MAS QUE COCHE, EL MINI, LOS MUSEOS NECESITAN ADAPTARSE A UNA SOCIEDAD EN CONTINUO CAMBIO,.-fotos,.
Los museos necesitan adaptarse a una sociedad en continuo cambio. Momento del acto inaugural en la Fundación Mercedes Calles del curso ..
Un curso de verano de la UEx busca aportar métodos y recursos para que estos espacios puedan sobrevivir como lugares de conocimiento y ocio,.
Los museos del siglo XXI no pueden permanecer impasibles a los
constantes cambios a ritmo de vértigo de una sociedad globalizada. Las
profesoras de la Universidad de Extremadura Ángela Alonso Sánchez y Rosa
Perales Piqueres han abierto el debate en torno a la necesidad de
adaptación que deben afrontar los museos para continuar ejerciendo su
función como lugares de conocimiento y ocio.
Dirigen el curso de verano titulado 'Los nuevos museos del siglo XXI. La renovación de los presupuestos museológicos y museográficos. Iberoamérica' que ha aportado métodos y herramientas para que estos centros sean accesibles y estén abiertos a todo tipo de público a través de las nuevas tecnologías. «Son los museos de la sociedad del ocio, compitiendo con una gran variedad de ofertas culturales, intentando hacerse un hueco entre ellas e intentando satisfacer las demandas de un público muy variado», explica Ángela Alonso.
Estos nuevos museos conviven con los viejos que también se encuentran inmersos en un proceso de transformación. «El museo ha pasado de ser el santuario de las musas, el lugar donde se conservan las grandes obras de arte de la humanidad, al lugar de encuentro de las masas», manifiestan las directoras.
Pero este proceso no es fácil y a muchos museos les cuesta «dejar de ser esos santuarios» e incorporarse a las nuevas demandas del siglo XXI, la sociedad de la información sometida a las nuevas tecnologías y a otros formas de presentación en las salas de exposición permanente.
Los museos se están dando cuenta de que son la puerta al pensamiento crítico de la sociedad y deben formar parte de ella como un centro accesible y abierto a todo tipo de público. Se han propuesto desarrollar el concepto de participación ciudadana empleando las nuevas tecnologías.
El papel que desempeña internet es imprescindible. La red permite visitas virtuales sin necesidad de desplazamiento y ofrece información detallada de todas las actividades del museo. Las colecciones enriquecidas con elementos multimedia obtienen cada día más el favor del público. Estos llevan a campo proyectos de digitalización y catalogación de recursos para que los visitantes desarrollen experiencias perfectas a través de cualquier dispositivo móvil.
El uso de las redes sociales también amplía las posibilidades de interacción con los visitantes, conociendo en el momento sus gustos e intereses.
España es uno de los últimos países europeos en incorporarse a las nuevas tecnologías, así como a la renovación de los espacios museísticos tradicionales. De ahí la necesidad de realizar este curso que abarca a profesionales de museos, investigadores en todos los campos de las humanidades, marketing y publicidad, así como a estudiantes, arqueólogos e historiadores del arte.
Los museos iberoamericanos tienen una proyección similar a los europeos porque parten de utilizar edificios patrimoniales como contenedores de obras de arte. Los modelos de edificios rehabilitados y adaptados a las nuevas necesidades museísticas que Iberoamérica ofrece son una simbiosis entre la museología anglosajona y la tradición europea del museo templo. Los resultados obtenidos en la actualidad se asemejan a los españoles, ya que parten de edificios construidos en el virreinato español.
En los últimos tiempos se está realizando un intercambio de ideas y planteamientos que ha finalizado con la creación de la plataforma Ibermuseos, potenciada por el Ministerio de Educación y Cultura de España, en la que se integra la década del Patrimonio Museológico hasta el año 2022.
El curso de verano de la Universidad de Extremadura, organizado por el vicerrectorado de Extensión Universitaria, se ha celebrado en la sede de la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros de Cáceres. Ha contado con la colaboración del Cexeci (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación Iberoamericana) y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.
Dirigen el curso de verano titulado 'Los nuevos museos del siglo XXI. La renovación de los presupuestos museológicos y museográficos. Iberoamérica' que ha aportado métodos y herramientas para que estos centros sean accesibles y estén abiertos a todo tipo de público a través de las nuevas tecnologías. «Son los museos de la sociedad del ocio, compitiendo con una gran variedad de ofertas culturales, intentando hacerse un hueco entre ellas e intentando satisfacer las demandas de un público muy variado», explica Ángela Alonso.
Estos nuevos museos conviven con los viejos que también se encuentran inmersos en un proceso de transformación. «El museo ha pasado de ser el santuario de las musas, el lugar donde se conservan las grandes obras de arte de la humanidad, al lugar de encuentro de las masas», manifiestan las directoras.
Pero este proceso no es fácil y a muchos museos les cuesta «dejar de ser esos santuarios» e incorporarse a las nuevas demandas del siglo XXI, la sociedad de la información sometida a las nuevas tecnologías y a otros formas de presentación en las salas de exposición permanente.
Los museos se están dando cuenta de que son la puerta al pensamiento crítico de la sociedad y deben formar parte de ella como un centro accesible y abierto a todo tipo de público. Se han propuesto desarrollar el concepto de participación ciudadana empleando las nuevas tecnologías.
El papel que desempeña internet es imprescindible. La red permite visitas virtuales sin necesidad de desplazamiento y ofrece información detallada de todas las actividades del museo. Las colecciones enriquecidas con elementos multimedia obtienen cada día más el favor del público. Estos llevan a campo proyectos de digitalización y catalogación de recursos para que los visitantes desarrollen experiencias perfectas a través de cualquier dispositivo móvil.
El uso de las redes sociales también amplía las posibilidades de interacción con los visitantes, conociendo en el momento sus gustos e intereses.
España es uno de los últimos países europeos en incorporarse a las nuevas tecnologías, así como a la renovación de los espacios museísticos tradicionales. De ahí la necesidad de realizar este curso que abarca a profesionales de museos, investigadores en todos los campos de las humanidades, marketing y publicidad, así como a estudiantes, arqueólogos e historiadores del arte.
Iberoamérica
Una parte importante de este curso de verano ha estado dedicada a
impulsar el conocimiento de los modelos museísticos americanos en
España, para diseñar estrategias comunes de cooperación y el desarrollo
de acciones conjuntas con países iberoamericanos.Los museos iberoamericanos tienen una proyección similar a los europeos porque parten de utilizar edificios patrimoniales como contenedores de obras de arte. Los modelos de edificios rehabilitados y adaptados a las nuevas necesidades museísticas que Iberoamérica ofrece son una simbiosis entre la museología anglosajona y la tradición europea del museo templo. Los resultados obtenidos en la actualidad se asemejan a los españoles, ya que parten de edificios construidos en el virreinato español.
En los últimos tiempos se está realizando un intercambio de ideas y planteamientos que ha finalizado con la creación de la plataforma Ibermuseos, potenciada por el Ministerio de Educación y Cultura de España, en la que se integra la década del Patrimonio Museológico hasta el año 2022.
El curso de verano de la Universidad de Extremadura, organizado por el vicerrectorado de Extensión Universitaria, se ha celebrado en la sede de la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros de Cáceres. Ha contado con la colaboración del Cexeci (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación Iberoamericana) y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.
TÍTULO: CANTAR, POR EL MAR CORREN LAS LIEBRES,.
foto.la liebre,.
Ahora que vamos despacio, (bis)
vamos a contar mentiras, tralará, (bis)
Vamos a contar mentiras.
Por el mar corren las liebres, (bis)
por el monte las sardinas, tralará, (bis)
por el monte las sardinas.
Yo salí de un campamento (bis)
con hambre de tres semanas, tralará, (bis)
con hambre de tres semanas.
Me encontré con un ciruelo (bis)
cargadito de manzanas, tralará, (bis)
cargadito de manzanas.
Empecé a tirarle piedras (bis)
y caían avellanas, tralará, (bis)
y caían avellanas.
Con el ruido de las nueces (bis)
salió el amo del peral, tralará, (bis)
salió el amo del peral.
Chiquillo no tires piedras (bis)
que no es mio el melonar, tralará, (bis)
que no es mio el melonar.
Que es de una foncarralera (bis)
que vive en El Escorial, tralará, (bis)
que vive en El Escorial.
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