viernes, 21 de enero de 2022

Documaster - Fahrenheit 11/9 ,. / Al Médico - Partes del cuerpo que (casi) nadie sabe nombrar ,./ Tarde de café - Llerenense y Moralo se conforman con un empate agridulce, 1-1,.

  TITULO:  Documaster - Fahrenheit 11/9 ,.

 Fahrenheit 11/ 9 ,.

¿Puede Donald Trump volver a ser presidente de EE.UU.?,.

 

  • fotos / En 2018, Michael Moore analizó las causas de la llegada de Donald Trump a la presidencia ,.
  • Estas son las claves que Farenheit 11/9 ofrece sobre su posible regreso a la Casa Blanca,.
  • Donald Trump tiene ganas de volver. "Los he derrotado dos veces, y tal vez decida derrotarlos una tercera vez", dijo días después de abandonar la Casa Blanca, hace ahora un año. Desde entonces, aquella frase resuena para muchos como una oscura amenaza. Su mandato fue uno de los más polémicos de la historia reciente de Estados Unidos. Abiertamente xenófobo, misogino y antisistema, fue el primer presidente en enfrentarse a dos procesos de destitución, dejó una nación notablemente fracturada y un Capitolio saqueado.

    Medio mundo quedó tocado cuando a finales de 2016 Trump logró hacerse con 69 millones de votos en las presidenciales y derrotó a su rival, Hillary Clinton. Solo unas semanas antes, las encuestas del New York Times le otorgaban un 15 % de posibilidades. Así que, fueron unos cuantos los que, tras su victoria, se preguntaron: "¿Cómo diablos sucedió esto?".

    Donald Trump fue presidente de los EE.UU. desde 2017 a 2021

    Donald Trump fue presidente de los EE.UU.

    Esa es la cuestión con la que Michael Moore arranca Farenheit 11/9 (2018), un documental en el que el cineasta trata de comprender cuáles fueron las fuerzas que impulsaron el ascenso de Trump y que puede verse en RTVE Play. El título, que hace referencia a la fecha en la que el empresario ganó los comicios, explora la figura del magnate que llegó a la Casa Blanca, analizando además un panorama más amplio que permite sondear cómo es la sociedad americana y por qué permitieron que aquel hombre llegase a uno de los puestos políticos más influyentes del mundo.

    Farenheit 11/9 (2018), Michael Moore hasta el 30 de enero en RTVE Play

    Farenheit 11/9 (2018), Michael Moore hasta el 30 de enero,.

    Moore pone sobre la mesa las estrategias de los medios de comunicación que, obsesionadas con lograr audiencias a toda costa, auparon el populismo de Trump. El número de espectadores de las televisiones se disparaba cada vez que el magnate aparecía en pantalla, según recoge el documental. Unos medios que hicieron como en la época de Hitler, no ver el peligro que amenazaba. Es la comparativa que hace Moore, que muestra montajes en los que enfrenta las campañas del líder nazi y de Trump.

    Moore vuelve a usar su particular humor e ironía para narrar los hechos, pero eso no evita que el espectador asista a una revisión un tanto desesperanzadora. Queda la sensanción de que poco se puede hacer en un país donde, aún cuando los abusos son flagrantes y expuestos a la luz con meridiana claridad, la gente sigue sin ver la realidad.

    Profesores que medigan tickets de comedores sociales, ciudades enteras (Flint, Michigan) envenenadas por multinacionales, el partido demócrata engañando a sus votantes, trampeando los resultados en la elección de Hilary Clinton frente a Bernie Sanders, y el organismo de mayor poder construyendo un enorme muro. Es el panorama desolador que Estados Unidos ofrecía hace unos años.

    ¿Trump podría volver a la Casablanca?

    Como revisión del pasado cercano, Farenheit 11/09 pone sobre la mesa temas como la educación, la inmigración o el poder de lo medios que pueden ser trasladados al análisis político actual. Donald Trump aún no ha decidido si va a postularse en las próximas presidenciales de 2024, pero ya ha lanzado varias declaraciones que apuntan a que esto podría ocurrir.

    Cuando se cumple un año de la llegada de Joe Biden a la presidencia, las encuestas muestran un cierto descontento. Las esperanzas que muchos estadounidenses pusieron en el demócrata podrían desvanecerse. Mientras, Trump parece estar haciendo campaña bajo dos pilares clave: la nostalgia por la fuerte economía que se produjo en su mandato, anterior a la pandemia y el resentimiento por el resultado de la votación en 2020.

    Biden, año I: una presidencia agitada por la pandemia, la sombra de Trump y el fiasco en Afganistán ,.

    "Vamos a recuperar Estados Unidos"

    Varios medios y periodistas norteamericanos, han empezado a detallar algunas claves de un posible regreso. En muchos sentidos, Trump ya está haciendo campaña. En un mitín en Iowa, el pasado octubre, el expresidente dijo a sus seguidores: "Vamos a recuperar Estados Unidos". Además, según el Washington Post, Trump ha comenzado a respaldar a candidatos federales y estatales, a través de recaudaciones de fondos para su comité de acción política, Save America, que había acumulado 90 millones de dólares la última vez que hizo una revelación a la Comisión Federal de Elecciones en junio.

    Una de las últimas apariciones de Turmo, septiembre de 2021, en la conmemoración por el 11/9

    Una de las últimas apariciones de Turmo, septiembre de 2021, en la conmemoración por el 11/9,.

    "El lenguaje corporal de Trump está diseñado para convencer a la gente de que se postula, y su poder es tal que la nominación republicana es suya con solo pedirla”, escribió el columnista de Fox News Howard Kurtz el 24 de noviembre. Aunque quizá sus declaraciones más determinantes son las que el empresario dio a la Fox el pasado 8 de noviembre, donde anuncio que "probablemente" esperaría hasta mediados de 2022 para anunciar si se postulará nuevamente en 2024. “Ciertamente lo estoy pensando, ya veremos”, dijo Trump.

    En todo caso, los grandes problemas legales a los que Trump debe aún enfrentarse, son una de sus mayores amenazas en este camino. Este miércoles se ha sabido que la Fiscalía de Nueva York asegura que la sociedad familiar de Trump falseó sus activos para acceder a préstamos y beneficios fiscales y hay una investigación criminal en curso en Georgia sobre los supuestos intentos de Trump de interferir en los resultados de las elecciones estatales de 2020.

    Quizá, antes nos convenga revisar y analizar el pasado en cintas como Farenheit 11/9 y que nadie vuelva a preguntarse aquello de “¿Qué demonios ha pasado?”.

      TITULO:  Al Médico -Partes del cuerpo que (casi) nadie sabe nombrar ,.

Partes del cuerpo que (casi) nadie sabe nombrar ,.

De los ojos de Venus al arco de Cupido, el filtrum o la tabaquera anatómica,.

foto / Las vemos, tocamos, rascamos o limpiamos cada día, pero no sabemos nombrarlas. Hay partes del cuerpo que casi nadie sabe cómo se llaman y, en muchos casos, ni hemos oído hablar de ellas. Es normal, son demasiadas y la mayoría no somos anatomistas, pero algunas de tienen nombres tan originales, o historias tan curiosas sobre su etimología o función, que merece la pena conocerlas. Recopilamos una pequeña muestra.

Filtrum

También denominado surco subnasal o nasolabial, es la depresión que se extiende desde el tabique nasal al borde del labio superior. «La zona del filtrum es el punto donde culmina el desarrollo de la cara. Cuando el tejido que origina el paladar no se llega a unir con el del labio, se produce un defecto congénito conocido como labio leporino», explica Rosa Rodríguez Torres, catedrática y profesora de Anatomía de la Universidad de Alcalá de Henares.

En el extremo del filtrum se presenta una pequeña elevación, el tubérculo del labio superior y, en conjunto, la línea de separación cutáneo-mucosa del labio superior configura un arco en forma de V que se llama el arco de Cupido. Al considerarse un símbolo de belleza, es una de las zonas más solicitadas en tatuaje cosmético.

Lúnula

Es una palabra de origen latino que significa 'pequeña media luna' o 'luna creciente' y, «por su similaridad con el satélite, así es como se llama la parte blanquecina semicircular que aparece en la base de las uñas. Está siempre más marcada en el pulgar que en el resto de los dedos; en el meñique es muy poco marcada y a veces falta«, dice la especialista. .

A nivel médico, la lúnula es un indicador ante distintas enfermedades. La falta de esta puede deberse a algunos tipos de anemia y de malnutrición. Su decoloración se asocia con la diabetes mellitus. Su enrojecimiento, con enfermedades cardiovasculares y hematológicas; y el aumento de su tamaño (cuando ocupa la mitad o más de la uñas) con enfermedades renales o hepáticas.

Hellix o hélice

Designa «el reborde curvilíneo cartilaginoso que nace en la concha –término que designa el hueco donde nos ponemos los auriculares, pero que se utiliza también para referirse vulgarmente a la zona íntima femenina– y desemboca en el lóbulo», declara Rodríguez. Es el lugar donde se realizan los famosos 'piercings' del cartílago de la oreja.

En algunas personas, en la parte posterior del hellix se aprecia un pequeño engrosamiento del cartílago que recibe el nombre de tubérculo de Darwin. Se trata de un vestigio anatómico de la punta de la oreja, común en los mamíferos, cuya función original se habría perdido durante la evolución.

Sangradura

La parte opuesta al codo, esa con la que nos debemos tapar la boca al estornudar desde que el Covid-19 llegó a nuestra vida, es la sangradura. «Bajo la piel de esta zona discurren vasos y nervios. Las venas superficiales crean la forma de una M mayúscula: es a este nivel donde se practican las inyecciones intravenosas, extracciones de sangre y rara vez sangrías», aclara Rodríguez.

Tabaquera anatómica

«Si ponemos el dedo como si estuviéramos haciendo auto-stop, con el pulgar hacia arriba, veremos que, tras este, se forma una depresión de forma triangular al marcarse los tendones. Ese hueco se denomina tabaquera anatómica y en ella se puede tomar el pulso de la arteria radial (el mismo que se toma en la muñeca). Su nombre procede del uso que se hacía antiguamente de esta superficie corporal para colocar tabaco o rapé -un preparado a partir de las hojas de la planta del tabaco- para luego esnifarlos», cuenta la especialista.

Carúncula lagrimal

En el ángulo interno de los ojos se aprecia una prominencia que recibe el nombre de carúncula lagrimal. «Su función, además de participar en la secreción mucosa, es retener las lágrimas, ya que forma parte del lago lagrimal del ojo», explica Rodríguez.

En latín, 'carúncula' significa 'pedazo de carne' o 'carnosidad que sobresale del cuerpo', de ahí que haya otras carúnculas repartidas por el cuerpo, como las sublinguales, unas pequeñas protuberancias que se encuentran a cada lado del frenillo de la lengua.

Hoyuelos de Venus

También conocidos como pozos de Venus u ojos de Venus, son los nombres que reciben las dos ligeras depresiones que aparecen en la zona lumbar de la espalda de algunas personas. Están más marcadas en las mujeres.

Desde la antigüedad, ha sido un símbolo de belleza, al considerarse más atractivas a las personas que los lucen –de ahí su asociación con Venus, la diosa de la belleza, la sensualidad y el amor–, lo que ha llevado a convertirse en una operación de cirugía estética bastante demandada.

Hallux y pollex

Parecen los nombres de una pareja famosa de la televisión, pero aluden a los dedos gordos de los pies y de las manos, respectivamente. El término pollex se asocia al verbo 'polleo', que significa 'ser fuerte', al ser el pulgar el dedo más fornido de la mano. Por su parte, hallux significa 'gran dedo'. «En medicina, un hallux valgus es lo que se conoce como juanete», detalla Rodríguez.

La particularidad del hallux es que en la mayoría de los primates tiene una posición similar a la del pulgar, lo cual les permite usar los pies como usan las manos (para agarrarse a las ramas de los árboles, sujetar objetos o comida…), pero el proceso de hominización y la adopción de la marcha erguida en los humanos conllevó numerosas modificaciones anatómicas, entre las que estuvo el desplazamiento del hallux hasta alinearse con el resto de los dedos del pie, un factor clave para la locomoción bípeda. 

 

   TITULO:  Tarde de café  -   Llerenense y Moralo se conforman con un empate agridulce, 1-1 ,.

  Tarde de café  -  Llerenense y Moralo se conforman con un empate agridulce, 1-1,.  ,fotos.

 

Llerenense y Moralo se conforman con un empate agridulce, 1-1,.

El bando anfitrión estiró a once su serie sin triunfos y su rival sigue sin perder desde el 31 de octubre del pasado año,.

 Imagen de un Moralo-Llerenense de temporadas anteriores /HOY

Llerenense y Moralo sumaron un empate a un gol en un partido emocionante y con ritmo, que sirvió para prolongar las respectivas rachas de cada uno de los equipos. El bando anfitrión estiró a once su serie adversa sin triunfos, mientras su rival sigue sin perder desde el 31 de octubre del pasado año

 Tarde de Café • A podcast on Anchor

Ambos conjuntos comenzaron bien en el encuentro con la posesión dividida y durante toda la primera parte se sucedieron grandes ocasiones de peligro tanto en la portería anfitriona como en la visitante. La oportunidad más clara del Llerenense la protagonizó Mario tras rematar un balón que se marchó fuera por poco. En el bando contrario fue Juan Pedro quien puso un balón en el área tras una internada por banda izquierda, pero el remate de Beltrán rozó el segundo palo de la portería defendida por Delma.

Tras el descanso, el partido seguiría sin tener dueño, pero mantuvo el ritmo frenético e intenso. Ambos equipos buscaban abrir el marcador. Fue el Moralo el que encontró el premio y se adelantó en el minuto 61. Jaime Corchado puso la pelota en el centro del área y Junior golpeó. El cuero rebotó en un defensa y acabó en la portería local.

El gol visitante animó a un Llerenense que protagonizó varias ocasiones seguidas hasta encontrarse con el tanto. Chema aprovechó una prolongación de su compañero Mario Ramón para colocar el 1-1 en el minuto 73.

El encuentro viviría aún más ocasiones de peligro pero el resultado no se movería. El punto cosechado deja al Llerenense en la décima plaza en el atasco de la zona baja de la clasificación y al Moralo tercero, aunque a cinco puntos del segundo, el Trujillo.

Ficha técnica

Llerenense: Delma; Ángel Muñoz (Isaac, min 76), Konate, Mario Ramón, Carlos Toy (Luís Carbajo, min. 86); Mario Tomé; Ruano, Chema (Juan Antonio, min. 86), José Luís, Juanito (Jesús Toy, min. 71); y Cristo.

Moralo: Vicent; Genis, Juan Antonio, Jaime Corchado (Ginaid, min. 75), Fran Segura (Roberto, min. 85); Caio, Ben Hamed (David López, min. 55), Junior, Christian; Suso y Juan Pedro.

Goles: 0-1: Junior, min. 61. 1-1: Chema, min. 73.

Árbitro: Broncano Suárez (Mérida). Mostró tarjeta amarilla a Mario Ramón, José Luís, Juan Antonio y al encargado de material, Mariano Hoyas, por el Llerenense. Sin cartulinas en el Moralo.

Incidencias: Fernando Robina. 300 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario