domingo, 26 de julio de 2015

YO SOY VIAJERO LA SER - Khris W. Álvarez, escritora pacense,. / AL RINCON DE PENSAR - Más problemas para África - MARTES 28 JULIO,.

TÍTULO:  YO SOY VIAJERO LA SER - Khris W. Álvarez, escritora pacense,.

 YO SOY VIAJERO LA SER - Khris W. Álvarez, escritora pacense, fotos,.

Khris W. Álvarez, con su libro. :: pakopíDe pequeña cambiaba las partes de los libros que no me gustaban,.

Khris W. Álvarez, escritora pacense, apasionada de la literatura fantástica, ha escrito su primera novela, 'Obsesión',.

Khris W. Álvarez es el nombre con el que una pacense de 24 años ha firmado su primera novela, una historia fantástica sobre clanes de vampiros. «Sé que hay muchísima literatura sobre este género, pero me encantan las historias fantásticas y porque haya una poquita más no pasa nada», afirma Khris entre risas. 'Obsesión' cuenta la historia del enfrentamiento entre distintos clanes con una historia de amor como telón de fondo.
Es muy joven y con un libro ya en el mercado. ¿Cuándo le vino la pasión por la escritura?
La literatura me gusta de siempre, desde pequeñita. Leía un libro y me dedicaba a cambiar las escenas que no me gustaban o a escribir pequeñas cosas. Como yo digo, igual que hay gente a la que le libera hacer deporte, a mí me libera escribir.
Resultat d'imatges de yo soy viajero la ser¿Y en qué momento esa afición se convirtió en el libro que ha publicado?
Escribía todos los días un poco, hasta que al final te atreves a escribir tus propias historias con tus propios personajes y, sin quererlo, acabas con un libro entero. Yo nunca me plantee escribir una novela, simplemente me lié a escribir, que es lo que me gusta hacer, y cuando me quise dar cuenta tenía más de medio libro hecho y seguí hasta que le puse punto final.



 TÍTULO:  AL RINCON DE PENSAR - Más problemas para África - MARTES 28 JULIO,.

 AL RINCON DE PENSAR - Más problemas para África - MARTES 28 JULIO, fotos,.

Más problemas para África

Un joven muestra un pollo en el pueblo nigeriano de Birnin Yaro. :: GEORGE OSODI / ap
Un joven muestra un pollo en el pueblo nigeriano de Birnin Yaro. 
  • Las autoridades de Nigeria han sacrificado desde el 2014 más de 1,6 millones de aves, alimento fundamental para la población,.

  • La FAO alerta de la aparición de la gripe aviar en la parte occidental del continente,.

    Resultat d'imatges de AL RINCON DE PENSAR - Cuando el virus del ébola comenzó su labor destructora en Sierra Leona, Guinea y Liberia, los países de alrededor contuvieron la respiración. Las autoridades saben que las líneas fronterizas dibujadas durante la descolonización sólo existen en los mapas y que, en la realidad, se difuminan. Pero el virus se pudo acotar a estos tres estados, donde lleva la parca desde hace 18 meses. Pero si los países que se libraron de este problema creían estar salvados, se equivocaban. Otro virus estaba al acecho, afectando a una de las fuentes principales de alimentación del continente por su escaso precio: los pollos. La gripe aviar reaparecía con virulencia, lo que obligaba a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a dar la voz de alerta.
    Nigeria, Burkina Faso, Níger, Costa de Marfil y Ghana son los afectados por el H5N1. Las autoridades sanitarias han detectado la presencia de este virus altamente patógeno en granjas, mercados y explotaciones avícolas. «La gripe aviar podría provocar una mortandad masiva de pollos, con impactos perjudiciales en la dieta y en la economía de la región», resalta la FAO. Por ejemplo, las producciones marfileñas han crecido un 60% desde el 2006, por lo que una pandemia sería devastadora.
    El departamento de la ONU ha pedido una inyección inmediata de 18 millones de euros para luchar contra estos brotes. Prevé enviar especialistas a la zona, reforzar los sistemas veterinarios débiles -al igual que sucedió en los otros estados con el ébola, carecen de medios- y mejorar la capacidad de los laboratorios locales tanto en los países afectados como en los que están en la lista negra de candidatos.
    Por el momento, los expertos de la FAO no han detectado casos en Benín, Togo, Camerún y Malí, aunque las probabilidades de expansión son muy altas. «Hay un riesgo real de propagación. Se necesitan medidas urgentes, antes de que haya un contagio a los seres humanos», explica Juan Lubroth, jefe del Servicio de Sanidad Animal de la FAO. «Estamos haciendo frente a una enfermedad que se ha extendido a cinco países en seis meses. Tenemos que hacer un esfuerzo concertado para detenerla de raíz y tenemos que hacerlo ahora», insiste el experto. Nigeria ha sido el país que más rápidamente ha actuado, aunque también es el de más recursos. Desde que a finales del año pasado comenzaron a darse los primeros casos, ha sacrificado a 1,6 millones de aves para evitar la propagación.
    Esperanza
    El peligro para el ser humano está en el contacto directo o indirecto con las aves. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no hay pruebas de que la enfermedad pueda transmitirse a las personas a través de los alimentos, siempre y cuando estén bien cocinados. El primer caso de contagio humano se produjo en Hong Kong. Después este virus se propagó por Europa y África, sobre todo entre el 2003 y el 2004. Egipto fue uno de los países más afectados. El periodo de incubación del H5N1 oscila entre los dos y los ocho días, aunque puede llegar hasta los 17 días. Los síntomas son gripales (sobre todo, fiebre alta) y en algunos casos diarrea, vómitos, dolor abdominal o torácico y sangrado de la nariz y las encías. Para aliviar los síntomas, algunos antivíricos funcionan bien en las primeras fases.
    En Estados Unidos todavía no han tenido un contagio humano. Aunque la gripe aviar se ceba con los más necesitados, también hace estragos en los países ricos. La variante H5N2 ha matado a 50 millones de aves de corral en Iowa, Minesota y Nebraska. Esto ha provocado que las previsiones económicas para este año se reduzcan un 5,3% con respecto al 2014 y se haya pronosticado una producción de 6.900 millones de docenas.
    Pero la aparición de este virus ha tenido una contestación rápida. Es la diferencia con los países pobres, incapaces de responder a la pandemia. El secretario de Agricultura, Tom Vilsak, anunció en la Cámara de Representantes que los científicos habían desarrollado una vacuna con una eficacia del cien por cien en pollos. Ahora había que probarla en pavos. Y, mientras, los países africanos esperan con ansia que tenga éxito. Su economía depende de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario