La futura autovía A-81 (Badajoz-Córdoba-Granada) se parará de momento en Zafra. Así se recoge en el estudio informativo hecho público ayer por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para el tramo comprendido entre Badajoz y el municipio cordobés de Espiel. 

En dicho estudio se indica que por un lado se ejecutará el tramo Badajoz-Zafra y por otro, el Zafra-Espiel. En la parte de Badajoz-Zafra se hará una autovía tal y como se entiende que es una autovía de cuatro carriles (dos en cada dirección) y la razón es la densidad del tráfico; se calculan más de 10.000 vehículos al día de media.

No ocurre lo mismo en el segundo tramo Zafra-Espiel, que se prevé desarrollar en dos fases. En el estudio informativo se apunta que en la primera solo se construirá una de las dos calzadas de la futura autovía y, por consiguiente, deberá usarse para los dos sentidos de la circulación considerándose una carretera de altas prestaciones. No hay horizonte temporal para las otras dos calzadas, por lo que de momento no se puede conocer cuándo habrá una carretera alternativa a la N-432 entendida como una autovía.

En el estudio informativo expuesto ayer lunes se detalla que el tráfico cerca de la ciudad de Badajoz es de 17.000 vehículos al día. Esta intensidad de movimiento de vehículos baja en el tramo hasta Zafra, donde vuelve a subir hasta los 13.000 vehículos al día. El resto del trazado presenta una intensidad por debajo de los 6.000 vehículos al día hasta que se alcanza el municipio de Espiel, donde se vuelve a elevar hasta los 10.000 vehículos al día. Con estos parámetros se entiende que, por el momento, no se precisa una autovía en todo el trazado que suma 201,9 kilómetros, sino solo en sus primeros 75 kilómetros.

Mejora del viaje a Sevilla

El enlace por autovía entre Badajoz y Zafra permitirá, eso sí, mejorar el viaje entre Badajoz y Sevilla de forma considerable. No en vano, permitirá la conexión por autovía de la capital pacense con la A-66 a la altura de Zafra y Los Santos de Maimona, lo que redundará en una rebaja considerable de tiempos al mejorar el trazado y permitir una velocidad de 120 kilómetros por hora. En la actualidad, el viaje entre Badajoz y Sevilla lleva implícito tener que recorrer unos 70 u 80 kilómetros de carretera nacional hasta Zafra y atravesar la localidad antes de incorporarse a la autovía A-66.

Ni viaductos ni túneles

En el estudio informativo general se recoge que la alternativa elegida por el Mitma es la denominada C-2. Tiene un presupuesto de inversión que supera los 1.152 millones de euros partiendo de Badajoz, en concreto de su carretera de circunvalación sur, y acaba en el entorno de Espiel, donde en un futuro daría comienzo el tramo hasta Córdoba y Granada. La alternativa seleccionada sigue el corredor de la carretera N-432, pasando cerca de los núcleos urbanos de La Albuera, Santa Marta, Feria, Zafra, Los Santos de Maimona, Usagre, Villagarcía de la Torre, Llerena, Ahillones, Berlanga, Azuaga y La Granja de Torrehermosa, todos ellos de la provincia de Badajoz; y de La Coronada, Fuente Obejuna, El Hoyo, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Espiel, en la provincia de Córdoba. 

El trazado se caracteriza geométricamente por su suavidad, tanto en planta como en alzado. No existen grandes desmontes o rellenos y no se hacen necesarios ni viaductos importantes ni túneles. Se han previsto un total de 26 enlaces lo que implica, aproximadamente, un enlace cada nueve kilómetros. 

El Mitma hace constar que con este proyecto se logran grandes mejoras al separarse los dos sentidos de circulación en su primer tramo y suprimir todos los cruces a nivel, incorporaciones directas e intersecciones. Con todo ello aumenta la seguridad al evitarse (o disminuir notablemente) dos tipos de accidentes: las colisiones frontales y las frontolaterales. Ademas, las entradas y salidas se producen exclusivamente en los enlaces, a través de sus correspondientes vías de aceleración y deceleración. 

La futura autovía se podrá construir sin apenas molestias al tráfico ya que su trazado (salvo en dos tramos en La Albuera y Santa Marta) es independiente de la N-432. En los dos casos excepcionales se trata de la duplicación de la calzada de sendas variantes existentes.

Otras vías rápidas que van a paso lento: La Cáceres-Badajoz, la A-43 y la A-83, pendientes

El estudio informativo del primer tramo de la futura autovía A-81 hace recordar que hay otras carreteras pendientes en Extremadura cuyos proyectos llevan años estancados o dan pasos muy cortos y lentos.

El más llamativo es la autovía Cáceres-Badajoz. El Estado, que ya es el titular de esta carretera, de momento ha ampliado la rotonda de acceso a la capital cacereña. Estas obras supusieron el primer movimiento de tierras tras 15 años de parón absoluto. Tenía previsto licitarse el pasado año un primer tramo de 13 kilómetros, pero 2021 ha concluido sin que se lleve a cabo este trámite. Además, habría que recordar que el trayecto hasta Badajoz son 81 kilómetros de vía con, en numerosas ocasiones, abundante tráfico.

La Cáceres-Badajoz no es la única que no llega. El déficit de infraestructuras en la región se completa con otras dos que están en el aire y sin proyecto a la vista.

Por un lado, la futura A-43. O lo que es lo mismo, la conversión de la N-430, que uniría la provincia de Badajoz con Ciudad Real y desde ahí con el Levante. Una resolución firmada en julio del pasado año por la dirección general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha evidenciado que el Gobierno aparca esta autovía. A cambio, plantea «mejorar el trazado actual con distintas actuaciones entre Santa Amalia y Ciudad Real». Así queda recogido en el documento oficial.

En el mismo también se explica que se propone un plan alternativo a la conversión en autovía, entre otras cosas, «porque el trazado no supera los 5.000 vehículos al día y tiene dificultades ambientales». Argumentan que ni la opción norte de la A-43 (que implicaría el desdoblamiento de la N-430 hacia Ciudad Real) ni la opción sur (que sería pasando por Castuera y Cabeza del Buey hasta Puertollano), suponen las «alternativas más eficientes».

Finalmente, por otro lado, está la autovía que une Zafra con Huelva, la llamada A-83, cuyo tramo extremeño sigue sin materializarse sobre el papel.

A finales de septiembre del pasado año el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sacó del cajón del olvido el antiguo plan para conectar las provincias de Badajoz y Huelva por vía rápida.

De momento lo que se ha iniciado es la tramitación medioambiental, pero además solo del recorrido por el territorio onubense. De manera que, además de ser un mínimo avance, Extremadura se queda fuera. 

 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole -¿ Donde estan los sindicatos? ,.

 Este domingo -23, 30  - Enero , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

 ¿ Donde estan los sindicatos?. 

denunciar que tanto León como los leoneses sí se quedan atrás

Denuncian ante el Gobierno la necesidad de una apuesta clara por la provincia para evitar situaciones límite a nivel empresarial y social - Decenas de representantes sindicales y sociedad civil se concentran ante la Subdelegación del Gobierno,.

La situación sanitaria no es la más idónea para este tipo de protestas, pero la realidad de la provinia leonesa es mucho peor y nadie quería quedarse de brazos cruzados.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) en León, encabezados por sus principales representantes, Enrique Reguero y Xosepe Vega, han escenificado este juves una respuesta sindical y social a pie de calle en forma de concentración para que tanto Gobierno de España como patronal den un giro a su postura en los grandes temas de país.

«Nos encontramos ante un muro con ambos en lo que respecta a tres cuestiones: las pensiones, las reformas laborales y la subida del salario mínimo», han destacado en una denuncia con la que se pretende recordar al Ejecutivo que cumpla su promesa: «Éste es un Gobierno que ha repetido hasta la saciedad que no iba a dejar a nadie atrás, pero la afirmación no se corresponde con la realidad económica».


Y aunque la situación sanitaria es delicada, ahora es el momento de no dejar pasar todas estas actuaciones. «Ahora mas que nunca es el momento de que esas medidas se concreten», aseguró el secretario general de Comisiones Obreras en León, Xosepe Vega. Desde el sindicato insistieron en la necesidad de que «no se repita lo de 2008 y que esta crisis la pague la clase trabajadora».

En el mismo sentido se mostró Enrique Reguero, secretario general de UGT en León quien aplaudió que «se dan pasos», pero remarcó que «no todos los necesarios, no se debe dejar nadie atrás». Por ello, desde UGT piden al Gobierno Central que «recapacite y se siente en las mesas de negociación».

Compromisos adquiridos

La crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica que aún durará mucho y que ya ha incrementado las listas del paro y las familias que viven en el umbral de la pobreza. Una crisis económica que según los sindicatos, no pueden pagar los mismos.

«Estamos viendo que los compromisos adquiridos como la revalorización del SMI no se cumple, en cambio si se cumple en otros países cercanos de Europa», lamentó Reguero insistiendo en que «es el momento de actuar».

Por su parte, desde CCOO también han remarcado que no es el momento de poner a Europa en el punto de mira, sino que es el Gobierno Central quien debe frenar la precariedad laboral y económica de la sociedad. «Eso de que un poder que nadie ha elegido decide como tenemos que gobernarnos ya no vale», remarcó Vega en este sentido.

«Cuando se pide a la gente compromiso y solidaridad para salir de esta pandemia, no es el momento de venir con ideas de 'no se sabe quien', sino que se tiene que salir con ideas de la mayoría», insistó.

Un centenar de leoneses se dieron cita en las inmediaciones de la subdelegación de Gobierno, donde el corte de la glorieta permitió guardar la distancia de seguridad, para que la protesta social no crease ningún problema sanitario entre los asistentes.

«Es el momento»

Desde la representación sindical e incluso social se ha advertido que «ahora sí es el momento» no solo para dar a conocer las desigualdades que viven los leoneses sino para denunciar la gravedad de las mismas.

«En los últimos meses hemos visto acciones inaceptables», se ha asegurado en la antesala de la concentración. Todo ello al mismo tiempo que se remarcaba volver la mirada a las necesidades reales: «Se ha negado a los sectores más precarios y a la clase trabajadora ayudas y protección».

Los concentrados se han dado cita frente a la Subdelegación de Gobierno en la capital leonesa y la distancia y las mascarillas han marcado esta protesta.

Las reformas de las pensiones, las laborales y el salario mínimo interprofesional son los pilares que han centrado esta concentración en la que se pide un compromiso social del Gobierno central. La unión de Comisiones Obreras y UGT ha vuelto a reunir a decenas de personas y aunque lejos ha quedado la multitudinaria manifestación por el futuro de León, esta concentración «era muy necesaria».

Los sindicatos alertan «de la pobreza y la desigualdad» de la sociedad, que cada día se incrementa en un mayor porcentaje debido a la crisis sanitaria y las reformas del Gobierno previstas en relación a las pensiones, el SMI o la reforma laboral.