Más de la mitad del presupuesto para 2022 del futuro Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz procederá de las cuentas regionales. En concreto, más del 58%. El presupuesto previsto de este nuevo ente para este año será de 1 millón de euros, de los que la Junta de Extremadura aportará 583.000 euros, mientras que la parte del ayuntamiento pacense ascenderá a 400.000 (40%) y la diputación solo pondrá 17.000 (1,7%) euros.

Así figura en el apartado sobre la financiación del consorcio y «compromisos de las partes» para el ejercicio de 2022 del convenio a firmar entre las tres administraciones, que ha preparado la Junta y que acaba de remitir al ayuntamiento y a la diputación pacenses para su aprobación, junto a los estatutos de este futuro consorcio, que aún no tiene fecha para su constitución.

Llama la atención la escasa cuantía de la aportación del organismo provincial, en relación al compromiso económico de las otras dos administraciones. La explicación de la diputación es que se trata de la misma cantidad que aporta al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, ni un euro más, ni tampoco menos.

La aportación del ayuntamiento, de 400.000 euros, ya estaba confirmada. El concejal de Turismo, Jaime Mejías, no entra a valorar el escaso compromiso económico de la diputación con el Consorcio de Badajoz. «Por parte del ayuntamiento no hay ningún problema siempre y cuando el presupuesto sea el acordado de 1 millón de euros al año», afirmó ayer.

Dinero de tres administraciones

El convenio solo cuantifica la aportación de cada una de las tres administraciones para el 2022, pero no concreta el porcentaje para los ejercicios siguientes de vigencia del consorcio. Por un lado, «se establecerá una cuantía fija anual para cubrir los gastos de personal y corrientes de funcionamiento», que habrán de imputarse a los capítulos correspondientes del presupuesto. Por otro lado, las administraciones participantes se comprometerán en función de las actuaciones que se vayan a acometer. Según recoge el convenio, una vez constituido el Consorcio de Badajoz, se determinarán de mutuo acuerdo y en función de la planificación y programación anual, «aportaciones específicas para el desarrollo de actuaciones, programas y/o proyectos» que podrán ser imputadas a la financiación procedente de fondos europeos.

El presupuesto del Consorcio de Cáceres Ciudad Histórica para este año es de 250.000 euros, de los que la Junta y el ayuntamiento aportan 100.000 cada uno y la diputación cacereña, 50.000. Por su parte, la subvención de la Administración autonómica al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida es de 393.806 euros para este año, la diputación añade los 17.000 mencionados, la Asamblea de Extremadura otros 12.000, el Ministerio de Cultura pone 80.000 y el ayuntamiento emeritense, 100.000. Pero el montante importante del presupuesto de este consorcio, (el último superó los 7,5 millones de euros) procede de la venta de entradas de los recintos monumentales de la ciudad.

Si hubiese que comparar, también habría que tener en cuenta que el futuro Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz no limitará sus funciones a la recuperación y protección del patrimonio histórico, sino que abarcará además los ámbitos urbanístico y social

Una vez elaborado el convenio y los estatutos para la puesta en marcha del Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz, el siguiente paso es aprobarlos. Jaime Mejías comentó ayer que ya están consensuados con la Junta y la diputación y que el ayuntamiento está a la espera de los informes técnicos para posteriormente obtener el visto bueno del pleno de la corporación municipal. Intentarán incluirlos en el orden del día de la sesión ordinaria, prevista el día 31 de enero. Pero si no da tiempo, se aprobarán en el de febrero.

También la diputación está «trabajando» para intentar aprobarlos en el pleno de este mes, pero no lo dan por seguro. Una vez solventados estos trámites, tendrán que pasar por el Consejo de Gobierno de la Junta.