lunes, 17 de enero de 2022

Mi casa es la tuya - Carles Porta ,. - ., Viernes-14, 21 - Enero ,. / Pekín Express - Cosas de Llerena la llana ,./ La Historia del Fútbol en Castuera - Presentados los refuerzos invernales del CD Castuera-Subastacar ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - En el calor de la noche ,. / Días de cine -' Cine - Sidmey Poitier ., Viernes-14, 21- Enero . / Saber Vivir - Sentir colores, ver sonidos, oler sabores... así funciona la sinestesia,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya - Carles Porta  , Viernes-14, 21- Enero,.

 

Mi casa es la tuya',.


Este viernes  -14, 21- Enero a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  -  Carles Porta  , foto.

 Carles Porta,.

 

Un buen relato es invencible si es real y está bien hecho,.

Dirige y conduce 'Crímenes', una serie que desgrana sucesos de la crónica negra catalana en TV3 y que se estrena hoy en Movistar+Carles Porta Periodista,.

 El periodista Carles Porta conduce y dirige 'Crímenes'. r. c./

Cuatro años lleva el periodista Carles Porta (Vilasana, Lleida, 1963) desgranando en 'Crims' la crónica negra de Cataluña. El programa de Catalunya Radio cuenta con una adaptación televisiva en TV3 que hoy llega a Movistar+. Lo hace con 'El crimen de la Guardia Urbana',.

Cuando arrancó el coche, Maria Àngels Feliu Bassols no se dio cuenta de que tres hombres la seguían desde otro vehículo. Ni por asomo pensó que los dos policías locales y un delincuente de poca monta que ocupaban aquel automóvil la iban a secuestrar. En realidad se trataba del tercer intento. En las dos anteriores ocasiones el valor de los malhechores se arrugó y se produjeron malentendidos e impuntualidades. Pero el 20 de noviembre de 1992, pasada la fanfarria de los Juegos Olímpicos de Barcelona, los captores no fallaron. Unos encapuchados la conminaron a que les entregaran las llaves de su Renault 25 plateado recién aparcado y se metiera en el maletero de su coche.

Así empezó la pesadilla de Feliu Bassols, la farmacéutica de Olot, un cruel cautiverio que duró 492 días y que ha contado Carlos Porta (Vila-sana, Lleida, 1963 ) en un ejercicio de periodismo narrativo, género en el que ha dado sobradas muestras de talento. 'La farmacéutica. 492 días secuestrada' (Reservoir Books) no solo es el relato de la odisea de una mujer que permaneció encerrada en un cuchitril no más grande que un armario, sino una indagación sobre la incredulidad de buena parte de la sociedad española que ignoró el sufrimiento de la víctima e incluso lo negó. «Con la excepción de los vecinos de Olot, Maria Àngels Feliu es una víctima maltratada por una sociedad que no la acompañó. Pero también es una heroína».

Feliu permaneció encerrada en un zulo, con arañas, hormigas, ratas, serpientes y humedad como compañeras de cautiverio. «Sobrevivió porque pensaba en sus tres hijos y porque estaba convencida de que la liberarían al día siguiente». Los delincuentes eran incapaces de cobrar el rescate y algunos de ellos ya ni se hablaban.

Cuando la liberaron, enseguida afloraron las presunciones de culpabilidad. «Salió bien vestida, fuerte, enérgica, y eso provocó que la gente no se acabara de creer que había estado 492 días secuestrada. La gente no se creyó su dignidad. Nadie entendía que la familia no hubiese pagado el rescate. Hasta el gobernador civil de Girona de aquella época, Pere Navarro, hoy director general de la DGT, dijo públicamente que no descartaba el autosecuestro», cuenta Carles Porta.

Los participantes en el rapto fueron Antonio Guirado y Josep Zambrano, agentes locales de Olot; un guarda forestal y su mujer, Ramón Ullastre y Montserrat Teixidor; y Josep Lluís Paz, alias 'Pato', un hombre que se sumó al crimen en el último momento.

Todo lo que podía salir mal salió mal. Los maleantes, con poca experiencia en el mundo del hampa, habían pensado en un secuestro rápido que se prolongara entre tres y cinco días, pero duró 16 meses. Todo adquirió un tono de vodevil, una mala «versión de 'Fargo' a la catalana». «Fue una conjura de necios y una negligencia colectiva», sentencia el periodista, cuyo 'podcast' en Catalunya Radio ya va por las 500.000 reproducciones. Las fuerzas de seguridad actuaron descoordinadas y las cosas se desmadraron, con televisiones enloquecidas por el 'prime time' y personajes que alimentaban los más bajos instintos del periodismo basura.

El crimen tenía todos los ingredientes del teatro del absurdo. Prueba de ello es que Sebastiá Comas, alias 'Iñaki', un camarero que se convirtió en carcelero de Feliu, lo primero que le dijo a la rehén nada más verla fue: «¿Es la primera vez que te secuestran?».

Una camisa y un pantalón de chándal

El agua filtrándose por la paredes, soportando el hedor de sus propios excrementos, encapuchada por voluntad propia para no reconocer a sus secuestradores, Maria Àngels Feliu Bassols debió de escuchar aterrorizada cómo uno de sus raptores le decía que le cortarían «un dedo cada tres semanas» si su familia no pagaba el rescate. Durante su encierro recibió por toda ropa una camisa y un pantalón de chándal.

Su vigilante, Iñaki, se compadeció de ella y le procuró un mechero, velas y luz eléctrica. También consintió en que caminara 20 minutos al día y hasta le permitió escuchar la radio, aunque por ella se enteró de que la daban por muerto. «Para ella fue terrible porque pensó que entonces abandonarían su búsqueda». Sabedor de que no iba a recibir un duro, Iñaki la abandonó en una gasolinera el 27 de marzo de 1994.

«Salió bien vestida, fuerte, enérgica y digna. Eso provocó que la gente no la acabara de creer»

carles porta. periodista

Para complicar las cosas, un investigador privado al que la familia Feliu Bassols había contratado ofreció una recompensa de veinte millones de pesetas si la dejaban en libertad y cinco millones si daban una pista fiable de que estaba sana y salva. Como resultado de esas palabras, las pistas falsas se dispararon al mismo ritmo que los intentos de cobro.

En medio de todo el lío dos inocentes fueron a la cárcel por orden de un juez desbordado. En 1999 los autores del secuestro fueron detenidos casi por casualidad y en 2002 se celebró el juicio. Los captores fueron condenados a duras penas, pero ya se encuentran en libertad. Porta ha hablado con ellos directamente o por personas interpuestas, aunque su testimonio hay que cogerlo con pinzas. Le pidieron dinero por colaborar. 

 

TITULO:   Pekín Express  - Cosas de Llerena la llana ,.

 

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 Cosas de Llerena la llana,.

 

El llerenense que logró que Chiquito se estuviera quieto,.

El artista extremeño Ramón Chaparro es el autor de la estatua del humorista erigida en el parque que lleva su nombre en el barrio malagueño de Huelin,.

 Vista de la estatua de Ramón Chaparro sobre el público que asistió a su presentación./MIGUEL FERNÁNDEZ

Gregorio Esteban Sánchez Fernández, mejor conocido como Chiquito de la Calzada, fue uno de los humoristas más influyentes en la sociedad española, sobre todo en la década de los 90 y los 2000, aunque todavía no es difícil seguir escuchando alguna de sus míticas frases y expresiones por las calles y plazas de la geografía española. Chiquito, que recibió, a título póstumo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2017 y la Medalla de Andalucía en 2018 –entre otros reconocimientos–, falleció en 2017 a los 85 años.

El pasado 29 de diciembre, toda la carrera del artista andaluz fue homenajeada en un acto en el que se descubrió una estatua en su honor en el barrio malagueño de Huelin, situada en el parque que lleva su nombre. La construcción de esta estatua ha sido promovida por la Asociación del Humorismo Español (Ashumes), que ha realizado varias galas con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para su creación y que también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

El evento contó con la presencia de Tony Antonio y Bigote Arrocet, presidente y vicepresidente de Ashumes, respectivamente. Además, asistieron, entre otros humoristas, amigos y familiares de Chiquito, el periodista José María Alfageme; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y Tomás Sánchez, hermano de Chiquito, quien, debido a la emoción del momento, no pudo pronunciar el discurso que había preparado, el cual fue finalmente leído por su hijo.

En el acto también estuvo presente el artista Ramón Chaparro, escultor de la estatua de Chiquito. Natural de Llerena, Chaparro ha realizado a lo largo de su trayectoria muchas obras de renombre. Ha expuesto en el Louvre de París, Madrid, Sevilla, Valencia o Toledo y ha realizado bustos y esculturas del rey emérito Juan Carlos I, el expresidente de México Enrique Peña Nieto, Boris Yeltsin o Bill Clinton (estas dos últimas se exponen en el Museo de Cera de Madrid), entre otras muchas. Más allá de por su obra y galardones, destaca también por ser el autor de la mítica escultura de Francisco de Zurbarán situada a los pies de la iglesia de Nuestra Señora de la Granada de Llerena.

Su última misión era recrear a Chiquito de la Calzada y, a pesar de las diferentes adversidades, el proyecto ha salido adelante con mucho éxito. La figura, de dos metros de altura y más de cien kilos de peso, vio como su presentación era pospuesta por la crisis del coronavirus e incluso provocó que Ramón Chaparro tuviera que repetir el modelo en barro, ya que este se había deteriorado durante el confinamiento. Chaparro, que es socio de Ashume, asociación que ha organizado la creación de la escultura, ya trabajó con esta en la creación de la figura de sus Premios Sancho Panza y ahora han vuelto a contar con él para este importante monumento.

«Le decía: 'Chiquito, o te estás quieto o esto va a salir muy mal'»

Ramón Chaparro, durante su proceso de creación de la escultura

El escultor extremeño expresó a HOY su satisfacción por poder hacer la figura. «Si Chiquito de la Calzada siguiera vivo, habría cambiado el diccionario. Era tremendo». «Para mí supone una gran alegría porque es un español que nos representa en el humor. Ha sido un honor representar a un gran humorista, al que he admirado y admiro mucho. Como artista, también es un orgullo hacer a un gran cómico como él era», explicó el artista llerenense.

Proceso de creación

Respecto al proceso de creación, el artista señala entre risas que fue una obra difícil porque «Chiquito no se quedaba quieto». «Le decía: 'Chiquito, o te estás quieto o esto va a salir muy mal'». Al realizar la obra tras el fallecimiento del artista, la única manera de llevarla a cabo era estudiando vídeos y fotografías, algo que hizo todo más complejo. «Como profesional, si tengo una persona al natural la veo mejor que en fotos. Lo mejor es el natural porque ves a la persona, la estás observando, ves los movimientos, el volumen, lo mueves y lo puedes relajar».

En relación al acto de presentación en Málaga, destaca la presencia de Tomás Sánchez, hermano del humorista, con el cual pudo intercambiar palabras en el evento. «Cuando estábamos allí, él alargó en un momento dado el brazo para tocar la mano de su hermano. Lo vi y me extrañó. Que lo haya bautizado así, con su propia mano, con orgullo y alegría… Ese gesto me dice todo». 

 

  TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -Presentados los refuerzos invernales del CD Castuera-Subastacar ,.

 

Presentados los refuerzos invernales del CD Castuera-Subastacar,.

El municipal de deportes de Castuera 'Manuel Ruiz' acogió la presentación de tres de los cuatro refuerzos invernales que el CD Castuera-Subastacar ha realizado de cara a la segunda vuelta. Se trata del media punta haitiano Steeve Sain-Duc Selso; el central francés Keynes Ndeon Baresi; y el delantero colombiano Carlos Castillo Núñez. El portero extremeño Pedro Jesús Rubio Pintado es el cuarto fichaje de invierno, que por motivos personales no pudo estar en la presentación del pasado viernes.

Selso es un media punta de 21 años nacido en Haití y que llega al Castuera procedente del AEP Kozáni de la liga griega y después de haber sido internacional sub-17 y sub-20 con su país. Puede jugar en cualquier posición de tres cuartos de campo, tanto en banda como de falso nueve. Las jugadas a balón parado y la velocidad son otras de las características de este joven jugador.

En su presentación ha indicado que «estoy muy contento de jugar con el Castuera y tengo muchas ganas de sumar para el equipo. La acogida en este Club no ha podido ser mejor y voy a trabajar para aportar lo mejor de mí, ojalá de aquí a final de temporada pueda dar un buen nivel y que el equipo alcance su objetivo».

Baresi es un futbolista francés de 25 años que procede del Atlético Porcuna de la Tercera División Andaluza, que destaca por su potencia física, capacidad de anticipación y que defiende bien, tanto en media distancia como en los balones aéreos. Llega para reforzar la línea defensiva del equipo y aportar la experiencia que le da el haber competido en categoría nacional.

«Vengo a darlo todo por esta camiseta. Me supone volver al fútbol con ilusión tras haber superado una lesión. Tenía ganas de integrarme ya en un grupo y me han acogido muy bien. Puedo aportar colocación y seriedad en la línea defensiva para ayudar al equipo», indicó en la presentación.

Carlos Castillo es un delantero colombiano recién llegado a España que sueña con hacerse con sitio en mundo del fútbol y ser jugador profesional. A pesar de haber llegado al club sin referencias, más allá de algún video, su aportación goleadora en el amistoso jugado en el parón navideño y su capacidad para integrarse en la plantilla desde el primer día, ha supuesto una grata sorpresa para el cuerpo técnico de club como para confiarle el 9 del equipo.

«Estoy muy contento con la oportunidad de venir a un club como el Castuera. Estoy ansioso por debutar, soy un jugador rápido, me gusta mucho el uno contra uno y buscar la portería. Humildemente, creo que puedo aportar mi granito de arena para que el equipo consiga las metas que se ha marcado».

Tras la presentación, el técnico del CD Castuera-Subastacar, Ismael Pozo, habló de portero Pedro Jesús Rubio Pintado, que llega al procedente de Valdivia para aportar la experiencia y veteranía.

Por otra parte, Ismael Pozo comunicó que han causado baja en la plantilla del primer equipo del club turronero, los porteros Irigaray y Jony, y los delanteros Benji y Jesús. Tampoco estarán en la segunda vuelta, aunque en estos dos casos por lesiones que deberán pasar por el quirófano, José María Peña y Oliva. 

 

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - En el calor de la noche,.

 En el calor de la noche

Reparto
 
 
En una pequeña población de Mississippi, el policía Sam Wood (Warren Oates) descubre el cadáver de un industrial. Poco después, detiene en la estación a un hombre negro que, tras ser interrogado por el jefe de la policía local, Billl Gillespie (Rod Steiger), resulta ser un inspector de la policía de Filadelfia llamado Virgil Tibbs (Sidney Poitier). Ambos policías deciden colaborar para investigar el asesinato.
 
TITULO: Días de cine -' Cine - Sidmey Poitier  , Viernes-14, 21- Enero  .

Viernes -14, 21- Enero  a las 20:35 horas en La 2 / foto,.

 Días de cine: Días de Cine - Sidmey Poitier (1927 - 2022) | RTVE Play

Días de Cine - Sidmey Poitier,. (1927 - 2022)

Sidney Poitier fue el primer actor negro en ganar un Oscarr como mejor actor principal por "Los lírios del valle". Tras debutar en "Un rayo de luz", fue cobrando más y más protagonistmo en películas en una época en la que ser negro no lo hacía nada fácil, hasta convertirse en una estrella que protagónizó, en 1967,  tres grandes títulos como son "Rebelión en las aulas", "En el calor de la noche" y "Adivina quien viene a cenar esta noche".

 

TITULOSaber Vivir - Sentir colores, ver sonidos, oler sabores... así funciona la sinestesia,.

 

Sentir colores, ver sonidos, oler sabores... así funciona la sinestesia,.

 Sentir colores, ver sonidos, oler sabores... así funciona la sinestesia

Consiste en percibir sensaciones de dos sentidos cuando se estimula solo uno de ellos,.

foto / Percibir colores al leer palabras, sentir un tacto suave al escuchar una sinfonía, saborear algo dulce al acariciar un gato, oler a cítricos al ver macarrones... Parecen frases disparatadas, pero cobran sentido bajo el paraguas de la sinestesia, el fenómeno por el cual algunas personas experimentan simultáneamente sensaciones procedentes de dos sentidos (vista-olfato, tacto-gusto, oído-vista, olfato-tacto...) cuando se estimula solamente uno de ellos.

No es una enfermedad. «Cuando una persona tiene sinestesia las vías que conectan cada uno de sus sentidos con el cerebro simplemente funcionan de manera distinta a como lo hace en la mayoría de la gente», explica Jesús Porta, neurólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN). «La asociación es una conducta que el ser humano utiliza habitualmente en el aprendizaje. Por ejemplo, para recordar las notas musicales, las dibujamos como elementos gráficos en un pentagrama o las nombramos con fonemas (Do, Re, Mi…). La diferencia es que las personas sinestésicas hacen eso de manera innata e inconsciente con muchos otros aspectos, además de la música».

En los estudios al respecto se ha observado que esto podría responder a una activación extra en algunas áreas del cerebro, como las zonas límbicas (por debajo de la corteza cerebral) o en las que procesan el color, entre otras. Además, «siempre se ha hablado de que podría existir algún aspecto genético», añade Porta.

Una ventaja artística

Aunque es un descubrimiento relativamente reciente, ya se han documentado casos de sinestesia de casi todas las combinaciones posibles entre los cinco sentidos. La más común es la de tipo 'color-grafema', en la que las letras y los números se perciben como si estuvieran escritas con un color determinado, aunque no lo estén.

Así, por ejemplo, «cuando se le pregunta a una persona lo que le sugiere la palabra plátano lo habitual es que responda que una fruta o el color amarillo. No es que vea esa palabra escrita en amarillo si está escrita en tinta negra, sino que es el color que le viene a la mente como un recuerdo de la tonalidad de la piel del plátano. En cambio, un sinestésico que experimenta colores para las palabras verá realmente la palabra plátano en color amarillo, azul o verde, aunque esté escrita con tinta negra, porque su cerebro asocia esa palabra con un determinado color de forma automática», recogen los investigadores de la Universidad de Granada, Alicia Callejas y Juan Lupiáñez, en su estudio 'El color de las palabras'.

«La mayoría de los sinestésicos famosos son artistas, como Kandinsky»

Jesús porta

Neurólogo

En el lado opuesto, «las sinestesias menos comunes son aquellas en las que interviene el tacto o el olfato», afirma el neurólogo. Por ejemplo, tener percepciones táctiles para distintos sonidos o asociar sabores a percepciones táctiles, entre otros.

Puede parecer un fenómeno insignificante, pero en determinadas situaciones presenta una ventaja. «La mayoría de los sinestésicos famosos son artistas, como lo era el pintor ruso Kandinsky, así que esta cualidad podría ser interesante en la creación artística», dice Porta. Por su parte, Callejas y Lupiáñez describen que podría repercutir en la capacidad memorística. Así, «mientras que para una persona que no es sinestésica el nombre Antonio es solo un nombre, y esa es la información con que cuenta para poder recordarlo, para una persona sinestésica Antonio puede ser, además de un nombre, algo de color verde oliva, o dulce, o rugoso. Y esa multiplicidad de sensaciones asociadas al concepto les va a permitir recordarlo mejor».

Además, es un fenómeno interesante para conocer cómo funciona el cerebro humano. «Saber por qué se producen estas variaciones puede ayudar en el futuro a desarrollar terapias para tratar otras enfermedades de tipo neurológico que cursan con síntomas parecidos», afirma Porta.

Respecto a la incidencia, los estudios no son concluyentes. Se cree que afecta a entre el 2% y el 5% de la población».

Caraterísticas de la sinestesia

  • Estable en el tiempo Cuando se pregunta a una persona con sinestesia qué le sugieren un conjunto de estímulos, sus respuestas siempre son las mismas.

  • Idiosincrática Las percepciones de un sinestésico son totalmente distintas a las de otra persona con sinestesia.

  • Automática e involuntaria Quienes tienen estas experiencias no pueden reprimirlas. Ocurren de forma involuntaria.

  • Genérica Las percepciones son simples, no elaboradas. Por ejemplo, si alguien percibe formas al probar distintos sabores, estas son generales, como líneas o espirales o texturas suaves o rugosas. No experimentan la sensación de estar tocando una vaca o viendo un castillo.

  • Memorable Se suele recordar la percepción sinestésica de forma más vívida que aquella que la provoca. Así, puede no recordarse un número de teléfono o el nombre de una persona, pero saben que el número empezaba por azul, o que el nombre era verde.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario