martes, 25 de enero de 2022

Comando actualidad - ¿A dónde viajaremos en 2022? ,. Jueves- 27 - Enero ,. / LAS GAFAS ROJAS - Memoria y Amnistía ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Crimen organizado en los campus de Nigeria ., Jueves - 27 - Enero,.

 

TITULO: Comando actualidad -¿A dónde viajaremos en 2022?, Jueves -27  - Enero .

¿A dónde viajaremos en 2022?,   - Jueves -  27 - Enero  , 23.40 - después de Néboa’, en La 1 / foto,.

 

¿A dónde viajaremos en 2022?,.

Destinos y tendencias de viaje que estarán de moda este año,.

¿A dónde viajaremos en 2022?

Como si se tratase de un acto reflejo, cada vez que comienza un año son muchos los que lo primero que hacen es mirar el calendario de días festivos. 'A ver si este año caen 'bien' las fiestas y puedo hacer alguna escapada...'. Lo siguiente es hacer la lista de lugares a los que nos gustaría viajar. Este 2022 parece el año en el que el turismo se reactivará tras los estragos causados por la pandemia en el sector.

La demanda de planes más completos y personalizados ha hecho que el gasto en los viajes haya subido un 18% en comparación con 2019, de acuerdo con el 'Análisis del mercado de turismo de proximidad y tendencias para 2022', presentado por el portal de viajes Weekendesk.es en el marco de Fitur 2022; mientras que el 68% de las familias afirma que este año gastará más en viajes que en 2021, según el 'IX Estudio de Turismo Familiar', realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), en colaboración con la consultora DNA Ocio y Turismo. Estos serán los destinos de moda este año y las tendencias en auge.

Turismo de proximidad

El escenario generado por la pandemia ha sido clave en la forma de disfrutar de nuestras vacaciones, lo que ha impulsado el turismo de proximidad. En promedio, en 2021 las familias hicieron un total de 2,97 viajes por España, frente a los 1,6 viajes que hicieron en 2020, según informe de la FEFN.

Se prevé que la cifra aumente este año, especialmente por la nueva tendencia de 'mini vacaciones' que se ha reforzado tras la pandemia, es decir, distribuir las vacaciones anuales en viajes cortos cerca de casa para poder conocer diferentes entornos y disfrutar de más actividades. «Los españoles son cada vez más locales. El deseo de encontrar espacios donde la distancia interpersonal sea realmente respetada ha dado un importante impulso a los destinos menos conocidos y ha avivado el deseo de hacer viajes de manera constante», señala Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk.

La distancia media que actualmente recorren los españoles en sus escapadas es de unos 130 kilómetros. Encabezan la lista los destinos de sol y playa, que serán elegidos por el 56,84% de las familias este año, un 6,5% más que el año anterior, seguido del destino rural de interior, que eligen un 19,47%, afirma el informe de la FEFN. Andalucía es el destino nacionales preferido para pasar las vacaciones en todas las épocas del año. Cataluña y Baleares, para las escapadas de primavera y verano; y Aragón y Canarias, para los desplazamientos en otoño e invierno.

Andalucía encabeza la lista de destinos nacionales preferidos para pasar las vacaciones en todas las épocas del año. Cataluña y Baleares prevalecen para las escapadas de primavera y verano; y Aragón y Canarias, para los desplazamientos en otoño e invierno, respectivamente.

Turismo internacional

Las ciudades y pueblos fronterizos con Francia y Portugal están experimentando un auge importante –este verano las reservas aumentaron un 50% y 32%, respectivamente–. Se debe, en parte, a las restricciones para viajar en avión a otros países.

Los destinos internacionales que registran el mayor aumento de búsquedas por parte de los españoles en comparación con el año 2019, antes de la pandemia, son: Buenos Aires (Argentina), Cancún (México), Bogotá (Colombia), Dubái (Emiratos Árabes) y Santo Domingo (República Dominicana), tal como recoge un análisis realizado por el motor de búsqueda de viajes Kayak.

Alojamientos sostenibles

Los hoteles sostenibles viven uno de sus mejores momentos. Según datos de Weekendesk.es, en el último año las reservas en este tipo de alojamiento han crecido un 65%, con Tarragona, Barcelona, Girona, Alicante y Granada como las provincias más demandadas.

Los que mejores perspectivas de crecimiento tienen son los campings, que experimentan un crecimiento acumulado del 7%, pasando a ser la opción favorita del 13% de las familias, frente al 6% de 2020 y el 8% de 2021, señalan en la FEFN. Además, ha aumentado el interés por las actividades relacionadas con la naturaleza, el ecoturismo y la multiaventura.

Reservas flexibles

Ante la incertidumbre generada por las restricciones y el pasaporte covid, actualmente casi todas las reservas se pueden anular. Aun así, cada vez es menos frecuente realizar reservas con meses de antelación. Ahora, lo habitual es dejarlo todo para el último momento. En el año 2021 casi el 60% de las reservas se hicieron con menos de 15 días de antelación y ha subido el porcentaje de familias que viaja sin reserva –antes de la pandemia suponían solo el 2% y ahora superan el 9%–.

Planes 'premium'

Los planes 'premium' se imponen cada vez más –las reservas han crecido un 88% tras la pandemia– abriendo la puerta al auge de los alojamientos 'adults only' (solo adultos). «Las solicitudes de los clientes se enfocan a experiencias más íntimas, exclusivas y personalizadas, preferiblemente dentro de los alojamientos, como es el caso de las cenas privadas, el jacuzzi en la habitación, los masajes en la habitación o los circuitos de spa», explica la directora de operaciones de Weekendesk.

Los destinos más económicos

El portal de búsqueda de viajes Kayak también ha preparado un listado de destinos para aquellos que esperan ver el mundo sin vaciar su cartera. Así, los lugares que permiten viajar por menos dinero porque el coste de un vuelo y un hotel es considerablemente inferior al de la mayoría de los destinos son: Bérgamo, Italia (vuelo + hotel: 112 euros), Bucarest, Rumanía (150 euros), Nápoles, Italia (136 euros), Viena, Austria (125 euros) y Oporto, Portugal (122 euros).

Para quienes planean viajar solos, la recomendación es decantarse por París, Nueva York, Buenos Aires, Roma o Londres.

 

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS -  Memoria  y Amnistía  ,.

LAS GAFAS ROJAS -    Memoria  y Amnistía , fotos.

  Memoria  y Amnistía,.

 El galardonado documental 'Los otros' llega al Teatro el Albéitar./

 El galardonado documental 'Los otros' llega al Teatro el Albéitar.

La película relata la lucha de quienes quieren recuperar a sus familiares asesinados en el franquismo, que aún permanecen enterrados en fosas comunes,.

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El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado, a propuesta de la ONG AEGEE-León, la proyección el miércoles 25 de enero a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar de la película titulada 'El silencio de los otros' (Coproducción España-Estados Unidos-Francia-Canadá – 2018 – 95 minutos), que fue dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar.

El documental revela la lucha silenciada de las víctimas de la dictadura del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista.

'El silencio de otros' recoge una serie de historias individuales para examinar las consecuencias de la ley de Amnistía de 1977 y el llamado 'Pacto de Olvido', que marcaron la Transición española. Habla de aquellos cuyos familiares fueron lanzados a las cunetas o enterrados en fosas comunes aún pendientes de exhumación, de los que fueron robados al nacer o tienen que ver cómo sus torturadores se pasean por la calle impunemente.

En España hay 2.500 fosas comunes

Durante todo el documental vamos conociendo a muchas personas que de una manera u otra han sufrido estas consecuencias, porque no tenemos que olvidar que en España hay 2.500 fosas comunes. Desde el año 2000 que se empezó a buscar a los desaparecidos, se han encontrado más de 8.000 personas. Muchas de esas fosas están debajo de edificios emblemáticos y sobre todo debajo de carreteras, como una de las que salen en la película en el pueblo de Buenaventura, donde echaron a la madre de María Martín el 21 de septiembre de 1936. Más de 70 años después, María seguía poniendo flores en la cuneta, en el punto kilométrico donde está su madre.

La pareja de directores no ha querido tampoco mostrarnos muchos datos, sino reflejar el dolor y la lucha de todas las personas que directa o indirectamente sufrieron esta barbarie. Hay que reconocer la valentía que han mostrado, todo lo que muestra es sobrecogedor y los testimonios ponen la piel de gallina. Aparte también se nombran a todas aquellas personas que sufrieron torturas por su forma de pensar y todos esos padres y madres que les robaron a sus hijos nada más nacer.

El documental, que ha ganado numerosos premios, es un potente recordatorio de que las heridas del pasado no se curan ignorándolas, y que tarde o temprano lo infectan todo.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla a partir de las 20:00 horas. 

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Crimen organizado en los campus de Nigeria .,  . Jueves - 27 - Enero,. 

 El Jueves - 27 - Enero  a las 23:30 en La 2,./ fotos.

 Crimen organizado en los campus de Nigeria,.

 

Fraternidades violentas Los grupos surgidos en las universidades del país africano poco se parecen a sus homólogos americanos. Son un nido de delincuencia, violencia y extorsión,.

Las comedias juveniles estadounidenses, plagadas de borracheras, amores adolescentes, excesos de testosterona y bullying, suelen utilizar el escenario de las fraternidades universitarias. Nollywood, la factoría cinematográfica de Nigeria, también ambienta sus películas de acción en estas asociaciones estudiantiles. Pero nada tienen que ver las sociedades norteamericanas Omega Phi Delta o Gamma Sigma Delta con los Black Axe o los Pioneers, nacidos en facultades del gigante africano.

Unas y otras surgieron en los campus, pero mientras las primeras son colectivos de estudiantes rubicundos, fornidos y un tanto cursis, las segundas se han convertido en pujantes bandas del crimen organizado. Estas comunidades son conocidas, asimismo, como 'cultos', aunque no tienen nada que ver con la fe. El fraude, el robo, el asesinato y la trata humana constituyen sus grandes negocios.

Las entidades nigerianas nacieron a mediados del siglo XX, cien años después de las originales. En su origen, el objetivo era ideológico. Curiosamente, se atribuye la iniciativa a un selecto grupo de intelectuales liderados por el escritor Wole Soyinka, el primer individuo del continente en conseguir el Premio Nobel y una de las voces recurrentes a la hora de analizar la política local. Cuando el país era aún una colonia británica, el futuro escritor y sus colegas crearon la Hermandad de los Piratas, germen de otras organizaciones como los Bucaneros y la Supreme Eiye Confraternity, todavía vigentes.

La primera era un reducto de estudiantes comprometidos con la causa anticolonial, mientras que sus sucesoras aspiran al poder y el beneficio económico. La aparición de divergencias fue generando nuevas entidades. A lo largo de las siguientes décadas, cuando Nigeria ya era independiente, la ética se diluyó. Ocurrió hacia los años 80, cuando el territorio, tras sufrir una pavorosa guerra civil y una sucesión de dictaduras militares, se sumergió en la espiral de violencia cotidiana y atroz que sigue impregnando su vida cotidiana.

El Índice de Paz Global, que aborda la inseguridad de cada país, sitúa a Nigeria en el puesto 146 de los 163 analizados. No hay excepción social o económica y el problema afecta a zonas rurales y urbanas. Tampoco se ciñe a una región determinada. La convulsión se halla en el norte musulmán, víctima de grupos radicales y bandas que devastan las aldeas; en el centro, foco de la lucha entre campesinos y ganaderos; y en el sur, con movimientos secesionistas y organizaciones armadas integradas por individuos desarraigados conocidos como los 'area boys'.

Las carreteras y autovías de todo el país son escenario de ataques de bandidos, a pesar de que, frecuentemente, los viajeros recurren a convoys para viajar por el interior. La brutalidad policial no se queda atrás e, incluso, existe el EndSARS, un movimiento ciudadano contra estos excesos.

Las aulas no se han librado de esta maldición. Los islamistas y los delincuentes secuestran colegios enteros para combatir la educación occidental o, simplemente, pedir rescates. La ascensión de grupos armados dentro de las universidades parece vinculada a intereses extraacadémicos. En la época de las dictaduras castrenses, las fraternidades, a menudo provistas de conexiones familiares con la clase dirigente, se convirtieron en sicarios al servicio de dirigentes locales. El enemigo estaba cerca. Los pistoleros intimidaban al profesorado o al personal universitario, y también perseguían a sus compañeros afines a organizaciones prodemocráticas o de espíritu revolucionario.

La lucha contra el cultismo resultaba compleja. El atractivo por su presunta superioridad, la capacidad para proporcionar una sólida seña de identidad, seguridad e ingresos relativamente fáciles, lo convertía en banderín de enganche y las autoridades difícilmente podían acceder a sus prácticas clandestinas. Además, aquellos de sus miembros que eran arrestados o expulsados, pronto accedían a otros centros.

Rituales de iniciación

Los campus pronto se quedaron pequeños para las ambiciones de los cultos. A lo largo de los años noventa, las bandas permearon todo el sistema educativo, saltaron de los pupitres y alcanzaron la periferia de las grandes ciudades, enrolando nuevos acólitos, independientemente de su currículum académico. La inclusión suele comportar sangrientos rituales de iniciación que recuerdan los procedimientos mafiosos y que se denominan 'bamming'.

Las organizaciones también presionan a los estudiantes para que se integren en entramados de los que resulta muy difícil y peligroso evadirse. El crecimiento se ha producido mediante la progresiva conformación de células autónomas dirigidas por un 'capon', alusión al mítico Al Capone, y ha permitido su desarrollo, especialmente en el sur de Nigeria, el territorio más rico y poblado. El imaginario cultista utiliza símbolos perfectamente reconocibles, tatuajes singulares a la manera de las maras centroamericanas y mecanismos de funcionamiento que mezclan los procedimientos de las antiguas sociedades secretas nativas, la masonería implementada por los colonizadores y las maneras mafiosas.

No hay estadísticas fiables sobre sus dimensiones actuales. La policía de Lagos, la capital económica, calcula que el 98% de los detenidos presuntamente integrados en estas redes tienen entre 17 y 35 años. Se sospecha la existencia de decenas de miles de militantes por todo el país, hombres y mujeres, y se teme que sus conexiones han llegado a los cuerpos de seguridad, incluido el Ejército.

Aunque su expansión es global, la ciudad de Benin City, capital del Estado meridional de Edo, está considerado el epicentro cultista. Esta ciudad, de 1,8 millones de habitantes, sufre las peores tasas nacionales de criminalidad, con una media de 40 muertos mensuales. Los conflictos, al parecer, están ligados al tráfico humano. Los análisis sobre esclavitud moderna afirman que esta zona es la gran emisora de inmigrantes, principalmente a través de Níger y Libia, con destino al Mediterráneo.

Estafas cibernéticas

Esta actividad supone uno de los grandes nichos del mercado cultista, por encima del robo, la extorsión o las drogas. En Nigeria, alrededor de 1,4 millones de personas se hallan sometidas al trabajo forzoso, la servidumbre doméstica o la esclavitud sexual, según la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas (NAPTIP), y un 2% son enviadas al extranjero, principalmente a Europa y Oriente Medio. Dicha institución local anunció el pasado mes de diciembre el enjuiciamiento de Patricia Igbinovia, también conocida como Mama Bobby, traficante de mujeres desde Nigeria a España.

Podemos creer que los cultos son un fenómeno exótico y ajeno, pero, posiblemente, en alguna ocasión, hemos hallado en la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico un mensaje anunciándonos la posibilidad de realizar un pingüe negocio en Nigeria si enviamos una cierta cantidad de dinero que nos facilitaría el acceso a magníficos legados o acciones de una petrolera. Las estafas cibernéticas, también denominadas timo nigeriano o 419, son una forma de recaudar millones de dólares en todo el mundo, y a los cultos se les atribuye su difusión masiva.

Estas organizaciones constituyen ya un fenómeno global gracias a su propagación a través de la diáspora nigeriana y la utilización de los nuevos medios. Estados Unidos, Canadá e Italia han llevado a cabo recientemente operaciones para desmantelar las filiales de entidades como Black Axe, una de las mayores y más extendidas globalmente.

La relación entre cultos y milicias también se halla en tela de juicio. Al parecer, las células delictivas han colaborado con el Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND) en sus operaciones contra la explotación del petróleo en la región suroriental. Los bandidos han perpetrado secuestros de los equipos de trabajo y acciones piratas contra los buques que transportan el crudo.

La endémica inestabilidad de Nigeria también favorece su crecimiento. La generalizada venalidad de los estamentos públicos ha permitido su introducción en todos los ámbitos de la Administración, a la manera de lo que sucedió en Roma con el crimen organizado. Los estudiantes vinculados a las bandas maduran y se convierten en políticos. El ex primer ministro británico David Cameron aseguró que «Nigeria era fantásticamente corrupto». El hecho de que el decimoquinto exportador de petróleo mantenga a la mitad de su población bajo el umbral de la pobreza evidencia esa lacra. El cultismo goza de inmejorables caladeros en las riberas del Golfo de Guinea.

Piratas, hachas y sostenes, y el salto de fronteras

La calavera y las tibias cruzadas representaron a los Piratas, la primera fraternidad africana. Una escisión dio lugar a la Supreme Eiye Confraternity o Asociación Nacional de Señores del Aire en 1968 y a los Bucaneros, cuatro años después. Tras ellos, el abanico de organizaciones se multiplica y, entre otros muchos, quizá cientos, aparecen los Aro Mates o Vikingos, Dedy Na Deuda, Ciao Hijos o la Cofradía Black Bra o Sostén Negro, formada por mujeres. Sus principios son similares, recalcando el secreto y la fidelidad a toda costa.

Algunas han saltado fronteras. La Black Axe o Hacha Negra, constituida hace medio siglo, se ha transformado en una organización multinacional con un extraordinario poder. Su origen resulta controvertido porque sus impulsores apelan a cierta conexión ideológica con el Movimiento Neo Black de Sudáfrica, organización sociocultural de carácter panafricano que ya ha negado cualquier vínculo con la nigeriana. Los cuerpos de seguridad la relacionan con el cultismo. Según esta tesis, se cree que controlan las estafas cibernéticas y el tráfico humano desde su sede en Benin City.

La expansión internacional de tales negocios a lo largo de la última década resulta sorprendente. Sus tentáculos se han extendido por todo el mundo. El año pasado, nueve personas fueron arrestadas en Sudáfrica por su relación con el fraude electrónico y el lavado de dinero, operación que contó con el asesoramiento de Estados Unidos, donde residen 100 de las víctimas de las estafas 419. Pero el uso de los nuevos medios no se limita al timo. Hace dos meses, la Policía irlandesa detuvo a dos individuos por un intento de estafa de los fondos relacionados con el desempleo. Según sus investigaciones, formaban parte de la entidad global nacida en Nigeria.

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