hace pocos años». Jesús Lada es publicista y el artífice del emotivo anuncio de la lotería de Manuel y Antonio, el del bar (2014): «Hasta entonces la imagen del 'Gordo' era el calvo que soplaba la suerte, pero nosotros bajamos a la calle, observamos cómo jugaba la gente y vimos que se juega en grupo, en familia, en el bar. Cambiamos el concepto del 'yo', al 'nosotros'; ya no te tocaba la lotería, sino que nos tocaba». Con estos ejemplos (y otros) ilustra Lada la evolución que ha sufrido el mundo de la publicidad. Y el salto, dice, ha sido abismal.

«¿En serio que ese de ahí es Pablo Alborán?»

Tanto que a veces no se hacen ya ni anuncios. «La tendencia ahora son las performances, como cuando Pablo Alborán salía de aquella máquina de refrescos y le daba una lata a una chica. ¿Qué ocurrió? Que la gente se puso a grabar con el móvil el momento y a reenviar el vídeo por redes sociales y se viralizó», explica José Ortiz Gordo, coordinador del grupo de psicología y marketing, publicidad y consumo del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. «Es la ecuación perfecta. Me gasto poco dinero porque la producción es barata y la publicidad me la hacen mis futuros clientes al grabar el vídeo o sacar una foto y reenviarla a sus contactos. No solo eso, es que ellos están encantados de hacerlo», completa Juan José López Marañón, psicólogo experto en recursos humanos y marketing.

Esto tiene nombre: 'inbound marketing'. «Es un nuevo concepto. No te vendo un producto, sino un contenido tan llamativo e impactante que lo vas a querer contar. Es lo que hicieron con la serie 'La casa de papel', pusieron unos lingotes de 'oro' en la parada de metro de Banco de España en Madrid y el logo de la máscara que llevan los protagonistas. La gente lo veía y le chocaba tanto que lo grababa porque a todos nos gusta contar la novedad: '¿Sabéis lo que he visto?'. Y eres el guay del chat de amigos».


Ecología, igualdad de género, ¿vendemos productos o cambios sociales?

Otro concepto de manejo actual: 'goodvertising', «hacer el bien, explicado llanamente». ¿Publicistas haciendo el bien? «La publicidad intenta hoy activar palancas sociales en sus comunicaciones: igualdad de género, sostenibilidad... El 70% de las marcas buscan ya el componente social», asegura Jesús Lada, e ilustra con varios ejemplos: «Wallapop hace seis años hablaba de intercambio de objetos, de compra y venta. Pero hoy el anuncio lo hace un chico que se siente mujer, de modo que en lugar de enfocar el spot por la compraventa, lo hace por el cambio de una mano a otra, a través de ese cambio personal de la protagonista. ¿Tú también quieres cambiar como persona? Pues celebremos los cambios, eso te están diciendo en Wallapop. Otro ejemplo es el de Campofrío, que para vender jamón y chorizo evalúan el estado anímico del país, sus campañas tienen mensaje social».

Es, dicen los expertos, una tendencia de la que nadie se quiere quedar al margen. «Finish vende pastillas para el lavavajillas y en los anuncios de la tele te dicen que lavan muy bien, sí, pero la comunicación va más allá del spot y en la web te explican que usar el lavavajillas implica gastar menos agua. Hacen campañas en países con problemas de abastecimiento y les dicen: 'No aclares los platos antes de meterlos en el lavavajillas, que se gasta mucha agua'. No hablan del producto, sino de su labor social. Antes se vendía de forma más racional», confirma el publicista.

El valor del 'hecho en España'

Del 'made in Spain' al 'hecho en España', que es lo mismo pero no lo es. «Decir que algo está hecho en España, un coche, por ejemplo, hoy es un hecho diferencial. No vendes tanto el modelo como el hecho de que ha sido construido aquí», destaca Jesús Lada. Y coinciden los psicólogos: «Esa identidad del 'hecho en España' ha aumentado mucho en estos últimos años».

Barritas energéticas para amantes de los videojuegos

«Antes los publicistas se adaptaban a los valores imperantes en la sociedad pero hoy se puede segmentar, te puedes dirigir a colectivos más concretos, de dos millones de personas o de dos mil. Y lo haces incluso con el mismo producto. Pongamos unas barritas energéticas, por ejemplo. Se las puedes vender al colectivo de jugadores de videojuegos con un mensaje del tipo 'Endulza tu juego', pero también te puedes centrar en el colectivo de personas amantes del campo, que nada tienen que ver con los jugadores de videojuegos, ya que estos últimos se pasan el día encerrados en casa. La diferencia es el enfoque, al que le gusta vivir en la naturaleza le vendes igualmente ese producto azucarado pero se lo vendes como 'Energía para conseguir tus metas', por ejemplo».

El mundo onírico de los perfumes

Aunque como en casi todo, hay reductos, cosas inamovibles. Y en la publicidad este reducto lo representan los anuncios de perfumes. «No ha habido mucho cambio y siguen aludiendo a ese mundo onírico, aspiracional. Los spots de colonias son muy cinematográficos, como pequeñas películas. Bien rodadas, elegantes y que transmiten un determinado estilo de vida», destaca la excepción Jesús Lada.