Dustin Hoffman se nos metió hasta la cocina,.
Elena Arzak cocinera . foto,.
Elena Arzak Espina | ||
---|---|---|
Biografía | ||
Nacimiento | 4 de julio de 1969 San Sebastián (Guipúzcoa) España |
|
Padres | Juan María Arzak y Maite Espina | |
Biografía
Elena Arzak tiene una larga tradición familiar gastronómica, que se remonta hasta sus bisabuelos, quienes ya tenía una taberna y casa de comidas.Siempre tuvo clara su vocación gastronómica. 1
Formación
Arzak estudió COU en el Colegio Alemán de San Sebastián. Continuó su formación en la Escuela de Hostelería Schwezerische Hotelfachschule Luzern de Suiza (1.988-91). Posteriormente trabajó en La Gavroche (Londres), Vivarois (París), Louis XV (Montecarlo), Antica Hosteria di Ponte Cassineta (Lugano), Pierre Gagniere (París) o El Bulli (Rosas), restaurante de Ferrán Adriá, entre otros establecimientos de toda Europa.Tras este periplo, empezó a trabajar en el restaurante de su familia. Elena Arzak es habitual en certámenes nacionales e internacionales de gastronomía, como Madrid Fusión.2
El Restaurante Arzak
Actualmente dirige el Restaurante Arzak con su padre.3 La historia del Restaurante está íntimamente unida a la familia Arzak. La casa fue construida en 1897 por los abuelos de Juan Mari Arzak (José María Arzak Etxabe y Escolástica Lete), para ser bodega de vinos y taberna en el pueblo de Alza. Siguió siendo taberna hasta que empezaron a regentarla los padres de Juan Mari (Juan Ramón Arzak y Francisca Arratibel), que la hicieron evolucionar como casa de comidas. El restaurante fue ganando una notoriedad, especializándose en banquetes de celebraciones familiares.4Maite Espina, madre de Elena, entró a formar parte del Restaurante Arzak en 1967, mejorando el servicio de sala, el estilismo, la decoración y la administración. Juan Mari siguió evolucionando dentro de la gastronomía vasca hasta crear su propia cocina.4
A partir de mediados los años 70 le llegan los premios y reconocimientos que convierten al Restaurante Arzak en un referente de la gastronomía nacional e internacional. En 1989 le otorgan la tercera estrella de la Guía Michelin.
El Banco de sabores
El restaurante dedica un gran esfuerzo a la investigación culinaria. Juan Mari y Elena Arzak dirigen un equipo con el que intentan descifrar nuevos secretos para aportarlos a su gastronomía.5 Este equipo es responsable de que el Restaurante Arzak se haya convertido en un referente para los más refinados gourmets. El laboratorio intenta encontrar un punto de equilibrio entre vanguardia y tradición. Dispone de las más modernas instalaciones, así como de un Banco de Sabores con más de 1.000 productos e ingredientes con los que investigar e innovar.4 6Premios y reconocimientos
Entre otros ha recibido:- 2000 Chef de l’avenir.
- 2001 Academia Internacional de Gastronomía.
- 2010 Premio Nacional de Gastronomía a jefe de cocina.
- 2012 Elena Arzak elegida la Mejor Chef femenina del Mundo Veuve Clicquot. 7
- Desayuno,.
Cacao, divino cacao
«Tostadas con aceite de arbequina, algo de azúcar y, a veces, un trozo de naranja. Una taza de chocolate (con agua, no con leche) y un huevo pasado por agua».
Cena,. - Filete carne con patatas fritas, pan, lechuga, tomate, beber agua, postre platano,.
- TÍTULO: TRAZOS, Pastelerías caninas, ¡guau!,.
Pastelerías caninas, ¡guau!
Es lo último: tartas, galletas y
bocados 'gourmet' para perros. Según algunos, una excentricidad en
tiempos de crisis; para otros, una forma de velar por la salud de sus
mascotas. Lo único indiscutible es que son tendencia, desde Singapur a
Madrid.
Los mostradores, a rebosar de cupcakes, galletas, donuts y pasteles de colores imposibles,
parecen sacados de la fábrica de Willy Wonka. Pero no hay ni un gramo
de chocolate en su receta. Tampoco azúcar. Ni sal. Eso sí, pueden llevar
hígado de pollo, sardinas o atún. Al gusto de su selecta clientela...
de cuatro patas. Así son las reposterías para perros que elaboran artesanalmente galletas, pasteles y hasta menús completos y que se han convertido en una nueva tendencia urbana. No
está, obviamente, libre de polémica. Sus detractores, que son muchos y
muy beligerantes, tachan estos negocios de frivolidad. Sobre todo, en
tiempos de crisis. Y algo de eso hay: las tartas de cumpleaños decoradas
con motivos perrunos son productos superventas que algunos dueños
compran para celebrar el cumpleaños de sus mascotas por todo lo alto.
Pero humanizar al mejor amigo del hombre no es el objetivo de estas reposterías. O, al menos, no el de la mayoría de ellas. En un mercado donde los piensos y complementos dietéticos para perros a menudo tienen demasiados conservantes, productos químicos e ingredientes, como los cereales, que no deberían formar parte de la dieta de un can, las reposterías para perros velan por la buena alimentación de las mascotas escogiendo cuidadosamente los ingredientes y cuidando la elaboración. Las galletas para perros se preparan sin sal, azúcar o chocolate porque estos ingredientes perjudican la salud de las mascotas. Pero, en cambio, pueden incluir miel, crema de cacahuete, yogur, quesos y verduras y frutas. Y, por supuesto, carne. Además, los dueños de perros alérgicos o diabéticos tienen en las reposterías caninas un gran aliado para mantener a raya los problemas de salud de sus mascotas.
Todo empieza en EE.UU.
Como casi todas las tendencias urbanas, las reposterías caninas son un invento estadounidense. Con 78 millones de perros (casi la mitad de los hogares americanos tienen uno) y un gasto anual de 55.000 millones de dólares, es un negocio boyante en un mercado que crece exponencialmente cada año. Muchas dog bakeries combinan el aparador repleto de cupcakes con la tienda de complementos (donde se venden desde correas hasta vestidos o abrigos) y los servicios de peluquería canina. Pero cuidado con tachar estos negocios de superficiales demasiado rápido: también organizan eventos de adopción de perros abandonados y abogan por los derechos de los animales. Le Marcel, en San Francisco, se ha convertido en una institución de la repostería fina para perros, y hasta Sprinkles la conocida franquicia de cupcakes que tiene 17 locales repartidos por todo EE.UU. sirve cupcakes para perros. Pero EE.UU. no es el único. En Singapur, por ejemplo, las reposterías caninas, como Doggie Bakery y Pawlicious, son un negocio muy popular en un país donde los perros son tratados como aristocracia, con spas con todo tipo de tratamientos y hasta estudios de yoga para perros. En Europa, la tendencia solo está despegando. Hace un año se inauguraba en Berlín uno de los primeros restaurantes para perros del mundo. El Pets Deli es un espacio gourmet que sirve cupcakes y galletas, pero también menús completos. Su dueño, David Spanier, decidió ponerlo en marcha tras comprobar que su perro no toleraba el pienso industrial.
Madrid sigue la pista
Miguitas, en el barrio madrileño de Malasaña, es la primera repostería canina de España. Abrió sus puertas hace dos años y medio. Al frente de su obrador, Charo Hernández, una educadora canina empeñada en ofrecer complementos alimenticios más sanos a nuestras mascotas.
«Me cansé de ver todas las alergias que sufren los perros por los productos industriales llenos de químicos y conservantes. Por eso pensé que podía exportar esta tendencia norteamericana a España». Pero la filosofía de Miguitas es muy diferente a la de la mayoría de las pastelerías caninas estadounidenses. «Elaboramos galletas y chuches sanas y naturales. Para nosotros, la estética del local no es lo importante. No somos una pastelería para hacer la gracia, que está de moda o a la que los perros vienen con su vestidito a comer pasteles. No».
«La gran mayoría de nuestra clientela busca alimentos naturales. Luego están quienes vienen a por su tarta para el cumpleaños del perro, pero no son la mayor parte», explica Charo, que estudió nutrición canina y empezó a elaborar sus propias recetas. Sus productos estrella son los brownies (sin chocolate, por supuesto), las tartas y los limpiadientes naturales. Todo se hace a mano en el obrador. El negocio funciona tan bien que esperan convertirse en un franquicia muy pronto. Hernández defiende este modelo de negocio frente a quienes lo tachan de pura y simple frivolidad. «No hay que olvidar que los perros son carnívoros y que, a veces, los alimentamos como si fueran un animal de granja. Eso conlleva muchos problemas de salud». Y si además de sano es sabroso, mucho mejor. «Es muy triste que los perros coman cada día lo mismo. Ellos tienen paladar como nosotros. De hecho, en nuestra tienda son ellos quienes después de olfatear eligen las galletas».
* Alemania. Pets Deli, un espacio gourmet en Berlín, es uno de los primeros restaurantes para perros del mundo.
* EE.UU. En San Francisco, Le Marcel es ya una institución de la repostería fina para perros. En EE.UU., hasta Sprinkles la famosa franquicia de cupcakes tiene 17 locales.
* Singapur. Pawlicious es un gran negocio en Singapur. Allí los perros son tratados como la aristocracia, con spas y hasta estudios de yoga.
* España. Miguitas, en el barrio madrileño de Malasaña, es la primera repostería canina en nuestro país. Abrió hace dos años y medio.
Para chuparse las patas
En España, las pastelerías caninas todavía son una rareza. De momento, ya se pueden encargar tartas para ocasiones especiales 'on-line' o visitar la primera repostería canina de España en Madrid.
Tartacan. Esta repostería canina on-line nació hace tres años, después de que su propietaria, Marian Torres, fuera incapaz de encontrar una pastelería que elaborara una tarta para el noveno cumpleaños de su perra, Nuar. Después de consultar con veterinarios y cocineros profesionales, empezó la fase de investigación en los fogones. Preparan tartas, galletas o cupcakes con ingredientes naturales y los venden a través de su página web. Más info.: www.tartacan.es.
Miguitas. Situada en el madrileño barrio de Malasaña, esta es la primera (y la única) repostería canina de España. Su propietaria, Charo, es una educadora canina que hace tres año decidió empezar a hornear artesanalmente sus propias galletas y macarons. Sus productos están testados por veterinarios nutricionistas y se venden tanto en su tienda como a través de Internet. Más info.: calle Divino Pastor, 7. Madrid. www.miguitas.com.
TÍTULO: DOMINGO - LUNES - CINE - LA VIDA DE PI,.
Pero humanizar al mejor amigo del hombre no es el objetivo de estas reposterías. O, al menos, no el de la mayoría de ellas. En un mercado donde los piensos y complementos dietéticos para perros a menudo tienen demasiados conservantes, productos químicos e ingredientes, como los cereales, que no deberían formar parte de la dieta de un can, las reposterías para perros velan por la buena alimentación de las mascotas escogiendo cuidadosamente los ingredientes y cuidando la elaboración. Las galletas para perros se preparan sin sal, azúcar o chocolate porque estos ingredientes perjudican la salud de las mascotas. Pero, en cambio, pueden incluir miel, crema de cacahuete, yogur, quesos y verduras y frutas. Y, por supuesto, carne. Además, los dueños de perros alérgicos o diabéticos tienen en las reposterías caninas un gran aliado para mantener a raya los problemas de salud de sus mascotas.
Todo empieza en EE.UU.
Como casi todas las tendencias urbanas, las reposterías caninas son un invento estadounidense. Con 78 millones de perros (casi la mitad de los hogares americanos tienen uno) y un gasto anual de 55.000 millones de dólares, es un negocio boyante en un mercado que crece exponencialmente cada año. Muchas dog bakeries combinan el aparador repleto de cupcakes con la tienda de complementos (donde se venden desde correas hasta vestidos o abrigos) y los servicios de peluquería canina. Pero cuidado con tachar estos negocios de superficiales demasiado rápido: también organizan eventos de adopción de perros abandonados y abogan por los derechos de los animales. Le Marcel, en San Francisco, se ha convertido en una institución de la repostería fina para perros, y hasta Sprinkles la conocida franquicia de cupcakes que tiene 17 locales repartidos por todo EE.UU. sirve cupcakes para perros. Pero EE.UU. no es el único. En Singapur, por ejemplo, las reposterías caninas, como Doggie Bakery y Pawlicious, son un negocio muy popular en un país donde los perros son tratados como aristocracia, con spas con todo tipo de tratamientos y hasta estudios de yoga para perros. En Europa, la tendencia solo está despegando. Hace un año se inauguraba en Berlín uno de los primeros restaurantes para perros del mundo. El Pets Deli es un espacio gourmet que sirve cupcakes y galletas, pero también menús completos. Su dueño, David Spanier, decidió ponerlo en marcha tras comprobar que su perro no toleraba el pienso industrial.
Madrid sigue la pista
Miguitas, en el barrio madrileño de Malasaña, es la primera repostería canina de España. Abrió sus puertas hace dos años y medio. Al frente de su obrador, Charo Hernández, una educadora canina empeñada en ofrecer complementos alimenticios más sanos a nuestras mascotas.
«Me cansé de ver todas las alergias que sufren los perros por los productos industriales llenos de químicos y conservantes. Por eso pensé que podía exportar esta tendencia norteamericana a España». Pero la filosofía de Miguitas es muy diferente a la de la mayoría de las pastelerías caninas estadounidenses. «Elaboramos galletas y chuches sanas y naturales. Para nosotros, la estética del local no es lo importante. No somos una pastelería para hacer la gracia, que está de moda o a la que los perros vienen con su vestidito a comer pasteles. No».
«La gran mayoría de nuestra clientela busca alimentos naturales. Luego están quienes vienen a por su tarta para el cumpleaños del perro, pero no son la mayor parte», explica Charo, que estudió nutrición canina y empezó a elaborar sus propias recetas. Sus productos estrella son los brownies (sin chocolate, por supuesto), las tartas y los limpiadientes naturales. Todo se hace a mano en el obrador. El negocio funciona tan bien que esperan convertirse en un franquicia muy pronto. Hernández defiende este modelo de negocio frente a quienes lo tachan de pura y simple frivolidad. «No hay que olvidar que los perros son carnívoros y que, a veces, los alimentamos como si fueran un animal de granja. Eso conlleva muchos problemas de salud». Y si además de sano es sabroso, mucho mejor. «Es muy triste que los perros coman cada día lo mismo. Ellos tienen paladar como nosotros. De hecho, en nuestra tienda son ellos quienes después de olfatear eligen las galletas».
* Alemania. Pets Deli, un espacio gourmet en Berlín, es uno de los primeros restaurantes para perros del mundo.
* EE.UU. En San Francisco, Le Marcel es ya una institución de la repostería fina para perros. En EE.UU., hasta Sprinkles la famosa franquicia de cupcakes tiene 17 locales.
* Singapur. Pawlicious es un gran negocio en Singapur. Allí los perros son tratados como la aristocracia, con spas y hasta estudios de yoga.
* España. Miguitas, en el barrio madrileño de Malasaña, es la primera repostería canina en nuestro país. Abrió hace dos años y medio.
Para chuparse las patas
En España, las pastelerías caninas todavía son una rareza. De momento, ya se pueden encargar tartas para ocasiones especiales 'on-line' o visitar la primera repostería canina de España en Madrid.
Tartacan. Esta repostería canina on-line nació hace tres años, después de que su propietaria, Marian Torres, fuera incapaz de encontrar una pastelería que elaborara una tarta para el noveno cumpleaños de su perra, Nuar. Después de consultar con veterinarios y cocineros profesionales, empezó la fase de investigación en los fogones. Preparan tartas, galletas o cupcakes con ingredientes naturales y los venden a través de su página web. Más info.: www.tartacan.es.
Miguitas. Situada en el madrileño barrio de Malasaña, esta es la primera (y la única) repostería canina de España. Su propietaria, Charo, es una educadora canina que hace tres año decidió empezar a hornear artesanalmente sus propias galletas y macarons. Sus productos están testados por veterinarios nutricionistas y se venden tanto en su tienda como a través de Internet. Más info.: calle Divino Pastor, 7. Madrid. www.miguitas.com.
TÍTULO: DOMINGO - LUNES - CINE - LA VIDA DE PI,.
- Reparto
- Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Tabu, Adril Hussain, Shravanthi Sainath, Ayush Tandon, Vibish Sivakumar, Gérard Depardieu,.
- Tras un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven hindú Pi, hijo de un guarda de zoo que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario