TAPAS Y BARRAS - CICLISMO - FROOME ASUSTA ANTE UN CONTADOR SIN CHISPA, fotos,.
Froome asusta ante un Contador sin chispa,.
-
El BMC de Samuel Sánchez bate al Sky del líder por centésimas y por solo cuatro segundos al Movistar de Quintana,.
La contrarreloj por equipos mantiene a los ciclistas en estado de hipnosis. Blindados bajo el casco. Concentrados. Repasando en su memoria visual cada curva, cada repecho de los 28 kilómetros de la contrarreloj por equipos entre Vannes y Plumelec. Una 'crono' así supone media hora de autodestrucción. De pedalear contra el dolor. Por eso se meten en la burbuja. Froome sólo salió de ella en la penúltima curva, cuando vio que su compañero Roche agonizaba, sin aire, desplomado sobre el sillín. El Sky le esperó y ahí perdió por 77 centésimas la etapa que ganó el BMC de Van Garderen y Samuel Sánchez.
Quintana tuvo que dejar la burbuja antes, cuando el Movistar se desparramó mediado el recorrido. Aun así, apenas le cedió cuatro segundos a Froome. «Lástima el tiempo que perdí en la primera etapa», cabeceaba el colombiano, que llegará mañana a la montaña a dos minutos del líder. Le salen las cuentas. A Contador le devolvió a la realidad el marcador de la meta: perdió 27 con Froome, que le lleva un minuto en la general. Se notó lento. Sin mecha. «Me falta chispa». Arrastra la fatiga del Giro y eso, el cansancio, cree que será al final su aliado. «Los demás irán acumulando fatiga. Eso me beneficiará», confía. Aunque no lo dijo en voz alta. Suena más la de Froome, que asusta.
A Contador le esperaba en la meta una autocaravana alquilada por Tinkov, su patrón. Millonario. Que no falte de nada. Si Froome tiene una, Contador otra. Bajó de ella con dos bocadillos. Masticaba energía para recuperarse. Le costaba tragar el resultado de ayer: «Froome está fortísimo. Si casi gana en Huy, que no es su terreno... No estoy en la situación más favorable», comentaba. Dos bocados más, más llevaderos, más optimistas: «Queda mucho. Todos van a tener días malos. Tendré que aprovecharlos», se animaba. Peleará con las «piernas» y con la «táctica». Contador está en el medio, a un minuto de Froome y un minuto por delante de Quintana, bien protegido ayer por el Movistar, pese a que un tremendo relevo de Valverde casi revienta al grupo. «Estamos todos en un pañuelo», resumió Quintana. Y piensa sacudirlo en los Pirineos para quitar lastre.
Froome, Van Garderen y Quintana rentabilizaron la contrarreloj. El BMC (Van Garderen y Samuel) ganó por un segundo al Sky (Froome), por 4 al Movistar (Quintana y Valverde), por 28 al Tinkoff (Contador), por 35 al Astana (Nibali), por 1.24 al Ag2R (Bardet y Peraud), por 1.25 al Trek (Mollema y Zubeldia), por 1.33 al FDJ (Pinot), por 1.37 al Giant (Barguil) y por 1.53 al Katusha del desdichado 'Purito' Rodríguez. Su equipo partió diezmado, con dos menos. Y nada les salió. «Nos ha salido fatal», asumió 'Purito'. «Pero que no me entierren», avisaba. No se rinde diga lo que diga la clasificación general que saltará por los aires mañana en la montaña.
Y la clasificación dice lo siguiente: Froome manda, con 12 segundos sobre Van Garderen, 1.03 sobre Contador, 1.18 sobre Urán, 1.50 sobre Valverde, 1.59 sobre Quintana, 2.22 sobre Nibali, 2.43 sobre Barguil, 3.52 sobre 'Purito' y más de ocho minutos sobre el desquiciado Pinot. «No sé si estoy más fuerte que cuando gané el Tour de 2013, pero sí tengo más experiencia», declaró Froome. Líder convencido. «Estoy en una posición fantástica. Podré adoptar una táctica defensiva en la montaña». Que no se fíen sus rivales. Tras el descanso de hoy, tratará de sepultarlos mañana en la Piedra de San Martín. Así lo dicta el plan del Sky.
Al salir los ciclistas de la burbuja de la contrarreloj, abandonaban el silencio. Cámara de descompresión. La meta era un bullicio. Samuel Sánchez se abrazaba a Oss, a Van Garderen, a Van Avermaet... «Nunca había ganado una contrarreloj por equipos. Me faltaba». Anda pensando en si se va ya del ciclismo. Le tira la familia, los niños a los que no ha visto crecer. «Volver a subir al podio del Tour es fantástico», paladeaba. Un premio antes de la jubilación. Buscará más.
La agonía del Sky
En el aparcamiento donde los corredores se cambiaban para ir, deprisa, al aeropuerto de Lorient, todo eran elogios a Froome, la moto amarilla que tiró del Sky. «Seguirle los últimos cinco kilómetros ha sido una agonía», confesó Porte. El martirio de la 'crono' conjunta. Porte lo resistió. Roche, casi. Se vino abajo a medio kilómetro del final, en el muro de Plumelec, donde las piernas se hinchan de tanto dolor. «Lo siento», repetía Roche. «No pasa nada -le consoló Froome-. Eso es que lo has dado todo». Eso les pide a los suyos.
Cincuenta metros más allá, a Valverde le dolía ese relevo suyo que partió al Movistar. Dio tanto que asfixió a todos menos a Quintana. Con tanta gente, banderas y ruido, su director no vio el corte. No le avisó. Y Valverde, metido en la burbuja, tiró mientras sus compañeros pedían aire y clemencia. Con todo, el Movistar bordó la contrarreloj. Arrancó con más prudencia que otros. Luego exprimió a un especialista como Malori. Reservó a escaladores como Herrada. Fue a más y redujo la pérdida a sólo tres segundos con el Sky de Froome. A un palmo del triunfo. «Llegamos en plena forma a la montaña», subrayó Valverde, que lleva dos días pletórico, animado, encendido. Habla en plural. Por él y por Quintana. Ningún equipo tiene dos ciclistas de ese nivel. Es su ventaja.
A paso rápido se subieron al autobús. Al avión. También se apresuraba Nibali: «No sé por qué no puedo responder a los ataques en los repechos». Ni suerte tiene. Varios de sus gregarios se pasaron la mañana visitando el baño, con las tripas revueltas. «Bueno, pero no renuncio. Este Tour aún va a cambiar mucho». En eso confían Contador y Quintana.
Y de que nada cambie se preocupará Froome, que está donde quería, el primero antes de la montaña, por delante de todos, incluso de Nibali, «el único» al que temía en el pavés y el llano. Ahora llegan los Pirineos. El Tour más esperado. El que reclamará a los valientes para medirse a Chris Froome, el líder que asusta.
TÍTULO: UN PAIS PARA COMERSELO - LAS CAFETERIAS DE BADAJOZ EMPIEZAN A SERVIR DESAYUNOS PARA CELIACOS,.
UN PAIS PARA COMERSELO - LAS CAFETERIAS DE BADAJOZ EMPIEZAN A SERVIR DESAYUNOS PARA CELIACOS,. fotos,.
Las cafeterías de Badajoz empiezan a servir desayunos para celíacos
-
Ofrecer comida apta para intolerantes crea mayor demanda de clientes en los bares,.
Para servirlos, los empleados de los establecimientos necesitan tener una preparación previa para conocer la enfermedad y saber cómo manipular los alimentos.
«Decidí traer pan sin gluten al café para mantener la línea del establecimiento y para servir tostadas como hacemos siempre, desde las 4.00 hasta las 12.00», asegura César Vadillo, dueño de El Venero.
Los restaurantes ofrecen para celíacos los tipos de tostadas más habituales, como pueden ser las elaboradas a base de aceite o tomate.
La forma más efectiva para informar al colectivo de afectados de que hay productos sin gluten en el establecimiento es colocando carteles en las cristaleras y dentro del local, para que se vean bien.
La ley actual obliga a «informar sobre todo ingrediente que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en forma modificada».
Debe indicarse de forma clara en la etiqueta de cualquier producto destinado a su consumo alimentario, incluso cuando exista la posibilidad de que se hayan filtrado trazas de éstos. Los más habituales son los cereales que contengan gluten, huevos, frutos secos, lactosa y pescado, entre otros. El colectivo de celíacos ha reivindicado que la ley se adecue al tipo de alimentación que estrictamente deben seguir.
Muchos restaurantes de la ciudad incluyen un anagrama con la espiga tachada, lo que supone una marca de garantía sin gluten, pues todo el personal del establecimiento ha recibido formación por parte de la Asociación de Celíacos de Extremadura (ACEX) y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Esta fase consiste en una supervisión de los platos ofertados, la formación del personal y la revisión de las instalaciones, este proceso es evaluable cada poco tiempo.
La Presidenta de la ACEX, Angélica Trejo insiste en que «es necesario que se implique Salud Pública para que controlen las cartas de los restaurantes, nosotros podemos actuar pero con ciertos límites».
El problema que encuentra la persona celíaca a la hora de salir a comer fuera de casa es el desconocimiento por parte del personal de hostelería. Lo que se está intentando es conseguir que esta situación se normalice y puedan acudir a los bares con la seguridad de comer algo apto para ellos.
«Hace tres años empecé a hacer más hincapié en el tratamiento de la enfermedad celíaca y en la necesidad de ofrecer alternativas de desayuno para los intolerantes. Yo soy celíaco, por lo que en todos mis establecimientos hay productos sin gluten y también leche sin lactosa», afirma Antonio Pozo, dueño de la franquicia de cafeterías Aroma Café.
El empresario asegura haber notado el aumento de consumo de desayuno para celíacos, al pasar de vender 12 molletes a 70 al mes. Los empresarios intentan que aumente la afluencia de celíacos a estos bares que adaptan sus productos a la dieta sin gluten.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la importancia de marcar el precio de los productos. A día de hoy los productos exentos de gluten son más caros. Se justifica en que son menos consumidos que el resto. Por ejemplo, la harina de maíz tiene un coste mayor que la de trigo, que contiene gluten.
Los establecimientos intentan adaptar los precios para que no supongan un gasto importante al tratarse de una necesidad. Un desayuno de media tostada con café cuesta alrededor de 1.80, mientras que el mismo para celíacos supone 2.20.
Churros especiales
«Empecé colaborando con la asociación de celíacos participando cada
año en una chocolatada. Ahora hago churros para celíacos, en la
temporada de otoño hasta la privamera todos los sábados por la tarde son
exclusivamente para los clientes celíacos. Los churros sin gluten son
20 céntimos más caros, porque la harina es más cara», cuenta Marisol
Pereira, dueña de la Churrería Leyton.Además de la oferta del pan para los desayunos, otros establecimientos disponen de una amplia variedad de productos sin gluten, tartas, helados y bollería industrial. «En las cafeterías Aroma Café hasta se puede pedir por encargo pan de varios sabores, ajo, perejil o cebolla. Tenemos a nuestro panadero, que los elabora en Olivenza», menciona Antonio. Otro de los motivos por los que este local tiene éxito es su implicación con los clientes, solo utilizan las primeras marcas para certificar que el producto no contiene gluten, por el logo identificativo de FACE.
Desde la ACEX, Angélica Trejo invita «a todos los establecimientos, cadenas hoteleras, restaurantes y paradores nacionales, a acudir a las jornadas de formación para conocer la enfermedad y poder actuar cuando haya un cliente celíaco».
«Como soy celíaco, decidí ofrecer productos sin gluten en todas mis cafeterías»
«Empecé colaborando con la asociación hasta organizar una tarde para los celíacos todos los sábados»,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario