sábado, 8 de enero de 2022

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes-4 , 11 - Enero - Ángel Martín ,. / LUNES - 3, 10 - Enero - Imprescindibles - Luto en la cultura española: fallece el compositor leonés Cristóbal Halffter ,. / ELLA & - La pianista leonesa Alexandra Akulina gana el Concurso Internacional de Jean Sibelius-2021,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -JUEVES- 6, 13 - Enero - Una paella en África,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -4, 11- Enero - Ángel Martín,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 4 , 11 - Enero ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-4 , 11 - Enero a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Ángel Martín ,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Ángel Martín ,. ,fotos.

 Ángel Martín,.

 

Ángel Martín: «He encerrado en un sótano mis demonios»,.

Al presentador y monologuista, que repasa en su libro 'Por si las voces vuelven' el episodio psicótico que le tuvo hospitalizado, le han salvado el trabajo y el apoyo de su pareja. «Mi vida es ordenada como una hoja Excel»,.

Desayuno,.
 
 Los menores con pocos recursos desayunan un 30% menos... especialmente las  chicas | El Correo

No sé a ustedes, pero a mí me parece que preguntarle a uno de los artífices del éxito televisivo 'Sé lo que hicisteis' por su día a día tiene algo de justicia divina, aunque detrás de Ángel Martín (Barcelona, 1977) lo que se esconde sea una vida, asegura él, «ordenada al milímetro, como una hoja Excel». No siempre fue así. El presentador y monologuista acaba de publicar 'Por si las voces vuelven' (Planeta), donde habla a calzón quitado del brote psicótico que sufrió en 2017 y que acabó con él atado a una 

 Cena,.

 solomillo | XLSemanal

cama de hospital. Cuatro años después, y en medio de un escenario pandémico que ha visto dispararse las enfermedades mentales y las crisis de ansiedad, a este artesano del entretenimiento no se le puede negar el don de la oportunidad: el libro se encuentra entre los más vendidos, lo que no deja de sorprender al sumergirse en el proceloso -y estigmatizado- mundo de la locura. Eva, su pareja, y el trabajo son su «refugio», seguidos a cierta distancia de un coro, esta vez amable, de ladridos, los de 'Xena' y 'Rocco', dos pitbulls con los que se le cae la baba.

Lunes

4.30 horas. Tengo un espacio en redes sociales, 'Informativo matinal para ahorrar tiempo', que me obliga a madrugar todas las mañanas. Instagram, TikTok, LinkedIn, Facebook, Twitter... Me despierto con la aplicación Sleep Cycle del móvil, una ducha rápida, un café, un zumo y a lo mejor hasta una pieza de fruta. Ojo, esto no es el desayuno, sólo para espabilar.

6.50 horas. Preparo el informativo, reviso el guión, últimas noticias del día, me aseguro de que todo está bajo control... Al cabo de una hora me pongo a grabar. Resumo en dos minutos y veinte segundo las noticias que se va a encontrar todo el mundo en los medios de la mañana. Hay que subtitularlo, preparar los formatos para cada red social... Como Juan Palomo, todo desde el ordenador de casa.

7.45 horas. Es el turno de los perros, 'Xena' y 'Rocco', dos pitbulls. Es una raza con muy mala fama, pero totalmente inmerecida. No creo que haya animales más dulces. Vivo a las afueras de Madrid, en una zona con campo que prefiero que no identifiques. De vuelta en casa, cuatro horas después de haberme levantado, es el momento del auténtico desayuno. He descubierto la granola, una especie de cereales que se toman con leche y se pueden mezclar con fruta. A estas alturas ya habrán caído un par de cafés. Con éste van tres.

Martes

10.00 horas. Dedico la mayor parte del día a lo que es mi trabajo realmente: la escritura de guiones. El que estoy preparando ahora es un 'stand-up comedy', busca la interacción con el público. Esta mañana estaba centrado en relatar cómo era meter la mano en el bidé para sacar el tapón después de haberte lavado el culo con ese agua, lo que a todas luces me parece un atraso tremendo a la vista de los avances de la tecnología. Todavía no tiene título, lo empecé en noviembre y calculo que me llevará 3 ó 4 meses. Como me dedico a la comedia, la escaleta de mis días no es muy estándar que digamos.

11.30 horas. Empiezo a pergeñar lo que Eva y yo vamos a comer (ella estudia) y si faltan ingredientes en casa salgo a buscarlos. Nunca compro por internet, prefiero ver con mis propios ojos lo que me llevo. Hoy han tocado unas lentejas que dejé preparadas la víspera y una dorada acompañada de un pisto con huevo. He descubierto tres libros de cocina -Chicote, isasaweis y Arguiñano- que lo explican sencillo y bien y que a los que estamos empezando con esto de los fogones nos vienen de lujo.

17.00 horas. Vuelvo con el monólogo. Si me hubieras preguntado hace un año, te diría que acaparaba todo mi tiempo el libro 'Por si las voces vuelven', que decidí escribir después de sufrir un episodio psicótico del que mi chica fue consciente antes que yo mismo. No me di cuenta de que había vivido en esa especie de 'Matrix' hasta que desaparecieron las voces. Ahí vino la hostia grande, cuando me rompí totalmente. De ella me han salvado el trabajo, mi constancia, mi cabezonería y mi paciencia. Y, por supuesto, tener alguien a mi lado que supo entenderlo. El libro no ha sido un intento por conjurar los demonios, más bien la forma de echar un cable a los que estaban pasando por lo que yo pasé. Te das cuenta de que es un trabajo muy terapéutico, sí, pero eso es después de sumergirte a una profundidad como no imaginabas.

Miércoles

11.00 horas. Dos veces por semana practico defensa personal con Enrique, mi monitor, en casa. Es la única forma de hacer deporte sin tener la sensación de que estoy perdiendo el tiempo. Sí, ya lo sé. El deporte es ultrasano, todos deberíamos hacerlo, etc. Pero no puedo entrenar con máquinas porque me aburro soberanamente, y necesito que lo que hago tenga una intención. Esto me mantiene la mente despierta, aunque tengo muy claro que en caso de pelea lo prudente sea siempre salir corriendo.

13.45 horas. Me tumbo en el suelo con los perros o leo algún libro, el caso es desconectar hasta que vuelvo al trabajo. Ahora estoy con 'Manifiesto para los héroes de cada día', de Robin Sharma, y con 'Siete Martes, de El Chojin, el rapero.

18.00 horas. La rutina preside mi día a día. No sé si a raíz del brote psicótico me pillas en un momento en el que se impone el orden, todo está al milímetro. Mi vida es como una hoja Excel que poder romper cuando yo quiera y de la forma que yo quiera; sin depender de jefes, cadenas o productoras.

Jueves

11.30 horas. Un monólogo de los míos suele durar hora y media, pero prepararlos, darles forma, es un proceso que exige mucha disciplina y que puede durar hasta nueve meses cuando lo combino con otras cosas, que ahora no es el caso. Súmale el tiempo que lleva probarlo en salas, hacer ajustes... Es lo que pasó con '103 noches', que luego fue adaptado para la televisión y se tituló 'Nadie esta preparado para esto'.

17.00 horas. Se ha convertido en un ritual, siempre este día y a la misma hora quedo con José Lozano, mi compañero del podcast 'Misterios cotidianos' y juntos tomamos un café en un bar que tenemos ambos cerca de casa.

21.00 horas. Una vez por semana interpreto un monólogo en La Chocita del Loro, en la calle Brasil. Es un local de comedia que hay en Madrid donde la cerveza le ha ganado la batalla a las copas.

Viernes

19.30 horas. Toca otro ratillo con los perretes, lo justo para hacer hambre. De vuelta en casa, preparo algo ligero. Una ensalada César, a veces unas hamburguesas... nada de comprarlas hechas. Cuando terminamos de recoger, Eva y yo buscamos una película o una serie que nos enganche a los dos. La última es 'Sucesión' (HBO) o 'Peaky Blinders' (Netflix). Aguantamos un par de capítulos, eso si son cortos.

23.00 horas. No duermo más de cuatro horas y media, eso sí, aprovechadas, profundas. Antes de apagar la luz aprovecho casi siempre para escribir. Algo muy personal, de diario casi, donde resumo lo que ha dado de sí el día. El propósito es bajar un poco a la tierra, recuperar mi ritmo. 

 

TITULO: LUNES   - 3, 10 - Enero -  Imprescindibles -    Luto en la cultura española: fallece el compositor leonés Cristóbal Halffter,.

LUNES- 3, 10 - Enero  -   Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 3, 10 - Enero a las 21:00,.

 

Luto en la cultura española: fallece el compositor leonés Cristóbal Halffter.

El fallecimiento se ha producido este domingo en su querida Villafranca del Bierzo | Halffter ha sido una de las figuras claves de la música española del siglo XX,.

 El presidente de la Diputación de León lamenta la «pérdida irrecuperable» que supone el fallecimiento de Cristóbal Halffter

 Cristóbal Halffter - fotos,.

Cristóbal Halffter (Madrid, 1930), compositor clásico y director de orquesta español, ha fallecido este domingo a los 91 años de edad, según han informado fuentes familiares. El fallecimiento se ha producido este domingo en Villafranca del Bierzo (León) después de recibir los Santos Sacramentos . Halffter deja tres hijos, Pedro, Alonso y María.

Halffter ha sido una de las figuras claves de la música española del siglo XX. Sus más de 100 composiciones abarcan desde la música coral, de cámara y electrónica hasta la escritura para gran formación sinfónica. Ha dirigido importantes orquestas europeas y americanas como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Radio de Baden-Baden, la Tonhalle de Zúrich, la Nacional de Francia, la Sinfónica de Londres, la Suisse Romand, la Festival de Lucerna, la Sinfónica de Londres y la Nacional de España, entre otras.

En 1981 recibió del rey Juan Carlos I la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Halffter era académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1983), de la Academias Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras de París y de la Akademie der Künste de Berlín (1985). Además, Cristóbal Halffter contaba con numerosos galardones y reconocimientos.

Condolencias

Se trata de uno de los grandes maestros y directores de orquesta «más destacados de la música sinfónica contemporánea española». « Enamorado de Castilla y León y Villafranca del Bierzo. Nos abandona en cuerpo, pero nos deja el alma eterna de su música. DEP», expresó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco en su cuenta de la red social Twitter.

El de Halffter es uno de los nombres fundamentales de la música española, de la que fue uno de sus grandes referentes. Según publica ABC en su edición digital, llevaba hospitalizado varios días. Cuenta con más de un centenar de composiciones, entre ellas la ópera 'Don Quijote', que compuso para el Teatro Real.

En Villafranca del Bierzo, la localidad leonesa que desde hace años se había convertido en su refugio -concretamente el Castillo-Palacio de los marqueses de Villafranca-, ha muerto Cristóbal Halffter, uno de los nombres fundamentales de la música española, de la que fue uno de sus grandes referentes. Tenía 91 años y llevaba hospitalizado varios días. Más de un centenar de composiciones, entre ellas la ópera 'Don Quijote', que compuso para el Teatro Real con libreto de Andrés Amorós, son el bagaje tangible del músico.

Cristóba Halffter.

Pero Halffter deja también una herencia silenciosa pero igual de poderosa; era un hombre de una gran preocupación social e intelectual, con una gran profundidad de pensamiento: «Pediremos a gritos el silencio para poder disfrutar de la música», dijo en una entrevista a ABC en el año 1993.


Su trayectoria

Halffter trabajó en la Radio Nacional de España, y estudió dirección de orquesta. En 1952, su 'Antífona Pascual' obtuvo un resonante éxito, y en 1953 su 'Concierto para piano' ganó el Premio Nacional de Música Nacional. Entre 1955 y 1963, fue director de la Orquesta Falla. Siguió una exitosa carrera como compositor y director, escribiendo música que combinaba elementos tradicionales españoles con técnicas de vanguardia.

En 1962 ganó por oposición la Cátedra de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio de Música de Madrid y en 1964 fue nombrado director de este centro. En 1966 dimitió de ambos cargos para poder dedicar su actividad profesional a la creación y dirección de orquesta. Dos años más tarde, lograba un gran triunfo internacional con el estreno de la cantata 'Yes, speak out', que le había encargado Naciones Unidas para conmemorar el XX Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.


Tres días de luto oficial

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo (León) decretó este lunes tres día luto oficial por la muerte del compositor Cristóbal Halffter, hijo adoptivo de la villa, donde «siempre resonarán los ecos de la música y pervivirá una huella imborrable de cultura y sabiduría».

Desde el Consistorio recordaron que el músico era «una persona muy querida en Villafranca del Bierzo», localidad que escogió para su residencia habitual y donde tanto él como su esposa «siempre demostraron una profunda implicación en los eventos culturales».

Por este motivo, Halffter fue uno de los primeros galardonados con la Medalla de Oro de la villa, así como protagonista de numerosos homenajes y reconocimientos. Entre otros hitos, el Ayuntamiento destacó la organización de los Cursos de Composición y el patrocinio de los ciclos de música clásica 'Música en Villafranca' cada verano.

Cristóbal Halffter reposará en el cementerio municipal junto a su esposa y en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo las banderas ondearán a media asta en recuerdo y último homenaje a al compositor.

Fue presidente de Honor del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Royan (Francia) y en 1976 y 1978 ocupó la Cátedra de Composición de los Cursos de Música Contemporánea de Darmstadt (Alemania Federal). Su obra como compositor abarca un amplio espectro creativo que va desde la música coral, de cámara y electrónica a la escritura para la gran formación sinfónica. Entre sus últimas producciones se encuentran el 'Doble concierto para violín, viola y orquesta'; 'Concierto número 2 para violonchelo y orquesta', escrito por encargo de la Orquesta de Baden-Baden para Rostropovich (1985); 'Tres poemas de la lírica española para barítono y orquesta' (1985-86), escrito por encargo de la Orquesta Filarmónica de Berlín. En su creación compositiva se refleja un profundo compromiso con la problemática humana y social del mundo contemporáneo. De 1986 a 1989, ocupó la Cátedra de Composición en el Conservatorio de Berna. Fue académico de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras, de París. En 1983 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid y en 1985 de la Akademie der Künste, de Berlín. Ese mismo año fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de León.

Como director de orquesta, se ha puesto al frente de las más importantes orquestas europeas y americanas (Filarmónica de Berlín, Orquesta de la Radio de Baden-Baden, Tonhalle de Zurich, Nacional de Francia, Sinfónica de Londres, Suisse Romand, Festival de Lucerna, Bamberg o Hamburgo) por las que fue continuamente invitado a dirigir conciertos en cuyos programas procuraba ofrecer, al lado de las obras del repertorio sinfónico tradicional, obras contemporáneas, bien propias o de compositores del siglo XX.

En marzo de 1988 recibió la Medalla de Oro del Instituto Goethe en mérito a su labor cultural en la República Federal de Alemania. Ese mismo año le fue otorgada la Medalla de Oro de las Bellas Artes de la Junta de Castilla y León. En1989 recibió el Premio Nacional de Música y fue nombrado miembro de la Real Academia de Suecia. Pertenece a la Academia de las Ciencias y las Artes Europeas. En marzo de 1994 recibió el Premio Montaigne, de la Fundación F.V.S. de Hamburgo, por los valores de renovación de su lenguaje musical y el contenido humanístico de su obra.

TITULO: ELLA & -La pianista leonesa Alexandra Akulina gana el Concurso Internacional de Jean Sibelius-2021,.

 

La pianista leonesa Alexandra Akulina gana el Concurso Internacional de Jean Sibelius-2021,.

Esta joven pianista hija del acordeonista ruso afincado en León, Arty, se ha coronado en este prestigioso certamen para músicos mayores de 20 años y con la presencia de una obra musical obligatoria,.

 La pianista leonesa Alexandra Akulina junto a su padre Arty./

La pianista leonesa Alexandra Akulina ganadora como laureado en la categoría más alta por nivel y edad del «Concurso internacional Jan Sibelius» -músicos mayores de 20 años y con la presencia de una obra musical obligatoria. En la misma fila con Alexandra están otros prestigiosos pianistas llegados desde Moscú y San Petersburgo.

Alexandra Akulina estudió en el Colegio Leonés y luego en la Escuela de Arte de León. Inició sus estudios de piano en la Escuela Eutherpe de León a los 13 años y medio.

La Legendaria profesora y presidenta de la Fundación Eutherpe y Escuela Eutherpe de León Margarita Morais Valles brindó un gran apoyo al joven talento: un año después, Alexandra preparó un repertorio concertístico, con el que ingresó al Conservatorio Profesional de León en 2014.

Laureada

Alexandra fue laureada y finalista de varios concursos internacionales, representando a León y España en diferentes partes del mundo.

Recibió cursos y seminarios del Gran Profesores Natalia Mazoun e Ilya Goldfarb de la Escuela Tchaikovsky de Gijón (escuela de virtuosos de Moscu).Tenía cursos Gran Maestra Nairi Grigorian.

Estudios

Participó en diversos cursos de interpretación de órgano (barroco y clásico) y festivales. Estudió órgano clasico durante un año con el famoso organista madrileño Luis Dalda Gerona.

Actualmente estudia piano en Conservatorio Superior de Asturias bajo la tutela Fernando Orfila Abadía. 

 

 TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -JUEVES-  6, 13 - Enero - Una paella en África ,.

 

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 6, 13 - Enero ,.

Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Una paella en África  ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Una paella en África ., fotos,.

Una paella en África,.

Arturo Barea fue el mejor autor en describir el hambre de los soldados y el sabor de este plato durante la guerra de hace un siglo,.

Tropas en la Guerra de África (sobre 1922) y una paella. / FONDO CAR GURE GIPUZKOA

 Tropas en la Guerra de África (sobre 1922) y una paella,.

 Resultat d'imatges de el bar esquina

Durante este año 2021 se ha hablado de muchas efemérides amables. Las ha habido deportivas (centenario del Deportivo Alavés), literarias (un siglo desde que en 1921 naciera Carmen Laforet o muriera Emilia Pardo Bazán) y épicas, como la conmemoración de la llegada de la expedición de Magallanes y Elcano a Filipinas el 16 de marzo de 1521. Quizás por no tener el cuerpo para más disgustos pasó desapercibido el centenario de una fecha tan importante como funesta, la del desastre de Annual. Entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921 murieron en esta pequeña población marroquí once mil hombres, pero poca gente se acuerda de ellos. Yo sí, aunque no tiene mérito porque se lo debo todo a una paella. 

 Resultat d'imatges de tapas y barras fotos

De la paella, que precisamente en este año pandémico ha sido catalogada como Bien de Interés Cultural Inmaterial, les digo aquí siempre que es mucho más que una lista de ingredientes y un proceso de elaboración determinado. Paella es arroz y es alegría y es sabor, es días de verano y cocinar al aire libre; es un señor guisando en camiseta blanca de tirantes y una madre que promete reservarte el socarrao. En una reunión de amigos, en las fiestas del pueblo y también, por qué no, en la guerra. En todas esas ocasiones ha habido españoles posando sonrientes para una foto enseñando su paella recién terminada. 

 Resultat d'imatges de un pais para comerselo

En la Navidad de 1936 los soldados republicanos cocinaron paella en el frente del Jarama y tuvieron el buen ánimo de escribir 'Felices Pascuas' encima con tiras de pimiento. En el bando nacional tampoco faltaron paelleros, y el hálito gozoso y amable de la receta llegó a plasmarse en una expresión –hacer paella– que denominaba la confraternización con el enemigo.

Marruecos, 1921

Las aventuras bélico-paelliles me llevaron a indagar un poco más en el tema y de campamento en campamento, de paella en paella, acabé encontrando a Arturo Barea Ogazón (Badajoz, 1897-Faringdon, Reino Unido, 1957). Les sonará a ustedes por ser autor de 'La forja de un rebelde', una trilogía autobiográfica en la que contó su infancia en Madrid ('La forja'), su experiencia militar en la Guerra del Rif ('La ruta') y sus vivencias durante la Guerra Civil ('La llama').

Aparte de esta saga Barea escribió numerosos relatos que en 2001 fueron recopilados por la editorial Debate bajo el título de 'Cuentos completos' y entre los que se cuenta 'Una paella en Marruecos'. Esa breve historia es la que nos transporta de la mano del joven sargento Barea (tenía entonces 24 años) al Marruecos de 1921, donde el ejército español llevaba ya diez años intentando sofocar la sublevación de las tribus del Rif.

Llamado a filas en 1920, el escritor pacense se incorpora como topógrafo a un destacamento de zapadores. Después de construir carreteras, dibujar mapas, participar en la toma de la ciudad de Xauen o de encargarse en Melilla del entierro de los caídos en Annual, Barea viaja con su regimiento a Beni Arós, en la región de Yebala. Esa zona del norte de Marruecos era entonces el feudo de Ahmed al-Raisuli, jefe de las tribus yebala (el famoso Abdelkrim era el de las kabilas rifeñas, más al este), y el Ejército español se prepara para darle la batalla al pie del monte Alam.

La acción es tan chapucera que el enemigo les corta el paso por detrás y dos mil soldados quedan aislados en un pueblo montañoso, esperando que un nuevo ataque con tropas de refuerzo logre romper el sitio. Sin provisiones, sin agua, los soldados resisten los ataques de los marroquíes mientras aguardan la llegada de ayuda.

«Creo que hoy tendremos muchas peleas por la comida. Café hay suficiente, pero porque han muerto treinta», dice uno de los personajes.

La magia del arroz

Con semejante panorama, el sargento Barea no da crédito cuando al volver a la tienda de campaña de los oficiales, el ordenanza Manzanares le muestra un saco con provisiones que ha ido acumulando (y robando) durante la campaña: un paquete de arroz y otro de panceta, abundantes ajos, tomates, cebollas, pimiento, aceite de oliva, una cantimplora de agua grande y un pollo muerto. Manzanares es un convicto que desea cambiar de las tropas de cazadores –la infantería más mísera que había– al cuerpo de ingenieros, y para congraciarse con sus superiores les prepara con su tesoro una paella de chuparse los dedos de las manos y los pies. Siendo el rancho habitual alubias con pimentón para comer y pimentón con alubias frías para cenar, aquella paella improvisada les tuvo que saber a gloria.

Según Barea la receta fue así: «En el aceite hirviendo Manzanares echó el ajo, las cebollas y el pimiento rojo. Surgió un apetitoso olor a comida. Después echó el pollo y sentí como si todo el estómago se me hubiera pegado a la nariz». Después sacó los trozos de pollo, apartándolos en un plato de latón, y calculó la cantidad adecuada de arroz utilizando un cuenco de metal que llevaba sujeto al cinturón. Para seis comensales, dos tazones y medio de arroz y cinco de agua. «Un poco de sal y azafrán y una forma artística para los trozos de pollo. Y lo único que hay que hacer ya es dejarlo a fuego lento».

La magia del arroz conjuró el hambre y a la vez el miedo a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario