ENREDATE DESAYUNO CENA SABADO SER FELIZ EN PLASENCIA, fotos,.
La nueva hostelería de la ciudad ayuda a escapar del agobio,.
Hace un par de sábados, fui a hacer un reportaje a Plasencia y encontré un rincón para añadir a la antología de mis lugares favoritos de Extremadura. Se trata de la plaza de Ansano, situada a un paso de la plaza Mayor. Allí están la panadería más interesante de Extremadura, La Tahona del Ambroz, con un surtido de panes tentador y delicioso, y la mejor librería café de la región, La Puerta de Tannhäuser, donde entras y parece que se detiene el tiempo y el espacio se diluye.A ver, me explico, hay lugares a los que me gusta ir porque me evado y de inmediato se relativizan los problemas. Pueden ser el mar, un casco histórico, la dehesa o La Puerta de Tannhäuser, donde los libros están tan bien escogidos y tan bien colocados que te envuelven, te abducen y, sin leerlos, solo con verlos, tocarlos y hojearlos te calman y te invitan a sentarte, a abstraerte, a perderte y encontrarte.
Y a partir de ahí, en armonía, salgo de nuevo a la plaza y reparo en el encanto del hotel Palacio Carvajal Girón, con su atrio, su patio y su azotea... Plasencia tiene este verano el encanto de los bares con azotea: esta del hotel o la de El Ático, en Picos de Europa, 1, con unas vistas inesperadas desde su terraza en lo alto.
Pero volvamos a la plaza de Ansano porque dan a ella algunas de las mejores tiendas de vinos y productos extremeños que hay en la región. Y ya que estamos, aprovechemos para seguir paseando por Plasencia, sorprendiéndonos con las terrazas tranquilas de San Martín, San Esteban y San Nicolás, descubriendo que en la plaza Mayor han recuperado el antiguo Casino de Plasencia, inaugurado en 1906, cerrado al tiempo que llegaba la democracia y convertido hoy en Plaza 30, un café bar donde se puede comer o picar al tiempo que vuelves a perder la sensación del tiempo y el espacio, envuelto por el espíritu clásico del Círculo Placentino, respetado en la redecoración del local, que tras ser casino, había sido sede de oficinas y franquicias hasta volver a convertirse en centro de citas, cafés y aperitivos, eso que antes se llamaba alternar y que en la plaza Mayor de Plasencia se mantiene en espíritu y esencia. A tanto llega el atractivo de la nueva hostelería placentina que han conseguido convertir en punto de encuentro con encanto un espacio que en otras ciudades tiene su no sé qué de sordidez y repelús. Me refiero a su estación de autobuses, que debe de ser una de las pocas de España, para mí, la única con la de Pamplona, donde ir a tomar la caña, la copa o el desayuno resulta cosmopolita, sofisticado, moderno, chic, in, cool, glamuroso y todos esos adjetivos un poco tontos, es verdad, pero que suelen señalar los locales donde uno se siente bien y se divierte.
El caso es que todos los días del año y desde las siete de la mañana hasta la medianoche o la madrugada, la cafetería de la estación de autobuses ha conseguido quebrar los tópicos: donde antes todo era fealdad, angustia y gasóleo, ahora hay mojitos, palmeras y música.
Combinen estos lugares para olvidar el agobio con un paseo matutino y con la fresca hasta el Mirador de Sorolla, donde se pueden recuperar en vivo los apuntes que el ilustre pintor desarrolló en su cuadro El Mercado para la Hispanic Society de Nueva York. Déjense caer, al anochecer, por la plaza Mayor las noches del 3 de agosto, para escuchar a Dulce Pontes, Kepa Junquera, Ana Jiménez o Manantial Folk, y del 20 al 22 de agosto (plaza Mayor y Torre Lucía) para bailar con Mansaborá, La Musgaña, Noa, Aulaga o El Efecto Verdolaga y verán cómo colocan Plasencia en su antología particular de sitios donde es más fácil intentar ser feliz.
TÍTULO: LA NOCHE TEMATICA,.
La Noche Temática. "El legado de Bin Laden"- fotos,.
Emite dos documentales sobre el terrorismo islámico en la era post Bin Laden
Una de sus claves: el uso de internet como herramienta de propaganda
Sigue y comenta la emisión de La Noche Temática en directo en RTVE.es
A pesar de la muerte de Bin Laden, el terrorismo de Al Qaeda sigue siendo una amenaza para occidente. La organización terrorista afianza su presencia en los países del Magreb multiplicando el número de atentados terroristas y de secuestros.
La guerra contra el extremismo y los talibanes no comenzó el 11 de septiembre; lleva más de 30 años vigente. Durante estos años, el general Hamid Gul es quien mueve los hilos de la actividad terrorista en Pakistán, uno de los países más peligrosos.
La Noche Temática aborda el terrorismo islámico a través de dos documentales: Al Qaeda en el Magreb y El padrino del terror.
“Al Qaeda en el Magreb”
Con la ejecución de Osama Bin Laden hubo quien imaginó que por fin se había terminado con Al Qaeda, pero nada más lejos de la realidad. Dos años después, todas las miradas se dirigen a Argelia, la cuna de una de las ramas más poderosas y activas de Al Qaeda: Al Qaeda del Magreb Islámico, AQMI. Surgió a finales de 2006, a partir del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), a su vez escindido hacia 1998 del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino que se había formado a comienzos de los noventa.“En 2003, un rehén secuestrado proporcionaba 150.000 euros. En 2011, unos 23 millones de euros“El uso de internet como herramienta de propaganda y el secuestro como fuente de financiación son dos de sus señas de identidad. En 2003, un rehén secuestrado proporcionaba 150.000 euros. En 2011, unos 23 millones de euros. Además, la presencia de AQMI en Argelia ha complicado mucho las cosas a aquellos que intentan explorar sus recursos naturales. Y lo puede hacer también en Nigeria, cuarto proveedor de petróleo de Estados Unidos. La guerra que declara AQMI y otros pequeños grupos terroristas es incontestable, pero actualmente existe otro peligro igual de importante y que podría convertirse en un peligro aún mayor: el fenómeno de los lobos solitarios. Son individuos que se han radicalizado completamente solos, sin haber entrado en un grupo, navegando por la red. Se radicalizan en la autarquía total y se forman en la fabricación de armas y en la preparación de atentados. Al Qaeda se ha dado cuenta de que muchos jóvenes que vivían en países occidentales, que habían crecido en esos países y parecían estar bien integrados, deseaban pasar a la acción. Desde Argelia, Marruecos, Túnez, Libia, Mauritania, Mali, Níger, Nigeria, o Somalia… Al Qaeda sigue amenazando a Occidente y multiplica los atentados y secuestros de rehenes. ¿Se convertirá el Sahel en un nuevo Afganistán?
“El padrino del terror”
A través de este documental viajamos a Pakistán, el país donde se escondía Bin Laden y uno de los países más peligrosos del mundo, en busca de quién está moviendo los hilos en la sombra de la actividad terrorista.Durante los últimos 30 años, el general Hamid Gul, antiguo director general del servicio de inteligencia de Pakistán (ISI) y enlace con Al Qaeda en Afganistán, ha sido la figura clave, el ideólogo político del terror, el padrino. El Presidente de Pakistán lo ha descrito como un ideólogo político del terror.
Estados Unidos lo ha incluido en su lista de terroristas más buscados. Durante todos estos años Gul habla abiertamente a favor de los talibanes y se reunía regularmente con Bin Laden. Fue incluso su invitado de honor en 2001 en la fiesta que organizó poco antes del 11 de septiembre. Ahora es el enlace entre el ISI Pakistaní y Al Qaeda en Afganistán.
Este documental descubre una peligrosa red de intrigas, sospechas y secretos. Del Servicio de Inteligencia de Pakistán se habla como de un Dios: “Alá es el que todo lo ve y todo lo sabe”. Sin embargo, el ISI no es la única agencia de inteligencia presente en Pakistán. También está la CIA, entrenada para infiltrarse en el gobierno. ¿Cuál es su participación y cuál es la historia real entre el general Gul y los Estados Unidos? ,.
TÍTULO: QUE HAY DE NUEVO - PREMIOS PLATINO,.
Premios Platino 2015: en busca de la latinidad cinematográfica - foto
Relatos salvajes y La isla mínima, favoritas en los galardones de cine iberoamericano
Sigue la gala en directo en La 1 y RTVE.es (Sábado 18 a las 22.00 h.)
Y la alfombra roja desde las 18.30 h., en RTVE.es
La coproducción hispano-argentina Relatos salvajes, dirigida por Damián Szifron, parte como favorita en la II edición de los Premios Platino del cuya
gala, conducida por Imanol Arias, Alessandra Rosaldo y Juan Carlos
Arciniegas se celebra en Marbella. A las 22.00 h., por La 1 y RTVE.es
(alfombra roja en RTVE.es desde las 18.30 h.) arranca una ceremonia que busca consolidar un star-system latino y reconocer la mejor película iberoamericana de 2014.
Además de Relatos Salvajes, optan a ese título La isla mínima (España), gran triunfadora en la última edición de los Premios Goya, Conducta (Cuba), Mr. Kaplan (Uruguay, España) y Pelo malo (Venezuela Perú, Argentina).
Los premios, concedidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) pretenden impulsar un mercado cinematográfico común.
“Tenemos un magnífico idioma que hablan millones de personas. En Iberoamérica se producen todos los años 750 películas, el 95% no salen de Iberoamérica y muchas ni se estrenan siquiera en sus países de origen. Creo que los Platino permiten que una parte de ese cine salga a la luz”, expone Enrique Cerezo, presidente de EGEDA.
“Teniendo un idioma común, son muchos los colores que están alrededor de nuestra cultura hispana”, detalla Antonio Banderas, Platino de Honor de esta edición, en una entrevista para TVE. “Creo que los americanos, ingleses, australianos o canadienses se parecen se parecen entre ellos más que nosotros. Las diferencias que existen entre México y Argentina, Chile y España, Ecuador y Venezuela, son grandes, pero son diferencias enriquecedoras. Lo veo por ahí: es una paleta extraordinaria. No me atrevo a decir que hay un factor que define a los hispanos. Si hay algo que nos define es eso: lo diferentes que somos”.
Cuando la venezolana Pelo Malo, nominada a Mejor Película ( y Concha de Oro en San Sebastián en 2013) se estrenó en España, a su productora, Marité Ugás, le pidieron subtitular la película. “No lo hicimos, pero ahora me lo pensaría dos veces”, reflexiona.
Que hay poco trasiego da fe Óscar Jaenada, nominado a mejor actor por Cantinflas, la película que México eligió para los Oscar que, sin embargo, no ha sido distribuida en España. “Me parece sospechoso, no lo entiendo. La industria pagará estos errores”, lamenta el actor que, de todos modos, aboga por la unión. “Nos tenemos que juntar porque hablamos un mismo idioma, hablamos con un gigante que es el inglés. Somos una entidad cultural y se tiene que notar en nuestro oficio”.
Para Cerezo, que además de buena parte del cine español, posee derechos de películas iberoamericanas, es una cuestión económica. “Falta promoción y Las películas que no tiene promoción son películas muertas”.
Tanto pensar en murallas internas, muchos se preguntan si al final se crearía otra externa. “A veces se hace lo mismo que se está criticando que es separar a los latinos de los estadounidenses. Hay un montón de otros pueblos que uno no ha puesto en la ecuación”, sostiene Damián Sziforn, cuya película ha trascendido fronteras y estuvo nominada al Oscar a Mejor película de habla no inglesa.
“Es tarea de las películas conquistar a su público. El cine, como todas las artes, es universal, y el idioma es una de los vehículos que tiene el cine. Lo que penetran son los personajes y las historias”, concluye.
Además de Relatos Salvajes, optan a ese título La isla mínima (España), gran triunfadora en la última edición de los Premios Goya, Conducta (Cuba), Mr. Kaplan (Uruguay, España) y Pelo malo (Venezuela Perú, Argentina).
Los premios, concedidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) pretenden impulsar un mercado cinematográfico común.
“Tenemos un magnífico idioma que hablan millones de personas. En Iberoamérica se producen todos los años 750 películas, el 95% no salen de Iberoamérica y muchas ni se estrenan siquiera en sus países de origen. Creo que los Platino permiten que una parte de ese cine salga a la luz”, expone Enrique Cerezo, presidente de EGEDA.
Banderas: “Si algo nos define es lo diferentes que somos”
El idioma común. El escritor chileno Jorge Edwards dijo una vez que el español es “el idioma común que nos separa”. ¿Se puede realmente armar un mercado sobre un idioma de 500 millones de hablantes tan dispares?“Teniendo un idioma común, son muchos los colores que están alrededor de nuestra cultura hispana”, detalla Antonio Banderas, Platino de Honor de esta edición, en una entrevista para TVE. “Creo que los americanos, ingleses, australianos o canadienses se parecen se parecen entre ellos más que nosotros. Las diferencias que existen entre México y Argentina, Chile y España, Ecuador y Venezuela, son grandes, pero son diferencias enriquecedoras. Lo veo por ahí: es una paleta extraordinaria. No me atrevo a decir que hay un factor que define a los hispanos. Si hay algo que nos define es eso: lo diferentes que somos”.
Cuando la venezolana Pelo Malo, nominada a Mejor Película ( y Concha de Oro en San Sebastián en 2013) se estrenó en España, a su productora, Marité Ugás, le pidieron subtitular la película. “No lo hicimos, pero ahora me lo pensaría dos veces”, reflexiona.
Mercados estancos
Nadie duda del potencial, pero la realidad es que, coproducciones al margen, las películas viajan poco o nada entre países iberoamericanos. En 2014 en España (sin contar las coproducciones) Argentina es el primer país iberoamericano que aparece en los datos de exhibición por nacionalidades: en el puesto 19 con 70.389 espectadores, según el ICAA.Que hay poco trasiego da fe Óscar Jaenada, nominado a mejor actor por Cantinflas, la película que México eligió para los Oscar que, sin embargo, no ha sido distribuida en España. “Me parece sospechoso, no lo entiendo. La industria pagará estos errores”, lamenta el actor que, de todos modos, aboga por la unión. “Nos tenemos que juntar porque hablamos un mismo idioma, hablamos con un gigante que es el inglés. Somos una entidad cultural y se tiene que notar en nuestro oficio”.
Para Cerezo, que además de buena parte del cine español, posee derechos de películas iberoamericanas, es una cuestión económica. “Falta promoción y Las películas que no tiene promoción son películas muertas”.
Tanto pensar en murallas internas, muchos se preguntan si al final se crearía otra externa. “A veces se hace lo mismo que se está criticando que es separar a los latinos de los estadounidenses. Hay un montón de otros pueblos que uno no ha puesto en la ecuación”, sostiene Damián Sziforn, cuya película ha trascendido fronteras y estuvo nominada al Oscar a Mejor película de habla no inglesa.
“Es tarea de las películas conquistar a su público. El cine, como todas las artes, es universal, y el idioma es una de los vehículos que tiene el cine. Lo que penetran son los personajes y las historias”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario