viernes, 7 de enero de 2022

La Sexta Noche - PSOE y Unidas Podemos superan dos años de tensiones sin visos de ruptura ,. Sabado - 1, 8 - Enero . / Informe Semanal - Congelados 15 proyectos de ley procedentes de decretos urgentes ,. - Sabado- 1, 8 - Enero . / La noche temática - Las dos plagas de los pinares, el oro blanco de Castilla ,. Sabado - 1, 8 - Enero ,. / REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS -FÚTBOL - El Mérida por fin encadena buenas noticias , . / Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - ¿Para qué sirve un oso?. - Domingo- 2, 9 - Enero,.

 

TITULO:  La Sexta Noche -    PSOE y Unidas Podemos superan dos años de tensiones sin visos de ruptura  ,. Sabado -1, 8 - Enero ,.

  El Sabado - 1, 8 - Enero   a las 21:20 por La Sexta, foto,.

 

PSOE y Unidas Podemos superan dos años de tensiones sin visos de ruptura,.

El nuevo ciclo electoral situará a la coalición ante otro test de estrés pero ambos prevén agotar la legislatura,.

PSOE y Unidas Podemos superan dos años de tensiones sin visos de ruptura |  Las Provincias

No han sido dos años fáciles. La coalición de Gobierno formada por el PSOE y Unidas Podemos ha atravesado numerosos altibajos desde su nacimiento, en noviembre de 2019. En el ecuador de la legislatura, sin embargo, ambos partidos han logrado un equilibrio que pocos auguraban y han cosechado importantes victorias parlamentarias, aunque a menudo reciban la crítica de sus propios aliados por el permanente recurso a los reales decretos leyes (70 en dos años por 76 aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy entre 2011 y 2016).

La relación de los socios se enfrenta ahora, en 2022, a una nueva prueba de fuego con la apertura de un ciclo electoral que se inaugurará el 13 de febrero con los comicios convocados por el popular Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León y continuará con las elecciones andaluzas en junio u octubre. Los socialistas ya han comenzado a dar muestras de nerviosismo ante la creciente popularidad de Yolanda Díaz, la dirigente política mejor valorada, según el CIS, que en enero tiene intención de abrir su «proceso de escucha» para articular un «proyecto de país» con el que presentarse a las generales de 2023.

En su balance de fin de año, unos días después de que el PSOE_ evitara personalizar en la vicepresidenta segunda el éxito del pacto alcanzado con los agentes sociales para la reforma laboral y se lo adjudicara, fundamentalmente, a Nadia Calviño, el propio presidente del Gobierno se negó a cantar las excelencias de la ministra de Trabajo y diluyó su labor en la de todo el Consejo de Ministros. «El Gobierno es un órgano colegiado y desde luego yo estoy muy satisfecho y agradecido del trabajo que se está haciendo», dijo.

Las direcciones de ambos partidos insisten, aun así, en que agotarán juntos la legislatura. Y de momento, nada hace pensar que no vaya a ser así. Desde que Díaz sustituyó a Pablo Iglesias en la vicepresidencia del Gobierno y este abandonó la política, los continuos rifirrafes se han reducido de manera considerable. Asuntos que hace diez meses habrían hecho saltar chispas, como el retraso en la tramitación de leyes de las que Unidas Podemos hace bandera se gestionan ahora sin apenas ruido.

La ley de la vivienda, que debía haber sido enviada al Congreso antes de fin de año no ha llegado porque el Ministerio de Transportes, de la socialista Raquel Sánchez, se ha retrasado en la petición del informe preceptivo al Consejo General del Poder Judicial; la 'ley trans', que en junio pasó su primera vuelta como anteproyecto tras una ardua polémica, aún no ha vuelto a la mesa del Consejo de Ministros como proyecto, y el anteproyecto de ley de bienestar animal lleva esperando la luz verde del Gobierno para ser tramitado desde primeros de octubre. Lo único que se ha oído al socio minoritario de la coalición es una serena petición. «Se tienen que acelerar y si hay bloqueos en el seno del Gobierno tienen que desaparecer», dijo el pasado lunes su portavoz, Pablo Echenique.

El último encontronazo de relieve en los pasados seis meses ha sido el suscitado en torno a la reforma laboral por la decisión de Sánchez de situar bajo la batuta de Calviño unas negociaciones que desde marzo llevaba pilotando la vicepresidenta segunda, un propósito del que acabó desistiendo. Y aunque el año empezó con la amenaza de una guerra sin cuartel en asuntos como la reforma de las pensiones del ministro José Luis Escrivá, no ha sido así. Unidas Podemos se ha plegado con cierta mansedumbre a la estrategia pacífica de su principal referente política (que no solo no milita en el partido sino que ha llegado a ningunearlo) como antes puso en práctica la teoría del conflicto de su anterior líder.

Nuevo tono

La crisis de Gobierno llevada a cabo por el jefe del Ejecutivo en julio sacó del Gobierno a algunos de quienes habían protagonizado los más sonoros choques con los morados , como la vicepresidenta Carmen Calvo o el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pero mantuvo a otros, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, o de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Y, sin embargo, el tono empleado por la antes secretaria de Estado para la Agenda 2030 y ahora ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, para dirigirse a ellos o sus políticas ha cambiado por completo.

No es que no haya habido tensiones. El pasado agosto Marlaska y Belarra protagonizaron un enfrentamiento a cuenta de la devolución de menores desde Ceuta a Marruecos y la propia Yolanda Díaz reclamó a Sánchez que interviniera y suspendiera esas repatriaciones. También la subida del Salario Mínimo Profesional, a la que finalmente cedió el ala socialista del Gobierno en septiembre, provocó sus más y sus menos . Y Unidas Podemos dio además la batalla para situar en el 15% el tipo de Sociedades. Pero la relación ha sido, en general, mucho más pacífica que durante el primer año de la coalición.

Ahora, el mismo partido que en 2014 irrumpió en las instituciones prometiendo asaltar los cielos con una impugnación al régimen del 78 aparece incluso cómodo en una adaptación a la 'realpolitik' de la que la reforma laboral, que deja incólume el grueso de la llevada a cabo por el PP en solitario en 2012, sirve de epítome de su transformación. Quizá la reciente afirmación de Yolanda Díaz en Radiocable explique, en buena medida, un cambio de estrategia que, paradójicamente, se corresponde con los planteamientos del que fuera número dos de Podemos, perdedor de Vistalegre II y hoy líder de Más País, Iñigo Errejón. «No quiero estar a la izquierda del PSOE, le regalo al PSOE esa esquinita. Eso es algo muy pequeño y muy marginal. Creo que las políticas que despliego son muy marginales», dijo.

Es esa ambición la que provoca inquietud en el partido mayoritario del Ejecutivo. El CIS de noviembre desveló que casi el 19% de quienes votaron al PSOE hace dos años preferiría que la ministra de Trabajo fuera la presidenta. Y el 7%, que equivaldría a casi medio millón de votantes, que la votaría si se celebraran unos comicios. Los socialistas sostienen que necesitan que su coaligado resista, pero que crezca a su costa sería un problema. Y aunque los principales colaboradores de Sánchez aseguran que no ven en Díaz a una rival, los gestos de los últimos días les delatan. En lo inmediato, aun así, pueden estar tranquilos porque la convocatoria de Castilla y León ha llegado demasiado pronto para poder testar el «frente amplio» al que aspiraba Unidas Podemos. 

 

TITULO:  Informe Semanal - Congelados 15 proyectos de ley procedentes de decretos urgentes ,. - Sabado-1, 8 - Enero ,.

 El Sabado-1, 8 - Enero a las 21:30 por La 1, foto.

 

Congelados 15 proyectos de ley procedentes de decretos urgentes,.

El Congreso inicia 2022 teniendo congeladas una quincena de proyectos de ley procedentes de decretos aprobados con urgencia por el Gobierno y que, tras ser convalidados, los grupos forzaron que se tramitaran como proyectos de ley para poder introducir cambios. Pese a que todas ellas formalmente se tramitan por el procedimiento abreviado, la mitad ha cumplido ya un año en el cajón de las iniciativas paralizadas porque la Mesa del Congreso no pone fin a los plazos para la presentación de enmiendas.

En la misma situación se encuentran otras 23 iniciativas legislativas, según los datos de la Cámara recogidos por Europa Press. Entre ellas no solo hay reformas auspiciadas por la sociedad civil, el Senado o parlamentos autonómicos, sino también proposiciones de ley de los socios parlamentarios e incluso de los partidos que integran el Gobierno de coalición.

El órgano que marca los tiempos para la tramitación de las iniciativas es la Mesa del Congreso, donde PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría frente a PP y Vox. Sin embargo, socialistas y morados ni siquiera unen sus fuerzas para activar la tramitación de sus propios textos.

Secretos oficiales

La mayoría de la quincena de decretos leyes reconvertidos en proyectos de ley que están pendientes contiene medidas urgentes puestas en marcha con motivo de la pandemia, incluido el llamado escudo social y sus prórrogas. Todas ellas están en vigor porque fueron convalidadas en su momento, pero está por ver si finalmente los grupos podrán modificarlas. Pero también están paralizadas otras procedentes de decretos urgentes para la reducción de la brecha de género, la adaptación al 'brexit', la modernización de la administración, la rehabilitación de edificios o la modificación del impuesto de plusvalías.

Las proposiciones de ley de grupos parlamentarios que empiezan varadas en 2022 ascienden a una veintena. Dos llevan la firma del PNV para eliminar el recurso previo ante el Tribunal Constitucional y las sanciones por incumplir sus sentencias, y otra para reformar la legislación sobre secretos oficiales; y otras dos del PDeCAT, sobre morosidad e incentivos al mecenazgo, respectivamente.

También hay pendientes varios proyectos de ley pese a que los grupos ya han presentado sus enmiendas. Es el caso, entre otras, de la nueva Ley de Memoria Democrática, que el Gobierno ha preferido dejar en barbecho hasta lograr apoyos suficientes de sus socios para garantizarse su aprobación. 

 

TITULO: La noche temática -  Las dos plagas de los pinares, el oro blanco de Castilla. Sabado - 1, 8 - Enero  ,.


 Sabado - 1, 8 - Enero a las 23:40 horas, en La 2, fotos,.

  Las dos plagas de los pinares, el oro blanco de Castilla,.

 Tirado y recogida de piñas en Traspinedo, a las puertas de Valladolid./Rodrigo JIméne

Crisis del sector La chinche americana y las mafias que esquilman los pinares vallisoletanos reducen al mínimo la producción de su codiciada semilla, el piñón,.

Hubo un tiempo en el que más de tres mil familias vivían del pujante sector del piñón solo en la provincia de Valladolid, cuyo epicentro, Pedrajas de San Esteban, es considerado aún hoy el centro mundial de la elaboración de un producto que, sin embargo, escasea fruto de dos plagas que «están acabando con el sector». Y ambas son difíciles de combatir. La primera llegó a los pinares castellanos hace diez años en forma de diminuto bichito de nombre casi impronunciable, el 'leptoglossus occidentalis', cuyo nombre más popular, la chinche americana, da idea del origen de un problema mayúsculo que ha reducido el rendimiento de los pinares a apenas el 10% en las últimas campañas.

Contra la segunda plaga, en forma de mafias organizadas de ladrones de piñas, hay más medios, aunque propietarios, elaboradores y agentes encargados de combatirlas reconocen que «no se puede poner puertas al campo». Pero sí medios humanos y legales. Entre los dos, y en paralelo a la caída de la producción, sí lograron minimizar su impacto y acabar con los intermediarios «sin escrúpulos» que no miraban el origen del producto. El problema es que en la presente campaña de recolección, que arrancó en noviembre y que durará hasta abril, se «ha visto una mejoría del rendimiento de los pinares después de dos campañas casi nulas». Y esos brotes verdes han traído de vuelta a las bandas especializadas en los robos de piñas.

De manera que a día de hoy, y con un sector casi reducido a su mínima expresión, en el que han cerrado más de la mitad de las empresas -hace diez años eran más de medio centenar y de las que sobreviven apenas «cuatro o cinco» operan a pleno rendimiento- y en el que apenas se genera un 30% de los empleos de antaño, las dos plagas continúan haciendo estragos en las 39.862 hectáreas de pino piñonero diseminadas por la provincia vallisoletana, que concentra casi la mitad de la superficie de pinares 'cosechables' de Castilla y León y que produce uno de los piñones, ibéricos, en este caso, de mayor calidad del mundo.

«La especialización de los delincuentes, que tuvo su auge hace más de diez años, se ha reducido de manera drástica, aunque eso no impide que grupos organizados, que habitualmente se dedican a robos de cobre o chatarra -otra lacra del campo-, cambien de sector y operen de nuevo en los pinares durante las campañas de recogida», reconocen fuentes de la lucha contra los robos en el campo de la Guardia Civil antes de confirmar que el repunte del sector durante la presente campaña, con más piñas y más fruto que en las anteriores, ha supuesto en paralelo un «cierto repunte» de este tipo de bandas.

Así lo explica Rodolfo Padrones, presidente de la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón (Acepi):«Nos están volviendo a robar, sobre todo, en las comarcas que están dando una mayor productividad», concentradas este año en pinares de pino piñonero, sobre todo, del este de la provincia vallisoletana. Allí, incluso, los delincuentes llegaron a golpear al concesionario de un pinar antes de sustraer una tonelada de piñas en Portillo. Los cuatro autores de este robo, una cuadrilla asentada en la localidad zamorana de Morales de Toro, forman parte de la lista de doce detenidos por robos de piña en Valladolid durante los dos primeros meses de la presente campaña (2021-2022). Los agentes han conseguido recuperar hasta ahora 2.300 kilos de piñas sustraídas en la provincia, una cifra similar a la de toda la campaña pasada, en la que los guardias civiles interceptaron tres camiones cargados con 78.140 kilos de piñas procedentes de Huelva que carecían de la documentación legal para su venta. Hace diez años, eso sí, los detenidos en una sola campaña superaban el medio centenar y se sustraían hasta sesenta toneladas.

Envasado de piñones en una planta de Pedrajas de San Esteban. / R. J.

«Los ladrones se las saben todas y, a pesar de la regulación llevada a cabo en 2011, cuando se obligó a contar con documentación oficial para recoger piñas y a demostrar la trazabilidad de la piña, lo cierto es que hay cuadrillas que, incluso, obtienen una concesión legal de un pinar y luego la utilizan para intentar legalizar cargamentos recogido de manera irregular», reconocen fuentes del instituto armado, que cuenta en la actualidad con equipos especializados contra los robos en el campo (Roca) y de investigación del Seprona para combatir a estas mafias. Y así lo confirman los propios elaboradores. «La actual normativa sí consiguió acabar con intermediarios que receptaban la mercancía sin preguntar dentro de la comunidad, pero el problema ahora es que hay regiones limítrofes, como Madrid, donde no se exige trazabilidad como aquí», explica Rodolfo Padrones. De manera que los delincuentes pueden robar las piñas de Valladolid, venderlas a un intermediario de fuera y luego traerlas de vuelta a las empresas elaboradores locales, situadas en su inmensa mayoría en Pedrajas de San Esteban, para su comercialización ya legal en el mercado. «No hay forma de saber si es así o no, pero todo apunta a que podemos acabar comprando nuestras propias piñas como si fueran de fuera, con lo que perdemos todos», lamenta.

El repunte de los robos de piñas, encabezados habitualmente por cuadrillas de origen extranjero asentadas en pueblos de Castilla y León, aunque también hay grupos nacionales, obedece a los tímidos brotes verdes del sector y a los precios del oro blanco de los pinares, el piñón ibérico, cuyo precio oscila en la actualidad en torno al euro por cada kilo de piña en bruto, en función de su rendimiento. «Y con tres piñas tienes un kilo», advierte el técnico Jesús Alberto del Río, de la Asociación Forestal de Valladolid (Asfova), que aglutina a la mayoría de los propietarios de pinares de esta provincia.

«Sólo nos falta dar pistas»

«Hay muy poca producción en general, en torno a treinta kilos por hectárea, como mucho, pero hay zonas de la provincia en el que el rendimiento es bastante bueno y que están atrayendo los robos», explica el experto antes de concretar que en los páramos del este de Valladolid se están sacando subastas a buen precio. Este sistema, el de la subasta, es el habitual para lograr las concesiones de la recolección de los pinares sean de titularidad privada, municipal o autonómica. «La mayoría de las subastas, sobre todo en la tierra de pinares, están siendo a la baja por la escasez de piñón». En otros puntos, sobre los que nadie en el sector quiere concretar su ubicación -«solo nos falta dar pistas», advierte el presidente de Acepi-, las subastas han sido al alza en relación a las nefastas campañas anteriores.

Una de las mayores productores mundiales de piñón, la cooperativa Piñonsol, se encuentra en el epicentro del sector, Pedrajas de San Esteban, un municipio que supera los tres mil habitantes situado cuarenta kilómetros al sur de la capital. Su gerente, Amelia Pastor, reconoce la crisis que atraviesa esta semilla, sobre todo a causa de la plaga de la temida chinche americana.

La acción de ese bichito, que fue detectado por primera vez en Castilla y León en 2011, hace que el rendimiento de la piña haya caído desde entonces del 4% (por kilo en brutos) a una horquilla que oscila entre el 1% y el 2%. En casos excepcionales, apunta la responsable de Piñonsol, puede alcanzarse un 2,5%. «El piñón es un producto escaso y, aunque tenemos probablemente el de mejor calidad del mundo, lo cierto es que cada vez trabajamos menos con producto propio», reconoce Amelia antes de lamentar que «la mayoría de los piñoneros han dejado el sector y las pocas industrias que quedamos sobrevivimos con alternativas de producción de otros frutos de cáscara como el pistacho o la nuez».

Una guardia civil se incauta de dos bolsas de piñas robadas.

La productividad de los pinares vallisoletanos, en este sentido, apenas alcanza a día de hoy entre el 10 y el 15% de las más de diez mil toneladas de producto que podían llegar a recoger durante las campañas anteriores a la irrupción de la actual plaga de 'leptoglossus occidentalis'. Ahora se produce piñón no solo local sino traído de otros puntos de la Península, como Andalucía, Cataluña o Portugal, aunque allí tampoco son ajenos a las dos plagas del codiciado piñón ibérico. Su precio final de venta al consumidor, una vez elaborado, puede alcanzar a día de hoy los noventa euros el kilo en el supermercado.

Competencia feroz y precios prohibitivos sin aval de calidad

«No existe una marca de calidad o una denominación que garantice el origen del piñón y ese, quizá, sea uno de los grandes problemas del sector, al margen de las plagas y de los robos que tanto daño están haciendo», apunta Rodolfo Padrones, presidente de la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón (Acepi). De manera que el piñón ibérico, que los especialistas consideran como el de mayor calidad, tiene que enfrentarse a una «competencia feroz» de puntos tan dispares como Siberia, China, Turquía o Pakistán. Y el producto llega al final a los supermercados españoles a precios prohibitivos, que rondan los 90 euros el kilo, al margen muchas veces de la procedencia del piñón en ausencia de una denominación de origen del fruto local.

Los productores y recolectores cobran, en origen, en torno a un euro el kilo de piña en bruto y la posterior venta del producto ya elaborado, el piñón limpio, ronda los cincuenta o sesenta euros. Su precio de venta al consumidor no suele bajar a día de hoy de los citados 90 euros, sobre todo, si es piñón nacional recolectado de los pinos piñoneros ('pinus pinea'), que solo en la provincia vallisoletana alcanzan una superficie de 39.862 hectáreas.

Desprotegidos

«Hay poco producto e, incluso, los precios están a la baja y se elabora mucho piñón de fuera, cuya calidad es sensiblemente inferior a la del nuestro», resume el portavoz de los elaboradores antes de incidir en la necesidad de regularizar aún más el sector y dotarle de protección.

Contra la otra plaga del sector, la de la chinche americana, organizaciones como la Asociación Forestal de Valladolid (Asfova), en colaboración con universidades como la de Valladolid y la Junta de Castilla y León, trabajan en la actualidad en un «amplio proyecto de investigación para intentar minimizar el impacto de esta plaga», explica el técnico de Asfova Jesús Alberto del Río. 

    TITULO:  REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS  -FÚTBOL -El Mérida por fin encadena buenas noticias,.

 El Mérida por fin encadena buenas noticias,.

 

Volvió a ganar, tres porterías a cero, el regreso de Héctor Camps, los debuts de César García y Johan y, sobre todo, el cambio de mueca en la afición,.

 Partido del domingo del Mérida en Cádiz. / ADG MEDIA

Es cierto que hay que vender, y consumir, y escribir, y hablar todos los lunes. Pero el fútbol no puede convertirse en una tragedia griega ciclotímica en la que solo puedes o vivir o morir según el resultado del domingo. Máxime cuando se llevan cinco partidos y aún quedan 29 por delante. El Mérida no empató este domingo sino que ganó.


TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - ¿Para qué sirve un oso?. . - Domingo- 2, 9 - Enero,.

Domingo -  2, 9 - Enero a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

 ¿Para qué sirve un oso?

Reparto
 
 
Alejandro y Guillermo son dos hermanos asturianos enamorados de la Naturaleza desde que eran niños. Alejandro es un prestigioso zoólogo de carácter aventurero que investiga la vida salvaje y vive en los árboles como un animal más. Guillermo es un biólogo de prestigio internacional, que ha recibido multitud de premios; un día descubre un brote verde en la Antártida y, convencido de que la batalla está perdida, lo abandona todo y regresa a Asturias. Una vez allí, busca a su hermano Alejandro en el bosque en el que vive. Desde la llegada de Guillermo al bosque, los ecosistemas sentimentales de los personajes se verán alterados.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario