El día en que me convertí en adulta,. foto
Dice el diccionario que adulto es aquel que ha llegado a su máximo crecimiento o desarrollo. La edad biológica hace que tanto nuestro cuerpo como nuestro cerebro maduren. ''Al finalizar la adolescencia, el lóbulo prefrontal que es la zona responsable del autocontrol, de la regulación emocional y de dirigir nuestra conducta está maduro para hacerlo'', explica la psicóloga Silvia Álava. Otra cosa es que lo haga...
Ser el dueño de la propia vida no es una cuestión de edad sino de una combinación de factores. Uno es el capitán de su vida cuando vive de manera autónoma y goza de independencia económica; cuando toma sus decisiones y dispone de habilidades para cumplir con sus expectativas; cuando asume sus responsabilidades y acepta las consecuencias de sus actos; cuando es capaz de manejar sus emociones y de capear tiempos difíciles...
Y, sin embargo, la suma de todo esto no nos libra de las dudas y de esos vacíos existenciales tan difíciles de precisar. En muchos casos puede relacionarse con una falta de seguridad personal; pese a que cumplo con lo establecido siento que no lo hago todo lo bien que debería..., explica Silvia Álava. Es lo que le pasó a Kelly Williams Brown, una estadounidense al borde de los 30 y autora de Adulting: cómo convertirse en adulto en 468 facilísimos pasos.
A pesar de ser independiente y tener un buen trabajo, se sentía ''como una niña la mayor parte del tiempo'' y se dio cuenta de que no era la única tras entrevistar a cientos de personas. Por eso recopiló, en una guía desternillante, su visión sobre cómo madurar sin morir en el intento. Un ejemplo: ''Si quieres tirar algo líquido hazlo en el fregadero. Si quieres tirar algo sólido (aunque sea arroz o esas bolitas metálicas que adornan las tartas) hazo en la basura. Siempre''. O no tengas miedo a las charlas educadas e intrascendentes: el 87% son demasiado largas, pero acaban.
Aunque también hay otros consejos menos humorísticos: ''Acostúmbrate a dar más de lo que recibes. Pasar de estar orientados hacia nosotros mismos a estarlo hacia los demás es una transición necesaria''.
Más allá de la edad. A una conclusión semejante llegó María García Ripio. Tenía 40 años y un hijo de dos, se había licenciado en Bellas Artes y trabajaba como profesora. ''Ser madre fue el primer paso para salir de la burbuja de las necesidades insaciables del yo''.
''En realidad no es tan normal saber lo que queremos. Es un logro psicológico poco común y difícil de alcanzar'', asegura Silvia Álava, citando al psicólogo Abraham Maslow, padre de la célebre pirámide que jerarquiza las necesidades humanas. Y las cifras le dan la razón: solo el 48% de los españoles reconoce estar satisfecho con su vida. El resto desearía poder cambiar de empleo, disponer de más tiempo libre, de más recursos, más margen de decisión sobre su día a día... ''Ser adulto significa responsabilizarme de mi vida y no echarle la culpa a los demás, a la crisis, al vecino...'', asegura María, que lo vio claro cuando halló su camino espiritual.
''Muchas personas no han aprendido a ser autónomas, quizás porque nunca se lo enseñaron o no lo necesitaron, y ante sucesos traumáticos, como una enfermedad, un divorcio o una muerte, tuvieron que aprenderlo a marchas forzadas, con el sufrimiento que conlleva'', afirma la psicóloga.
A Eva Ruiz el diagnóstico de un linfoma de Hodgkin cuando tenía 13 años la expulsó precipitadamente de la niñez y a los 18 creó una asociación para ayudar a otros como ella. Y es que, aunque los adolescentes prefieren obviarlo habitualmente, el salto a la madurez no suele ser un camino de rosas.
Eva Ruiz
A los 13 años le diagnosticaron linfoma de Hodgkin. Ahora, con 23, ayuda a adolescentes con cáncer a hacer frente a la enfermedad.
''Cuando tenía 13 años me diagnosticaron linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que trataron con quimioterapia durante nueve meses. Después, desarrollé una neuropatía que me mantuvo otros dos meses en el hospital. Creo que eso me hizo madurar más rápido. Cuando me dieron el diagnóstico, solo pensaba en que se me iba a caer el pelo e iba a dejar de ver a mis amigos por no ir al instituto, pero enseguida aprendes que eso es lo de menos. Lo importante era que mi familia no sufriera y que me vieran bien. Con esta enfermedad hay días peores y mejores, y entendí que tenía que aprovechar los buenos.
También eres muy consciente del apoyo que recibes. Para mí fue muy importante la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASION). Por eso, cuando cumplí 18 años, creé junto con otros chicos que también habían pasado por un cáncer, el grupo de veteranos en ASION. Resolvemos las dudas de otros adolescentes enfermos y les mostramos que se puede superar. Saqué muchas cosas buenas del cáncer, entre ellas ser aún más positiva. Creo que, si he podido con esto, puedo con todo. Hace un año me dieron el alta definitiva pero recuperé mi vida antes. Terminé Pedagogía y estoy haciendo un máster y trabajando en una editorial. La normalidad se puede recuperar''.
Paula González
Con solo 25 años asumió el proyecto empresarial de su padre, fallecido poco antes, y creó los jabones Olivia The Shop.
''Estudié Publicidad y después me fui a Barcelona para hacer un máster. Mi idea era buscar trabajo en una agencia como publicista. Pero de la noche a la mañana cambiaron todos mis planes. Mi padre, que era químico industrial, sufrió un ictus y murió. Él siempre había sido muy emprendedor y acababa de poner en marcha su empresa de cosmética. Cuando fui a recoger las cosas de la nave donde trabajaba, descubrí un rincón dedicado exclusivamente a la fabricación artesanal. Mi padre tenía el sueño de crear jabones y velas ecológicos con aceites esenciales.
En ese momento, yo tenía 25 años y muchas cuentas que pagar. Tenía que elegir entre cerrar la empresa familiar o hacerme cargo de ella. Pensé que sería un buen homenaje hacer realidad el deseo de mi padre. Así fue como nació 'Olivia The Shop': me encerré en su laboratorio, con las batidoras, los termómetros y sus cuadernos, y aprendí a hacer jabón. De eso hace ya siete años. Ahora tenemos 80 puntos de venta, además de la tienda online. Creo que mi padre estaría orgulloso de cómo he salido adelante, porque de uno de los momentos más duros de mi vida nació una de las decisiones más importantes que he tomado''.
María García Ripio
Después de ser madre descubrió el budismo y transformó su vida
''La primera vez que acudí al centro en Madrid de Dag Shang Kagyu, mi actual comunidad religiosa que está en Panillo (Huesca), tuve la sensación de haber vuelto a casa después de muchos años. Se impartía un curso sobre 'Introducción al budismo' y, cuando el lama terminó su explicación, yo no podía parar de llorar: ''El budismo es conocerse a uno mismo y ayudar a los demás'', dijo. Eso era, precisamente, lo que faltaba en mi vida. ¿Por qué tardé 40 años en encontrar ese camino? Creo que era necesario haber acumulado experiencias y haber desarrollado la capacidad que ser madre me dio para trabajar por otros.
Antes creía que lo que yo era estaba vinculado directamente a lo que tenía, lo que había estudiado, a mis pertenencias, mi trabajo... Ahora, con 50 años, aunque esas cosas sigan siendo necesarias, confío muchísimo más en mi capacidad interior y constato que mi confianza y mi compromiso me protegen. Por ejemplo, aunque no tengo mucha seguridad laboral ni una casa propia, nunca me ha faltado lo necesario. Profundizar en mi vida espiritual me ayudó a tomar la decisión de que ya no iba a hacer lo que me dijeran otros sino lo que quisiera yo, aunque parecieran cosas un poco raras. Porque al final, todo el mundo respeta a quien se respeta a sí mismo y no a quien se deja manipular''.
Marta Elvira
Cuando se quedó en paro, decidió hacer la maleta e irse a vivir a Londres. Ahora, con 36 estudia enfermería.
''Tenía 32 años cuando me despidieron. Siempre había tenido el sueño de vivir en el extranjero y pensé que había llegado el momento perfecto. Entonces tenía miedo a lo desconocido, pero ahora puedo decir que en mi vida hay un antes y un después de instalarme en Londres. Medirme a mí misma en ese contexto me ayudó a crecer y me cambió como persona. Ha sido una vivencia muy importante que me ha enriquecido y he descubierto cosas de mí misma que me han sorprendido para bien.
Me ha dado más confianza y una visión más amplia del mundo. Me di cuenta de que uno es capaz de hacer todo lo que se proponga en la vida, solo hay que tener ilusión y ganas. Sí, creo que allí tomé las riendas de mi vida. Cuando volví a España me pregunté: ¿Y ahora qué?. Como siempre había querido estudiar enfermería, pensé que era el momento. Me matriculé, me quedé embarazada y me casé... Han sido las mejores decisiones que he tomado y estoy segura de que mi paso por el extranjero fue la clave para madurar''.
Claves para tomar las riendas
- Plantéate metas y objetivos realistas.
- Nunca digas nunca.
- No somos superhéroes.
TÍTULO: SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO -El Gran Wyoming Presentador de televisión,.
El Gran Wyoming - foto,.
El Gran Wyoming | ||
---|---|---|
El Gran Wyoming en 2014. |
||
Nombre de nacimiento | José Miguel Monzón Navarro | |
Nacimiento | Madrid, España 15 de mayo de 1955 (60 años) |
|
Apodo(s) | Gran Wyoming, Wyoming, Guayo, Chechu | |
Ocupación | humorista, presentador, actor, músico, escritor, columnista, médico | |
Premios | ||
Otros premios | Premio ATV de 1998 Premio ATV de 2000 Premio ATV de 2001 Premio ATV de 2002 Micrófono de oro 2008 Premio Iris de 2012 Premio Ondas de 2013 |
|
Ficha en IMDb | ||
[ |
Biografía
Nació en Madrid en el seno de una familia de farmacéuticos de origen turolense. Licenciado en Medicina, abandonó su trabajo como médico, el cual ejerció cuando prestaba el servicio militar,1 en la localidad de Buitrago del Lozoya,2 y también el de residente de medicina interna (se dice que en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid aunque este dato no figura en las memorias anuales de dicha institución), para dedicarse al mundo del espectáculo.Al principio de su carrera musical tocaba junto a su grupo Paracelso y más adelante representaba espectáculos cómico-musicales junto al pianista Ángel Muñoz Alonso, apodado Maestro Reverendo, también se declaraba fanático y admirador del cómico inglés "Alfie" Hill conocido como Benny Hill, gusto que comparte con sus amigos y colegas Santiago Segura y Alex de la Iglesia. Se comenta que de una charla que comenzó hablando de Benny surge la idea del guion de la película Muertos de Risa.[cita requerida]
Ha sido presentador de varios programas televisivos, como Silencio se juega (1981), de José María Fraguas, La noche se mueve (1992) y El peor programa de la semana (1993), dirigido por Fernando Trueba. Televisión Española (TVE) suspendió la emisión de El peor programa de la semana el mismo día en que iba a ser entrevistado el escritor catalán Quim Monzó, ante el temor de que hiciera chistes ofensivos sobre la familia real.3 El programa se emitía en directo, por tanto, no pudo hacerse.. En 1996 Wyoming volvió a la televisión, pero esta vez al canal privado Telecinco, presentando la versión española del programa argentino Caiga quien caiga.4 Durante siete temporadas fue uno de los éxitos de la cadena, galardonado con una treintena de premios, como el Ondas o el TP de Oro. Uno de los pilares de Caiga quien caiga era la sátira a la clase política en general y al gobierno de José María Aznar en particular. Según él, esto volvió a costarle el programa.
De tendencia progresista,[cita requerida] El Gran Wyoming fue uno de los promotores de manifestaciones contra las políticas del Partido Popular durante su segunda legislatura y dirigió el segmento Muertos de segunda en el film colectivo de denuncia Hay motivo.
En 2004 estrenó un nuevo programa en Televisión Española, La azotea de Wyoming, que acabó suponiendo un gran fracaso. Tras varios cambios de horario y cuotas de pantalla que llegaron al 6 %, TVE decidió retirar La azotea de Wyoming de su parrilla.5
En mayo de 2007 estrenó en La Sexta su primer trabajo documental propio,6 El Severo me duele, un reportaje de denuncia sobre supuestas irregularidades médicas en el Hospital Severo Ochoa de Leganés.
Desde 2006 presenta en La Sexta el programa nocturno El intermedio, en el cual realiza comentarios satíricos de la actualidad diaria. Además de actuar en televisión, escribió una columna en el periódico Público del grupo Mediapro, llamada Asuntos & Cuestiones, en la que criticaba diferentes temas, tanto de política como actualidad. Dejó de colaborar para Público debido al cese del medio por cuestiones económicas.[cita requerida]
No estamos locos
En 2013 El Gran Wyoming escribe un libro para la Editorial Planeta titulado No estamos locos en el que hace un repaso de toda la historia de España, entre otras cuestiones, del siglo pasado hasta llegar al presente argumentando que lo que ocurre ahora, la situación de crisis y demás cuestiones, se lo debemos a los hechos del pasado, todo el libro está plagado de humor e ironía. El libro ha superado las 100 000 copias vendidas y va por la octava edición. El propio Wyoming dice que con este libro trata de contar «el origen de por qué estamos atrapados en este terrible momento político e ideológico», un libro «que hace una burla crítica de diálogos y situaciones reales».7Controversias
En enero de 2009, Xavier Horcajo, en el programa Más se perdió en Cuba de Intereconomía, comentó de Beatriz Montañez, copresentadora de El intermedio, que lo que hace, más que periodismo, «tiene que ver con los oficios más viejos del mundo» a raíz de un sketch suyo en el que representaba el papel de una actriz porno.8 Como respuesta a dicha declaración, el equipo de El intermedio grabó un vídeo en el que Wyoming supuestamente reprendía a una becaria por interrumpir un ensayo de su programa y lo envió por correo electrónico a Intereconomía, que le dio credibilidad y lo emitió como una exclusiva. Posteriormente, un vídeo de esta emisión fue difundido en YouTube y visto unas 250 000 veces durante un fin de semana, generando numerosas críticas a Wyoming por su trato vejatorio hacia la becaria. El 2 de febrero, Wyoming desveló que el vídeo había sido sólo un montaje con el fin de ridiculizar a Intereconomía y denunciar su falta de rigor informativo al haber emitido el vídeo sin haber comprobado antes su veracidad.9 10 Xavier Horcajo alegó en su defensa posteriormente que «las imágenes que nos remitieron daban cuenta de un delito, y cuando tienes un delito entre manos no te paras a pensar si es un montaje»10 y calificó el montaje de «engaño».11En diciembre de 2009, tras un vídeomontaje emitido en El intermedio, en el que el periodista Hermann Tertsch se mostraba partidario de combatir a los terroristas de Al Qaeda con todo medio y fuerza, «Para salvar la vida de un compatriota se justifica todo»,12 El Gran Wyoming fue demandado por éste.13 Pocos días después de la emisión de este vídeo, Hermann Tertsch sufrió una agresión en un bar de Madrid. Según su propia versión, el autor fue un desconocido que le dio una patada y le rompió varias costillas.14 Parte de la prensa conservadora y algunos políticos como Esperanza Aguirre relacionaron la agresión con las sátiras de Wyoming.15 Al final, se esclareció el caso y el 7 de enero de 2010 fue detenido el presunto autor de la agresión a Hermann Tertsch, quedando descartada la hipótesis del móvil político de la agresión.[cita requerida]
Televisión
Como actor
- La mujer de tu vida: La mujer fría (1990), en TVE
- Los jinetes del alba (1990)
- La mujer de tu vida 2: La mujer duende (1992)
- Hermanos de leche (1995), en Antena 3
- Vivancos 3 (2002)
- Vientos de agua (2005), en Telecinco
- La muerte de Fran Carceles (2008)
- Vaya semanita16 (Cameo) (2012), en ETB
Como presentador
- Silencio, se juega (1981), en TVE.
- Esto es lo que hay (1985), en TVE.
- En la cuerda floja (1985), en TVE.
- A media voz (1988-1989), en TVE.
- La noche se mueve (1992-1993), en Telemadrid.
- El peor programa de la semana (1993-1994), en TVE.
- Caiga Quien Caiga (1996-2002), en Telecinco.
- El club de la comedia (2004), en Antena 3.
- La azotea de Wyoming (2005), en TVE.
- El intermedio (2006-presente), en La Sexta.
- Buenafuente (capítulo 692, 2009), en La Sexta.
Como director
- Me estoy quitando (1999), en Telecinco.
- En la calle (2007), en La Sexta.
- El Severo me duele (2007), en La Sexta.
Como guionista
- La mujer de tu vida 2: La mujer duende (1992), en TVE.
Cine
Filmografía como actor
- Torrente 5: Operación Eurovegas (2014)
- Torrente 4: Lethal Crisis (2011)
- Isi/Disi: Alto voltaje (2006)
- Isi/Disi: Amor a lo bestia (2004)
- El oro de Moscú (2003)
- Vivancos 3 o Vivancos III (Si gusta haremos las dos primeras) (2002)
- El florido pensil (2002)
- Buñuel y la mesa del rey Salomón (2001)
- Manolito Gafotas en ¡Mola ser jefe! (2001)
- Torrente 2: Misión en Marbella (2001)
- Muertos de risa (1999)
- Torrente, el brazo tonto de la ley (1998)
- Un día bajo el sol (En dag til i solen) (1998)
- Tengo una casa (1996)
- El día de la Bestia (1995)
- Los peores años de nuestra vida (1994)
- Cómo ser infeliz y disfrutarlo (1994)
- ¡Oh, cielos! (1994)
- Pásala (1994)
- La marrana (1992)
- La reina anónima (1992)
- Quiero que sea él (1991)
- Tu novia está loca (1988)
- No hagas planes con Marga (1988)
- Esa cosa con plumas (1988)
- El juego más divertido (1988)
- La vida alegre (1987)
- Lulú de noche (1986)
- Sé infiel y no mires con quién (1985)
- Best Seller (1982)
- Ópera prima (1980)
Filmografía como guionista
- Quiero que sea él (1991)
- Historias de la puta mili (1994)
Discografía
- Wyoming & Reverendo: Antología 1975-2000, 18 Chulos (2000).
- La perversión del lenguaje, Cosas que pasan, que no pasan y que deberían pasar (2009), en colaboración con El Chojin.
Libros
- 1990, Un vago, dos vagos, tres vagos. Ed. Temas de Hoy. ISBN 84-7880-885-X
- 1993, Te quiero personalmente. Ed. Anagrama. ISBN 8433914910
- 1997, Las aventuras del mapache. Ed. Alfaguara. ISBN 84-204-5700-0
- 2000, Janos, el niño que soñaba despierto. Ed. Agruparte. Colección de Cuentos Musicales "La mota de polvo" ISBN 978-84-95423-10-8
- 2013, No estamos locos. Planeta. ISBN 9788408118657
- 2014, No estamos solos. Planeta. ISBN 9788408131557
No hay comentarios:
Publicar un comentario