sábado, 29 de enero de 2022

Mi casa es la tuya - El escritor ruso Maxim Ósipov ,. - ., Viernes- 28 - Enero ,. / Pekín Express - Silicon Valley, tierra de burbujas y de sombras ,./ La Historia del Fútbol en Castuera - El Castuera cae ante el líder victima de un pésimo arbitraje (0-1) ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Lo que el viento se llevo ,. / Días de cine -' Cine - Claudia Pinto Emperador ., Viernes-28- Enero . / Saber Vivir - Me gusta el campo, pero prefiero que mis hijas se dediquen a otra cosa,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya -  El escritor ruso Maxim Ósipov   , Viernes-28- Enero,.

 

Mi casa es la tuya',.


Este viernes  - 28- Enero a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  -    El escritor ruso Maxim Ósipov   , foto.

 El escritor ruso Maxim Ósipov ,.

«En lugar de disminuir, la herencia soviética aumenta»,.

El escritor ruso Maxim Ósipov retrata la permanente sombra de la represión en el libro de relatos 'Piedra, papel, tijera',.

 El escritor Maxim Ósipov, autor de 'Piedra, papel, tijera', en Moscú/S. I,

A finales de los años cuarenta, en tiempos de la Guerra Fría, el escritor John Steinbeck y el fotógrafo Robert Capa viajaron a la Unión Soviética con la pretensión de contar cómo eran los que habitaban aquella región del planeta. Fracasaron. Las autoridades cercenaron su libertad de movimientos y les hicieron un tour propagandista por los campos ucranianos. Varias décadas después los ecos de esa cotidianidad rusa llegan a los lectores occidentales gracias a las traducciones de escritores como Serguéi Nósov o Serguiéi Dovlatov, con mirada irónica a la vez que costumbrista. Una de las voces que retrata ese microcosmos y la humanidad de la Rusia actual es la de Maxim Ósipov. En 'Piedra, papel, tijera' (Libros del Asteroide), el volumen de relatos de este narrador nacido en 1967, se reúnen nueve cuentos que ensamblan una mirada actual a una cultura y un estilo de vida que sobrevive a la era soviética con una fuerte herencia de aquellos años.

Los personajes no están inmersos en una gran guerra, como los conmovedores sujetos de Grossman ni están encerrados en un 'gulag', como los de Solzhenitsyn, pero sí viven en un clima de sostenida represión. Existe miedo a la disidencia, se teme al poder de antiguos burócratas, se convive con exagentes de la KGB o con esbirros a los que temer en pleno siglo XXI. En su ficción, Ósipov se muestra crítico: «Hay autores que piensan que tienen que decir algo a la gente y escriben, y otros que buscan contar lo que realmente sucede. Yo pertenezco a ese segundo grupo».

Para ese objetivo se vale de personajes bien construidos, como la cantinera Ksenia, que conoce los vericuetos de la burocracia y el poder de una pequeña población veraniega (en el cuento que da nombre al libro); el guionista Andréi, que teme que sus opiniones le conduzcan a los calabozos (en 'Fantasía'); y Elizaveta, que secunda el cínico petitorio de su padre, un espía que trabajó en Alemania ('En el Spree'). Aunque sin la polifonía ni la profundidad psicológica de los maestros rusos, los relatos de Ósipov contienen tramas sólidas, pero lo mejor se encuentra entre líneas. Y en los silencios.

La herencia soviética perdura. «Hay una gran sombra, sí, absolutamente», reconoce Ósipov, de visita en España. «El legado del régimen soviético, desafortunadamente, es muy grande, y lo más triste es que crece, en lugar de ser analizado y, en muchos aspectos, condenado, como se hizo en Alemania. Por ejemplo, se clausuró la organización Memorial (fundada por nobel Andréi Sájarov, declarándola «agente extranjero»). Esta ONG trabajaba en la recuperación de hechos que verdaderamente ocurrieron, y hacía un buen trabajo. Entre los jóvenes, además, muchos hablan sobre cuán maravilloso, glorioso y poderoso fue el régimen soviético. Entonces, en lugar de disminuir la herencia de la Unión Soviética, aumenta».

¿Son los elementos represivos de Putin similares a los de aquella época? «La represión ahora es completamente diferente en muchos sentidos», dice el autor, que cita a Tólstoi, Pushkin o Mandelstam en sus textos. «El soviético, además, también varió por etapas. En los años treinta fue cruento y hubo represiones masivas. Pero en estos días tenemos unos 700 presos políticos, que es más de lo que teníamos antes del final de la era soviética, a mediados de los ochenta. Las razones y las formas en que las personas son llevadas a prisión también difieren. Pero existe y está creciendo ahora, por lo que es difícil ver qué sucederá en los próximos meses».

Médico de profesión, a tiempo parcial en un hospital en las afueras de Moscú, y escritor vocacional, Ósipov deja que su trabajo diario permee en su ficción. «Uso muchas historias y episodios de mi experiencia médica», ratifica, quien busca el equilibrio entre ambos oficios, el de doctor y el de escritor. «No soy el tipo de autor que escribe todos los días. Sin embargo, cuando tengo una idea, y siento que es el momento, me siento a trabajar. Me olvido de todo. Es como una adicción. No paro hasta que termino».

Mientras en el tablero geopolítico Rusia moviliza sus fuerzas militares, ¿cómo se percibe su relación con la Unión Europea? «Rusia debe considerarse uno de los países de Europa del Este, aunque sea muy grande. No obstante, las personas que ahora están en el poder definitivamente lo ven de otra manera», opina Ósipov, que asegura que escribe con libertad. «Trato de ser libre. Libre de opresión política, libre de prejuicio, libre de la tradición. Puede traer dificultades, como a todo escritor. Pero me siento libre de escribir». ¿Cree que hay posibilidades de guerra? «Sí, creo que sí».


TITULO:   Pekín Express  -  Silicon Valley, tierra de burbujas y de sombras,.

 

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 Silicon Valley, tierra de burbujas y de sombras,.

 

Dos libros basados en investigaciones periodísticas desvelan la toxicidad interna y la manipulación de las empresas tecnológicas,.

 Mark Zuckerberg, en la sede de Facebook, en Silicon Valley./Reuters

foto - Mark Zuckerberg, en la sede de Facebook, en Silicon Valley,.

Por detrás de su brillo y de sus grandes proclamas sobre la libertad, Silicon Valley en el ojo del huracán. Las violaciones de la privacidad de sus usuarios, la epidemia de desinformación que provocan sus contenidos y su toxicidad interna las han puesto bajo escrutinio público. Dos libros de investigación aportan nuevos datos sobre el funcionamiento, interno y externo, de estas grandes compañías.

Las periodistas del New York Times Sheera Frankel y Cecilia Kang abordan las sombras de Facebook, la mayor de todas las tecnológicas. 'Manipulados' (Debate) saca a la luz los métodos de la red social para convertirse en un poder mundial que intenta avasallar a los gobiernos y que pasa por encima de cualquier control. Cambridge Analytica, la infiltración rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016 o el genocidio rohinyá en Birmania, en el que Facebook jugó un papel clave, son algunos de los escándalos que analiza el libro, que no deja en buen lugar ni a Mark Zuckerberg ni a su número dos, Sheryl Sandberg.

«Aunque la empresa se someta a una transformación radical en los próximos años, ese cambio difícilmente provendrá de dentro. El algoritmo que sirve al corazón de Facebook es demsiado poderoso y lucrativo. Además, la plataforma se cimenta en una dicotomía fundamental y tal ver irreconciliable: su supuesta misión de mejorar la sociedad conectando a la gente a la vez que obtiene beneficios de ella. Es el dilema de Facebook y su fea realidad», apuntan las periodistas.

El caso de Birmania, donde «se utilizan indistintamente los términos Facebook e internet», dada la enorme implantación de la red social, es paradigmático. Allí, la empresa fue incapaz de parar los bulos alentados por los budistas frente a los musulmanes: vídeos falsos, mensajes deshumanizadores... El ataque de los budistas contra los musulmanes, denunciado por la ONU, fue consecuencia de la inacción de la empresa. Pero sucede que en Facebook «no te despiden por cometer una tontería; te despiden por ser desleal», como afirma uno de los entrevistados en el libro, y algo similar sucede en otra compañía retratada en un libro que acaba de publicarse en España.

'Disrupción' (Capitán Swing) es el testimonio de un veterano periodista, Dan Lyons, al que contrata la 'start-up' HubSpot para su departamento de marketing. En esa empresa burbuja, Lyons sufre el trato atroz que dispensan hacia los trabajadores de mayor edad unos jóvenes que manejan millones de dólares sin los mínimos parámetros profesionales (hilarante la descripción de cómo un osito de peluche preside las reuniones de más alto nivel).

Y es que en estas empresas, con billares en vez de salas de reuniones, con paredes pintadas de colores chillones, nada es casual. «¿Cómo conseguir que cientos de personas trabajen en ventas y marketing por el sueldo más bajo posible? Una forma de lograrlo es contratar a jóvenes que acaban de salir de la universidad y hacer que el trabajo parezca divertido. Basta con darles cerveza y futbolines gratis, decorar el lugar como si fuera una mezcla entre un jardín de infancia y la casa de una hermandad universal y montar fiestas [...] Hay que decirles que no hacemos esto por ahorrar dinero en espacio de oficina, sino porque así es como les gusta trabajar a los de su generación», escribe el autor.

A la vez, Lyons descubre un lado aún más oscuro: cómo se hinchan las cuentas de este tipo de empresas para que den grandes pelotazos en sus salidas a bolsa, en beneficio de unos pocos, aunque no exista detrás un producto que respalde las inversiones. 

 

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -El Castuera cae ante el líder victima de un pésimo arbitraje (0-1),.

 

El Castuera cae ante el líder victima de un pésimo arbitraje (0-1),.

El Villanovense sobrevive en Castuera con la ayuda del arbitro,.

 

El CD Castuera-Subastacar cayó derrotado en su casa tras ser superado por el líder Villanovense (0-1), en un partido muy polémico y en el que el árbitro quiso ser el protagonista expulsando en el minuto 25 de la primera mitad al jugador local Mati por interpretar que había simulado una falta. Sin duda fue la jugada que marcó el partido y lo decantó descaradamente para el conjunto visitante.
En cualquier caso los colegiados que arruinaron ayer el encuentro en el Manuel Ruiz han perjudicado a los dos equipos, de hecho no han contentado a ninguna de las dos partes y desde los dos banquillos se han protestado sus decisiones casi desde el primer instante del choque. Pero especialmente han perjudicado al conjunto local a quien ha castigado lo que en el cuadro visitante no advertían como sanción y este hecho ha representado un hándicap insuperable para el Castuera, ya el desgaste físico de jugar 75 minutos en inferioridad ha terminado por pasarle factura costándole la tercera derrota en la Liga en su casa.

El partido tuvo dos partes muy diferenciadas. Una hasta 25 minuto de la primera mitad y otra a partir de ese momento. Sencillamente desde que al árbitro le entró al virus del protagonismo absoluto, ya que hasta entonces el partido se estaba jugando con gran intensidad con dos equipos volcados y cada uno con su estilo, ya que si bien el Villanovense era el dueño del balón, el Castuera con un juego colectivo y muy sólido resistía el empuje del conjunto serón y capeaba el temporal como podía.

Independientemente del arbitraje, el conjunto turronero ha cuajado un partido muy serio ante el potente líder de la 3ª División y desde el inicio del partido los locales demostraron que no iban a ser un rival cómodo para un Villanovense que no ha estado fino y jugó su mejor fútbol cuando jugaban once contra once.
Al principio del partido no se vio la diferencia que se supone que tiene haber entre dos equipo en que la liga tiene objetivos bien distintos, ya que si la meta del Villanovense es el ascenso a la 2ª División B, las aspiraciones del Castuera pasan por lograr la permanencia en la Tercera.
Durante toda la primera parte, se vio mucho centro campismo sin ocasiones para ninguno de los dos conjuntos destacando solamente un remate de Pajuelo por parte del Villanovense y una llegada de Dioni con remate de Gatillo para los locales.

El Castuera no dejó nunca de intentar trenzar su juego de pase ante la presión del Villanovense que no dudó en ningún momento en parar el juego de los locales, sencillamente porque el líder tenía muy claro que si había que parar el partido haría las faltas que fueran necesarias.

Aunque escasearan las ocasiones, lo cierto es que se estaba viendo un buen partido de fútbol entre dos equipos que estaba claro que solo pensaban en la victoria.

Con tablas en el marcador y la sonora pitada que los espectadores le dedicaron al trío arbitral por el infame espectáculo que estaban protagonizando, se cerraba el primer acto de un partido que estaba resultando por momentos vistoso y sobre todo entretenido de ver para los aficionados de ambos conjuntos.

La segunda mitad comenzó con un Villanovense volcado ante un Castuera que empezaba a acusar el desgaste de jugar en inferioridad numérica y nada menos que ante el potente el líder.

Sin embargo a pesar de dominar más el Villanovense no lograba llegar con claridad a la portería defendida por Peters. Así con el paso de los minutos el Villanovense empezó a mostrarse nervioso y un tanto desordenado, circunstancia que ayudaba a que el Castuera, muy metido en el partido, ahogase la línea de creación de los visitantes, que en ningún momento del partido se encontraron a gusto.

En el minuto 60, el árbitro anuló un gol a José Ángel por fuera de juego, lo que fue recriminado duramente por los forasteros. Ocho minutos después, otra jugada polémica. Tanto anulado al Villanovense por fuera de juego que caldeó, si cabe más, un encuentro ya muy caliente. En el 76, cuando el jugador del conjunto turronero Paquito enfilaba la portería de Fuentes, el colegiado no vio penalti en su derribo.

En el 86 Juanfran desperdiciaría una inmejorable ocasión con un remate cruzado y luego una contra llevada por Ismael que Jorge solo ante Fuentes no lograba materializar. Y en este intercambio de golpes salió beneficiado el conjunto visitante. Trinidad, en el minuto 88, estrellaba un balón en el travesaño. Y rebasado ya el tiempo de prolongación, pasado el minuto 95, Juanfran en un lío monumental en el área lograba ver un hueco para perforar la portería de Castuera logrando el gol de la victoria.

En definitiva, el líder ganó en el último suspiro en un partido muy polémico, en que los locales fueron gravemente perjudicados por un nefasto arbitraje y en el que resultado no empaña el excelente trabajo realizado por un equipo que a pesar de la derrota salió del terreno de juego con la cabeza bien alta.

Resultado Final - foto,.

FICHA DEL PARTIDO

CD CASTUERA-SUBASTACAR: Peters, Fabián (David Gallego m. 75), Moisés, Alfonso, Javi Oliva (Ismael m. 61), Mati, Kuske, Paquito (Jorge m. 80), Dioni, Chema y Gatillo.

CF VILLANOVENSE: José Fuentes, Moraga (Trinidad m. 44), Víctor Calatrava, Javi Sánchez, Ubi, Pajuelo (José Ángel m. 55), Juanfran, Quico (Pomo m. 70), Miguel Ángel, Anxo y Javi Ramos.

GOL: 0-1, m. 95: Juanfran.

ÁRBITRO: Moruno Gala. Expulsó a los locales Mati (m. 26) por doble amarilla, Gatillo de forma directa al finalizar el partido; aparte de expulsar al delegado de equipo Manuel Vélez, al delegado de campo Benito León y al masajista Santiago Carmona que fue gravemente insultado por un jugador del conjunto visitante. Amonestó a los locales Fabián, Alfonso, Kuske, Paquito, Chema. David Gallego, y a los visitantes Víctor Calatrava, Javi Sánchez y Moraga, éste último estando en el banquillo.

INCIDENCIAS: Manuel Ruiz. 650 espectadores. En los prolegómenos del partido hizo entrega de una placa al presidente del Villanovense José María Tapia por su trayectoria en el CD Castuera equipo el jugo como portero durante varias temporadas. Se guardo un minuto de silencio en memoria de la madre del masajista del CD Castuera, fallecida el pasado miércoles.


TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Lo que el viento se llevo,.

 Lo que el viento se llevó

 
Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland). En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett. 
 
 
TITULO: Días de cine -' Cine -  Claudia Pinto Emperador , Viernes-28- Enero  .

Viernes -28- Enero  a las 20:35 horas en La 2 / fotos,.

  Claudia Pinto Emperador,.

    Os adelantamos la entrevista completa con Claudia Pinto, madrina del 'Días de cine' de esta semana,.

    Dias de cine

    • Hablamos con la directora de Las consecuencias sobre el cine y sobre la vida,.

    Días de Cine - Entrevista completa con Claudia Pinto Emperador
    3 min.

    Grabamos con Claudia Pinto, la invitada / Madrina de Días de Cine esta semana, allá por finales de noviembre, con Las consecuencias aún fresca en mi memoria, con sus sonidos, silencios, sugerencias y sobreentendidos en una historia dura y áspera como la tierra en la que se ambienta, un remoto lugar de la isla de La Palma, justo cuando cada día veíamos por la televisión los estragos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Y entonces me daba cuenta de que viendo Las consecuencias estaba viendo el paisaje conformado por las erupciones de ese volcán a lo largo de miles de años, y como decía Claudia Pinto, "probablemente mientras rodábamos, el magma que luego saldría por la boca del volcán, se estaría fraguando bajo nuestros pies".

    Es Claudia Pinto una entusiasta cineasta, una de esas mujeres que hacen que la suma de mujeres que este año han dirigido películas en España sea del 14%, muy lejos de cualquier idea de paridad que podamos imaginar. Y también es Claudia Pinto una mujer luchadora y llena de talento. Esto segundo se ve en sus películas: La distancia más largacon la que se dio a conocer y fue candidata al Goya a mejor dirección novel, y con Las consecuencias, su segundo trabajo como directora.

    Hay un elemento en común entre ambas películas, más allá del nombre de su directora, y ese elemento en común se llama Carmen Elías, protagonista en la primera, importante personaje secundario en la segunda, que tiene además a Juana Acosta y Alfredo Castro como protagonistas en una película en la que deslumbra la jovencísima María Romanillos, ganadora del premio a mejor actriz revelación en el pasado Festival de Málaga.

    Días de Cine - 'Las consecuencias'

    Hablando, por los codos, con Claudia Pinto, me recuerda de inmediato que nos conocimos en la gala de los Premios Platino que tuvo lugar en Marbella, en la que, de carambola, me tocó ser el redactor del programa que los cubría, además de invitado como jurado, por enfermedad repentina de la redactora que iba a cubrirlo. No lo voy a negar, me lo pasé estupendamente bien, porque en aquel lugar, varios actores, actrices, cineastas, se les iluminaba la cara al saber que eran entrevistados por Días de Cine. Y una de esas personas fue Claudia Pinto, quien, como no pocas personas de América que hacen cine, confiesan que Días de Cine ha sido parte fundamental de su formación. Luego recordamos que moderé un coloquio en Casa América sobre La distancia más larga en el que estaba Carmen Elías, lo cual, he de decir, fue para mi todo un honor, admirándola como la admiro.

    La charla es distendida y divertida, y en ella subyacen las observaciones de una mujer inteligente que sabe que, si ya es difícil hacer una película, lo es aún más siendo mujer, lo cual no es en ningún momento objeto de excusa, y si de acicate. Claudia Pinto es una luchadora que sabe que un "no" no es una puerta que se cierra, sino una que se abre. O Cómo dirían en La leyenda de la ciudad sin nombre: "El mundo se divide en dos tipos de persona, la que ven problemas, y las que ven soluciones". Claudia Pinto es de las segundas, sin duda.

     

    TITULOSaber Vivir - Me gusta el campo, pero prefiero que mis hijas se dediquen a otra cosa,.


     

    Me gusta el campo, pero prefiero que mis hijas se dediquen a otra cosa,.

    Actualmente gestiona más de cien hectáreas con 70.000 ciruelos, distribuidos en cuatro fincas ubicadas en la provincia de Cáceres,.

    foto -  José Luis Hernández gestiona más de 100 hectáreas con 70.000 ciruelos.

    Del mundo del tabaco al de la fruta. José Luis Hernández pasó de las cuatro hectáreas de la explotación tabaquera familiar a las más de cien de la frutícola que gestiona, Frumaex, ubicadas en los términos municipales de Saucedilla y Casatejada, donde cada año obtienen cuatro millones de kilos de ciruelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario